PROVINCIA DE AZUAY

HIMNO
Coro ¡Reina hermosa de fuentes y flores, luz y de vida, lujo y honra del noble Ecuador! I en Pichincha inmolado, cuyo nombre Bolívar, pasmado, de Colombia en el pecho grabó. II Los Arízagas, Vélez, áureas plumas, helenos cinceles tuyos, Cuenca, tus próceres son. III De su gloria tu gloria dimana, digna madre de luminares depatrio esplendor. IV Ten por lema uno y otro a sus hijos repita: sin trabajo y virtud no hay honor. V Ten la fe por imán que te guíe, la procura que la dicha te venga de Dios. Letra: Dr. Luis Cordero Crespo, 1904. Música: Luis Pauta Rodríguez Cuenca ilustre, de galas vestida, rebosante de egregios campeones y de sabios y santos varones, Tuyo el bravo Lamar de Ayacucho. Tuyo el Niño Virtud y Trabajo; con el Sabio el Obrero compita; y

insignes Solanos, los Cuevas, Malos, Vásquez, esperanza por ancla segura, mira al cielo y trabaja y

DATOS HISTORICOS DE LA PROVINCIA DE AZUAY

La Provincia del Azuay se sitúa entre las hoyas de Paute y Girón, que la atraviesan de Norte a Sur, entre los paralelos 2 y 3, debajo de la línea equinoccial, y entre posmeridianos 80 y 79.

Toponímicamente, Azuay - según el P. Julio María Matovelle significa: Licoro Lluvia del cielo. Es un término cañari, que se descompone así: Azu: chicha o licor; y el sufijo ay, que quiere decir lo de arriba, lo del cielo.

En lo histórico el Azuay fue el asiento de la gran cultura cañari. Los cañaris fueron gentes de mucho arrojo, amantes de su libertad: se opusieron a la conquista en todo sentido. En suelo cañari el Inca asentó sus dominios y edificó la ciudad de Tomebamba, cuna del emperador Huayna-Cápac, el más célebre inca del siglo XVI.

En las geografías antiguas (Villavicencio) se le llama Distrito del Azuay, lo que abarcaba las regiones de Cuenca y Loja. Durante la época colonial fue una enorme región, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, pues su territorio - a raíz de la creación del Obispado de Cuenca (año de 1777), comprendía toda la Región Austral y Sur del Ecuador y una parte de las actuales provincias del Chimborazo y Guayas y toda la extensión del Oriente Amazónico.

En la época de la Independencia se denominó Distrito del Sur y durante la Gran Colombia el Azuay fue un gran Departamento, con su capital, la ciudad de Cuenca. Cuando se proclamó la independencia el 3 de noviembre de 1820, se denominó el suceso histórico como "Independencia de las Provincias Azuayas" y, al tiempo de la formación de la República, el Azuay tanto como Quito y Guayaquil, sirvieron de base para la división política territorial de la República. Tradicionalmente se ha llamado Región del Austro a la Provincia del Azuay y, junto con ella, a las actuales de Cañar, Loja, El Oro y el Sur Oriente. Hoy el Austro propiamente dicho, que sería las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago; y el Sur con las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Solamente en 1880 se conformó con parte del territorio del Azuay y la Provincia de Cañar, que escogió como su capital la ciudad de Azogues.

El valor de la artesanía azuaya han sido reconocida en el ámbito americano hasta el punto de que la OEA resolvió establecer en Cuenca el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP).Atractivos turísticos • • • • • • • • • • • • • La Catedral de Cuenca La Loma de Turi El Barranco Pumapungo La región del Cajas Riberas de los rios Tomebamba. Girón Museo del Banco Central Museo de Arte Moderno Museo Remigio Crespo Toral La calle larga El Claustro de las Conceptas La antigua Catedral Yanuncay. cobre y bronce que. son trabajados con gran habilidad. El trabajo artesanal de los metales en el Azuay se transforma en un verdadero arte. es constante y trabajadora. Alvarado. como se dijo antes. Platos típicos • Cuy a la brasa con papas doradas . Existen talleres de fundición y se fabrican lámparas. soportes. Son importantes el tallado. además sirven para la confección de adornos y piezas artísticas. barandas. enrejados. La cerámica. Vélez.marcos. hasta la elaboración de finas joyas que han colocada la orfebrería azuaya en el primer rango dentro de la artesanía. cofres. ebanistería y el trabajo artístico de la madera. Machángara y Tarqui El Portete de Tarqui. Se ha continuado la tradición de éstos célebres talladores azuayos como Sangurima. Esto se debe a que su gente está dotada de una extraordinaria habilidad. es una artesanía tradicional que hoy cuenta con un nuevo impulso debido a la fundación Paul Rivet. Bargueños. Artesanías del Azuay La provincia de Azuay es un emporio de artesanías. para la cual es común la utilización del hierro. Son muy antigua la artesanía que van desde la antigua actividad del tejido de sombrero de paja toquilla.

etc. El empuje de la familia Tosi para el desarrollo industrial de Azuay ha sido notable y a él se ha unido posteriormente otros empresarios que han realizado importantes inversiones industriales en las provincias de Azuay y Cañar. AGRICULTURA La propiedad agrícola azuaya se encuentra fraccionada y parcelada . de papel. Carlos Tosi. reatas. jurista y hombre notable morlaco fundó una industria textil en Cuenca a mediados del siglo pasado. hilos. cerámica. convirtiéndose en uno de los pioneros de la industria azuaya. etc. industrias de ensamblaje. En esta forma se continúa la tradición de la exportación de los sombreros de paja toquilla y de la chichona (planta medicinal de la que se extrae la quinina) que en su época fue un importante renglón de exportación. En el sector bancario Azuay cuenta con sucursales de los principales bancos del país y tiene su banco propio.• • • • • • • • • • • • • Sopa de quinua Mote pillo Mote sucio Tortillas Tamales Máchica Chicharrones Yapingacho Morcillas Caldo de patas Buñuelos Dulce de higos Bebidas el champús y el morocho RECURSOS INDUSTRIA Benigno Malo Valdiviezo. De esta suerte se han creado la fábrica de llantas General. Luego una teneduría para curtir cueros y la fábrica de muebles Arte Práctico. Azuay cuenta también con compañías financieras y mutualistas de importancia. creó una industria de pasamanería para la fabricación de encajes. a su vez. joyería. neumáticos. tapicería. tiene sucursales en otras ciudades del país. Cerámica Andina. Setenta años después un comerciante italiano. fundado en 1913 y que. COMERCIO Numerosas industrias azuayas abastecen el mercado interno y otros producen artículos de exportación. fábricas de productos alimenticios. artesanías. Entre los artículos de exportación se encuentran muebles. embotelladoras de licores. tejidos. el Banco de Azuay.

existe el fenómeno de la erosión que no ha logrado detenerse en forma satisfactoria. . No existe las grandes haciendas con extensiones enorme que se encuentran en otras provincias como Chimborazo. la agricultura azuaya ha sido la actividad tradicional de la mayoría de la población económicamente activa.quizá en exceso. el humus no tiene composición volcánica y esto afecta a la feracidad. Los agrónomos afirman que los suelos azuayos son de la era terciaria. Sin embargo. Además.

mujeres las antorchas que dan rosicleres de ternura.III Es manos hondos surcos que fueron las Guaranda la Diosa escondida entre huellas en las cuales brillantes estrellas la siete colinas.. en la pendón. II Fue nativo de nuestras victoria que ha dejado incrustar el montañas aquel Cóndor que pudo.. belleza y honor. San Miguel. V Nada anhela Bolívar del bruma. oh Patria pequeña.. en la cumbre.... ¡Gloria a todos los hombres . IV Tiene Chimbo el Susanga que nuestra conciencia tiene cantos de de bronce para oír tempestades de indiana elocuencia y epopeyas de acero gloria... campana donde afinan pasión de quijote sembró. De esta su voz las semanas y sus liras afina el siembra nacimos nosotros y es por eso amor. a Bolívar lo cantar los derechos del hombre el tienen por sol! I Atahualpa trazó con sus clarín de la luz nos llamó. es español. y a franjas: la Costa y la Sierra.. su fúlgido nombre.Provincia de Bolívar HIMNO Coro ¡Salve. que semejas bandera de tierra. cuyas de Bolívar... pues han sido y son sus el delirio inmortal escribió.... provincia De este Cóndor tenemos la herencia. obsequiar a Bolívar la pluma que tiempo..

. oh Madre Provincia.! Letra: Roberto Arregui Ch. que alistasla Bandera de Paz y de Unión. Música: Arturo Ingavélez .ilustres y a ti.

Guaranda se anexó a la provincia de Chimborazo que a su vez integraba el Departamento del Sur. Chimbo y San Miguel.Chimbo Minas de Sal (época incaica) .Datos Históricos Una vez que el Ecuador formó parte de la Gran Colombia. En 1860 el territorio de Bolívar con sus cantones Guaranda y Chimbo formó parte de Los Ríos hasta que en 1884 la convención de Quito aprobó la creación de la provincia de Bolívar con sus tres cantones. Atractivos turísticos • Monumento al Cacique Guarango Guaranda Museo Histórico . Al separarse de la Gran Colombia (1830) las provincias de Chimborazo y Bolívar pasaron a ser cantones de Pichincha. En la convención de Ambato (1835) se creó la provincia del Chimborazo y a ésta se adscribieron Tungurahua y Bolívar. Guaranda.Salinas Carnaval de Guaranda Laguna de Cocha • • • • • • • Artesanías .Salinas Microempresas Comunitarias .Guaranda Santuario de la Virgen del Huayco Armerías de Tambán .

etc. plátanos verdes. Minerales. pinturas artísticas. el sancocho (con carne de borrego o de cerdo. Recursos Recursos Naturales : Agricultura variada. el pan de finados (huahua tanda). choclo. los buñuelos. Agrícolas. Industria : Armería. etc. Artesanía.Talabartería. las bolitas de verde. vainitas u fréjol). arveja. los pasteles fritos. etc. la tortilla de maíz preparada en plato de barro cuyos ingredientes son la harina de maíz y el azúcar. cerámica. Pirotecnia. Comidas típicas Entre los platos de la cocina bolivarense se pueden mencionar los siguientes: El noloc o torta de papas. Ganadería. . armas de fuego. yuca o papa. instrumentos musicales. Comercio : Alimentos. arroz de castilla. Minería. zanahoria blanca y amarilla. tejidos de lana.

I Los cañaris altivos hicieron tu camino de luz honor en la gesta marcial. Tu epopeya se en el Cuzco ante España su bravura supieron camino de gloria es el mismo. el incásico fuerte. tienes hijos lucir. Cuando hacía dichosa tu suerte Huayna-Cápac.PROVINCIA DE CAÑAR HIMNO Coro ¡Adelante. VII Tu inmortal. V De tu sangre gloriosa el idioma alzó en Verdeloma y en Pichincha con la libertad. talento y acción. Cañar! En la Historia lleva en alto tu invicto pendón. II Y si en días infaustos dejaron la comarca por vil opresión. ¡Adelante! Está lleno de glorias tu bizarro y leal corazón. alcanzaron el triunfo o murieron del es el canto de la dignidad.IV Letra: Carlos Aguilar Vázquez Música: preclaros que son paradigmas sin par de Rafael Sojos Jaramillo heroísmo de virtudes. Y otros lauros luchando alcanzaron y pusieron de nuevo a tus pies. . III Como grandes hacían la hazaña. VI A Ayacucho los hombres marcharon y a Portete de Tarqui después. testifica tu antiguo esplendor. como grandes sabían morir. Una vez Ingapirca. guerrero y señor. de tu tierra querida llevaron a otros lares preciado terrón.

.

lo que abarcaba las regiones de Cuenca y Loja. que la atraviesan de Norte a Sur. Loja. Solamente en 1880 se conformó con parte del territorio del Azuay y la Provincia de Cañar. la ciudad de Cuenca. Cuando se proclamó la independencia el 3 de noviembre de 1820. Hoy el Austro propiamente dicho. . el Azuay tanto como Quito y Guayaquil.a raíz de la creación del Obispado de Cuenca (año de 1777). y entre posmeridianos 80 y 79. Cañar y Morona Santiago. con su capital.según el P. Toponímicamente. debajo de la línea equinoccial. que escogió como su capital la ciudad de Azogues. y el Sur con las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. sirvieron de base para la división política territorial de la República. al tiempo de la formación de la República. En las geografías antiguas (Villavicencio) se le llama Distrito del Azuay. En la época de la Independencia se denominó Distrito del Sur y durante la Gran Colombia el Azuay fue un gran Departamento. tanto en lo civil como en lo eclesiástico. junto con ella. y el sufijo ay. En lo histórico el Azuay fue el asiento de la gran cultura cañari.DATOS HISTORICOS DE CAÑAR La Provincia del Azuay se sitúa entre las hoyas de Paute y Girón. a las actuales de Cañar. Es un término cañari. En suelo cañari el Inca asentó sus dominios y edificó la ciudad de Tomebamba. que quiere decir lo de arriba. Azuay . entre los paralelos 2 y 3. Julio María Matovelle significa: Licoro Lluvia del cielo. pues su territorio . Durante la época colonial fue una enorme región. comprendía toda la Región Austral y Sur del Ecuador y una parte de las actuales provincias del Chimborazo y Guayas y toda la extensión del Oriente Amazónico. amantes de su libertad: se opusieron a la conquista en todo sentido. el más célebre inca del siglo XVI. que sería las provincias del Azuay. que se descompone así: Azu: chicha o licor. cuna del emperador Huayna-Cápac. se denominó el suceso histórico como "Independencia de las Provincias Azuayas" y. Tradicionalmente se ha llamado Región del Austro a la Provincia del Azuay y. El Oro y el Sur Oriente. Los cañaris fueron gentes de mucho arrojo. lo del cielo.

cantería en piedra y marmol. Déleg: Es la parroquia más antigua. estas impresionantes edificaciones son el mayor testimonio Inca en tierras ecuatorianas. y el hermoso campanario de su iglesia corresponde a la época colonial. de Sorprendente belleza. El Tambo: Debe su nombre a que en la época incaica se denominaba "Tambos" a los sitios de descanso o de parada en viajes largos hacia algún lugar. Laguna de Cuebrillas: El paisaje que rodea a la laguna le sorprenderá. Balneario de Yanacú: Es muy atractivo para el turista por sus aguas saludables. alfarería. antiguo cementerio de los cañaris. Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada. Biblián: Aquí está el famoso Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío. con varias piezas de arte religioso. Ruinas de Ingapirca: Enclavadas en un espectacular valle. Cerro de Cojitambo: Se muestra gallardo e importante en forma piramidal. ARTESANIAS Orfebrería en plata.LUGARES TURISTICOS Azogues: conocida como "La Obrera del Sur". bordados. tejidos en paja toquilla y lana. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales. Cementerio de los Cañaris: En las cercanías de Cañar está un lugar conocido como Necrópolis. PLATOS TIPICOS .

legumbres. Es necesario mencionar a la fábrica de Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional. el "mote pata". en lugares cercanos a la ciudad de Azogues.Cañar conquista a propios y extraños con el ají de cuy. papas. hortalizas. el queso. cebada. verduras. verduras. lo que permite una buena producción de leche y carne. La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos. Industrias: Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional. del calzado. arcilla. La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno. caña de azúcar. banano y varias frutas de tipo tropical. los buñuelos y la bebida de nombre "draquesito". RECURSOS En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo. palo prieto e ishpingo. arroz. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro. en los sectores cálidos se produce café. papas. principalmente en las ramas alimenticia. Comercio: Trigo. . En el área minera existen yacimientos poco explotados de caolín. bentonita y carbón. hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas. legumbres. textil y muebles de madera. cebada. laurel.

que nos diste VI Nuestros padres vivieron con honra. por tu claro pensar. que es hondos anhelos. que la primera pulgada de la herencia. que en la línea inmortal! I Aquí estamos los tuyos. Provincia admirable y fecunda. . vital. que por siempre queremos mirarte. heroica Provincia del Carchi! ¡Gloria a ti. del fruto presente.PROVINCIA DE CARCHI CARCHI HIMNO Coro ¡Salve. cofre de oro. tus hijos. las tierras donde empieza la muestra sagrada. centinela norteña. II ¡Oh. tierna cuna de levantas gallarda la Enseña de la Patria. dulce tierra de todo sembrar! VII I¡Gloria a ti por tus por lo que eres. III ¡Salve. VII ¡Oh. subir y flotar. como vemos a nuestro estandarte por el asta. tú. nuestras madres soñaron. sorprendente. la tierra del Norte!. por fin. cuando vieron. eran ciertas las conquistas de la Libertad. milagrosa. despiertas. donde está nuestro solar.

donde después se fundó la ciudad de Pasto". seré tuya. y. un milagro de Reseña Historica Federico Gonzáles Suárez escribe en su historia del Ecuador: "Con el apellido de Quillasingas designaban los incas a todas las tribus que moraban en la provincia que actualmente llamamos nosotros del Carchi. por tu gloria. para verla en el Iris brillar. al viento. los tuyos. nuestro grito Patria inmorta. la de los Pastos y Quillasingas procedentes del norte y la de los Caribes de la Amazonía. Los arqueólogos han . sin embargo. tú. IV ¡Cuánto has hecho y has dado a la Historia! Como nadie. ciudadano en la Guerra en tus obras audaces. X ¡Salve. y en el pecho.. cuando haces sola y fuerte acción popular! XI ¡Adelante. El nombre de PASTOS. el Hogar. tú misma los sientes cómo se unen a ti. ser labriego y y la Paz! Letra: Pablo Hanníbal Vela Música: Amador Saa Morillo heroicas mujeres. que sabe de las armas volver al arado. esa misma. donde quiera que tu mano llevó la de fe y juramento. que han dejado su huella ejemplar! IX Aquí estamos nosotros. La palabra Quillasinga es quichua y designa a quienes llevan como adorno una luna de metal en la nariz.. Huayna-Cápac llegó hasta el Angasmayo y no pasó de allí. que se vierta gloriosa y refluya. dice el mismo historiador.la sangre. talvez. la Provincia maestra del esfuerzo asociado. Según estudios antropológicos. los carchenses provienen de cuatro civilizaciones o culturas: La de los Cayapas de Esmeraldas. Esta costumbre la tenía los varones de estas antiguas tribus. mucho más. en la mañana soldado. es castellano y fue puesto por loa conquistadores a quienes habitaron esta provincia "cuyos campos extensos y cuyos prados vestidos de hierba fresca reconocidos como muy a propósito para la industria de la ganadería. Bandera por la Patria. fervientes. V ¡Gloria al pueblo carchense. los carchenses que alzamos. Provincia del Carchi! Tus Cantones te aclaman. el nombre de Quillasingas fue el calificativo general con que los incas designaron a todas las tribus indígenas que vivían desde el Chota hasta el valle de Atris. por ti. la Idea. por eso la llamaron provincia de los Pastos".

las tropas españolas se replegaron hacia el norte y la población de Tulcán contribuyó a la derrota de la caballería de Aymerich y a su rendición. el pueblo de Tulcán ha sido protagonista de numerosos episodios y actos de heroísmo frente a las fuerzas realistas. El congreso de 1880 elevó a Tulcán a la categoría de capital de provincia y el decreto ejecutivo fue sancionado el 19 de noviembre de ese año. el 16 de Octubre del mismo año. especialmente en la primera etapa de la vida republicana. Numerosas guerras y revoluciones sangrientas han tenido como escenario a esta ciudad. A partir de entonces. Después que Quito lanzó el grito de la independencia el 10 de agosto de 1809. • Tulcán en la historia Su situación geográfica y las características topográficas convierten a la ciudad en una atalaya o centinela. más de cien carchenses se enrolaron en las filas patriotas y en la expedición que se organizó en Tulcán con los patriotas quiteños Manuel Zambrano y Francisco Javier Ascázubi. • El Carchi en la independencia Los tulcaneños fueron los primeros en la luchas por la independencia de España. Después de la batalla de Pichincha. Lugares turísticos . razón por la cual ha sido tenida como una plaza fuerte. Varios refugiados políticos han pasado por ella. debido a las campañas del General Flores.descubierto objetos especialmente de cerámica que denotan la existencia de una cultura preincásica relativamente avanzada. oriundo de Tulcán. Esta expedición fue derrotada por los realistas en el río Guáitara. entre ellos cabe citar a nuestro escritor Juan Montalvo. El libertador Simón Bolívar después de la batalla de Bomboná llegó a Tulcán (diciembre de 1822) y al tener conocimiento del patriotismo de "los tulqueños" y de su adhesión a la causa de la independencia tuvo para ellos frases de reconocimiento y premió el espíritu de lucha de esos patriota entre los que se destacó el presbítero Juan Agustín Argoti.

. Los nuevos restaurantes.San Gabriel Baños de Tufiño. talabartería. San Gabriel Laguna El Voladero Cascada de Paluz. La agricultora ya no es un soporte por los bajos precios de la papa y la sobreproducción de leche. Tulcán Esculturas de ciprés . San Gabriel Los Tres Chorros.Cementerio de Tulcán Bosques de Arrayanes. locales de ropa. curtiembres de cuero. PLATOS TÍPICOS • • • • • Cuy con papas Tortillas Hornado Sopa de gallina Bebida Alcohólica Tardón RECURSOS ECONOMICOS En Carchi hay una reactivación económica leve que no satisface a la población. Vía Tufiño Maldonado Feria de Tulcán Santuario de Nuestra Señora de La Purificación Huaca ARTESANIAS Sacos de lana. ampliación de hoteles. Tulcán Lagunas Verdes. no son suficientes para cubrir el 10 % de desempleo local.. tejidos de lana. La revalorización del peso colombiano y las salvaguardas impuestas por el .• • • • • • • • • • Gruta de la Paz (aguas calcáreas ferruginosas) .

En Tulcán se abrieron a mediados del 2007.Gobierno aumentaron el contrabando. La flota aumentó de 450 a 800 unidades en cuatro años. Según la Cámara de Comercio. en Rumichaca disminuyeron las importaciones: de 200 diarias en diciembre a menos de la mitad en enero pasado.1 . 600 locales más para comercializar de todo. El transporte pesado es una actividad predominante en Carchi. 2 000 socios están afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán. según el SRI. en los últimos meses el número de familias dedicadas a este negocio aumentó de 2 000 a 3 000. Además.

dan el lustre lo mismo que el oro. la Gesta del Once inmortal surgió el germen realmente privilegio del pueblo viril. este don singular es grande aquí su tesoro de Arte y Ciencia que. Cotopaxi. I De patriotas es cuna y ambiente. Poveda Música: Néstor C. paradigma de hombres .PROVINCIA DE COTOPAXI COTOPAXI HIMNO Coro ¡Cotopaxi! De excelsa figura. que en el hermosa llanura de Provincia. van urdiendo la mundo no hay otro volcán. en Cantones se agrupan sin par. vuestro nombre. III Las comarcas que forman tu suelo. verdín terciopelo y sus ríos de plata al cruzar. sus hijos le dan. Letra: Jorge R. Negrete II ¡Latacunga. hay en ti sólo de paz. Es muy amor. Desde entonces tu alta hidalguía sin ambajes a todos les das. con tus campos. a la Patria. heroica y valiente! Con tu de libres. Provincia sutil. al mundo y a Dios. noble guía. unidos los dos. fulgente ascua viva de sacro ideal.

El acto de fundación lo presidió el sevillano Juan Antonio de Clavijo. Vicente León y Arguelles. santo de la iglesia católica a quien veneraban los "tacungueños" en una ermita. El 3 de julio de 1860. latacungueño Alberto Enríquez Gallo le devolvió su denominación original a provincia de Cotopaxi. cuando el Lcdo. prodigamos a cabalidad! Reseña Histórica de Cotopaxi La provincia de Cotopaxi se fundó como tal el lº de abril de 1851. se crea en el gobierno de García Moreno. Pangua. Manabí. como homenaje al filántropo latacungueño Dr. en 1852 se crea el cantón Pujilí. Saquisilí. Patria hermosa. La Maná (24 de abril de 1986). mismas que tuvieron trascendencia no solo nacional sino en toda la Real Audiencia de Quito. Loja. Salcedo. se entrelazaban muchos obrajes y propiedades agrícolas que hacían de su sector un importante y privilegiado sitio para las industrias de aquella época. quien era versado en Jurisprudencia y Canones. Azuay. Posteriormente. Pangua (31 de mayo de 1938). LATACUNGA El antiguo tambo de "Tacunga" en tiempos precoloniales tuvo su apogeo en los siglos XV al XVIII. día de San Vicente Mártir. para octubre de aquel año se la cambia a provincia de León. la conformaban dos cantones: Latacunga (capital) y Ambato. Oriente y Galápagos. José Gabriel Terán Varea ejercía el cargo de primer Prefecto de la Provincia (antes la dignidad se denominaba Presidente del Consejo Provincial). Tungurahua. actualmente se realizan desfiles y celebraciones por tal recordación. que tomará el nombre actual de Tungurahua un año después. que los hijos de ti. Pujilí. León. Un año después. así: Salcedo (19 de septiembre de 1919). Chimborazo. Es importante anotar que. y es así que el 29 de mayo de 1861. Imbabura. a la provincia de León se fueron incorporando nuevos cantones. Esmeraldas. la celebración de las fiestas por la creación de la provincia de Cotopaxi (cada lº de abril) se vienen dando desde el año de 1968. La Maná y Sigchos. cuando el Gral. Como provincia de León permaneció hasta el año de 1938. se expide una Ley por la que la República del Ecuador se divide en las siguientes provincias: Pichincha. Se fundó la ciudad de Latacunga un 27 de octubre de 1584. incorporándose como tercer cantón de la naciente provincia. Los Ríos. la provincia de Ambato. Saquisilí (18 de octubre de 1943). Quedando la provincia de Cotopaxi en la actualidad conformada por 7 cantones: Latacunga. junto al altar mayor de San Francisco (la primera iglesia de la ciudad). y Sigchos (4 de agosto de 1992).trama frondosa donde anida la hospitalidad. conocedor de la lengua quichua y hombre de ejecutorias en . Guayas.

cabuya. donde se han conservado en el mismo sitio las principales edificaciones tanto civiles como religiosas.varias ciudades del centro del actual Ecuador. cometas de papel. flautas de hueso. paja. administrativos y religiosos. Lamentablemente el desconocimiento histórico de muchos latacungueños ha hecho que el 27 de octubre pase por desapercibido en la celebración de las fechas históricas importantes de nuestra ciudad. el mismo Clavijo realizó la señalización para la ubicación de los estamentos civiles. pinturas sobre cuero. el movimiento económico tenía todo el año cifras muy altas. Latacunga es una de las pocas ciudades de Latinoamérica que aún conserva su primitivo trazado "dameral" (tablero de damas) urbano. alfarería. caretas de papel. tejidos en totora. pero. ya que los movimientos telúricos y las erupciones del volcán Cotopaxi hicieron inclusive que muchos latacungueños migraran hacia otras ciudades del Ecuador. la influencia negativa de la naturaleza hizo que muchas "inversiones" salieran de la ciudad. se establecieron muchos obrajes y por lo tanto la economía política de la región estaba en auge. volatería y fuegos artificiales. Lugares turísticos • • • • • • • • • • • • Parque Nacional Cotopaxi Lagunas de Yambo y de Quilotoa Tilipulo . máscaras de madera. lana. En la colonia. cerámica. talla de madera.[1] A partir de esta fundación.Hacienda Monasterio Casa de la cultura Molino de Monserrate Catedral e iglesias de Latacunga Feria de Saquisilí El Cerro Callo Las Ruinas de Pachusala Las Fuentes de Tesalia El Tambo Mulaló Los helados típicos de Salcedo Artesanías Talabartería. Los antiguos planos de la ciudad y los documentos historiográficos pueden testimoniar lo dicho. Latacunga fue muy prodigiosa. .

roble. Los bosques son una gran riqueza y su parque nacional creado en l975 preserva las reservas ecológicas de la zona donde crecen millares de árboles de pino. arcilla. tagua. la flora es rica. calcáreos. La Maná y Salcedo .  Minas La provincia es rica en minerales. de otros metales y no metales y numerosas canteras. la mayoría de los cuales no han sido explotados. Por su variedad de clima ofrece diversidad de productos. Hasta l983 no se encontraba registrado ningún establecimiento minero. Existen yacimientos de salitre. alisos. Moraspungo. pero posteriormente el Instituto Ecuatoriano de Minería ha registrado depósitos de metales preciosos. los suelos son humíferos.  Pesca y fuentes de aguas minerales Los ríos y lagos de las zonas subtropicales y tropicales como Pangua. El árbol de molle es el símbolo de la provincia y existen variedades de cipreses. Esta última es abundante y se la aprovecha sin control. nogales. Pucayacu.Platos típicos • • • • • • • • • • • • Plato de Chugchucaras Fritada Cuero tostado Maqueños fritos Empanaditas de harina Canguil Tostado y papas fritas Plato de mote con chicharrón Ají y salsa de cebolla Bocaditos de queso de hoja Hallullas Helados de fruta de Salcedo Recursos Económicos  Recursos Naturales Cotopaxi es una provincia de abundantes recursos naturales. arcillosos. calizas. laurel. piedra pómez. arrayanes y en la zona subtropical se explota el caucho. guayacán. carbonatos.

tabaco. En procesamiento de leche son importantes las plantas La Avelina e Indulac. El cultivo agrícola más importante es de papas especialmente en las haciendas del páramo sur-oriental. Orbea. Industria Las principales ramas industriales instaladas en la provincia son las siguientes: Alimentos y bebidas. junto a la carretera Panamericana. naranja. Se pueden citar: En la hacienda La Ciénega. La mayoría de ellas está ubicadas al norte. aguas medicinales (fuente "Ering") y en esta misma parroquia (Tanicuchí) las aguas de El Carmen. San Sebastián. cebollas. . En productos metálicos Ecuatubex. manufacturas metálicas. La provincia es rica en fuentes de aguas minerales. Agricultura y Ganadería Cotopaxi es una provincia serrana típica donde tienen importancia el minifundio y las grandes explotaciones. Cusubamba y sector de Salcedo. La ganadería lechera se desarrolla especialmente en las haciendas situadas al norte de la provincia: San Agustín. industrias del mueble y de la madera. haba. La sigue en importancia la producción de yuca. La Avelina. Pilacoto. A orillas del río Pumacunchi en Latacunga existen las fuentes de San Felipe y La Imperial.constituyen un valioso recurso para la pesca comercial y deportiva. lo cual se debe especialmente a los buenos pastos y a la mayor eficiencia productiva. cebada. fréjol y caña para otros usos. San Pedro. La ganadería de Cotopaxi es una de las más importantes del país. Bujías NGK. San Mateo. maquinaria y equipo. Necchi. maíz. aguacate.

Provincia tus manos. Que por siempre . triunfos de España. que en tu polvo blanco mar. audiencia quiso darle un camino qué admirable lo que hacen hasta el mar.. la Provincia IV ¡Salve.PROVINCIA DE CHIMBORAZO HIMNO Coro ¡Salve tú. de los Puruhaes. Chimborazo. tú. noble genio vital. II Tierra ilustre del Amazonas camina para darle geómetra sabio. VII Madre midió con su ciencia y en los fértil del árbol y el cactus. que adelante. la del gigante. a la luz de tu en virtudes fecunda. pedestal de Bolívar. la más alta. que al subir a tan en su regazo nueva luz a la alto proscenio. a la millonaria de minas y granos. bello esfuerzo hacia arriba. la primera que dio el genio. III ¡Oh.. Chimborazo gallarda. su delirio Patria inmortal! I Dulce sombra escribió sin igual! V Tierra de un reino lejano. hecho cúspide de historia nos traes el secreto andina. cuna heroica que alzas un mar congelado. que la Patria su inmenso caudal. VIII Con tu origen de aquella heroína. ejemplo de santa doctrina. que hasta eVl río de la libertad.

hizo honor a su fe y a su hogar! se diga y se cante que la Letra: Pablo Hanníbal Vela Patria y la gloria es tu afán. Música: Gerardo Arias y Arias

DATOS HISTORICOS

Antes de que se produzca la conquista incásica esta región estaba poblada por la nación Puruhá que estaba compuesta de parcialidades distintas. Según el historiador González Suárez, había puruhaes legítimos y otros mitimaes en número muy considerable. Tenían tradiciones de sus antepasados y una de ellas conservaba el recuerdo del país de donde habían venido sus mayores que era la región amazónica, por la garganta formada en la cordillera oriental, en el cauce del río Pastaza. La nación de los puruahes era aguerrida. Los Shyris que tenían su centro en Quito no pudieron conquistarla pero afianzaron su dominio gracias a una alianza matrimonial cuando Carán Shyri undécimo reconoce a su hija Toa como heredera legítima del trono y la ofrece como mujer a Duchicela, hijo y heredero de Condorazo, Régulo de Puruhá. Desde entonces, la dinastía Duchicela habría tomado el timón del reino de Quito. Los reyes de Puruhá se llamaron duchicelas y existieron también duchicelas como jefes de los Chimbo, Mochas, Hambatos, Tacungas y Sigchos. La conquista de los incas Cuando Túpac-Yupanqui emprende la conquista de estas regiones, Hualcopo Duchicela era el Shyri l4 y ofreció tenaz resistencia a los ejércitos cuzqueños. Su hermano Epiclachima reorganizó a sus hombres pero murió heroicamente con l6 mil puruahes en la batalla de Tiocajas. Hualcopo nombró a Calicuchima (hijo mayor de Epiclachima) como jefe del ejército, pero su defensa fue vana frente a la superioridad de los ejércitos cuzqueños. A la muerte de Hualcopo le sucedió su primogénito Cacha que al final cayó derrotado por las fuerzas de Huayna-Cápac. La hija primogénita de Cacha es la princesa Pacha que nace en suelo Puruhá y pertenece a este linaje por línea paterna. A la muerte de su padre, Pacha es proclamada soberana de Quito y heredera del trono de los Shyris. De su unión con Huayna-Cápac nació Atahualpa, el último de los incas.

ATRACTIVOS TURISTICOS
• • • • • • • • •

Catedral de Riobamba Museo del Convento de La Concepción Riobamba Museo del Banco Central, Riobamba Refugio del Chimborazo Laguna Ozogoche Laguna de Colta Iglesia de Balbanera Aguas termales de Cunug Pugyo Cementerio Paleontológico. Punín

ARTESANIAS Alfombras de lana, fundición en bronce, bordados, calzado de cuero, tejidos en totora y lana, juguetería en madera, talla de tagua, corozo, alfarería, cerámica. PLATOS TIPICOS
• • • • •

Fritada Hornado Tortillas de maíz Yaguarlocro Bebidas alcohólicas el canelazo, chicha con huevo

RECURSOS ECONOMICOS Industrias: Cerámica, alfombras, cemento y productos alimenticios, lácteos, manufacturas variadas. Comercio: Cemento, alfombras, artesanías de cuero, conservas y productos agrícolas Valles retaciados con sembríos de variados colores, adornados con obejas agrupadas y chozas sacadas del pajonal lleno de "chuquirahuas", es su típico paisaje que llega a la cumbre nevada del imponente Chimborazo (6.310 mts. s.n.m.), quien mira con eterna paciencia el cruce del tren que desciende entre rocosos callejones desde la altura andina de Huigra, rosando la "Nariz del Diablo" , hacia

.la cálida costa en Bucay. imprecionante aventura andina que es visitada por miles de turistas.

oh tierra fecunda y gloriosa! ¡Salve. joya augusta de nuestro Ecuador. de noble III existir! ¡Seas siempre feliz. II Nuestra selva erguiráse libertad indignada del tirano a la audaz pretensión. gloriosa esparciendo jornada. gentil y nieves del Ande. . Y en la heroica. rindiéndote honor.PROVINCIA DE ESMERALDAS HIMNO Coro ¡Salve. altiva y bendita. venturosa! ¡Oh comarca de luz tan Desde el mar a las radiosa! ¡Dueña augusta de gran porvenir! I !Oh Princesa. galana! Nunca el Hado dobló su altivez. Que en las lides de hoy y por doquier mañana. IV Esmeraldas. Esmeraldas triunfará otra vez. será ejemplo de gloria en la acción. Letra: Tácito Ortiz Urriola van tus hijos Música: Temístocles Uriola rebeldes luchando en las rutas de todo lo grande. madre. cantan himnos de gloria infinita tus hermanas.

con una pluviosidad anual sobre los 700 mm.331 Km2. El cantón se caracteriza por ser bastante plano. Rioverde. Aparece como único cantón de la provincia de Esmeraldas en la Ley de División Territorial de la República del Ecuador del 29 de mayo de 1861 y lo integraban las parroquias Esmeraldas. Sus límites son los siguientes: Norte – Océano Pacifico Sur. Atacames. posteriormente en el año 1843 se lo reintegra como cantón de la provincia de Pichincha.Datos históricos El cantón Esmeraldas se lo creó el 25 de julio de 1824. posee una extensión de 1. El cantón Esmeraldas está situado en la parte central de la provincia de Esmeraldas. El cantón al igual que la provincia se caracteriza por ser un territorio húmedo. La Tola. tiene una temperatura media anual que oscila alrededor de 25°C. con características especiales que lo diferencian. San Francisco y Concepción LIMITES: El cantón Esmeraldas tiene la particularidad de albergar a la capital de la provincia lo que lo convierte en el escenario de expresión de las instituciones públicas y de servicios. según la Ley de División Territorial de la Gran Colombia como cantón de la provincia de Pichincha. modificado en las estaciones de invierno y verano.Cantón Quinindé Este – Cantón Rioverde Oeste – Cantón Atacames Su clima es cálido. sus elevaciones que no sobrepasan los 400 metros sobre el . el invierno empieza en los últimos días del mes de diciembre para declinar en junio. pasa a formar parte de la provincia de Imbabura. En 1839.

se sienta en un terreno bajo arcilloso y arenoso. .nivel del mar. En casi toda el área del cantón Esmeraldas se identifica el sistema hidrográfico del río Esmeraldas tomando en consideración al Teaone como su afluente principal en el cantón ya prácticamente al final de su recorrido.

Muisne Localizada a 48 km de Casablanca. es un tranquilo pueblo de pescadores que ofrece hospedaje. Artesanía . iguanas. banco. También ofrece hospedaje. gasolineras. También podrá encontrar un mercado que ofrece artesanías. lo cual constituye un “destino obligado” para el surfista nacional como internacional. entre otras especies. Mompiche se caracteriza por poseer la segunda ola más larga de este lado del Océano Pacífico. como manglares. También ofrece hospedaje. en un ambiente cálido y tropical.Atractivos Turísticos Atacames Localizada a 16 km de Casablanca. es una playa llena de palmeras y aguas cristalinas y ofrece a sus visitantes flora y fauna endémica de la zona. deliciosa comida típica y un mercado de artesanías. Sua Localizado a 11 km de Casablanca. objetos de coral y accesorios de playa. cocoteros y manglares. artesanías y comida típica de la zona. es una isla con extensas playas vírgenes. donde podrá encontrar varios restaurantes de comida típica e internacional a lo largo del malecón. entre otros servicios. locutorios telefónicos. fragatas y piqueros de patos azules. hoteles. Monpiche Localizada a 66 km de Casablanca. principalmente a base de agua de coco. Junto a la playa hay varios bares que ofrecen bebidas.

ha iniciado una peregrinación a los organismos no gubernamentales para conseguir los recursos que le permitan concretar el estudio. tela de árbol (damahagua). TRAJE TIPICO ESMERALDAS . cestería de rampíra. por esta razón. Platos Típicos • El pusandao (preparado con carne de cerdo. pescado o mariscos adobados con zumo de coco) • La cazuela de pescado o camarón • Cevivhes de mariscos Recursos Económicos Esmeraldas no dispone de recursos económicos que le permitan realizar este tipo de estudios técnicos y la construcción de obras que serían de gran beneficio para el crecimiento ordenado de la ciudad. chancho. instrumentos musicales.Talla del coral negro. plátano y yuca) • La chucula (una mezcla de guineo cocido con leche y batido) • El tapao (carne de res secada al sol y cocido conjuntamente con plátano) • El encocado (estofado de res.

PROVINCIA DE GALAPAGOS .

activa. fértil y tejiera Fray Tomás de Berlanga a la par. riqueza bruma lejana del tiempo se vislumbra su ignorada. Letra: Fray Teófilo donde asoma más fúlgido el sol. de gran historia inicial. fantasía de poetas y sabios. gentil atractivo. imán de turistas. I En la IV San Cristóbal. que con Túpac-Yupanqui porvenir. III Nuestras islas son de azul de hermosura y riqueza sin par. Para el Maldonado Música: Fray Agustín mundo donó una epopeya.Coro Somos luz y esperanza de la Patria. Isabela. y a la Patria de Askúnaga un tesoro más. y Floreana la bella y II De esos héroes el genio invencible gentil. soberanas del cielo y el mar. . nuestras islas son reinas del orbe. Santa Cruz.

así como las gigantescas tortugas que las habitaban. los lobos marinos y muchos tipos de aves. porque la primera baxaria diez o doce leguas. e en esto bebiose el agua quen navío abia e estuvimos tres días en tomar la isla. eran tan grandes las corrientes.Datos Históricos Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. en los quales allí los ombres como los caballos padecimos muchos trabajos. entonces obispo de Panamá. También describió las iguanas marinas. acordaron de echar la barca e salir a tierra por agua e yerba para los caballos. El primer pirata que se conoce visitó las islas . e tortugas e galápagos tan grandes que llevaban uno un hombre encima. fuiemos a ella. vimos una isla. que haziase el piloto cerca de la tierra e diones calma seis días. e porque el navío no había más agua que para dos días. e muchas higuanas que son como sierpes. dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos. Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535. Carlos V. El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: El explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos. Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas. la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. que miércoles en diez de marzo. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español. e creyendo que allí por su grandeza como por su monstruosidad que no podía dejar de tener ríos e frutas. recalcando la inusual mansedumbre de los animales y que expresaba en las siguientes palabras: Traxo el navío muy buen tiempo de brisas siete días. cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga. para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. A causa de una calma chicha y las fuertes corrientes marinas. con calmas. Otro día vomos otra isla mayor ques aquella e de grandes sierra. … E salidos no hallaron sino lobos marinos. que nos engolfaron de tal manera. En la crónica de su aventura. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

fue Richard Hawkins. en 1593.22 Km2 Plazas Sur Plazas Norte Bartolomé 1. Turismo Isla Atractivos Isla insignia de Galápagos a pesar de escasa extensión Iguanas terrestres Pinzón del cacto Leones marinos Pájaro tropical Gaviota de cola bifurcada Deshabitada Pinacle Rock Nidos de Pingüinos Tunel de lava hacia Volcán Scalesiastewarth (cráter) Volcán Alcedo (1097m) Volcán Sierra Negra (1490m) Flamencos Pingüinos Cormorant no volador Pelícanos Iguanas marinas Estación Científica Charles Darwin Bosques de escalesia Vegetación húmeda Bromelias Iguanas marinas Cormorant no volador Lobos marinos Formaciones de lava Lobos marinos Flamencos Focas Laguna El Junco Cerro de las Tijeras Lagunas de Flamencos Plazas 0. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.2 km2 Isabela 4600 km2 Santa Cruz 1000 km2 Fernandin a 650 km2 Santiago 600 km2 San Cristóbal 558 km2 Floreana .

Si los mariscos son tu delirio. se trata de un plato con camarones . una especie de sopa bien espesa.160 km2 Española 60 km2 Baltra 27 km2 Santa Fé 24 km2 Genovesa 14 km2 Buzón de correos Piqueros Albatros Huaco soplador Desiertos con cactus Pinzones de Darwin Iguanas terrestres Lobos marinos Manglar rojo Fragatas Piqueros patas rojas Piqueros enmascarados Artesanías • • • • • • • • • Ceramica Adornos Nacimientos Difusores Recipientes Cajas Figuras Floreros etc Manualidades • • • • • Tortugas Iguanas Colgadores Apliques Abanico Platos Típicos Una comida muy popular en las costas de Ecuador y en Galápagos es el Viche. que no es una simple fritura. entonces has llegado al destino indicado. hecha a base de pescado y acompañada con plátanos verdes. prueba el Pescado Frito.

la economía y la población de Galapagos esta en permanente crecimiento cada día. se tratan de platillos muy famosos. El segmento pesquero es también una parte importante para los ingresos de sus habitantes. Debido al incremento de visitantes y de científicos ambientalistas a las Islas. Aunque no conocemos el nombre exacto. también te comentamos sobre un plato de pescado preparado especialmente con leche de coco y que se acompaña con plátano verde y maíz. PROVINCIA DE EL GUAYAS . además también contiene calamares y cangrejo. Recursos Económicos La economia de Galapagos esta determinada principalmente por la industria del turismo.al ajillo o apanados.

el Taller. laurel. inextinguible. Gobierno de la Provincia de Guayas Guayaquil con victoria saluda a la CORO Saludemos gozosos/En armoniosos frente serena que suda porque cánticos/Esta aurora clásica/Que anuncia pueda la planta crecer. Guayaquil. siendo la última y definitiva el 25 de Julio de 1. libertad/ su campo los fuertes: aquí ganan ESTROFAS: I/¿Veis esa luz amable/que raya fortunas y nombres los que saben en el Oriente/cada vez más reluciente/en portarse como hombres en la gracia celestial?/esa es la aurora Ciencia. guardaremos/Con ardor indecible/Tu fuego Guayaquil. III plácida/que anuncia libertad/II/Nosotros Ecuador. Sentimiento que impulsó a los guayaquileños a que el 9 de Octubre. Desde sus inicios los guayaquileños han sido amantes de la libertad. III/Haz que en el suelo que amas/Florezca Y bien sabe la América Hispana que en todas partes/El culto de las artes/Y el del mar de Balboa en la orilla honor nacional. Aquí tienen libertad. el Comercio. Guayaquil es la grande. al pie del Cerro Santa Ana. mangle.538 por el Capitán Francisco de Orellana. en los astilleros se construían embarcaciones con las famosas maderas de sus montañas como guayacán. de tus hijas gloriosas.(Letra: José Joaquín de naves que vienen y van./como junto a Quito y Cuenca en el Ande vestales vírgenes/que sirven a tu altar/ cerca al mar y a los pies del volcán. balsa./Oh santa libertad./Libertad. y otras. maravilla a las bienes de la paz./ Y da con mano pródiga/los Guayaquil. Olmedo Música: Ana Villamil Icaza) Datos Históricos La historia de Guayaquil se asienta en los hechos de tres fundaciones. Durante la época de la colonia Guayaquil ocupó un lugar preferente.HIMNO Este himno es el que está vigente en el II Sacro templo del dios del Trabajo. proclamaran su independencia del . El comercio y la navegación fueron los sustentes de la economía.

Francisco de P. Con el paso del tiempo y el ímpetu de sus habitantes. José de Antepara. Lorenzo de Garaicoa. Lavayen y Jacinto Bejarano. Luego de triunfar contra los españoles se suscribió el Acta de Independencia. El insigne poeta y patriota guayaquileño José Joaquín de Olmedo fue designado Jefe Político y Gregorio Escobedo. porque ella da cabida a habitantes de otras ciudades y provincias. Antonio Elizalde. Jefe Militar. José Villamil. Guayaquil acelera sus paso al desarrollo convirtiéndose en una ciudad cosmopolita.gobierno español. así como de países que encuentran mejores oportunidades para superarse. Los patriotas que se distinguieron en esta fecha histórica fueron entre otros José Joaquín de Olmedo. .

entre otros intereses. varios parques (incluyendo al Parque Centenario). Resulta provechoso para el turismo. iglesias. entre otros. También está el cerro Santa Ana. Después de la creación de la provincia de Santa Elena en el año 2007. recorrer la avenida Nueve de Octubre. Entre las edificaciones con atractiva estructura arquitectónica están el Palacio Municipal de Guayaquil. el barrio Las Peñas. Entre sus principales atractivos turísticos se destacan la playa "Rosada" y la punta "El Pelado". ofrece varios puntos turísticos como su malecón. También se puede apreciar el "Santuario de la Virgen de la Roca" y el "Espigón".Turismo Los principales atractivos turísticos de la provincia están dispersados a lo largo de territorio. que también ha sido parte de la denominada "Regeneración Urbana". ostra asada. el cual esta regenerado y rediseñado para el turismo. mejor conocido como Playas. encebollado de albacora. entre otros. La segunda ciudad más poblada en la provincia. muelles. la Gobernación. En la capital. se destacan el Malecón 2000 y el Malecón del Salado. Durán (oficialmente llamada "Eloy Alfaro"). clubes. el principal balneario del Guayas pasó a ser General Villamil. En los últimos años la Fundación Malecon 2000 de Guayaquil . Anualmente se celebra en este cantón una serie de festivales entre los cuales se destaca la "Feria Internacional del Ecuador" o más conocida como la "Feria de Durán". Cabe también señalar la variedad de sus platos típicos de los cuales los que tienen mayor demanda son: el arroz marinero. Guayaquil. el ceviche mixto. en esta avenida se pueden apreciar edificios altos.

torta de choclo de dulce. zapatos de cuero. pastel de choclo y sancocho blanco. . orfebrería. torrejas de choclo. torta de choclo de sal. menestra de fréjol licuado. cazuela. trabajos en cera. Artesanías Tejidos en lana. carapacho de cangrejo relleno. mimbre. sango de choclo con camarón.patrocina un proyecto de desarrollo que comprende el impulso de la comunidad y la conservación de la flora y de fauna de la Isla Santay. filete de picudo en salsa de cangrejo. además del desarrollo turístico. hojalatería. tortillas de maíz. que pertenece a Durán. inaugurado el 27 de julio de 2006. Otra de la ejes de la economía es el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. Platos típicos se caracteriza por tener platos típicos tales como: hayacas. esto es debido a las exportaciones e importaciones de productos a diversas partes del mundo a través del Puerto Marítimo de esta ciudad. juguetería. cerámica. El sector industrial del Guayas esta dominado por las agroindustrias y las elaboradoras de productos alimenticios. bollo de pescado. muebles en palo de vaca y guayacán. Recursos Económicos La economía de la provincia se centra en la ciudad de Guayaquil. paja toquilla.

con muchos brillos sin interesarles la combinación de los matices. Actualmente el centro pesquero de la provincia es el cantón Playas. por lo que para las fiestas es un sufrimiento usar zapatos. Otras industrias son la de metalmecánicos. quizás para compensar sus bajas estaturas. Los zapatos altos y tacones. TRAJE TÍPICO Las mujeres para las festividades usan ropas de colores subidos.los hombres tienen pantalones con basta tipo campana y mientras más ancha mejor vestido se considera. PROVINCIA DE IMBABURA . optando cuando están con unos tragos ingeridos e inhidos bailar sin zapatos arrastrando sus pies por el suelo provocando una polvadera y llevando consigo a su pareja. la petroquímica y la de conservas.Se hace presenta también la industria textil. muchos no acostumbran a usar zapatos en su diario vivir. utilizan colores discordantes. la maderera y la cementera. la tabaquera. La industria pesquera ha sido limitada en la provincia del Guayas desde la creación de la provincia de Santa Elena.

Viene luego la conquista incásica iniciada por Tupac-Yupanqui y continuada por Huayna-Cápac a quien Cacha (Shiry XV) le ofrece tenaz resistencia en las fortalezas del norte (Cochasquí. Los carangues sin abatirse .Coro ¡Imbabura! Tus cielos azules y II De las ruinas. Uno de los principales jefes de la resistencia a los ejércitos cuzqueños fue el Régulo de Cayambi: Nasacota Puento. Letra: Rafael Larrea mar. cenizas tus lagos de limpio cristal. nadie jamás te soñó. Cacha es derrotado en la batalla de Atuntaqui en la que perecieron más de 12 mil hombres. Estos últimos fueron dominados por lo Caras. tus ciudades ¡Esmeralda de inmenso valor! ¡Qué son fruto en sazón. Cayambis. III Pero tu amplio hidalga! La luz de tu cielo baña de camino de gloria tiene aún un final oro y riquezas tu faz. y una pléyade admirable y fecundo es tu suelo y activa y gallarda te ha ofrecido su qué bellos tus campos en flor! ¡Tierra amor y canción. Otavalos. como oro en tu rubio trigal. Al final. luz en tu claro horizonte. lucharán hasta verte dichosa y hasta verte SEÑORA DEL MAR. se hacen en que el hado fatal te sumió. DATOS HISTORICOS  La prehistoria de la provincia se remonta a la existencia de tribus diversas: Imbayas. juntos todos en férvida unión. ¡Llegará! Que para eso tus Andrade hijos. I ¡Salve. El aporte de estas etnias permitiría hablar del nacimiento de una cultura Caranqui. escombros. se hacen renaciste riente y lozana. para hacerse que alcanzar: es llegar con los labios canción en las almas y tornarse en sedientos tras el beso fecundo del efluvios de paz. pueblo de superior cultura que el historiador padre Juan de Velasco afirma que vinieron desde el mar por el lado de Esmeraldas. Guachalá y Pesillo). Y hoy natura a hermoso jirón de la Patria! tus pies se engalana.

Cuatro años más tarde (1872) se ordenó reconstruir la ciudad en su propio suelo y en abril de ese mismo año retornaron los pobladores para edificar la nueva Ibarra. fiesta del Arcángel San Miguel. . licenciado don Miguel de Ibarra quien el 29 de Septiembre de 1606.proclamaron a Paccha. En esta forma. Alfredo Pareja escribe: "Su portentosa energía organizadora se expresó como nunca en aquella dolosa ocasión. Presidente de Ecuador en esa época era el señor Espinosa quien nombró a García Moreno Jefe Civil y Militar de Ibarra con facultades omnímodas. fundó la ciudad que se llamó San Miguel de Ibarra. sorprendiéndolos cuando estaban dormidos. Un madero clavado en medio de la plaza indicaba que la nueva villa tenía horca y cuchillo.  La Independencia Con posterioridad a la derrota de los ejércitos españoles comandados por Aymerich en la batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) el Libertador Simón Bolívar que se encontraba en la hacienda "El Garzal" en los Ríos. recibió la noticia de que en Pasto se había iniciado una sublevación realista que amenazaba llegar hasta Quito.  El terremoto de Ibarra A la una de la mañana del 16 de Agosto de 1868. la hija de Cacha. en sangrienta lucha. pero se repusieron del ataque y persiguieron a los carangues hasta Yaguarcocha donde los diezmaron. los patriotas aniquilaron las huestes de pastuso Agualongo. Desde 1600 era Presidente de Quito un vizcaíno. Ibarra tiene el honor de que en su suelo el Libertador haya dirigido personalmente una batalla victoriosa. casi el mismo año que Benalcazar ocupó esa población y siguió su marcha hacia el norte en busca de tesoros. comandada por el coronel Agustín Agualongo quien había logrado derrotar al coronel Juan José Flores. con los derechos y privilegios municipales de villa. El 17 de Julio de 1823. Bolívar inicia entonces una campaña de 7 días para derrotar a as fuerzas de Agualongo que había denominado la ciudad de Ibarra. Los españoles fundaron los asientos de Otavalo y Caranqui de suerte que hasta los primeros años del siglo XVII entre Quito y Pasto se encontraban muchas poblaciones de indios y se experimentaba la necesidad de fundar una ciudad "De españoles" (Gonsález Suárez). la ciudad de Ibarra y otros pueblos fueron sepultados como resultado del terremoto violentísimo que a esa hora se produjo. es decir plena jurisdicción en lo civil como en lo criminal.  Conquista y fundación "El Imbabura y sus regiones fueron descubiertos en 1534. Los sobrevivientes del terremoto emigraron a otras provincia y algunos se quedaron en el sitio de La Esperanza. la conquista propiamente hízose después" (Monografía de Ibarra). soberana de reino y atacaron a los cuzqueños.

ha fomentado el desarrollo de las artesanías. la escultura en madera y transformando la idea en bellas obras de arte. las artesanías de cuero de Cotacachi. entre otras creaciones. los bordados a mano de acabado perfecto de Santa María de la Esperanza. transmitiendo los secretos del tallado. la población por generaciones ha mantenido un alto espíritu creador y artístico. enri quecen la producción de este pueblo laborioso y em prendedor. tejidos. Zuleta y los trabajos de Natabuela.Turismo • • • • • • • • • • • Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas Lago de San Pablo Laguna de Yaguarcocha Laguna de Cuicocha Lagunas de Mojanda Laguna de Puruhanta Laguna de Piñan. como pocas Provincias de la Patria. esculturas. en superación constante. En San Antonio se han organizado galerías con exhibiciones permanentes. . Los tejidos de Otavalo y Peguche. Los telares de Otavalo. la producción de tallados. trabajos de cuero que tienen amplia demanda en los mercados de América y Europa. producen nuevos y variados diseños con motivo de nuestro folklore y existe una corriente positiva de comercialización que beneficia directa e indirectamente a un amplio sector de la Provincia. San Antonio de Ibarra es un pueblo pintoresco y trabajador. cerca de Mariano Acosta La cascada de Peguche La Feria de Otavalo El Valle del Chota Balnearios Termales o Yanayacu Otavalo o Las Lagartijas Otavalo o Balneario de Chachimbiro Urcuqui o Balneario de Nangulvi Cotacachi o El PARQUE CONDOR [(asentado en la colina de PUCARA de CURILOMA)] Artesanías Imbabura.

Uno de los principales centros industriales es el ingenio de azúcar de Tababuela. Otavalo. La fábrica de cemento Selva alegre y San Antonio de Ibarra. prendas de vestir y artículos de cuero. cooperativas de producción y comercialización. alimentaria y de bebidas. Por otro lado. Comercio: Exportación de artesanías.En Ibarra. Comercio interno de productos agrícolas. alimentos y bebidas. que es el primer centro artístico del país. . Platos Típicos • • • • • • • • Las Carnes coloradas de Cotacachi Empanadas de morocho Choclos asados con queso Los cuyes de San José de Quichinche Helados de paila La chicha de jora en Cotacachi La chicha del Yamor en Otavalo La Fritada de Atuntaqui Recursos Económicos Industrias: Artesanal. Atuntaqui y Cotacachi existen almacenes especializados. Cotacachi se destaca por sus hermosas artesanías de cuero. textil. del cuero. tallado en madera. de cemento.

Fomentemos las por dulce murmullo de los dos artes. impulso filial del amor. procurarle continuo adelanto. y la frente en sudor . que no Gloria a Loja procure el lojano al cese el cantar sacrosanto del trabajo. y debemos de la Patria en cantar soberano. I Arrullada que es vida y honor. el saber tenga aquí juguetones riachuelos. la industria.PROVINCIA DE LOJA Coro Saludemos el nombre bendito III Somos hijos de Loja. duerme su morada.

nuestra vida. hubo allí tantas Letra: Máximo Agustín Rodríguez aves y flores. entre endulzar los fraternos dolores. la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba ("llanura alegre"). tras haber sometido a Pizarro.. Loja su férvida voz. le ofrezcamos. risueño vergel donde ahora. La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo. Turismo 'Puerta de la Ciudad' Las puertas de la ciudad ciudad. presentado por el está en la Av. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820. alza estrechar nuestros lazos de unión. bajo orden de Pedro de la Gasca. En las crónicas de la conquista española. que empapada sólo sepa inclinarse ante atormenten su leal corazón. La Gran muestran obras de arte son el modelo del Escudo de Armas de la rey Felipe II de España en 1571. por dar gloria a la Patria mientras cantan sus tiernos querida. Conseguir su adelanto juremos. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles. el 8 de diciembre de 1548. ¡Surja aquí la Ciudad de María! dijo el bravo y creyente español. en Granada. IV En presencia del cielo genios del bien complacidos. y casas de cuatro galerías que contemporáneo Lojano. La puerta Colombia. si es preciso. esta ciudad es nombrada como LOJA.Loja. quien era natural de la ciudad española de Loja. Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. que en un rapto de Música:Salvador Bustamante Celi intensa alegría. esto es Zaruma y Nambija. con el nombre de La Zarza. do hemos visto la lumbre del amores aves mil de variado color. y los Dios. bajo orden del General Gonzalo Pizarro. Cusibamba llamaron los Shyris al proscribir lamentables rencores. sin tristes desvelos. Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. perder derraman diluvio de flores. y una cafetería y . Datos históricos La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones: la primera fue en el valle de Garrochamba en 1546. y arrullos del límpido Zamora. El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro. II sol.

Catedral La catedral principal. Loja contiene un número de iglesias históricas. aquí se puede apreciar la mejor muestra artesanal del cantón. 45 km al norte de Loja. fundador de la ciudad. La Catedral es una de las iglesias más grandes de Ecuador. pero después de un terremoto en 1867. La iglesia fue construida en 1548 y reconstruido en 1851.tienda de regalos. Una vista impresionante de la ciudad se encuentra subiendo por la torre del reloj. pero las agujas se quedaron como un recuerdo de la antigua fachada. • 'Iglesia de San Francisco' La pequeña iglesia de San Francisco casas convento franciscano de la ciudad. el edificio entero fue una vez en el estilo gótico. es decir a la elaboración de piezas de arcilla. Comenzando en la Ciudad de la Puerta. . De Colón. Y Av. La procesión se cierra al tráfico de la carretera dos veces al año. uno de la primera cosa que un turista notará es una franja de color naranja grande pintado en la acera. la mayoría de las familias se dedican a la alfarería. en el lugar. La iglesia fue renovado el acabado en el estilo colonial. • 'Iglesia de Santo Domingo' La Iglesia de Santo Domingo fue construido en 1557. Original de adobe en las fechas de construcción de la catedral de los años 1500.. cuenta con un monumento a Alonso de Mercadillo. La plaza. La iglesia fue pintada y decorada por notables Lojano Fray Enrique Mideros. Artesanías A pocos minutos de la ciudad de Loja se encuentra la pequeña población denominada "Cera". En la plaza de la iglesia hay un monumento a Manuel Carrión Pinzano. y es una marca de orgullo entre los Lojanos a participar. cuya estatua se lleva sobre las espaldas de los fieles y de la ciudad de Cisne. Es la sede de la [[Diócesis de Loja] ]. el edificio actual data de 1838 (edificios anteriores se perdieron a los terremotos. fundador en 1853 del movimiento de federalismo en Loja. Bolívar. una obra maestra en el estilo colonial. sólo las torres gemelas permaneció de pie. está situado en la plaza central. Es el hogar durante seis meses del año a la Virgen del Cisne. situada en la esquina de la Av. a bordo de la ciudad del turismo se ha dirigido a la búsqueda de una manera novedosa. A raíz de la banda toma el interesado en un recorrido autoguiado de las iglesias principales zonas históricas y de Loja.

Platos Típicos Arveja con Guineo (Puyango) : Este plato se elabora con el grano de la arveja seca. En este lugar se encuentran varios almacenes que venden diferentes tipos de artesanías locales y nacionales. acompañada de yuca y en encebollado. La Cecina (Loja): Consiste en carne una finamente cortada. la más hermosa de Loja por su arquitectura colonial. . Cuy Asado (Loja): Se condimenta con aliños y luego es asado a la braza. conciente del papel protagónico que debe cumplir en el desarrollo de la región Sur. Barriles La Calle Lourdes. mote. Se acompaña con papa. lechuga y tomate. promueve y genera diferentes actividades productivas en sus Centros de Transferencia de Tecnología. con sus pequeñas casas tradicionales pintadas de diversos y llamativos colores es el escenario ideal para rescatar las tradiciones y cultura de la ciudad. seca al sol y asada a la braza. guineo o plátano verde y quesillo.Cerámica La Universidad Técnica Particular de Loja.

637 miles de dólares para las arcas del estado. Tamales lojanos. se prepara con maíz seco remojado.7 además es considerada la novena más dinámica según el número de tarjetahabientes con 16.9 de la economía nacional La Provincia de Loja es la séptima mayor contribuyente al fisco según recaudación de impuesto a la renta con 8. producto tradicional con gran reconocimiento en la provincia. efectuado por el Banco Central del Ecuador. en el 2007 la economía Lojana generó un PIB de 412. tripas y menudencias aliñadas con achiote y sal. que luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños. de acuerdo con al estudio.Longaniza (Puyango) : Este plato se prepara con carne molida. lo que represento alrededor de 1. acompañado con arroz con plátanos y camotes fritos y mote.657 miles de dólares consumidos a través de las tarjetas de crédito . esta masa se envuelve en hoja de achira y se rellena con condumio de carne.464 miles de dólares. Recursos Económicos Loja es la ciudad con mayor influencia sobre el PIB de la provincia homónima. pollo o cerdo.

II Manabí.Provincia de Manabí Himno Coro Manabí. por ofrendas con largueza y con amor. IV Por . son Manabí. salpicado por los III Tus paisajes de un encanto seductor mares la natura te creó. sois estrella refulgente emporio de riqueza nacional. I por tus campos y florestas sin rival. que tú en el cielo tricolor.

que pasó a denominarse. La verdadera creación político-administrativa de la Provincia se operó dos años después. Pichuncis y Xipaxapas. por tu Alfaro. Manabí. Picoazaes. Pedernales. Durante el coloniaje español. Bolívar. En virtud de ello. Olmedo. Poseía 2 cantones: Portoviejo y Montecristi. Jama. Jipijapa. de grandeza sin igual y mujeres alteza y por tu honor. regida por Pedro Vicente Maldonado. al crearse las principales provincias de nuestra Nación. que lo otorgó la anhelada personería Jurídica a la Provincia . Manta. Esta Ley. fundada por el Libertador Simón Bolívar. Montecristi. ya que estaba regida por un Juez Político. Luego de sellada la Independencia del País del dominio español. Apechiniques. Sucre. Jarahuas. Rocafuerte. y al designar un Gobernador frente a la administración pública. San Cayetano de Chone. el 24 de Mayo de 1822. Letra: José Datos históricos El Reino de los Manta (Capital: Jocay). desmembrando territorio de Portoviejo. entró a formar parte de la Gran Colombia. lo que hoy es Ecuador. Santa Ana. Bolívar hace la creación de lo que se llamó "Provincia de Portoviejo".tus glorias legendarias. Y la zona del también antiguo reino de los Manta. formado por las siguientes tribus: Los Cancebies. aumenta un tercer cantón. pasó a ser jurisdicción de la Gobernación de Esmeraldas. promulgó la Primera Ley de División Territorial el 25 de junio de 1824. Japotoes. en la primera mitad del siglo XVIII. colocó a Manabí en plano de igualdad con Provincia del Guayas. cuando el Congreso de Bogotá. grande y tierra ideal. desembarcaron en Manta. Se asentó la capital en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo. al sur del territorio. San Vicente. y que hoy ocupan los cantones El Carmen. que el primero de marzo de 1736. tú reinarás en el País amor. eres regio como el mar. que en la Colonia se llamaba "Partido o Tenencia de Portoviejo". Tosagua. presidido por el General Francisco de Paula Santander. eres canción. el 2 de Agosto de 1822. Manabí. Paján y Puerto López paso a formar parte de la Gobernación de Guayaquil. con el nombre de Departamento del Sur . pero con esta creación no obtuvo personería Jurídica la Provincia . que obedecía órdenes del Gobernador de Guayaquil. Jipijapa. Machalillas. que se extendió desde el centro. la zona del antiguo reino de los Caras. Ecuatorial. Pichotas. y que hoy ocupan los cantones Portoviejo. Junín y Pichincha. cuando el actual Ecuador se llamaba Real Audiencia de Quito. 24 de Mayo. Manabí. de virtud muy singular. Jaramijó. presidida por Carlos de la Condamine. Por Manabí llegaron al país los sabios de la Misión Geodésica Francesa. .

el Coronel Juan Antonio Muñoz. Entre los principales balnearios que tiene la costa de Manabí. bajo la Presidencia del Venezolano General Juan José Flores. Cha rapotó. carrizo y mocora. San Jacinto. El "Viche" es una . pierde a Muisne (antiguo Mompiche). ya que ambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas. Aguas Hediondas. Al separarse la nación de la Gran Colombia . Platos Típicos La cocina manabita se prepara por lo general a base de pescado y otros productos como el plátano. han surgido en Manabí veintidós cantones con sus pertinentes Concejos Municipales. Puerto López. Turismo Manabí realmente tiene lugares propios para el desarrollo del turismo. réplicas en cerámica de figuras precolombinas. talabartería. talla de tahua. antiguo lugarteniente del Libertador. esta última cerca de Picoazá. Pero en 1825 pierde Atacames. Oswaldo Loor Moreira. y luego.620 kilómetros cuadrados. la yuca. San Clemente.Cuando se llevó a cabo la creación formal de la Provincia de Manabí. citamos los siguientes: Manta. yute. época de la Gran Colombia . Existen fuentes de agua mineral en: Joá. Artesanías Tejidos en paja toquilla. San Lorenzo. fue designado como primer gobernador de Manabí. siendo su primer Presidente el médico Manabita Dr. Callo y Machalilla. Una comisión de técnicos de la OEA han sugerido a los responsables de la Dirección de Turismo que su acción debe ser encaminada a convertir a Jaramijó en el centro prioritario del turismo a nivel internacional. maní. El Campa mento. su área territorial ascendía a 25. inició su vida Institucional el 11 de marzo de 1947. a nivel nacional e internacional. bajo el Estado Ecuatoriano. muebles de guayacán. y en 1878. en el Gobierno de Veintimilla. el 13 de mayo de 1830. Aguas de San Antonio y La Papayita. al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830. Jaramijó. cabuya. El Consejo Provincial de Manabí. maíz. ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de Ecuador. Desde el 25 de Junio de 1824. en mimbre. hasta nuestros días.

verde. pan de yuca y otros. Junto a estos platos existen otros más ligeros como las empanadas de verde. el ceviche. los patacones. yuca. choclo. cabeza de pescado. los chifles. los bolones. . La cazuela de pescado y marisco es otro de los platos típicos. camote. maní. La sal prieta conocida como salsa en pasta de maní con maíz es el acompañante del tradicional plátano verde asado.sopa con plátano maduro.

con anhelos de un pecho hombres libres hoy cantan ferviente en coro es Morona Santiago en bendiciendo a la tierra Oriente fecunda. ESTROFAS Junto al sol que acaricia los campos. con la esencia de raza se agiganta en rápido vuelo CORO . funda su heredad. la plegaria de fe en que se Ecuador. la que hará tu futuro. Corazón modelado en la cabe el límpido azul de tu selva cielo. nuestro gran porvenir.PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO Himno Y si brazos heroicos nos dieron Gloria al pueblo que canta a tu esmeralda por rico la Patria tesoro.

Lugares Turísticos Cascada de Musap La cascada tiene 50 metros de altura aproximada mente.. bejuco. es tu seno de virgen. Posee una pequeña poza de 15 metros de diámetro. alfarería. para nunca encontrarte vencida. sus aguas son verdosas.. piola y mullo.. a encontrar en tu albura la calma nuestra historia. cuyo . nos dio néctar . temperadas. Aguas Termales de Pania Para aquellas personas que quieran sumergirse en las calientes y curativas aguas termales se les aconseja visitar Pania. ¡madre tierra!. limpias y claras. tierra mía.. mi noble Ecuador. ¡Oh: provincia. trabajos en calabaza. Si tu entraña es fulgor de alborada. lana. tejidos en paja. . ideal para nadar y realizar pesca deportiva.aborigen. adorno en plumas y pepas. mi causa y no sino! Yo te juro agrandar el camino hasta conquistar en tu gloria mi vida. ya que posee pequeños peces llamados “curandas”. la que en noble e inmortal hidalguía.dulzor que nos guía a luchar por tu honor y libertad. cual esbelta se eleva la palma. esta cascada va a desembocar en el río Cuchaentza. instrumentos musicales. sagrario de amor Artesanías Trabajos en madera.

se mezcla con palmito. condimentos. Se lo asa por 20 minutos. dándole la vuelta. una gran diversidad de insectos y la elegancia de las mariposas. el sonido de aves. sentir la suave y fresca brisa de sus aguas. esta larva se lava. envuelto en hojas de bijou. huevos. azúcar y miel y no podría faltar se lo acompaña con miel de caña.recorrido maravilla al visitante con el extraordinario paisaje contrastando el verdor de la selva. Buñuelos de Yuca: (Sucúa) Uno de los platos típicos que lleva yuca. manteca de chancho. Platos Típicos Ayampaco: (Limón Indanza) Preparado a base de pollo. el canto de los pájaros y el suave ruido de los ríos .. . sal. Ayampaco de mukiint: (Tiwintza) Mukiint es una larva de palmas. queso.. mantequilla. se envuelve en hojas y se pone a la braza por un tiempo aproximado de 20 minutos. Se sirve acompañado de yuca o plátano. se agrega condimentos. verduras y palmito. Cascadas Chiviaza En el trayecto del río se forman una serie de cascadas de 5 metros hasta de 10 metros de altura formando hermosas cascadas en el río Chiviaza. . Iniciando el recorrido por las orillas del río se puede observar un hermoso paisaje lleno de vegetación.

hortalizas. ganadería. Esta realidad obedece a la falta de recursos. limón y una deliciosa ensalada. plátano. Industrias: La provincia de Morona Santiago no ha desarrollado ningún otro tipo de industria aparte de la manufacturera y la del té. café. Recursos Económicos Agricultura. fréjol seco. papa china. tabaco y bebidas.Tilapía: (Sucúa) Un palto muy conocido. cacao. minerales y madera. Traje típico . Comercio: Ganado. frutas. yuca. yuca. maíz. que se lo prepara con el exquisito pescado criado en la zona y se lo acompaña de arroz.

. .. fulgor del sol! un remanso de paz y bonanza. Letra y música: y entre hosanas y glorias la Federico Páez Pereira Patria. Tena: un puñado que irrumpe con el rumor y trinos de la bravía en la selva selva. ESTROFAS con caricias de viento y de sol! ¡Napo! ¡Napo! Región prometida como es glauca y feroz tu ¡Salve! ¡Gloria! montaña ¡Salve! ¡Gloria! y a raudales brotó de su entraña oro negro que el mito venció. Y Dios creó esta tierra ¡Salve! ¡Gloria! esplendorosa y bella ¡Salve oh Napo.PROVINCIA DE NAPO Himno . Oriente de Napo majestuoso ceñida en su Ecuador! extensión. levantando el pendón de con quejas de fontanas. con el esperanza.

.te saluda en unción reverente como a estrella que anuncia por siempre la alborada de un nuevo Ecuador.

donde se puede descansar del viaje. Reserva Ecológica Antisana • La Reserva Ecológica Antisana queda en el occidente de la provincia del Napo. Reserva Ecológica Cayambe Coca • La Reserva Ecológica Cayambe Coca queda en le norte de la provincia del Napo. . Se puede encontrar guías profesionales en Archidona y el Tena. La laguna de Papallacta forma la reserva de agua potable de Quito y en sus alrededores hay truchas para pescar y la lagunas de bañar. Parque Nacional Llanganates • En el sur de la provincia Napo queda la entrada oriental al parque Nacional Llanganates. La Cascada San Rafael • La Cascada San Rafael es una de las cascadas más impresionantes de la zona oriental del Ecuador. La cascada tiene una ccaida de más de 150 metros formando más allá al río Coca. Un punto de entrada es el pueblo de Talag.Datos Históricos La provincia de Napo ha tenido en dos ocasiones separaciones territoriales • • 1989 Creación de Sucumbíos como 21ª provincia 1998 Creación de Orellana como 22ª provincia Lugares Turísticos Parque Nacional Sumaco • El Parque Nacional Sumaco queda en el nororiente de la provincia del Napo. Papallacta • Papallacta queda entre Quito y Baeza y es famoso por sus baños de agua caliente.

Shigras. Trucha (Quijos): Este atractivo gastronómico lo encuentra en todos los restaurantes de Quijos. también cuenta con tiendas artesanales. Artesanías En Puerto Bolívar.La entrada a la Cascada San Rafael se encuentra justo en el límite de las provincias Napo y Sucumios en la carretera Quito Nueva Loja (lago Agrio). Otras artesanías de la región son collares con semillas y la popular cerámica de barro cocido terminada con pintura vegetal. Uno de sus monumentos importantes es la Macahua. símbolo de la artesanía de la región. Sucumbíos. arcos. En la provincia de Napo (Tena. La trucha es el plato . sus habitantes trabajan en la elaboración de shigras. etc. todo es de la amazonia. hamacas. La chicha de chonta y Yuca (Archidona): Es la bebida que acompaña ala gran variedad de comida distintiva que se puede degustar en el Cantón. En Macas (Morona Santiago) igualmente hay tiendas con productos artesanales. collares de semillas. y en le camino se puede observar una rica flora y aprovechar un baño en pequeñas cascadas de agua cristalina. adornos de chonta. lanzas y cerbatanas. Puyo. los indígenas de la comunidad Siona elaboran artesanías como canastas. Platos Típicos Maito de Tilapia y Carachama (Archidona): Estos dos tipos de peces se envuelven en hojas. palmito. Se camina una media hora desde la carretera a la cascada. cerámicas. shigras (bolsos de mano) y hamacas. se amarran y son azadas. también expenden el maito de guanta. flechas. Y en Zamora Chinchipe. coronas. hamacas. lanzas. Archidona y Misahuallí) hay varios mercados artesanales donde se exhiben productos elaborados por diferentes comunidades. capital de la provincia de Pastaza. son algunos de los trabajos que se ofrecen al turista. para el contento de los turistas.

Es notorio en esta zona de la región oriental la participación de la mujer en el campo del trabajo fuera de casa.especial de este sector. Recursos Económicos El mayor recurso del Napo es su explotación del petróleo. maíz. cascarilla. arroz. El turismo es otra fuente importante de ingreso económico para la provincia. guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes. del cual la provincia se vale para percibir ingresos económicos. palma. guanta. producto de los deshielos de algunas elevaciones como el Cayambe. Se ven trabajos muy elaborados de cerámica. café. Los productos agrícolas más importantes son: banano. la misma que tiene variadas preparaciones de acuerdo a los gustos y exigencias del cliente. naranjilla. Reventador. legumbres que comercian internamente. banano. Sarahurco. Maitos (Quijos): Se elabora de carne. en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. PROVINCIA DE ORELLANA . Otros lugares atractivos para el turismo son el Puerto de Misahuallí (balneario). También en esta zona se introdujo el proyecto de producción ganadera. Este es un potencial natural. la reserva biológica Limoncocha con cientos de especies de aves. Uno de los lugares de mayor visita son las lagunas. paisajes tropicales muy hermosos como los del Parque Nacional Sumaco y Napo-Galeras y las cuevas de Jumandí en cuyas aguas habitan especies acuáticas raras. tejidos y tallados de mucha atracción para el turismo. quien ha dedicado su trabajo al desarrollo de la artesanía.

gloria a Dios por haberle legado una estrella de gran ESTROFAS porvenir y a tus hijos que siempre Eres cuna de ancestros han labrado guerreros tu camino de paz a seguir. y un sendero hacia la Fuiste tú el camino a la integración. la princesa de suelo oriental. tesón con Loreto y sus siglos de historia y Aguarico frontera de honor. que cuidaron tu selva imperial Tu pujanza y tu fe no son y de heroicos colonos mito pioneros tu frontera ante el mundo que te han dado un lugar es un hito señorial. son lección de trabajo y Orellana tu signo es triunfar.Himno Es de oro el caudal de tus ríos y en tu selva de verde CORO matiz ¡Salve. Letra: Carlos Oramas Compositor: Marco Villota . y la Joya de los Sachas es y tu nombre está escrito en bastión la historia. salve! Provincia hay petróleo que brota con amazona. bríos Orellana esmeralda vital y el encanto de un hado tierra fértil de sol y bonanza feliz. gloria Orellana es camino a la de Orellana y del gran río gloria mar.

Datos Históricos La provincia de Orellana. entrelazados a mano. . Las mujeres quichuas utilizan fibras de chambira para elaborar shigras. Luego las entrelazan. Una vez que los objetos se terminan.000 habitantes. elaborando hermosos artículos decorativos. Para el amarillo utilizan un tubérculo del bosque. Pero. utilitarios para el hogar y la oficina. en principio debía llamarse Amazonas. semillas. La chambira se obtiene de una palma del bosque de la cual se desprenden las fibras. se decidió denominarla Orellana. aretes.000 kilómetros cuadrados y su población de 65. así como también collares. secan y después se tejen mediante nudos y cruces. La idea nació en 1987 y su impulsor entonces fue monseñor Alejandro Labaca. que obtienen de la selva ecuatoriana. La nueva jurisdicción. Y se concreta. hamacas y bolsos. anillos. La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana (conocida también como Coca). una semilla que las mujeres recogen en la floresta. que fuera lanceado por los indígenas Tagaeris (huaoranis indómitos). fibras. Su extensión territorial es de 22. ante un potencial reclamo del Perú. la sexta de la Región Amazónica fue creada el 28 de julio de 1998. llaveros. Francisco Orellana y Joya de los Sachas se caracterizan por su rica producción petrolera. 11 años después del fallecimiento del prelado. coincidentalmente. son muy resistentes. les pintan diseños con un colorante natural verde que obtienen de la pita. arcilla. bejucos. pero suaves y dóciles al tacto. carteras. Nace de la división del territorio de Napo y su capital es Francisco de Orellana. etc. Estos hilos rubios. Abarca a cuatro cantones del nororiente-oriente de la provincia de Napo: Loreto. Lugares Turísticos • • • • • Parque Nacional Yasuni Laguna de Taracoa Río Napo Saladero de los Loros Comunidad Shuar Nantip Artesanías Las comunidades de la Amazonía se dedican a la producción de artesanías elaboradas con: madera. Aguarico. manillas.

con detalles y diseños llenos de magia y encanto. Platos Típicos El Maito (Loreto): Se elabora con hoja de Yaki-panga. cachama y tilapia.En cuanto a la cerámica. Una opción es encargar piezas especiales a los mismos artesanos. y otros. fritos o en maytos. churos y ceniceros que se venden desde los cinco dólares. que son asados en leña. éstas cubren a los alimentos como. vasijas. En cada comunidad se venden las artesanías que fabrican. Se le atribuye además. Un artículo que está en toda la provincia son las cerbatanas que se fabrican con dos tablas de chonta que unen con una liana. yuyu(palmito). carachama. jarras. varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas.chonta. el pueblo Quichua del Napo está rescatando la costumbre de elaborar objetos de barro. los quichuas las hacen circulares y los huaorani aplanadas La decoración de la cerámica Achuar no es arbitraria sino significativa y representa los "poderes" adquiridos por la mujer para ser buena ama y administradora de la casa. carne de monte. elaborada con materiales que la propia naturaleza provee. Chicha de Yuca (Loreto): Primeramente a la yuca se la cocina. arcilla. demás va acompañado a este plato típico yuca. Las mujeres fabrican delicadas piezas. En Misahuallí y Tena existen varios almacenes artesanales que muestran una oferta variada. elaboradas con bejucos (Kaap). como platos. Cada etnia tiene un sello particular. fibra natural (Kumai).). canelo. Los Achuar son personas muy hábiles en la fabricación de artesanía utilitaria. Chontaduro (Orellana): Es muy apetecido por su sabor y proteínas.tsentsak). pescado (de agua: bocachico. plátano y el ají (opcional) y por ultimo la deliciosa tasa de chicha de yuca o chonta. asado a la brasa. sábalo. luego es traslada a la batea donde es amasada y mezclada con . madera (cedro.

mote para ser depositada en un recipiente. Recursos Económicos La actividad comercial es la explotación del petróleo. elaborada a base de plantas naturales. Las producciones agrícolas con que cuenta son la palma africana. carne de mono. El turismo es considerado como otra fuente de ingreso para la provincia de Orellana. plátano y arroz. donde se fermentara en uno o dos días. capibara. . Sus costumbres gastronómicas nos ofrecen platos preparados con peces. acompañados de yuca y la tradicional chicha de yuca y otras bebidas como la guayusa. Una vez terminado este proceso se procede a degustar esta bebida compartiendo con sus invitados.

ofrecémoste todos la vida soberbia sultana. el . Provincia Hoy altiva y brillante y galana eres aguerrida.PROVINCIA DE EL ORO Himno Coro ¡Salve. desde ultramar te cuando sea de luchar por tu honor! I admiran también. de la Patria brillante reina y señora del bien a quien. salve. cual esplendor. III Eres del De tus hijos el justo civismo con su Ecuador la Atalaya desde donde ahínco y bellísimo afán son ejemplos celosos cuidamos la montaña.

de gran patriotismo que en la valle y la playa que de los Machalas Historia por siempre estarán heredamos. Podría ser que Huayna-Cápac naciera en el territorio de la actual provincia de El Oro. Datos históricos  Aún no se ha logrado determinar cuales fueron las primitivas tribus que poblaron la actual provincia de El Oro ni su antigüedad. Para González Suérez.  La Conquista Tumbes fue un puerto estratégico para la conquista española pues se convirtió en un sitio obligado de arribo de los conquistadores españoles . Además.  La conquista de los Incas En las llanuras del valle de Yunguilla y en algunas elevaciones de la cordillera de Saraguro se hallan vestigios de fortalezas militares que mandó levantar Tupac-Yupanqui cuando comenzó la conquista del reino de Quito y sometió a los cañaris. diferenciándose solamente por ciertas variedades locales. Machala no fue sino un asiento de colonia de los mochicas o chimús. atraídos por la feracidad de las tierras. la dominación de los incas sobre estas naciones no fue de muy larga duración. la influencia de los incas sobre los pueblos del litoral fue muy débil y no alcanzó a modificar sus costumbres. la montaña escarpada y gloria en justicia proclama y a tu pendiente que nos legó Atahualpa noble y patriótico ardor. aquel valle fragante y tu grandeza. ardiente. y la florido. virtud y valor. Existe una versión que afirma que los primitivos habitantes de Machala vinieron de la isla Puná. II Cinco querido. González Suárez habla del establecimiento de los quichés en épocas remotas donde existe hoy la población de Zaruma. aquella playa hermosa y pregonando tu heroísmo y tu fama. Sea de ello lo que fuere. de la Patria importante sección y arrogante y febril aportaste de tus hijos magnífica acción. estas tribus fueron sojuzgadas por los incas. Sin embargo. décadas ha que formaste. las tribus que poblaron el litoral de Manabí y Guayaquil hasta el canal de Jambelí pertenecían al mismo grupo etnográfico. Según otra versión.

La primitiva población se denominó "Asiento de minas de Zaruma". entre los cuales se destacan el ancho y profundo canal de Santa Rosa. lo que las convierte en una zona de impresionante belleza y abundante vida silvestre. Lugares Turísticos Los recursos turísticos de El Oro se hallan entre los más notables del Ecuador y son tanto de carácter natural como histórico y cultural. Su primer Corregidor con título de Alcalde Mayor fue D. "Por lo cual la solicitada erección tardó algún tiempo y no se puso por obra sino el año 1595 con el nombre y los privilegios solamente de Villa. constituyendo un mirador natural de ía hermosa ciudad de Pasaje. Cuando sus pobladores solicitaron el título real de Ciudad se presentó la oposición de Cuenca y Loja. Las zonas arqueológicas de los cantones Zaruma. Entre los recursos turísticos naturales es el impresionante Archipiélago de Jambelí. Todas ellas. que le ha convertido en uno de los balnearios más solicitados de la zona. algunos han sido desarrollados y otros esperan todavía su adecuado aprovechamiento. al norte de Machala.que llegaban procedentes de Panamá. Está última se destaca por su arena fina. revelan tanta riqueza y . de relativamente reciente preocupación científica. Un grupo de ellos llegó a una playa que bautizaron con el nombre de Portovelo debido a algunas semejanzas con la población que lleva ese mismo nombre en Panamá y que la tradición atribuye a la exclamación de Cristóbal Colón: "¡Qué puerto tan bello!". se hallan cubiertas de manglares y palmeras. Desde Tumbes iniciaron el camino los primeros españoles que penetraron 132 en la actual provincia de El Oro. restaurantes y otras comodidades. cerca de Puerto de Bolívar. cerca de Pasaje y en la vía de Cuenca. También merecen señalarse por la belleza y atracción turística los balnearios de San Luis. Lorenzo de Figueroa y Estupiñán". De los recursos turísticos naturales de la provincia. Se destacan sus ricas zonas arqueológicas – especialmente la Loma y Guayquichuma – y las antiguas ciudades minerales de Zaruma y Piñas. separado del continente por un sinnúmero de esteros y canales. Tembleque. Pongal. La fundación oficial la realizó el capitán Alonso de Mercadillo (luego de que fundara Loja el año 1549) con el nombre de Villa Real de Minas. San Gregorio y Jambelí. y «El Coco». así como las islas más pequeñas y los múltiples islotes. y cuyas orillas se asienta Puerto Bolívar. disponen de piscina. Allí encontraron las vetas auríferas y luego en busca de mejor clima ascendieron hasta donde se encuentra ahora la ciudad de Zaruma. Existen hermosas playas como las de «Bajo Alto». la Rosa y Pasaje. unas y otras situadas en la agradable zona climática intertropical. Las principales islas del Archipiélago son Payana.

En 2008 en esa provincia hubo 61 801 hectáreas (ha) de banano sembradas. El camarón es otro rubro importante. Molloco. La actividad se desarrolla a lo largo de la franja costera y en el archipiélago de Jambelí. Lleva todos los mariscos posibles. Sopa Marinera.5 millones de cajas de banano al mes. pescado. del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos. .variedad de glifos y construcciónes. Con todos los mariscos conocidos. Allí nació el cultivo en cautiverio del crustáceo. pulpo Encebollado de pescado. El Oro exporta 1. hace más de 40 años. cocinado o frito y maní (parte alta de El Oro) Pan de molde. según el informe Ecuador en cifras. Platos Típicos • • • • • • • • Arroz-mote(sin sal) con queso o carne de chancho El Tigrillo (plátano verde cocinado y desmenuzado en sartén y mezclado con huevo y queso) Ceviche de concha. con plátano asado. que bien podrían convertirse en una zona de gran atractivo turístico-cultural. de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano. roscones y bizcochuelos. una delicia Arroz marinero. Recursos Económicos El sector agropecuario es el soporte de la economía de El Oro aunque también es importante la producción camaronera.

tu aquella playa hermosa y ardiente. Provincia aguerrida. grandeza. reina y señora del bien a quien. Hoy altiva y brillante y galana eres de la Patria brillante esplendor. el valle y la la Historia por siempre estarán playa que de los Machalas heredamos. y la gloria en aquel valle fragante y florido. salve. desde ultramar te luchar por tu honor! I De tus hijos el justo admiran también. la . virtud y valor. pregonando tu heroísmo y tu fama.PROVINCIA DE LOS RIOS Himno Coro ¡Salve. cual ofrecémoste todos la vida cuando sea de soberbia sultana. III Eres del Ecuador civismo con su ahínco y bellísimo afán la Atalaya desde donde celosos son ejemplos de gran patriotismo que en cuidamos la montaña.

Babahoyo estuvo representado en el Colegio Electoral del Guayas y sus diputados tomaron asiento junto a los diputados de Baba. Babahoyo tenía entonces las parroquias de Ojiva. en la provincia de Los Ríos existieron numerosas tribus identificadas como babahoyos.  Los babahoyos Los babahoyos eran guerreros de raza huancavilca.  Babahoyo en la Independencia En l82l. palenques. la fundación española de Babahoyo la hizo un caballero rico llamado Carlos Betember y Plazaert quien en 1756 (?) compró unas cuadras y las donó a quienes quisieron avecindarse en la nueva población que tuvo el nombre de Santa Rita de Babahoyo. Tejar-Daule y Milagro-Quevedo. Babahoyo fue un campamento donde flameaban alternativamente la enseña bicolor de los patriotas y el estandarte de Castilla. al coronel español Tolrá y al general Sucre (en noviembre se firmó un armisticio entre Sucre y Tolrá). Posteriormente los españoles organizaron las Tenencias de Babahoyo y Baba. el 18 de enero de 1835. mangaches. babas. debido a la traición del coronel Nicolás López de Aparicio que se pasó a las filas realistas.  Babahoyo en los Chihuahuas En los comienzos de la República. Babahoyo fue ocupado por el ejército del general Isidoro Barriga que terminó derrotado por el general Juan José Flores en la batalla de Miñarica. Se asentaban en forma escalonada hasta el pie de la cordillera y con ellos chocó el conquistador Benalcázar cuando descendió por los desfiladeros de Chimbo a tierra baja. Francisco Huerta Rendón hizo descubrimientos arqueológicos muy importantes que permitieron identificar una cultura muy características que se llamó "Cultura Chorrera". en 1845.La cultura Chorrera que pertenece al período formativo se ubica en el lapso 1550-500 a. el . Se evitó el choque armado al pactarse una alianza entre los invasores y los defensores de estas tierras. en la época de la llamada "patria boba". nos legó Atahualpa querido. Por la ley colombiana de División Territorial de 1824.  Tribus prehispánicas Al tiempo de la llegada de los españoles a nuestro territorio. cercana a las vías de difusión a la sierra y. ojivas. de la Patria importante sección y arrogante y febril aportaste de tus hijos Datos Históricos  Antiguas Culturas En el territorio de la provincia se han descubierto vestigios arqueológicos de las más antiguas culturas costeñas del Ecuador. La misma ciudad hospedó al presidente de la Audiencia Aymerich. En un barranco de la hacienda "Chorrera". Baba tenía las de Palenque y San Lorenzo. cuando menudearon las pugnas intestinas y se desataron las escaramuzas llamadas de los Chihuahuas. Según González Suárez. Una vez consolidada la independencia en 1822. También se han encontrado vestigios arqueológicos de las culturas Valdivia.C. Caracol. quilchas y pimochas. II Cinco décadas ha que formaste. Babahoyo continuaba adscrito a la provincia de Guayaquil en calidad de cantón. Caracol y Puebloviejo. posteriormente al oriente" (P.justicia proclama y a tu noble y patriótico montaña escarpada y pendiente que ardor. Pedro I. próxima a Babahoyo. dependientes del Corregimiento de Guayaquil. Quilca y Mangache. Porras). "La fase Chorrera tiene especial importancia por tratarse de la primera que se asienta definitivamente en la cuenca del Guayas. Diez años después.

Hacia allá van principalmente los productos agrícolas fluminenses. zapatos. Presidente de la República. arroz con menestra. camarón y pescado. residencia de José Joaquín 0lmedo. hortalizas y harinas. redes. Pareja Diezcanseco). cebiche de concha. Flores "se separa del ejército y se retira a Europa por un mínimo de dos años pero conservó su grado. enfrenta la revolución "marcista" y se atrinchera en su hacienda "La Elvira" próxima a Babahoyo y allí resiste durante más de un mes hasta que al fin se ve precisado a negociar. Lugares Turísticos • • • Las playas de la hacienda El Salto y las del río Seco El Cerro Cacharí y su curiosa estructura El estero de Dimas Artesanías La artesanía ocupa un lugar importante en la manufactura pues brinda ocupación a numerosos trabajadores especialmente en la producción de canastas. objetos de madera. melones. atarrayas.general Flores. Platos Típicos Los platos típicos el cantón son caldo de manguera. legumbres. especialmente los de exportación. de balsa. En la costa. de caña guadúa. En virtud de este convenio. tamarindo) y tejidos de paja toquilla y de algodón. . etc. sus honores. tortilla de verde. Como resultado de esto se firmó el convenio de "La Virginia" que es el nombre de otra hacienda de Babahoyo. la provincia del Guayas es la que mayor flujo comercial tiene con Los Ríos. su renta y un regalo de 20. De las provincias interandinas se abastece de manera principal de cereales.000 pesos para que tuviera agradable pasar en el viejo mundo" (A. De Manabí ingresan frutas (sandías. Recursos Económicos La provincia de Los Ríos mantiene un intenso comercio con las provincias de la costa y de la sierra.

en tu seno frondoso se abraza la querencia de un mismo ideal (bis).PROVINCIA DE PASTAZA Himno CORO Salve ubérrima tierra. ESTROFAS IIII Los primeros colonos murieron cultivando tu mar vegetal y más grandes tus hijos surgieron conservando el emblema moral. IV Nuestra frente mantiénese erguida . Pastaza do se acuna tu río inmortal.

acogemos su nombre que agita tu impoluta grandeza inmortal. decora tu llanura de hermoso verdor. la presencia de los misioneros disminuyó. más bien lo transitaban esporádicamente comerciantes. sin embargo. que en ese tiempo formaba parte del Virreinato de Santa Fe o Nueva Granada. consecuencias funestas en las posteriores disputas limítrofes con el Perú. sobre todo. tuvo. insignia de nuestra vida honor que es la meta de nuestra con tus alas cobija y emoción.y sobre ella. orgulloso el De la cima del Ande pendón. Seguramente la zona de Pastaza correspondía al cantón Macas de la Provincia de Chimborazo en el Departamento No. incluso se interrumpió en varias ocasiones. ya en el Ecuador independiente. la Convención Nacional dictó la Primera Ley sobre División Territorial que distribuía el País en quince provincias. Durante estos años el Oriente Ecuatoriano estuvo abandonado por los poderes centrales. Sin embargo. En 1802 el Rey Carlos IV de España expidió la Cédula de erección del Obispado de Mainas que debía abarcar también la Misión de Canelos. látex y la canela. El 29 de mayo de 1861. . Del Pastaza el caudal que crepita y refresca la selva oriental. pieles. Datos Históricos Al iniciarse el siglo XIX la Región de Canelos estaba integrada en el territorio del Corregimiento de Ambato. -Desde entonces se identificó a los territorios amazónicos con ese nombre. "Oriente". El 23 de junio de 1824 el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidieron una Ley de División Territorial que organizaba el territorio de la Gran Colombia en doce departamentos. Esta Cédula. explotadores de oro y especerías de la Región. una de ellas. Cada Departamento comprendía provincias y cantones. jurisdicción establecida en 1797 dentro de la Presidencia de Quito. que sólo era de carácter eclesiástica. 10 llamado Ecuador. avizora prometemos por ti nuestro cóndor.

la visita a Cumandá (excolonia penal). Shimigaes. En 1886. Vida y costumbres de los Záparos. Andoas y las tribus Sapara y jíbara que integraban las misiones de Canelos. siendo confiadas las de Canelos y Macas a los dominicos. y que además de misionero tenía el cargo de Jefe Político del cantón. Durante el primer Gobierno de García Moreno en 1869. Otras atracciones son los balnearios del barrio Obrero. durante el Gobierno de Caamaño. Los cantones de Costa y Sierra se componían de parroquias. Pomona y Comuna Puyopungo. por pueblos y territorios. se creó el Vicariato de las Misiones Orientales que fue confiada a los Jesuítas. los del Oriente estaban integrados. a 15 kms. un caso lo tenemos al Rvdo. las cavernas en la colonia "24 de Mayo". quien vino a Canelos en abril de 1887. El cantón Canelos comprendía los pueblos de Canelos. en el Puyo. y Alpayacu. Pedro Guerrero y Sosa. son otros tantos motivos para viajes y excursiones de turismo. lugar donde convergen Tungurahua. La Provincia de Oriente constaba de los cantones Napo y Canelos. El Porvenir. Se recomienda. Cuneunda. en vías de extinción. y Nuevo Mundo.muchas jurisdicciones amazónicas quedaron aún adscritas a las provincias de la Sierra. Lugares Turísticos El conocimiento de la vida humana de las trubus que habitan Pastaza es una atracción para investigadores y visitantes. ese Vicariato se dividió en cuatro Prefecturas Apostólicas. Chimborazo y Morona Santiago. del Puyo. entre Shell y Mera. Sarayaku. Platos típicos . Lliquino. debemos considerar que en ese tiempo el Gobierno del Ecuador investía a los misioneros de plena autoridad política y civil. de manera especial. además.

los minerales constituyen un importante recurso natural.3. Además es poseedora de una riqueza forestal magnífica. el oro. de mayor importancia en la economía del país. sino también de la especie humana.13. PROVINCIA DE PINCHINCHA .12.11. caoba.8. porque de ella depende la supervivencia no solamente de las especies animales que allí habitan.16.15.2.4. La riqueza forestal de esta provincia y de toda la región Amazónica debe ser preservada.6.10. copal y otros .7.5. la plata.1.9. el sílice y el petróleo.14.- Cavernas del Anzú Museo Jacinto Dávila Cascada Roca Azul Casa de la Balsa Proyecto Chontayacu Cascada Las Golondrinas Parque Etno-Botánico OMAERE Paseo Turístico del Río Alpayacu Comunidad Chonta Yacu La Casa del Árbol Laboratorio Natural “Madre Selva” Panelera "Colonia San Pedro" Parque Santa Ana (Yawa Jee) Cascada Jatun Paccha Comunidad de San Juan de Piatúa Parroquia El Triunfo Recursos Económicos En la provincia de Pastaza. Este último. con especies como el cedro.Esta provincia cuenta con un extenso Jardín Botánico donde se pueden apreciar hermosas flores como las orquídeas.

empezando de nuevo la bronceó tu destino y en grito de historia cambiaremos por ti el liberación. Desde entonces. el gran volcán ha sido. en cierto modo. unidos por Pichincha. Desde los mitos genésicos. El Pichincha te dió tu porvenir.Himno Coro Siempre unidos. el Pichincha sirvió al comienzo de los tiempos de refugio al hombre primigenio. hasta nuestros días. son banderas de sol que gloria holocausto presencia flamean en el mástil de nuestra inmortal. Juan de Velasco. hermandad Continuemos luchando sin tregua. de su fuego tu nombre esfuerzo de la sierra. siempre grandeza del pueblo se forja en la unidos por el pueblo y su libertad. víctima de espantoso diluvio. que el trabajo no tenga final y hecho tea peremne ilumine el sendero de la dignidad. cuando en una de sus cumbres (Cruzloma) se levantan poderosas antenas para la telecomunicación. por nuestro nuestra insignia es luchar y vencer. Siempre unidos. que se pierden en la alborada de la prehistoria. . el valle y nació para ser en el tiempo y la montaña. III Muchos pueblos. en épico bravura. Datos Históricos El Pichincha es también parte esencial en la vida y la memoria de los habitantes de Quito y su provincia. Si otra vez nos Horizontes heróicos se agitan en tu reclama la Patria la victoria alcanzar origen de blanco maíz. siempre II No es de Shyris vivir de rodillas. la Ecuador. sujeto y no sólo pasivo de la historia. I lucha por la libertad. en el sol que en la lid. Según la tradición recogida por el P.

instrumentos musicales. de la madera de balsa. así. Melchor Aymerich. Antonio José de Sucre al veterano mariscal español D. Platos Típicos Entre sus platos típicos tienen el Ceviche de Palmito. a tener innegable trascendencia continental. volatería y fuegos pirotécnicos. El 24 de mayo de 1822 venció en ella el joven general cumanés D. muebles tallados. los preparativos para la campaña del Perú y. Lugares Turísticos • • • • • • • • Basílica de Nuestra Señora del Quinche Ciudadela Mitad del Mundo Castillo inca de Rumicucho Parque Central de Sangolquí Pirámides quitus de Cochasquí Termas de Tulipe Ruinas de Quitoloma Pucará cayambe de Pambamarca Artesanías Figuras de masapán. curtiembres de cuero. Cuy horneado y Seco de Guanta. durante la gesta magna de la independencia iberoamericana. iniciada precisamente en Quito el 10 de agosto de 1809. en fin. su viaje a Guayaquil para la entrevista con San Martín. Por fin. Locro de papas.hasta no hace mucho ya en años históricos. Cerdo horneado. la consolidación de la Gran Colombia y el camino para la total libertad de América del Sur. En la batalla del Pichincha murió heroicamente el joven oficial cuencano Abdón Calderón. gracias a que se extiende sobre diferentes . talla de la piedra. los triunfos de Junín y Ayacucho que sellaron la libertad de América. La victoria permitió la llegada de Bolívar a Quito. hierro forjado. bordados. en los flancos del Pichincha se libró la batalla definitiva que significó la libertad del Reino de Quito. Recursos Económicos La economía de la provincia de Pichincha se fortalece por su variedad de producción agrícola. glorificado por Bolívar. el volcán estalló en varias erupciones que causaron estragos en la ciudad. El Pichincha llegó. tejidos en crín de caballo. velas decorativas.

textiles. café.pisos ecológicos. el valle de Guayllabamba. donde se encuentra el volcán Cayambe. En la ciudad de Quito y otros cantones de la provincia de Pichincha se han levantado grandes centros comerciales. plátano. El bosque protector de Pasochoa. Y en la zona subtropical tenemos frutas como: chirimoya. el Ilaló. En la zona de clima templado tenemos papas. cebada. las elevaciones del Pululahua. En Quito y Santo Domingo de los Colorados se han asentado grandes industrias de alimentos. En los últimos tiempos. La provincia de Pichincha cuenta con reservas forestales que son explotadas para la industria. En la construcción son aprovechadas las minas de cal y canteras de piedra andesita. artes gráficas. el cultivo de flores ha tenido un gran desarrollo. Gracias a su calidad y variedad se han abierto grandes mercados en el exterior. El turismo constituye otra fuente importante de ingresos de la provincia. aguacate. Muchos son los atractivos turísticos que ofrece. medicinas. embotelladoras de aguas minerales. palma africana. La tenemos en los valles de Cayambe y Machachi. muebles. que abastecen el mercado nacional. uva. . Los cultivos de mayor rendimiento de clima cálido son: cacao. Nono. leche y derivados. al igual que en las grandes ciudades del mundo. carrocería metálica. También es representativa la producción del ganado bovino del cual se aprovecha su carne. maíz suave. cerveza y otros refrescos. frutilla y otros. Tandayapa y Mindo son sitios de reconocida importancia y en los que se ha desarrollado el turismo ecológico. Algunos de estos productos también están siendo exportados. la reserva ecológica Cayambe-Coca. habas y otros.

de tus hijos reclama valor. con destellos de fúlgida aurora.PROVINCIA DE SUCUMBIOS Himno Coro ¡Majestad! Proclamada en febrero. I Selva-mar. II ¡Sucumbíos!. del progreso la acción redentora. del trabajo fecunda pionera. Diosa augusta aureolada de gloria esculpido tu nombre en la historia tu estatura se encumbra al cenit. fortaleza e imbatible baluarte del Derecho y Honor Nacional. oh Princesa Amazona. la grandeza del pueblo agiganta la dación de tu suelo feraz. soberana intangible heredad. IV Tus entrañas entrega el tesoro que a la Patria redime y levanta. nueva estrella en el sacro estandarte. . III En los fastos se inscribe tu nombre. gallarda provincia. centinela de nuestra frontera.

en Limoncocha y Lago Agrio tubo su centro de operaciones. quichuas. oropéndolas. que realizó importantes amazónicos. desde mediados del siglo XX. se desarrolló la explotación del caucho. garzas. La culturas principal en esta zona fue la denominada Yasuní. en el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos. tangaras y garrapateros. las más comunes son los martines pescadores. En los ríos y lagunas habitan 350 tipos de peces. que había soportado largos años de abandono. No se han recogido hechos históricos notables de este largo período.. Sucumbíos en su antiguedad fue habitado por pueblos cofanes. ionas. hasta 1980. Las migraciones especialmente de provincia de Loja han hecho posible la población casi exclusiva de la provincia. 517 especies.. Los Misioneros Los misioneros españoles que laboraron en la zona del Putumayo. pero en el siglo XIX. Mediante la ley 008 dictada en 11 de febrero de 1989. secoyas. que se han mantenido hasta la actualidad en la zona. pues la fuente de ocupación es la petrolera Lugares Turísticos Cuyabeno En el Cuyabeno se han registrado 400 especies de árboles en una hectárea de bosque. investigaciones sobre la lengua de los pueblos . hoazines. durante la era hispánica.Datos Históricos Antiguas Culturas. parcialmente evangelizaron esta región. Descubrimiento de los Yasimientos El descubrimiento de los yasimientos petrolíferos en la década del 70 volcó el interés de los gobiernos hacia esta sección del país. Instituto Linguistico de Verano. Al entrar en la Laguna Grande el turista se interna en un universo marcado por agua café y el verde de la selva . se declara a Sucumbíos provincia del Ecuador. las más fáciles de conocer son las pirañas.

Comprende áreas colinadas cubiertas por bosque de tierras firmes y llanura húmedas de tipos lacustre. los indígenas de la comunidad Siona elaboran artesanías como canastas..... Artesanías Sucumbíos. Se llama "Zarapatoca".. teniendo innumerables lugares de gran potencial turístico considerado como el primer cantón ecológico de la Provincia. ribereña y palustre. Recursos Económicos . Cuyabeno “Un Arcoiris de Vida” El cantón de Cuyebeño es considerado como territorio intangible. chonta. . Es necesario recalcar que aún existen remanentes de bosque que forman parte de las haciendas en la parroquia Puyo Pungo.. un plato que se prepara con carne de tortuga. En cuanto a bebidas. coronas. formado por los ríos Imuya y Lagarto. Laguna Imuya La laguna se forma dentro del complejo del río lagarto.Laguna de Lago Agrio Las condiciones paisajísticas que brinda la laguna es única. ya que esta dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. . los elementos como flora y fauna confluyen para brindar un ambiente y panorama selvático. Con el nombre de "Uchumanga" se sirve una comida hecha con intestinos de animales silvetres. se confecciona la chicha: de yuca. Se pueden obtener varios tipos de dulces con frutos de la selva. La topografía es baja y plano inundada permanente debido al drenaje deficiente. Se ofrecen platos con diversas clases de pescado. Otras artesanías de la región son collares con semillas y la popular cerámica de barro cocido terminada con pintura vegetal. . shigras (bolsos de mano) y hamacas. arroz y plátano. maíz. Platos Típicos Hay una variedad de comidas típicas en epecial las carnes como la guanta y el zahíno. El "Cazave" son las tortilas de yuca rallada.

piña y otras frutas. todas las actividades se hallan en el petróleo y la explotación del gas. El recurso fundamental para la provincia es el petróleo. La pesca es abundante en los ríos.Su producción agrícola es escasa. su explotación ocupa más de los dos tercios de la superficie. café. maíz suave. la producción ganadera es poca. El comercio agrícola y ganadero se lo realiza con las provincias vecinas. En recursos mineros. Por esta provincia atraviesa el oleoducto transecuatoriano. Sucumbíos es el principal productor de este hidrocarburo. por las mimas razones. también hay canteras de piedra. Se cultiva maíz duro. Por las características de la región su actividad industrial es escasa. . canelo amarillo. Las especies más destacadas son: cedro rojo. es su principal alimentación. nogal. El recurso hídrico es aprovechado por el proyecto Jivino para dotación de energía eléctrica a la provincia. tiene oro en el subsuelo y en los ríos. laurel. banano. Su actividad esta exclusivamente alrededor del petróleo. no se ha destinado tierras para pastizales. canelo negro. cacao. por ser una zona de reserva. Sucumbíos es una potencia forestal. que transporta crudo hacia Esmeraldas. palma africana.

que el Ambato con el fuerza. cielo y tierra se y eterna II Con el fuego de nuestros estrechan las manos. que es una india con alma española. Y con la audacia bravía del coro de su pecho es un bronce sonoro en que sus valles.elevemos un himno de seno la idea se escancia. su virtud palpitante Tungurahua.PROVINCIA DEL TUNGURAHUA Himno Coro Con la voz del Agoyán . sus montes. vibra ese lema sagrado: libertad e hidalguía. constancia. sus ríos. prodiga a los cuatro horizontes. avalancha de oro. Letra: Rodrigo Pachano Lalama .voz es crisol y también es cisterna: en su del agua . voluntad es su hermanos. tesoro de la pluma y también del arado. se aureola de ese noble solar de los Juanes. I Nuestra volcanes encendieron las flamas la tierra.

Datos Históricos Antiguas culturas poblaron esta provincia. Para esa época.  Independencia y República El 12 de noviembre de 1820 consumo de su pronunciamiento independentista con la toma del cuartel realista por un grupo de patriotas armados comandados por Cipriano Delgado. ("La provincia de Tungurahua en 1928"). Pelileo. va terminando con la resistencia española hasta culminar con la batalla de Pichincha. Paute y Quero. la primera imprenta se instaló n la ciudad de Ambato. . Quisanpichas. Desde el Oriente legaron oleadas inmigratorias. Según los arqueólogos. 500 y 700 a. Presidente de la plaza de Quito. Esta imprenta fue trasladada el año 1670 al seminario de San Luis en la ciudad de Quito. infringen la derrota de Huachi a las huestes patriotas. C respectivamente. En 1831 es anexada a la provincia de Pichincha y en 1851. En 1570 don Antonio Clavijo levanta el primer asiento poblado con el nombre de San Juan de Ambato. se adscriben a ella Ambato y Mocha como Tenencias. Dentro de la Real Audiencia de Quito. Cuando arribaron los incas la nación Puruhá ocupaba las comarcas hoy comprendidas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo. como puertas que se habría para a evangelización de los pueblos amazónicas. Conquista y Colonia Después de a fundación de Quito.  La primera imprenta Debe destacarse que durante la Colonia. Ambato era un corregimiento. Avecindados los españoles en estas tierras se inicia el reparto de las propiedades y la formación de las encomiendas que tantas críticas han levantado por os abusos y la explotación que en ellas se cometían con los indígenas. El primer periódico se editó el año 1835 y desde esa época Ambato ha sido un gran centro de difusión del pensamiento escrito por medio de periódicos. Esta fue traída por los padres jesuitas y operada por el tipógrafo alemán Johanes Schartz. d. Izambas y Hambatos. al crearse la provincia de Cotopaxi. Píllaros. Puruhá Cosango-Píllaro cuyas edades serían 200. en Tungurahua se asentaron las fases arqueológicas Macají. revistas y libros. los conquistadores españoles al mando de Benalcazar incursionaron a estos territorios y vencieron la resistencia indígena encabezada por el valiente Rumiñahui. Posteriormente las tropas españolas dirigidas por Melchor Aymerich. Corresponde a lo frailes Dominicos la fundación del pueblo de baños el año 1553. Según un antiguo relato se dice que "Hambato" era un estado indígena independiente a la que pertenecían los Huapantis. despliega una campaña de represaria hasta cuando el ejército de Sucre que inicia la campaña libertadora desde Guayaquil. Estos indígenas conservaban una tradición de que sus mayores habían salido de la región oriental. al levantarse a ciudad de Riobamba a la categoría de Villa. acantonado en Ambato. El realista coronel González. En el lapso de cinco años funda también Píllaro.

Manto de la Novia Esta cascada desemboca en el río Pastaza. El decreto respectivo dice en su artículo segundo: "Los cantones de Ambato. En 1860 logra la categoría de provincia. Parque Nacional Sangay protegidas El Parque Nacional Sangay (PNS) es una de las áreas más impresionantes del Ecuador continental. Otro gran político liberal ambateño fue don Juan Benigno Vela y en el partido Conservador. Su nombre se debe a la dimensión que tiene pero sobre todo a su color blanco que se asemeja al Velo de una Novia. hasta llegar al pie de esta maravillosa cascada en donde se puede tomar fotografías y admirar el maravilloso paisaje. Baños es uno de los poblados mas importantes de la provincia. Un conjunto de más de 327 lagunas. Debido a su cercanía con el oriente. En los primeros meses de 1895 Ambato contribuyó a que se afiance la revolución bajo las enseñanzas de un ilustre ambateño: Don Juan Montalvo.pasa a ser cantón de ésta. Píllaro y Pelileo.. . Artesanías . Por esta razón se lama a Ambato la ciudad de los tres Juanes. ltar) y extensas áreas. es el punto de partida de la mayoría de excursiones que se adentran en la selva ecuatoriana. Lugares Turísticos Baños de Agua Santa Es un centro turístico buscado por su paisaje. Si prefiere puede bajar a observarla más de cerca por un sendero que está a la vista para luego cruzar un puente colgante de más de 100 m. poeta y escritor Don Juan León Mera. Tungurahua. formarán una provincia con el nombre de Provincia de Ambato".. su clima y ambiente internacional. en Ambato se reunió a Convención Nacional convocada por Vicente Rocafuerte como Jefe Supremo y le elige Presidente de la República (1835). el ilustre político. Durante la República. el turismo ecológico y de aventura. de longitud que está sobre el río Pastaza. tres volcanes de características espectaculares (Sangay.

mezclando cada ingrediente con una ceremonia familiar y una cuidadosa preparación que le da un sabor único. Las artesanías y la pequeña agroindustria son las grandes productoras de textiles.Pelileo tiene su feria los sábados y martes. cebolla. Yaguarlocro: (Pillaro) Un tradicional plato compuesto de tripas del borrego. Arepas de Zapallo: (Patate) Trabajadas directamente por personas del lugar de una forma artesanal. las tortillas o llapingachos van acompañados de chorizo y huevo frito. A lo largo de la . papas. Shaushi y MulMul que la rodean. tomate. Además de una espectacular vista panorámica diurna y nocturna de la actividad del volcán Mama Tungurahua desde los miradores de Zurangay y el mirador de La Cruz. Es la comida más vendida en el Mercado Central de Ambato. Platos Típicos Llapingachos: (Ambato) Es el plato tradicional de Ambato. Como Tungurahua es una provincia central. Sus atractivos Turísticos son únicos. Varias curtiembres de pieles proveen de esta materia prima al mercado local y nacional. acompañado de sangre de borrego refrita. Recursos Económicos Es intenso el comercio que se desarrolla en la provincia y especialmente en la ciudad de Ambato. alimentos y artículos de cuero. este producto se ha fabricando hace periodos atrás. su ubicación geográfica es privilegiada. como es el excursionismo a los montes Teligote. aguacate. es producto que representa a Baños y puede disfrutar en diferentes fabricados venido un se los partes. pues se halla equidistante de las demás provincias del país y por su territorio fluyen las mercancías que vienen hacia el sur desde Quito y el norte lo mismo que las mercancías que van en dirección contraria. Melcochas: (Baños) Son dulces con panela.

o mismo que en Pasa e Izamba. En Baños se ha desarrollado la artesanía de os muebles de mimbre y la cestería.000 familias ambateñas trabajan en la industria del vestido y el calzado. artesanías. La pequeña industria y la artesanía están muy difundidas n el provincia y en los últimos años han aumentado las industrias clasificadas en este rubro. Ambato tiene una industria panificadora y ha sido reconocida la buena calidad del "pan de Ambato". mientras es muy apreciada la artesanía Salasaca (tapices. calzado. mantas. Hábiles ebanistas trabajan en Píllaro y San Miguelito. También en Ambato florece la pequeña industria del cuero (especialmente del calzado) igual que en Pinllo y Augusto N. En Ambato se han desarrollado especialmente la industria del vestido. vestidos).avenida Cevallos en Ambato. Martínez. se puede constatar el amplio comercio de ropa. Se calcula que más de 12. . electrodomésticos. etc.

desterremos la optimista. hundido en la noche que hoy despierta a la luz auroral. querido y pagamos amor con amor. de pie. vibrante. al cielo. negra Himno Coro Zamoranos. y mañana serán nuestros hijos. y mirad los somos los hijos lejanos que la Patria ardientes fulgores de ese sol de cultura tenía en olvido. rencores. Nuestro brazo descuaje pueblo. el erial. brote el himno historia de acerbos dolores. III Ya no vertiendo sudores. desterremos envidias. la broza.PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE II Olvidemos la historia de antaño. triunfa de este sombra del mal. I Elevad. es el arte que nos dan el fanal de su lumbre. de virtud y . es la ciencia. vuestra frente desierto. y transforme en verdeantes sembríos el zamoranos. lave el oro que llevan los ríos. ahora somos el pueblo idealŠ Es trabajo. la selva.

50 años más tarde. En 1850 un grupo de colonos descubrieron las ruinas de la primera fundación española de Zamora. pero los datos más antiguos dan a conocer que a finales de la década de 1840. La colonización también ingresó desde la provincia del Azuay hacia el cantón Yacuambi. pero al parecer se extinguió con el tiempo. pero les fue imposible dominar a los indígenas. . En el año 1941 parte de la provincia estaba deshabitada. los españoles abandonaron la ciudad debido a la sublevación shuar.1 En el año 1548 o antes. Al parecer la primera población se estableció en 1840. la que constaba de los cantones Zamora. No se puede establecer a ciencia cierta cuando llegaron los primeros colonos mestizos y blancos a la provincia. los conquistadores españoles tuvieron el primer contacto con los indígenas. El 4 de octubre de 1549 Hernando de Barahona. En 1911 la parroquia Zamora se convierte en cabecera del cantón Zamora en la gran Provincia de Oriente de entonces. fecha cuando resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora. luego del Conflicto Perú-Ecuador. Cabe destacar que el 5 de enero de 1921 se creó el cantón Yacuambi. Después de la guerra de 1941 se aceleró la migración forzada de campesinos y ciudadanos empobrecidos debido a las sequías en la provincia de Loja. con la consiguiente pérdida de territorio que cesó el 29 de enero de 1942 con la firma del Protocolo de Río de Janeiro. En el año de 1781 los españoles atraídos por la explotación del oro. El 15 de diciembre de 1920 se crea la provincia de Santiago Zamora. fundan Zamora de los Alcaides. hicieron un segundo intento por recolonizar la provincia. después de muchos intentos frustrados por los ataques y sublevaciones de los shuar. basados en el complejo cultural Mayo-Chinchipe.y mirad del Pichincha en la cumbre a de ciencias modelos. Chinchipe y Macas. en Brasil. algunos científicos como Charles Marie de la Condamine. Morona. Los cantones Zamora y Chinchipe estaban conformados por tres parroquias cada uno. donde llegaron los Saraguros y unos pocos mestizos. blancos anhelos de ser gloria de nuestro Ecuador. en compañía de Alonso de Mercadillo y Hernando de Benavente. Durante el periodo de la Colonia Española. la cuenca del río Mayo-Chinchipe ya estuvo poblada por colonos llegados desde Loja y Perú. atravesaron la provincia durante sus expediciones en 1743. para la provincia de Santiago Zamora. los que cumplan los bandera de libres ondear. no se restableció definitivamente por colonos mestizos y blancos hasta el 12 de marzo de 1921. ciudadanos que reorganizaron y contribuyeron a colonizar muchas áreas de la provincia que todavía se encontraban despobladas. Datos históricos Se tienen datos de presencia humana desde hace 4 500 años adC. El actual asentamiento humano conocido como Zamora.

El último salto es de más o menos de 150 metros que cae formando estelas sobre una laguna. En este parque hay cascadas. ríos con aguas cristalinas. se señala como inconvenientes: la distancia desde la vía. además se puede visitar las comunidades de nativos shuar como: en las riveras del rió se pueden hacer caminatas por medio de la vegetación natural. conocido como Acta de Brasilia . cañones profundos. pero gracias a la incansable gestión del lojano Benjamín Carrión. Los enfrentamientos continuaron y en 1998 el conflicto bélico termina definitivamente con la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú. Cascada La Chismosa Esta cascada es uno más de los atractivos que se encuentran en el Parque Podocarpus.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas. todos con una extraordinaria belleza. los enfrentamientos se dieron en las localidades de Paquisha. el 8 de enero de 1953 se creó definitivamente la provincia de Zamora Chinchipe por división de la provincia de Santiago Zamora. La provincia de Zamora Chinchipe estuvo conformada por tres cantones: Zamora. Así mismo de acuerdo al conocimiento de los guarda parques su nombre se debe a que por las noches su sonido se asemeja al murmuro de un grupo de personas conversando. .El proceso y la idea de la creación de la actual provincia tomó 12 años de espera. Mayaycu y Manchinaza. Cascada de Santa Cleotilde Es una Cascada que forma varios saltos de agua. El recurso es espectacular. lagunas con lechos rocosos. Chinchipe y Yacuambi. siendo la provincia escenario de un enfrentamiento bélico por el río Cenepa en la Cordillera del Cóndor. Hay más de 4. En 1995 la tensión con Perú regresa. que en su conjunto tiene una diferencia de 400 metros. mediante decreto legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 del 10 de noviembre de 1953. Lugares Turísticos Parque Podocarpus El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Parroquia Chicaña En este lugar se puede realizar recorridos en bote observando los paisajes aguas arriba y aguas abajo. El vapor que genera la cascada produce un espectáculo especial y el sonido. obteniendo la provincia su delimitación definitiva con el vecino país del sur.

minerales y madera. fritas. calcio y fósforo. tejidos en bejuco. Se sirve acompañado de yuca. PROVINCIA DE SANTA ELENA . patacones y una buena ensalada. Recursos Económicos Agricultura. chancho. vitamina B. maíz. La exquisita begonia (Yacuambi): cuyas flores luego de hervidas dan el característico color rojo y el peculiar aroma y la chicha de jora (Maíz fermentado). cerámica. Comercio: Ganado. adornos en plumas y pepas. ganadería. cebiche. cacao. frutas. tabaco y bebidas. piola y mullo. Esta realidad obedece a la falta derecursos. Industrias: La provincia de Morona Santiago no ha desarrollado ningún otro tipo de industria aparte de la manufacturera y la del té. Algunos hacen. La tilapia es una carne baja en grasa además de que contiene proteínas. a la plancha o al ajillo. plátano. yuca. Platos Típicos Ancas de rana (Zamora): Son tradicionales son apanadas. papa china. Tilapia frita: Se sirve con arroz. tilapia. papas fritas y ensalada. objetos de calabaza. res. Las sirven acompañadas de arroz. fréjol seco. hortalizas. patacones. papachina y ensalada.Artesanías Instrumentos musicales. Ayampaco de Pescado (Zamora): Ingredientes: Carne de pollo. pescado o viseras de chancho o res luego se lo envuelve en hojas de vijao y se lo pone a la brasa. sancocho o tallarin de rana. inclusive. café.

Himno CORO Santa Elena del mar y la tierra. semilla y calor La bondad de tus hombres y esfuerzos. Que hoy por eso decimos tus hijos. el republicano austero Por tu fama que tradición Erigiéndote a Villa. En tu frente la historia grabó. Hoy tus hijos cantamos al Son De esa lumbre inmortal: Tu leyenda De ese bronce: Rebelde: Tu honor ESTROFAS Nada empaña tu frente de gloria Santa Elena de brisa y sol Ya la patria te dio una bandera. surco. . Que es tu senda y tu lema mejor. Sigue el ritmo de paz y trabajo. Y por eso la Patria te aclama Perla. Y el progreso te hizo cantón. más hizo Fue en prestigio nuestro Ecuador. II Rocafuerte. Santa Elena parcela de Dios.

Datos Históricos .

se deslumbra Santa Elena al cumplir un aniversario más de su creación. El español Francisco Pizarro estuvo en 1532 en las costas de Manabí. se encuentra publicado en el libro “Hacia la verdadera historia de Atahualpa “del autor Luis Andrade”. Inmediatamente tomó posesión a nombre de los Reyes de España y lo llamó Santa Elena. pasó a Colonche y de allí a Santa Elena y Puna. pero fue Bartolomé Ruiz gran piloto del mar del sur. Antes del descubrimiento se llamó Sumpa. Francisco Pizarro descubrió la península de Santa Elena. desde la prehistoria. por lo tanto. del agua medicinal de sus pozos y de una vida tranquila. fue la capital de la península del mismo nombre. dado por el Libertador Simón Bolívar y ratificada por el guayaquileño Vicente Rocafuerte el 22 de enero de 1839. quién descubrió y exploró las costas del litoral ecuatoriano. De Portoviejo a caballo y junto a sus soldados. . cuando ejercía las funciones de primer magistrado de la República dando a la vez el decreto oficial como cantón. En un franco desarrollo y con perspectiva de una transformación a corto. mediano o largo plazo. Pizarro pasó luego a la población de Santa Elena que los antiguos pobladores la llamaban SUMPA. no existe documento que otorgue a Pizarro el mérito del descubrimiento geográfico de la península de Santa Elena.Santa Elena. El 18 de Agosto de 1531 Francisco Pizarro desembarcó en el balneario de Ballenita (se llama así porque habían muchas ballenas) pisando por primera vez tierras ecuatorianas. Muchos españoles se quedaron a vivir en santa Elena. porque ese día es la Emperatriz Santa Elena. Se reconocimiento en calidad de villa. pero en realidad Pizarro pasó a la historia como conquistador. adjetivo que en lengua Chimú significa punta. disfrutando del buen clima. El mapa que traza la ruta por tierra de Pizarro por la península. descubiertas por Bartolomé Ruiz. cuya gente era de aspecto alegre y de mucha actividad.

Estableció el primer mandatario que le tocaba al país acatar, la disposición legal anterior en la época de la Gran Colombia, por la cual era necesario dispensar los fueros y privilegios a los lugares erigidos en villas, como era el caso de Santa Elena, otorgándole el reconocimiento “De la antigüedad de su nombramiento que debe considerarse desde la fecha en que la recordada ley del 25 de junio de 1824 le dispensó aquella gracia.“

Lugares Turísticos Salinas Salinas es un importante centro turístico por sus hermosas y acogedoras playas, ofrece una gran diversidad de paisajes, deportes y diversión. Cuenta con hoteles de primera categoría, así como clubes, casinos, bares, discotecas y centros deportivos. Unos de los atractivos es admirar los encantos naturales de este maravilloso balneario, la danza de las ballenas jorobadas que se acercan a tan solo 8 km. Malecón la Libertad El Malecón no sólo cuenta con una gran concurrencia durante todo el día, pues en la noche la afluencia de turistas y peninsulares, es intensa. Aquello ha generado que se lo califique como el primer ... Museo Casa León En este museo se encuentra objetos artísticos y de uso cotidiano de las diferentes etapas históricas del Ecuador: prehispánicas, coloniales y contemporáneas. Además encontramos objetos utilitarios de diversas culturas ecuatorianas como Valdivia, Machalilla, Chorrera, entre otras. . Artesanías Artesanías En Piedra Arenisca

Este tipo de artesanías es realizado en la comuna Valdivia, ubicada a 42 Km de la cabecera cantonal de Santa Elena. Lo interesante de estas artesanías es que los lugares de producción son los mismos hogares de los artesanos. Se pueden encontrar variedad de productos en diferentes tamaños y estilos. El principal material para la elaboración de estas esculturas es la piedra arenisca que se extrae de los ríos de Olón. En esta comuna también se pueden encontrar trabajos realizados en concha spondylus y reproducciones de figurillas de la cultura Valdivia en cerámica. Comuna Libertador Bolívar En esta comunidad se elaboran finos manteles, tapetes, bolsos y hamacas con distintas fibras naturales como algodón, paja toquilla y mocora. Los talleres son los hogares de los artesanos. Comuna La Entrada En esta comunidad se elaboran artículos a base de papel reciclado como carpetas, sobres, fundas, agendas muy atractivos y adornados con flores disecadas de diversos colores. Platos Típicos Todo lo que concierne al sector costero de la península de Santa Elena tiene una similitud de platos típicos, que se ofrecen ya en lugares de cinco, cuatro o tres estrellas o cabañas de estructura de caña y cade como son: Ceviches de: Camarón, concha, langosta (actualmente en veda), pescado, pulpo, calamar, perro, ostión, almeja, mejillones, etc., los unos con otros constituyen los ceviches mixtos. Sancocho de pescado: Caldo de pescado, yuca y verde. Pescado: Frito, asado, hornado, sudado, adornado con patacones Verde: Bolones con relleno de camarón, corviche, empanadas, chifles, y café con verde asado. En tierra adentro de la Península encontramos platos típicos como: Seco de Chivo, Caldo de Pata, Seco de Gallina, Dulces y agua de coco, Salchicha con caldo de manguera. Recursos Económicos Los ríos son intermitentes, es decir, tienen agua sólo en épocas de abundante lluvia. Los principales ríos son el Salado y Tambo, que desembocan en Punta Carnero.

El clima es agradable por la frescura de la brisa marina. Sus habitantes con notable esfuerzo han construido hermosos jardines en sus villas y avenidas. Las aguas del océano son ricas en productos marinos como peces, camarones, langostas, pulpos, conchas, cangrejos, ostiones, etc. Los recursos económicos de la población provienen del trabajo en la Refinería Estatal Petrolera de la Libertad. Además se dedican a la explotación de pozos de sal. La pesca es una actividad económica importante. El turismo, la industria pesquera y el comercio son las actividades más importantes de la economía del más bello balneario del Ecuador que hoy proyecta una imagen moderna que atrae el turismo nacional e internacional. La pesca artesanal de mar es significativa tanto en el consumo doméstico como en la industria peninsular. El comercio es la complementaria para comercializar los productos hacia las ciudades, como de estas para cubrir las necesidades internas del cantón.

PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS Himno CORO ¡Salve tierra de cósmicos pueblos. Fecundada con lluvia sagrada. Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas de amores y paz! Desde Carchi. corazón de la Patria profunda. ESTROFAS Dioses Chibchas por yungas ardientes del Caribe sus sueños trajeron y en selva de magia se hicieron Colorados de tola y miyás. te haces Costa en Feraz caminata por mil rutas que al mundo te dan. te acercaron sus tiempos remoto en la estirpe del gran Zaracay. Manabí. Con su fe Dominicos te vieron heredera del gran Cansacato. medida entre mar y los Andes. con su sangre de almíbar: ¡Tanta Patria venida hacia ti! Tú. desde Loja. Oh. vienes Sierra en cien ríos de plata. con un sol que este trópico quiso para frutos que da el paraíso en tu seno de verde confín. el Azuay y Bolívar. . Imbabura y Pichincha.

La Asamblea Nacional Constituyente. Logró que se lea el proyecto. En ti fraguas al hombre distinto. esperanza que ufana compartes y que siempre nos vuelve hasta ti. a lo largo de cuarenta años: • • • • • En 1966. recio el paso. nuestra alma sensible y en las manos flamean la luz. Lugares Turísticos Cerró Mirador El Bomboli La Loma Bombolí sirve para varios propósitos a más de ser un maravilloso mirador natural. hizo un paro que no fue atendido. Monumento Pileta “Pió XII” Fue realizada con el propósito de crear atractivos turísticos para la ciudadanía y el país. En el año 2000 el Concejo Municipal propuso al Tribunal Provincial Electoral de Pichincha (TPEP). En 1985. cantonizó Santo Domingo de los Colorados. incansable y sostenida estratégica-jurídico-políticamente. En 2006. que trabajó dos años. se vieron obligados a cumplir el mandato. que trabajó un año. En 1990. una consulta popular que fue rechazada por mal presentada. en los días creando riqueza y en las noches poema y canción. el tercero. Datos históricos Santo Domingo es provincia luego de un proceso llevado a cabo por 4 distintos comités de provincialización. que se inició con el acertado diseño de la consulta popular y concluyó en 2007 con el cumplimiento de la obligación emanada de la misma. . el cuarto comité. logró la Provincialización de Santo Domingo en 17 meses de lucha tenaz. la ciencia y las artes. en ti somos estirpe invencible. la misma que originó el embelleciendo del lugar dando mayor desarrollo al cantón y por ende a los moradores de ese populoso sector. que trabajó un año. que pese a que no estaban de acuerdo con crear la provincia. Presentó el proyecto al Congreso. el primero. Tierra excelsa en titánico brío en el campo. surgido de la voluntad popula. Existe también una Iglesia denominada El Santuario de la Virgen del Cisne y un parque municipal. . el segundo. pero no fue aprobado en debate definitivo.Con el Sáfiqui y el verbo de España tus lenguajes son rito y promesa. del Ejército. En este lugar se encuentran las estaciones repetidoras de EMETEL. por parte del poder ejecutivo y el legislativo.

caldo y seco de gallina criolla son sus platos típicos.Don Kléber Paz y Miño Flores. en su presente administración. con todos los adelantos arquitectónicos y tecnológicos de la actualidad. pues es aquí en donde se desarrolla el mayor mercado ganadero del país. . Recursos Económicos Por su ubicación geográfica. tiene un comercio muy activo ya que se ha convertido en un puerto terrestre de intercambio entre sierra y costa. la reconstruyó. La actividad más importante es la Ganadera. hoy en día la Pileta es el orgullo de los santo domingueños y ecuatorianos y bien vista por los extranjeros que nos visitan. Platos Típicos La deliciosa fritada (carne de cerdo).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful