P. 1
Folleto Ddn Alternativa-1

Folleto Ddn Alternativa-1

|Views: 52|Likes:
Propone una alternativa al modelo de defensa militar español y a la directiva de defensa nacional aprobada por el gobierno español en agosto de 2012
Propone una alternativa al modelo de defensa militar español y a la directiva de defensa nacional aprobada por el gobierno español en agosto de 2012

More info:

Published by: Colectivo Utopía Contagiosa on Aug 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/02/2012

pdf

text

original

4.

- Alternativa en el aspecto internacional
 Abandono de la OTAN.  Denuncia del tratado de amistad con Estados Uni-

Materiales informativos

dos por el que se establecen las bases militares americanas en España y para el abandono de los planes del Escudo Antimisiles.

6
Directiva de Defensa Nacional Alternativa
9.- Civilizar la defensa Se suprimirán el INVIED, las ISFAS, la UME, los departamentos militares autónomos y la jurisdicción militar, transfiriendo estas competencias a los correspondientes organismos civiles y asimilando plenamente los derechos y obligaciones de los militares a los de los civiles en todos los ámbitos. 10.- Cooperación internacional. Se dedicarán las partidas presupuestarias sobrantes de los planes anteriores a lograr los Objetivos del Milenio en los estados cercanos y otros de extremada pobreza, fomentado el codesarrollo.

España no participará en nuevas misiones internacionales de carácter bélico y se empeñará en desarrollar medidas de cooperación y prevención de los conflictos de carácter pacífico y noviolento. Reducción de mandos militares y de efectivos en un 40% con carácter general para conseguir una tasa de 10 efectivos por cada mando y no, como en la actualidad, de dos efectivos por cada mando. de los militares a los de los civiles

5.- Personal

 Asimilación absoluta de derechos y obligaciones

6.- Infraestructura.
 Se desarrollará un catálogo exhaustivo de los bie-

nes materiales e infraestructuras de los ejércitos y los adscritos a la defensa nacional.
 Se procederá a desarrollar una política de enajena-

ción de infraestructuras y bienes al servicio de la defensa, revertiendo los ingresos de este proceso a la lucha contra la crisis y al desarrollo de políticas sostenibles de empleo y desarrollo social. 7.- Política de materiales
 Se suprimirán todos los Programas Especiales de

Armas (PEAS) comprometidos hasta la fecha.
 No se realizarán nuevas inversiones en armamen-

Blog: utopiacontagiosa.wordpress.com Twitter: @CUtopiaC Facebook: Utopía Contagiosa

tos, limitándose el gasto a reposición de armamentos no ofensivos y de materiales comunes. 8.- Cultura de la defensa Se promoverá un proceso de construcción de una cultura de la defensa coherente con la idea de la seguridad humana y enfocado al empoderamiento de la sociedad en materia de defensa.

Editado en agosto de 2012

DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL ALTERNATIVA
PRESENTACIÓN.

1.- Alternativa al Planeamiento. La DDN y el resto de los documentos del planeamiento deben ser aprobados en el Parlamento y deben ser públicos y transparentes. Las decisiones deben ser fruto del debate social y político que involucre de forma plural e igualitaria a todos los sectores sociales y no sólo a los grupos de interés militar y de las industrias militares. Se debe definir y concretar qué defender, el papel de la sociedad como sujeto de la defensa, qué metodologías queremos usar, …

El pasado 31 de julio de 2012 Rajoy firmó la Directiva de Defensa Nacional 1/2012, con la que se marcan los objetivos y prioridades de la política de defensa para los próximos 4 años. Es este un documento que suele pasar desapercibido a pesar de su enorme trascendencia para nuestra vida cotidiana. Ni siquiera es consultado ni al Parlamento, ni a la Ciudadanía. Lo elaboran los militares con absoluta opacidad y sin control. Sin embargo hasta la fecha nadie se ha quejado de esta manera de hacer la política. ¿Por qué?. En parte porque entre PP y PSOE hay unanimidad en las líneas generales de la defensa. ¿Nos tenemos que conformar? Este folleto ofrece una propuesta alternativa que ejemplifica que la sociedad y los grupos alternativos también tenemos opinión y no nos la queremos dejar secuestrar por el monolitismo del militarismo. Proponemos diez ejes alternativos: 1.- Alternativa al planeamiento 2.- La seguridad humana (y no la defensa militar) como objeto de la defensa 3.- Economía 4.- Alternativa en el aspecto internacional 5.- Política de personal. 6.- Infraestructuras 7.- Política de material 8.- Hacia una cultura alternativa de defensa 9.- Civilizar la defensa 10.- Cooperación y defensa.

medio ambiente sostenible y donde nuestra seguridad y bienestar dependen de la colaboración y consecución de logros en la seguridad y bienestar de los demás. 3.- Economía. Proponemos:

un gradual proceso de reducción del presupuesto de defensa y de transferencia a las verdaderas necesidades sociales que garantice, en el período de cuatro años, una reducción total de un 33% del gasto militar. te dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa y no, como hasta ahora, que se ocultan más de 2/3 del gasto militar en otros ministerios y departamentos.

 Que se contabilice todo el gasto militar existen-

 Que se realice una auditoría global del gasto

militar que nos permita conocer de manera escrupulosa y transparente todo el gasto militar español existente en la actualidad y las prioridades de éste.
 La denuncia y supresión de los principales pro-

gramas de armamentos de características ofensivas en marcha (PEAS). 2.- La seguridad humana (y no la defensa militar) como objeto de la defensa. La actual DDN se basa en la idea de seguridad militar, y se entiende en términos violentos, de enemigos a combatir y territoriales la seguridad. La apuesta por una DDN alternativa implica el abandono de la idea militar de defensa y su sustitución por la idea de seguridad humana, más centrada en las necesidades sociales, en los derechos básicos, en la consecución de un modelo de vida respetuoso con los derechos humanos y con el
 La negativa al pago de la deuda militar de

36.000 millones de € provocada por los PEAS.
 La transferencia de las partidas liberadas del

gasto militar a la reorientación de las industrias, a la satisfacción de fines sociales urgentes y a emprendimientos económicos hacia un desarrollo sostenible y que reequilibre las rentas regionales y comarcales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->