Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados

por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno

).. o en el ámbito de las Guerras Púnicas • El acto final de esta conquista fue la lucha que enfrentó a Octaviano (César Augusto) contra Marco Antonio y su aliada. C. . Cleopatra VII. la Magna Grecia cayó finalmente bajo la dominación romana tras un siglo de enfrentamientos. C. la última soberana de Egipto. Tras ser derrotados en Accio. ya fueran contra Pirro de Epiro.• A finales del siglo III a. ambos se suicidaron ante la inminente victoria de Octaviano (30 a.

. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. C. denominación despectiva por su frugal modo de vivir. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. a la fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a.Se denomina escuela cínica (del griego κυων kyon. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. ‘perro’). El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien.

Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo. la llamada anaideia. pero. practicando una actitud muchas veces irreverente. . de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio. la de los estoicos es de mera indiferencia. si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad. y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo.• Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades.

los filósofos cínicos se comportan sin pudor. siguiendo la satisfacción de sus necesidades tanto físicas como espirituales.Cínicos Es la anaideia la que lleva a la comparación de estos filósofos con los perros (o κυων -kion-). con irreverencia y desparpajo. ya que como estos nobles animales que viven con los humanos pero mantienen sus costumbres naturales. . de donde deriva la palabra cínico.

Casi 2000 años después de que ciertos filósofos griegos hubieran abrazado el cinismo clásico. en el siglo XVII y XVIII escritores como Shakespeare. ni en sus motivaciones y acciones. utilizan la ironía.El cinismo moderno El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana. el sarcasmo y la sátira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo. HL Mencken. utilizaron el cinismo como forma de comunicar sus opiniones bajo algunas manifestaciones de la naturaleza humana. Mark Twain. Dorothy Parker. Swift. así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo. Voltaire y. . En el aspecto literario. figuras del siglo XIX y XX como Oscar Wilde. siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y François Rabelais.

con sus dos guerras mundiales. la patria (el patriotismo).En 1930. el progreso. La primera mitad del siglo 20. la verdad. . Bertrand Russell en el ensayo sobre El cinismo Juvenil pudo describir la medida en que (a su modo de ver) el cinismo había penetrado en las conciencias occidentales en masa. y puso nota especial en las áreas parcialmente influenciadas por el cinismo: la religión. la belleza. ofrece pocas esperanzas a las personas que deseen adoptar un idealismo diametralmente opuesto al cinismo.

gimnasios y otros edificios de la antigua Grecia. mercados. • Fundado por Zenón de Citio en el siglo III a. El hombre sabio obedece la ley natural reconociéndose como una pieza en el gran orden y propósito del universo. de ahí que a sus seguidores les llamaran estoicos. Dichos patios recibían el nombre de stoa. el cual enseñaba en patios de columnas construidos en los templos. C.Estoicismo • Doctrina filosófica que propone vivir de acuerdo con la ley racional de la naturaleza y aconseja la indiferencia (apathea) con respecto a lo externo. ..

. sabiendo siempre distinguir lo que depende de nosotros y lo que no depende de nosotros. • "No debemos temer el destino.• La filosofía estoica dice que el mundo está determinado por leyes físicas y que por tanto el hombre debe vivir conforme a la Naturaleza y acatar el orden universal. no triste. todo de manera complaciente. Partes somos de un proyecto cósmico y racional en el que todo lo que es y lo que será está regido por una ley necesaria que excluye el azar y que volverá eternamente a repetirse".

es ciudadano del mundo. En sustancia. Excluye y condena toda pasión y la considera como una enfermedad que debe extirparse .” Conforme al orden cósmico. a saber. El hombre que se conforma a la naturaleza no tiene patria . la racional. El Alma es una Tabula Rasa (tabla en blanco) sobre la cual se inscriben los signos producidos por las cosas. la Física y la Ética. Para los Estoicos todos los conocimientos se derivan de los sentidos. .Los Estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad. “vive de acuerdo a la naturaleza. Son empiristas. la natural y la moral. Estas tres disciplinas eran la Lógica. la filosofía estoica tiende a aislar al filósofo del mundo y de la vida al volverlo impasible ante los sucesos exteriores y a sacrificar toda exigencia o necesidad al ideal de la impasibilidad.

.EPICÚREOS La Ética de Epicuro hace del placer el principio y el fin de la vida feliz. no el placer en movimiento que consiste en la alegría y el júbilo. Se logra limitando las necesidades. Pero este placer es el placer estable que consiste en la simple privación del dolor. El máximo placer es la aponía o total ausencia de dolor y la ataraxia o ausencia de toda turbación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful