You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP CURVA CARÁTERISTICA DIODO

Tarea:

Indaga en el Internet sobre la curva característica de un diodo zener y
un diodo túnel. Luego en una hoja de MS Word, describe las partes de esta gráfica.

Suscríbete y publica tu trabajo en:
http://es.scribd.com/

Envía la dirección de tu publicación a tu profesor

Física Electrónica

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Curva Característica Diodo
Diodo ZENER
Se emplean para producir entre sus extremos una tensión constante e independiente dela corriente que las atraviesa según sus especificaciones. Para conseguir esto se aprovecha la propiedad que tiene la unión PN cuando se polariza inversamente al llegar a la tensión de ruptura (tensión de zener), pues, la intensidad inversa del diodo sufre un aumento brusco. Para evitar la destrucción del diodo por la avalancha producida por el aumento dela intensidad se le pone en serie una resistencia que limita dicha corriente. Se producen desde 3,3v y con una potencia mínima de 250mW. Los encapsulados pueden ser de plástico o metálico según la potencia que tenga que disipar.
Física Electrónica

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
Curva característica de un diodo zener

El zener se usa principalmente en la estabilidad de tensión trabajando en la zona de ruptura. Podemos distinguir:

Vz nom, Vz: Tensión nominal del zener (tensión en cuyo entorno trabaja adecuadamente el zener).

Izmin: Mínima corriente inversa que tiene que atravesar al diodo a partir de la cual se garantiza el adecuado funcionamiento en lazona de ruptura (Vz min).

Izmax: Máxima corriente inversa que puede atravesar el diodo a partir de la cual el dispositivo se destruye (Vz max).

Pz: Potencia nominal que no debe sobrepasar el componente. Aproximadamente se corresponde con el producto de Vz nom y Iz max.

Cuando usamos un diodo zener en un circuito se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones (a partir de las hojas de
Física Electrónica

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
características suministradas por el fabricante):Para un correcto funcionamiento, por el zener debe circular una corriente inversa mayor o igual a Iz min. La corriente máxima en sentido inverso ha de ser siempre menor que Iz max. La potencia nominal Pz que puede disipar el zener ha de ser mayor (del orden del doble) que la máxima que este va a soportar en el circuito.

Diodo TUNNEL
Los diodos túnel están fuertemente dopados, de modo que la zona de vaciamiento tienes sólo unos pocos nanómetros, por lo cual se manifiestan fuertemente el efecto túnel, que es un fenómeno solamente explicable a partir de la mecánica cuántica. Este diodo fue inventado en 1958 por el japonés Leo Esaki, por lo cual recibió un premio Nobel en1973.

Física Electrónica

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Los diodos Túnel son generalmente fabricados en Germanio, pero también en silicio y arseniuro de galio. Son diodos muy rápidos que presentan una respuesta una zona con “resistencia negativa”, que permite su utilización como elemento activo en y amplificadores. En la
práctica los diodos túnel operan con unos pocos miliamperios y potencias muy bajas.

Curva característica de un diodo túnel

Física Electrónica

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

l Este comportamiento de la corriente en función de la tensión en el diodo túnel se puede ver en el grafico: • • • • Vp: Tensión pico Vv: Tensión de valle Ip: Corriente pico Iv: Corriente de valle

La región en el gráfico en que la corriente disminuye cuando la tensión aumenta (entre Vp yVv) se llama "zona de resistencia negativa". El diodo tunnel se llama también diodo Esaki en honor a su inventor japonés Leo Esaki. Los diodos tunnel tiene la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv muy rápidamente, cambiando de estado de conducción al de no conducción incluso más rápido que los diodos Shockley. Desgraciadamente, este tipo de diodo no se puede utilizar como rectificador debido a que tiene una corriente de fuga muy grande cuando están polarizados en reversa. Así estos diodos solo encuentran aplicaciones reducidas como en circuitos osciladores de alta frecuencia.

Física Electrónica