LABORATORIO DE QUIMICA Y SUS AREAS El objetivo de esta práctica es que aprendamos de todo lo que consta un laboratorio de química, las

áreas, las medidas de seguridad para así poder tener un buen desempeño durante toda la carrera. Marco teórico. AREAS DEL LABORATORIO-. La rama de la industria química, tiene áreas en el laboratorio. Pero usualmente las áreas que tienen son: 1. Bodega de reactivos puros. 2. Estantería con reactivos preparados, identificados y fecha de elaboración. 3. Gabinetes para guardar cristalería, tal como buretas, beakers, probetas, tubos de ensayo, condensadores, erlenmeyers, embudos, buchners, kitasatos, pipetas, pipetas pasteur, pipetas volumétricas, balones de fondo plano, balones de destilación, mangueras de hule. 4. gabinete de sustancias patrón. Son sustancias orgánicas y algunas inorgánicas, con su porcentaje de pureza, establecido con precisión. 5. Área de balanzas, unas analíticas, que no se mueven de su lugar, pues están calibradas en el mismo. Otras semianaliticas, que si se pueden mover, pero no es lo correcto. 6. Área de Espectrofotometría: Esta, según los productos que se hagan, o según si es el laboratorio de una Universidad completa, sería el siguiente: 1. Infrarroja. 2. Ultravioleta. 3. Absorción atómica. 4. visible. 5. resonancia magnética nuclear. 7. Área de Cromatografía: Cromatografía gas -liquido. Cromatografía en capa fina. Cromatografía en columna Cromatografía liquida de alta presión. 8. Área de muestras de productos analizados. En esta área, se guardan por tres a 7 años, las muestras de los productos analizados, por garantía de un reanalisis, en caso en el mercado exterior, donde se venden, hubiera algún tipo de problema, sirven como referencia patrón. 9. Área de Lavado de cristalería. 10. Área de análisis volumétrico, gravimétrico. 11. Área de análisis fisicoquímico: 1. potenciómetro 2. Viscosímetro 3. Densímetro. o picnómetro, con su balanza.

en el se guardan. Pruebas de esterilidad y pirógenos. cuando amerita. clasifican y ordenan materiales.4. 5. 16. para los análisis que lo ameriten. Área de pruebas in vitro. 18. Área de pruebas de estabilidad. Muestreador de aire. cuenta con instalaciones de agua. 2. 13. Área de Campana de extracción. para los analisis que así lo ameriten. Baño María para análisis que lo requieran. se conoce una zona de alto riesgo. 22. La campana de extracción es una zona de trabajo para experimentos específicos que utilicen sustancias que emitan gases tóxicos. Muestreador de líquidos. equipos y mesas de trabajo a utilizar estén perfectamente limpios. cuando amerita. También se ordenan y clasifican las diferentes sustancias y reactivos que se emplean en el desarrollo de las practicas. Medidor de porcentaje de humedad. Anexo Es el área de uso exclusivo para los docentes. cuando amerita. Acelerada. Vestidores y Sanitarios para el personal del Laboratorio. 19. cuando hay síntesis orgánica en la planta. 1. 4. Área de Planta Piloto. 21. Campanas de extracción y lavabos. 8. Área de Pruebas in vivo. Beaterio. 3. Área de Oficina de Jefatura de Laboratorio. Normal. 7. Mesas de trabajo o áreas de experimentación. El lavabo es el lugar apropiado para limpiar el material utilizado en los experimentos dado que en él se depositan materiales que puedan ser perjudiciales para la salud. Mecheros. La campana de extracción tiene como propósito desalojar en forma rápida este tipo de gases y con ello evitar daños a la salud de quienes se encuentran trabajando en el laboratorio. 23. 20. Área de flujo laminar. 9. Medidor de dureza. 17. Medidor de puntos de fusión y ebullición. 2. venenosos o muy desagradables. Incubadora. 14. Recepción de muestras y Secretaria de Laboratorio. drenaje y electricidad. Área de Microbiología: 1. 15. 5. gas. Medidor de friabilidad. Área de preparación de muestras. en las empresas donde el producto necesita animales de prueba. Microscopia. Para producir cualquier experimento es de vital importancia que los materiales. además. 12. 6. . La mesa de trabajo presenta las dimensiones apropiadas para trabajar en forma individual o en equipo. 1-.

Para evitar una intoxicación.. luego abra lentamente la válvula del gas hasta obtener la intensidad de la flama requerida. Color Significado  Rojo Alto o prohibido. prenda primero el cerillo y colóquelo en la parte superior del mechero. 6. 4.. 3.. Cuando se calientan soluciones o sustancias que desprenden gases corrosivos o tóxicos deberán usarse los extractores. Las seguridades individuales y colectivas en el laboratorio dependen del cumplimiento en las siguientes indicaciones.2-. queda estrictamente prohibido introducir e ingerir alimentos.         Azul Acción obligada (debe hacerse) Amarillo Precaución. En caso de ensuciar la mesa con reactivos.  Estudiar previamente las prácticas a efectuar. en algunos casos será necesario consultar libros de texto para aclarar algunos conocimientos. Al prender la llama del mechero. con el propósito de comprender sus objetivos y los principios en que se funda.  .         Memorice la ubicación de los dispositivos de seguridad. Verde Situación de seguridad e información. deberá limpiar con toalla o franela húmeda. nunca use pipetas. Observar con atención la explicación de la práctica.Medidas de seguridad. En la realización de las practicas deberá estar presente el personal del laboratorio. El calentamiento de tubos e ensaye se efectúa inclinando el tubo 45 grados en dirección opuesta a sus compañeros. equipo contra Incendios y señales que muestran la Dirección de donde se encuentra dicho equipo.Recomendaciones al estudiante. Fomentar el respeto y la cordialidad en las actividades. Durante la permanencia del laboratorio deberá usarse la indumentaria adecuada.Conocimiento del reglamento del laboratorio. riesgo de peligro. Para tener acceso al laboratorio de química deberá contar con autorización correspondiente. informe al personal de cualquier accidente o condiciono insegura. La evaluación de las practicas será cada semana después de realizarla Los experimentos deben realizarse de acuerdo con el método dado. Para medir volúmenes de soluciones de ácidos o base use probetas o buretas.

9. Instrumentos del laboratorio 1.  Debe observarse el mayor orden dentro del laboratorio.Están hechos de vidrio y son utilizados para colocar sustancias o para separarlas. Tiene forma de cono con fondo plano. 4. mecha... cuando estemos en laboratorio aprehendiendo el funcionamiento.Son de vidrio y los hay de diferentes tamaños. pueden estar graduadas o no y se encuentran de diversos tamaños es empleado para calentar líquidos. están graduados y tienen pico. corto o mediano. 6.LAMPARA DE ALCOHOL: Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol. pueden ser también de plástico. 10. para realizar diferentes experimentos y pueden ser de diferentes medidas.Manual de seguridad y primeros auxilios Alfa omega ..MATRAZ ERLENMEYER: Hecho de vidrio. útiles para tapar los vasos de precipitado. VI Bibliografías: 1. el tapón de rosca agujerada donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.VASO DE PRECIPITADO.VIDRIO DE RELOJ. preparar soluciones o para cultivos durante el experimento.ESCOBILLONES DE CERDA: Sirven para lavar los tubos de ensayo.. Utiles para hacer mezclas o soluciones. 3.. V Conclusiones Mi conclusión es que es muy bueno tener un conocimiento del laboratorio ya que esta nos permitirá que llevemos a cabo un buen trabajo dentro del laboratorio para no correr riesgos ya que también nos enseñaron las medidas de seguridad que debemos tomar para que no causemos ni nos pase ningún accidente.. para preparar cultivos de bacterias y hongos.. Cuando se efectúen los experimentos se prohíbe la entrada a personas ajenas del grupo y su salida sin previo aviso al personal responsable. 2. 8.EMBUDOS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y TIPOS: Pueden ser de talle largo.AGITADOR: Consiste en una varilla de vidrio que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias pueden ser de diferentes diámetros y longitud.TUBOS DE ENSAYO: Están elaborados de vidrio..CAJA DE PETRI: Existen de diferentes medidas es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias. realizar evaporaciones o para que contengan líquidos.PIPETA GRADUADA: Sirve para hacer mediciones de los líquidos en mm. 5. 7... indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio. preparar colorantes. pueden ser de plástico o de vidrio son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes impidiendo que se derramen... se usan para contener pequeñas sustancias en volúmenes..