EJE CARDAN El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir

dos ejes que giran en un ángulo distinto uno respecto del otro. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de ese ángulo. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante. En la actualidad, la configuración más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. En esta configuración, así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices, no se utiliza el cardán. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes y juntas homocinéticas. El cardán es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas, pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios. Cuando se necesita trasmitir movimiento e ntre dos árboles concéntricos, pero con sus ejes desviados angularmente, se recurre con mucha frecuencia al cardán. La simplicidad, durabilidad y costo reducido de este acoplamiento así lo justifican. En la figura 1 representa un corte hecho a una unión cardán, consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra, y cada una acoplada rígidamente a los árboles a unir; en este caso, una de las horquillas está soldada a la barra de trasmisión y la otra presenta una superficie plana rectangular con agujeros, estos agujeros sirven para atornillar rígidamente la horquilla a un plato metálico solidario con el otro árbol a acoplar y que no se representa. La junta cardan está constituida por dos horquillas (1) unidas entre sí por una cruceta (2), montada sobre cojinetes de agujas (3) encajados a presión en los alojamientos de las horquillas y sujetos a ellas mediante circlips o bridas de retención (4). Una de las horquillas va unida al tubo de la transmisión (9) y la otra lleva la brida de acoplamiento para su unión al grupo propulsor del puente. En el otro lado del tubo, la junta cardan va montada sobre una unión deslizante, formada por un manguito (5) estriado

Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas. en cuyo caso se sustituyen éstos o se procede a cambiar la cruceta. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de ese ángulo. generalmente averías de ningún tipo. El eje solo tiene una unión universal.El conjunto así formado constituye una unión oscilante y deslizante. que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que. pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios. en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. en la parte delantera. En la actualidad. de la figura inferior) aunque. El cardán es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado. por tanto. La oscilación de la velocidad es mayor cuanto mayor sea el ángulo (A. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión. que permite unir dos ejes que giran en un ángulo distinto uno respecto del otro. . las variaciones de velocidad son prácticamente despreciables. El único desgaste que pueden sufrir está en los cojinetes de la cruceta. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes y juntas homocinéticas. normalmente. acoplándose al estriado del tubo . En esta configuración. Tienen el inconveniente de que cuando los ejes giran desalineados que el eje cardan El cardán es un componente mecánico. ya que pueden transmitir un gran par motor y permite desplazamientos angulares de hasta 15º en las de construcción normal. Estos árboles no sufren. el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante. por su configuración. salvo rotura del propio árbol. en cuyo caso hay que cambiar el conjunto. así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices. dependiendo esto.interiormente que forma parte de una de las horquillas. TIPOS DEL EJE CARDAN Eje cardan descubierto: Se denomina sistema hotckiss y puede usar uno o más ejes. del tipo de vehículo Eje macizo con cubierta exterior: se denomina tubo de torsión. ya que no admite reparación. este ángulo en los vehículos es muy pequeño y. La protección del acoplamiento estriado la asegura el casquillo guardapolvo y el engrase de las articulaciones de la junta cardan se efectúa con grase consistente por los engrasadores. que lo une a la brida de la caja ARBOLES DE TRANSMISIÓN CON JUNTAS UNIVERSALES CARDAN La juntas cardan son las más empleadas en la actualidad. llegando hasta los 25º en las de construcción especial. no se utiliza el cardán. la configuración más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. descrito por primera vez por Giro lamo Cardano. el cual se encuentra unido por medio de tornillos al puente trasero.

El conjunto así formado constituye una unión oscilante y deslizante. en cuyo caso hay que cambiar el conjunto. en cuyo caso se sustituyen éstos o se procede a cambiar la cruceta. las variaciones de velocidad son prácticamente despreciables. acoplándose al estriado del tubo. La protección del acoplamiento estriado la asegura el casquillo guardapolvo y el engrase de las articulaciones de la junta cardan se efectúa con grase consistente por los engrasadores La oscilación de la velocidad es mayor cuanto mayor sea el ángulo aunque. consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra. se recurre con mucha frecuencia al cardán. El único desgaste que pueden sufrir está en los cojinetes de la cruceta. La simplicidad. En el otro lado del tubo. . Esta junta se puede decir que se compone de dos juntas cardan simples que se acoplan entre sí mediante un árbol muy corto. o bien en este lado del palier se dispone de una junta deslizante del tipo Glaencer. generalmente. En el otro extremo del palier. y cada una acoplada rígidamente a los árboles a unir. estos agujeros sirven para atornillar rígidamente la horquilla a un plato metálico solidario con el otro árbol a acoplar y que no se representa. Una de las horquillas va unida al tubo de la transmisión y la otra lleva la brida de acoplamiento para su unión al grupo propulsor del puente. salvo rotura del propio árbol. este ángulo en los vehículos es muy pequeño y. una de las horquillas está soldada a la barra de trasmisión y la otra presenta una superficie plana rectangular con agujeros. ya que no admite reparación. Además posee un dispositivo de centrado constituido por una rótula y una pequeña esfera. de forma que el giro alterado por una de ellas es rectificado por la otra. se acopla otra junta cardan deslizante. pero con sus ejes desviados angularmente.Cuando se necesita trasmitir movimiento entre dos árboles concéntricos. normalmente. la junta cardan va montada sobre una unión deslizante. durabilidad y costo reducido de este acoplamiento así lo justifican. La junta cardan está constituida por dos horquillas unidas entre sí por una cruceta montada sobre cojinetes de agujas encajados a presión en los alojamientos de las horquillas y sujetos a ellas mediante circlips o bridas de retención. transmitiéndose así un movimiento uniforme a las ruedas. de manera que pueden deslizar a lo largo del árbol conducido. o sea en la unión al diferencial. en este caso. por tanto. JUNTA HOMOCINÉTICA GLAENCER-SPICER Consiste en dos juntas cardan unidas por una pieza de doble horquilla. Representa un corte hecho a una unión cardán. Estos árboles no sufren. averías de ningún tipo. formada por un manguito estriado interiormente que forma parte de una de las horquillas.

Esta junta suele utilizarse combinada con la Glaenzer trípode deslizante. El casquillo y el guardapolvos sirven de tapa y cierre del conjunto. con una gran capacidad para la transmisión de pares y un elevado rendimiento mecánico. la junta trípode deslizante Glaencer se comporta homocinéticamente bajo cualquier ángulo. pues trabaja . Esta junta es de engrase permanente y se caracteriza por su reducido volumen. JUNTA HOMOCINÉTICA RZEPPA La junta del tipo Rzeppa o más conocida por "junta homocinética de bolas" es la más utilizada hoy en día. esta última montada en el lado caja de cambios y junta Rzeppa en lado rueda.Esta junta está constituida por un trípode donde se acoplan los rodillos alojados en las ranuras cilíndricas del manguito donde pueden deslizarse. En el interior del trípode donde se acoplan los rodillos alojados en las ranuras cilíndricas del manguito donde pueden deslizarse. I (interior) pues siempre se coloca en el lado del diferencial. el planetario. por utilizarse en el lado rueda) o con una junta homocinética de bolas denominada Rzeppa. Tiene un rendimiento muy elevado y muy poca resistencia al deslizamiento. resultando una junta homocinética deslizante. E. en el casquillo. A esta junta se le denomina G. En el interior del trípode se aloja el palier y. En los vehículos con tracción delantera se suele acompañar la junta anterior con una junta homocinética Glaenzer-Spicer (G.

perfectamente bajo condiciones de gran angularidad. La junta Rzeppa consta de seis bolas que se alojan en una jaula especial o caja de bolas (7). eje que. mientras que las dos bolas que acaban de trabajar pasan al lado bisector. este acoplamiento se produce debido a que las bolas también se alojan en unas gargantas toricas. Tipos de uniones son * Flexibles * De copa * Por cruceta . La pieza interior (8) es el núcleo del eje conductor. LAS UNIONES UNIVERSALES Permiten al eje adsorber los cambios de ángulos. en forma de campana. Una de las ventajas de la junta Rzeppa es su larga vida. otras dos bolas son las que pasan a transmitir el par. producido por las diferencias de alturas entre el puente trasero y la caja de cambio. cuando el vehiculo esta en movimiento. está unida al árbol conducido. por que en la práctica vemos muchos automóviles tirados en la carretera debido a la pérdida de la grasa que está en el interior del guardapolvos y que provoca una avería en la junta homocinética). se une a la junta homocinética que sale de la caja de cambios. mientras que las otras cuatro aseguran el plano bisector. en el lado rueda. La pieza exterior (3). superior generalmente a la del automóvil (esto es en teoría. A su vez. a su vez. que están espaciadas uniformemente a lo largo de dos piezas interior y exterior. Tras una pequeña rotación. La disposición de las bolas y las gargantas hace que sean dos bolas las que transmiten el par. Esta junta debido a su complejidad constructiva no se ha impuesto su utilización hasta no hace muchos años. las bolas son solidarias del árbol conductor y del conducido.

Las crucetas. . en un mismo conjunto. la unión universal y la brida deslizante. por los cuales funcionan dentro del elemento denominado copa Uniones por crucetas: Son de uso más generalizado hoy en día. están constituidas por un disco de goma reforzado con telas. La cruceta es una pieza con cuatro ejes que forman ángulos de 90º entre si. están montadas en las horquillas del eje y de las bridas. para evitar el roce excesivo. semejante a la de los neumáticos.Uniones flexibles: De poco uso. o articulaciones cardan son de acero bonificado. Las horquillas de la articulación están unidas entre si articuladamente por la pieza llamada cruceta. Ventajas: La principal ventaja de la junta cardan es la de poder transmitir elevados esfuerzos de rotación. LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS JUNTAS CARDAN. a la que se atornilla por un lado el eje cardan y por el otro la brida del diferencial o la deslizante de la caja Uniones de copa: En este tipo se combina. el cual contiene en su interior una serie de rodillos lubricados con grasa. cada eje entra en un dado.

Como consecuencia de ello. reacondicionado o cuando ha sido necesario cambiar las cruces del eje cardán.lave e inspeccione las cruces Armar las cruces y poner el eje Cardán: Esta operación la efectúa el mecánico automotriz después de haber inspeccionado.Inconvenientes: El principal inconveniente. la caja de velocidades o en el embrague. a esfuerzos alternos que aumentan su fatiga. –Retire las abrazaderas de las cruses 4 paso. los engranajes de la caja de cambios y el puente trasero quedan sometidos a variaciones de su velocidad angular y.. por cuya causa las juntas cardan sólo son utilizables para desviaciones angulares máximas de 15°. 1 paso.buenastareas. Esta operación se efectúa también para quitar la caja de cambios. el de salida se adelanta y retrasa periódicamente respecto al de entrada. SERVICIO El mecánico automotriz cambia las cruces del eje cardán a causa del desgaste o ruido provocado por estas. en función de la disposición que ocupan entre sí.es/fabricante-industrial/junta-cardan-61052.directindustry.paso levante el vehículo. dejándolo a una altura conveniente para trabajar debajo de él. es que cuando los ejes unidos por la junta giran desalineados.html http://www. por lo tanto. o cuando el mismo ha sido desmontado para trabajar en el eje trasero. es necesario desmontar el eje cardán.Ponga el eje cardán en el vehículo.Coloque la cruz en el eje cardan 2 paso. 3 paso. mayor es la fluctuación de la velocidad angular del eje de salida.html .htm http://www.quite el eje cardan.html http://www.desmonte las cruces 5 paso. Cuanto mayor sea el ángulo formado por los ejes unidos a la junta.mecanicavirtual.com/ensayos/Eje-Cardan/275699.Coloque el vehículo en un situó adecuado de trabajo en el elevador 2.sabelotodo.org/automovil/cardan.org/transmisiones. Bibliografía http://www. reparar el embrague o el diferencial. Para eso. 1 paso.