You are on page 1of 19

Johnny Omar Medina

johmedi@hotmail.com

1

donde siguió las lecciones de Husserl. y constituye sin duda la obra más sistemática y personal de Gadamer. Gadamer es fundamentalmente un continuador de Heidegger. aunque se separe de él en varios puntos.  Buen conocedor de la filosofía y de la literatura griega. con gran sensibilidad artística y filológica y con una notable cultura histórica. Verdad y método es fruto de los trabajos realizados en Heidelberg entre 1949 y 1959. Después de haberse interesado por la filología griega y alemana. 2 . Heidegger. En 1929 consiguió la habilitación en Filosofía bajo la dirección de Heidegger.Hans Georg Gadamer Nació en Marburgo el 11 de febrero de 1900. en 1922 obtuvo el doctorado en Filosofía en Marburgo. entre otros. En 1923 se trasladó a Friburgo.

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA  Gadamer explica primeramente la relación entre lenguaje y comprensión. 3 . Lo hace en dos momentos: estudio del estatuto lingüístico del objeto hermenéutico y del estatuto lingüístico de la comprensión misma.

 D) darle instrucciones detalladas a las personas que participan en el experimento. 4 . prestar atención a las conductas de las personas sometidas al estudio. sin llegar a inducir las respuestas o reacciones buscadas.  C) Al efectuar un experimento.  B) Deben utilizarse diversos contextos con las respectivas muestras experimentales.Recomendaciones para su utilización  A) realizarse en el mismo ambiente en el cual se pretende generalizar los resultados de la muestra.

un grupo de control y mediciones antes y después en ambos grupos. b) Diseño con un grupo experimental y un grupo de control con mediciones sólo después.Tipos de investigación experimental más usados: a) Diseño con un grupo experimental. c)Diseño de dos grupos apareados con mediciones “ ntes y después” a . 5 .

Los sujetos son asignados al azar al grupo experimental y al grupo de control. un grupo de control y mediciones antes y después en ambos grupos. 6 .Tipos de investigación experimental más usados: a) Diseño con un grupo experimental.

 se hacen comparaciones.  se aplica la variable independiente sólo en el grupo experimental  Se hacen mediciones después (postest) en ambos grupos. en ambos grupos entre las mediciones antes y las respectivas mediciones después.Pasos a seguir  En ambos grupos se hace una medición antes (pre- test) de la variable dependiente. 7 .

Representación simbólica E: designa al grupo experimental. A: quiere decir que el grupo se ha conformado al azar C: indica al grupo de control O: significan mediciones antes y después X: indica la introducción o aplicación de la variable independiente o tratamiento utilizado por el investigador: 8 .

9 . entonces el investigador podría decir que ellas se deben a la acción de la variable independiente o tratamiento que sólo fue aplicado a ese grupo.La conformación aleatoria de los dos grupos permite eliminar. las mediciones antes y después en ambos grupos y sus comparaciones en cada uno de ellos permiten constatar si ha habido diferencias entre ellos. al nivel del azar. y si éstas fueran a favor del grupo experimental. las diferencias que pudieran existir entre sus sujetos componentes.

no se hacen mediciones antes de la variable dependiente en ninguno de sus dos grupos.Tipos específicos más usados de la investigación experimental b) Diseño con un grupo experimental y un grupo de control con mediciones sólo después. 10 .

 Aplicación de la variable independiente.Pasos a seguir  Conformación aleatoria de los grupos experimental y de control . 11 .  Comparación de las dos mediciones después. tratamiento o prueba sólo al grupo experimental.  Medición después (postest) de la variable dependiente en ambos grupos.

Representación simbólica E: designa al grupo experimental. A: quiere decir que el grupo se ha conformado al azar C: indica al grupo de control O: significan mediciones antes y después X: indica la introducción o aplicación de la variable independiente o tratamiento utilizado por el investigador 12 .

Desventajas 1) No es posible usar el análisis de la covarianza para controlar las diferencias iníciales que podrían tener los grupos experimental y de control. 2) El análisis de los resultados (puntajes. en general) se hace comparando la diferencia entre los puntajes después de ambos grupos mediante la estadística 13 .

14 . entre las situaciones finales del grupo experimental y de control se deben a la influencia del tratamiento en el primero de estos grupos o bien se deben a las diferencias que pudieron existir al comienzo del experimento entre los sujetos de ambos grupos.Desventajas 3) Si se retiran sujetos de cualquiera de los dos grupos. de producirse. no sabemos si las diferencias.

Tipos específicos más usados de la investigación experimental c)Diseño de dos grupos mediciones “ ntes y después” a . 15 . en la mayor medida posible los sujetos que constituirán el grupo experimental y el grupo de control. para disminuir diferencias. apareados con Consiste en aparejar (igualar).

 Con base en los puntajes obtenidos. se asigna un sujeto al grupo experimental y el otro al grupo de control. 16 . se forman pares de sujetos con puntajes iguales o con pequeñas diferencias.Pasos a seguir  Se aplica una prueba a un grupo de sujetos para medir la variable dependiente. cuya modificación se desea establecer por una variable independiente.  De cada par.

 Finalmente. a . se comparan las diferencias entre los valores “ espués”de los dos grupos.  Como medición: Se aplica a los dos grupos la misma prueba de “ ntes” o una equivalente.Pasos a seguir  Se aplica el tratamiento al grupo experimental. d 17 .

C: indica al grupo de control O: significan mediciones antes y después X: indica la introducción o aplicación de la variable independiente o tratamiento utilizado por el investigador 18 .Representación simbólica E: designa al grupo experimental.

con el propósito de determinar los efectos combinados de ellas en la variable dependiente del caso. se utilizan dos o más variables independientes.Se debe tener en cuenta que en muchas investigaciones. 19 . sobre todo de aquellas que se realizan en el campo de la enseñanza-aprendizaje en el aula.