Estática

Contenido temático y ejercicios prácticos

Centro de ingeniería y tecnología UABC valle de las palmas Manual de estática
1

Contenido temático

Acerca del manual ............................................................................................................. 3 Unidad I. Introducción a la mecánica clásica ...................................................................... 4 Competencia de unidad I ................................................................................................... 4 1.1 Resumen histórico y descripción .................................................................................. 4 1.2 Conceptos fundamentales: espacio, tiempo, masa y fuerza .......................................... 5 1.3 Leyes de Newton ................................................................................................... 6 y 7 1.4 Principios fundamentales de la mecánica ............................................................... 7 y 8 1.5 Ley de la gravitación universal ..................................................................................... 8 1.6 Sistemas de unidades................................................................................................... 9 Conversión de unidades .......................... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

2

_____________________________________________________________________________

Estática
Contenido temático y ejercicios prácticos Acerca del manual

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
El alumno al cursar esta materia será capaz de analizar y resolver problemas de mecánica vectorial aplicadas a fenómenos de sistemas en equilibrio. La asignatura se imparte en la etapa básica y corresponde al área de ciencias básicas, dicha materia establece las bases teóricas para la materia de dinámica.

COMPETENCIA (S) DEL CURSO
Competencia Aplicar conceptos y principios de las fuerzas que actúan sobre partículas y cuerpos rígidos, utilizando la metodología de la mecánica clásica, para resolver problemas de fenómenos físicos, con una actitud crítica, reflexiva y responsable.

EVIDENCIA (S) DE DESEMPEÑO
  Experimentación, discusión y elaboración de reportes de fenómenos de fuerzas actuando sobre partículas y cuerpos rígidos. El reporte debe incluir: objetivo, marco teórico, desarrollo y conclusiones. Resolución de ejercicios y problemas en talleres, tareas y exámenes, siguiendo un formato de planteamiento, desarrollo, resultados e interpretación de los mismos.

3

1.) Isaac Newton (1642 –1727) fue el que encontró una formulación satisfactoria de sus principios fundamentales.1 Resumen histórico y descripción Mecánica.) Arquímedes (287 – 212 a. con objetividad y responsabilidad. el análisis dimensional y los sistemas de coordenadas. Ciencia que describe y predice las condiciones de reposo y movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. La mecánica Newtoniana es la base de las actuales ciencias de la ingeniería. Introducción a la mecánica clásica Competencia de unidad l Aplicar los conceptos y principios de la estática. El estudio de la mecánica se remonta a los tiempos de: • • Aristóteles (384 – 322 a. para la resolución de problemas respecto a situaciones hipotéticas o reales.C. 4 . manejando los diferentes sistemas de unidades y sus conversiones.Unidad I.C.

y dirección y se representa por un vector. • Ejemplo: dos cuerpos que tengan la misma masa serian atraídos por la Tierra de la misma forma. Tiempo Para definir un evento. llamado origen. tiempo. 5 . La posición del punto P puede definirse por tres longitudes medidas desde cierto punto de referencia. • A estas longitudes se les conoce como coordenadas. magnitud. • Se caracteriza por su punto de aplicación. Fuerza • Representa la acción de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia (fuerzas gravitacionales y magnéticas).2 Conceptos fundamentales: espacio. no es suficiente con indicar su posición en el espacio sino que debe darse también el tiempo del evento.1. masa y fuerza Espacio • • Se asocia con la noción de la posición de un punto P. Masa • Tiene la función de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecánicos.

Para estudiar el movimiento se define primero un sistema de referencia.1. Una fuerza aplicada sobre un cuerpo le comunica una aceleración. saber si estamos en un sistema en reposo o en uno en movimiento.3 Leyes de newton 1ª Ley. Un sistema se define como inercial si está en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. “Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento uniforme rectilíneo si no actúan fuerzas sobre él”. 6 . entendemos que un cuerpo se puede mover indefinidamente actuando sobre él una F = 0. Galileo demostró que no podemos. pero después de enunciada la 1ª ley. mediante experiencias físicas mecánicas. (Nave en el espacio). (F= m·a). 2ª ley. Hasta Newton se suponía que para que existiera movimiento se requería una fuerza (F velocidad). Un mismo movimiento parece distinto si se observa desde distintos sistemas de referencia. LEY DE LA INERCIA.

Se aplica cada una en uno de los cuerpos que interaccionan.3ª Ley de Newton.4 Principios y fundamentos de la mecánica LEY DEL PARALELOGRAMO PARA LA ADICIÓN DE FUERZAS Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser sustituidas por una solo fuerza llamada resultante. (sí se aplicaran las dos en el mismo cuerpo producirían reposo). ésta segunda responderá simultáneamente con otra fuerza (reacción) igual en módulo y dirección pero sentido opuesto a la primera.” Las fuerzas proceden de una interacción y siempre aparecen de dos en dos. que se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo que tiene los lados iguales a las fuerzas dadas. 1. PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN. 7 . “Siempre que una partícula ejerza una fuerza (acción) sobre otra partícula.

5 Ley de la gravitación universal Establece que dos partículas de masa M y m se atraen mutuamente con fuerzas iguales y opuestas F y –F. 1.PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD Establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza que actúa en un punto del cuerpo rígido se sustituye por una fuerza de la misma magnitud y la misma dirección pero que actúe en un punto diferente. de magnitud F dada por la fórmula Mm F G 2 r r= distancia entre las dos partículas G=constante universal de la Gravitación 8 . siempre que las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.

s2/ft) Fuerza newton (Nw) libra (lb) Sistema Internacional de Unidades El SI de medidas es reconocido y utilizado por la comunidad científica internacional como el medio preciso (y exacto) a través del cual se dan a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en los distintos contextos de la ciencia. masa y fuerza de mayor uso en la ingeniería son: el kilómetro (km) y el milímetro (mm).1. 9 . Los múltiplos y submúltiplos de las unidades de longitud. la mega gramo (Mg) y el gramo (g) y el kilo newton (kNw).6 Sistema de unidades Nombre Sistema Internacional de Unidades (SI) Sistema de Unidades comunes en Estados Unidos Longitud metro (m) pie (ft) Tiempo segundo (s) segundo (s) Masa kilogramo (kg) Slug (lb.

Un carro viaja a una velocidad de 87mi/h. Un cubo tiene 7 pulgadas por lado.63 pies/segundo 4. Un cohete tiene una masa de 250(10 ) slugs sobre la Tierra. Convertir 25 m/s a ft..a) 364’8250 kg b) 35’789’332. donde la aceleración de la gravedad gm = 5.04 pies/ 5. ¿A cuánto equivale su rapidez en pies/s? 4.335 Mn d) 3./s 2 2 5. Una cancha de tenis tiene 100m de largo y 80m de ancho. y (b) su peso en unidades SI. 3 3 1.100m de largo a pies= 328. 6.2 pul. ¿Cuál es el volumen del cubo en pies y en metros cúbicos? 3.04 kg/ 6.00562177 = 0.343 343 a a = 0. determine con tres cifras significativas (c) su peso en unidades SI. Convierta las cantidades 300 lb.s y 52 slug/ft a las unidades del SI apropiadas.08 ft 80m de largo a pies= 262.198508827 3.5 N c) 19. ¿Cuáles son la longitud y la anchura de la cancha en pies? ¿Cuál es el área de la cancha en pulgadas? 2.Taller #1 1. 2... Si el cohete está en la Luna..25 m/ a pies/ = 82.30 ft/s2.46 ft y El área en pulgadas= 12’399’975. Especifique (a) su masa en unidades SI.1334.6482 x Kg 10 .87 millas/horas a pies/segundo = 127.46 N/s y 26798. y (d) su masa en unidades SI..

2. 8.94 slug/ft3. Especifique (a) su masa en unidades SI. determine con tres cifras significativas (c) su peso en unidades SI. donde la aceleración de la gravedad es gm = 5. (b) 6 pies/h a mm/s.00532 km. 4. y (b) su peso en unidades SI. (c) 4. Si un automóvil está viajando a 55 mi/h. (b) 450 Ib/pie3 a kN/m3. determine su rapidez en km/h y en m/s.631 Mm)/(8.EJERCICIOS PROPUESTOS: 1. Convierta cada una de las siguientes cantidades y exprese la respuesta usando un prefijo apropiado: (a) 175 Ib/pie3 a kN/m3.000431 kg. 10. ¿Cuál es su densidad expresada en unidades SI? Exprese la respuesta con tres cifras significativas. (c) 0. Convierta cada una de las siguientes cantidades a cantidades con tres cifras significativas.60 kg)2. 11 . m.70 slug/pie3. ¿Cuál es el peso en newtons de un objeto que tiene una masa de: (a) 10 kg. Un cohete tiene una masa de 250(103) slugs sobre la Tierra. 7. ¿Cuál es su densidad expresada en unidades SI? 6. 5. Use un prefijo apropiado. y (d) su masa en unidades SI. 3. 9. y (c) 15 pies/h a mm/s. determine su masa en kilogramos. (b) (35 mm)2 (48 kg)3. La madera tiene una densidad de 4.30 pies/s2. El agua tiene densidad de 1. (a) 20 lb · pie a N . Represente cada una de las siguientes cantidades en la forma SI correcta usando un prefijo apropiado: (a) 0.5 g.50 Mg? Exprese el resultado con tres cifras significativas. Si un objeto tiene una masa de 40 slugs. (b) 0. Si el cohete está en la Luna. (b) 35. y (c) 835 lb·pie a kN·m.3(103) N. Evalúe cada una de las siguientes cantidades con tres cifras significativas y exprese cada respuesta en unidades SI usando un prefijo apropiado: (a) (0.

La segunda componente se obtiene aplicando la Ley del Triángulo.Unidad II.1. que permitan explicar cómo interactúan las fuerzas en situaciones hipotéticas o reales con objetividad y responsabilidad.3 Descomposición de una fuerza en sus componentes. una sola fuerza F que actúa sobre una partícula puede reemplazarse por dos o más fuerzas que produzcan juntas el mismo efecto sobre la partícula. 2. 12 . Dos casos son de especial interés: a) Una de las dos componentes P se conoce.  De la misma manera.  Se ha visto que dos o más fuerzas que actúan sobre una partícula pueden sustituirse por una sola fuerza que produce el mismo efecto sobre la partícula. mediante la aplicación de la primera ley de Newton. Estática de partículas Competencia de unidad I Resolver problemas con fuerzas que actúan sobre las partículas en equilibrio en dos y tres dimensiones.

el conjunto de vectores unitarios cartesianos i.b) Se conoce la línea de acción de cada una de las componentes. La magnitud y el sentido de las componentes se obtiene al aplicar la Ley del Paralelogramo y trazando líneas. j. 2. paralelas a la línea de acción dadas. z Como las tres componentes de A actúan en las direcciones positivas i. y. podemos escribir A en forma vectorial cartesiana como: 13 . k.4 Vectores unitarios En tres dimensiones. por la punta de F. se usa para designar las direcciones de los ejes x. j. k.1.

Notación vectorial cartesiana  En dos dimensiones. los vectores unitarios i y j se usan para designar direcciones de los ejes x y y. positivos o negativos 14 . dependiendo si señalan a lo lardo de los ejes x o y . respectivamente  Esos vectores tienen una magnitud adimensional de la unidad y sus sentidos serán descritos analíticamente por un signo mas o uno menos.

 Esto es una consecuencia de la segunda Ley de movimiento de Newton.6 Equilibrio de una partícula  Si la Resultante de todas las fuerzas que actúan sobre una partícula es cero.  Una partícula a la acción de dos fuerzas estará en equilibrio si ambas fuerzas tienen la misma magnitud.2.  Para expresar en forma algebraica las condiciones del equilibrio de una partícula se escribe: 15 .  Otro caso de una partícula en equilibrio se muestra en la figura donde aparecen 4 fuerzas que actúan sobre A. la partícula se mueve con velocidad constante o permanece en reposo. la partícula se encuentra en equilibrio. la cual puede escribirse como:  En consecuencia. la misma línea de acción. pero sentidos opuestos.1.

1. 16 . Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es cero. se tiene:  Se concluye que las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de una partícula son: 2. Descomponiendo cada fuerza F en sus componentes rectangulares. De esta Ley y de la definición de equilibrio se deduce que una partícula en equilibrio puede estar en reposo o moviéndose en línea recta con velocidad constante.7 Primera Ley del movimiento de Newton. la partícula permanecerá en reposo (si originalmente estaba en reposo) o se moverá con velocidad constante en línea recta (si originalmente estaba en movimiento).

Dos tipos de conexiones en equilibrio de partículas: a) Resortes: Si un resorte elástico lineal se usa como soporte. Este diagrama es simplemente un croquis que muestra la partícula “libre” de su entorno con todas las fuerzas que actúan sobre ella.2. su longitud cambiara en proporción directa a la fuerza que actúe en el. Una característica que define la “elasticidad” de un resorte es la constante de resorte o rigidez. La mejor manera de hacer esto es trazando el diagrama de cuerpo libre de la partícula. k.1. La magnitud de la fuerza ejercida en el resorte elástico es: 17 .7 Diagrama de cuerpo libre Para aplicar la ecuación del equilibrio tenemos que tener e cuenta todas las fuerzas conocidas y desconocidas (F) que actúan sobre la partícula.

Aquí s está determinada a partir de la diferencia de la longitud del resorte deformado l y su longitud no deformada lo, es decir:

Si F es positiva “jala”, mientras que si es negativa F lo “empuja”.

b) Cables y Poleas: Un cable puede soportar solo una tensión o jalón, y esta fuerza siempre actúa en la dirección del cable.

Procedimiento para trazar un Diagrama de Cuerpo Libre. 1) Trace la forma delineada: Suponga que la partícula esta aislada de su entorno trazando su forma delineada. 2) Muestre todas las fuerzas: Indique sobre ese croquis todas las fuerzas que actúan sobre la partícula.
18

3) Identifique cada fuerza: Las fuerzas que son conocidas deben ser rotuladas con sus propias magnitudes y direcciones. Para representar las magnitudes y direcciones de las fuerzas desconocidas se usan letras.

Ejercicios. Equilibrio de una Partícula. Cuando una partícula esta en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la particula debe ser igual a cero. Instrucciones: Resolver los siguientes problemas de Equilibrio de una Partícula. Pasos a seguir: 1. Trace un diagrama de cuerpo libre 2. Si solo están involucradas 3 fuerzas en el diagrama de cuerpo libre, utilice la ley del triángulo. 3. Si están involucradas más de 3 fuerzas, descomponga las fuerzas en sus componentes X y Y.

19

Ejercicios Propuestos: 1. Si α= 50° y el aguilón AC ejerce sobre la articulación C una fuerza dirigida a lo largo de la línea AC, determine a) la magnitud de la fuerza, b) la tensión en el cable BC.

2. Las cuerdas AB y AC son lanzadas a una persona cuya lancha se ha hundido. Si α= 25° y la magnitud de la fuerza FR ejercida por el río sobre el lanchero es de 70 lb, determine la tensión en a) la cuerda AB, b) la cuerda AC.

20

.5 in. Un bloque de peso W está suspendido de una cuerda de 25 in. determine la tensión en a) el cable AC.3. Cada una. De largo y de dos resortes cuyas longitudes sin estirar miden 22. determine a) la tensión en la cuerda. b) el cable BC. Dos cables se amarran juntos en C y son cargados como indica la figura. b) el peso del bloque. y KAD= 3lb/in. Si las constantes de los resortes son KAB= 9 lb/in. 21 . Si W= 190 lb. 4.

6. Resuelva esta fuerza en componentes que actúen (a) a lo largo de los ejes n y t. Si el aguilón ejerce sobre el punto B una fuerza dirigida a lo largo de sí mismo y la tensión en la cuerda BD es de 310 N. El cincel ejerce una fuerza de 20 lb sobre la barra de madera que gira en un torno.5. Y (b) a lo largo de los ejes X y Y. 22 . determine a) el valor de α para el que la tensión en el cable BC es mínima. b) el valor correspondiente de la tensión. El aguilón AB está soportado por el cable BC y una bisagra colocada en A.

La viga va a ser levantada usando dos cadenas. y formando luego FR = F1 + F’. Determine la magnitud y la dirección de la resultante FR = F1 + F2 + F3 de las tres fuerzas encontrando primero la resultante F’ = F2 + F3 .7. determine las magnitudes de las fuerzas FA y FB sobre cada cadena y la orientación de FB de manera que la magnitud de FB sea mínima. 8. 23 . Si la fuerza resultante debe ser de 600 N dirigida a lo largo del eje Y positivo. FA actúa a 30° desde el eje Y como se muestra.

determine la magnitud de la fuerza resultante y su dirección medida en el sentido de las manecillas del reloj desde el eje X positivo. 24 .9. 10. Determine las componentes X y Y de las fuerza de 800 lb. Si ( ) = 60° y F= 20 kN.

determine la magnitud y la dirección de su resultante. Determine la magnitud y la dirección de su resultante. Si P = 15 lb y Q = 25 lb. 25 . Dos fuerzas P y Q se aplican en el punto A del gancho que se muestra en la figura. 8.Taller # 2 7. Dos fuerzas son aplicadas a una argolla sujeta a una viga.

Calcula la tensión en las cuerdas utilizando la ley de senos. 10.9. Dos esquiadores acuáticos están siendo jalados por un bote que provee una fuerza neta de 500 lb (5. Esta fuerza ocasiona una tensión en cada una de las cuerdas.00 x 102) a lo largo del eje x en la figura. Determine la magnitud y la dirección de su resultante. Un automóvil descompuesto es jalado por medio de cuerdas sujetadas a las dos fuerzas que se muestran en la figura. 26 . la cual a su vez jala al esquiador.

Si la componente de la fuerza a lo largo de AC debe ser de 300 lb.11. 12. La fuerza de 500 lb que actúa sobre la estructura debe resolverse en dos componentes actuando a lo largo de los ejes de las barras AB y AC. La armella roscada que se ve en la figura está sometida a dos fuerzas F 1 y F2. Determine la magnitud y la dirección de la resultante. dirigida de A C. determine la magnitud de la fuerza que debe actuar a lo largo de AB y el ángulo  de la fuerza de 500 27 .

Taller #3 1. La figura muestra tres fuerzas que actúan de forma concurrente en un plano en un solo punto (un perno de armella en la caja de un camión). 28 . Determine la fuerza Resultante que actúa sobre el perno.

2. sabiendo que la fuerza en la varilla de la izquierda F1 =30lb. determine: a) La fuerza F2 requerida en la varilla derecha si la resultante R de las fuerzas ejercidas por las varillas sobre la palanca vertical. 29 . Dos varillas de control están unidas en A la palanca AB. Aplique trigonometría y. b) La magnitud de R.

05lb √( R=1759.00 x103lb cos0°= 1000lb 1.00 x103lb sen0°=0lb 5. Calcule la fuerza Resultante y el ángulo que forma con el eje horizontal. 2.0 x102lb sen135°=353.00x103 lb cos90°=0lb 2. Cuatro fuerzas concurrentes actúan sobre el centro de masa de un avión que está aterrizando.00 x103lb cos30°=1732.0 x102lb cos135°=-353.55lb 2.00x103 lb sen90°=2000lb 1.3.844lb ) ( ) 30 .00 x103lb sen30°=1000lb 2.55lb 5. como se muestra en la figura.

Si se requiere que la fuerza resultante tanga magnitud de 1KNw y está dirigida verticalmente hacia abajo. F1 y F2. b) Las magnitudes de F1 y F2 debe ser mínima. El anillo mostrado en la figura está sometido a dos fuerzas.4. 31 . determine: a) Las magnitudes de F1 y F2 si Ѳ=30°.

( )( ) b) Ѳ=70° ( )( ) ( )( ) b) Ѳ=90° ( )( ) ( )( ) b) Ѳ=110° ( )( ) ( )( ) 32 .

82 -434. de los siguientes ejercicios: 1.8 √ 33 . Determine la fuerza resultante FR y su dirección.26 400 -116.Taller #4 1.72 Y 424.26 -692. a) Fuerza F1 F2 F3 Magnitud 600 N 800N 450N X 424.66 FRx=-702.46 Fry=707.

Fuerza F1 F2 Magnitud 250 lb 375 lb. Y 216. X 125 265.16 FRx=390 lb.5 -265.16 Fry=-48. √ 34 .66 lb.

√ ( ) 35 .

cual es la magnitud de la fuerza resultante? ( ( ) ) √ √ ( ) 36 . Determine el ángulo para conectar la barra A a la placa de manera que la fuera resultante de FA y Fb este dirigida horizontalmente hacia la derecha.1.

SI F1=F2=30lb. ( ) 37 . determine los ángulos de manera que la fuerza resultante este dirigida a lo largo del eje X positivo y tenga una magnitud FR=20lb.2.

estas fuerzas se ejercen por el piso sobre el camión. Ejemplo 1: Las fuerzas externas que actuan sobre un camión descompuesto que es arrastrado hacia adelante por varios hombres mediante cuerdas unidas a la defensa delantera. Las fuerzas internas son aquellas que mantienen unidas las particulas que conforman al cuerpo rígido. son: la fuerza (F) que ejercen los hombres al tirar de la cuerda. con creatividad. Las fuerzas externas representan la accion que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rígido en consideracion. sistemas de fuerzas equivalentes. para explicar fenómenos físicos en equilibrio bajo diferentes condiciones. Ejemplo 2: El diseño y análisis de cualquier miembro estructural requieren conocer las fuerzas internas que actúan en él. Competencia de unidad III Resolver problemas de cuerpos rígidos. como se observan en la figura 3.2.1 Fuerzas externas e internas Las fuerzas que actuan sobre los cuerpos rígidos se pueden dividir en 2 grupos 1) fuerzas externas y 2) fuerzas internas .Unidad III. el peso (W). 3. En la figura 38 . las fuerzas que mantienen unidas a dichas partes tambien se definen como fuerzas internas . Cuerpos rígidos. Si este esta constituido en su estructura por varias partes.1 y 3. Ellas son las responsables del comportamiento externo del cuerpo rígido. mediante la aplicación de los fundamentos de sistemas de fuerzas equivalentes. objetividad y responsabilidad. Las fuerzas externas causan que el cuerpo se mueva o aseguran que este permanezca en reposo . el suelo se opone a la caida del camión por medio de las reacciones (R1) Y (R2).

que actua perpendicularmente al mango de la llave y está localizado a una distancia del punto O. de donde el eje Z es perpendicular al plano ( ). se observa en la figura 3. según se aprecia en la figura 3.5 3. la fuerza tiende a girar el tubo alrededor del eje . y By. Eje del momento 39 . 3.6 a. Figura 3.6 c.6 b. a esta tendencia a la rotación causada por se le denomina momento de una fuerza o simplemente momento ( ) . fuerza de corte Fc y fuerza axial Nc.6 c. Figura 3.6 b.3. Figura 3.2 Principios de transmisibilidad de fuerzas equivalentes El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se reemplaza por una fuerza F' que tiene la misma magnitud y dirección.4.3 se aprecia una viga de acero donde estan actuando las fuerzas externas F1 y F2. siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción (figura 3. pero que actúa en un punto distinto.6 a. Figura 3. mayor es el efecto de rotación. Figura 3.3 Momento de una fuerza alrededor de un punto El momento de una fuerza con respecto a un punto o eje proporciona una medida de la tendencia de la fuerza a ocasionar que un cuerpo gire alrededor del punto o eje. si se realiza una sección trasnversal en el punto C. 3. Ay. Ejemplo: Considere la fuerza horizontal . entre mayor es la fuerza o la distancia . y las reacciones de soporte Ax.4 3. se distinguen las fuerzas internas momento Mc.5).

donde d.C y D.pie.La magnitud de Mo es . entonces el momento producido por cada fuerza con respecto al punto O estará dirigido a lo largo del eje z. 3. Ejercicio 1. Solución: Ejemplo 2: Determine los momentos de la fuerza de 800N que actúa sobre la estructura que aparece en la siguiente figura.1 Momento resultante de un sistema de fuerzas coplanares Si un sistema de fuerzas se encuentra en un plano x-y. brazo de momento o distancia perpendicular del eje en el punto O a la línea de acción de la fuerza. N. Para cada caso ilustrado en las figuras determine el momento de la fuerza con respecto al punto O. con respecto a los puntos A. el momento resultante del sistema puede ser determinado sumando simplemente ∑ los momentos de todas las fuerzas algebraicamente. Las unidades de la magnitud del momento son el producto de la fuerza multiplicada por la distancia. Solución: Ejemplo 3: determine el momento resultante de las 40 .B.3.m ó lb.

3.4 Teorema de Varignon y componentes rectangulares del momento de una fuerza. en todos los casos M. y están separadas por una distancia perpendicular d(figura pag 148). El momento producido por un par se denomina momento de par. El momento de un par . de acuerdo con el principio de momentos.1 Pares equivalentes Dos pares son equivalentes si producen el mismo momento. se aplica la ecuación: 3. Solución: La fuerza de 200 N puede ser resuelta en componentes x y y.cuatro fuerzas que actúan sobre la barra mostrada con respecto al punto O. El principio de Varignon establece que el momento de una fuerza con respecto a un punto es igual a la suma de los momentos de las componentes de la fuerza con respecto al punto Ejercicio 4: Una fuerza de 200 N actúa sobre la ménsula mostrada. Como el momento producido por un par es siempre perpendicular al plano que contiene las fuerzas del 41 . Solución: 3. de donde F es la magnitud de una de las fuerzas y d la distancia perpendicular o brazo de momento entre las fuerzas. Determine el momento de la fuerza con respecto al punto A. actúa perpendicularmente al plano que contiene esas fuerzas. el único efecto de un par es producir una rotación o tendencia a rotar en una dirección específica. Como la fuerza resultante es cero.5. El momento de F calculado con respecto al punto A es equivalente a la suma de los momentos producidos por las dos fuerzas componentes.5 Momento de un par de fuerzas Un par se define como dos fuerzas paralelas que tienen la misma magnitud. con direcciones opuestas.

por lo que puede colocarse en cualquier punto sobre el engrane. se dice que esos dos conjuntos de cargas son equivalentes. M es un vector libre.par. Este momento de par se encuentra tomando el momento de la fuerza con respecto al punto. Ejercicio 5: Un par actúa sobre los dientes del engrane como se muestra en la figura. Cuando el punto no esté sobre la línea de acción de la fuerza. fuerzas verticales actuando a través de los puntos A y B deben dirigirse como se muestra en la figura. cuando esto ocurre. Solución: El par tiene magnitud de M= Fd= 40(0. traslade la fuerza al punto y sume un momento de par en cualquier lugar al cuerpo. pueden aplicarse en cualquier punto P sobre un cuerpo y ser sumados vectorialmente. 42 .60)= 24 N. simplemente transmita o deslice la fuerza a lo largo de su línea de acción al punto. Cuando el punto sobre el cuerpo esté sobre la línea de acción de la fuerza. Reemplácelo por un par equivalente de un par de fuerzas que actúe a través de los puntos A y B. La magnitud de cada fuerza es: 3.6 Sistemas equivalentes de fuerzas Una fuerza tiene el efecto de trasladar y girar un cuerpo. es necesario que el sistema de fuerza y el momento de par produzcan los mismos efectos “externos” de traslación y rotación del cuerpo que sus resultantes.m y dirección hacia fuera de la página ya que las fuerzas tienden a girar en sentido contrario al de las manecillas del reloj. (pagina 150 y 151). Los momentos par son vectores libres. Para simplificar un sistema de fuerza y momentos de par que actúan sobre un cuerpo a una sola fuerza resultante y un momento de par actuando en un punto específico O. Para conservar la rotación de M en sentido contrario al de las manecillas del reloj. es necesario que las fuerzas de pares iguales se encuentren en el mismo plano o en planos que sean paralelos entre sí. y la medida en que lo hace depende de dónde y cómo es aplicada la fuerza.

a) son reemplazadas por una fuerza resultante y un momento de par equivalentes en el punto A (fig. 2).7 Reducción de un sistema de fuerzas y un par Cuando un cuerpo rígido está sometido a un sistema de fuerzas y momentos de par. puede ser generalizado y representado mediante la aplicación de las dos ecuaciones siguientes: ∑ .Considere los efectos sobre la mano cuando una barra de peso insignificante soporta una fuerza F en su extremo. La ecuación 3.2 establece que el momento de par resultante del sistema es equivalente a la suma de todos los momentos de par ∑ . Esos mismos efectos son percibidos si F se aplica en el mango y M en cualquier lugar sobre la barra. 3). es percibida en el mango.1 establece que la fuerza resultante del sistema es equivalente a la suma de todas las fuerzas. entonces. ec.7.7.7. o por la fuerza resultante y un momento de par equivalentes en el punto B (fig. ocasiona que se perciba una fuerza F hacia abajo en el mango y un momento de par en el sentido de las manecillas del reloj de M= Fd. En ambos casos los sistemas son equivalentes. 43 . En otras palabras. Cuando la fuerza se aplica horizontalmente. ec. 3. Cuando la fuerza se aplica verticalmente. 3. reemplazando el sistema por una sola fuerza resultante equivalente actuando en un punto específico O y un momento de par resultante.1 ∑ ∑ . en cada caso la mano debe proporcionar la misma resistencia a la traslación y la rotación para mantener la barra en la posición horizontal.7. Esto es una consecuencia del principio de transmisibilidad. Simplificar cualquier sistema de fuerza y momento de par a una fuerza resultante que actúe en el punto O y un momento de par resultante. a menudo es más sencillo estudiar los efectos externos sobre el cuerpo.2 La ecuación 3. Ejemplo: Si las dos fuerzas que actúan sobre la barra son reemplazadas por una fuerza resultante Figura 1 Figura 2 Figura 3 Si las dos fuerzas que actúan sobre la barra (fig. 3. más los momentos con respecto al punto O de todas las fuerzas ∑ . los efectos externos sobra la barra son los mismos en cada caso. independientemente de dónde esté aplicada a lo largo de su línea de acción.

Ejercicio 6: La viga AE que se muestra en la figura está sometida a un sistema de fuerzas coplanares. localizado sobre o fuera del cuerpo de manera que ningún momento de par resultante tenga que ser aplicado al cuerpo. . se reduce en un punto ∑ y a un momento de par resultante determinado a una fuerza resultante ∑ . la dirección y la ubicación sobre la viga de 44 . solo la fuerza resultante tendrá que ser aplicada al cuerpo. Solución: aplicando el principio de momentos. partimos de que el sistema de fuerzas y momentos de par que actúan sobre un cuerpo rígido. Para que sean equivalentes. Determine la magnitud. y para encontrar la distancia d. desplazando a otro punto P. es decir.Ejercicio 5: Reemplace las fuerzas que actúan sobre la pieza mostrada en la figura. el momento de la fuerza resultante son respecto al mango debe ser igual al momento de todas las fuerzas con respecto al mango . por una fuerza resultante y un momento de par equivalentes actuando en el punto A. podemos simplificar aun más.8 Reducción adicional de un sistema de una fuerza y un par Refiere a la simplificación a una sola fuerza resultante. se determina sumando los 3. se requiere que la fuerza resultante sea igual a la suma de las fuerzas. Ejemplo: Las tres fuerzas paralelas que actúan sobre la barra pueden ser reemplazadas por una sola fuerza resultante actuando a una distancia d del mango. Suma de momentos: el momento del par resultante momentos de los fuerzas con respecto al punto A.

Los momentos se sumarán con respecto al punto E Ejercicio 7: La grua mostrada en la figura. Suponiendo que la línea de acción de interseca a AB. Solución: al resolver la fuerza de 250 lb en sus componentes x y y. Reemplace esta carga por una fuerza resultante equivalente y especifique en qué punto la línea de acción de la resultante interseca la columna AB y el pescante BC. se requiere que el momento de las componentes de sea igual a los momentos del sistema 45 . resulta Suma de momentos: Los momentos se suman respecto al punto A.una fuerza resultante que sea equivalente al sistema dado de fuerzas medido desde E. está sometida a tres fuerzas coplanares. Solución: el origen de coordenadas se localiza en el punto E como se muestra en la figura. Suma de momentos. y sumar las componentes de fuerza.

¿ en qué punto de la viga actúa el momento del par resultante?. Si . 4. Resuelva el problema usando primero cada fuerza como un todo. 5. Los extremos de la placa triangular están sometidos a tres pares.pie en sentido contrario a l de las manecillas del reloj. 3. Dos pares actuán sobre la viga. Determine el momento con respecto al punto B de cada una de las tres fuerzas que actúan sobre la viga. 2. y luego aplique el principio de momentos. Determine la dimensión d de la placa de 46 . determine el momento resultante con respecto al perno localizado en A. Determine el momento de cada una de las tres fuerzas con respecto al punto A.de fuerza presente con respecto al punto A Ejercicios para resolver 1. Determine la magnitud de F de modo que el momento del par resultante sea de 450 lb.

Para un cuerpo rígido en equilibrio el 47 .manera que le par resultante sea de 350 N. Dos pares actúan sobre la viga como se muestra. para comprobar el funcionamiento de maquinas y estructuras simples hipotéticas o reales. Reemplace el sistema de fuerzas actuando sobre la viga por una fuerza y momento de un par equivalente en el punto B. Especifique dónde actúa la fuerza.m en el sentido de las manecillas del reloj. mediante la aplicación de las condiciones de equilibrio estático. Determine la magnitud de F de manera que el momento de par resultante sea de 300 lb. pag 176 Unidad IV. 4.pie en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Reemplace la carga que actúa sobre la viga por una sola fuerza resultante. 7. las fuerzas externas forman un sistema equivalente a cero y se dice que el cuerpo rígido se encuentra en equilibrio.1 Equilibrio en dos dimensiones Las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo rígido pueden reducirse a un sistema fuerza-par en un punto arbitrario O. Equilibrio de cuerpos rígidos Competencia de unidad IV. Cuando la fuerza y el par son iguales a cero. pag 175 8. con creatividad.pag 156 6. ¿dónde actúa el par resultante sobre la viga?. objetividad y responsabilidad. Resolver problemas relacionados a sistemas de cuerpos rígidos sobre los cuales actúan fuerzas no concurrentes y concurrentes. medida desde el extremo A.

Por ejemplo. está soportado en sus extremos: Figura 4.2 Reacciones en los apoyos y conexiones de una estructura bidimensional Antes de trazar un DCL. se pueden expresar las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de un cuerpo rígido por medio de las seis ecuaciones escalares siguientes: ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ . 4. de igual manera. sobre este croquis. sobre el cuerpo se ejerce un momento de par. como una viga. entonces una fuerza es desarrollada sobre el cuerpo en esa dirección. Las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de un cuerpo rígido se pueden obtener igualando a cero: ∑ ∑ ∑( ) Si se descompone cada fuerza y cada momento en sus componentes rectangulares.sistema de fuerzas externas no le impartirá un movimiento traslacional o rotacional al cuerpo en análisis.2 se consideran tres maneras en que un miembro horizontal. Las mejor manera de tomar en cuenta esas fuerzas es trazando el diagrama de cuerpo libre del cuerpo(DCL). que es un croquis del contorno del cuerpo.∑ . en la figura 4. si un soporte previene las traslación de un cuerpo en una dirección dada. primero se debe considerar los diversos tipos de reacciones que ocurren en soportes y puntos de soporte entre cuerpos sometidos a sistemas coplanares de fuerza. Como regla general.2 48 . que lo representa aislado o “libre” de su entorno. es necesario mostrar todas las fuerzas y los momentos de par que el entorno ejerce sobre el cuerpo. si una rotación es prevenida. estas ecuaciones se pueden emplear para determinar fuerzas desconocidas que están aplicadas sobre el cuerpo rígido o reacciones desconocidas ejercidas sobre éste por sus puntos de apoyo.

representa la suma algebraica de los momentos de par y los momentos de todas las componentes de fuerza con respecto a un eje perpendicular al plano X-Y. Si se multiplica las masas de la grúa y de la caja por g= 9. Determine las componentes de las reacciones en A y B. La reacción en el perno A es una fuerza con dirección desconocida. ésta se representa por sus componentes y . Cuando el cuerpo está sometido a un sistema de fuerzas que se encuentran en el plano X-Y. dicha reacción es horizontal. La reacción en el balancín B es perpendicular a su superficie. representa la sumatoria algebraica de las componentes Y ∑ .4. las fuerzas pueden ser resueltas en sus componentes X y Y. representa la sumatoria algebraica de las componentes X . por tanto.81 m/s2 se obtienen sus respectivos pesos. en dos dimensiones. es decir.81 kN. esto es. Ejercicio 1: Una grúa fija tiene una masa de 1000 kg y se usa para levantar una caja de 2400 kg. Solución: se dibuja un diagrama de cuerpo libre de la grúa. ∑ . las condiciones de equilibrio en dos dimensiones son: ∑ ∑ . La grúa se mantiene en su lugar por medio de un perno en A y un balancín en B.3 Equilibrio de un cuerpo rígido en dos dimensiones Las dos ecuaciones que son necesarias y suficientes para obtener el equilibrio de un ∑ cuerpo rígido. 49 . 9810 N ó 9. El centro de gravedad de la grúa está ubicado en G. es decir.

la reacción en A es vertical y se representa con A. La reacción en B se representa con las componentes . Sin tomar en cuenta el peso de la viga. 50 . La viga se apoya en un rodillo en A y en un perno en B. determine las reacciones en A y B cuando P= 15 kips.Ejercicio 2: Se aplican tres cargas a una viga como se muestra en la figura. Solución: se realiza un diagrama de cuerpo libre.

2. Si se quiere soportar una carga máxima de 400 lb colocada en el de la plataforma. El muro de contención AD está sometido a presiones de agua y de tierra de relleno. determine las reacciones horizontal y vertical en ese punto y también la tensión requerida en le ancla BC necesaria por equilibrio. Determine esas fuerzas y la fuerza que el bíceps B ejerce sobre el radio por equilibrio. Ignore el peso del brazo. 3. El muro tiene una masa de 800 kg. Determine la fuerza que la carga ejerce sobre el húmero H. supuesto liso. 51 . La piedra tiene su centro de masa en G. ejerce fuerzas normales sobre el radio C y el cúbito A como se muestra.Ejercicios propuestos: 1. Suponiendo que AD está articulado en el terreno en A. La plataforma tiene un peso de 250 lb y su centro de gravedad en . El hombre está jalando una crga de 8 lb con un brazo en la posición mostrada. y la tensión desarrollada en el bíceps B. Ignore el peso del brazo del hombre. el húmero H. Al sostener la piedra de 5 lb en equilibrio. Pag 223 4.

Determine las reacciones en los soportes A y B del marco. 52 . Pag 227 6.5. Ignorando el peso de la pluma. determine las reacciones sobre cada uno de los neumáticos si la carga es levantada con velocidad constante y tiene un peso de 800 lb. La grúa de tres partes con pesos y centros de gravedad en respectivamente.

A. Competencia de la unidad V.1 Concepto de centro de gravedad. geométricamente determinables. Xc X´c indican: eje horizontal centroidal. nos suponemos que esta es una placa delgada con peso uniforme. C. posteriormente giramos a la figura x grados y volvemos a realizar la misma operación y donde se crucen los dos resultantes encontraremos el punto llamado centro de gravedad. para calcular el centro de gravedad de cuerpos reales y ponerlos en condiciones de equilibrio optimizando las fuerzas aplicadas. Yc Y´c indican: eje vertical centroidal. por lo tanto podemos determinar su centro de gravedad descomponiendo esta placa en áreas pequeñas. 5. Centro de gravedad y Momento de Inercia. El peso de un cuerpo está regido por la atracción de la gravedad terrestre sobre el mismo. Sobre la línea que representa a la resultante de estos vectores se localiza el centro de gravedad. indica: diferencial de area.Unidad V. infinitamente pequeñas y encontramos sus momentos estáticos con respecto a un sistema de ejes 53 . las que representaremos como vectores. aplicando el principio de primer momento de inercia. y la resultante de los pesos de todas las partículas que lo componen pasa a través de un punto que se conoce como centro de gravedad. que también se conoce como centroide o baricentro.G. Resolver problemas de cuerpo rígido considerándolos como un conjunto de cuerpos independientes. dA. También podemos definir como centro de gravedad de una superficie el punto donde pasa por la resultante de todas la áreas. con creatividad y responsabilidad. Cuando hablamos del centro de gravedad de una figura plana. d. indica centro de gravedad.

observando la figura tenemos que: Datos: C. 5.2. x = Abscisa de dA y = Ordenada de dA x = Abscisa del C. dA = Diferencial de área.G. = Centro de gravedad.2 Calculo de centro de gravedad en figuras geométricas elementales.G.G. 5.1 Calculo de las coordenadas del centro de gravedad de un cuadrado: Calculo de la ordenada y : y = ∫ =∫ ( ) = a( ) / a² = obtener la abscisa x resulta en x = 54 . y = Ordenada del C.cartesianos. A = Área total. el centro de gravedad se localizará donde se crucen las resultantes de las áreas con respecto al eje X y al eje Y.

2. Calculo del área A: Area elemental = dA = xdy Area total = A = ∫ Por semejanza de triangulos: = ( )  x=b) ∫ ∫ ∫ [ ] [ ] Sustituimos el valor de X A=∫ ( A=∫ A = bh A= Momento estatico con respecto al eje XX´ Mx = ∫ Mx = ∫ Mx = b[ Mx = Calculo de coordenadas x y y : y= ] ∫ ∫ [ ] ∫ ∫ ( ) ∫ 55 . ( ) 5.resultados : Centro de gravedad = C.Calcular las coordenadas del centro de gravedad de un triangulo.2.G..

( ) Media parábola.0) Media parabólica complementaria: C. ( .G. se pueden obtener los centros de gravedad de polígonos conocidos. (0.G.G. ( ) similar a estas determinaciones. C. ) Semi circulo C. ( ) Triangulo isósceles 56 . a continuación un resumen de algunos de ellos: Circulo C.y= por simetría x= por lo tanto las coordenadas del centro de gravedad son: C.G.G.

( ) Un cuarto de circulo: C. ( ) 57 .G.C. ( ) Cuarto de elipse C.0) Triangulo.G. ( . ( ) Sector circular C.G.G.G. C.

Evaluar entonces las areas para cada figura. Donde: xi = distancia sobre el eje “x” tomada desde el origen hasta el centroide para el Area Ai. 3 rectangulos y 1 triangulo rectángulo. el area total como sumatoria de todas las areas de la figura y las distancias conocidas hacia los centroides de cada figura. Ai = Area parcial tomada del area a la cual se le determina Ejemplo: centroide. el Calcular el centro de gravedad de la siguiente figura.5. Xi = Distancia sobre el eje “x” al centroide del poligono i A1 : x1 = 1. Para la solución se propone descomponer el polígono en 4 figuras conocidas.5 cm cm A4 : x4 = 58 .5 cm A3 : x3 = 4.2..5 cm A2 : x2 = 3.Calcular el área de un polígono irregular en base a figuras geométricas elementales.3.

(1.5cm)(3cm²) + (2. si multiplicamos un diferencial del área por su distancia a los dos ejes. A1 = 3 cm² A2 = 5 cm² A3 = 6 cm² A4 = 3 cm² A = Area total del poligono. Area = suma de areas = 17 cm²  xiAi = sumatoria de cada área multiplicada por su distancia del origen al centroide. (0. A1 = 3 cm² A2 = 5 cm² A3 = 6 cm² A4 = 3 cm² A = Area total del polígono.5cm)(6cm²) + (16/3 cm)(3cm²)  xiAi = 65 cm³  xiAi / A = 65 cm³ / 17 cm² = 65/17 cm = X ≈ 3.5cm)(5cm²) + (6cm)(6cm²) + (4 cm)(3cm²)  yiAi = 62 cm³  yiAi / A = 62 cm³ / 17 cm² = 62/17 cm = Y ≈ 3.5 cm A2 : y2 = 2. es un momento de inercia igual a: dIxy = xydA  Ixy = ∫ 59 .5cm)(5cm²) + (4.65 cm 5. Area = suma de aéreas = 17 cm²  yiAi = sumatoria de cada área multiplicada por su distancia al centroide.5 cm A3 : y3 = 6 cm A4 : y4 = 4 cm Ai = Area del polígono subdividido.3 Momento de Inercia.82 cm De la misma forma podemos calcular la distancia y : Yi = Distancia sobre el eje “y” al centroide del poligono i A1 : y1 = 0.Ai = Areas conocidas.5cm)(3cm²) + (3. Sabemos que un momento de inercia es el producto de una área por una distancia al cuadrado.

Figura V.1 Figura V. YY’ . como observamos. El teorema de los ejes paralelos. b) Llamamos x e y a las coordenadas entre ambos ejes (valores fijos) y x’ y’ a las coordenadas variables del área elemental dA. tenemos que. m4. Si obtenemos el producto de inercia con respecto a un sistema de ejes coordenadas. Como sabemos que los productos de inercia valen cero con respecto a los momentos de primer orden.Este valor (Ixy).2 que es la V. por lo que las coordenadas entre el área dA y el sistema de ejes XX’ e YY’ serán: ( x + x’ ) y ( y + y’ ) c) Planteamos la ecuación del producto de inercia referido a los ejes XX’ y )( ) . se llama producto de inercia. ya que tanto x como y aparecen a la primera potencia y pueden ser de cualquier signo. etc.1 pero en un sistema de ejes de coordenadas centroidales paralelos a los originales (XcX’c . de superficies referidas a centroidales. referidos a un eje que no sea eje centroidal. pies4.2 Solucion paso a paso: a) Trazamos la figura V. El producto de inercia puede ser positivo. xy ∫ = Axy x∫ =0 y∫ =0 = Ix’y’ ∫ Por lo tanto: Ixy = Ixy + Ax y 60 . negativo o nulo. el producto de inercia esta dado en cm4. según sea la unidad de medida utilizada. YcY’c). pueden utilizarse para el caso de productos de inercia. Ixy = ∫( d) Quitamos paréntesis y sacamos de las integrales las constantes: Ixy = xy ∫ +x∫ + y∫ +∫ . basta que uno de ellos sea eje de simetría para que los momentos estaticos de las areas de un lado se nulifiquen con los del otro lado y originen con esto que el producto de inercia valga cero.

con respecto a: (a) el eje centroidal x '. a esto se le llama momento de inercia polar. debemos obtener primero Iy" la cual puede calcularse intercambiando las dimensiones b y h en el resultado de la parte (a). Jc = r²dA. Aquí r es la distancia perpendicular desde el polo (eje z) hasta el elemento dA.1. Iy’ = Usando la ecuación Jc = Ix’ + Iy’ = + = ( h² + b² ) 61 .y' y que pasa a través del centroide C. (b) el eje Xb que pasa por la base del rectángulo.) Ix’ = a. y (c) el polo o eje z ' perpendicular al plano x' . Para toda el area.Tambien podemos formular el segundo momento de dA con respecto al polo o eje z. a) Se puede determinar gracias por 2 maneras: a. es decir.)² ( )( ) = + = = b) El momento de inercia con respecto a un eje que pase por la base del rectángulo se puede obtener usando el resultado de la parte (a) y aplicando el teorema de los ejes paralelos: Ixb = Ix’ + Ad²y Ixb = (ecuación para la teoría de los ejes paralelos).2.) Ix’ = ∑ ( ) = ( )² ( )( ) + (. el momento de inercia polar es: Jc = ∫ Ejemplo 1: Ix + Iy Determine el momento de inercia del área rectangular mostrada en la figura superior. + bh( )² = c ) Para obtener el momento de inercia polar con respecto al punto e.

04(10)6 mm4 Rectángulo. Ix = Ix’ + Ad²y = (100)(150) + (100)(150)(75)² = 112. y al mismo tiempo la determinación del momento de inercia de la figura resultaría como: Círculo. Para determinar el momento de Inercia.5(106) mm4 El momento de inercia del area compuesta es entonces la sumatoria de: Ix = 112. Ix = Ix’ + Ad²y = ¼  (25mm)4 + (25mm)²(75mm)² = 11. se puede dividir la figura en 2 figuras conocidas: Dado que es posible conocer el centroide y area de cada una de las figuras.5(106) mm4 – 11. 62 .Ejemplo 2: Calcule el momento de inercia del área compuesta mostrada en la figura con respecto al eje x.4(106)mm4 Ix = 101 (106) mm4.

Resolver problemas de armaduras y maquinas simples utilizando los conocimientos adquiridos en las unidades previas. Si la fuerza 63 . Armadura Conexiones en los nodos 6. Todas las cargas están aplicadas en los nudos. b. Los miembros están unidos entre sí mediante pasadores lisos. Cada miembro de armadura actúa como un miembro de dos fuerzas. Armaduras y máquinas simples Competencia de unidad VI. c.2 Armaduras simples Las armaduras planas se tienden en un solo plano y a menudo son usadas para soportar techos y puentes. es necesario determinar primero la fuerza desarrollada en cada miembro cuando la armadura está sometida a una carga dada. Las conexiones en los nudos están formadas usualmente por pernos o soldadura en los extremos de los miembros unidos a una placa común. con objetividad. partiendo de: a. 6. Los miembros usados comúnmente en construcción consisten en puntales de madera o barras metálicas.Unidad VI. creatividad y actitud propositiva.1 Concepto de armadura Una armadura es una estructura compuesta de miembros esbeltos unidos entre sí en sus puntos extremos. para comprobar el funcionamiento de maquinas y estructuras reales sometidos a los efectos de un sistema de fuerzas. y por tanto. Para diseñar los miembros y las conexiones de una armadura. las fuerzas en los extremos del miembro deben estar dirigidas a lo largo del eje del miembro.

Una vez que se encuentra la fuerza en un miembro a partir del análisis de un nodo en uno de sus extremos. mientras si tiende a cortarlo. indique si los miembros están en compresión o en tensión. Para prevenir el colapso. es una fuerza de compresión (C). 2. Obtenga las dos fuerzas de miembro desconocidas y verifique su sentido correcto. la forma de una armadura debe ser rígida. dos fuerzas de miembro desconocidas en los nudos A. Como no se debe tener más de dos incógnitas en un nudo.1 Método de nudos Procedimiento de análisis: 1.3 Análisis de armaduras: método de nudos y método de secciones. 4. es una fuerza de tensión (T). d. Ejercicio 1: Determine la fuerza en cada miembro de la armadura mostrada en la figura. y C. Solución: Hay dos fuerzas de miembro desconocidas en el nudo B. 64 .tiende a alargar el miembro.3. Aplique las dos ecuaciones de equilibrio de fuerzas ∑ y ∑ . Continuar con el análisis de cada uno de los otros nodos. Trace el diagrama de cuerpo libre de un nodo que tenga por lo menos una fuerza conocida y cuando mucho dos fuerzas desconocidas. 3. el análisis va empezar en el nodo B. La forma más sencilla que es rígida o estable es un triángulo. 6. B. 6. el resultado puede usarse para analizar las fuerzas que actúan sobre el nodo en su otro extremo.

Indique si los miembros están en tensión o compresión. La selección es arbitraria ya que hay una fuerza conocida y dos fuerzas de miembro desconocidas actuando sobre el pasador en cada uno de esos nodos. El análisis empezara por el nodo C. 65 . Solución: se determinan las reacciones en los soportes. ( ) Ejercicio 3: Determine la fuerza en cada miembro de la armadura mostrada en la figura. por solo tener dos incógnitas. Al resolver simultáneamente estas ecuaciones. La fuerza BA en último miembro puede obtenerse a partir del nodo B o del nodo A. tenemos que: ( ). las reacciones de soporte en la armadura deben ser determinadas primero. Solución: Hay más de dos incógnitas en cada nodo.Ejercicio 2: Determine las fuerzas que actúan en todos los miembros de la armadura mostrada en la figura. se obtiene que ( ) Revisando el nodo D. y se dibuja el diagrama de cuerpo libre El análisis puede empezar ahora en cualquier de los nodos A o C. de donde.

Este método se basa en el principio de que si un cuerpo está en equilibrio. cuando se traza el diagrama de cuerpo libre de cualquiera de sus dos partes.Nodo sobre A: Hay tres fuerzas que actúan el pasador ubicado en el nodo A. Nodo D: El pasador ubicado en este nodo la fuerza en AD es conocida y las fuerzas desconocidas en DB y DC pueden ser determinadas a partir del diagrama de cuerpo libre siguiente: Para determinar . y luego aplicar ∑ . Ejemplo: revisando la armadura definida por nodos ABCDEFG. la sección aa sería apropiada.2 Método de secciones Este método se usa para determinar las cargas que actúan dentro de un cuerpo. se muestran en la figura : 66 .3. si la fuerza en el miembro GC debe ser determinada. se corrige el sentido de esta ecuación y retener el signo negativo para . los diagramas de cuerpo libre de las dos partes que se generan. El método de las secciones puede usarse también para cortar o seccionar los miembros de toda una armadura. o aplicar Nodo C: 6. entonces ∑ ∑ se puede aplicar las ecuaciones de equilibrio ( ∑ ) a esa parte para determinar las fuerzas del miembro en la sección cortada. entonces cualquier parte del cuerpo está también en equilibrio.

tendrán que determinarse primero. GC. y BC de la armadura mostrada en la figura siguiente. se pueden obtener aplicando las tres ecuaciones de equilibrio. al aplicar las ecuaciones de equilibrio.Las tres fuerzas de miembro desconocidas . Procedimiento de análisis: 1. Las tres reacciones de soporte . 67 . En primer lugar se debe determinar las reacciones externas en A o en D. se propone porque corta a través de los tres miembros cuyas fuerzas deben ser determinadas. De la misma manera. Trazar el diagrama de cuerpo libre de la parte seccionada de la armadura sobre la que actúe el menor número de fuerzas. Solución: la sección que muestra la figura a-a. 2. Determinar las reacciones externas de la armadura. El diagrama de cuerpo libre de la porción izquierda de la armadura seccionada se muestra en la figura Ecuaciones de equilibrio. |Seccionar la armadura a través de los miembros cuyas fuerzas deben determinarse 3. se debe considerar maneras de escribir las ecuaciones en forma tal que den una solución directa para cada una de las incógnitas en vez de tener que resolver ecuaciones simultáneas. Ejercicio 1: determine la fuerza en los miembros GE. Indique si los miembros están en tensión o en comprensión. En la solución. obtenemos una solución directa para . sumando momentos con respecto al punto C. Sumando momentos con respecto al punto G se eliminan y y se obtiene una solución directa para .

Determinación de las reacciones b. sumando fuerzas en la dirección y obtenemos directamente . . Será usada la sección a-a que se muestra en la figura. Indique si el miembro está en tensión o en comprensión. por el principio de transmisibilidad. esto es. Aplicando la ecuación de momento con respecto a O.Como y no tienen componentes verticales. Solución: Una manera de obtener EB es determinando primero a partir de la sección aa. Ejercicio 2: Determine la fuerza presente en el miembro CF de la armadura de puente mostrada en la figura que se presenta. Los momentos de 1000 N. se extenderá hasta el punto C como se muestra. Indique si el miembro está en tensión o en compresión. . ya que es la que expondrá a la fuerza interna en el miembro CF como externa en el diagrama de cuerpo libre de la porción derecha o bien de la izquierda de la armadura muestra tres incógnitas: . y luego usar est resultado en la sección bb. que elimina dos de las fuerzas desconocidas . se resolverá la fuerza en sus componentes rectangulares y. 68 . Aquí el sistema de fuerzas es concurrente y el diagrama de cuerpo libre seccionado es el mismo que el diagrama de cuerpo libre para el pasador ubicado en E(método de nudos). Suponga que cada miembro está conectado mediante pasadores. Solución: a. tenemos que: Ejemplo 3: Determine la fuerza en el miembro EB de la armadura de techo mostrada en la figura. Ecuaciones de equilibrio: para determinar el momento de con respecto al punto B.

por lo tanto. Determine la fuerza en cada miembro de la armadura y establezca si los miembros están en tensión o en compresión. 3. Considerando ahora el diagrama de cuerpo libre bb. Determine la fuerza en cada miembro de la armadura y establezca si los miembros están en tensión o en compresión. Considera . Determine la fuerza en cada miembro de la armadura y establezca si los miembros están en tensión o en compresión. Determine la fuerza en cada miembro de la armadura y establezca si los miembros están en tensión o compresión. 4. se tiene: en la sección Ejercicios propuestos 1.son todos cero con respecto a B. 2. Considere . 69 .

Johnston E. Russel C. Hibbeler. Determine la fuerza en los miembros BC. Mecánica vectorial para ingenieros. e indique si los miembros están en tensión o en compresión. Bibliografía 1. Pearson Prentice Hall. 8. Russell. 2. 7. Mecánica vectorial para ingenieros. Determine la fuerza en los miembros BC. Determine la fuerza en cada miembro de la armadura y establezca si los miembros están en tensión o en compresión. Beer Ferdinand P. Utilice el método de secciones. Utilice el método de secciones. La armadura de techo soporta la carga vertical mostrada. Utilice el método de secciones. ISBN 970104469-X. Determine la fuerza en los miembros GF. CF y CD de la armadura de puente.5. Considere . HC. Y HG de la armadura de puente. Mc Graw Hill. establezca si esos miembros están en tensión o en compresión. 70 . e indique si los miembros están en tensión o en compresión. CK y KJ. 6. ISBN 970-26-0501-6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful