UNIVERSIDAD METROPOLITANA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQU1NA GRANALLADORA PARA LIMPIEZA EXTERNA DE TUBERÍAS DE ACERO”

TOMO I

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Celestino Martínez Machado Miguel R. Pereiras R. Caracas, Septiembre 1991

APROBACIÓN

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

2

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQU1NA GRANALLADORA PARA LIMPIEZA EXTERNA DE TUBERÍAS DE ACERO”

Celestino Martínez Machado Miguel R. Pereiras R.

Trabajo Especial de Grado presentado ante la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Metropolitana en cumplimiento parcial de los requisitos exigidos para optar al titulo de Ingeniero Mecánica.

Aprobada su presentación:

_______________ Profesor Guía Caracas, Septiembre 1991
Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 3

VEREDICTO

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

4

la difusión del mismo.Los suscritos. OBSERVACIONES: NOTAS: 1) Calificar de O a 20 puntos. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 5 . la presentación del Trabajo para optar a algún premio. el Jurado podrá razonar sus motivos. 2) El Jurado podrá señalar los aspectos que considere de interés sobre el Trabajo presentado. miembros del Jurado designado para examinar el Trabajo Especial de Grado presentado por los Bachilleres: CELESTINO MARTINEZ MACHADO MIGUEL A. sin hacerse solidarios de las ideas ni conclusiones en él expuestas. Podrá hacer recomendaciones en cuanto a la conveniencia de continuar la investigación. Caracas. etc. Septiembre 1991. En caso de aplazamiento. otorgándole la Calificación de: 20 PUNTOS (VEINTE PUNTOS). para optar al Titulo de Ingeniero Mecánico en la Universidad Metropolitana. indicando si el Trabajo es susceptible de mejorar o debe descartarse totalmente. PEREIRAS R. hacen constar que han examinado el mismo.

DEDICATORIA Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 6 .

M.A mis Padres y Hermanos. C..M. en especial a mi madre por acompañarme en los momentos másdifíciles.por su cariño y apoyo. . Pero. A mi padre y hermana. Miguel Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 7 .. A Corina. Gracias por estar siempre allí.

ESTRUCTURA DE LA TESIS Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 8 .

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 9 . PORTADA CARATULA INTERIOR APROBACION PROFESOR GUIA VEREDICTO DEDICATORIA ESTRUCTURA ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTO PENSAM1ENTO SUMARIO INTRODUCCIÓN PARTE I Marco teórico. SECCIÓN II Diseño de los vestíbulos.TOMO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUINA GRANALLADORA PARA LIMPIEZA EXTERNA DE TUBERIAS DE ACERO. CAPITULO I Teoría de corrosión. el embudo y el sistema de puertas. SECCIÓN I Diseño de columnas y vigas. PARTE II El Diseño CAPITULO IV Diseño de la “Planta de Revestimiento CAPITULO V Diseño de la cabina. CAPITULO II El proceso de granallado CAPITULO I I I Partes que conforman la máquina granalladora.

CAPITULO VIII Selección de partes y equipos.CAPITULO VI Diseño del elevador de cangilones. PARTE III Construcción de la máquina granalladora CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA TOMO II APENDICES Y ANEXOS APENDICE 1 Catálogos APENDICE 2 Planos de taller y conjunto APENDICE 3 Hoja PERT-CPM (Diagramas de “Gant” y del “Camino Critico”) TOMO I I I MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 10 . CAPITULO VII Diseño de el panel de control.

PARTE I Funcionamiento y Operación PARTE II Mantenimiento Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 11 .

INDICE GENERAL Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 12 .

...............1 -Impeller o Dosificador .................2 –Alabes………………………………………………................1 -Teoría de impacta sobre materiales dúctiles ..........1 -Conceptos básicos de corrosión.. ........ CAPITULO I: Teoría de corrosión........................................................................... PENSAMIENTO ...... CAPITULO III: Partes que conforman la granalladora......1 ...................................... SUMARIO ...... CAPITULO II: El proceso de granallado ... 3.....................1..........3 -Corrosión atmosférica del hierro y otros metales .......... PARTE I: MARCO TEÓRICO .. 2..2................................ 3 .2 -Formas de optimizar el proceso de granallado..Unidades de turbina…….......................................................................... Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 13 ....................1.......... 2......1................................................................... 2 ... 1...............2 -Teoría combinada de la erosión .............1 -Teoría de corte erosivo ....... 3.......1...1...............................1............................................................ 2............. 1.......... INTRODUCCION…………………………………………………. 1........................................2 -Desgaste por corte......................2 -Clasificación de los procesos de corrosión....AGRADECIMIENTO......................... ..... 2.....................2......1 -Desgaste por deformación........... 2.............................................................. .........................................................................

................7 -Sistema de instrumentación y control .................. 3..7 -Carga y descarga............2 -Equipos que conforman la planta ....................... 3........ 3................. 3........6 -Sistema de transporte.....4 -Sistema de limpieza....................................... 3..3...............3......... 3...................3 -Determinación del diámetro del tambor .................................10 -Dispositivos de segundad ...........................1-Forma de los cangilones y material a..............................................3................ 3................................2 ..............3.........6 -Capacidad............3................................. transportar…… 3.............8 -Estudios de tensiones en elevadores de banda……...3.............. 3..... CAPITULO IV: Diseño de la planta de revestimiento.5 -Recolector de polvo ...................5 -Descarga ...............................2 -Bandas y cadenas ......... 3.........................................3...............4 -Juntas o empalmes ........3...................... ..... 3....... -Distribución de equipos y diagrama de flujo de la planta…………………………………………………….......... 3........ 3............................3....3 -Jaula de Control..........-Detalles constructivos generales ............................................... 3.........................3..........La Cabina ......3.......9 ....................... 4...........3 -Sistema de recirculación (elevador de cangilones)............... esfuerzos y potencias.........1.. 3...... PARTE II: EL DISEÑO………………………………………….................................... 3................................

......................................10................ 6............................ ..............11.. 6..................... 5..................11........... 6........................3 -Diámetro de los tambores ............13-Selección de las chumaceras para el tambor de pié ................. 6..1 -Cálculo de momentos......10.7 -Cálculo de la potencia del motorreductor 6......10................2 -Cálculo del eje de pié .................................................6 -Cálculo del número de rpm....................12 .3 -Cálculo del eje motriz ............ CAPITULO VII: Diseño del panel de control Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 19 .........1 -Cálculo de momentos ............................................... 5...........................................1 -Diseña de columnas y vigas .......................................................4 -Longitud de la banda......................... 6............. 6......Selección de las chumaceras para el tambor motriz……………………………………………................................. de la velocidad y ángulo de descarga 6........10-Diseño del eje del tambor motriz ........1 -Forma y dimensionado del cangilón..................... 6............ 6..........................................9 -Diseño de los tambores..... 6. 6......... 6.............................................. 6.11 Diseño del eje del tambor de pié ...........................................................................5 -Elección del tipo de junta ....... 6................. el embudo y el sistema de puertas CAPITULO VI: Diseño del elevador de cangilones ..... Cálculo de chavetas ...........8 -Cálculo de la tensión de la banda ...... 6.......................2....... 6.........2 -Diseño de los vestíbulos.............CAPITULO V: Diseño de la Cabina .......2 -Selección del medio del transporte .... 6........

.................................................................................. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 20 ........................3 -Cálculo de corrientes para los motores de las “turbinas” -Cálculo de corrientes para el motor del elevador de cangilones y de la malla rotativa…………....................................... 8.................... -Los motores eléctricos ............................... CONCLUSIONES ...2 7....................... .........................................3 -El extractor de polvo ........................ 8......... BIBLIOGRAFÍA ............... ……….................................1 -Las 'turbinas’ ............5.....................4 -El regulador de caudal y ruido ................................................................. REFERENCIAS ...7.................................. 8.....................................2 -El separador de granalla ................... 8................................................ PARTE III: CONSTRUCCIÓN DE LA MÁQUINA GRANALLADORA III.................................... CAPÍTULO VIII: Selección de partes y equipos 8.............................................................................................. -Lista de materiales a utilizar…………………………........1 7........1 -Pasos a seguir para la realización del plan.....

AGRADECIMIENTO Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 21 .

tutor y muy querido amigo. Victorio Ermoli. y en especial a su Presidente Ing. Sin él no hubiera sido posible la realización de esta tesis. y más. en nombre de sus asesores Mr.. Carlos Aguerrevere. las 24 horas del día. por su valioso apoyo.Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la Empresa SOLTUCA y a todo su personal por toda la colaboración prestada a lo largo de la realización de este trabajo. Dave Griffith.. ¡De verdad gracias! A los Señores Pedro Gil y Félix Tejedor. A la compañía norteamericana. Ted Griffith y muy especialmente Mr. Al Ingeniero José Guaicara por ayudarnos a hacer realidad nuestro diseño. A nuestro asesor. Celestino Martínez Pérez por su incansable ayuda en todas las fases del trabajo ya que estuvo todo el tiempo presente guiándonos y alentándonos en cada tropiezo que teníamos. por habernos tendido la mano en los momentos más difíciles. Al Dr. Ing. The Wheelabrator Corporation. trabajando junto con nosotros en lo que hiciera falta. así como también a Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 22 . por su decidido aporte en la realización del diseño y construcción de la máquina.

MATINDUSTRIE por su valiosa ayuda en todo lo referente a los sistemas de control y al diseño de las instalaciones eléctricas de la maquina granalladora. A Armando Martínez por todo lo referente a 'Obras Civiles’ y 'Seguimiento de Proyectos' con PERT-CPM, y por empujar con nosotros hasta el final. A Jorge Martín Romero, Enrique Mantera, y Demetrio Di Miele, por ser verdaderos "AMIGOS". En fin, a todas aquellas personas y empresas que de alguna u otra manera tuvieron algo que ver con la realización de este trabajo y que en algún momento también fueron valiosas. A todos ellos....muchas gracias.

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

23

No hay nada más difícil de llevar a cabo, más arriesgado de conducir o más incierto de lograr, que iniciar la introducción de ideas nuevas, porque el innovador tiene por enemigos a los que se desenvolvieron bien con las antiguas y por defensores indiferentes a los que son capaces de usar las nuevas. MAQUIAVELO: EI Príncipe

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

24

SUMARIO A través de los años se ha visto que la calidad de la preparación de la superficie es de vital importancia para los diferentes sistemas de revestimiento aplicados al acero para proteger al mismo de la corrosión. De esta manera se ha aceptado el método de limpieza por chorro de abrasivo o granallado como aquel con el cual se pueden conseguir los mejores resultados tanto en la limpieza como en la textura de la superficie (patrón de anclaje de la misma), siendo comparativamente el sistema más económico.

Antes de 1930 esta limpieza por chorro de abrasivo solo podía ser lograda utilizando aire comprimido, de hecho, hoy en día existen casos en los cuales la limpieza sólo se puede conseguir por este método. Luego, con la introducción del método de limpieza con abrasivo utilizando sólo fuerza centrífuga, se logró que los sistemas fueran más productivos, de mayor eficiencia y menos costosos. Incluso se pueden obtener altos grados de uniformidad en la calidad del acabado. Los niveles de limpieza o de acabado superficial que se pueden lograr con este sistema son: - Metal Blanco - Cerca de Metal Blanco
Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 25

- Comercial - Cepillado. pudiendo variar en cada uno, el anclaje que pueda tener la superficie. Diríamos que esto representa la primera presentación informal de lo que constituye el presente Trabajo Especial de Grado, ya que este consiste justamente en el "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUINA GRANALLADORA PARA LIMPIEZA EXTERNA DE TUBERIAS DE ACERO", la cual utiliza partículas esféricas y

angulares, llamadas comúnmente granallas y que son utilizadas por dos máquinas impulsoras para ser lanzadas contra la superficie externa de las tuberías. De esta forma se pretende obtener una superficie limpia y apta para una posterior aplicación de revestimiento externo como es la pintura, ya sea en forma líquida o con polvo epóxico. El enfoque dado desde el comienzo del proyecto consistió en utilizar un sistema novedoso de planificación que nos permitiera hacer un esquema de trabajo por actividades de forma tal que no se perdiera tiempo para la ejecución del mismo, ya que el periodo de tiempo establecido era muy reducido. Es así como se decide utilizar el paquete de planificación llamado “ K E Y PLAN ”, el cual es una herramienta valiosísima que ayuda integralmente a la planificación de
Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 26

sueldos y salarios de obreros y empleados. como mejorar y obtener una buena eficiencia en el proceso. se describe el proceso de diseño de todos aquellos componentes que son posibles de construir en el país acompañándolos con sus respectivos planos. Posteriormente.todo lo concerniente a costos. El primero consta en su primera parte de un marco teórico bastante extenso que abarca la teoría de! proceso de granallado comenzando desde unas bases de corrosión. contiene todos los catálogos utilizados para el diseño. y continuando luego con lo que ocurre en el momento del choque entre la granalla y la tubería. Se decidió hacer esta parte lo mas extensa posible debido a la dificultad que existe a nivel nacional para conseguir bibliografía a este respecto. tiempos. y las características de cada uno de los componentes que conforman la máquina. en la segunda parte de este primer tomo. así como a lo especial de los materiales que los constituyen. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 27 . así como también todos los planos y diagramas que por su tamaño no pudieran ser incluidos en el primer tomo. utilizando el sistema PERT-CPM. obtenido durante más de 10 años de investigación y mejoras. y luego se explica el proceso de selección de todas las piezas partes y equipos que debido a su diseño.. actividades criticas. La tesis está compuesta por tres tomos. El segundo tomo titulado Apéndices y anexos. se tuvieron que adquirir.

el cual consideramos que es de vital importancia ya que sin este tipo de manual ningún equipo puede lograr la vida útil de el esperada. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 28 . ya que una máquina de este nivel de sofisticación. esté claro y seguro del trabajo que desempeña a través de una lectura minuciosa de este manual.El tercer tomo es un manual de operación y mantenimiento de toda la máquina. ni cumplir a cabalidad la función para la cual fue diseñado y construido. amerita que todo el personal que la opere o le haga mantenimiento.

eliminando toda huella de oxidación y dejando la superficie en excelente condición para recibir la pintura. de esta forma. de acuerdo a los requerimientos de las normas solicitadas por los clientes. está dedicada a la fabricación de tubos de acero con soldadura helicoidal partiendo de bobinas laminadas en caliente distribuidas por SIDOR según especificaciones de las normas ASTM. A. La necesidad de expandir todas las instalaciones de SOLTUCA es un motivo muy importante para que se invierta en una “máquina granalladora”.INTRODUCCIÓN La empresa Soldaduras y Tuberías de Oriente C. etc. DIN. BSI.. capaz de limpiar externamente la superficie de tuberías de manera óptima en el menor tiempo posible. AWWA. impactándola hasta obtener una superficie pulida. Antes de realizarse el recubrimiento se procede a la limpieza interior y exterior de los tubos con granalla. el proceso productivo se hace más eficiente y por supuesto al menor Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 29 . SOLTUCA ubicada en Barcelona. SOLTUCA posee instalaciones para el recubrimiento interior y exterior de tuberías con productos líquidos y bitúmen catalizado. Anzoátegui. API NURGAS. Estado.

fundamental en cualquier proyecto de gran envergadura y de cuyo éxito depende la Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 30 . Cabe destacar que se realizó un minucioso proceso de selección de suplidores tanto a nivel nacional como internacional. la investigación de mercado y la experiencia. en observar y estudiar el mecanismo de trabajo así como la construcción de distintas máquinas granalladoras que existen actualmente en el país. antes de la fase de diseño. pues se pudo aprovechar la experiencia obtenida en las distintas visitas. ya que de esta manera resultaría más económico. Los resultados fueron satisfactorios. tomando en cuenta para la elección. los factores precio y calidad. Los equipos que incorpora la máquina y que estaban previstos de un alto grado de complejidad. en la fabricación de la máquina objeto de este trabajo.costo posible. Esto corresponde a lo que se podría llamar “el mundo de los negocios”. tuvieron que ser importados. Se procuró en todo momento que los materiales y elementos mecánicos utilizados para la construcción de la máquina se encontraran ó pudieran ser fabricados en el país. La gestión fue productiva ya que se entró en un campo nuevo que no se aprende en la Universidad. en el cual la única manera de desenvolverse bien es a través del estudio. Se emplearon bastantes horas.

siempre y cuando se asuma el reto y se tenga la firmeza para seguir adelante a pesar de los momentos críticos y difíciles por los cuáles se pueda estar pasando. 3) resultó muy difícil construir las fundaciones de la fosa de la máquina debido a que empezó el período de lluvias. Las limitaciones en lo que respecta a la construcción fueron muy diversas: 1) fue difícil conseguir teoría sobre granallado y limpieza externa de tuberías ya que este campo no ha sido muy explotado en los últimos años. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 31 .ejecución satisfactoria del trabajo en sí. se logró construir una máquina capaz de granallar tubos desde 16 plg. 4) también hubieron problemas para la adaptación del voltaje y la frecuencia de los equipos importados con las que posee el país. Con esto se puede manifestar que es perfectamente factible desarrollar y ejecutar un proyecto de considerable magnitud. En fin. 2) hubo limitaciones fuertes de tiempo porque se dependía de la ejecución de los trabajos por parte de las empresas suplidoras. después de todas estas variantes y la resolución de muchos inconvenientes. de diámetro en un período mínimo de tiempo. hasta 72 plg.

PARTE I MARCO TEÓRICO Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 32 .

un sistema de pintado con pintura mediocre sobre una superficie metálica preparada de manera adecuada se comporta en general mejor que si se emplea pintura de calidad superior sobre una superficie mal preparada. Este factor puede llegar a ser incluso más importante que la calidad de la pintura misma. y esto trae consecuencias en las características de la película de herrumbre que se forma sobre los tubos. como una forma de poder controlar todos los procesos que va a realizar la maquina granalladora.CAPITULO I TEORIA DE CORROSIÓN Se ha comprobado a través de ensayos realizados que el factor más importante para que una pintura protectora pueda cumplir con su cometido es la preparación adecuada de la superficie metálica donde esta se va a aplicar. En otras palabras. la preparación adecuada de la superficie de un tubo consiste en eliminar la cascarilla de oxido que poseen las tuberías que se encuentran almacenadas en SOLTUCA. En el caso particular de nosotros. por lo cual le corresponde una atmósfera característica. Es por ello que pensamos que es necesario incluir en este trabajo. teoría sobre corrosión. La empresa se encuentra ubicada en la zona oriental del país. Aparte del estudio Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 33 .

se pretende conocer un poco más acerca de que es lo que realmente estas partículas arrancan de la superficie de los tubos una vez finalizado el impacto. La corrosión química directa sólo se verifica en condiciones extraordinarias que comprenden un ambiente altamente corrosivo o una elevada temperatura o ambas cosas. Sin embargo. son de naturaleza electroquímica. la mayoría de los fenómenos que comprenden la corrosión de metales que contienen agua o están sumergidos en ella. después con Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 34 . o su corrosión en la atmósfera por películas de humedad. Es por ello que debido a las condiciones en que se encuentran los tubos en SQLTUCA. la corrosión de éstos es de naturaleza electroquímica. Conceptos básicos de corrosión: La corrosión es un ataque destructivo de los metales que puede ser de naturaleza química o electroquímica. y las manchas que se forman son esparcidas superficialmente de forma irregular hasta que se reúnen.de cuál es el efecto del impacto de las granallas sobre la tubería. Son ejemplos de este tipo de corrosión los metales en contacto con ácidos o álcalis concentradas y la formación de oxido de hierro por disociación del agua en contacto con tubos de caldera recalentados. La herrumbre es formada bajo condiciones húmedas por partículas de óxido.

Algunas veces el oxido se expande. Esta línea muy delgada de buido termina en una corrosión filiforme y es ilustrada a continuación: Líneas de herrumbre Puntos de iniciación El punto original absorbe agua y después que el óxido es precipitado. Esta se romperá en algún punto. tal vez debido al Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 35 .el tiempo la rata de oxidación permanece claramente constante. Estos caminos son comparativamente rectos. el lugar es cubierto con una membrana de óxido férrico hidratado. no como una mancha expandida sino como un camino estrecho. pero cambian de dirección cuando se aproximan mutuamente y nunca se cruzan.

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 36 . Fe2O3) con también algo de Fe2O3 alfa. en especial durante exposiciones largas. Como el álkali se acumula alrededor del otro lado por un largo periodo de tiempo.incremento de volumen dentro de la membrana. más que en la parte delantera. La oxidación del hierro se complica por la formación de tres capas de distintos óxidos de hierro cuyas proporciones cambian con la temperatura y presión parcial del O 2 . Las cascarillas protectoras se desprenden (fenómeno conocido como descascarillado) durante los ciclos de enfriamiento y calentamiento debido a que su coeficiente de expansión difiere del que posee el metal. el ataque prosigue en una dirección aproximadamente recta. El mérito de una aleación determinada para resistir a la oxidación en ambientes a temperatura elevada. Algunos resultados indican. Estas tres capas son como una cascarilla para temperaturas menores de 400 °C . y ocurrirá un nuevo ataque. que puede consistir en su mayor parte de Fe3O4 (óxido ferroso-férrico. ya que se le pueden considerar como un óxido mixto compuesto por FeO . no depende sólo de las propiedades de barrera de difusión de las cascarillas formadas por los productos de reacción sino también de la continuidad y de la adherencia de dichas cascarillas sobre el metal.

la oxidación del metal y la reducción de una especie en solución (agente oxidante) ocurre en diferentes áreas de la superficie metálica. En el término “seco”. está implícita la ausencia de agua o de una solución acuosa. en donde ocurre una transferencia de electrones a través del metal desde el ánodo (metal oxidado) hasta el cátodo (el que acepta electrones).Clasificación de los procesos de corrosión: Una clasificación lógica y científica del proceso de corrosión. debido a la enorme variedad de ambientes corrosivos y a la diversidad de reacciones de corrosión. de aquí que tan sólo estudiemos este tipo de reacción. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 37 . Las fases termodinámicamente estables formadas en la interface metal/solución. los cuales pueden ser transportados fuera de la interface por procesos tales como migración. aunque deseable. El término “mojado” incluye todas las reacciones en las cuales una solución acuosa es envuelta en el mecanismo de reacción. es de ninguna forma simple. y ambos términos son hoy en día de uso común. SOLTUCA se encuentra en un ambiente en el cual tiene lugar la corrosión “mojada” de los tubos. pueden ser componentes sólidos ó iones hidratados (cationes o aniones). Para el caso que nos interesa. En la corrosión mojada. pero la clasificación general en “mojado” o “seco” es ahora generalmente aceptado.

Por ejemplo. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 38 . la oxidación sea despreciable. para que se establezca el proceso de corrosión es necesaria La presencia de un electrolito. la incidencia de la corrosión por la atmósfera depende no sólo del contenido de humedad sino también del contenido de polvo y otras impurezas. piezas de acero abandonadas en el desierto permanecen durante largos periodos de tiempo brillantes y sin siquiera empañarse. Corrosión Atmosférica del Hierro y Otros Metales: El hierro expuesto a la atmósfera en ausencia de humedad se corroe a una velocidad despreciable. la misma no servirá de protección para la superficie metálica. algunas de las cuales favorecen la condensación de la humedad sobre las superficies metálicas. Sin embargo. El oxido termodinámicamente estable puede afectar la cinética de la reacción solamente si esta forma una capa o precipitado sobre la superficie metálica. y de esta forma el mecanismo de oxidación tenderá a ser lineal. El hielo es un mal conductor electrolítico. Bajo estas circunstancias. Las reacciones subsiguientes con la solución pueden resultar en la formación de una fase sólida estable. pero como esta se forma fuera de la interface. de aquí que en climas con temperaturas inferiores al punto de congelación del agua o superiores a las de la condensación acuosa sobre las superficies metálicas. los reactantes no serán separados por una barrera.difusión y convección (natural o forzada). Como se ha indicado antes.

Un metal resistente en una atmósfera determinada puede perder efectividad en otro lugar.Clases de atmósferas: La atmósfera puede variar mucho con respecto a la humedad. el aire está cargado con crecientes cantidades de sales. tropical. En las zonas industriales se encuentran cantidades apreciables de SO2. industrial. debido a que las características relativas de los metales pueden cambiar con la atmósfera. urbano y rural. El reconocimiento de las marcadas diferencias en la corrosividad ha aconsejado clasificar las atmósferas en diferentes tipos. A medida que nos acercamos a la costa. pero en atmósferas industriales es bastante menos resistente. existiendo grandes diferencias en la velocidad de corrosión en Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 39 . ártico. temperatura y contaminantes. por ejemplo el hierro galvanizado se comporta bien en atmósferas rurales. NH3. los principales son: marino. en particular de NaCl (cloruro de sodio). que se convierte en ácido sulfúrico y cantidades menores de SH2. por lo que las velocidades de la corrosión atmosférica varían considerablemente de unas partes a otras. NO2 y diversas sales en suspensión.

el cual siendo aparentemente adhesivo. que aparte de las altas temperaturas existentes en el lugar. también hace que la acción corrosiva sea mucho más agresiva. El acero cuando es expuesto a una atmósfera industrial. pero también se podría decir que se encuentra en una atmósfera marina por su cercanía al mar. la reacción de esta manera prosigue a una rata aproximadamente lineal hasta que el metal es completamente consumido. que adicionalmente tiene una alta humedad relativa prácticamente durante todo el año.muestras expuestas a atmósferas marinas según la proximidad al mar. es decir. reacciona para formar el óxido. SOLTUCA se encuentra en una atmósfera industrial. no forma una barrera protectora que aísla el metal del ambiente. Esto trae como consecuencia que la rata de oxidación sea elevada en los tubos y por ende necesite un buen proceso de limpieza para poder arrancar todas las partículas de óxido. de composición aproximada Fe2Q3 • H20. se favorece por la concentración de polvo sobre las tuberías. De esta forma se evidencia el hecho de que la manera como se corroen los tubos sea “mojada”. Además la condensación de la humedad. la velocidad de corrosión decrece con el tiempo. Las capas de herrumbre que se forman en la atmósfera tienden a ser protectoras. La velocidad de corrosión alcanza en el transcurso del tiempo Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 40 .

absorbido por el óxido continuará acelerando la corrosión. La película de herrumbre contaminada de esta manera cataliza la formación de más herrumbre. La razón de esto es que el ácido sulfúrico. Por tanto.un régimen estable y por lo general cambia poco durante la exposición posterior. la exposición directa de un metal a la lluvia puede ser beneficiosa comparada con la exposición protegida parcialmente. por ejemplo. a través de un ciclo que puede ser de la siguiente manera (resulta muy difícil poder predecir el ciclo exacto que sigue el proceso de oxidación. se corroen con mayor rapidez que las muestras totalmente expuestas. al tener las tuberías colocadas al aire libre. ya que las Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 41 . Probablemente esta ventaja no se da en las atmósferas no contaminadas. ya que intervienen muchos factores que son desconocidos): 2O Fe ⎯H 2 SO4 +⎯⎯→ FeSO4 ⎯1 / 4O2 +1⎯H 2 SO4 → 1 / 2 Fe2 ( SO4 ) 3 ⎯3 / 2 H⎯→ ⎯ ⎯ 1 / 2 O2 ⎯⎯ / 2 ⎯ ⎯ ⎯⎯ 1 / 2 Fe2O3 + 3 / 2 H 2 SO4 En donde el FeS04 es aquel polvo que se puede apreciar sobre la superficie metálica que es de color amarillo. Esta podría ser una ventaja para SOLTUCA. Las superficies metálicas situadas donde se humedezcan o retengan humedad. pero fuera del alcance de la lluvia y por lo tanto no se laven.

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 42 .lluvias lavarían las mismas del ácido sulfúrico y del polvo que se acumulan en ellas.

CAPITULO II EL PROCESO DE GRANALLADO Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 43 .

La limpieza por chorro de perdigones o granallado no es más que un método de trabajo en frío mediante el cual se inducen fuerzas de compresión en la capa superficial de los objetos metálicos trabajados. en la misma. tales como la de descargar las fuerzas de tensión que contribuyen al agrietamiento. Cuando las partículas individuales de un chorro de perdigones a gran velocidad entran en contacto con una superficie metálica. producen. entendiéndolas radialmente y causando en el instante del contacto. ligeras depresiones ovaladas. no estando el metal bajo esta capa plásticamente deformada. haciendo uso de una corriente de perdigones dirigida hacia la superficie del mismo a alta velocidad y bajo condiciones controladas. Por la general. En el equilibrio que resulta después de! Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 44 .254 mm bajo la superficie. el efecto se entiende de unos 0. pintado o esmaltado posterior. Este proceso tiene también otras aplicaciones provechosas. el proceso de granallado logra también aumentar la resistencia a la fatiga del material.127 a 0. la formación y consolidación de las piezas metálicas y la aceptación de la adherencia para cualquier tratamiento de cadmiado. el flujo plástico del metal de la superficie. Además de limpiar la superficie que está siendo tratada.

El número que sigue a la letra representa el diámetro de cada perdigón medido en diezmilésimas de pulgada. aunque también se empleen algunos materiales no-ferrosos y no-metálicos.A. Los perdigones que se utilizan para el martilleo son generalmente de acero o hierro.rebote del choque. (Ref. enfriadas al momento y templadas a la dureza que se desee. al perdigón se le designa mediante números. o G significando Grit o granalla angular. De acuerdo con SAE J827. Los perdigones esféricos de acero se fabrican bajo un procedimiento particular (generalmente llamado “atomización”). De acuerdo a su tamaño. recalentadas para endurecimiento. el metal de la superficie está en compresión residual paralelo a la misma. y mejora sensiblemente la resistencia de las piezas en servicio. son tamizadas por tamaños. La letra antes del número puede ser S. significando “Shot” o granalla esférica. mientras que el metal de abajo está en tensión. Estas. el 90% de las medidas de Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 45 . 1) van de S-70 a S-780 y corresponden a la denominación americana. al formarse glóbulos que rápidamente se solidifican en bolitas casi esféricas. La numeración de perdigones estandarizados por Metapol S. Esta fuerza compresiva compensa la fuerza de tensión impuesta de la misma manera que ocurre en el doblamiento. según SAE J444.

Desarrollo de un acabado de superficie mate. suciedades secas. Su impacto y propiedades de resistencia. ya que sean secas o suspendidas en un líquido. Los perdigones esféricos de acero son actualmente los medios de martilleo más usados. arena de molde o pintura. pintado y otras capas. escamas. contra las superficies de las piezas o productos metálicos. El tosco acabado de las superficies en preparación para la adhesión. incrementando así la calidad del martilleo y aumentando la vida de los componentes de las máquinas que los utilizan. 3. disminuyen de manera notoria el porcentaje de quiebra de los perdigones. los perdigones esféricos de acero tienen una duración mucho mayor al de los perdigones de hierro. La limpieza por chorro abrasivo asegura la dirección forzosa de las partículas abrasivas. Los típicos incluyen: 2. Eliminación de rebaba 5. Eliminación de óxido. 4. mejorados. para eliminar contaminantes o para acondicionar las superficies para el acabado inmediato. con un tratamiento de calor adecuado.endurecimiento hechas en una muestra representativa han de entrar de lleno dentro de la serie de Rockwell C 40 a 58. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 46 .

radica principalmente en la selección juiciosa de su método y del medio abrasivo. perdigones. refleja las cantidades de los costos. entre la limpieza por chorro de granalla de acero y la limpieza por chorro de arena (chorro libre por aire o sand-blasting). Los materiales usados en la limpieza por abrasivo de chorro seco pueden ser catalogados como granalla angular. costo inicial. El éxito de las operaciones de limpieza por chorro. siendo los dos más utilizados. la granalla y la arena. “arena” y varios. para el uso de granalla angular de acero y arena para la limpieza de acero por chorro de aire. El equipo (modelo. COSTO DE LOS FACTORES Granalla de acero angular Arena Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 47 .Hay varios métodos para propulsarlos abrasivos empleados en la limpieza por chorro. pudiendo utilizarse una gran variedad de medios abrasivos. capacidad de limpieza y conservación) y el tipo de abrasivo utilizado influyen considerablemente en los costos de limpieza por chorro abrasivo. E1 siguiente ejemplo basado en aplicaciones reales de producción. Ejemplo: La tabla muestra un balance de costos calculado en una planta.

los que se calculan iguales para ambos abrasivos. 3 ptas.7 grs. 40. 0. Fuera de la fuerza.34 ptas.234 ptas. se consume 70 veces más arena por m2 que el acero limpio.60 ptas. 1.53 ptas. 23.957 ptas.32 ptas. incluidos). 0.71 ptas.317 ptas. 2. 2853 grs. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 48 . 0. 0.30 ptas. Abrasivo Manipulación del nuevo abrasivo Total Abrasivo consumido por m2 de acero limpio Costo por m2 de Acero limpio Abrasivo Mantenimiento trabajo Mantenimiento materiales Costo total Los datos indican que: 1. el costo de empleo de la granalla angular es aproximadamente 41% menor al "costo del uso" de arena. Aunque la granalla angular de acero cuesta 40 veces más que la arena sílica (costos de manejos. 2. 1. 0. por m2 de acero limpio. 0.126 ptas. 20.30 ptas. 0.31 ptas.53 ptas. 0. trabajo directo y costos de equipo.Costo inicial de abrasivo por Kg.

En este ejemplo se puede notar que el costo total mayor. Su empleo. La granalla angular consiste en unas películas angulares metálicas (generalmente perdigones aplastados de acero endurecido que pueden ser templados. si bien su uso se caracteriza en aquellos casos en que se desee un decapado (o proceso de arrancar material) de una forma más profunda y rugosa. a pesar de que la granalla angular tiene un precio más caro. con gran poder de corte. en general. o hierro blanco de fundición. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 49 . corresponde al de la arena. que puede ser maleabilizado). endurecido. como por ejemplo. esencialmente es el mismo que el de la granalla esférica. en el transcurso de este trabajo. para posteriores esmaltados o tratamientos especiales a que deban someterse las piezas en cuestión. sólo nos referiremos a la granalla (en todas sus formas) ya que es la que nos interesa a efectos del diseño. (El hecho de que los precios no sean los actuales no importa a efectos de lo que se quiere mostrar ya que la relación de los mismos permanece inalterada aunque estos varíen). y. De esta forma se demuestra el rendimiento del proceso de granallado en comparación con el proceso de sand-blasting ó chorro de arena. De ahora en adelante. en todos aquellos procesos o aplicaciones en que se necesite un mayor poder adhesivo.

en la elaboración de tubos con o sin costura. ballestas y envases metálicos de todas clases.para posteriores tratamientos de las piezas tales como: Esmaltaciones. perfiles y planchas de hierro y acero. sedimentos. etc. el acabado de superficie especificado. tales como: Fabricación de flejes. influyen la superficie o el tipo de contaminación a ser eliminada. de protección en la industria química. Se recomienda tomar en cuenta las siguientes observaciones generales sobre el trabajo de las partículas abrasivas: 1. recubrimientos anticorrosivos. más fino será el acabado de la superficie y alcanzará zonas menos accesibles. pintura. el tamaño y forma de la pieza de trabajo. tienen forma de partículas esféricas. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 50 . y eliminan por contacto. arenas y otros contaminantes de la superficie. películas. Los perdigones están generalmente hechos de los mismos materiales que la granalla angular. muelles. Se emplean en todas las operaciones de granallado donde se pretende una superficie lisa y uniforme. En la selección del abrasivo adecuado para una aplicación específica. Mientras más pequeña sea la partícula abrasiva. el tipo y eficiencia del equipo de limpieza y la medida de producción requerida. escamas.

Por esto. es el de guardar un nivel uniforme del abrasivo en el tanque o tolva de reemplazo. Las superficies metálicas tratadas con granalla angular dura son más sensibles a un cambio en la mezcla. que las tratadas con una granalla angular suave o con perdigones. Mientras más grande sea la partícula abrasiva. son eliminados al retornar el medio abrasivo hacia la tolva. En general.2. Un método práctico para el mantenimiento de una graduación razonable de consistencia en la mezcla. Los contaminantes gruesos y finos. una mayor fragilidad del abrasivo. recogidos durante el proceso. Después de hacer contacto con la pieza de trabajo. es aconsejable programar algunas pruebas y reemplazo periódico de los abrasivos. más rápida será la acción de limpieza. y a la vez. depende del mantenimiento constante de una mezcla de abrasivo en la máquina. El tonelaje total del mismo que se requiere para llenar la máquina a capacidad de operación. puede también afectar la frecuencia de las adiciones. el medio abrasivo es devuelto a una tolva de almacenaje para ser nuevamente usado. Las partículas finas de polvo deben eliminarse de la mezcla por medio de un sistema Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 51 . La producción de una superficie uniformemente tratada. Esto se obtiene añadiendo periódicamente nuevo abrasivo. mientras más dura sea la partícula abrasiva. 3. La mezcla siempre contiene mayor cantidad de abrasivos usados que nuevos. mayor será el impacto.

partículas blandas finas y oxidadas. escorias. partículas. El amontonamiento de contaminantes finos reduce la eficiencia del chorro. El buen funcionamiento del equipo depende de la uniformidad de la corriente de aire a través del separador y de la utilización de cantidades y tamaños de abrasivos uniformes. Los contaminantes finos incluyen arena. núcleos de alambre. partículas de clavos. placa preparada o metal mandrinado (o abocardado) o sistema automático especial de eliminación de contaminantes. Allí las partículas finas más pesadas experimentan un vuelco hacia arriba de la corriente de aire y caen en el área de sedimentación para ser eliminadas. estos son generalmente eliminados por la criba de la mezcla abrasiva a través de malla de alambre. polvos metálicos y partículas abrasivas desintegradas. produciendo un desgaste excesivo de las turbinas centrífugas.de separación por aire. partículas de herramientas y excesos de material. arenas. En muchas de las operaciones de limpieza por chorro es Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 52 . láminas de óxido. Las partículas ligeras suspendidas en la corriente de aire son llevadas a través de los canales de ventilación al colector de polvo o aspirador. que los lleva a una cámara de expansión. Los contaminantes gruesos incluyen metales prensados. LDS contaminantes finos son eliminados de la mezcla por medio de una corriente de aire.

corresponde a un estudio del fenómeno que ocurre cuando la granalla. llamaremos "Turbinas" a lo largo de este trabajo. 2): El punto de partida del diseño. los repasadores tienen que ser regulados para este objeto. En la mayoría de los equipos de granallado modernos. las partículas causan corte e indentación Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 53 .ventajoso retener las pequeñas partículas metálicas proveniente del desgaste o rotura de abrasivos. es válido para partículas que viajen a una velocidad que se encuentra en el orden de 20 y 100 mts/seg. aunque sabemos que no cumplen con todas las características que envuelve este nombre. Teoría de impacto sobre materiales dúctiles (Ref. impulsada por la “turbina” o por un chorro de aire. las municiones son lanzadas por álabes o paletas que giran a un número muy alto de revoluciones. Estas son llamadas Ruedas Abrasivas. el análisis detallado de todos los factores involucrados serán la base de un diseño óptimo. Es de vital importancia conocer a fondo que es lo que ocurre en este proceso. por el simple hecho de que así son llamadas dentro del recinto de la empresa por todos los trabajadores que se desempeñan en esta área. por comodidad. a las cuales nosotros. El estudio que se hace a continuación. golpea contra la superficie metálica. A estas velocidades. estas partículas menores ayudan a excavar pequeñas grietas o valles si estas han de ser retenidas.

llegando las mismas a un estado de esfuerzos que se encuentran dentro del rango plástico. La erosión de aceros suaves es máxima para ángulos pequeños. principalmente asociado con ángulos pequeños de ataque ó choque. de esta forma las partículas erosivas son frecuentemente referidas como abrasivos. Este ángulo es el que forma la trayectoria de la partícula con respecto al plano de choque. La primera investigación sistemática fue realizada por Wellinger. Se puede Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 54 . la dureza de la superficie bombardeada. es llamado abrasión. La fatiga de la superficie juega un papel secundario y por lo tanto no será estudiado. que el choque y la ruptura de la capa superficial traen como consecuencia el endurecimiento por deformación y hendiduras de tipo frágil que ocurren generalmente para grandes ángulos de ataque. La abrasión es algunas veces asociada indistintamente con la erosión. los cuales encontraron una fuerte relación entre la erosión y el ángulo de ataque. mientras que para los duros la máxima erosión ocurre para ángulos de choque casi perpendiculares o normales sobre la superficie. así como también. y es también llamado ángulo de impacto. 3). En tanto.en la superficie bombardeada. Vetz y sus colegas (Ref. en relación con la dureza de las partículas abrasivas. El mecanismo por el cual las granallas erosionan la superficie.

La ductilidad de un material significa su habilidad para fluir plásticamente durante el proceso de corte. Tomando en cuenta el volumen removido de la superficie de choque por la acción mecánica de una simple partícula de masa m. A lo largo del impacto. zt). el cual explica muchos aspectos de la erosión de materiales dúctiles bajo la acción de un flujo de partículas de forma más o menos angular. introduciendo la teoría del corte erosivo. la máxima erosión ocurre para ángulos de choque de aproximadamente 20 grados. Teoría del corte erosivo Este comportamiento fue originalmente modelado por Finnie y sus colegas (Ref. La teoría asume que una partícula angular dura. 4) en 1958. arando la superficie dúctil y siguiendo una trayectoria (xt . consecuencias similares tienen lugar cuando se incrementa el desgaste debido a la acción de un gran cantidad de partículas que constituyen una masa total M. cortará la misma como si fuera una herramienta de filo. y el desgaste debido al choque. impactando sobre una superficie lisa a un determinado ángulo de ataque β. La siguiente figura muestra la partícula incidente que hace el efecto de una punta. se asume un movimiento Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 55 . De acuerdo a esto la erosión total es atribuida a dos mecanismos como son el desgaste debido al roce y a la fricción.demostrar que para los metales dúctiles.

La relación entre las componentes de fuerza de contacto horizontal y vertical. (b) Fuerzas de contacto actuando sobre la partícula durante el corte. El área de contacto con la viruta tiene una proyección vertical R.) se traslada una distancia ( x .Partícula incidente erosiva vista en dos dimensiones cortando a través de una superficie dúctil y a un ángulo de ataque β (a) Geometría del corte. la presión de flujo p actúa horizontalmente). y zt = z. y una altura L. A = b L. 1.M. Puesto que todos los cortes erosivos son superficiales.plano en donde el centro de masa (C. La punta en este momento empuja el material y forma una viruta en frente de ella. z . z ) y rota un ángulo (0).. Fig. el cuál está dado por una anchura b (a lo largo de la cuál. P y F. el movimiento de la punta puede ser simplemente relacionado con el movimiento (x . es decir. se asume como un valor constante durante el Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 56 . 0) de el centro de masa: xt = x + r 0.

Las tres ecuaciones del movimiento plano. Z = V SINβ.3) es: x = β Vsin sin Ψ c Ψ t + ( V cos β )t − V sin c β t (5) Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 57 . Entretanto F = Ap. P L = c = ctte. sin tomar en cuenta el momento de P alrededor del centro de masa por considerarse muy pequeño. 0 = 00 (Velocidad angular inicial de la (4) partícula) La solución de el sistema de ecuaciones diferenciales (1. Las condiciones iniciales del impacto son: t = 0: x = z = 0 = 0 X = V COSβ.impacto.2. o introduciendo ce = . se obtiene L Zt F = L b p = ce zt b p. están dadas por: m x Λ + b p z = 0 (1) m z Λ + ce b p c z = 0 (2) I φ Λ + ce b p r z = 0 (3) donde I es el momento de inercia rotatorio de la masa de la partícula alrededor del centro de masa.

z = V sin Ψ β sin Ψ t (6) 0 = m r V sin Ψ c I β (sin Ψ t − Ψ t) + 0 0 t (7) donde se introduce el valor de : Ψ ⎛ ce = ⎜ ⎝ p b c ⎞ ⎟ m ⎠ 1 / 2 (8) Básicamente se tienen dos tipos de procesas de corte: a) El corte realizado por la partícula dentro de la superficie dúctil. la partícula se detiene en un tiempo pequeño. y posteriormente sale de ella cuando Zt se hace cero. por la Ec. (6). En el primer caso. podemos conseguir la duración del impacto t*. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 58 . b) La partícula se detiene a cierta profundidad durante el proceso de encavado y su energía cinética de esta forma queda agotada. sin ¥t* = O y por consiguiente ¥t*= Π (9) Para el otro caso.

Para el caso (a) cuando las partículas rebotan (β ≤ β0) se obtiene: w = M ce V 2 (sin p c 2 β − 6 sin c 2 β (12) Para el caso (b) cuando las partículas se paran (β ≥ β0). resulta: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 59 . puede ser obtenido si multiplicamos W por M/m. El desgaste total debido a la inclusión de partículas similares que conforman la masa M. El volumen removido debido al desgaste realizado por la partícula de masa m es: w =b ∫ t* 0 z dx t = b∫ z 0 t* d(x + r0) (11 Esta integral puede ser resuelta puesto que z(t). (6) y (7). Este ángulo de incidencia separa los dos tipos de procesos de corte. n(t) y 0(t) son conocidas a través de las ecuaciones (5). y la aproximación I ≈ cos Ψ t * = 1 c 3 tan m r2 y 00 = 0 .calculado por la ecuación x t = x + r 0 = 0 . resulta: 2 β (10) Se debe notar que las condiciones (9) y (10) son idénticas cuando β = β0 = tan-1 (c/6). Utilizando las soluciones (5) y (7).

Por otro lado. 5). 6). Esta prueba arrojó también resultados tales como β max = 16. es el número que representa el comportamiento de estos dos procesos.84° . De este modo un valor de c = 2.0 < β ⎟ ⎠ ≤ β (14) 0 y Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 60 . Ahora con estos valores. además que también se justifica su uso para el corte erosivo. se puede obtener B de la ecuación 1 2 c 3 dW = dβ 0. es muy difícil de conocer. La determinación de c = P/F de las pruebas de erosión.M V 2 ⎛ w = ⎜ sin ce p c ⎝ 2 β − 6 sin c 2 β ⎟ ⎞ ⎠ (13) Para máxima erosión. pero las fuerzas F y P aparecen en dos procesos abrasivos similares (llamados prueba de dureza al desgarre y el otro de esmerilado de superficie) y cuyos valores de c son muy parecidos (Ref. dada de la siguiente manera: β max = tan −1 . y β0=18. las expresiones de erosión tienen esta forma: w = M V 2 2 ⎛ sin ⎜ ⎜ ⎝ 2 β − 3 sin 2 2 β ⎞ ⎟ .43°. la cual representa la región de rebote para ángulos pequeños puesto que βmáx < β0 . un valor de ce = 2 fue tomado de las experimentaciones del corte de metales (Ref.

. etc. W ocasionalmente está expresado en unidades de peso ó también está dado en peso de material removido por peso de partículas erosivas. la función f (β) está representada en la 2 p Escribiendo W = siguiente figura Fig. MV 2 1 .M V w = 2 2 1 p ⎛ cos 2 β ⎞ ⎟ .Predicción de la variación del volumen removido con respecto al ángulo para una granalla de abrasivo Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 61 . 2. β 0 ≤ β < 90 ° ⎜ ⎟ ⎜ 6 ⎠ ⎝ (15) Es de hacer notar que conjuntamente con la comprensión del significado del volumen total removido. f (β).

Por observaciones experimentales ha sido confirmado un incremento del ángulo βmax cuando granallas redondas son utilizadas (βmax = 28 grados) en comparación con partículas filosas del mismo acero. un aumento del radio de curvatura de la punta cortante hace que aumente también el valor de c. experimentalmente. Teoría combinada de la erosión: El análisis clásico de Bitter (Ref. (14) y (1 5 ) es W ≈V2. 7). 12 y 13 no son estrictamente válidas para partículas esféricas. conservando el ángulo β = 45 grados (Ref. Gráfica obtenida por Finnie [15].17 grados (Ref. Mientras que las derivaciones de las Ec.simple. el cual ligeramente subestima el valor del exponente de velocidad. las esféricas producen menos erosión que las angulares siendo ambas del mismo material. O Aluminio). siendo βmax . Como se puede observar la máxima erosión es la misma en todos los casos correspondiente a un ángulo de aproximadamente 20 grados. 8). La teoría del corte erosivo (Ec. Son representados los puntos experimentales para erosión provocada por muchos granos (Δ cobre. describe el mecanismo de la Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 62 . 12 y 13) se podría acomodar para un cambio en la forma de la partícula a través de los parámetros c y ce. Esto fué demostrado utilizando varios tipos de granos de arena. 2. La dependencia de la velocidad en las Ec.4 es cercano al valor promedio encontrado para la erosión dúctil. Acero SAE 1020. Otro factor importante es la forma de las partículas. 5).

como consecuencia. Para ambos Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 63 . El primero es atribuido a la repetitiva deformación sostenida en colisiones. El desgaste. Uc 0 Vd Ω (16) Wd = (17) siendo 0 y Ω los respectivos factores de desgaste. La aproximación de Bitter está basada en el cálculo de la energía plástica de disipación Up. b) Desgaste debido al corte. se postula igual a la energía de disipación dividida por un factor de desgaste. tenemos: Wc = y. mientras que el segundo está referido al corte erosivo dúctil. Aplicando el subíndice c y d para referirse al corte y a la deformación respectivamente.erosión en dos procesos simultáneos: a) Desgaste debido a la deformación. proveniente de los parámetros de impacto de una partícula erosiva simple. el cuál es una propiedad del material. que significa la cantidad de energía necesaria para remover una unidad de volumen de material.

Para una partícula esférica de densidad de masa μp. se asume que la componente normal de la velocidad de impacto Un es más grande que el ualor Uel = K1 para el cuál la teoría de Hertz sostiene que la presión máxima es igual al esfuerzo de cedencia del material. y que está dado como: E r ⎛ 1 − ς 12 1 − ς 22 = ⎜ + ⎜ πE πE2 1 ⎝ donde: ⎞ ⎟ ⎟ ⎠ −1 ς1 y E1 son el módulo de Poisson y elasticidad de la partícula respectivamente.tipos de desgaste tanto a corte como deformación. 40 ∂ y 5 / 2 μ p − 1/ 2Er − 2 (18) donde: Er : módulo reducido. q0 = ∂y respectivamente. DESGASTE POR DEFORMACIÓN: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 64 . y se define por: K 1 = 15 . es decir. K1 es una constante dada para un material de superficie erosionada. ς2 y E2 son el módulo de Poisson y elasticidad de la superficie impactante respectivamente.

la duración ó tiempo del impacto. el área de impacto y la presión ejercida por la partícula sobre la superficie): Z el = 24 . La aproximación elástica en el momento en que la presión pico alcanza el valor ∂y (fig. 8).R) contra un plano el cuál se deforma elástica y plásticamente. (a) Impacto elástico. por la teoría de Hertzt (Físico alemán que estudió el impacto entre materiales y que dedujo una serie de fórmulas que se conocen hoy en día como su nombre y de las cuáles se puede obtener la fuerza de impacto. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 65 . (b) Impacto elasto-plástico. 35 ∂ y 2 RE r − 2 (19) Fig. 3. Tomado de Bitter (Ref. Distribución de presiones y deformaciones en el área de contacto. la penetración. 3a) es.Consideremos la colisión de una esfera elástica (m.

3b).Ahora se asume por simplicidad. De esta forma. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 66 1 2 . señalar lo que corresponde al salto del régimen elástico al plástico. puede ser claramente establecida la suposición de igual desplazamiento compresivo de la esfera en toda el área interna de la cavidad plástica (0 < r< rp). Después de incrementar la carga (Fig. Esto significa que el radio de curvatura en la esfera y el plano deformado es aproximadamente igual a R. La energía elástica de deformación Ue en esta área debe ser 2 m Vel . La energía potencial de la deformación elástica zel debido a 2 la carga π rp2 ∂y en el área plástica es U pe = π rp2∂y z el . mientras que el contacto se extiende hasta rt. La aproximación total del centro de gravedad esta dada como la suma de un desplazamiento elástico y otro plástico: Z = Zel + Zpl Como rp « R. El área de contacto total está dada aproximadamente por π rt2 = 2 π R (zel + zp|). la presión plástica se incrementa hasta ∂y sobre el radio rp. el área plástica es π rp2= 2 π R Zpl . De esta forma el área cargada elásticamente es: π rt2 − π rp2 = 2 π R (Z el + Z pl ) − 2 π R Z pl = 2 π R Z el = π re2 el cuál es de esta manera independiente de él tamaño de la índentación.

U. La deformación plástica permanente requiere de la siguiente energía: z max Up = ∫πr 0 2 p ∂ ydz pl ≈ π Rz max 2∂y en donde. r p2 = 2 R z pl Zmax. En donde Un es la componente normal de la velocidad de rebote.la energía total elástica almacenada en la esfera y en el plano en el momento de máximo impacto es: U e + U pe = 1 1 2 2 π V el + π r pmax ∂ y z el 2 2 Esta energía es devuelta a la partícula en forma de energía cinética al final del impacto a través de m V 2 2 n . Up es la energía disipada. es la máxima profundidad de indentación permanente. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 67 .

0635* U pUe 2 ( ) Despreciando ahora el último término del lado derecho por ser muy pequeño.Escribiendo el balance de energía del impacto: 1 m Vn2 = Ve + Vpe + Vp 2 Por el uso de las Ec. 17 como: (1/ 2)M (U sin β − K1 )2 Wd = Ω Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 68 . 18 y 19. Up queda asi: 2 U p ⎛ = ⎜ ⎜ ⎝ 1 mU 2 2 n − U e ⎞ ⎟ ⎟ ⎠ ≈ 1 m (U 2 n − K 1 )2 De esta forma. puede ser obtenida por la definición de la Ec.75U pUe + U p = Ue + U p − 0. se hace un arreglo y queda expresado de la siguiente forma: 2 1 mVn2 = Ue + 3. el desgaste por deformación para cualquier masa M que constituye una cantidad de partículas erosivas.

la fórmula de desgaste al corte es: (1/ 2)M (V 2 cosβ 2 − K2 (V sin β − K1)3 / 2 Wc2 = 0 donde Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 69 . En el caso opuesto. β>β0. el desgaste por corte está dado por: C (U sin β − K1 ) 2 ⎞ C (U sin β − K1 ) 2 ⎛ ⎜U cos β − 0⎟ Wc1 = 2M ⎜ ⎟ U sin β U sin β ⎝ ⎠ donde: C= 0.288 ( μ p / ∂ y )1 / 4 ∂y 0 = factor de desgaste Para el segundo caso (β>β0). Para el primer caso (β<β0). Up = 0.DESGASTE POR CORTE: Exísten dos posibilidades para el proceso de corte: si β < βo la partícula incidente sale de la superficie con una velocidad promedio Up distinta de cero después del corte.

de acuerdo con Tilly. como se puede apreciar en la figura. las partículas. domina para grandes ángulos.K 2 = 8 . producen erosión por impacto y luego se fragmentan para producir erosión adicional.3 y más grandes. la máxima erosión está dada básicamente por el corte que hace la partícula sobre la superficie. par ejemplo. en vez de ser rígidas. 093 ∂ 2 Er y −2 (∂ y /μ p )1 / 4 La siguiente figura muestra soluciones típicas de las ecuaciones anteriores para un material dúctil. es decir. han mostrado exponentes de velocidad de 2. En ella Wc = Wc1 o Wc2. Tilly y sus colaboradores (Ref. se puede obtener como conclusión que el "desgaste por corte". Del análisis de Bitter. Además. y el "desgaste a la deformación". y puede ser utilizado para explicar la dependencia de la erosión con respecto a la velocidad en un exponente tan grande como 2 según observaciones experimentales. La fragmentación y el flujo superficial de las partículas fragmentadas causan la erosión a 90 grados. y un incremento de la fragmentación para altas velocidades fue utilizado para explicar esto. El desgaste total que sufre la superficie es Wt = Wd + Wc. 9) describieron el proceso en dos etapas por lo cuál. Numerosos investigadores. W ∞ V2 (la erosión es proporcional a la velocidad al cuadrado). Esta fragmentación incluye el efecto Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 70 . domina a bajos ángulos.

De los resultados de estos experimentos se concluye que el material fue encavado por la partícula y luego en segunda instancia la misma sale haciendo el efecto de arado. el material empujado tiende a desprenderse más pronto. en donde.del tamaño de la partícula. pero menos que la removida del cráter. tiende a haber perdida de material. además la cantidad de material Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 71 . quienes relacionan la resistencia a la erosión del material (a 90 grados de impacto) con su dureza Vickers con un rango entre 2 y 3 como exponente de la máxima penetración de la partícula. más que las pequeñas. Una pequeña cantidad del mismo. si la magnitud del esfuerzo es excesivo. fue amontonada en frente del material recocido. 10). Se encontró que para un ángulo de choque de 20 grados. el cuál ha sido observado experimentalmente que las grandes son más propensas a fragmentarse y producir daño adicional. el material impactado tiende a fluir desde el frente hasta el costado del proyectil. es decir. forma la base para el modelo de Sheldon y Kanhere (Ref. mientras que para el trabajado en frío. W ∞ Zoc (el desgaste por erosión es proporcional a la máxima penetración elevado al exponente c). El balance de energía entre la energía cinética de la partícula y el trabajo empleado durante la indentación plástica. Ambos autores trabajaron con materiales de acero recocidos y trabajados en frío.

Este proceso de extrusión tiene lugar cuando la superficie es bombardeada constantemente. 11). produciendo intensivas Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 72 . El mecanismo de material removido por partículas esféricas. fue estudiado por Hutchings. Winter y Field [Ref. que tiene una forma muy parecida a un labio.removido sería cercanamente proporcional al volumen del cráter dejado. o también debido a tas deformaciones elevadas en el proceso de extrusión. Las deformaciones del material debido a la acción de arado por parte de la partícula tiene como consecuencia la formación de un cráter y además la aglomeración de material alrededor de este. tal y como se puede apreciar en la siguiente figura: Se sostiene que la remoción de material es debida a dos causas. En este caso la fragmentación de la partícula es evitada. y la forma de la misma es fácilmente manejada por modelos matemáticos. a las fuerzas adhesivas que existen entre el labio del material removido y la partícula esférica en si.

fue que los labios del cráter constituyen la mayor parte de la masa removida. lo cuál resulta en la extrusión de un pronunciado labio alrededor de la huella que deja la partícula. Para β = 30 grados ocurre la mayor cantidad de erosión según los resultados de Hutchings. una velocidad crítica Vcr puede ser hallada. Además. El volumen del cráter W es básicamente proporcional a la energía cinética incidente. b) EL mecanismo del levantamiento del labio en la periferia. pero debido a los repetidos impactos estos serían fácilmente desprendidos. Dos criterios básicos fueron satisfechos: a) La predicción del tamaño de cráter. Por verificaciones experimentales fue deducido que el tamaño del indentador puede ser medido sin ningún efecto en la predicción de la erosión. Fue encontrado que para un cierto ángulo de ataque β.deformaciones a cortante. por lo cual el labio sería removido durante el impacto. por encima de la velocidad crítica los labios se separarían del cráter. Una importante conclusión en este estudio. pero por debajo no lo harían. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 73 .

siendo los ángulos cercanos a 90°. de todas estas teorías se puede resumir que los factores más importantes a tomar en cuenta en el proceso de granallado son los siguientes: a) Existen dos tipos de partículas abrasivas. Por conclusión final. c) Gran angularidad en la granalla tiende a disminuir el valor de c = P/F . que es de forma esférica. siendo el ángulo de máxima erosión a 90°. cada una de ellas erosiona la superficie de distinta manera debido a su forma geométrica. 12). b) Si la dureza de la granalla es mayor que la de la superficie impactante.La suposición que contrasta con el análisis de Hutchings con respecto a la de Finnie es una presión de cedencia constante actuando sobre el área de la partícula. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 74 . los que presentan menor erosión sobre la superficie metálica. la cual deforma plásticamente el substrato. 1). e) Para los aceros frágiles. permitiendo un continuo cambio del vector fuerza durante el impacto. la rata de erosión se hace mayor (Ec. ocurre totalmente lo contrario. una es la que tiene forma angular y la otra. d) El ángulo de máxima erosión para los aceros dúctiles es de 20° . por lo cuál también ocurre lo mismo con el ángulo de máxima erosión βmax (Ec.

Esto es causado por el consumo excesivo de abrasivo y el desgaste prematuro de las partes. Para ser verdaderamente eficiente. dan un buen acabado. tienen un precio unitario bajo y sin embargo su uso esta limitado por los altos costos operativos. El valor (en cuanto a su utilidad) de cualquier abrasivo se determina por el balance de tres factores: a) La cantidad de trabajo que este logre en una cantidad dada de tiempo. lo que genera costos de mantenimiento altos y por consiguiente un mayor número de horas en las cuales el equipo esta detenido. un abrasivo debe limpiar Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 75 . b) La calidad del trabajo producido. c) El costo de ejecutar una cantidad dada de trabajo. es importante seleccionar el tamaño y tipo de abrasivo apropiado para cada trabajo. Para atenerse a una máxima economía y eficiencia.Formas de optimizar el proceso de granallado: La economía y el rendimiento de las operaciones de granallado son principalmente una función de el abrasivo utilizado. El balance de estos factores es vital. Algunos abrasivos limpian muy rápidamente. siempre que el ángulo utilizado sea el óptimo y la velocidad suficiente.

los cuales causan disminuciones considerables en su resistencia a la fatiga. b) su dureza. las municiones están sometidas a grandes esfuerzos. y el acabado impartido en la operación de granallado. Los impactos sucesivos de este abrasivo a medida que va siendo recirculado por el sistema. producir un acabado de alta calidad y hacer ambas cosas dentro de un costo mínimo de operación. el desgaste de las partes.rápidamente. Estas tienen una gran influencia en el costo del abrasivo. va causando mas explosiones y por consiguiente la formación de partículas de mucho menor tamaño que no son ya utilizables en el proceso de limpieza. En otras palabras. los costos de mantenimiento. LAS CARACTERISTICAS DE FRAGMENTACIN del abrasivo son de vital importancia en la determinación del rendimiento y la economía del proceso de limpieza. y c) su tamaño. en el momento del impacto. hasta fracturarse en pedazos. Los tres factores principales que determinan si un abrasivo cumple con estos requerimientos son: a) Las características de fragmentación del abrasivo. La fragmentación ocurre al ser fatigado el material de la munición. Estas pequeñas Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 76 . Con el reciclaje continuo y los frecuentes impactos llega un momento en el que las municiones están fatigadas y literalmente 'estallan' en dos o mas partículas de menor tamaño.

se tiene que la mayor rata de desgaste {tanto en las partes de los equipos como en la Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 77 .partículas son eliminadas por un mecanismo separador. debido a su estructura básica (derivada de la química. El siguiente dibujo es una representación del proceso de fragmentación por choques sucesivos. la metalurgia y su proceso de fabricación) tiene características de fatiga propias que son las que gobiernan sus cualidades de fragmentación durante el proceso de limpieza. aunque realmente entre una y otra fragmentación hay un cierto número de choques que son los que causan esta fatiga: Por las explicaciones teóricas antes mencionadas. Cada tipo de abrasivo.

ya que no todas las pinturas tienen las mismas características de adherencia ni de resistencia. lo que implica un mayor costo. Cuando la granalla 'choca' contra la superficie. después de un número sustancial de choques y debido a la fatiga del material abrasivo. 2 tipos de abrasivos. mejor es la adherencia de la pintura a la superficie. El anclaje requerido en una superficie esta determinado por el tipo de revestimiento que esta va a llevar el cual a su vez depende de el trato o las condiciones a las cuales va a estar sometido. como ya dijimos. pero a su vez mayor es la cantidad de pintura necesaria para revestir la misma área. Existen. b) angulares (grit). mientras mayor sea este. Como el anclaje es determinado por la profundidad medida en micras de las cavidades abiertas por la granalla. A mayor cantidad de abrasivo angular en la mezcla. mayor velocidad de limpieza. y a su vez la superficie limpiada presenta un mayor anclaje. estos son: a) esféricos (shot).superficie a limpiar). razón por la cual es necesario encontrar un balance en que se logre una buena fijación de la pintura y se utilice la menor cantidad posible de la misma. esta se fractura en pedazos de menor tamaño y de forma irregular (el punto es Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 78 . ocurre cuando las partículas de abrasivo son de forma irregular. presentando filos y puntas.

Del mismo modo. Basándose en esto se puede ver que los mayores beneficios se obtienen utilizando la granalla de mayor periodo de vida que se consiga. sólo se tuvieran municiones esféricas y ninguna angular. realizando así su función de eliminar el óxido. la vida del mismo y el acabada impartido a la superficie.que esta fragmentación no ocurre con cada impacto). la energía cinética que tienen (que adquirieron por la centrifugación en la 'turbina') puede ser disipada de muchas maneras. así la mezcla original fuera solo de granalla angular. Una vez que estalla. golpean la superficie. es que si se utiliza solo granalla de forma angular. la arena. una vez que esta circule se va a tener una mezcla de granalla angular con granalla esférica. las siguientes veces que es lanzada va simplemente perdiendo sus filos y adquiriendo una forma redondeada hasta volver a partirse. Lo que se quiere dar a entender con esto. Cuando las partículas de granalla moviéndose a gran velocidad. el polvo y otros contaminantes. después de recircular todo el abrasivo. Hay aplicaciones en las Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 79 . Lo ideal fuera que toda esa energía cinética fuese entregada a la superficie de trabajo en el impacto. con lo cual llegamos al segundo punto: LA DUREZA de un abrasivo afecta también la velocidad de limpieza. Debido a que la rata de fragmentación de un abrasivo determina el número de nuevas esquinas y filos que se forman en una mezcla. esta también es un factor importante en la vida del mismo. si no ocurriese la fractura de las partículas.

Debido a esto. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 80 . Dureza por definición es la "resistencia a la deformación". mayor es la resistencia a la deformación y en consecuencia mayor es el porcentaje de energía que se transmite a la superficie de trabajo. Principalmente hay dos factores que deben ser considerados: a) El impacto que causa la masa de partículas más grandes. La fuerza instantánea producida en el impacto es tan grande que el limite de fluencia de la granalla es constantemente sobrepasado. Sin embargo hay algunos factores que nos ayudan a hacer de esta selección algo un poco mas preciso que una simple adivinanza. b) La cobertura que proporciona la mezcla. una buena parte de la energía es disipada en deformaciones permanentes ocasionadas en el propio abrasivo. En este caso esta energía se considera perdida ya que no realiza ninguna función útil. Por tanto a mayor dureza. La selección del tamaño del abrasivo que se va a utilizar en una operación dada no es fácil de hacer debido a la gran cantidad de factores desconocidas que afectan los resultados. Basándonos en todo lo expuesto anteriormente podemos ver que la cantidad de energía disipada o desperdiciada está determinada en gran parte por la dureza del abrasivo.cuales esta energía se utiliza para causar esfuerzos de compresión debajo de la superficie del material para poder atribuirle mayor resistencia.

Solo si se cambia de tamaño. Así. o S-170 va a ser el mismo en operaciones de limpieza en las cuales el abrasivo es eliminado cuando tiene un diámetro de 0. el consumo del mismo en cualquier operación de limpieza está determinado principalmente por el tamaño al cual se remueve del sistema y no por el tamaño del abrasivo nuevo que se agrega.0883 pulgadas. Sin embargo. ya que por la misma razón anterior se va a encontrar siempre la granalla angular y la esférica en uso simultáneo. razón por la cual se deben utilizar las partículas de menor tamaño que lograrán eliminar los contaminantes de los lugares mas difíciles. Si se utiliza todo el tiempo el mismo tipo de abrasivo. Solo cuando el material está completamente nuevo y sin utilizarse puede decir que todas las partículas tiene el mismo diámetro. Por ejemplo. si la granalla S-460 es lo suficientemente grande para limpiar toda la superficie. S-230. la mezcla no es solo en diámetros sino también en formas. el consumo de S-460. entonces una mezcla de S-460 va a realizar esta limpieza mucho más rápido y mejor que una mezcla de cualquier tamaño mayor (S-660 por ejemplo) debido a su mayor cobertura. habrá que disminuir el tamaño del mismo para Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 81 .La cobertura es importante para la velocidad de limpieza. Se quiere aclarar que se utiliza la palabra ‘mezcla’ aunque se está utilizando un solo tipo de abrasivo porque una vez que comienza a lanzarse y a fracturarse se obtiene una ‘mezcla’ de varios tamaños. Si se cambia a un abrasivo de mayor dureza.

y este número de impactos a su vez aumenta en la mezcla en si. ya que hay mayor número de partículas por unidad de masa. mayor número de impactos se producen contra la superficie a limpiar. incrementando así la velocidad de limpieza como ya se explicó Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 82 . y las pequeñas arrancan esos contaminantes. Estas municiones pequeñas también proporcionan una cobertura grande. A menor tamaño del abrasivo. medianas y pequeñas. Las grandes disturban la superficie aflojando los contaminantes. Esto se puede apreciar claramente en el siguiente cuadro: PROMEDIO DEL NUMERO DE IMPACTOS POR LIBRA DE ABRASIVO SEGÚN EL TAMAÑO DEL MISMO S-780 S660 11400 19200 S550 32000 S- S-390 S- S-280 S-230 SNÚ E V O 170 S-110 460 330 MRTER IAL 55000 93000 153000 250000 420000 120000 340000 0 0 MEZCLA 50860 OPERATIVA 741515 216400 335300 468000 0 9678 0 77680 240400 280300 708860 0 0 0 Las mezclas eficientes de abrasivos deben contener municiones grandes.que se mantenga el mismo rango de tamaños en la mezcla y por lo tanto obtener el mismo acabado en la superficie.

existe una gran diferencia entre los abrasivos. b) Desgaste de las partes y costos de mantenimiento. A pesar de la similaridad superficial.anteriormente. Las diferencias en las características de fragmentación acarrean diferencias en: a) Acabado impartido a la superficie. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 83 . c) El casto de abrasivo.

estos son: a) Unidades de Turbinas. incorpora siete sub-sistemas básicos. colocadas de forma tal que el abrasivo pueda Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 84 . y además a una velocidad y cantidad controlada. b) La Cabina. c) Sistema de recirculación del abrasivo d) Sistema de limpieza. Lo que se expone a continuación es un resumen de las características de cada uno de estos sub-sistemas. Para la preparación de la superficie de acero. e) Recolector de polvo. g) Sistema de Instrumentación y Control.CAPÍTULO III PARTES QUE CONFORMAN LA MÁQUINA GRANALLADORA El sistema de limpieza centrifugo [o granalladora). f) Sistema de transporte. a) Unidades de Turbinas: Los álabes de las turbinas lanzan el abrasivo por fuerza centrifuga en una dirección especifica y con una fuerza determinada. Se abarcaran en mayor profundidad en el tercer tomo de este proyecto. las máquinas de limpieza generalmente utilizan varias unidades de turbinas.

que cae por impacto ya que es un material frágil. El número de turbinas montadas en la máquina depende del tamaño y de la complejidad del trabajo a ser realizado. Luego fuera de esta región. La cantidad de abrasivo lanzado a una determinada velocidad está regulado por la potencia del Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 85 . En la zona de abanico existe una región dentro de sí en donde ocurre la mayor cantidad de erosión de la superficie metálica y que es llamada ‘Hot Spot’. en ella ocurre la erosión para ángulos de aproximadamente 90°. Cada turbina lanza el abrasivo en forma de abanico. para ángulos más pequeños. por supuesto una vez que se ha desprendido la capa de óxido. es necesario utilizar un mínimo de dos unidades de ‘turbinas’. ocurre la erosión de la superficie metálica para poderla dejar en lo que se llama metal blanco (White metal). y tiene lugar el excamado de la capa de óxido. Deben ser instalados un número suficiente de turbinas para que el tubo pueda ser limpiado por la máquina en una sola pasada y a una velocidad lineal razonable (rata de producción lo más alta posible). y la velocidad a la cuál la turbina está rotando. la longitud y perfil de la cara del álabe. La velocidad del abrasivo lanzado es una función del diámetro de la turbina (medido hasta el tope de los álabes).abarcar toda la superficie a ser limpiada. el cual tiene aproximadamente 3 o 4 pulgadas de ancho y entre 30 y 36 pulgadas de longitud (distancia que existe entre las ‘turbinas’ y la superficie de la pieza a limpiar). Es por ello que para limpiar adecuadamente los tubos. ya que de esta forma se satisfacen las condiciones anteriores.

cada segmento del dosificador debe adelantar a los álabes por un espaciamiento de aproximadamente 1/4". para incrementar la vida de los mismos y mejorar los resultados de limpieza. Para asegurar que no van a ocurrir vibraciones. Los álabes se encargan de lanzar el abrasivo contra la superficie a ser limpiada.motor de la turbina. estos son: El impeler o dosificador. garantizando así mismo lo indicado en el punto Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 86 . mediante fuerza centrífuga. Las turbinas disponen de varios componentes que cumplen una función muy importante y que son necesarios para obtener un buen rendimiento. los álabes deben estar perfectamente balanceados. ya que de esta forma se prolonga por mucho tiempo la vida útil de los cojinetes. provee una distribución uniforme del abrasivo a los álabes. Para un apropiado funcionamiento de la turbina. de esta forma se ahorra tiempo en el mantenimiento cada vez que se tiene que hacer un reemplazo. El tamaño de los álabes debe ser uniforme para que puedan encajar sin problemas en la rueda aceptadora de álabes. El mismo es esencial para una apropiada alimentación de abrasivo a los álabes.

las cuales son de un acero resistente a la abrasión. b) La Cabina: La cámara interna de la máquina contiene abrasivos moviéndose a altas velocidades y polvo generado por el proceso de limpieza. tratados térmicamente bajo condiciones rígidas bien controladas a fin de aumentar aún más su resistencia al desgaste. La jaula de control es utilizada para tener un control de la dirección precisa del abrasivo. y por último inspeccionados para eliminar agrietamientos y defectos superficiales. Los álabes están totalmente dimensionados para no permitir espacios perjudiciales y de esta forma proteger las paredes de las turbinas del desgaste abrasivo. La Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 87 .anterior. Para mantener fija esta parte de la turbina es necesario disponer de un anillo de fijación que a la vez está unido al adaptador de la jaula de control mediante dos soportes. De esta forma no ocurre el desgaste prematuro de las paredes internas del gabinete y del sistema de rodillos que transporta la tubería. Son fundidos con metal sumamente resistente al desgaste. La incorrecta posición del controlador causa largos ciclos de granallado y acelera el desgaste en las láminas que cubren las turbinas.

es usualmente recubierto por dentro con materiales que son resistentes a la abrasión y que están generalmente hechos de goma. Este recubrimiento debe realizarse en la totalidad de la máquina. La cabina consta de los ‘Vestíbulos’. Estos vestíbulos deben estar provistos de un sistema de puertas que permitan limpiar tuberías de diferentes diámetros (esto es. y el ‘Embudo’ Los ‘Vestíbulos son las puertas de entrada y salida del tubo a la máquina. o ambos. es absolutamente necesario que exista en las áreas donde hay contacto directo de las ráfagas de granalla provenientes de las turbinas. El gabinete. que es construido generalmente con un acero de bajo contenido de carbono. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 88 . de esta forma el polvo no puede escapar para áreas de trabajo adyacentes y es recogido en el recolector. Las aberturas de entrada y salida de tuberías están equipadas con sellos para prevenir la salida de abrasivos que escapan de la máquina. y a su vez son unas trampas o laberintos diseñados para que la granalla no salga de la cabina durante el proceso de limpieza. desde 16 hasta 72 pulgadas).ventilación asegura que la presión de aire dentro de la máquina es más pequeña que la presión de aire ambiente. planchas especiales aleadas. componentes sintéticos. y en caso de no ser posible debido a los costos.

Debido a que el elevador de cangilones es parte del diseño que abarca este Trabajo Especial de Grado. etc. de manera de abarcar toda la teoría necesaria para su diseño. etc). friabilidad. terreno. configuraciones de Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 89 . espacio disponible. c) Capacidad a transportar d) Disposición general de la instalación. e) Duración prevista para la instalación y condiciones de edificios existentes. o sea. c) Sistema de Recirculación (Elevador de Cangilones) (Ref. 12): Una vez que la granalla golpea la tubería.El ‘Embudo’ es simplemente la forma que adopta la cabina abajo para lograr almacenar todo el abrasivo en un punto donde el tornillo sin fin lo recoje y se lo entrega al ‘Elevador de Cangilones’. peso especifico. El proyecto de la instalación de una unidad de transporte debe tomar en cuenta ciertas variables principales tales como son: b) Material (tamaño. nos entenderemos un poco al hablar de éste. esta cae al fondo de la cabina y es trasladada hasta el Elevador de Cangilones mediante un tornillo sin fin dispuesto en el fondo del embudo (como ya se comentó anteriormente).

o bajo cubierta). .Un tambor motriz superior o de cabeza y un tambor inferior o de pie cuyos ejes de giro están colocados generalmente en la misma vertical.trabajo de la misma (a la intemperie. En su parte superior lleva una boca o llamada también por los fabricantes "chute" de descarga y en la inferior la de carga. . . Este valor de 2 ton/min viene a ser la capacidad que tienen las dos turbina sumadas (cada una maneja 1 ton/min). los cangilones y tambores.Un elemento sinfín o banda de goma sobre el cuál se fijan los cangilones. con clima frío ó cálido. se decidió emplear como medio para transportar la granalla los elevadores de cangilones.Un grupo motorreductor de accionamiento del tambor motriz. o ligeramente desplazados. .Una caja dentro de la cuál van situados el elemento sinfín o banda de goma. Dichos elevadores constan en esencia de: . Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 90 . Como el espacio en planta y en la máquina es restringido y el tonelaje por minuto de granalla a elevar hasta el depósito superior o abastecedor de las turbinas no es muy grande (2 ton/min).Cangilones de transporte de material.

13).FORMA DE LOS CANGILONES Y MATERIAL A TRANSPORTAR La forma de los cangilones depende grandemente de los materiales a transportar. por lo cual es en extremo útil para esta aplicación. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 91 . Este es un acero austenítico que es relativamente suave. La tabla 1 que se muestra en la página siguiente. éstos se colocarán más próximos conforme aumente la velocidad. extraída de las normas DIN 15230. así como de la velocidad del elevador. pero se endurece al trabajarlo superficialmente cuando se le somete a abrasión severa. que se define como la relación del volumen real de llenado al volumen teórico del mismo. puesto que el material sale despedido más radialmente. por tanto. Con respecto al espaciamiento de los cangilones. Otro factor importante es el coeficiente de llenado del cangilón. Los materiales empleados en la fabricación suele ser de aceros altamente resistentes a la abrasión como es el acero al manganeso. En su forma fundida. esta aleación es parcialmente martensítica y. es dura y quebradiza (Reí. muestra los tipos corrientemente empleados.

Tabla N° 1 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 92 .

Cuando la fijación es sobre banda. 1 Para materiales ligeros se emplea una sola fila de tornillos y en los pesados. existen varios tipos de sujeción.Un aspecto práctico importante es la sujeción del cangilón. dos filas. colocadas como se muestra en la siguiente figura 2: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 93 . pero una de las más eficaces es la que se indica en la figura 1: Fig.

dependiendo la elección de uno u otro sistema de los materiales a transportar y de la velocidad. Los principales factores a tener en cuenta al elegir una banda Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 94 . o sobre una o dos cadenas. 2 BANDAS Y CADENAS Los cangilones se sujetan regularmente espaciados sobre una banda de algodón y goma.Fig.

Elección del número de telas en función del material.Debilitamiento de la banda por las perforaciones de los pernos de fijación de los cangilones. y las tensiones de trabajo no deben exceder los siguientes valores.32. .Acción cortante de la arista de la parte posterior del cangilón sobre la banda. ONZAS/DUCK TENSIONES DE TRABAJO (Kg/cm K tela) 28 32 36 42 4.para elevador son: . la siguiente tabla Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 95 . al pasar por el tambor motriz.5 5. pero con igual resistencia en trama que en urdimbre.3 5. 36 y 42 onzas/duck (unidad de fuerza.1 Otras consideraciones a tener en cuenta son: .Erosión de la cara exterior de la banda.7 7. Las bandas corrientemente empleadas son las de 28. que en español significa literalmente "tela"). en onzas. al incidir el material sobre ella en la zona de carga. a soportar por cada duck. .

TALES COMO MINERAL EN TROZOS Hasta 300 mm 300 – 500 500 – 800 Más de 800 4–5 5–6 6 7 5 6 7 8 DETERMINACIÓN DEL DIÁMETRO DEL TAMBOR Conocido el número de telas. ANCHO DE BANDA MATERIALES MEDIOS. para lo cuál sirven en general las recomendaciones de los fabricantes de bandas.puede ayudar a ello. determinaremos el diámetro del tambor motriz. TALES COMO CARBÓN MATERIALES PESADOS Y ABRASIVOS. pero también puede emplearse la siguiente tabla: DIÁMETRO MÍNIMO DEL TAMBOR 500 600 750 900 1100 # DE TELAS 4 5 6 7 8 Una regla práctica a emplear es: diámetro del tambor (mm) = Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 96 .

Los siguientes sistemas se han acreditado por su sencillez y eficacia. ello obliga a más frecuentes empalmes que en una cinta transportadora. no es recomendable el empleo de juntas vulcanizadas. en una sola fila que es lo habitual. debiendo tenerse en cuenta que la cara en contacto con los tambores. Por consiguiente. El espesor de los recubrimientos de goma depende del tipo de unión a emplear para el cangilón. es la que más se desgasta. 50 mm. Tampoco son recomendables los empalmes por grapas corrientes. mayor que la anchura de los cangilones cuando éstos se colocan. La anchura de la banda se hace. en este caso el ancho de la banda será aún mayor. los mismos se enumeran a continuación: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 97 . generalmente. cuando menos. pero en grandes elevadores se colocan das filas. que son engorrosas de realizar y caras. JUNTAS O EMPALMES Los elevadores de cangilones tienen una longitud restringida para el tensado. desfasadas una respecto a la otra para dar más continuidad al llenado.150 por el número de telas. la cual da valores algo mayores que los de la anterior tabla.

Esta otra junta {fig. 4]. pera se limita su empleo a 5 telas (fig.a] Junta por medio de tornillos y pletina. 3 b) Junta con banda solapada en escalón discontinuo. se emplea mucho en elevadores para cereales y en elevadores de tipo continuo. 3) por adquirir demasiada rigidez. Fig. Esta junta es muy resistente. Fig. 4 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 98 . No es recomendable cuando el espesor de la banda es grande por existir un escalón excesivo.

siendo su único defecto la tendencia del material a penetrar por la junta tope (Fig. Fig. para evitar el dragado irregular de los que sobresaldrían en la zona de Junta. muy eficaz.c) Junta con banda solapada en escalón continuo. si tuvieran todos la misma altura. Es en general. 5 DESCARGA El siguiente cuadro sinóptico indica la clasificación de los elevadores con relación a la forma de descarga: De descarga periférica Cangilones espaciados Descarga por gravedad De descarga central De descarga periférica Cangilones continuos Descarga centrífuga Descarga periférica (cangilones espaciados) 99 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero . 5). además hay que procurar que los cangilones queden todos en línea.

Las figuras 6 a 9 muestran estos cuatro tipos de elevadores de cangilones. Fig.Descarga por gravedad periférica Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 100 . 6..

Descarga por gravedad central Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 101 .Fig. 7..

Fig. cangilones contínuos Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 102 .Descarga periférica.. 8.

en el número 1 sólo actúa el peso del material P contenido en el mismo. consideramos la figura 10.Descarga centrífuga Seguidamente vamos a estudiar la descarga del material. actúa además la fuerza centrífuga Fo. 9.Fig. Para ello. En los números 2. 3 y 4.. dirigida en Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 103 . en la cuál se han dibujado diversos cangilones.

10. En el cangilón 2. vemos que R está dirigida hacia el fondo del mismo. dará una resultante R que Fig.sentido radial. la cual. Para el estudio de la descarga nos interesa considerar sólo los Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 104 . será función del ángulo que define la posición del cangilón. al descomponerse con P.

se verifica cuando P = Fo. en el cual los materiales sueltos. tales como cereales. en el caso límite.cangilones 3 y 4. etc. comiencen a fluir. harina. la resultante coincidirá con dicha vertical. 1 Puesto que: πDn 60 Vt = sustituyendo en la Ec. 1. situado sobre la vertical.. En el número 3. o sea: m Vt P 2 Vt2 = D g D 2 P= de donde: Vt 2 = gD 2 Ec. resulta: π 2 D 2n2 60 2 = gD 2 y finalmente: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 105 .

22 D (m / seg ) 60 D Vt = Ec. la descarga se produce en algún punto situado en el primer cuadrante. Para que el material comience a desprenderse. o sea: P 2 Vt2 g D P cos β = Ec. expresado en metros. Sustituyendo la Ec.5 = 2. 2. 3 Cuando se reduce la velocidad por debajo de la que resulta de emplear la Ec.p.n= 42.. tiene que verificarse que la fuerza centrífuga igual a la componente radial del peso del material. 2 Esta es la relación que liga el número de r. con el diámetro D. tal como en la posición 4 del cangilón. 4 de donde: Cos β = 2 Vt2 2 π 2 D 2 n 2 = = 0. definida por el ángulo B. y que marca el límite aproximado entre la descarga centrífuga y la descarga por gravedad. 2. en la expresión que da Vt resulta: π D 42.00056 D n 2 2 g D g D 60 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 106 .m.5 D Ec.

duros y aristas más agudas tengan los materiales. velocidades más bajas que reduzcan todavía más el efecto de la fuerza centrifuga. corta al eje Y-Y de la fig. aproximadamente. a efectos de la erosión que puede producirse en los bordes de los cangilones. carbón y otros más pesados y de tamaño grande. la descarga es centrífuga. más reducidas deben ser las velocidades. cambia de posición y valor según se desplaza el mismo. dp se llama la distancia polar Cuando dp < r¡. cuanto más abrasivos. que no fluyen libremente. es el de la distancia polar. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 107 . es el mayor tamaño que debe transportarse en elevadores de cangilones (comunes). Para estos. siempre en el mismo punto P. pero la prolongación de todas. el polo está dentro de la circunferencia de la rueda o tambor. El mayor tamaño de los trozos también limita la velocidad. llamado polo. la resultante R de ambas. la fuerza centrífuga es del orden del 80% de la correspondiente a materiales que fluyen libremente. Otro criterio modernamente empleado para determinar el limite entre la descarga centrífuga y la de gravedad. 75 mm. se desprende que es errónea la creencia común de fijar velocidades determinadas para cada tipo de material. o sea.Para materiales tales como minerales. se adoptan no obstante. No obstante. en general. Si dp > re. 2. 11. deben tenerse en cuenta aspectos prácticos tales como el tamaño y naturaleza del material. Se demuestra que para una velocidad y con una carga constante en el cangilón. puesto que las mismas dependen del diámetro del tambor motriz. De la consideración de la Ec.

Fig. el polo está fuera de la circunferencia definida por la arista más saliente del cangilón. Cuando el polo está situado entre ambas circunferencias.o sea.Determinación de la distancia polar Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 108 . la descarga es parcialmente por gravedad y parcialmente centrifuga. 11. la descarga es por gravedad..

U 0. descarga por gravedad Alta velocidad. 5 La tabla 2 da una orientación general sobre las velocidades a elegir.8 – 1 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 109 . carbón medianamente abrasivos Grava. (m/seg) banda ____ 1.La posición del punto P. arcilla pequeños trozos seca en trozos.25 – 1.25 – 2 Baja velocidad.8 1. mineral Idem muy abrasivos Tipo de elevador Baja velocidad. descarga centrífuga Alta velocidad. Características del material Pulverulento Material Polvo de carbón Cemento. dp P m g g r = = 2 = 2 V V r Fc r de donde: g r2 = constante V2 dp = Puesto que v = 2 π r n . descarga centrífuga Tipo de cangilón P P P Veloc. sustituyendo resulta: 60 dp = 895 =m n2 Ec. descarga directa por gravedad. según el diámetro del tambor y los materiales a elevar. fosfatos Granular y con Serrín. 11. se deduce de la comparación de los triángulos semejantes ABC y AOP de la fig. yeso. (inferiores a 60 mm).

en granos.6 – 1. yeso polvoriento húmedo Muchos productos químicos Tipos de cangilones: Alta velocidad. descarga centrífuga directa Idem Alta velocidad. húmedo V A 0.8 Baja velocidad. Tabla 2 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 110 . tierra. descarga centrífuga P U 1. ceniza.8 1. rocas Carbón Tamaños medios y grandes (mayor de 60 mm). Descarga por gravedad A ------ P: Profundo A: Abierto V: tipo en V. medianamente abrasivos Idem muy abrasivos Rocas trituradas.Arena.25 –1. mineral Cok Tierra. arena húmeda. descarga centrífuga Baja velocidad.8 ____ P V ____ ____ En trozos. descarga directa por gravedad Alta velocidad. frágil friable Polvoriento. descarga centrífuga Baja velocidad.6 – 0.

v = Velocidad (en m/seq). o = Coeficiente de llenado μ = Peso específico (en Tm/m3). viene dada por la expresión c v o μ p Q = 3. p = Paso de los cangilones (en metros). Los esfuerzos en cada ramal de la banda son distintos.6 en la que c = Capacidad de cada cangilón (en litros). ESFUERZOS Y POTENCIA La capacidad en Tm/hora.CAPACIDAD. A efectos del cálculo de la banda. se considera el ramal más cargado y el valor teórico del esfuerzo viene dado por: F = H (Pm + Pc) en la que H = Altura del elevador (en metros) Pm = Peso del material ( en Kg/m del elevador) Pc = Peso de los cangilones y banda ten Kg/m del elevador) A consecuencia de las resistencias al movimiento y adaptación Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 111 . el peso del ramal cargado equilibra al del vacío más la acción del esfuerzo tangencial en el tambor motriz.

pc se multiplica por un coeficiente práctico C2. resulta finalmente: ⎞ ⎛ 1 ⎞ ⎛ Q + C1 C 2 Q ⎟ = 1. Considerando un factor de seguridad de un 23%. con la finalidad de tomar en cuenta las resistencias al movimiento y adaptación de los cangilones sobre los tambores de cabeza y pie. Además.6 v ⎠ ⎝ 3.6 C1 C2 v]) 270 P1 = Ec. 7 Los valores de C1 . 6 La potencia necesaria CV se obtendrá multiplicando por V/75 el valor del esfuerzo tangencial Tt. el valor de Pc.2 H Q ( 1 + μ1[ 1 + 3. por consiguiente: 1.de los cangilones sobre el tambor motriz. más F multiplicada por un coeficiente de fricción μ1.6 v ⎠ Ec. así como la resistencia al llenado o dragado de los cangilones.2 H ⎜ ⎝ 3. C2 y μ1 vienen dados en la tabla3: Tipo de Cangilones Capacidad (Tm/h) PyA Coeficiente C2 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 112 V . debe multiplicarse por el coeficiente C1. Resulta. éste es igual al peso del material a elevar (H Pm) (1).2 H Q ⎜ + C1 C 2 ⎟ F = 1.

Hasta 10 10 a 25 25 a 50 50 a 100 Más de 100 Coefic.40 0. 6.5 0.50 2 0.2 Los valores dados por la Ec. son de más utilidad en un anteproyecto en el que a priori se desconoce el paso de los cangilones. la cual da valores más exactos (pc debe expresarse en Tm/m). C2 0. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 113 . pero cuando se sabe del mismo.45 0.1 0. ς un factor de seguridad adicional y que es suministrado por el proyectista.6 0. 8 siendo. C1 Coefic.55 0. es preferible emplear la siguiente expresión: Q H ς ( 1 + 2 μ1 p c H 270 P2 = ) Ec.1 Nota: todos los valores son orientativos Tabla 3 (1) Este valor se multiplica por un coef.35 2.5 0.60 0. seguridad de 1.

En los elevadores con cangilones espaciados y cuando el material es pulverulento o granular. por lo cual en la práctica.No obstante. este sistema no puede emplearse. y la alimentación ha de hacerse directamente en el cangilón. lo que obliga a emplear elevadores continuos. CARGA Y DESCARGA Estos son aspectos prácticos que requieren experiencia y un cuidadoso diseño. sin regulación alguna. puesto que el material alimentado se vierte parcialmente fuera de los cangilones. la incertidumbre radica en que el valor de μ1 es difícil de conocer. pero esto no es recomendable por existir el riesgo de sobrecargar el elevador y hacer difícil el dragado. Generalmente. Si el material está en trozos de medianas o grandes dimensiones y además es friable o abrasivo. los valores de potencia se mayoran a juicio y experiencia del proyectista.12. la disposición constructiva de la boca de carga y de la tolva adjunta. es la que se indica en la fig. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 114 . los cangilones efectúan dragado en el pie del elevador. o sea.

siendo una de las formas constructivas la indicada en la fig. 9. finos. 12 La descarga no presenta dificultades. son aproximadamente las que se indican en la siguiente tabla. etc Carbón seco Carbón apelmazado Materiales granulares(granalla) ANGULO 30 grados 30 grados 45 ~ 50 grados 45 ~ 50 grados 115 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero .Fig. Los ángulos de las bocas o chutes de descarga. MATERIAL Cemento.

857 Banda sobre tambor de hierro 0.000 1. hasta lograr que se cumpla la relación (1). En los elevadores.35 T1 .20 (condiciones polvorientas) Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 116 . CONDICIONES DE ACCIONAMIENTO Banda sobre tambor de hierro Banda sobre tambor forrado COEF.194 3.ESTUDIOS DE TENSIONES EN ELEVADORES DE BANDA Para que no se produzca deslizamiento de la banda sobre el tambor de cabeza. el arco de contacto Ω = 180 grados y la tabla siguiente da la relación T1 para diversos valores de μ. debe cumplirse la misma condición que en las cintas transportadoras. PARA T2 Ω = 180 GRADOS 2. o sea: T1 ≤ e μΩ T2 (1) Si teniendo en cuenta los pesos de cada ramal. la relación T1 ≤ e μ Ω entonces debe preverse una tensión adicional en la rueda del T2 pie del elevador.25 0. que dependen de que la T2 rueda esté desnuda o forrada de qoma. DE FRICCIÓN 0.

y la banda deslizará con T2 el peligro de que la fricción desgaste la banda. puertas de inspección grandes y fácilmente 117 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero .Banda sobre tambor forrado 0. deben colocarse tensores de contrapeso capaces de absorber la diferencia de alargamientos. la relación de tensiones será menor y estaremos consumiendo más potencia de la necesaria.900 Un riesgo que se corre es que por una excesiva alimentación. la tensión en el ramal de elevación. Por el contrarío. la razón T1 aumentará. DETALLES CONSTRUCTIVOS GENERALES Cajas: Se construyen con una estructura soporte ligera recubierta de chapas de poco espesor atornilladas. además. proteger a éstas del contacto con la banda y cangilones.27 (condiciones polvorientas) Banda sobre tambor de hierro 0. por tanto. El objeto de las mismas es impedir la difusión del polvo y evitar que los derrames de material puedan caer en zonas de paso de personas y.21 (condiciones húmedas) Banda sobre tambor forrado 0. Deben preverse en lugares convenientes. Entonces. cuando su capacidad sea menor de la calculada.330 1. aumente la capacidad a elevar y.900 1.21 (condiciones húmedas) 2. Los alargamientos también serán muy distintos de elevador cargado a vacío.

la rueda o tambor de pie se parará o disminuirá su número de r. d) Sistema de Limpieza: Después que las granallas golpean contra la tubería. o un freno del tipo electromagnético o turbohidráulico. hagan que los cangilones llenos retrocedan. y al entrar en contacto con el material alimentado en el pie del elevador se produzcan un choque y el deterioro de los mismos.m. por falta de tensión en el díspositivo tensor. actúa sobre los contactores del equipo eléctrico de mando del motor de accionamiento.p. Al ser perjudicial el citado deslizamiento. debe preverse un dispositivo antirretroceso directamente calado sobre el eje de la rueda de cabeza. el cuál al girar a menos revoluciones que aquellas para las que está tarado. logrando pararlo. las mismas Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 118 . este debe evitarse parando rápidamente el elevador. Ello se logra con un dispositivo eléctrico calado en el eje de tambor de pie. Cuando se produce un deslizamiento de la banda. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: En previsión de que una rotura de los mecanismos de accionamiento o la falta de corriente en el motor.desmontables.

no son logradas desviar de su trayectoria y permanecen en uso. polvo. En una ‘Malla Rotativa’ quedan retenidas todas aquellas piezas cuyo tamaño le haría daño a la turbina y/o los alabes en caso de ser entregadas a los mismos. costras de óxido y otros contaminantes) hasta lo que se llama el ‘Separador de Granalla’ que se encuentra encima de la máquina. se debe calcular el caudal de aire que se va a manejar. La combinación de tamices y placas en forma de lengüeta en el separador. luego mediante el elevador de cangilones se transporta todo el material depositado en el fondo (el abrasivo pulverizado.caen en una tolva de recolección que se encuentra en la parte inferior de la máquina. Este proceso consiste en crear una cortina muy fina de granalla a través de la cual se hace pasar una corriente de aire determinada que es capaz de arrastrar las partículas más pequeñas junto con el polvo hacia otro camino que las saca del sistema. Dependiendo de el tamaño mínimo de partícula que se esté dispuesto a utilizar en el proceso de limpieza. es lo que hace remover las partículas contaminantes de gran tamaño. El polvo. así como el espesor de la cortina de granalla. y las partículas abrasivas que son muy pequeñas para tener efectividad son eliminadas luego en un segundo proceso. Las partículas mas grandes y por consiguiente de mayor peso. Este último se puede variar Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 119 .

Estos filtros o mangas están conectados a un sistema vibrador que los obliga a dejar caer el polvo en una tolva. En el interior del mismo y dependiendo del modelo. logrando de esta manera que el área adyacente al equipo permanezca limpia y libre de polvo. Este crea un flujo de aire constante a través del separador como también a través de la máquina granalladora. f) Sistema de Transporte: Para poder efectuar la limpieza de cualquier pieza metálica por el Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 120 . pueden haber mangas o filtros cilíndricos. Luego de esta limpieza los abrasivos todavía utilizables caen en una tolva de almacenamiento que es la que alimenta nuevamente a las turbinas. de la cual es recogido y botado. e) Recolector de Polvo: El polvo creado por el proceso de granallado y que permanece flotante dentro de la cabina. es retirado del abrasivo circulante y de la atmósfera por el recolector de polvo.fácilmente gracias a un sistema de contra-peso. a través de los cuales pasa el aire y el polvo es retenido.

Esta rotación se efectúa sobre su eje vertical. de metal o cauchas inflados con aire a presión) que se encuentran sincronizadas entre sí a través de una barra que las obliga a rotar a todas el mismo ángulo al mismo tiempo. un ‘Camino de Rodillos’. diferentes maneras de lograr esto. Es conveniente aclarar que lo anterior se refiere al ‘Sistema de Transporte’. Estos vienen a ser la manera como el ‘TUBO’ es pasado a través de la máquina granalladora. ya sea mediante una correa transportadora.método de Chorro de Abrasivo. del cual se habló previamente. en nuestro caso. En el siguiente dibujo se puede observar la manera como los rodillos van respecto a la tubería. Son un conjunto de ruedas (ya sean de goma sólida. con una cadena que lleva las piezas colgadas ó. y no a la manera como el abrasivo es transportado hasta el Separador de Granalla. Existen. Este ángulo es el que rige la velocidad de avance del mismo así como también su velocidad de rotación. vistos en elevación y en planta: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 121 . variando así el ángulo que ellas tienen con respecto a la línea de eje del tubo. ya que este proceso es llamado el ‘Sistema de recirculación del Abrasivo’. dependiendo de el producto que se esté manejando (que en nuestro caso son tubos). es necesario proveer una manera mediante la cual la superficie a limpiar pase a través de la cabina.

PLANTA: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 122 .

cada uno fue hecho con un tubo de diferente diámetro. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 123 . Nota: El esquema planteado de la elevación y el de planta no representan el mismo instante.ELEVACIÓN: Se puede observar claramente que para que exista contacto de toda la superficie del rodillo con el tubo es absolutamente necesario que las líneas de eje de los mismos se corten con la línea de eje del tubo.

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 124 . La razón de hacerlo por separado es poder entregárselo a la empresa SOLTUCA para que sea utilizado en la preparación de personal y como guía de referencia rápida para cualquier eventualidad de reparación en la máquina. El enlace entre todos los equipos se debe proveer para que todos funcionen en la misma secuencia. el cual es un “Manual de Mantenimiento”. son localizados en una consola central. se puede conseguir en el Tercer Tomo de este trabajo. A su vez. y el sistema transportador de rodillos. Cualquier información adicional sobre los componentes de la Máquina Granalladora. para evitar repetir información en el desarrollo de este ‘Trabajo Especial de Grado’ queremos referir cualquier duda o inquietud al ‘Manual de Mantenimiento’ que constituye el TOMO III de este proyecto.g) Sistema de Instrumentación y Control: Controles para iniciar y parar el elevador de cangilones. las unidades de turbinas. el colector de polvo. así como también los instrumentos para monitorear el amperaje de los motores de las turbinas y llevar un conteo de las horas que trabaja la máquina. La operación total puede generalmente ser controlada por un solo operador.

PARTE II EL DISEÑO Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 125 .

CAPITULO IV DISEÑO DE LA PLANTA DE REVESTIMIENTO Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 126 .

rayaduras. cuya característica fundamental es la utilización de un polvo fluidizado (polvo epóxico) que se adhiere fuertemente a la superficie de los tubos solamente cuando la misma se encuentra a altas temperaturas. pero la idea del proyecto. altas temperaturas. Una de las necesidades principales de SOLTUCA es invertir en la construcción de una planta de recubrimiento capaz de poder revestir tubos con diversos productos. Se está hablando de la utilización de la "pintura termo aplicada". de manera altamente eficiente. es que la planta pueda emplear una pintura capaz de soportar golpes. etc. Actualmente SOLTUCA solo hace el revestimiento con lo que es llamado brea asfáltica y pintura epóxica líquida. esto garantiza una muy buena protección de la tubería contra agentes externos. Se decide entonces la construcción de esta nueva planta cuya característica principal es la versatilidad en la implementación de los recubrimientos según las necesidades del cliente a pesar de que Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 127 . Para la construcción de nuevos equipos se requiere del apoyo decidido por parte de los gerentes de planta y por supuesto del empleo de profesionales especializados en el área.DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS Y DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PLANTA DE REVESTIMIENTO La necesidad de explorar nuevas técnicas y utilizar nuevos productos para poder competir en el mercado nacional e internacional es una de las metas principales de SQLTUCA.

El galpón completo en el cual se instalarán los equipos. además de que se cuenta con la colaboración de varios pasantes de la Universidad Metropolitana tanto en el área de Ingeniería Civil como en el área de Ingeniería Mecánica. fue diseñado y está actualmente siendo construido por pasantes de la Escuela de Ingeniería Civil. Esta planta contará con la implementación de nuevos equipos que son esenciales para la buena aplicación de la pintura sobre la superficie de las tuberías. Las dimensiones del galpón donde estará ubicada la futura planta de revestimiento son como se ven en los siguientes dibujos: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 128 . quienes están a cargo de toda la fabricación de las cerchas. La construcción de esta planta (que ya se encuentra aprobada) se está realizando a través de un grupo de profesionales.básicamente su objetivo principal es satisfacer la demanda actual de las petroleras. El Presidente de la empresa nos propuso realizar un diagrama de flujo de toda la planta así como también el diseño y la construcción de la máquina granalladora. Además el diseño está concebido para que la planta sea multifuncional y esté en capacidad de satisfacer todos los requerimientos del cliente en cuestión.

Vista del galpón de planta de revestimiento Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 129 .

b) Capacidad de poder revestir interna y externamente para que con una mínima inversión adicional se pueda optimizar el rendimiento de la planta. Epóxico pueda recomendado poder adaptar. manteniendo prácticamente el mismo personal.Elevación principal del galpón de la planta de revestimiento Una vez. conocidas las dimensiones del galpón. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 130 . para la realización del diagrama de flujo se nos dieron a conocer las siguientes condiciones: a) La planta tiene es otro que Polvo método tener la versatilidad ya pero haber y que mañana se de hoy no tiene poder lo se que revestir sabe que con diferentes equipos.

En este diagrama. Como se puede apreciar en este diagrama.c) En todo momento el tubo debe estar en condiciones de retornar al punto de origen. pintura externa ó ambas. ya que estos no van a estar en funcionamiento. Con esas tres condiciones en mente. se toman en cuenta solo el revestimiento interno con epoxi líquido y el externo con polvo epóxico. otro para cualquier método nuevo de revestimiento que se desee. depende de las peticiones por parte del cliente y se explica mejor mediante el diagrama de flujo que se muestra en la página siguiente. y perpendicular a este. En este se observa que en todo momento el tubo está en capacidad de poder retornar al punto de origen. pero no se incluyeron los procesos de revestimiento con brea ni el área de la planta provista para el revestimiento con cualquier otro método. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 131 . al menos al comienzo. al cliente se le da la oportunidad de seleccionar el tipo de recubrimiento según sus propias necesidades. se realizó un plano del diagrama de flujo que se encuentra en el Apéndice 2 de ‘Planos de Construcción’. ya sea para pintura interna. lo cuál hace a la planta muy versátil en todos sus aspectos. y después de varias ideas. La dirección que van a tomar los tubos. en un lugar disponible para el revestimiento con brea. Se pensó para un futuro.

se diseñó el galpón con columnas dobles en las Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 132 .Adicionalmente.

Este detalle no se muestra en ninguna de las dos figuras donde aparece el galpón. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 133 . EQUIPOS QUE CONFORMAN LA PLANTA Ahora hagamos una breve descripción de cada uno de los equipos por los cuales pasan los tubos: 1) Granallado Interno: Esta máquina estará dotada de una boquilla soportada por un carrito que se desplaza longitudinalmente por la parte interna de la tubería desde el comienzo hasta el final de la misma. de esta forma después de una o dos pasadas se obtiene una superficie limpia de toda capa de herrumbre. Por la boquilla se inyecta granalla a alta presión mientras la tubería está rotando. ya que esto fué decidido a última hora y las columnas fueron agregadas.tres hileras de manera de poder aumentarlo o ampliarla con otro igual de cualquiera de los dos lados del mismo. 2) Pintura interna: En esta sección de la planta se va a realizar el recubrimiento de la tubería con pintura asfáltica y/o epóxica.

razón por la cual no se explicará en esta sección su funcionamiento. 3) Proceso de calentamiento 1: Para facilitar el proceso de granallado externo y sea óptimo el proceso de limpieza. Como el coeficiente de dilatación térmica de la capa de óxido es menor que el material de acero de que están hechos los tubos. 4) Granallado externo: La construcción de la máquina granalladora externa es la primera de todas las demás máquinas que operarán en la planta de revestimiento y constituye el proyecto de este Trabajo Especial de Grado. se va a disponer de un horno que opere en base a gas para poder calentar los tubos hasta una temperatura de aproximadamente 70 °C.Originalmente esto se lograba por centrifugado. La cantidad de pintura que se utiliza es la necesaria o la requerida. pero hoy en día se hace rociando al tubo con una película muy fina de pintura mientras este rota sobre su eje. de esta forma se facilita el desprendimiento una vez que las granallas golpean contra la superficie del tubo. una vez que se calienta la superficie. y la velocidad de rotación del tubo se escoge de manera de que la pintura no chorree mientras se seca. la capa se expande en una cantidad muy pequeña por lo cuál se requiebra debido a la fragilidad que posee. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 134 .

ya que en el proceso de recubrimiento con pintura termo-aplicada uno de los factores más importantes a tomar en consideración es que la superficie este completamente limpia de toda suciedad. Se diferencia del horno que utiliza gas. y de que a la superficie no se le adhieran impurezas debido a la aplicación de calor (ollín producido por la llama). 6) Proceso de calentamiento 2: La necesidad de que los tubos se calienten a una temperatura de 500 grados C en un espacio reducido.5) Lavado: Consta en esencia de una cámara dotada de boquillas que inyectan a la superficie de la tubería un tipo de ácido de baja concentración. son dos razones fundamentales para la instalación de un horno de calentamiento por inducción eléctrica. Posteriormente se hace pasar el tubo a través de otra cámara en donde el ácido es removido de la superficie por la aplicación de un chorro de agua dulce. Cuando se coloca alrededor de la tubería una Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 135 . en que el calentamiento se obtiene a través de un flujo magnético alterno. Su finalidad principal es eliminar todas las impurezas que pueda tener la tubería después del proceso de granallado externo.

se induce una corriente en el lado de la tubería debido a la acción del campo magnético generado entre ambos elementos. los tubos deben llegar a una temperatura de aproximadamente 500 grados C para que el polvo Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 136 . La ventaja de este proceso es clara con respecto al horno de gas pero el único inconveniente. Para que su aplicación sea satisfactoria. es que la construcción de un horno de inducción implica la inversión de mucho capital. Este tipo de pintura se utiliza generalmente para revestir externamente las tuberías que se encuentran en ambientes al aire libre. que representaría una desventaja. En este caso se puede hacer la similitud con el arrollado primario y secundario de un transformador tanto a la bobina como a la tubería respectivamente. ya que son altamente resistentes a golpes o rayaduras y si se encuentra bien aplicada. 7) Pintura termo-aplicada: Se aplicará mediante inyectores que están colocados de forma tal que aseguren que toda la superficie de la tubería va a estar completamente revestida sin necesidad de estar rotando el tubo. El calor generado se obtiene debido a la resistencia eléctrica que ofrece la tubería al paso de corriente. impide el proceso de oxidación de la tubería.bobina a través de la cual se hace pasar una corriente alterna.

de lo contrario el efecto requerido no se podrá conseguir. Primero un enfriamiento al aire libre que tiene una duración determinada. y luego la aplicación de un chorro de agua para aumentar la tasa de transferencia de calor y la tubería se enfríe más rápidamente. Esta parte de la tesis representa una de las justificaciones para la construcción de la máquina granalladora. Con la explicación de esta última parte damos por concluido la descripción a groso modo de las partes que conformarán la planta.fluidizado al estar en contacto con la superficie. tenga una buena adherencia. 8) Enfriamiento: Después de la aplicación de la pintura termo-aplicada ocurren dos tipos de enfriamiento de los tubos antes de que sean despachados. Es vital que el horno caliente los tubos a esta temperatura y no menos. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 137 .

CAPITULO V DISEÑO DE LA CABINA Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 138 .

Como se puede ver en el siguiente esquema. la carga que se considera más crítica se encuentra aplicada por encima de la estructura y corresponde Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 139 .SECCIÓN I: DISEÑO DE COLUMNAS V VIGAS La cabina de la máquina granalladora es el ente encargado de soportar todas las cargas de los equipos. se hace necesario utilizar cuatro columnas cuya sección transversal sea capaz de resistir los esfuerzos a compresión. Estos serán aprovechados para construir las columnas y poder soportar toda la carga. además que no ocurra falla debido a pandeo. perfiles CONDUVEN de acero ASTM A 5000 de sección cuadrada de 260 x 260 x 8 mm de espesor y 12 mt de longitud. de forma tal que el abrasivo utilizado no pueda salir de esta cámara durante todo el proceso de limpieza de la tubería. y además cumple también la función de servir de ‘caja hermética’. Para poder soportar las cargas. como medidas de segundad. SOLTUCA posee a su disposición en almacén. Ahora. se va a realizar un análisis estructural para saber si las mismas son adecuadas para tal fin. porque la altura de las mismas es de 7500 mm.

al peso del separador de granalla conjuntamente con el peso total de la granalla que se encuentra en la tolva de almacenamiento. tal y como se muestra a continuación: Nota: Medidas en mm Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 140 . Esta carga se estima en 8 toneladas y la misma se distribuye a través de dos puntos de apoyo que tiene la estructura en la Viga a y b respectivamente.

Hagamos el cálculo por pandeo para tener un análisis más seguro. se obtienen las reacciones en los apoyos. la mayor concentración de cargas se encuentra distribuida entre las columnas a y b. de forma tal que cada una soporte 4 ton y cuya distribución sobre una de ellas sea la siguiente: Mediante cálculo estructural. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 141 .La carga de 4 ton aplicada en cada viga se va a distribuir en las Vigas c y d. presentar problemas de flexión sino que simplemente va a estar sometido a la influencia de cargas de compresión. Rb = 1631Kg. por lo cual esto nos asegura que nuestro sistema estructural es estable y no va a. cuyos valores son: Ra = 824 Kg. Rc=1545Kg Como se puede observar.

el esfuerzo obtenido dividiendo la carga máxima supuesta que puede soportar la columna entre el área de la sección transversal). 14) . que propone fórmulas para el diseño de columnas de acero estructural cargadas centralmente. Comencemos el análisis utilizando el método empleado por el Structural Stability Research Council (SSRC) (Ref. Las características del perfil que se estudia son las siguientes: Carga máxima a soportar = Rb = 1631 Kg Módulo de elasticidad = 21000 kg/mm2 Esfuerzo de fluencia = ∂y = 25 kg/mm2 Longitud de pandeo = L = 5000 mm La columna se encuentra doblemente empotrada en sus extremos. por lo que el coeficiente de longitud efectiva que aproxima esta disposición a la forma de donde parte el análisis que corresponde a la condición de doble articulación en sus entremos.5 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 142 . toma el valor de K = 1.Si analizamos la columna más critica que es la b. las otras tampoco lo harán. y se demuestra que la misma no va a pandear. Las fórmulas de SSRC proporcionan el esfuerzo máximo o el esfuerzo crítico en la columna (esto es.

Ahora empecemos a hacerlos respectivos cálculos para determinar el factor de seguridad para saber mediante este valor si la columna va a pandear o no: Cálculo del momento de inercia: Nota: Medidas en mm I xy bh 3 = = 82435392 mm 4 = I 12 Cálculo del área de sección transversal: A = b h = 8064 mm2 Cálculo del radio de giro: r= 1 = 102.93mm A 143 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero .

77 ∂y Cálculo de la relación de esbeltez efectiva: K L = 72.86 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 144 .Cálculo de la relación de esbeltez mínima: Cc = 2π 2 E = 128.87 r Como Cc ≥ K L . el esfuerzo máximo se representa mediante r una curva parabólica cuya ecuación es: 2 ∂ max ∂y ⎛K L⎞ ⎜ ⎟ ⎝ r ⎠ = 1− 2 2 Cc Pero el AISC (American Institute of Steel Construction) especifica que el esfuerzo máximo se divide entre un factor de seguridad. para poder obtener el esfuerzo permisible. 3 ⎛ KL ⎞ ⎛ KL ⎞ 3⎜ ⎟ ⎜ ⎟ 5 ⎝ r ⎠−⎝ r ⎠ n = + 3 8C c 8C 3 c Sustituyendo se obtiene: n = 1.

∂perm = 11. de modo de obtener el esfuerzo permisible. EL EMBUDO Y EL SISTEMA DE PUERTAS Como se explicó anteriormente. ∂w = Rb = 0.2Kg / mm 2 A Como se puede notar ∂w < ∂perm. pero introduciendo ahora el factor de seguridad. SECCIÓN II: DISEÑO DE LOS VESTÍBULOS. ∂ perm ∂y 2 ⎛ ⎛ KL ⎞ ⎞ ⎜ ⎟ ⎟ ⎜ 1⎜ r ⎠ ⎟ = ⎜1 − ⎝ 2 n 2C c ⎟ ⎟ ⎜ ⎟ ⎜ ⎠ ⎝ Despejando el esfuerzo permisible. y es la de servir de ‘caja Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 145 . por lo cual la columna no va a pandear y soportará la carga debido al separador de granalla y la tolva.3 Kg/mm2 Calculando el esfuerzo de trabajo a que está sometida la columna.Reordenando la Ec. la cabina cumple otra función aparte de soportar las cargas de los equipos. del esfuerzo máximo.

Una vez que se construye toda la estructura con sus columnas y vigas. por donde atraviesa el tubo. Si bien es cierto que la solución mas apropiada a este problema. Una de las incógnitas que surgen a través del diseño de toda la cabina es el porqué la máquina se debe encontrar por debajo del nivel del piso una distancia de 2 mt. no habría una forma fácil de recoger esta granalla. con láminas de calidad comercial ASTM A 560 de forma tal que las granallas no puedan salir una vez que las turbinas se ponen en funcionamiento y empieza el choque contra los tubos. por lo cuál. sigue el proceso de cerrar la parte interna. en lo que podríamos llamar un proceso cíclico. el material estuviera esparcido por todo el fondo de lo que sería. es la utilización de un tornillo sin fin que recoja todo el abrasivo y lo traslade hasta el elevador.construcción (maquinado) de Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 146 . si habrá manera de recolectar todo este material para entregárselo al elevador de cangilones y de esta forma exista flujo de material y por ende nueva alimentación de las turbinas. el piso plano de la máquina.hermética’. el diseño y la . en este caso. Si no hubiera esta fosa. La respuesta tiene que ver con la recolección de material abrasivo una vez que la granalla golpea la superficie de los tubos. Pero si ahora abrimos una fosa y prolongamos el piso de la máquina en forma de embudo.

y esto implicaría una reposición continua y tiempos de parada de la máquina bastantes frecuentes para poder realizar este trabajo de mantenimiento. como sería el tornillo sin fin. por ende. es por ello que de alguna manera se debe evitar que esto ocurra porque de lo contrario las mismas se van a desgastar en un tiempo muy corto. ¿porque no hacerlo de una vez de la profundidad requerida? y nos olvidamos de la fabricación de una pieza más. este va ser el parámetro fijo para el cuál también se encuentran sujetos todos los equipos de la nueva planta de revestimiento. Las láminas internas de la cabina están influenciadas por la continua abrasión debido al choque de las partículas abrasivas. ya que todos los tubos salen de planta por ríeles de altura determinada. Una forma de solventar esta situación es colocar un acero altamente Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 147 . lo que. si ya hay que hacer un foso. Este viene a ser la altura del tubo respecto al piso. Dado que la altura a que se encuentran los tubos en Planta 4 es de 55 cm. trae costos bastante excesivos.este tornillo nos pareció mucho mas trabajoso y costoso que el tener que aumentar un poco la profundidad del foso en donde va a estar colocada la granalladora. Por lo tanto. La profundidad del foso está definida por un parámetro fijo que rige el diseño de todos los componentes de la planta.

resistente a la abrasión que sirva como un ‘forro’. pero que en si . cuando chocan a un determinado ángulo contra la superficie de la tubería. el Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 148 . y esto por supuesto no es lo deseable. al azar. Existe una solución compuesta de dos partes interdependientes.constituye un solo componente: 1) Crear una especie de laberinto que llamamos vestíbulo. ya que. y todas las partes internas de la máquina que son vitales como es el caso de las columnas. que se hace soldar a la estructura y recubre a través de láminas. Realmente es muy difícil controlar la salida de granallas después del impacto contra los tubos. además es también peligroso para el personal que está laborando en su entorno porque le puede impactar en una de las zonas más criticas del ser humano como lo es el ojo. Una cierta cantidad de las mismas. adquieren una infinidad de trayectorias que son muy difíciles de determinar. prácticamente toda la zona interna de la cabina. Las mismas tienen una duración bastante prolongada. lo cuál asegura menos tiempos de parada y menos pérdidas en cuanto a costos. por lo cuál tienden a salirse por las bocas de entrada y de salida del tubo. capaz de proteger todas las láminas de acero normal. Esto trae como consecuencia que el área que se encuentra alrededor de la máquina se encuentre llena de granalla. El acero que cubre estas exigencias es el que contiene manganeso en un porcentaje de 14%. sigue una trayectoria cercana a la dirección longitudinal del eje de los tubos.

ya que de no ser así este se caería al abandonar su último punto de apoyo. pero el inconveniente es que el ancho total de la máquina se hace muy grande. De esta forma si por ejemplo se va a limpiar un tubo de 30 plg. y si esta no es respetada el tubo declina y cae. 2) Se debe colocar un sistema de puertas que se encuentre apernado tanto a la parte interna del vestíbulo como a la externa. aumentando por lo tanto el ancho de la fosa. se deberá apernar dos Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 149 . En realidad si se coloca más distancia. es que existe una distancia máxima de separación para los rodillos. el rendimiento aumenta porque se recoge mayor cantidad de granalla. El problema con esto. por lo cual hay variación en el diámetro cada vez que se pasa un tubo. Esta solución es a su vez una razón mas para no tener que dimensionar tanto el tamaño de los vestíbulos longitudinalmente. La distancia que se adoptó fue de 600 mm a ambos lados. que pierde su energía cinética y también la que choca. dejando una pequeña luz de separación de apenas 4 plg. Resulta obvio notar que el ancho de la fosa tiene que ser un poco menor que la mitad de la longitud de el tubo. La estructura de la máquina está dimensionada para que pueda limpiar tubos desde 16 hasta 72 plg.cuál sobresalga de la máquina una determinada longitud tanto del lado de entrada de los tubos como el de salida. La idea es hacer varias tapas con distintos diámetros internos cónsonos con los de las tuberías.

Por supuesto que todavía queda una pequeña holgura entre las tapas y la tubería. y la idea básicamente de todo este diseño es que la cabina sea totalmente hermética para que no exista salida de material. y de esta forma se mantiene la hermeticidad y tampoco ocurre salida de material. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 150 . la misma haga contacto con la punta del cepillo. Es más ventajosa esta última porque perdura por mucho más tiempo. se logra obtener un solo componente a ambos lados de la máquina. ya que la goma se desgasta rápidamente. y la otra solución es colocar alrededor de la tapa un cepillo continuo de polietileno de manera que cuando pase la tubería. una vez planteadas ambas ideas. una de ellas es colocar entre la tapa y la tubería una goma. pero a su vez es mucho mas difícil de implementar. tipo tripa de caucho. constituido por un vestíbulo con dos sistemas de puertas. en la entrada y salida de los tubos. La descripción de todas las partes anteriores de la máquina se podrán apreciar en los planos anexados en el apéndice 2. de forma tal que la misma esté sujeta a la tapa y pueda estar tensada a través de todo el perímetro del tubo.tapas de diámetro 22 plg tanto a la parte interna como a la externa del vestíbulo como ya se dijo anteriormente. Se plantean dos tipos de soluciones. De esta forma.

CAPÍTULO VI DISEÑO DEL ELEVADOR DE CANGILONES Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 151 .

El otro factor importante es la altura de descarga de la granalla. la distancia entre el tambor motriz y el tambor de pie. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 152 . pero como son dos. por lo cuál se fija también en 8 mt. En base a esto. Estas condiciones hacen que varíe un poco el esquema teórico (Ref. el elevador de cangilones será diseñado de forma tal que provea un flujo de 2 ton/min. Cada una de las turbinas manejará un caudal de una tonelada por minuto (1 ton/min). debe ser todavía un poco más grande para que pueda ocurrir la descarga. la cuál se fija en 7. 12) planteado anteriormente de como hacer el diseño y se tenga que remitir a condiciones mas prácticas.5 mt.El diseño del elevador de cangilones se hará en base a los requerimientos de flujo de material que requieran las turbinas y la altura neta que se necesita para descargar el material en el separador de granalla.

para materiales granulares muy abrasivos. Los fabricantes recomiendan colocar los Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 153 .6 . Después de la tabla 2 de la pág. ya que la granalla es un material a transportar pesado y pulverulento.1. de la pág. de banda. Si se requiere un flujo de 2 ton/min de material. 91. Los fabricantes recomiendan una velocidad para descarga centrífuga V t = 100 mt/min (1. Se pretende hacer un diseño de forma tal que la descarga del material sea por fuerza centrifuga y no por gravedad una vez que el cangilón empieza a bajar a través de la banda. es decir. es decir.8 (mt/sg). 71.Forma y dimensionado del cangilón: De la Tabla 1. con un rango de velocidad lineal para banda entre 1. 2 ton/min.6667 mt/sg). se escoge un cangilón tipo profundo. por lo que en esta distancia se debe colocar un número de cangilones tal que suministren las 2 toneladas. Posteriormente se demostrará si esto es cierto. entonces tenemos que para calcular el volumen en cada cangilón se debe proceder de la siguiente manera: La velocidad de la banda es Vt = 100 mt/min. en un minuto se recorren 100 mt. se tiene un cangilón tipo profundo (P).

De igual forma para 100 mt.305 mt). 1 Kg 4 . 32 x 10 − 3 Kg cm 3 / cm 3 V = 1412 Con este último valor se dimensiona el cangilón. es: Ω = 1. Ahora si se divide la cantidad a suministrar por el número de cangilones.cangilones espaciados una distancia de 12" (0.32 x 10-3 Kg/cm3 Por lo tanto el volumen que debe tener cada cangilón es: Ω = m / V V = m / Ω V = 6 . por lo que en 17. de banda se tendrá un número total de 58 cangilones. de banda se tendrán 328 cangilones. es decir. de forma tal que cada uno pueda almacenar 1412 cm3. se tendrá el peso que debe llevar cada cangilón. la granalla. Se va a fijar previamente el ancho del cangilón en un valor Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 154 . cangilón 2 toneladas . que es igual a 0. 328 cangilones La densidad del material a transportar por el cangilón.0061 toneladas .5959 mt.

Las medidas dadas por ellos para la construcción de los 58 cangilones se presentan a continuación: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 155 .recomendado por los fabricantes en 10" (25. necesaria de cara que debe tener el cangilón de la siguiente manera: A x 25.4 cm). Con está medida se puede obtener el área A. con la ejecución base de chapa. A = 55.59 cm 2 Estas magnitudes se suministraran a los fabricantes de elevadores de cangilones y resolvieron fabricar el modelo de la Tabla 1 que cumple con la norma DIN 15234.4 cm = 1215 cm3 despejando.

elevadores de Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 156 .Nota: Medidas en mm Selección del medio de transporte: Por la experiencia que se tiene en otros.

otra inferior con espesor de 3/16" y el resto es una capa de material denominado Plylon que es una goma que le da la flexibilidad a la banda. según los fabricantes. En cambio la banda es un medio más continuo y solamente necesita mantenimiento cuando hay que hacer un cambio por otra nueva debido al desgaste. lo mejor es emplear como medio de transporte la banda en vez de la cadena. Más adelante se determinará si la misma es adecuada para la tensión máxima requerida en el elevador para transportar la carga. La sujeción del cangilón a la banda será como el mostrado en la fig. de ancho de banda y está constituida por 3 telas. mediante una sola fila de dos tornillos. ya que este debido a su forma tiende a requerir mayor mantenimiento debido al desgaste. 1 y en la fig. la banda de la serie EP 400/3B x 3/16" x 3/16" x 1 / 1 6 " . La misma soporta un máximo de tensión de 208 lbs/plg. 15).cangilones que posee SOLTUCA. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 157 . esta disposición es la que con mayor frecuencia ofrece mejores resultados. 2 de las págs. 72 y 74 respectivamente. en base a un flujo de 2 ton/min. una lona superior con espesor de 3/16". Se escoge. según las recomendaciones de expertos en la materia. de 1 2 ” de ancho y 11 mm. de espesor (Reí.

es decir. Además el tambor motriz estará revestido con una goma.El tensado de la banda para que la misma no pueda deslizar sobre los tambores se va a realizar en el eje del tambor de pie mediante un tensor tipo tornillo. Longitud de la banda: Con la altura de 8 mt entre ambos tambores y el diámetro de los mismos se puede hacer el cálculo de la longitud total de la banda que se requiere. como mínimo.} tanto para el motriz como el de pie. estará vulcanizada para que la banda tenga más agarre a pesar de que se pueda depositar polvo y otras impurezas sobre el mismo. La longitud de la banda que abarca un tambor es: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 158 .) = 150 x # telas = 150 x 3 = 300 mm. Diámetro de los Tambores: Utilizando la regla práctica: Diámetro del tambor (mm. Se escoge un tambor de diámetro 20" (508 mm.

78. La longitud de la banda que recorre los 8 mt. Por lo cual se necesita una banda de 18 mt. Para los elevadores de cangilones los fabricantes no recomiendan las uniones a través de grapas o vulcanizado.L 1 = π D = π (0. La longitud total es = L1 + 16 mt. = 1.5 D Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 159 . dos veces = 2 x 8 = 16 mt. de la velocidad y ángulo de descarga: Por la Ec.5959 mt. en la cual se utiliza tornillos y pletina. 3 de la pág. de la pág.5959 mt. + 16 mt. = 17.5959 mt. 2. 86: n= 42.508 mt) = 1. Cálculo del número de rpm. Elección del tipo de Junta: Como la banda está constituida por 3 telas. la junta más resistente y la que mejor se recomienda es la de la fig.

donde. 4.22 D donde. de la pág. D = Diámetro del tambor = 0.629 rpm Sí llevamos este número a un valor comercial. 87. sustituyendo resulta. D = Diámetro del tambor = 508 x 10-3 mt . Anteriormente se fijó la velocidad de descarga en 100 mt/min.16 mt/min) Por lo cual para 100 mt/min. ahora podemos determinar la velocidad mínima a la cuál ocurre la descarga centrifuga de material en el tope del elevador. 3. pág. se necesita un reductor que haga girar el eje del tambor motriz a una velocidad de n = 60 rpm. V t = 1.dada de la siguiente manera: Vt = 2.00056 D n2 Donde. si tenemos descarga centrifuga. 87. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 160 2π ⎞ ⎟ = 2 π rad / sg ⎝ 60 ⎠ .508 mt Sustituyendo se tiene: n = 59. n se expresa en rad/sg = 60 ⎛ ⎜ sustituyendo nos queda.5861 mt/sg (95. haciendo uso de la Ec. Cos β = 0. El ángulo de descarga se calcula mediante la Ec.

81 mt/seg2) P = 59. esto es lo que se pretendía previamente. 508 mt 2 Fc = 66 .Cos β = 0. es decir.0112 despejando β.35 grados La fuerza centrifuga Fc en el tope del tambor motriz se calcula haciendo el peso ( P ) igual a la fuerza centrífuga como sigue: m V t2 D 2 P = Fc = = 6 .1 Kg) (9. en el tope del tambor motriz. Esto último se puede demostrar también Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 161 . 1 Kg (1 . 71 Nw El peso de la granalla que lleva el cangilón en el tope del tambor motriz es: P=mg P = (6. Como se puede ver la fuerza centrífuga es mayor que el peso del material. empieza a descargar el cangilón granalla por lo cual se comprueba que el tipo de descarga es centrifuga. β = 89.84 Nw. por lo cual aproximadamente a 90 grados. 6667 mt / seg ) 2 0 .

a la pared interna se le va a apernar una plancha de acero al manganeso. Cálculo de la potencia del motorreductor: Ahora se calcula la potencia necesaria que debe tener el motorreductor mediante la Ec. continuamente van a estar chocando las granallas contra la pared interna del elevador y al cabo del tiempo si la lámina con que está hecha la misma no es de un acero especial. r = radio del tambor mas distancia al centro de gravedad del cangilón = 0.05 = 0. se desgastará rápidamente por abrasión. Para evitar este inconveniente. 95. y así se evita el problema del desgaste continuo.508/2 + 0.304 mt. g r2 dp = 2 Vt donde.mediante el cálculo de la "distancia polar". el cual es altamente resistente a la abrasión. por lo cual se demuestra que la descarga es centrífuga. 8 de la pág.3264 mt Esta distancia es mayor que el radio del tambor de 0. De esta forma cada cierto tiempo se debe verificar el desgaste de la plancha para su reemplazo por otra nueva. Debido a este hecho.254 mt. dp = 0. ya que se Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 162 .

conoce el paso de los cangilones:
P= Q H ς (1 + 2 μ1 pc H) 270

Ec. 8

donde, P - Potencia del motorreductor en CU.

μ1 = Coeficiente de fricción = 0.1
Q = Capacidad del elevador = 2 ton/min = 120 ton/hr H = Altura del elevador = 8 mt Pc = Peso de los cangilones por mt de banda = 6.9 x 10-3 ton/mt. ς = Factor de seguridad = 1.5 Sustituyendo:
(120) (8) (1.5) (1 + 2 (0.1) (6.9 x 10- 3 ) (8)) 270

P=

P = 5.3922 CU Pero, 1 CV = 0.9862 hp Por lo tanto, finalmente: P = 5.3178 hp

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

163

Si la potencia se lleva a un valor comercial, se tendrá un motorreductor de 5.5 hp. De la Compañía Brown Boveri de Venezuela, S.A. se selecciona, para cumplir con los requisitos eligidos y por ser el más favorable en precio y plazos de entrega, un "Motorreductor ABBC. Tipo R 73 DU 112 M4 de 5.5 hp y RPM 60 con diámetro de eje en la salida del reductor 40 mm " (Ref. 16). El Motorreductor se une a través de su eje de salida con el eje que soporta el tambor motriz a través de lo que se llama un Acoplamiento tipo Falk 70 T, cuya función es la de transmitir el torque para mover el tambor motriz del elevador.

Cálculo de la tensión de la banda:

(Ref. 17)

Para el cálculo de la tensión en la banda, se van a emplear varias fórmulas en las cuales se incluyen varios términos que a continuación son definidos: Q: Capacidad de los cangilones (ton/hr). B: Peso de la banda por pie de longitud (lb/pie). H: Altura del elevador (pie), b: Peso del cangilón (lb). s: Ancho de la banda (plg).

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

164

Vt: Velocidad de la banda (pie/min). W: Peso de! material en el cangilón (lb). HO: Constante que depende del espaciamiento del material. Tm: Tensión máxima de la banda (lb). TB: Tensión de la banda debido a su propio peso. Tb: Tensión de la banda debido al peso del cangilón. Te: Tensión efectiva (Tensión debida a la suma del peso de la carga, fuerza de tomar la carga y fricción de la polea de la caja de carga). K: Factor motriz, depende del área de contacto, tipo de tensor y superficie de tambor. PIW: Tensión de trabajo permisible (lb/plg de ancho de la banda). Las fórmulas que definen estos términos se indican a continuación: TB = B H
12 b H s

Ec. 9

Tb =

Ec. 10

Te1 =

12 W (H + H o) ; Tensión en términos de espaciado de s

los cangilones y carga en cada cangilón

Ec. 11

Te 2 =

100 Q (H + Ho) ; Tensión en términos de Ton/hr y velocidad de la 3 Vt
165

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

banda Ho en la Ec. 11 y 12 puede tomar dos valores que depende de:

Ec. 12

Ho = 30 si el elevador es espaciado, es decir, si hay bastante separación entre cada cangilón. Ho = 10 si el elevador es continuo, es decir, si hay poca separación entre cada cangilón. • De las Ec. 11 y 12 se toma la mayor. Seguidamente la tensión máxima en la banda se define por dos fórmulas: Tm1 = TB + Tb + Te Tm2 = (1 + K)Te Donde: K .................. = 0.97 tambor desnudo = 0.80 tambor revestido K ..................... = 0.64 tambor desnudo = 0.50 tambor revestido Tensor de CWT (contrapeso, incluye todos los tipos automáticos) • De las Ec. 13 y 14 se toma la mayor. Tensor Tornillo Ec. 13 Ec. 14

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

166

podemos emplear todos los datos que disponemos sobre el elevador de cangilones para hacer el cálculo de las tensiones: Datos: s = 12" H = 8 mt = 26.La tensión a la que está sometida la correa y que nos sirve para saber si la misma no sobrepasa los valores permisibles está dada por: Tm s PIW = Ec.6667 mt/sg = 328 pie/min Q = 120 ton/hr b = 2.2 Ib/pie (Ref.3 Kg = 5. 9: TB = 52. 17) Cálculos: Aplicando la Ec.24 pie S = 1.80 (el tambor es revestido y el tipo de tensor es de tornillo) B .1 lbm W = 13.45 lbm Ho = 10 (se considera elevador continuo) K = 0.82 lb Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 167 . 10: Tb = 133.48 lb Aplicando la Ec. 15 Ahora una vez que sé han definido todas las variables.

Aplicando la Ec. Te = 487.43 lb Aplicando la Ec.43 lb Aplicando la Ec.37 lb Aplicando la Ec. y como se puede apreciarla banda seleccionada. Tm = 877. 15: PIW = 73.95 lb * Se escoge el mayor. si va a soportar la tensión solicitada en un margen muy superior al que se le está exigiendo.73 lb Aplicando la Ec. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 168 . de ancho. 15). la banda tiene una tensión de trabajo permisible para empalme mecánico de 200 lbs/pulg.37 lb • Se escoge el mayor. 11: Te 1 = 487. 14: Tm2 = 877.11 ibs/pulg de ancho Según e! catálogo de Goodyear (Ref. 12: Te2 =441. 13: Tm 1 = 673.

para saber si realmente van a poder soportar con seguridad las cargas aplicadas sobre ellos. desde el punto de vista de la Ingeniería Mecánica. Sin embargo. los mismos serán fabricados por empresas especializadas en ésta área. consideramos. Una visualización más clara de la ubicación de los tambores en el elevador se hace a continuación: A continuación se hace un estudio de cada uno de los ejes para Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 169 . hacer un análisis de las esfuerzos que están aplicados sobre los ejes tanta del tambor motriz coma el de pie.Diseño de los tambores: Como se requiere experiencia para el diseño y construcción de los tambares del elevador de cangilones. por lo cuál. los tambores se fijan a los ejes a través de chavetas.

Para saber si nos encontramos del lado de la seguridad. tienen dimensionado el eje que va a soportar el tambor motriz. Diseño del eje del tambor motriz: Los fabricantes de los tambores. Las dimensiones dadas por los fabricantes se muestran a continuación: Nota: Medidas en mm Las cargas aplicadas sobre el eje son: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 170 .tener mayor certeza y seguridad en el diseña. de esta forma habrá confianza en el diseño previo de los ejes hechos por los fabricantes. se calculan los factores de seguridad en los puntos que se consideren como "los más críticos".

1) Peso del tambor y eje.6 Nw Esta fuerza se distribuye para los dos puntos de apoyo del trasmisor sobre el eje en b y e. cuya magnitud se da a continuación: F = F1 + F2 + F3 F = 7206. o cual hace que pueda girar la banda con los Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 171 . tenemos también un momento torsor encontrado en donde se encuentran las chavetas en b y e. F 1 = 160 Kg = 1569. De esta forma.6 nw (Valor suministrado por el fabricante).54 NW Todos estos vectores fuerza están dirigidos hacia abajo con respecto al tambor motriz. por lo cuál se deben sumar para parar un vector fuerza resultante aplicado sobre el eje. F3 = Tm F3 = 3902. F2 = Tm . a la potencia que se le suministra al eje por la chaveta a través del motorreductor. 2) Tensión del lado flojo del tambor. Por otro lado.Te F2 = 1734.45 Nw 3) Tensión del lado apretado del tambor. por medio de las chavetas en b y e se trasmite al tambor.

topes.7 lbf plg = 631 Nw mt Este torque se distribuye para los dos puntos donde se encuentran los chaveteros en b y e.3178 hp n = Velocidad de rotación -.Potencia = 5.60 rpm Sustituyendo: T = 5583. El torque concentrado lo calculamos a través de la potencia requerida por el sistema utilizando la siguiente fórmula [Ref. T= Momento de torsión. Cálculo de momentos: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 172 . lbf-plg H . 18): 63000 H n T= donde.

Veamos si son aptas para soportar las cargas aplicadas. La fuerza en la superficie del eje es: T r F= Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 173 . 18). Según la teoría del Shigley para chavetas (Ref.Cálculo de las chavetas: Las chavetas están dimensionadas por los fabricantes de los tambores.

tenemos: Ssy n = F tl Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 174 . originará un esfuerzo cortante de magnitud F/tl. el esfuerzo de fluencia del material a cortante es: Ssy = 0. por lo cuál sus propiedades son: Sy = 531 MPa Sut = 627 MPa Por la teoría del esfuerzo cortante máximo.mt r = Radio del eje = 35 x 10-3 mt Sustituyendo se obtiene: F = 18029 Nw El material de la chaveta es un acero 1045.50 Sy = 265.donde.5 MPa La falla por corte a través del área de corte de la chaveta. donde t = 20 mm y 1 = 47 mm siendo ambos el ancho y la longitud de la chaveta respectivamente. T = Torque aplicado en el eje = 651 Nw. Si igualamos la resistencia dividida entre el factor de seguridad n con la magnitud del esfuerzo.

Una de ellas es cuando se encuentra bajo la influencia de la carga estática y la otra es cuando se encuentra sometido a carga dinámica. Cálculo del eje motriz: Ahora hagamos el análisis de los puntos más críticos que se encuentran en la ranura para chaveta b y en el cambio de sección c del eje. Es más crítico considerar esta última ya que generalmente el mayor número de fallas ocurren por fatiga y no por resistencia estática. En base a la teoría del esfuerzo cortante máximo (Ref. n = 13.Despejando n y sustituyendo. 18). podemos hallar el factor de seguridad mediante la siguiente ecuación: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 175 .8 Como se puede observar el factor de seguridad es grande por lo cuál la chaveta que se va a colocar no va a fallar por esfuerzo cortante. Análisis del punto b: El eje estará sometido a la acción de cargas bajo dos tipos de condiciones.

se define por: Se = KaKbKcKdKeSe' Donde: Ka = 0. 18) Se = Límite de resistencia a la fatiga. (2) Kf = 1 + q íKt .1) (Ref.5 Nw mt Material del eje: Acero AISI 1045 trabajado en frío cuyas propiedades son: Sy = 531 MPa (Ref. 1 donde. d = 70 mm = 70 x 10-3 mt Mb= 832. 18) Sut = 627 MPa (Ref.097 = 0. 18) (Ref. 18) Ec.7874 Kc = 1 (Confiabilidad 50 %) (Ref. 18) 176 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero .88 (Superficie esmerilada) Kb = 1. I8) Kd = 1 (T<450 °C) Ke = 1/Kf (Ref.4 Nw mt Tb = T/2 = 315.π d 3 ⎛ ⎛ Tb ⎞ ⎛ Mb ⎞ ⎜⎜ ⎟ + ⎜ nb = ⎟ 32 ⎜ ⎜ Sy ⎟ ⎝ Se ⎠ ⎝⎝ ⎠ 2 2 ⎞ ⎟ ⎟ ⎠ −1/2 Ec. 18) (Ref.l89(70)-0.097 =1. 18) Kt = 1.189d-0.79 (Factor de concentración de esfuerzo según Peterson para un chavetero fresado en los extremos) (Ref.18) (Ref.

5 Sut = 313. (1): n a =4.9 Análisis del punto c: Igual que antes aplicamos la Ec.79 Ke = 0.1) Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 177 .36 MPa Aplicando Ec. Kt = 1.55 .q = 1 (Para una ranura de r = 10 mm) (Ref.5 MPa Aplicando Ec.1. (r/d = 0. d = 70 mm = 70 K 10-3 mt Mc = 632 Nw mt Ka. 18) Kf = 1.086) q .0.95 (Para una ranura r = 7 mm) Kf = 1 + q(Kt . (1): −1/2 2 2 π d 3 ⎛ ⎛ Tc ⎞ ⎛ Mc ⎞ ⎞ ⎜⎜ ⎟ + ⎜ nc = ⎟ ⎟ 32 ⎜ ⎜ Sy ⎟ ⎝ Se ⎠ ⎟ ⎝⎝ ⎠ ⎠ donde. Kb. Kc y Kd tienen los mismos valores dados anteriormente.5586 Se' = 0. D/d = 1. (2): S e = 121.

5225 Ke = 1/Kf = 0. pero a pesar de esto podemos considerar que el mismo se encuentra dentro del margen de una muy buena seguridad. por lo cuál se puede concluir que el eje hecho por la empresa está bien dimensionado pero no diseñado porque los factores de seguridad son demasiado grandes. existe una mayor concentración de esfuerzos debido a la inclusión de la chaveta en este punto del eje. a excepción del diámetro donde Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 178 .5 MPa Aplicando Ec. ya que es el factor de seguridad más bajo de los dos.Kf = 1. Diseño del eje del tambor de pie: El fabricante de los tambores va a colocar un eje prácticamente con las mismas dimensiones que el anterior. (1): nc = 7.68 MPa Aplicando Ec.6568 Se' = 313. (2): S e .142.5 Si hacemos un pequeño análisis de l o s factores de seguridad. vemos que el punto más crítico es el b.

El diseño del eje propuesto por el fabricante es el siguiente: Nota: Medidas en mm Las cargas aplicadas sobre el eje son: 1) Peso del tambor y eje. 2 F2 = 3468. está dirigido hacia Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 179 .van ubicadas las chumaceras el cual es menor.9 Nw. F1 = 150 Kg = 1471.5 Nw (valor suministrado por el fabricante). El vector fuerza peso del tambor y eje. 3) Tensión a ambos lados del tambor y que se asumen iguales a la tensión del lado flojo del tambor motriz.

mientras que el vector tensión esta dirigido hacía arriba. Cálculo de momentos: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 180 . En las chavetas no hay momento torsor concentrado porque apenas se ejerce una pequeña resistencia por los rodamientos.F1 F = 1997. Por lo tanto el vector fuerza resultante aplicado sobre el eje es la diferencia de ambos. y su dirección es hacía arriba. la cual se considera despreciable. F = 2F2 . Por lo tanto la reacción en las chumaceras es hacia abajo.4 Nw Esta fuerza se distribuye para los dos puntos de apoyo del tambor sobre el eje en B y E.abajo.

podemos hallar el factor de segundad mediante la Ec. Análisis del punto b: En base a la teoría del esfuerzo cortante máximo. 1 haciendo el torque igual a cero: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 181 .Cálculo del eje de pie: Los puntos más críticos que se deben analizar son los que se encuentran en la ranura para chaveta b y en el cambio de sección c.

85 Nw mt Material del eje: Acero AIS I 1045 trabajado en frío cuyas propiedades son: Sy = 531 MPa Sut = 627 MPa Se = Limite de resistencia a la fatiga.189d .79 Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 182 Ec.0 .88 (Superficie esmerilada) K h = 1.π d 3 ⎛ Mb ⎞ nb = ⎜ ⎟ 32 ⎝ Se ⎠ −1 Ec. 1 donde. (2) . 0 9 7 = 0.7874 Kc = 1 (Confiabilidad 50 %) Kd = 1 (T< 450 °C) Ke = 1/Kf K f = 1 + q (K t . se define por: S e = Ka K bK c K d KeS e donde. d = 70 mm = 70 x 10-3 mt M b = 112.189 (70) .79 (Factor de concentración de esfuerzo según Peterson para un chavetero fresado en los extremos) q = 1 (Para una ranura de r = 10 mm) Kf = 1. Ka = 0.0 .1) K t = 1. 0 9 7 = 1.

debido a la facilidad de mantenimiento y sustitución. el cuál es de 60 mm. permitiéndoles asimismo el libre rodamiento.Ke = 0. Este tipo de soporte recomienda. La selección se ajusta a los requerimientos del diámetro del eje del tambor.36 MPa Aplicando Ec. 19). (2): Se = 121. por lo cuál ni siquiera se va a analizar el punto c.5 MPa Aplicando Ec. (1): nb = 36. En base a esto. del catálogo de rodamientos (Ref.5587 Se = 0.5 Sut = 313. se escoge una chumacera o soporte de pie tipo SNH 513 TC de diámetro Interior 60 mm. y a Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 183 .2 De esta forma hay certeza de que este eje tampoco va a fallar. Selección de las chumaceras para el tambor motriz: Las chumaceras son los mecanismos que sirven de base tanto al tambor de cabeza como el de pie.

porque al otro se le va a incorporar la misma chumacera. Lh = 48000 hr (Elevador trabajando 24 hr al día) n = Velocidad de rotación en rpm = 60 rpm P = Fr = 3603. Se hace el cálculo para un solo apoyo. 1 Donde. Para estar seguros de que este es el rodamiento adecuado. en Nw Lh = Duración nominal en horas de funcionamiento. C = Carga básica dinámica.la economía. el uso de rodamientos de bolas a rótula tipo 1213 EK. La carga que va a soportar la chumacera es solamente radial y su valor es: Rl = R2 = Fr = 3603. 19) 6 ⎟ ⎝ 1 x 10 ⎠ Ec.3 Nw = Carga radial aplicada al rodamiento Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 184 .3 Nw (Carga en los apoyos del eje motriz) La carga dinámica se calcula mediante la siguiente fórmula 1 ⎛ L 60 n ⎞ k C=⎜ n p (Ref. veamos cuanto es el valor de la carga dinámica que debe soportar el mismo. con manguito de fijación tipo H 213.

el cual es de 50 mm. vemos que el mismo soporta una capacidad de carga dinámica C = 35100 Nw. 19).K = Exponente de la fórmula de duración siendo: K = 3 si el rodamiento es de bolas K = 10/3 si el rodamiento es de rodillos de los dos se toma K = 3. 19). esto amerita colocar un tipo de chumacera especial que se va a llamar tensora. 1. La selección se ajusta a los requerimientos del diámetro del eje del tambor. la cual esta diseñada y construida para este fin en particular. del catálogo de rodamientos (Ref. se escoge una chumacera o soporte tensor tipo Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 185 . Sustituyendo en la Ec. C = 18887 Nw Del catálogo de rodamientos (Ref. rodamiento de bola. Selección de las chumaceras para el tambor a pie: Estas chumaceras se diferencian de las anteriores en que debido a que en la parte inferior del elevador de cangilones va a tener lugar el tensado de la banda a través del tornillo tensor. por lo cual si es adecuado para este tipo de requerimiento. En base a esto.

Este tipo de soporte recomienda. y a la economía. La carga que va a soportar la chumacera es solamente radial y su valor es: Rl = R2 = Fr = 998. C =. veamos cuanta es el valor de la carga dinámica que debe soportar el mismo. porque al otro se le va a incorporar la misma chumacera. Para estar seguros de que este es el rodamiento adecuado. que se basan en los rodamientos rígidos de bolas cuyo tipo es YEL 210. en Nw Lh = 40000 hr (Elevador trabajando 24 hr al día) Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 186 . debido a la facilidad de mantenimiento y sustitución.Carga básica dinámica. Se hace el cálculo para un solo apoyo. 1 Donde. el uso de rodamientos Y.7 Nw (Carga en los apoyos del eje de pie) La carga dinámica se calcula nuevamente mediante la fórmula anterior: 1 ⎛ L 60 n ⎞ k C=⎜ h p 6 ⎟ ⎝ 1 x 10 ⎠ Ec.TV 50 WM de diámetro interior 50 mm.

vemos que el mismo soporta una capacidad de carga dinámica C = 27000 Nw. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 187 .60 rpm P -= Fr = 998.7 Nw = Carga radial aplicada al rodamiento K = 3 (Rodamiento rígido de bolas) Sustituyendo en la Ec.n . C = 5235 Nw Del catálogo de rodamientos (Ref. por lo cual si es adecuado para este tipo de requerimiento.Velocidad de rotación en rpm . 1. 19).

CAPÍTULO VII DISEÑO DE EL PANEL DE CONTROL Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 188 .

Entre que la Máquina Granalladora esté terminada y lista para funcionar. ya que si se abastecía solo nuestra máquina granalladora. existe un paso considerablemente grande y que estaba totalmente fuera de nuestro alcance (al menos al comienzo). y se necesitaba hacer esto tomando en cuenta toda la planta y sus requerimientos eléctricos. nos teníamos que ocupar también de diseñar el Panel de Control con el cual se va a operar la máquina. lo cual no se justificaba. Se necesitaba estudiar de que manera llevar la electricidad hasta el lugar donde va a operar la Planta de Revestimiento. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 189 . habría que hacer otra instalación para el resto de la planta. EJ equipo que este panel tiene que controlar es: a) Dos (2) motores eléctricos de 100 hp y 1800 rpm. luego en un futuro. La forma de llevar la energía eléctrica a toda la planta es a través de una Sub-Estación de CADAFE en el lugar. y que contara con la capacidad adecuada. nos es sumamente difícil estimar la "carga" que esta planta le va a representar a la Sub-Estación. y que realmente funcione. Dado que la planta no esta terminada de proyectar en su totalidad (nuestra granalladora va a ser la primera parte lista de la misma).5 hp y 60 rpm. b) Un (1) motor eléctrico de 5. Por otro lado. Para el diseño del Panel de Control si teníamos todos los datos necesarios.

Todos los equipos van a estar funcionando simultáneamente la mayor parte del tiempo. ya que se puede saber cuantas horas de limpieza se Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 190 . Este instrumento representa una buena manera de controlar a los operarios. Se va a instalar también un medidor de flujo de granalla. el cual presenta la lectura en horas en que las turbinas estuvieron realmente 'limpiando’. y con carga deberían consumir 49 amperios. el tiempo que se mantuvieron trabajando con carga. es decir. es decir. Se sabe que cuando están girando sin carga. es decir. Se requiere que todo pueda arrancar y parar por separado. que se puedan operar simultáneamente y por separado.c) Dos (2) cilindros neumáticos (estos requieren de una línea de aire comprimido a 90 psi). sin granalla.5 hp y 50 rpm. consumen 19 amperios. que exista una sincronización en el funcionamiento de los dos cilindros de aire si se desea. Cualquier diferencia en la lectura de los amperímetros se traduce en una disminución de la eficiencia. d) Un (1) motor eléctrico de 5. Se van a instalar 2 amperímetros que van a medir la eficiencia de los motores eléctricos y por consiguiente de las turbinas.

47 amp ln= 124 amp La I del protector térmico viene a ser: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 191 (a plena carga) . hp 746 E 3 Cos(0) I= Sustituimos los valores dados anteriormente y obtenemos que: 1= 122. El diseño del Panel de Control se presenta a continuación: Cálculo de corrientes para los motores de las turbinas: Conocemos los siguientes datos: P= 100 hp E= 440 volts Cos (0) = 0. Una vez conocidos todos estos datos y condiciones se procedió al diseño con el total asesoramiento de un ingeniero eléctrico.emplearon dentro de las ocho horas de trabajo.8 rpm= 1800 amp y deseamos conocer el valor de la corriente I: 1= ? amp Conociendo la siguiente fórmula.

y se deben ajustar a 72. que en lugar de ser 100 es 5.5 hp): l = 6. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 192 . Los fusibles de protección contra cortocircuitos deben ser NH00125. Cálculo de corrientes para el motor de el Elevador de Cangilones y de la malla rotativa: Realizando los mismos cálculos para este motor obtenemos los siguientes resultados (lo único que varía es la potencia.5 amp c/u.8 amp entonces.5 hp a 440 volts con sistema de arranque directo debe ser del tipo LR1-D12314 de 7 a 10 amp.Ipt = ln 3 (arranque Estrella-Triángulo) Entonces lpt= 72 amp Los térmicos de protección de los motores de 100 hp a 440 volts con sistema de arranque estrella triángulo deben ser del tipo LR1D8036A65 de 66 a 80 amp. y se debe ajustar a 7 amp. ln = 7 amp El térmico de protección del motor del elevador de 5.

con capuchón de goma (negros) tipo HB2- Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 193 . 1 Contactores LC1-DO93A65 (tensión de mando 110 volts). dejándolo listo para su conexión a la fuente: 2 Arrancadores Estrella-Triángulo para 1 00 hp y 440 uolts tipo LC3D803 con relé térmico tipo LR1D80363A65 DE 66 a 80 amp (la tensión de mando es 110 volts).Los fusibles de protección contra cortocircuito deben ser del tipo DIAZED E-16 de 25 amp. Lista de materiales a utilizar: La siguiente lista incluye todos los materiales que se utilizaron para realizar el Panel de Control. También se va a encontrar allí un plano del Panel de Control. 5 Pulsadores con capuchón de goma (rojos) tipo H82-MP41. Una vez realizados los cálculos. se realizaron los diagramas de pyt que se pueden ver en el Apéndice 2 de 'Planos de Construcción'. indicando las características del tablero en cuanto a sus medidas y a la ubicación de los dispositivos eléctricos (incluyendo los canales pasacables). 1 Relé térmico LR1-DO9314 de 7 a 10 amp. 8 Pilotos luminosos color rojo de 110 uolts tipo HB2MU734. 7 Pulsadores MP2I.

2 Anillos de adaptación para E-27 de 25 amp. 2 Anillos de adaptación para E-27 de 6 amp. con las siguientes dimensiones (el plano de la misma se encuentra en el Apéndice 2): 2. 1 Manilla extractora NHG (ajustable a cualquier tamaño) 1 Base portafusible tripolar E. 2 Anillos de adaptación para E-27 de 4 amp. puerta abisagrada y cerradura. 6 Tapas roscadas E-27. 2 Bases portafusibles tripolares tipo NHOO y 160 amp.10 mts de alto 1. 1 Breaker tripolar 3 x 500 amp – 600 volts tipo LN 500 (BBC). 20 Bornes de conexión modelo BN-M16 (para el perfil asimétrico) 100 Bornes de conexión modelo BN-M4/6 (para el perfil asimétrico). 1 Caja metálica con doble fondo y de 3 mm de espesor. 10 metros de canal pasacables (plástica con tapa) de 80 x I20 mm 2 metros de perfil asimétrico.1 Transformador monofásico tipo seco 440 V/110 V y 1 KVA.30 mts de ancho 35 cm de profundidad Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 194 . 10 Fusibles NHOO de 125 amp y 1500 volts.27 de 25 amp (para cables). 6 Bases unipolares protegidas E-27 de 25 amp (para cables). 4 Contactores auxiliares CA2-DN2319 (tensión de mando 110 V) 2 Interruptores de posición XC2-JC10111 con cabeza y dispositivo de ataque (leva).

100 metros de cable TW # 1/0 (negro).espesor de chapa: 2mm 100 metros de cable TW # 14 color rojo. 100 metros de cable TW # 10 color rojo. 30 Tornillos 1/4 K 1 tipo estufa c/plana. 30 Terminales para cable # 2 (tipo presión). 30 Terminales para cable # 1/0 (tipo presión). Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 195 . 100 metros de cable TW # 14 color blanco. 100 Tornillos 3/16 K 1 tipo estufa c/plana. 100 metros de cable TW #2 (negro).

CAPÍTULO VIII SELECCIÓN DE PARTES Y EQUIPOS Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 196 .

perfiles. pero a ellos se hace referencia en el capitulo que refiere al diseño del componente que los requiere. debido a su complejidad. e) Los motores eléctricos. etc. y reductora de ruido. A continuación se hará una breve descripción de como fue el proceso de selección. b) El separador de granalla. ya como un producto terminado. c) El extractor de polvo. hay un cierto número de componentes que no fueron 'diseñadas' como tal. Lo primero que se hizo fue empezar a averiguar que empresas Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 197 . Lo mismo aplica para los materiales. d) La válvula reguladora de paso de granalla. así como todos los dispositivos eléctricos fueron seleccionados también.Dentro del diseño de la Máquina Granalladora. fueron seleccionadas y compradas a las empresas que las fabrican. Las partes que fueron seleccionadas fueron las siguientes: a) Las 'turbinas . Existen algunas partes de la máquina que. vigas. Queremos aclarar que todos los rodamientos y chumaceras.

el hecho de que la firma Wheelabrator ya se conocía en la empresa por el apoyo que estada prestando en la planta de revestimiento antigua. más de 15 modelos diferentes de ellas. nos inclinamos finalmente hacia la Wheelabrator. 2 de estas empresas que nos eran accesibles. La Wheelabrator. Se encontró. Las diferencias entre unas y otras están dadas por: Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 198 . Después de haber recibida las ofertas de ambas. y THE WHEELABRATOR CORPORATION. finalmente. BENFUR ENGINEERING. la Wheelabrator tiene en su haber una gran variedad de 'turbinas' para granallado. existiendo a la disposición del cliente. También influyó en esta decisión. es una empresa que se dedica al diseño y construcción de equipos de limpieza para la preparación de superficies de cualquier tipo. b).tanto a nivel nacional como Internacional. En ella fueron escogidas los puntos a). c) y d) de la lista anterior. Las “Turbinas”: Actualmente. tanto por motivos de precio como por motivos de disponibilidad de entrega inmediata y apoyo técnico. se dedicaban a la fabricación del equipo que nosotros estábamos requiriendo.

Esta es la 50R210. Los motor eléctrico que la hace rotar no tuvo que ser seleccionado (en cuanto a la potencia) ya que la Wheelabraíor nos proporcionaba los requerimientos de la turbina tanto en caballaje como en alimentación eléctrica. etc). Eran necesarios unos motores eléctricos de 1 0 0 hp y de 1800 rpm. ya que le permite al abrasivo cubrir todas las zonas. A su vez nos permiten tener en 'stock’ un solo juego de repuestas ya que le sirve a cualquiera de las dos. el caudal de abrasivo es controlado por el ancho de los alabes y por la velocidad de rotación. las cuales manejan cada una un caudal de 1 ton/min de granalla. Por su puesto esto va acompañado por la necesidad de un motor de mayor potencia. contra-reloj o en ambos sentidos. lo puede hacer también simultáneamente. Por otro lado. se escogieron las 'turbinas’ de mayor caudal de granalla y de sentidos de gira diferentes. b) El caudal de abrasivo que son capaces de manejar (ton/min). Esto trae la ventaja de poder reducir los tiempos de limpieza en piezas metálicas de forma irregular (válvulas. como un movimiento oscilatorio. Las 'turbinas' que giran en ambos sentidos. En nuestro caso. La selección de los mismas solo fue basada en los precios y en la Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 199 . es decir.a) El sentido de giro: pueden girar en sentido horario. debido a los futuros proyectos de expansión de la empresa.

por lo que se terminaron comprando en la Brown Boveri de Venezuela S. Se escogió el 60" CFS Separator. fue eliminado (al menos momentáneamente) de el sistema por problemas de Capital. A. El Extractor de Polvo: Este elemento. el paso de Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 200 .disponibilidad de entrega inmediata. El Separador de Granalla: La selección de estos elementos no fue muy difícil ya que solo se diferencian en el caudal de granalla que manejan (es decir. en su tamaño). ya que es compatible con las 'turbinas' seleccionadas. El Regulador de Caudal y Ruido: Al igual que el separador de granalla este es un elemento que solo se escoge por su capacidad. SOLTUCA decidió que su adquisición se haría después de cumplir con otros compromisos de mayor prioridad. Es una válvula que va colocada en la salida de la tolva y que regula mediante un cilindro neumático. que es parte de la máquina y que en un comienzo iba a ser seleccionado.

de los cuales dos son los que mueven a las 'turbinas’. Por otra parte. ya que la regulación del caudal de abrasivo que se le entrega a las 'turbinas' se puede lograr por métodos manuales. uno opera el elevador de Cangilones y el otro el Separador de Granalla. Los otros factores que se tomaron en cuenta para la selección de este motor de 5. el motorreductor que hace Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 201 .5 hp y 60 rpm. ya que una gran parte de los problemas que tenían en la antigua granalladora eran debido a la imprecisión del caudal entregado. Los Motores Eléctricos: Existen en nuestro diseño 4 motores eléctricos. El motorreductor que controla al elevador contrariamente a los de las 'turbinas'.granalla. Este es un elemento no necesario. fueron también el precio y la disponibilidad. De los que mueven a las 'turbinas’. ya se habló previamente. además de reducir también el nivel de ruido causado por las 'turbinas' en un valor de 25 dB. si fue calculado en su totalidad ya que el diseño de este 'sistema de recuperación' fue realizado por nosotros. Se decidió adaptar por petición de la empresa. De los reguladores de caudal y ruido que se encuentran actualmente disponibles en la Wheelabrator se seleccionó el modelo # 420100. Los efectos de esa imprecisión serán explicados mucho más claramente en el tercer tomo de este trabajo.

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 202 . tiene que ser. uno de 5. según especificaciones de la Wheelabrator. se detalla el funcionamiento y disposición de todas estas piezas seleccionadas. Este par de motores fueron comprados a la Brown Boveri de Venezuela S.5 hp y 50 rpm. al igual que los otros dos. En el tercer tomo de este Trabajo Especial de Grado.mover la malla rotativa del Separador de Granalla.A..

PARTE III CONSTRUCCIÓN DE LA MÁQUINA (SEGUIMIENTO CON PERT-CPM) Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 203 .

Un gerente debe tener una visión global del trabajo que realiza.0 TIME LINE 3. tuvimos la oportunidad de estar en contacto can varias personas a nivel de Gerencia de Proyectos.0 De estos escogimos el Key Plan para trabajar ya que era el único de ellos desarrollado para su utilización en computadoras APPLE (Macintosh). Los programas que teníamos disponibles eran: HARVARD PROYECT MANAGER 3. El PERT ( Program Evaluation and Review Tecnique) y el CPM (Critical Path Method) son técnicas para la planeación y el control de proyectos. Antes de colocar simplemente los diagramas y gráficos obtenidos con este paquete.0 KEY PLAN 1.Desde que comenzamos este proyecto. que fueron desarrolladas para responder a las necesidades básicas de la Gerencia de Proyectos. debe conocer al menos de manera general cada una de las partes involucradas en el proyecto para poder coordinar efectivamente el Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 204 . vamos a dedicarle un espacio en este trabajo a explicar brevemente lo que es la técnica PERT-CPM. que nos recomendaron la utilización del sistema PERT-CPM para la planificación y seguimiento de nuestro trabajo.

trabajo en equipo y mejorar así el rendimiento y la calidad. Es por esto que consideramos indispensable que sean Ingenieros los que se dediquen a gerenciar proyectos relacionados directamente con el área de ingeniería. Esencialmente la gerencia de un proyecto puede ser definida como: 1.- Selección y definición de los objetivos de la empresa. 2.- Determinación de los recursos necesarios para, alcanzar los objetivos. 3.- Asignación juiciosa de las recursos disponibles y su mejor distribución para lograr estos objetivos propuestos de acuerdo a un plan y a un programa, 4.- Control de todo el proceso desde que se decide o acepta hasta su terminación (cumplimiento de los objetivos), a fin de asegurar que se ejecute eficazmente el plan elaborado. 5.- Actualización del proyecto a medida que comiencen a surgir más imprevistos, mediante la implementación de las modificaciones a que de lugar. 6.-Informe de la posible paralización de! proyecto, sus causas, efectos y posibles soluciones futuras. Llamamos un proyecto exitoso cuando éste es terminado en la fecha prevista y dentro de lo presupuestado sin sacrificar calidad,

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

205

pero a pesar de todos los esfuerzos hechos por los planificadores sabemos que generalmente ésto no sucede fácilmente.

Pasos a seguir para la realización del Plan: El primer paso para crear tal plan de Trabajo es detallar las actividades requeridas por el proyecto. Esto suele hacerse comenzando por lo más general, dividiendo el proyecto en grandes renglones para llegar desde allí al nivel de detalle requerido. El segundo paso una vez determinadas todas las actividades es determinar la siguiente información: 1) El método de ejecución. 2) Su duración estimada. 3) La secuencia en que deben ser ejecutadas, cuya relación entre ellas es lo que se llama dependencia. El tercer paso es asignar los recursos requeridos para ejecutar cada una de las actividades en el programa; para esto debemos saber que personas y equipos se necesitan para completar cada trabajo. Una vez hecho esto debemos preguntarnos si hemos asignado la persona correcta y si disponemos de suficientes personas para terminar el trabajo en el tiempo estimado, debemos evitar asignar una actividad a

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

206

alguien que requiera todo o parte de su tiempo en otra actividad, la gente trabaja mejor generalmente cuando se puede concentrar en una sola actividad. Una vez realizado el cronograma y asignado los recursos a cada actividad, el cuarto paso es calcular el costo del proyecto y los requerimientos de capital en el tiempo (Flujo de Caja). Generalmente la forma mas sencilla de calcular el costo, es ir asignando los costos asociados con cada actividad, ya que de esta manera podemos saber exactamente donde estamos parados y podremos preparar un presupuesto claro y preciso. El quinto y último paso dentro de la creación de un plan para el desarrollo de un proyecto es la revisión del mismo, debemos buscar errores y reconocer las zonas en que se pueden generar problemas y adelantarnos a ellos, al chequear el proyecto, se debe prestar especial atención a las actividades que pertenecen al camino critico, es decir, aquellas en las cuales cualquier retraso en su ejecución produce un retraso en la duración general del proyecto. También debemos hacernos preguntas como ¿cuán realista es nuestro cronograma?, ¿es el plan muy optimista o muy holgado?, ¿es el presupuesto realista?, etc., debemos darle gran importancia a este chequeo.

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

207

Un PERT-CPM, es como un mapa que una vez trazado puede seguirse la ruta con mucha facilidad mediante un examen de los puntos clave. Los elementos básicos del PERT y del CPM son: primero, que ambos se basan en un diagrama y segundo, que ambos definen una ruta crítica, siendo esta, la sucesión de actividades que tienen especial importancia porque cualquier modificación en la duración de cualquiera de las actividades implica una modificación en la duración del proyecto completo. Una vez que están suministrados todos los datos, y se tienen el diagrama de Gantt y el diagrama de bloques, sólo nos resta el chequeo final de todo el procedimiento, prestando especial atención a las actividades críticas y tratando de prever futuras complicaciones. Independientemente de la atención que prestemos a la programación es prácticamente imposible que el trabajo progrese exactamente de la forma planificada, siempre aparecen imprevistos, errores humanos o también puede darse el caso de que el plan tenga algunos defectos. Es por esto que es de gran importancia que se tomen todas las precisiones para ejercer un control efectivo de manera que se puedan

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

208

corregir los problemas lo antes posible, La herramienta básica para un buen control es la realización de reportes periódicos con información detallada que permita hacer un estudio sobre el estado actual de la ejecución, para así poder tomar las medidas correctivas. Semanalmente se puede ir alimentando el programa, ingresándole a cada actividad su porcentaje de culminación (si la actividad ya fue culminada se le asigna 100% a este valor, sí no ha sido empezada 0%, y/o cualquier porcentaje intermedio que indique el estado actual), y el paquete calcula el nuevo diagrama de Gantt y el nuevo camino crítico en caso de ser otro, pudiendo así actualizar el proyecto. Los reportes periódicos son la única herramienta con que cuenta un gerente para la realización de su labor por lo cual es importante que contengan la mayor información posible para que estos puedan ejercer su función. Ideamos medidas correctivas para los retrasos que suelen ocurrir, ya sea por la incorrecta estimación de las duraciones o recursos de las actividades, la imposibilidad de disponer los recursos necesarios, otros problemas imprevistos como fallas técnicas en equipos, huelgas, lluvias u otros. En caso de que el programa se retrase, se debe pre-estudiar la red para intentar recuperar el tiempo perdido, en caso de que esto no sea

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

209

posible se debe proceder a recalcular la red y justificar cuales son las demoras que motivaron la extensión de la fecha de terminación. En el Apéndice 3 se encuentran dos diagramas de Gantt y dos diagramas de PERT en donde se muestra la red y camino crítico. Uno es aquel que se debe seguir para la realización de este proyecto en caso de comenzarse de nuevo (Este viene a ser parte de las "Recomendaciones" de este Trabajo Especial de Grado) y el otro representa el camino que nosotros seguimos hasta el final, es decir es la última actualización.

Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero

210

CONCLUSIONES Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 211 .

se hizo un balance de costos para saber si realmente ameritaba la construcción de la máquina en el país o si era mejor comprarla totalmente en el extranjero. en la fase de proyecto. Decidimos tomarlo como "un reto". Queremos tocar un tema sumamente importante y que está referido a todos aquellos compañeros jóvenes que de alguna u otra forma a lo largo de su carrera de Ingeniería Mecánica o de cualquier otra especialidad. Por otro lado. han sentido la necesidad de realizar un proyecto de gran envergadura. y así contribuir a estimular el diseño y construcción de equipos en Venezuela eliminando un poco esa dependencia con la tecnología extranjera.Inicialmente. De esta forma una vez concluido el trabajo se hizo un estimado completa de todo el capital invertido y se pudo constatar el balance previamente realizado en la fase de proyecto el cual mostraba una diferencia de varios millones de bolívares. pero a medida que empezamos a profundizar surgió un tanto de temor debido a la complejidad del trabajo. Inicialmente decidimos darle curso al diseño y construir esta máquina. nos estábamos graduando y teníamos ese espíritu de demostrar que éramos capaces de resolver cualquier reto que se nos planteara. lo cual nos hizo pensar en seguir o no con el proyecto. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 212 . los resultados arrojaron un balance positivo para poder construir la máquina en el país. y que estábamos bien preparados para ello.

es que estamos apto s p ar a asu mi r cu al quier r eto po r más difícil qu e este sea. ya que si algo hemos aprendido durante estos años de estudio. De esta forma exhortamos a otros compañeros a seguir este camino y que no se aflijan ante cualquier cometido que se les presente. y llevarlo a cabo en su totalidad.Ya concluido e! proyecto. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 213 . nos sentimos realmente orgullosos por lo que hemos logrado y por la preparación que obtuvimos en nuestra Universidad.

REFERENCIAS Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 214 .

Publ. ASME". and VETZ. 21 (1972). "Proc. ENGER. FINNIE. 4. Peter A. "Estudio sobre chorreado por abrasivo". " Impact wear of Material ". 1649. "Am. 87-103. and KANHERE. 87-96. P. Elsevier Scientific Publishing Company. 3. 1976. 10. 8.527-532. 78 (1956). 70-82. G.". 23 (1973).1. K. 195- Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 215 . "Wear". and SHAW. Soc. Nat'l. 3 (1960). 3rd U. 9. "Wear". 1 (1957-58) 225-231. G. Test. Mat. "Wear". A. C. I. FINNIE. I. FINNIE. A.S. Congress of Appl. 6 (1963). 1958. 5-21 y 169-190. Mech. SHELDON. J. Spec. H. BITTER. Tech. Catálogo de Metapol S. I. “Wear”. 7. 6.A. T1LLY. "Trans. 307 (1962). FINNIE.". M. G. 2. 5. L. "Wear". WELLINGER. I.

A. 18. Catálogo General. 17. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 216 . Italia. Fifth edition. Grupo editorial Iberoamérica. Mc Graw Hill.14. James M. 1989. 19. y MITCHELL. S. Segunda edición. "Catálogo de Motores y Motorreductores" de la Asea Brown Boveri S. "Mecánica de materiales".A. "Catálogo de diseño de elevadores de cangilones". TIMOSHENKO. 16. 1986. Goodyear de Venezuela C. "Rodamientos SKF ". y GERE. Larry D. México.A. SHIGLEY. 1989.". " Mechanical Enginnering Design" . 15. Joseph E. A. Stephen P. Goodyear de Venezuela C. "Catálogo de Correas Transportadoras PLYLON Serie E.P.

BIBLIOGRAFÍA Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 217 .

1991. 1979.PETERSON. Mc Graw Hill. 1979. W. Second edition..SHIGLEY. George E. J.Inc. USA. 1989. Eugene A. Joseph E. 1976. 1991.BAUMEISTER. L.TARGHETA ARRIOLA. Larry D. Pergamon International Library. M. . . . Ediciones Urmo S. A.UHLIG. Vol. Y LÓPEZ ROA. México. Octava edición. L. Second edition. Catálogo General. . Editorial Blume.SHREIR. . Theodore. México. Me Graw Hill. 1989. AVALLONE. y BAUMEISTER III.. "Corrosión”. 1978. Italia." Wear Control Handbook" ASME. B.SCULLY. "Mechanical Engineering Design" . Elsevier Scientific Publishing Company.ENGER. . " Corrosión y Control de Corrosión ". Thodore. . Barcelona. and WINER. . y MITCHELL. ." The Fundamentals of Corrosión ". O. "Engíneering Pesian: a Materials and Processing Aoproach".DIETER. McGraw-Hill. Fifth edition. C."Rodamientos SKF ". . Newnes-Butterworths. Peter A. 1990. Georgia. 1 and 2. A. Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 218 . " Marks Manual del Ingeniero Mecánico " . L.THE WHEELABRATOR CORPORATION. "Replacement Parts Handbook ". Herbert H. " Impact wear of Material "."Transporte y Almacenamiento de materias primas en la industria básica". 1975. 1980.

MASSE. Venezuela. 1968.A. 1965. . CECSA. . Peter.P.1973. Venezuela. PERTCPM". . "PERT. Pierre.AR. España. Ediciones Deusto.LOBB. Goodyear de Venezuela C. 1987. "PERT-GRAF.". InterKey Publications. Louis A."Catálogo de Correas Transportadoras PLYLON Serie E.1989 . Gabriel N. Programación gráfica. "Diccionario para Ingenieros InglésEspañol" Trigésimotercera edición.KELEMEN. Frank.KELEMEN.S. y colaboradores. "Key Plan". Diseño y construcción de una máquina granalladora para limpieza externa de tuberías de acero 219 . Frank.. "El plan y el antiazar" Barcelona. - Editorial Labor.MASEFIELD. STILIAN. "PERT-GRAF.1975. . Técnica Manual del Camino Crítico". Un nuevo instrumento de planificación y control".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.