P. 1
Presentacion de Alimentacion Saludable =)

Presentacion de Alimentacion Saludable =)

|Views: 5|Likes:
Published by Magda Mendoza

More info:

Published by: Magda Mendoza on Aug 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2013

pdf

text

original

DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

NUTRICIÓN EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL
PSSLN Magdalena Mendoza Vega

¿Eres lo que comes?

¿Qué está sucediendo con la comida actual?

La respuesta es que la comida ha cambiado pero nuestro sistema digestivo permanece igual desde hace por lo menos 100,000 años, nuestros genes son los

mismos.

Existe evidencia la cual afirma que el genoma humano ha cambiado muy poco; menos de un 0.02%, en 40,000 años.

Esto significa que la alimentación de esta época no está sincronizada con nuestros requerimientos genéticos por lo que de alguna manera nuestro organismo responde alterando las rutas metabólicas.

"Nutrición en el Paleolítico: tu futuro depende de tu pasado dietético. Los genes humanos, formados durante millones de años de evolución, hacen mala pareja con las dietas modernas altamente elaboradas…”. Jack Challem. Nutrition Science News. April 1997.

El asesino silencioso??

Esta afirmación es incorrecta, porque lo que realmente hace daño es la falta de información y conciencia de la gravedad de esta enfermedad. Habitualmente se considera un problema pasajero, relacionado con estados (“mi presión es nerviosa”), y no lo que realmente es: una enfermedad.

impulsa la sangre hacia las arterias. la presión más baja se denomina diastólica o mínima. El corazón es “la bomba” y “los caños” son las arterias. La presión más alta alcanzada se llama sistólica o máxima. Cuando se relaja. Algo similar sucede en nuestro cuerpo. .     El corazón actúa como una bomba que envía al organismo alrededor de 5 litros de sangre por minuto. Una presión normal para una persona adulta es menor de 120/80 mm Hg (mm Hg [milímetro de mercurio] es la unidad de medida para la presión arterial). Cuando el corazón se contrae. ¿Alguna vez se preguntó cómo llega el agua hasta ahí? Por la presión generada por una bomba.¿Qué es la presión arterial?   Abra una manguera de agua.

que se caracteriza por un aumento de su espesor y disminución de la luz de la arteria. Se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando después de controles reiterados de la presión arterial. ésta es igual o mayor de 140/90 mm Hg .¿Qué es la hipertensión arterial?   La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared arterial.

Tabaquismo Enfermeda des Medicamentos Antiinfl/anfetam/ antoconcep .Factores de riesgo Herencia Colesterol elevado Diabetes SP y OB Sedentarismo .

Clasificación .

Complicaciones Hipertensión arterial .

y el hemorrágico. A diferencia del infarto de miocardio. la dificultad para hablar o entender y la pérdida fugaz de la visión de uno o de los dos ojos. que es el producido por la obstrucción de una arteria y que comúnmente se denomina trombosis cerebral. Algunos síntomas que deben alertarnos sobre un ataque cerebrovascular son las alteraciones de la sensibilidad. que es el que se origina por la ruptura de un vaso sanguíneo con la consecuente hemorragia. la pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna.Ataque cerebrovascular     Existirían dos tipos fundamentales de ataque cerebral: El isquémico. el ataque cerebrovascular no se manifiesta con dolor. . cuyos síntomas son bien conocidos por todos.

como consecuencia de una elevación crónica de la presión arterial. las cuales llevan la sangre al corazón. náuseas y vómitos. como la insuficiencia. Es causado por la obstrucción total de una arteria coronaria Hipertrofia ventricular izquierda: es el engrosamiento de las paredes del corazón. Puede acompañarse de falta de aire. . Su presencia favorece otras complicaciones. es prolongado y genera un estado de angustia y sensación de muerte. Infarto de miocardio: Se manifiesta también con un dolor opresivo en el pecho que no calma con el reposo.   Angina de pecho: Se manifiesta con dolor en el pecho y es causada por una obstrucción parcial de las arterias coronarias. por lo que puede confundirse con un problema digestivo.

Insuficiencia renal: los pacientes hipertensos tienen cinco veces más riesgo de desarrollarla que los normotensos. Insuficiencia cardíaca: se manifiesta por falta de aire.5 mg/dl).  .  Se manifiesta por un aumento de la creatinina (mayor de 1. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de insuficiencia renal. cansancio y retención de líquido.

Cómo puedo controlar mi enfermedad?? .

. Una reducción moderada del peso corporal ayuda a controlar la presión arterial. al desarrollo de hipertensión arterial. como también otros factores de riesgo como la diabetes y el colesterol elevado. desde la infancia.Reducción de peso   El exceso de peso contribuye.

Sal y la hipertensión    Actualmente existen estudios en que afirman que con una reducción moderada del consumo de sal. Prepare las comidas sin sal y luego agréguele pequeñas cantidades de hierbas de olor para darle sabor. quesos duros. Evite los alimentos con gran contenido de sodio: fiambres. etcétera. embutidos. se reduce levemente la presión arterial. .

daño al músculo cardíaco.   EL ALCOHOL Todo es cuestión de medida. Pequeñas cantidades (una copa de vino diaria) tendrían un efecto beneficioso. pero el exceso de alcohol puede provocar hipertensión arterial. arritmia y mayor riesgo de muerte súbita . El 85% de las muertes por cáncer de pulmón tienen relación directa con el hábito de fumar. aumento de los triglicéridos. ya que podrían incrementar el colesterol HDL (bueno).¿Fumar realmente hace tanto daño?  El tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio.

Actividad física  La actividad física no sólo disminuirá su presión arterial sino que lo ayudará a reducir el “colesterol malo” y aumentar “el bueno”. disminuir de peso y reducir la respuesta exagerada de su organismo frente a situaciones de estrés. .

Metas y objetivos .

.

Alimentarnos mejor es ganar salud sencilla Accesible Practica .

 La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta en cantidades. . porciones y frecuencia adecuada.

minerales como potasio y selenio. y fibra. Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas. minerales. fibra y antioxidantes. vitaminas como la vitamina C y los carotenos. azúcares.Frutas y verduras   Las frutas nos aportan agua. .

ya que ellos nos proveen de una importante fuente de energía.Cereales  Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación. .

fibra. .Leguminosas    Nos aportan hidratos de carbono. si mezclamos las legumbres con los cereales. vitaminas y minerales. se obtiene un aporte de proteínas de mayor calidad. Existen estudios los cuales muestran efectos en la prevención del cáncer de colon y en la reducción de los niveles de colesterol es destacable. Son también una buena fuente de proteínas y.

La carne contiene hierro de alta biodisponibilidad y. aumenta la absorción del hierro de cereales o legumbres. potasio. es muy importante elegir cortes magros de carne y retirar la grasa visible antes de cocinar el alimento. Debido a su contenido en grasas saturadas. de vitamina B12. además. . hierro.Carnes    La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. fósforo y zinc.

calorías y grasas saturadas. sardina. y son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. caballa.Pescados y mariscos   Los pescados son una buena fuente de proteínas de elevada calidad. (atún. Tienen un contenido alto en proteínas y bajo en sodio. potasio. especialmente los pescados azules. B12) y minerales como fósforo. anguila. flúor y zinc. vitamina D y yodo. hierro. arenque. yodo. . salmón. bonito) Los mariscos son una gran fuente de vitaminas (B1.

quesos. etc) son una importante fuente de proteínas de elevada calidad. D. son una excelente fuente de calcio. . natillas. principalmente. B2 y B12) y. leche fermentada.vitaminas (A. yogur fresco. mineral importantepara la prevención de la osteoporosis.Leche y sus derivados  Los lácteos (leche.

Pollo y huevo  Son un alimento de gran interés nutricional que nos aporta proteínas de elevada calidad. . D y B12) y minerales (fósforo y selenio). vitaminas (A.

Aceites y grasas   Las grasas son esenciales para nuestra salud porque intervienen en la composición de las membranas celulares y de las estructuras nucleares. sobre todo el aceite de oliva virgen. debido a su elevado aporte calórico. estos se deben consumir con moderación. por lo que deben preferirse éstas a las grasas de origen animal . Son mucho más saludables las grasas de origen vegetal.

Fibra .

Además. ya que todas las reacciones químicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso. El consumo recomendado es de un litro a dos litros de agua al día.Agua  El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida. . un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreñimiento y a normalizar el tránsito intestinal.

.

Suficiente. inocua. Adecuada.¿Cómo lo llevo a mi vida diaria?      Desayuno No ayuno prolongados Selección de alimentos fuera de casa Planear nuestra alimentación Variada. Equilibrada. . Completa .

Compra inteligente .

sin necesidad de almacenar energía excesiva aportada en las comidas poco frecuentes Colación 3 Colación 2 Desayuno Colación 1 Comida Cena . de esta forma tu cuerpo tendrá un aporte constante de energía.Comidas pequeñas pero frecuentes  Realizar de 3 a 5 comidas por día incluyendo colaciones.

A la hora de servir?? .

y aceite de oliva en crudo.COMIDAS FUERA DE CASA     Tenga en cuenta que no será su única comida del día o que es la última.      Coma lento. procure que esta sea ligera Evite las ofertas especiales del tipo: “Todo lo que se pueda comer”… Comience por las preparaciones de menos contenido calórico como ensaladas verde o sopa de vegetales. solicítelas aparte para poder controlar usted la cantidad que consumirá. preferiblemente integral. Las salsas y aderezos muchas veces se añaden justo antes de servir la comida. o simplemente agregue hojas de albahaca. Si puede elija salsas suaves como (de tomates).  Si no puede evitar un plato principal alto en grasa. o solicite una ensalada rápida como primer plato. haciendo pausas. disfrutando de cada bocado. Evite la mayonesa y la manteca. Deje de comer antes de sentirse demasiado satisfecho recuerde que falta el postre (fruta) . o algún cereal de cocción simple como el hervido. acompáñelo con vegetales crudos y cocidos. Si es en el horario de la cena. “tome distancia” de la panera y las salsitas para esperar su plato de comida. Controle las bebidas altas en calorías y prefiera beber agua.

.

.

.

Si le enseñas a pescar se alimentará toda su vida” ."Si le das un pescado a un hombre se alimentará una vez.

 http://youtu.be/jqK5bEDw5vE .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->