Manual iniciacion NetBeans 5.

5

file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.htm

MANUAL DE INICIACION A

NETBEANS 5.5

Este documento presenta los elementos básicos para la utilización del entorno de desarrollo integrado (IDE) NetBeans 5.5.

Nocion de proyecto NetBeans Creacion de una aplicacion Java con NetBeans Utilizacion del editor Compilar y ejecutar un proyecto Interrumpir la ejecucion de un programa Generar la documentacion Javadoc de un proyecto Creacion de un archivo .jar La documentacion en linea de NetBeans Generar getter y setter metodos

Nocion de proyecto NetBeans
Con la versión 5.5 de NetBeans (http://www.netbeans.org) siempre se trabaja a dentro de un proyecto. Un proyecto es un conjunto de archivos fuente JAVA y de informaciones asociadas (classpath, como construir y ejecutar el proyecto, etc.). El IDE NetBeans 5.5 almacena la información asociada a un proyecto en una carpeta proyecto (project folder) incluyendo un script build Ant (archivo build.xml equivalente de un Makefile) que controla la compilación y la ejecución, y un archivo project.xml que asocia las targets Ant a las comandas del IDE. Ant es un proyecto open source de la fundación Apache (http://ant.apache.org/) Con NetBeans se puede crear proyectos estándares que se apoyan sobre scripts Ant generados por NetBeans y sobre una organización estándar de archivos de proyecto. crear sus proyectos con sus propios scripts y su propia organización de archivos. En esta introducción a NetBeans nos interesaremos únicamente a los proyectos estándares, y particularmente a los proyectos de tipo Application Java

Creacion de una aplicacion Java con NetBeans
Para crear un nuevo proyecto de aplicación JAVA seleccionar File > New Project (Maj-Ctrl-N). Un pop-up de dialogo para la creación de nuevos proyectos aparece.

1 de 11

23/05/2007 11:02

Ingresar Holamundo como clase principal. Hacer clic sobre Finish. En Projects.5.htm En Categories. seleccionar Java Application y hacer clic sobre Next. Con Project Location escoger un lugar para los archivos de su proyecto. En Project Name. ingresar HolaMundo. NetBeans crea una carpeta HolaMundo en la carpeta que han escogido para su proyecto (en el ejemplo arriba E:\Formacion\Workspace).Manual iniciacion NetBeans 5.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. Seleccionar la casilla Set as Main Project así que la casilla Create Main Class. Un pop-up de dialogo para la creación de una nueva aplicación aparece.java se visualiza en el Editor. 2 de 11 23/05/2007 11:02 . El proyecto HolaMundo se abre y la clase HolaMundo. seleccionar General.

Manual iniciacion NetBeans 5. conteniendo archivos listos para distribuirse a sus clientes (. .5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.5.java) organizados según el árbol jerárquico de los paquetes Java build > classes : carpeta temporal conteniendo los archivos compilados (. la parte Files permite de visualizar su estructura de archivos.jar.war) dist > javadoc : carpeta temporal conteniendo los archivos HTML describiendo el codigo 3 de 11 23/05/2007 11:02 . Las carpetas más importantes son : src (Sources Packages) : contiene los archivos fuentes (.class) dist : carpeta generada automáticamente. Vista lógica de un proyecto Vista "física" de un proyecto estructura de un proyecto netbeans La estructura de un proyecto Java es casi igual segun el tipo de proyecto.htm La parte Projects permite de visualizar la estructura lógica del proyecto (los diferentes packages Java que le constituyen).

una estrella aparece al lado de su nombre: Archivo no grabado Archivo grabado Compilar y ejecutar un proyecto Una vez el archivo grabado. Para saber si un archivo que se visualiza en el editor esta guardado o no. Para apreciar este funcionalidad no poner '. .xml para compilar luego ejecutar su aplicación.5. El editor no espera siempre el lanzamiento de una compilación para indicar los errores eventuales.5 web (WEB pages) : contiene las paginas WEB HTML. JSP.' al fin del instrucción System. el editor propone todos los métodos posibles con la documentación javadoc asociada. 4 de 11 23/05/2007 11:02 .java (File->Save ou Ctrl-S). el editor propone una compleción automática del código. Rectificar el error de sintaxis y guardar el archivo Holamundo. Por ejemplo. lib o web > WEB-INF > lib : las librerias file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. Eso tiene por consecuencia de ejecutar las diferentes comandes del script Ant build. se puede lanzar la compilación y la ejecución de su proyecto por Menu Run->RunMainProject (F6) o haciendo clic en el botón de la barra de herramientas.Manual iniciacion NetBeans 5.println("Hola amigos!"). se puede activar la compleción con Ctrl-Space. Las salidas de estas comandas Ant luego de su aplicación se visualizan en la ventana Output debajo de la ventana de NetBeans. Durante que ingresan el código.println. El editor ofrece la compleción de código para todas las clases y métodos en el classpath de compilación del proyecto. archivos CSS. Posicionando el cursor del mouse sobre esta cruz. En cualquier momento.out. tendrán un mensaje de explicación indicando la natura del error.out. Cuando es posible..out. la sintaxis java esta verificada y en caso de error una pequeña cruz roja al frente de línea correspóndanle..htm Utilizacion del editor Modificar el programa HolaMundo completando el método main con la instrucción System. parar el ingreso después System.

htm Ahora vamos a completar el programa HolaMundo para que pueda. for (int i = 0. 5 de 11 23/05/2007 11:02 . i++) System. i < args.5.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. Se accede al panel de configuración efectuando un clic derecho sobre el proyecto y eligiendo el item Properties en la menu del contexto como lo muestra la imagen siguiente..Manual iniciacion NetBeans 5.println("HOLA").length. leer una serie de nombres en la línea de comandoss y para cada nombre leído indicar una cadena HOLA .out.out. public static void main(String[] args) { System.. } } Para ejecutar este programa desdeNetBeans al comunicarle una serie de argumentos se debe configurar las propiedades de su proyecto.println("HOLA" + args[i]).

htm Una ventana de edicion de propriedades del proyecto HolaMundo aparece. Valide por OK. En la ventana de salida deben obtener la visualizacion siguiente: 6 de 11 23/05/2007 11:02 . Seleccione las propiedades Run (configuraciones para la ejecución del proyecto) en Run y en la parte derecha de la ventana introducen una serie de nombres en el campo de ingreso Arguments.Manual iniciacion NetBeans 5.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. luego reactivan la ejecución del proyecto (Run -> Run Main Project o F6).5.

out. (Pueden experimentar eso sustituyendo a System. while (!cerro) { System.println("Hola amigos"). se debe proceder de la manera siguiente: Abrir la ventana Runtime. Cuando el programa se lanza desde una consola. Hacer clic derecho luego Terminate Process en el nudo correspóndanle al aplicación HolaMundo. este programa puede ser parado con CTRL-C.5.htm Atención: si en el ingreso de un valor. } } Compilar y ejecutar la aplicación HolaMundoCerro (Run -> Run Main Project o F6).println(“ingresan su nombre”) por System.out. Las clases Java de su aplicación se compilaron en el directorio build/clases situado bajo la raíz de su proyecto.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5.Manual iniciacion NetBeans 5.out. La aplicación HolaMundoCerro esta constituida de un cerro infinito que visualiza “Hola amigos”.println(“ingresan su nombre”) en su programa HolaMundo). no se indica este último en la ventana Output cuando el programa se para en espera del ingreso. Para interrumpir la ejecución de un programa desde NetBeans. Despliegue el nudo Processes que muestra los procesos en ejecución.print en vez de System. Interrumpir la ejecucion de un programa Modificar el programa HolaMundo con el código siguiente: public static void main(String[] args) { Boolean cerro = false.out. Para remediar estos inconvenientes. No lo será hasta que se haya efectuado el ingreso de datos. es siempre posible ejecutar directamente la aplicación lanzándola desde una ventana de comandos (ventana xterm bajo UNIX o cmd bajo Windows) de su sistema.println). coloca en este directorio y realizar el programa HolaMundo con el comando java. 7 de 11 23/05/2007 11:02 . preceden ésta de un mensaje de invita que no efectúa vuelta a la línea (System.out. Abra una ventana de comandos.

hay que activar la comanda Generate Javadoc en el menú Build.5. Generar la documentacion Javadoc de un proyecto Para generar la documentación javadoc de un proyecto a partir de las fuentes.htm Interrumpir la ejecución del proyecto HolaMundo como indicado arriba.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. 8 de 11 23/05/2007 11:02 .Manual iniciacion NetBeans 5.

* Puede extenderse en varias lineas */ 9 de 11 23/05/2007 11:02 . es importante de respetar el formato siguiente : /** Allí tenemos un comentario javadoc. Como se puede ver * la linea empieza con los caracteres /**. una vez que la documentación esta generada.5.Manual iniciacion NetBeans 5. Para que sus proprios comentarios se insertan en las paginas HTML generadas.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. NetBeans abre una ventana del navegador por defecto visualizando esta documentación. Los archivos generados se encuentran en la carpeta dist/javadoc que se ubica a la raíz del proyecto.htm Normalmente.

efectuando una búsqueda.5 en la escritura de aplicación Java. menú Help-->Help Contents. Para obtener este ayuda. Consultar este ayuda en línea de NetBeans. es aconsejado de leer la documentación en línea. La ventana de ayuda tiene la organización siguiente: 3 partes permiten de utilizar la ayuda de 3 maneras distintas: por capítulos.5.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. a partir de un indexo. Para utilizar a lo mejor las numerosas funcionalidades de este entorno.Manual iniciacion NetBeans 5.jar Click derecho sobre el proyecto y "Build project". El capitulo Getting Started permite de tener una visión global del software. La documentacion en linea de NetBeans Hemos visto en lo que precede el estricto minimum para la utilización de NetBeans 5.htm creacion de un archivo . GENERACION DE GETTER y SETTER METODOS Se puede generar los métodos getter y setter para un campo en una de las dos maneras siguientes: 10 de 11 23/05/2007 11:02 . será probablemente muy útil durante utilizaciones ulteriores del IDE.

2. bajar a la entrada Create setter setFieldName for field FieldName y presionar Enter. GENERAR GETTER Y SETTER MÉTODOS USANDO EL CODE COMPLETION BOX: 1.htm Usando el code completion box.5 file:///E:/manualUtilizacionNetBeans5. bajar a la entrada Create getter getFieldName for field FieldName y presionar Enter.5. 3. 5. Esta manera es generalmente preferible si usted también desea cambiar el modificador del campo y cambiar otro código para utilizar el getter y setter para acceder al campo. GENERAR GETTER Y SETTER MÉTODOS USANDO EL ENCAPSULATE FIELDS COMANDO: Clic derecho un nonstatic campo en la ventana Projects o Source Editor y escoger Refactor > Encapsulate Fields.Manual iniciacion NetBeans 5. Usando the Encapsulate Field refactoring comando. fije la visibilidad para el campo y los accessores y clic Next En la ventana Output. 11 de 11 23/05/2007 11:02 . clic Do Refactoring. 4. En el code completion box. En el Encapsulate Fields dialog box. Presionar Ctrl-Spacebar. Esta manera es más fácil si usted apenas ha creado el campo en su código y desea agregar los métodos del comprador y del setter. Ingresar la declaracion del campo en el Source Editor y presionar Enter. Presionar Ctrl-Spacebar. El el code completion box.