UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE
TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. edilbertonino@gmail.com

CAPÍTULO 1 LA ELIPSE En la figura 1, se muestra un dibujo de una, teniendo en cuenta, dicha figura se puede decir que la elipse es el lugar geométrico de los puntos que cumplen la siguiente relación: PF+PF=2a; donde P es cualquier punto de la elipse, F y F´ son los llamados focos de la elipse ver, figura 1.

De la definición de la elipse se pueden escribir las ecuaciones (1.1) y (1.2).

Excentricidad de la elipse. En el área de las matemáticas y la geometría la excentricidad se entiende como el parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica, con respecto a una circunferencia [1], en la figura 2 se muestran un ejemplo con la excentricidad de los valores de algunas cónicas. La excentricidad de una circunferencia es cero (e = 0). La excentricidad de una elipse es mayor que cero y menor que 1. (0<e < 1). La excentricidad de una parábola es 1. (e = 1). La excentricidad de una hipérbola es mayor que 1. (e > 1). [1]

B

P

b 2b
A´ F´ O F A

a

2a
Figura 1.1. La Elipse y sus elementos geométricos

e=0,5 e=0

e=1

Los elementos geométricos de la elipse se enuncian a continuación: F, F´: Focos AA´: Eje mayor = 2a. OA: Semieje mayor = a. BB´: Eje menor = 2b. OB: Semieje menor = b. e: Excentricidad. f: Aplanamiento. La distancia AA´ es llamada eje mayor de la elipse, con lo que OA = OA´ = AA´/2=a, donde a es el semieje mayor de la elipse. La distancia BB´ es llamada eje menor de la elipse, con lo que OB = OB´ = BB´/2=b. Donde b es el semieje menor de la elipse.

e=2 e=∞
Figura 1.2 La excentricidad de las cónicas.

Para el caso de una Elipse, la excentricidad (e) puede tomar valores entre cero y uno. Entonces la excentricidad de la elipse depende de que tan lejos estén los focos del centro de la elipse, y además del valor del semieje mayor, así que la excentricidad se expresa mediante la ecuación 1.3.

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE
TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. edilbertonino@gmail.com

=e.

(1.3)

Si OF, tiende a cero, entonces e = cero, y los focos estarán en el centro O, así, la elipse se convierte en una circunferencia. Teniendo en cuenta que OF=OF´, y FB+F´B=2a, y como FB=F´B (ver figura 3) entonces 2BF=2ª y por tanto BF=a.

P=B a b F´ O F A

La ecuación 1_8 se conoce como la primera excentricidad de la elipse. De manera similar se deriva la segunda excentricidad de la elipse, la cual se muestra en la ecuación 1_9.

c

c

Figura 1.3 Elementos Geométricos básicos de la Elipse

Por definición la excentricidad está dada por la ecuación 1.4.

El aplanamiento f, (de las iníciales del vocablo en ingle flat), está dado por la ecuación 1_10

.

Aplicando el teorema de Pitágoras, en el triangulo OBF de la figura 3, se puede plantear la ecuación 1.5.

Nota: Una elipse desde el punto de vista geométrico queda definida, cuando se conoce el semieje mayor y el inverso del aplanamiento, a, 1/f. Ejemplo: La elipse que genera el Elipsoide de Referencia Geodésico GRS80, tiene parámetros geométricos básicos, los siguientes: a=6378137 m f= 1/298,2572221008827. Otros parámetros de una elipse:

De la ecuación 3 se tiene , y reemplazando este valor en la ecuación 4, tenemos.

Realizando procesos algebraicos a esta ecuación tenemos:

Excentricidad lineal [2]. Radio de curvatura polar [2].

Página 2 de 19

11. y elevando todo al cuadrado. Suprimiendo términos tenemos: Para: FMP.13. Se toma la ecuación 1.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. Y. aplicando el teorema de Pitágoras para dichos triángulos tenemos: Para el triangulo: F´PM. y se reemplaza en ésta.14 de convierte en: . .4.10 y 1.com Ecuación de la Elipse en un plano X. Elipse en un plano XY De la figura 1. se toman los triángulos F´PM.4. . por tanto la ecuación 1. Extendiendo los trinomios cuadrados y realizando operaciones tenemos: . Y P(x. los términos de la derecha de las ecuaciones 1. Elevando al cuadrado a ambos lados de la ecuación tenemos. Se requiere hallar una expresión matemática que permita describir una elipse en un plano XY. . edilbertonino@gmail. resultando la siguiente ecuación. Transponiendo términos tenemos: . De la ecuación 3 se tiene que: . Expandiendo los trinomios cuadrados. tenemos: b y x F´ M cc O F X Agrupando y suprimiendo términos tenemos: . Página 3 de 19 Transponiendo el primer termino de la derecha en la ecuación 1. c a Eliminando el número 4 y transponiendo términos se tiene: Figura 1. Agrupando términos se tiene: . y FMP. y) . tenemos: .

y. Página 4 de 19 . ó. e´. Y c =n1/3.com Y dividiendo por ecuación tenemos: a ambos lados de la tesimal (muy pequeña) de giro. b. igual a los números primos impares y menores a 41. Investigar el valor de los parámetros geométricos de la elipse generadora del elipsoide de Hayford o elipsoide internacional. eje menor 2b. 2. Calcular los parámetros (e. Superficie del elipsoide Dos números amigos son dos enteros positivos a y b tales que a es la suma de los divisores propios de b y b es la suma de los divisores propios de a. Elipse Y b O a X Figura 2-2. un lápiz y una regla. Elipsoide de revolución Y P1(x. E y p´. edilbertonino@gmail. desarrollo y aplicación de la geodesia geométrica. Comprobar empíricamente las ecuaciones 1 y 2.1) cada fracción infini1 Figura 2-1. eje mayor 2a. es una herramienta fundamental en la conceptualización. 3. genera una nueva elipse. Y Simplificando tenemos la ecuación de la elipse con focos en los puntos F´(0. y) X Figura 2-3. ayudándose con una cuerda.1: 1. Investigar el valor de los parámetros geométricos de la elipse generadora del elipsoide GRS80.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. x). dos tachuelas. -x) y F(0. b. 284). (figura 2. siendo n1. figura 4. la cual se muestra en la ecuación 1. 4. ver figura 2. La suma de estas elipses da como resultado una superficie denominada Elipsoide Revolución. CAPÍTULO 2 El desarrollo de la geometría de la elipse y del elipsoide. con n perteneciendo a los divisores propios de los números amigos1 (220. El Elipsoide de Revolución Al hacer girar una elipse sobre uno de sus ejes a. f. de las elipses con semieje mayor (a) igual a los números n.15: b O a X EJERCICIOS 1. Dibujar 2 elipses. con orientación distinta a la anterior.2.

conceptualización y su desarrollo matemático sobre el elipsoide. Así mismo se generan ángulos distintos de latitud.y) b a O X Figura 2. es decir el paisaje sobre el cual nos movemos.6. se le denomina elipse meridiana.4. decimos que por cada punto sobre la superficie del elipsoide pasa una elipse. nos permite introducir el concepto más importante y estudiado en la geodesia y sobre el cual descansa el desarrollo de las ciencias cartográficas.y) Coordenadas Geográficas Latitud y Longitud. Página 5 de 19 . Y de un punto sobre el elipsoide.5) un punto en la vida real no está sobre la superficie ideal elipsoidal. Ver figura 2-4. sobre que mido y hasta donde mido. en razón de que geométricamente es un poco complejo su Topografía Geoide P(x. sobre ella no es posible realizar cálculos matemáticos ni geodésicos. La elipse que pasa por cada punto de la superficie del elipsoide.3. por un punto que este sobre la superficie terrestre pasan tres verticales.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. e indirectamente con el desarrollo espacial. y) Elipsoide Figura 2. A continuación se desarrolla lo referente a la latitud. como se muestra en la figura 2. A fin de explicitar las coordenadas X. Y P(x. Ese concepto es el de las coordenadas geográficas Latitud y Longitud. hasta el punto. todos los cálculos se realizan es sobre la superficie del elipsoide. desde donde mido. Como esta superficie es completamente amorfa. Latitud En general la Latitud de un punto es el arco medido desde el ecuador terrestre sobre el meridiano o la meridiana que pasa por el punto. dependiendo a cual superficie se quiere referir dicho punto. y en general todas las disciplinas que están involucradas en la Geomática y las disciplinas que tienen que ver con las ciencias de la tierra. La Elipse Meridiana. topográficas. Elipse Meridiana del punto p(x. Los elementos vistos hasta acá. Cuando se trata de definir una magnitud en topografía o geodesia se debe tener muy presente el siguiente principio: Cuando se va a realizar una medición se debe siempre realizar las siguientes tres preguntas básicas.com Sobre la superficie del elipsoide de revolución se ubican “n” puntos. las comunicaciones y en general la vida cotidiana del hombre moderno.5 Superficies fundamentales en los estudios geodésicos De acuerdo a lo que se ve en la figura 2. Como se ve en la grafica (2. sino que está en la superficie amorfa lo que se denomina la topografía. edilbertonino@gmail.

X O Latitud geodésica : Es el ángulo que forma la vertical al elipsoide con el plano del ecuador.8. Y A P P O X Q B X O Figura 2. Como se ve en la figura 2. Figura 2. Verticales que se generan en un mismo punto sobre la superficie terrestre. Y Elipsoide Geoide Vertical al Geoide Vertical al Elipsoide P Figura 2. Latitud geodésica Latitud reducida : Es el ángulo en el centro de la circunferencia tangente a la elipse en los extremos del eje mayor (2a) formado entre el ecuador y el radio de la circunferencia que Relación entre la latitud Geocéntrica y la latitud reducida. Se denomina también latitud paramétrica o latitud geométrica.8 Latitud Reducida Y Latitud Geocéntrica : Es el ángulo en el centro de la elipse entre con el plano del ecuador y el radio geocéntrico del punto en consideración.com Topografía P(x.9 Latitud Geocéntrica Figura 2-7.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N.9. edilbertonino@gmail. como se ve en la figura 2.6. como se observa en la figura 2-6. y) va al punto interceptado en ella por la línea recta perpendicular al semieje mayor de la elipse que pasa por el punto en consideración. Página 6 de 19 .

conocida como la ecuación de la elipse. A cada punto sobre la elipse meridiana le corresponde unas coordenadas X. así. Y. Longitud Geodésica Coordenadas Rectangulares X Y de un punto sobre la Elipse. Longitud geodésica de un punto es el ángulo formado por el plano meridiano geodésico (elipse meridiana) del punto y el plano meridiano geodésico origen o meridiano de Greenwich. la ecuación de la elipse respecto a y. De la figura 2. Derivando parcialmente. A continuación se derivan la métrica de dichas coordenadas. es la tangente a la elipse meridiana en un punto P(x. Z Meridiano Origen E De la ecuación 1. se mide sobre el ecuador terrestre.6.5 con 2. se tiene: Figura 2. se deduce que la línea AB. edilbertonino@gmail. las cuales están en función de la latitud geodésica y los parámetros geométricos de la elipse. Longitud Geodésica. Sustituyendo el término 1. se puede plantear la siguiente ecuación.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. ver figura 2. y). positiva al este de Greenwich y negativa al oeste de Greenwich. tenemos: de la ecuación Página 7 de 19 .com Relación entre la latitud Geodésica y la latitud reducida.7. de la gráfica tenemos que el ángulo que forma la tangente con el ecuador es .10.6.10.13. tenemos: W O Igualando las ecuaciones 2.

algunos de los más importantes se enuncian en la tabla 1.7 en la tenemos. Elipsoide GRS80. Desarrollando la ecuación 2. Ahora bien.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. Se factoriza .11 El Elipsoide El semieje mayor de la elipse coincide con el plano del ecuador terrestre y el semieje menor coincide con el eje de rotación medio de la tierra. a y Así.com Tomando la ecuación de la elipse y reemplazando la ecuación 2.8. un elipsoide queda determinado Reemplazando en la ecuación 2. Siendo el elipsoide la figura adecuada para realizar cálculos y mediciones es comprensible que a través de la historia se hayan determinado y utilizado diferentes elipsoides. desde el punto de vista geométrico. las ecuaciones 2. la ecuación 2. edilbertonino@gmail.9 permiten obtener las coordenadas x.7. tenemos: Página 8 de 19 .11a se muestra una elipse y en la 2.8 y 2. a fin de obtener una ecuación de X en función de .6. y sobre la elipse meridiana teniendo en cuanta una latitud geodésica dada y los parámetros geométricos de la elipse. En la figura 2. Características del elipsoide Z b b O a a X a Y b Figura 2.11b se muestra un elipsoide de revolución.

que son los siguientes: 2 El achatamiento está definido por f=(a-b)/a. en estos casos en su definición intervienen los parámetros que se enuncian en la tabla 1.GM.W Segunda excentricidad Semieje Menor Factor de aplanamiento Geométrico e´2 = (e2/1-e2) b=a(1-e2)1/2 e2 = 0.0067394967754 b=6356752. edilbertonino@gmail. Para cálculos geodésicos de precisión o en sistemas de referencia de altas especificaciones un elipsoide se define desde el punto de vista físico y geométrico.1: Utilizando los parámetros geométricos de la elipse generadora del elipsoide GRS 80. para los siguientes valores de latitud geodésica: a=6378137 m Constante W=7292115E11 rad/s GM=3896005E8 m3/s Constante Constante J2=108263E-8 Cálculo iterativo Primera excena partir de tricidad a. en ésta misma se muestran los parámetros del elipsoide GRS80. donde a y b son los semiejes mayor y menor respectivamente.00672267002233 e´2 = 0. Tabla 1. Página 9 de 19 .2572221008827 EJERCICIOS 2.J2.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. Parámetros del elipsoide GRS80 Nombre del parámetro Semieje mayor Velocidad de rotación angular Constante gravitacional Factor de aplanamiento dinámico Modelo matemático Constante Símbolo y Valor a =6378137 m f = 1/298. utilizado en el Marco de Referencia en Colombia.com con el valor del semieje mayor (a) y el achatamiento2 (f).2572221008827. e2 = 0. Y sobre dicha elipse.31414 m f=(a-b)/a f = 1/298.00672267002233 Calcular las coordenadas X.

ya que es igual siempre a la unidad.11 Esquema de la Gran Normal En la figura 2. y) Radio de la sección normal meridiana. El otro radio de gran importancia en geodesia geométrica es el llamado radio meridiano de la primera vertical. El radio de curvatura de una línea curva o un objeto aproximable mediante una curva es una magnitud geométrica que puede definirse en cada punto de la misma. se denota con la letra griega . P(x. puesto que es tangente a la curva y la dirección de la tangente cambia de punto a punto. B O X Q Antes de abordar la derivación del radio de curvatura de la sección normal meridiana.11. permite el cálculo del radio mayor de la elipse meridiana en un punto dado. la recta QP. se toma como la definiPágina 10 de 19 Figura 2. Por supuesto. así mismo de dicha figura se deduce que: .com RADIOS PRINCIPALES DE LA ELIPSE MERIDIANA. Determinando la dirección de T por medio del ángulo ϕ. que coincide con el inverso de la curvatura en cada punto: . es el mayor de los posibles radios de curvatura de la elipse meridiana en el punto en consideración. la longitud de T es constante. se tiene: Por otro lado la curvatura es una medida del cambio que sufre la dirección del vector tangente a una curva cuando nos movemos a lo largo de ésta. que forma la tangente a la curva con el eje X (figura 2. Tomando la ecuación 2. Y A M x y La ecuación 2. Pero su dirección varía. Veamos como varia un vector unitario tangente T al desplazarse el punto P sobre la curva.11. en función de la latitud geodésica y los parámetros geométricos de la elipse meridiana. se denomina la gran normal.10.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N.8 y para reemplazar el término x en la ecuación 2. salvo que la curva sea una recta. [5].12) la derivada de este ángulo de pendiente ϕ. edilbertonino@gmail. Curvatura y vectores normales. respecto de la longitud del arco s (expresad en radianes por unidad de longitud). Movimiento en un plano.

Esquema del radio de la primera vertical Reemplazando en la ecuación 2. Radio de curvatura de una curva Seguidamente se obtiene la ecuación de radio meridiano de la primera vertical. tenemos: Y Tomado la ecuación 2. Tomando la ecuación 2.12 y multiplicando y dividiendo por dx en el término derecho de la ecuación.12 tenemos que: Página 11 de 19 .15 respecto a x. se puede asimilar a una recta.19.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. las ecuaciones 2.12. tenemos: De la figura 2. y suele designarse con la letra griega k (Kappa). de modo que: Como ds se supone un arco infinitesimal.com ción matemática de la curvatura en el punto P. por tanto. tenemos ds Simplificando al interior del radical se tiene: X O Figura 2. edilbertonino@gmail. tenemos: P P0 O Se tiene que X s Figura 2.12a.16 y 2.17. En donde De otra parte la tangente del ángulo presa mediante: se ex- Y Derivando la ecuación 2.13 y dividiendo a cada lado de la ecuación por dx.

se tiene: Luego se debe hallar el valor de . tenemos Reemplazando por su equivalente y efectuando producto de medios y extremos. tiene y derivando se Reemplazando esta ecuación en la ecuación 2.4. tenemos: Transponiendo términos tenemos. Factorizando Agrupando el numerador.22. edilbertonino@gmail.9 y derivamos Reemplazando en el denominador de la ecuación 2. para ello tomamos la ecuación 2.24. tenemos: y factorizando Como Página 12 de 19 .UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. . y agrupando . y sabiendo que y sacando el signo menos del paréntesis. Tomando la ecuación 2.com Haciendo producto de medios y extremos tenemos Agrupando el numerador y haciendo producto de medios y producto de extremos tenemos. enviando el radical negativo al denominador. se tiene: Eliminado el 2. tenemos Sacando común divisor .

Siendo el acimut de la sección normal considerada. EJERCICIOS 2.com Simplificando en el numerador se tiene finalmente la ecuación del Radio de curvatura de la sección normal meridiana Radio medio de Gauss. b) Radio de curvatura de la primera vertical (gran normal).UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. Se denomina curvatura media de una superficie en un determinado punto a la semisuma de las curvaturas de las secciones normales principales. Euler demostró que si las líneas coordenadas son perpendiculares entre sí. y) del satélite.1). El correspondiente radio medio vale por tanto Página 13 de 19 . a =6378137 m f = 1/298. Radio medio. el radio de curvatura de una sección normal cualquiera se puede escribir en función de los radios de curvatura de las secciones normales principales mediante la fórmula de Euler. RADIOS MEDIOS DE CURVATURA Radio de curvatura de una sección normal cualquiera. c) coordenadas (x. El radio de curvatura de la sección normal meridiana puede definirse también como el radio de curvatura que presenta el elipsoide en un punto de latitud en la dirección de acimut 0o ó 180o.2.00673949677548 b =6356752. Un satélite se encuentra a una altura hs sobre la superficie terrestre en un punto con Si la coordenada x de dicho satélite es igual al semieje mayor del elipsoide GRS80. edilbertonino@gmail. Es decir: e2 = 0. La esfera de radio RG es una esfera tangente al elipsoide en el punto considerado y se emplea en ocasiones como aproximación al elipsoide.2: Teniendo en cuenta los parámetros de la elipse generadora del elipsoide GRS 80.00672267002233 e´2 = 0. Otra forma de expresarlo es Se define el radio medio de Gauss como la media aritmética de los radios de curvatura de las infinitas secciones normales de un punto. en un punto dado y coincidentes con las direcciones principales.31414 m 2. del punto sobre la superficie terrestre. encontrar: a) Radio de curvatura de la elipse meridiana.2572221008827. d) altura (h) del satélite.

Y.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. cada diez grados. x= Coordenada X geocéntrica del punto P y= Coordenada Y geocéntrica del punto P z= Coordenada Z geocéntrica del punto P Para un punto sobre el elipsoide.2. 2. cada 15 grados.2) Calcular las coordenadas X.3).13. z). para los valores de latitud de cero a noventa grados. sobre el elipsoide ecuación 3-2 CAPÍTULO 3 Coordenadas Cartesianas Geocéntricas elipsoidales (X. Z geocéntricas . mismo se derivan ecuación 3-3 h ecuación 3-4 γ Z O Y X X Y Página 14 de 19 Figura 2-13. Realizar la grafica comparativa y realizar el análisis cuantitativo y cualitativo de los radios medios.Y.com 2. Y.2. donde los parámetros son de la figura 2. para un punto cualquiera sobre la superficie terrestre vienen dadas por la siguiente métrica.4). 2. es posible derivar dicha métrica: P(X. edilbertonino@gmail. Calcular los valores de y sobre la elipse generadora del elipsoide GRS80. para los valores de latitud de cero a noventa grados.2. ecuación 3-1 Para un punto a una altura dada (h).Z) Z Así. y sobre dicha elipse para los siguientes valores de latitud: h= altura del punto desde la superficie del elipsoide. realizar la grafica de los dos radios principales y realizar el análisis cuantitativo y cualitativo de los valores obtenidos y de la grafica. Calcular los valores de y sobre la elipse generadora del elipsoide GRS80.Z) Las coordenadas cartesianas geocéntricas elipsoidales (x. y. con valor de azimut de 45º. Coordenadas rectangulares X.Y.

216 m. Y.1. En ese supuesto.1. h= 2620 m 3. Calcular: a) La altitud del satélite sobre el polo norte.3). En los levantamientos topográficos se suelen considerar las verticales paralelas.1. es necesario reducir todas las distancias a una altitud común.2572221008827 e2 = 0. En realidad las verticales convergen y por tanto. c) La superficie terrestre observada desde la posición del satélite (considerando el área del elipsoide aproximada a la esfera local o casquete esférico) ecuación 3-5 CAPITULO 4. En terminología topográfica esta distancia se suele llamar simplemente distancia reducida. ya que es la superficie de referencia. por el contrario. para un observador ubicado en un punto de latitud .137 km f = 1/298. 3.2).com b) La altitud del satélite sobre el polo norte. Lo lógico es reducir al elipsoide.00673949677548 b =6356. Z para el punto sobre la superficie elipsoidal que tiene coordenadas elipsoidales: Reducción de distancias Reducción al plano del horizonte local La distancia reducida al plano tangente al horizonte local viene dada por la ecuación 41. y un satélite artificial con órbita polar. reducir al horizonte medio local. EJERCICIOS 3_1: Teniendo en cuenta los parámetros de la elipse generadora del elipsoide GRS 80. Suponiendo la tierra un modelo episódico con parámetros de GRS80. En la figura 3-1 es evidente que la distancia reducida al plano tangente al horizonte local del punto de estación no tiene porqué coincidir con la distancia reducida al horizonte del punto visado. . para un observador ubicado en un punto de latitud .75231414 km Resolver los siguientes ejercicios: 3.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N.86 m Z= 507899. Para evitar ambigüedades y variaciones de escala. Calcular las coordenadas . a =6378. la distancia reducida entre dos puntos depende de la altitud considerada.1). Calcular las coordenadas X.6116370. h para el punto sobre la superficie elipsoidal que tiene coordenadas cartesianas geocéntricas: X=1744890. Página 15 de 19 . la distancia reducida entre dos puntos es independiente de la altitud considerada y basta con emplear la expresión 4-1. En determinadas aplicaciones no geodésicas puede interesar.00672267002233 e´2 = 0. edilbertonino@gmail.24 m Y= .

com Dr D Shl Horizonte local Geoide Elipsoide Sg H h N Se Teniendo en cuenta que las visuales suelen ser prácticamente horizontales. Shl: distancia reducida al horizonte local R0 radio terrestre aproximado 6. De la figura 3-1. Si además se considera un radio terrestre constante para la zona de trabajo. el suponer que conduce a errores relativos menores de 1 ppm. la distancia reducida al horizonte local y la distancia reducida al geoide pertenecen a figuras semejantes.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. por lo que solamente se podrán reducir las distancias al nivel del mar.137 km D: distancia geométrica medida β: ángulo cenital medido R Reducción al geoide Como las verticales convergen. Reducción de distancias mediante pasos sucesivos Si se dispone únicamente de altitudes ortométricas. se llega a la expresión que suelen aplicar las estaciones totales.371. edilbertonino@gmail. la distancia horizontal depende de la altitud considerada. Figura 4-1. por lo que se establece la relación Reducción al horizonte local El plano tangente al horizonte local es una aproximación del horizonte local. tenemos: Página 16 de 19 . se deduce: Siendo: Esta ecuación conduce fácilmente a: Que pone de manifiesto que ambas distancias están relacionadas por el factor de escala y sustituyendo. la altitud H = 0 corresponde al geoide. Como puede apreciarse en la figura 4_1.

00672267002233 e´2 = 0. CAPITULO 5.32150". Plano Normal: Se denominan plano normal de un punto a aquel que contiene a la normal al elipsoide en dicho punto. P2. (φ = = 04°35'46.31414 m Resolver los siguientes ejercicios: Sección Normal Es aquella curva plana formada al interceptar un plano normal cualquiera con la superficie del elipsoide. h2=945 m. Uno es el que contiene el semieje menor del elipsoide. a =6378137 m f = 1/298. Reducción al elipsoide.53 m. Cada sección normal tendrá un radio de curvatura diferente.com En pequeños trabajos de ámbito topográfico puede adoptarse un valor constante de 3-8 para toda la zona de actuación. De los infinitos planos normales de un punto del elipsoide existen dos de especial relevancia. edilbertonino@gmail. de altitudes aproximadas h1=557 m. perpendicular a plano meridiano denominado primer vertical. Entre dos puntos P1. EJERCICIOS 3_1: Teniendo en cuenta los parámetros de la elipse generadora del elipsoide GRS80.2572221008827 e2 = 0. El radio de curvatura mínimo y máximo lo producen las secciones normales Página 17 de 19 .00673949677548 b =6356752. considerando una altitud promedio.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. como se muestra en la ecuación 3-12. Plano normal Meridiano: El que contiene al eje menor del elipsoide se denomina plano meridiano. Plano normal perpendicular: Es aquel plano que es perpendicular al plano meridiano. Obtener la distancia reducida al elipsoide para el cálculo de coordenadas. la distancia reducida al elipsoide se obtiene a partir de la distancia reducida al horizonte local mediante la ecuación 3-10. denominado plano meridiano y el otro. CURVAS SOBRE EL ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN Conocida la altitud elipsoidal del punto de estación. latitud de la zona media y ). se ha medido la distancia geométrica de 6545. En general se denominan secciones normales las curvas que resultan de la intersección de los planos normales con el elipsoide. es posible manejar tanto altitudes ortométricas como elipsoídicas. También se puede obtener a partir de la distancia reducida al geoide mediante la ecuación 3-11 En este caso ambas distancias están relacionadas por el factor de escala. se denomina también primer vertical y contiene la gran normal. En la actualidad es factible el acceso a modelos de ondulación de geoide y mediante la ecuación 3-9.

De la figura 5-2. de la figura 5-2 se tiene: Y Figura 5-1. como se muestra a continuación. respectivamente. se tiene: P ij j ji i´ O i W E Qi Qi Qj Qj De otra parte la distancia entre el origen del elipsoide y el punto Qi. ver figura5-1. y se interceptan con el eje menor PP´ de la elipse. La sección normal meridiana en un punto es la intersección de su plano meridiano con el elipsoide y su radio de curvatura ( es el mínimo de todas las posibles secciones normales. Las normales de los puntos i y j se interceptan en distintos puntos con el eje PP´. Secciones normales mutuas . en los puntos Qi y Qj. Tomando sobre la superficie del elipsoide de revolución los puntos i y j como se muestra en la figura 5-2. A dichas secciones se las denomina secciones normales principales. que son las definidas por el plano meridiano y por el primer vertical respectivamente. Planos: meridiano y primer vertical Secciones Normales Mutuas . con latitudes y respecti- vamente. edilbertonino@gmail. Página 18 de 19 P´ Figura 5-2. La sección normal del primer vertical en un punto es la intersección de su primer vertical con el elipsoide y su radio de curvatura ( es el máximo de todas las posibles secciones normales Normal al Elipsoide Superficie Elipse Paralelo P Plano primer vertical Plano meridiano Meridiano Trazando las normales a la superficie del elipsoide en los puntos i y j.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. con mayor que . se puede expresar como: . estas normales están contenidas en los planos de las elipses meridianas que pasan atreves de los puntos i y j.com principales.

trazada en el punto i el cual posee menor latitud que el punto j. se puede deducir de esta la manera como se observaran los ángulos esféricos en los diferentes vértices. El plano iQi-j. pero que no se cortan (se cortaran únicamente si pertenecen a la misma elipse meridiana o en el mismo paralelo). son dos rectas que se cruzan en el espacio. está representa un triangulo esférico sobre la superficie del elipsoide. las curvas ij y ji se denominan secciones normales reciprocas inversas. ki. edilbertonino@gmail. jk y kj. P Qi Qj P´ Figura 5-4. es evidente que este plano contiene la línea j Qj. De manera análoga se tiene para la distancia OQi. De la misma forma si se tiene un punto tercer punto “k” se puede realizar el mismo análisis. como se observa en la grafica 5-5. es evidente que este plano contiene la línea i Qi. es decir. engendra la curva ij la cual se llama sección normal directa desde el punto i al punto j.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. se tiene entonces las secciones normales ik. entre los dos puntos i y j. corta el eje menor del elipsoide más cerca al centro del elipsoide que la normal al punto j. El plano j-Qj-i. este plano es normal en el punto j. este plano es normal en el punto i.com Si se traza un plano a través de los puntos i-Qi y j. como se muestra en la figura 5-3. De manera similar si se traza un plano a través de los puntos j-Qj e i. situados sobre la superficie del elipsoide pasan dos secciones normales. que: ij ji P j i Por definición se tiene . Página 19 de 19 i W ji O E Qi Qj P´ Figura 5-3. Sección normal de i a j . como se muestra en la figura 5-4. Sección normal de j a i ij j Por lo tanto. engendra la curva ji la cual se llama sección normal directa desde el punto j al punto i. De esta forma las normales a la superficie del elipsoide en los puntos i y j. por tanto: W O E OQj > OQi. así. la normal a la superficie del elipsoide.

la distancia más corta es la que produce una línea recta. sea cual sea la superficie considerada. una línea geodésica siempre ha de cumplir que. ik k Figura 5-5. Por tanto. Triangulo sobre la elipse. se Página 20 de 19 . y generará una indeterminación en la formación de los triángulos geodésicos sobre el elipsoide. LÍNEA GEODÉSICA Definición: De todas las posibles curvas que unen dos puntos en una superficie. edilbertonino@gmail. es posible aproximar la superficie por un plano. “No es difícil observar que los ángulos horizontales medidos en los tres puntos. la proyección de un entorno diferencial de la misma sobre el plano tangente a la superficie ha de ser una recta. sobre un plano la línea geodésica sería una recta y sobre una esfera lo sería un arco de círculo máximo. Por ejemplo.UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N. Lo anterior se soluciona si los puntos i. Por tanto. no formen sobre la superficie del elipsoide. es decir el triangulo será una figura abierta. Para un entorno diferencial. En dicho plano. Para casos más generales. formado por secciones normales Los ángulos desde luego son medidos desde un punto sobre las secciones normales que se generan desde cada uno de los puntos al dar visual a los otros dos puntos como se observa en la figura 5-5.com j ij ji ki kj jk i ha de buscar aquella curva que localmente produzca la distancia más corta. un triangulo cerrado”[4]. otra definición para la línea geodésica es la siguiente. como el del elipsoide de revolución. se define como línea geodésica aquella que produce la mínima distancia. j y k se unan con Líneas Geodésicas.

P. Luis García Hernández López. Geodesia . Geodesia Geométrica. Zakatov.José Raúl Ramírez Pinillos.2003 .wikipedia. http://es. Universidad Politécnica de Valencia.530 páginas [3]. Asenjo Villamayor. [4].org . Curso de Geodesia Superior. S. edilbertonino@gmail. [2]. Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica. Página 21 de 19 .com Notas Bibliográficas: [1].UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA GEODESIA PARA DUMMIES Preparado por: * Edilberto Niño N.Thomas. [5]. David.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful