22 de agosto: Día del Folklore

La palabra original es “Folklore”, creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la

Sin embargo. Este vocablo está compuesto de dos palabras: FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial. tradicional y espontánea. . De esta manera entendemos por folklore: El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima. su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. cuando es fundada en Londres la Folklore Society.revista inglesa Athenaeum en 1846.

.

de apoyo y decontrol. tiene como finalidad. sustentada en el respeto a los valores y derechos esenciales de la persona y de la colectividad. de planeamiento. es el organismo representativo de las Fuerzas Armadas. al integrarse los Ministerios de Guerra. El Ministerio de Defensa. la Secretaría de Defensa Nacional y los órganos consultivos. el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. como organismo central del Sistema de Defensa Nacional. de asesoramiento. formular y difundir la doctrina de seguridad y de Defensa Nacional. que ejerce la política del Estado para la defensa integral del país. Siendo el primer Ministro de Defensa el General de División Enrique López Albujar Trint. El Ministerio de Defensa. Marina y Aeronáutica. quien ejerció el cargo entre 1987 y 1989. Se fundó el 1 de Abril de 1987. concebida al servicio de los intereses del pueblo peruano.27 de agosto: Día de la Defensa Nacional Cada país tiene derecho a defender su territorio y su independencia como nación. respetando los convenios entre países en relación al respeto a los derechos humanos. .

Tacna fue cuna de insurrectos como Zela y Paillardelli.28 de agosto: Día de la reincorporación de Tacna al seno de la Patria Durante la lucha por la independencia. quienes tomaron .

En 1929 se firma el Tratado de Lima y el Acta de Entrega de Tacna. en donde muchos valientes tacneños murieron.las armas contra los realistas. Por cerca de 50 años Tacna permaneció ocupada por Chile. . Cuando llegó el momento de convocar a plebiscito. no se doblegaron. que trató de inculcar su nacionalidad. como parte del Tratado de Ancón. la que se reincorpora al Perú junto con la provincia de Tarata. El plebiscito no se llegó a realizar. Durante la Guerra con Chile (1879. Entre 1910 y 1925 los jóvenes tacneños en edad militar eran obligados a abandonar la ciudad.1884) la ciudad de Tacna fue tomada prisionera por el ejército chileno (26 de mayo de 1880). Los tacneños. los exiliados retornaron a Tacna para votar a favor de regresar al Perú. gente de empuje y gran amor a la patria. junto con la ciudad de Arica. pero se llevaron a cabo enfrentamientos.

.

En enero de 1855 es elegido Presidente Provisorio. participando en la gesta libertadora y siendo héroe de la Batalla de Ayacucho. desembarcando en Piragua (Tarapacá). Permanece como realista hasta 1821. Muere en el desierto de Tiviliche el 30 de mayo de 1867. desde donde se revela. El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva constitución. En 1858 convoca a un Congreso. Al terminar su período. Es elegido presidente en 1845. que lo ratifica como presidente constitucional hasta 1862. hasta que retorna el vicepresidente Pezet. Puso en funcionamiento la Escuela Naval y creó el . se produce el Combate del 2 de mayo. la cual tuvo mayor vigencia. El gobierno de Castilla se destaca porque empezó una era de orden y progreso en varios aspectos: Reabrió el colegio Militar de Bellavista. En 1860 promulga otra Constitución. Tras hablar con San Martín. Aspiró y luchó por dotar al país de modernas unidades navales de transporte y de guerra. En su gobierno anula el tributo indígena y promueve la abolición de la esclavitud. quien al fallecer deja el gobierno a Castilla. Lo sucede el Mariscal San Román. gobernando hasta 1851. En su ausencia. colocando a la Marina del Perú a la cabeza de América latina. uno de los cuales preside Castilla. Es deportado a Chile por orden de Prado.31 de agosto: Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla Nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. terminando sus estudios en Chile. lo sucede el General Echenique. En 1864 condena la política internacional del gobierno. junto con su hermano Leandro. contra el que se suscitan varios levantamientos. se incorpora al ejército patriota. En 1807 viaja a Lima para estudiar. por lo cual es apresado. En 1817 se enrola en el ejército realista.

Anula el tributo indígena y la esclavitud. iniciando la política de buena vecindad idealizada por Bolívar. nueve años antes de que Abraham Lincoln lo hiciera en Estados Unidos. Militarizó las Fuerzas de Policía. .Apostadero Naval de Paita. la Factoría de Bellavista y el dique seco de San Lorenzo. Reunió el primer congreso de Plenipotenciarios Americanos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful