Los significantes visuales.

Damaris Landeros. Mónica Silva.

La lingüisticidad del filme.
El cine aparece plenamente como un lenguaje, pues expresa, significa, comunica y con medios que parecen satisfacer esas intenciones.

. b) No tiene la compacticidad y sistematicidad que permite la aparición de reglas recurrentes y compartidas (VAGO). a menudo extraído de otras áreas y que se entrelazan creando un flujo complejo (RICO).Particularidad del film. con respecto a otros lenguajes: a) Componentes bastante heterogéneos. El filme parece tener dos características bien precisas.

Establecer la rica variedad de los códigos.Modos de análisis. Estudio de los signos presentes. .  a) b) c) Por la complejidad de este texto. existen tres formas de abordar este tipo de textos: Análisis de las materias de expresión o significantes.

. Sonoros: voces.Son dos: Visuales: Imágenes en movimiento. Se basa en un juego de luces y sombras.a) Significantes. ruidos y música. signos escritos.  a) b) Son los materiales sensibles con los que se entretejen sus signos.

por decirlo de algún modo. extenderse y aposentarse en toda una serie de territorios ajenos. F. F. Cómo analizar un film. y di Chio. .“La „materia de expresión‟ son los puentes que permiten al film. pero dotados de una identidad propia” (67)  Cassetti.

b) Signos  No estamos analizando los soportes físicos. sino los modos de organización de ellos. . siendo lo más importante las relaciones entre los significados y significantes.

Ícono: reproduce los contornos del objeto. es un indicio o síntoma. Ejemplo: el lenguaje humano. por ello se basa en una correspondencia codificada entre significante y referente. Símbolo: es un signo convencional.Tipos de signos. . Se dice algo sobre la cualidad del mismo. a) b) c) Índice: testimonia la existencia de un objeto. Ejemplo: una fotografía. Ejemplo: colilla de cigarro.

 En el cine se mezclan y relacionan estos signos. . a veces predominando algún elemento por sobre otro.

 Un repertorio de señales dotadas de sentido. Puede ser cualquiera de estos:  Es un dispositivo de correspondencia.  Conjunto de leyes o de normas de comportamiento. .c) Códigos.

 En el cine los códigos tienen una debilidad. las imágenes parecen decir más de lo que aparentan. pues como decía Barthes. Son por lo tanto códigos abiertos. .

por lo que pueden manifestarse en otras artes.  En el film se entrecruzan ambos códigos. . Fílmico: no están únicamente ligados a este lenguaje.Tipos de Códigos.  Cinematográficos: parte típicamente del lenguaje cinematográfico.

Fotograficidad. . . off.  . subtítulo. didascálicos. over).Naturaleza del sonido (voces. música).   - Códigos tecnológicos de base. Movilidad   Códigos gráficos (títulos.Colocación del sonido (In. Códigos visuales Iconicidad. texto) Códigos sonoros Códigos sintácticos o de montaje.Tabla ejemplo. ruido.

En esta oportunidad nos centraremos en los códigos de la serie visual centrados en la composición fotográfica. .

2. La iluminación. 5. . 3. 1. La perspectiva El encuadre: márgenes del cuadro. 4.Fotograficidad. El encuadre: modos de filmación. El blanco/negro y color.

contorno del cuello y la espalda. concentrado sobre el rostro. Modos de filmación: escala de campos y planos. Plano americano: de las rodillas hacia arriba.3. Campo medio: marco en el que la acción se sitúa en el centro de la atención.    Campo largo: parecido al larguísimo. Primer plano: encuadre muy cercano al personaje.       Campo larguísimo: abarca un ambiente entero. Primerísimo primer plano: encuadre muy cercano concentrado sobre la Detalle: acercamiento concreto a un objeto o un cuerpo. . pero los personajes no son perceptible. Media figura: de la cintura hacia arriba. Figura entera: de los pies a la cabeza. boca y los ojos. pero son reconocibles los personajes.

.  Encuadre frontal.  Encuadre desde arriba o picado.  Encuadre desde abajo o contrapicado. Modos de filmación: grados de angulación.3.

. Modos de filmación: grados de angulación.3. Inclinación oblicua: divergen la base de la imagen con el horizonte inclinándose hacia la derecha o izquierda.    Inclinación normal: la base de la imagen es paralela al horizonte de la realidad encuadrada. Inclinación vertical: horizonte y la parte inferior del encuadre son perpendiculares (90 grados).

. Esto no sólo algo gramático sino también es una retórica. pues da significación.

De la imagen (movimiento de la cámara). .La movilidad  - Dos tipos de movimientos: En la imagen (movimiento profílmico).

Movimiento de la cámara. para impulsarse. Travelling: la cámara se sitúa en un carrito que desliza en unas vías para realizar movimientos fluidos en el plano frontal.   Panorámica: la cámara se mueve sobre su propio eje. . También puede sea a través de una guía también móvil.