D. Octavio Lozamárquez L. Manuel D. Características de un buen gallinero. comité editorial Editor General Dr.E.Z. Menchaca Espinosa Director de Sanidad Animal M. Manuel David Sánchez Hermosillo Sub-secretario Ing. Los nidos.V. Manejo del gallinero. María Contreras Azuara Fotografía de Mauricio Palos Gutiérrez Internet Ing. Jorge Calderón Olvera Director de Informática Ing. J.M. Pasos para la construcción.contenido 1 INTRODUCCIÓN DESARROLLO RURAL 2 4 El gallinero familiar. Juan J. Director de Agricultura Ing. Tamaño del gallinero. Javier Paredes Guerrero Director General de Agricultura y Ganadería Ing. La percha. David Alberto Blanco Pérez 5 6 8 10 12 13 directorio Secretario Dr. Rafael Lam Varela . Eduardo Cabello Frías Coordinación General de Desarrollo Rural Ing. Arturo Castillo Olvera Director Administrativo C. Materiales y herramientas de construcción. J. Rafael Lam Varela Ing.P.G. Sánchez Hermosillo Diseño Gráfico L. Guillermo Ortíz Vértiz Director General de Recursos Hidráulicos Ing. Antonio Granda González Director de Infraestructura Hidráulica Ing. José Llanes López Director de Operación Hidráulica Ing. José H. Mata Espinosa Director de Ganadería Ing. Ana María Iglesias Núñez Apoyo en retoque digital y logística L.

Con este documento. aguantando las inclemencias del tiempo y siendo víctimas de los predadores.1 Introducción L a cría de gallinas de patio es común en la mayoría de las familias rurales y entre las que viven en las orillas de las poblaciones. no ha habido capacitación. Estas gallinas normalmente no tienen un refugio o un local específico para dormir y alojarse. usando recursos locales principalmente. poner sus huevos. Durante años los gobiernos. por lo que lo hacen donde pueden. la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) del Gobierno del Estado de San Luís Potosí. ya sea porque son consumidos por animales silvestres o domésticos. Esto ocasiona gran pérdida de huevos. Aquí es donde las aves se podrán proteger de las inclemencias del tiempo. aumentando el autoconsumo de huevos y pollos y la venta de excedentes. o porque simplemente las gallinas no los vuelven a encontrar. incluyendo dentro de las casas. anidar para sacar sus pollitos y ser manejadas fácilmente. han apoyado con paquetes de aves de doble propósito. a través de varias dependencias. en los pajares o simplemente en el monte. con la dotación pollitas y pollitos de un día a 4 semanas de edad. un manual sencillo para construir un gallinero de bajo costo. sino que lo hacen en árboles o techos. . Cuando la familia quiere vender o consumir algún pollo o gallina tienen problemas para atraparlas. De esta manera las familias campesinas podrán obtener mejores beneficios de la cría de aves. pone a disposición de las familias campesinas y de los técnicos. especialmente la vacunación y la desparasitación externa. Por esta razón que también se hace difícil cualquier tipo de manejo sanitario preventivo. más sin embargo. Usualmente tampoco tienen nidos para poner.

cada uno con sus ventajas y desventajas. Aquí los huevos están a salvo del robo y pueden ser colectados diariamente. donde duermen en perchas protegidos de la lluvia. aprovecha mejor el espacio interno para nidos y perchas. el número de aves. Existen varios tipos de gallineros dependiendo de la zona. no tienen nidos. Algunos son fáciles de construir.2 3 El gallinero familiar Ing. los materiales disponibles y el apoyo con que se cuenta. seguros contra los depredadores. son de difícil manejo y reparación. pero poco higiénicos y difíciles de limpiar. El lugar donde están los nidos de postura. Fácil de construir con pocos materiales. Gallinero de “Una Agua”: con techo inclinado para un solo lado. aprovecha menos el espacio interno. El lugar donde se puede recolectar fácilmente el estiércol de las gallinas (gallinaza). donde las gallinas ponen sus huevos en forma segura. El lugar donde se pueden encerrar y atrapar las gallinas para el manejo sanitario (vacunación y desparasitación) y para su venta o consumo. salen caros. y no le brindan comodidad a las gallinas pues aprovechan muy poco el espacio de construcción. del viento. excelente fertilizante para las plantas y alimento para rumiantes. del frío y de los predadores. requiere mucho material. solo se puede mantener un número bajo de animales. lo cual facilita su limpieza. protegidas de los predadores. El lugar donde las gallinas anidan e incuban sus huevos en nidos especiales y en donde duermen con sus pollitos pequeños. pollos y pollitos. Los mas comunes que se usan en los traspatios son: El gallinero es: La casa de las gallinas. y donde pueden protegerse del sol durante el día. con perchas pequeñas. Francisco Javier Oviedo Castillo. Estos son más amplios. Es difícil de construir. Gallinero de “Dos Aguas”: llamado así por su techo. Programa de Avicultura Familiar. . el riesgo de predadores. SEDARH.

lodo. Dependiendo de la zona se hace. comparado con piso o percha horizontal. Permite alojar más de 100 aves en 6 m cuadrados después de construir los nidos. es además el lugar de postura. varas de guázimo o cocuite. etc. con techo de palma. quiote. y los nidos de adobe y lodo. 3.g. sin necesidad de ser albañil o carpintero. En la Huasteca puede ser de otate o bambú. En la Zona Media pueden ser de adobe. desparasitarlas o retenerlas para evitar daños en cultivos. pasto. 4. piedra. para evitar convertirse en foco de enfermedades e infestaciones por parásitos. piedra o varas de diferentes árboles. En el Altiplano y Zona Centro los gallineros pueden ser hechos de piedra o adobe. palma. nidos de piedra. lodo o adobes. o cualquier otro material disponible. 6. como es su comportamiento natural y según su jerarquía social. guázima. otate. bambú. 5. 2. sino un sitio donde duerman cómodamente y seguras durante las noches. además abrigarlos contra las inclemencias del tiempo (e. de adobe. Por lo anterior.). pues las que duermen más alto son los gallos y gallinas dominantes. cocuite. mezquite. lluvia. .4 Características de un buen gallinero E l gallinero de traspatio no debe ser un lugar para mantener encerradas las aves permanentemente. las perchas de quiotes y carrizo. atrapar los animales. carrizo. Esto se logra con la percha inclinada. permitiéndoles dormir en perchas. DE FACIL CONSTRUCCION: Cualquier persona con pocos materiales lo puede construir. viento. además de ser de fácil limpieza a pisos. el gallinero debe ser: 1. donde se encierren para vacunarlas. HIGIENICO Y DE FACIL LIMPIEZA: Debe permitir que los animales duerman en un ambiente limpio e higiénico. BARATO: Este gallinero se puede construir totalmente con materiales locales. COMODO: Debe brindarles comodidad a las aves. SEGURO: Debe proteger a gallinas y pollitos contra los depredadores nocturnos. de varas rectas y enjarrado de lodo. Las perchas de otate. También debe ser cómodo para quién lo asea y recoge los huevos. perchas y nidos. recoger los huevos con facilidad. DE ESPACIO BIEN APROVECHADO: Debe permitir alojar y dormir un gran número de aves por metro cuadrado. sol. limpiar y reparar los nidos y revisar gallinas echadas. El diseño del gallinero debe permitirle barrer cómodamente debajo de la percha.

5 mts 1. 5 m ts . Normalmente la parvada va aumentando si se anidan cada mes y se evitan las causas de mortalidad. 2.5 mts 3. 2.5 Tamaño E l tamaño depende del número actual y futuro de gallinas. en el lado alto. Por eso el tamaño del gallinero debe prever ese aumento y no solo pensar en el número inicial. 2.5 mts 2. pollos.7 m de altura en el lado bajo. más gallos.5 a 1.5 m de ancho. 5 m de largo.5 m altura. y como se espera que cada familia llegue a tener de 40 a 50 gallinas adultas. Normalmente se usa un metro cuadrado de piso por cada 5 o 6 gallinas adultas. 1. pollas y pollitos. se recomienda un gallinero con las siguientes medidas (como se muestra en la ilustración): 3.

No es conveniente que las casas tengan techo de palma y los gallineros de lámina galvanizada. encino y de otros árboles.50 m de largo y 4 cm de grueso. 2 vigas de 4 m de largo por 10 a 12 cm de grueso. lodo y palma para el techo. también carrizo para perchas y nidos. se pueden usar varas y horcones de mezquite. sin embargo en algunos casos se pueden usar láminas galvanizadas calibre 28 o 29. pues la lámina galvanizada es muy caliente o muy fría y causa mucho ruido cuando llueve. piedra. dependiendo del municipio.5 m de largo por 8 a 10 cm de grueso. 4 palos de 3 m de largo por 8 a 10 cm de grueso.25 kg de clavos de 1.25 kg de clavos de 1 pulgada 0. 10 docenas de varas rectas de 2. horcones y varas de mezquite. . también se pueden usar adobes y piedra. además de carrizo. varas de árboles de varios tipos. 10 costales de tierra para hacer lodo.5 kg de clavos de 3 pulgadas 1 kg de clavos de 4 pulgadas 1 kg de clavos de 5 pulgadas Para el techo de los gallineros lo más conveniente es usar láminas de cartón. HERRAMIENTAS Las herramientas que se necesitan en la construcción del gallinero son sencillas y consisten en: 1 martillo 1 cinta métrica 1 machete 1 pala 1 azadón 1 serrucho 1 barra 1 pala pozera 1 talache 1 tijera para cortar alambre 1 cuerda Las medidas propuestas de madera son: 2 horcones de 3 m de largo y 10 a 12 cm de grueso. En las zona Centro y Altiplano donde hay escasez de árboles.20 m de largo y 10 a 12 cm de grueso. 14 palos de 2. 0.6 7 Materiales y herramientas de construcción L os materiales para construir el gallinero del tamaño propuesto van a depender de la zona donde se ubique. En la Huasteca el techo puede ser de palma y con otate o bambú en lugar de palos. y por supuesto tierra para hacer el lodo que se necesita para pegarlos. palma o zacate. 2 horcones de 2 a 2. Se necesitan de 12 a 15 varas enteras. se pueden usar adobes. pino. En el Altiplano normalmente se usa el quiote como material para techos y perchas. Si se usan adobes o adobloques se necesitan unas 550 piezas. En la Huasteca se puede usar otate o bambú. 4 carretilladas de piedra de diferente tamaño. En la zona Media. dependiendo de su largo.5 pulgadas 0.5 kg de clavos de 2 pulgadas 0.

8 Pasos el gallinero para construir 1 2 3 4 5 6 .

9 8 2 7 .

NIDOS DE INCUBACIÓN Sirven para que las gallinas culecas (cluecas) aniden e incuben los huevos. lo que provoca pérdida de huevos. (Fotografías 6. de 14 a 16 huevos idealmente. en el monte. que deben construirse junto a la pared baja del gallinero. para mayor seguridad y mejor aprovechamiento del espacio interno. si fuere necesario. ya sea por no encontrarlos o al ser consumidos por animales silvestres y perros.10 1 2 Los nidos L os nidos son los lugares donde las gallinas ponen sus huevos y anidan para poder reproducirse. y se recomienda uno por cada 4 o 5 gallinas adultas. ser de fácil limpieza y desinfección. Todas estas características se logran con los nidos de barro. 8 y 9) Los nidos de postura deben tener las siguientes medidas internas: 40 cm de fondo 30 cm de ancho 30 cm de alto 40 cm 30 cm 40 cm 30 cm 30 cm . Por lo anterior se deben construir dentro del gallinero nidos de postura y de incubación. ser frescos en verano y calientitos en invierno. en el rastrojo o en cualquier lugar. suficiente para que varias gallinas pongan al mismo tiempo. para mayor tranquilidad de las gallinas que están anidando. o sea al fondo del gallinero. seguros. Los nidos de incubación tienen las siguientes medidas internas: 40 cm de fondo 40 cm de ancho 30 cm de alto 40 cm NIDOS DE POSTURA Estos nidos son para la postura. oscuros e higiénicos. Los nidos deben ser cómodos. Si no hay nidos. Los nidos de postura pueden construirse de dos o tres niveles. permitir la entrada de una sola gallina. La incubación dura 21 días hasta el nacimiento de los pollitos. (Fotografía 8) Para incubar se necesitan de 3 a 4 nidos. las gallinas buscan un lugar donde poner. para poder anidar de 1 a 2 gallinas cada 3 a 4 semanas. Estos nidos se construyen en el primer nivel y al lado opuesto de la puerta. 7.

NUNCA se debe dejar la entrada cuadrada y del ancho del nido. Las fotografías siguientes ilustran la manera incorrecta de dejar las entradas. (Fotografías 4 y 6) 7 Para construir la segunda hilera de nidos. 6 6 Para el techo de la primera fila de nidos y piso de la segunda fila. de modo que queden como se muestra en las fotografías 2 y 8. Lo mejor es tener dos palos. coloque los adobes cada 30 cm para construir los nidos de postura. a lo largo de los nidos y después colocar una capa de lodo.11 3 4 5 Pasos para construir los nidos y 40 de ancho. para evitar que entren 2 o más gallinas a la vez y se provoquen disputas que terminen por quebrar los huevos. se deben alisar y pulir con lodo y agua por dentro y fuera. pero colocando debajo de ellos una varita de unos 30 a 40 cm de largo y 2 cm de grueso. otate delgado o carrizo. 3 La operación se repite cuatro veces para tener los 4 nidos de 4 A partir del último nido de incubación. para que solo pueda entrar y salir una sola gallina a la vez. (Fotografías 1 y 2) 8 Una vez construidos los nidos. hasta completar la primera fila. 5 Para medir los 30 cm y los 40 cm de los nidos. se colocan los adobes cada 30 cm. 1 Pegado a toda la pared. Los nidos se construyen antes de las perchas para tener espacio y facilidad de meter los materiales. como piojos y gorupos. levante un arranque de 10 cm de alto 2 Comience con los nidos de incubación a partir del extremo opuesto a la puerta. entrada. para ir checando las medidas y no enlodar la cinta métrica. incubación. procurando eliminar las esquinas y dejando una pequeña concavidad en los nidos y estrechando la 7 8 9 . de 30 cm de altura. midiendo 40 cm y colocando ahí un adobe puesto de canto o levantando un murito de piedra y lodo o palitos y lodo. se pueden colocar varas rollizas. dejando salido hacia el frente unos 10 cm en donde se amarrará una vara a lo largo que servirá de percha para que las gallinas suban y entren a los nidos de esa hilera. ya sea de incubación o de postura. Esto se logra colocando lodo y piedritas en la boca del nido. uno de 30 y otro de 40 cm. También se pueden utilizar adobes. La boca de los nidos debe alisarse bien para que no alojen parásitos externos.

7 m de largo y de 3 a 4 cm de grueso. de 3 m de largo y 8 a 10 cm de grueso. 4 varas rollizas de quiote. . las dominantes durmiendo en las varas más altas. 11 varas rollizas de 2. MATERIALES necesarios 1 vara de otate. pero colocando la primera a 10 cm del suelo y las demás separadas 25 cm entre ellas. hasta clavar las 10 u 11. quiote o algún árbol. recostados en el que clavó horizontalmente. para facilitar la limpieza y el atrapado de las aves. Se hacen de varas inclinadas en forma de escalera. 3 Clave las varas de carrizo u otro material. que pueden ser de carrizo o de guázima. de 3. para construir las perchas 1 2 Clave o amarre el palo rollizo de 3.5 mts. Clavos de 2 a 3 pulgadas. Se utiliza 1 m lineal de percha por cada 5 gallinas o 7 a 8 pollos.5 m de largo por 8 cm de grueso. otate u otro material. además para aprovechar mejor el espacio interno. Con las perchas en forma de escalera se logra alojar un mayor número de aves y se permite el acomodo natural de las mismas de acuerdo a su jerarquía. enterrando unos 8 a 10 cm en el suelo a 30 cm de los nidos. a 25 cm una de otra. de un horcón a otro. en la parte alta del gallinero a 25 cm debajo de la viga. Debe colocar el primero a 70 cm de la puerta y los otros cada 70 cm.12 La percha L a percha es el lugar donde duermen las gallinas dentro de gallinero. Coloque los 4 palos de 3 m en forma PASOS A SEGUIR inclinada.

Ayuda a aumentar el número de aves. Disminuye la mortalidad y pérdida de las aves. porque las gallinas ponen en sus nidos dentro del gallinero y ya no andan dentro de la casa. Facilita la aplicación de vacunas y otros medicamentos. Al inicio. El estiércol. mezclado con ceniza o cal. Resumen de las VENTAJAS DEL GALLINERO . para acostumbrar las gallinas al nuevo gallinero y a que pongan en los nidos. debiendo poner cama nueva al inicio y cambiarla a los 10 días. El gallinero se deben abrir a partir de las 7 de la mañana. Evita la perdida de huevos y facilita su recolección. los nidos y perchas cuando tengan algún daño. mezclado con otros estiércoles (de borregas. se coloca en la abonera o se composta para usarlo como alimento de lombrices. el techo. Hay que alisar y desinfectar los nidos de incubación antes de echar a anidar una gallina. Cada 15 días se deben encalar o encenizar las perchas para desinfectarlas y matar los parásitos. Facilita la captura de pollos y gallinas cuando se quieren comer o vender. Las gallinas pueden permanecer dentro del gallinero el tiempo necesario hasta ser vacunadas y sacadas todas. Protege las gallinas y pollos de las inclemencias del tiempo y de los animales silvestres. chivas. Permite un mayor y mejor control de gallinas y pollos. para desinfectar y matar los parásitos. se les deja dentro hasta las 10 de la mañana durante la primera semana. Contribuye a la higiene del hogar. Facilita el manejo de las gallinas. Cal ó ceniza sirven además para desinfectar y matar las larvas de los parásitos. Por las tardes se debe cerrar y trancar el gallinero para proteger las gallinas de los depredadores y del robo. paredes. ceniza o cal para evitar que se pegue el estiércol y facilitar el barrido a la mañana siguiente. caballos o burros). tapando las grietas donde se alojan.13 Manejo del gallinero T odos los días por la tarde debe echarse en el piso bajo la percha. El gallinero debe ser barrido cada mañana. Cada semana se debe cambiar el zacate o material de los nidos y estos deben alisarse con una mezcla de lodo con ceniza o cal. Repare inmediatamente el gallinero.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful