You are on page 1of 6

El Romanticismo en Panamá

Panamá no se mantuvo aislada del creciente movimiento independentista que cobraba cada vez más efervescencia en las colonias españolas del continente americano. Todo lo contrario, también comenzó a conformarse en su territorio un movimiento que apoyó la causa emancipadora, y que, finalmente, cumplió sus aspiraciones al alcanzarse la independencia el 28 de noviembre de 1821. En Panamá, al igual que en el resto de Hispanoamérica, el Romanticismo estuvo muy ligado a los ideales liberales y nacionalistas, por lo cual, las producciones literarias giran (en este período) en torno a estos tópicos. Aunque es en este momento donde se inicia una mayor participación de autores, estos se caracterizan por ser en su mayoría aficionados a las letras y no personas consagradas enteramente a la creación literaria. Entre los primeros poetas románticos panameños podemos mencionar a Manuel María Ayala (1785-1824) y Tomás Miró Rubini(1800-1881). Posteriormente, aparecen José María Alemán (1830-1887), Gil Colunje (1831-1899), Tomás Martín Feuillet (1832-1899), José Dolores Urriola (1834-1883), Amelia Denis de Icaza (1836-1911), Manuel José Pérez (18371895), Jerónimo Ossa (1847-1907), Federico Escobar(1861-1912) y Rodolfo Caicedo (18681905). En definitiva, es con las generaciones románticas que el cultivo de la poesía se estableció formalmente en Panamá, y adquirió, desde ese entonces, un carácter marcadamente nacionalista que será el tema de predomino en las composiciones poéticas hasta mediados del siglo XX con la llegada de la poesía vanguardista a Panamá.

consideradas la sociedad y la época en que le tocó vivir. Doña Amelia es. ni sabe ella de la lucha por lograr la expresión exacta y bella. su canto debió parecer blasfemia o incómodo desenfado a los oídos de cierta gente. su poesía se distingue por un profundo contenido social. Doña Amelia visita su tierra en 1906. la primera mujer que escribe versos. pongan fin a una lucha para ella insensata por ser lucha entre hermanos. sin ningún artificio estudiado. temperamento tan pronto. Don Saturnino Denis. Natural así que. se sienta herida en su intimidad. Precisamente en esa facilidad para darse. la hipocresía le hieren de modo particular. a la contienda no podían ser indiferentes a los afanes y dolores de la nacionalidad. su importancia no estriba en eso. poema que cierra felizmente el ciclo romántico y asegura a la poetisa su definitivo ingreso a nuestro Parnaso. donde el uso de la "Puerta de Tierra" indicaba la persistencia de antagonismos sociales. Llena de añoranzas y tristes presentimientos escribe entonces las melancólicas estrofas de su canto "Al cerro Ancón". cuando. respuesta a la sugestión de un instante. según se desprende del contexto de sus poesías. el justo matiz del pensamiento. Sorprende el tono de sus poesías. Tanta rebeldía social. de Miró. En postura desventajosa respecto de sus compañeros de generación por virtud de las dificultades que limitaron su acceso a la cultura. en Panamá. con el objeto de ver a su hija Julia y a sus dos hermanas Matilde Denis y Mercedes Denis v. y su madre panameña. Y ello nos explica lo mejor de su obra. como cantan los pájaros. frente a la nueva realidad política. Empero. La injusticia. ya en las lindes de la senectud. luego de una vida apasionada y generosa en desdichas. su fuerte contenido político y social. . el 16 de julio de 1911. su musa no tiene gusto más que para las expansiones domésticas. en la historia de nuestra literatura. Doña Amelia vive en permanente polémica con la sociedad. Su verso es espontaneidad del momento. Para Doña Amelia no hay problemas poéticos. Doña Amelia va pidiendo justicia para todos. en su ingenuidad poética. Aparte el tema social. Con versos declamatorios que a ratos suenan a panfleto. exaltando el trabajo y aun solicitando de dos pueblos sureños en guerra -Chile y Perú-. Nicaragua. Personaje de un escenario limitado. Desde pequeña tenía mucha afición a la literatura y hacía poesías llenas de un natural encanto. está su mayor virtud. Fue muy llorada y sentida por sus numerosas amistades que guardan todavía el recuerdo imperecedero de la inmortal poetisa. Colaboró siendo muy joven en el periódico que editaba su padre. que hipotecaba a una nación poderosa parte del territorio nacional. fustigando remilgos. Su padre era de origen francés.Amelia Denis de Icaza Nació en la ciudad de Panamá el año de 1836. Murió en Managua.

. la novela "La Virtud Triunfante". También colaboro en La Crónica Mercantil y El Tiempo. Con Pablo Arosemena y Manuel Moreno redactaron El Pensamiento. El Panameño. su actuación en adelante fue de lo más sobresaliente tanto en el Istmo como en el resto de la República de Colombia. La Estrella de Panamá. Cuando Pérez fundó La Defensa. Afiliado desde mozo a las huestes liberales. Aun era estudiante Colunje cuando estalló la revolución del 17 de abril de 1854. natural de la Chorrera. que se caso con un caballero español. Asistió al memorable congreso de Ibagué cuando solo contaba con 23 años de edad. Entre esos jóvenes estaba Gil Colunje. no quedaba a la juventud que allí estudiaba otro camino que unirse a la revolución que asolaba al país. y María Teresa. los cuales fundaron un periódico modesto que llevaba el mismo nombre de la sociedad. que revolucionaron la sociedad en que vivían y dieron gran empuje al cultivo de la literatura patria. tuvo dos hermanos: Juan José. compuesta en su mayoría por jóvenes amantes de las letras. En 1849 se funda en Panamá una asociación bajo el nombre de “Los Deseosos de Instrucción”. en 1855. fue la política. natural de Popayán y de María Isidra Menéndez. don Juan Escarrá. Colunje fue compañero de campamento del poeta Rafael Pombo y luchó bajo las órdenes de los generales Pedro Alcántara Herrán. uno de los primeros colaboradores en singularizarse fue Gil Colunje. Colunje regresó a Bogotá a tomar parte en el Congreso.Gil Colunje Nació en Panamá el 1 de septiembre de 1831. José Hilario López y Joaquín París. Considerada como la primera novela romántica del país. Lo que más apasionó a Colunje desde muy joven. y cerradas las puertas. Colaboró con El Fénix. en calidad de representante por el istmo de Panamá. Como era de esperarse. con Arosemena publicó más tarde El Centinela. En “Tres Esquinas de Fucha” ocurrió el combate de mayor importancia en que Colunje tomó participación. en Bogotá escribió en El Pasatiempo. que fue valiente militar y que murió combatiendo en Chiriquí con el grado de Capitán. Terminada la revolución y vuelto el país a la normalidad constitucional. Con Teodoro Valenzuela y Santiago Pérez lanzaron a la circulación La Tribuna Federal. A ella dedico las mejores energías de su existencia. el Colegio del Rosario tuvo que ser clausurado hasta 1855. a Lorenzo María Lleras le ayudó en El Neogranadino. editada en forma de folletín la cual mereció el aplauso de los intelectuales de la época. hijo de Manuel Colunje. Hombre de origen humilde. contra la Regeneración. Fue colaborador de varios periódicos de la época tanto en Panamá como en Bogotá. En este periódico. Colunje publicó su primera obra de literatura.

en casa de Leandra Morales. Lo cierto es que sus padres adoptivos fueron Don José Martín y Doña Juliana Fevillet. Justamente por estas fechas hace su debut literario. . Don Juan Bautista Feraud. Miró nos indica que existen documentos que autorizan a pensar que fue su padre biológico el Sr. y era poeta. recién organizada. Como escritor fue colaborador de los periódicos El Panameño y El Centinela. El recién nacido fue llevado inmediatamente a casa de los esposos Martín-Fevillet. Algunos historiadores afirman que fue su madre biológica. vecinos de Panamá y Franceses de origen. en 1848. A pesar de todo.Tomás Martín Feuillet Tomás Martín Feuillet. Los caracoles. a su regreso con él de una peligrosa misión. A María. La maldición. franceses ambos. dedicado a la flor nacional de Panamá. muere asesinado por los indios bijaos en 1862. Desde la muerte de su padre adoptivo. ¿Cuánto tienes?. Incluso mejorará al morir Don Juan Bautista Feraud. nació el 18 de septiembre de 1832. donde fue secretario particular de Julio Arboleda y. y es miembro de la "Sociedad Literaria". la Sra. casados en la ciudad de Panamá en 1822. quizá con previo entendimiento. de modo que su situación económica era holgada. porque se ha dicho que el niño era esperado. Colabora en "La Floresta Istmeña". Feuillet había heredado bienes de fortuna.. Otros poemas que escribió destacados fueron Mi retrato. Posteriormente se trasladó a Perú. Alemán nos cuenta que sus primeros versos datan de 1854. Leandra Morales y que nació en La Chorrera. A partir de ese momento una íntima desazón le tortura. cuando se entera de su origen. Recuerdo. A la cruz de San José. El Ángel y el niño. sección poética que empezó a publicar "El Panameño" de 9 de abril de 1856. su situación de hombre con haberes le constreñía a atenderlos. datos que no han podido ser comprobados a cabalidad. Fe. en 1853. El poema más sobresaliente ha sido La Flor del Espíritu Santo. esperanza y caridad. Tomás Martín Feuillet vivía en plena mocedad.

Amigo y compañero de Feuillet. hasta el año 1866 para imponer su nombre. Estudió en Panamá y en Colombia. esta vez en su ciudad natal. . ensayo dramático. la primera generación poética del Istmo. donde reúne trabajos en prosa y veinte de sus primeros poemas. Tomás Martín Feuillet. Recuerdos de Juventud. obra de una modalidad culta. Abigail Lozano. editará en 1870 "El Crepúsculo". Sus estudios sobre José Eusebio Caro. a quien. aguardará. en abril de ese año Manuel Gamboa edita "El Céfiro". que rebasa lo puramente poético para penetrar otras zonas. entre otros sonetos. extinguido "El Céfiro". Desde entonces colabora en los periódicos. en cuatro cuadros y en verso. Esta obra es considerada la segunda obra de teatro panameña. publicada en Bogotá en 1882. Amor y Suicidio. En efecto. editado en Bogotá en 1872. etc. donde leemos. que estreno la Sociedad Dramática Panameña la noche del 18 de julio de 1876. sin embargo. Alemán pertenece a la llamada generación de los románticos. Casi toda la labor de esos años le servirá luego para integrar su libro primero. del que Alemán será fiel colaborador. Consagrando preferente atención á la política. nació en la ciudad de Panamá el 17 de marzo de 1830. nuestro primer periódico literario. uno de clara estirpe quevediana. Los versos iniciales de Alemán datan de 1851.José María Alemán José María Alemán. Alemán se contagia del espíritu crítico de Gamboa y. según propia confesión. clara prolongación del anterior. Revelan curiosidad intelectual y buena información general. En el año de 1876 Alemán publica. los mejores frutos de Alemán nos los brinda en su última obra Crepúsculos de la tarde. Según Rodrigo Miró. Alemán prosigue aquí su labor personal. ayudo a publicar sus primeras producciones. Y en conjunto con Gamboa es considerado uno de los primeros críticos literarios de nuestro país. Escribe prosas didácticas y hace crítica literaria.

Julio Ardila .

Related Interests