P. 1
Desórdenes digestivos. Hipo, acidez y reflujo

Desórdenes digestivos. Hipo, acidez y reflujo

|Views: 621|Likes:

More info:

Published by: Mariela Luján Escribano on Aug 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2014

pdf

text

original

12

el popular

Sábado 21 de julio del 2012

salud

SA LUD

ELESPECIALISTA

La digestión: Lo normal en el sistema digestivo es que los alimentos desciendan de la boca al esófago y luego al estómago.

Los reflujos. Se da cuando los
alimentos ingeridos ascienden del estómago a la parte baja de la faringe y hasta la cavidad oral.

Componentes. Los reflujos
están constituidos de restos de alimentos, jugo intestinal y ácidos propios del estómago.

“Daños pueden ser duraderos”
Existe una creencia de que los reflujos puede ser pueden normales porque ocur y ocurren desaparecen con fre frecuencia; sin embargo, se ignora ig que estos episodios a r repetición pueden dejar d daños que pueden incluso agravar un mal como es el asma y bronquitis o incluso provocar la pérdida de di dientes si progresa el desgaste dental provocado por los ácidos á

Dr. Héctor Velarde*

¿HIPOS Y ACIDEZ?
NO TOMES COMO NORMAL LO QUE SON SÍNTOMAS DE VO. DESORDEN DIGESTIVO.
¿Quién no ha tenido alguna vez hipo, vinagrera, acidez o eruptos?, estos, a diferencia de lo que muchos piensan no son normales bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando ocurren solo de vez en cuando. Según el gastroenterólogo Héctor Velarde, tener este tipo de síntomas solo es señal de que algo en el sistema digestivo no anda bien. “Los hipos, vinagreras, acidez y eruptos se dan cuando hay una alteración en el orden digestivo, cuando los alimentos en vez de seguir un camino descendente, ascienden hacia la faringe, incluso hacia la cavidad oral causando reflujos”, dijo el especialista. Pero estos reflujos no solo causan un problema estético e incómodo, sino que también pueden causar indirectamente cáncer de esófago, agravar cuadros de asmas, laringitis, bronquitis, producir ronqueras, secreción nasal y de garganta, además de desgastar la cara interna de los dientes por el ácido que sube a la boca. (Mariela Luján)

del reflujo. No debemos olvidar que los reflujos pueden provenir de los intestinos, por lo que pueden contener bilis. Los hipos tampoco deben ser minimizados porque si se dan con frecuencia pueden ser síntomas de esofagitis, mal derivado también de los reflujos repetitivos.
*Gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma.

1 2 4 3
Los reflujos eflujos nuos continuos den pueden mar inflamar el ago esófago y esofagiti f ii causar una esofagitis esofagitis. Este suele causar hip hipo persistente o la evolucio repetición y evolucionar en el tiempo. El 60% de los casos de e adenocarcinoma de rcinoma esófago (cáncer) tie cáncer) tienen en común antecede n antecedentes de reflujos. os.

DEBESSABE DEBESSABER...

Una esofagitis tiene grados y se puede convertir en crónico hasta llevar al riesgo de desencadenar cáncer de esófago.

Las continuas vinagreras y acidez que llegan a la cavidad oral pueden causar también apagamiento de la voz por la pepsina, enzima que se segrega en el estómago.

LASCAUSAS
CAUSAS ANATÓM ANATÓMICAS
Factores como tener el esófago ele corto, tener poca presión del pres cierre de unión del estómago est con el esófago puede causar reflujo porque favorece el retorno de los alimentos me mezclados con jugos gástricos. Tam También el desorden motor en el q prique ma un recorrido ascendente de ascend los alimentos llamado p peristaltismo del esófago.

TOMA NOTA:
Existen medicamentos para s tratar los reflujos que son de venta libre, cuya base son los alginatos, pero si este mal es udir repetitivo se debe acudir al médico para hacerse una nar endoscopia y determinar la causa que podría ser anatómica.

MALOS HÁBITOS
Cenar muy tarde y acostarse con el estómago lleno, consumir tabaco, menta, chocolate, bebidas con gas y carbonato (gaseosas), comida chatarra especialmente en exceso causa reflujos. Igualmente, ingerir pastillas con poco líquido, usar cinturones ajustados y cualquier prenda que ejerza presión excesiva en el abdomen.

VIDA SANA
La mejor forma de prevenir los reflujos es evitar los malos hábitos que lo causan, cena de dos a tres horas antes de dormir, toma tu medicina con mucha agua y evita los alimentos que causan este problema digestivo.

Afecta a todos
Los reflujos son un mal que afecta a personas de todas las edades. Lo puede padecer un niño, un adulto o un anciano, incluso los estudiantes que suelen consumir muchas gaseosas, comidas chatarra y tienen malos hábitos alimenticios. Esto causa que no duerman bien y, por tanto, tengan bajo rendimiento académico.

Las gestantes
El crecimiento del vientre en las mujeres embarazadas suele aumentar la presión intraabdominal y favorece la aparición de reflujos. Igualmente, la hormona progesteona que se produce durante la gestación relaja los músculos del esófago y este es otro factor que puede propiciar los reflujos.

Los ancianos
La digestión lenta es una característica de las personas de la tercera edad y esto los coloca como candidatos ideales para los reflujos porque requieren de más tiempo para metabolizar los alimentos. Si hay ancianos en casa es necesario que cenen temprano y no se echen de inmediato.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->