Marcado de Disparo a Cielo Abierto

MARCADO DE DISPARO A CIELO ABIERTO

Por: Carlos Benavides Sebastián Lozano Rodrigo Nogales

INTRODUCCION
 Para realizar una voladura en open pit, necesitamos perforar la roca, estas perforaciones deben tener una adecuada posición en forma de malla, para que la voladura se realice de la mejor forma posible. El área encargada de marcar estos tiros son la de perforación y tronadura, mediante softwares computacionales, si esta área falla, el trabajo es del área de topografía, los cuales disponen de métodos topográficos para hacerlo.

MINERIA CIELO ABIERTO (OPEN PIT)
    Explotaciones mineras de superficie Necesitan retirar estéril para llegar al mineral El estéril es apilado en botaderos Son económicamente rentables, mas aún si el yacimiento aflora a la superficie.

MINERIA CIELO ABIERTO (OPEN PIT)
 ALGUNAS MINAS CON ESTE METODO EN CHILE SON:  CHUQUICAMATA  LA ESCONDIDA  CANDELARIA  LOS PELAMBRES  ETC…..

MINERIA CIELO ABIERTO (OPEN PIT) .

ritmo y plazo de ejecución.  Geometría de la excavación. .  Equipos de carga a utilizar.MINERIA CIELO ABIERTO (OPEN PIT)  LOS FACTORES MAS IMPORTANTES EN OPEN PIT SON:  volumen a excavar.  Propiedades geomecánicas y estructuras de las rocas.  Situación geográfica.  Coste global de perforación y tronadura.  Granulometría exigida.  Altura del banco.  Limitaciones ambientales.

 Otros factores son aquellos tiempos que se pierden por distintos motivos.MINERIA CIELO ABIERTO (OPEN PIT)  OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OPERACIÓN SON:  Número de bancos en explotación  Longitud de frentes de operación  Accesos a diferentes niveles  Secuencia de avances  Número de voladuras. etc. traslado de equipos etc. colación. .

.  Disposición espacial relativa de los tiros.  Espaciamiento entre tiros.DIAGRAMA DE DISPARO  PLANO QUE IDENTIFICA LA DISPOSICIÓN DE LA PERFORACIÓN EN UNA ZONA DETERMINADA DE LA MINA.  Burden.  Angulo de inclinación de los tiros.  Largo de perforación (altura de banco y pasadura).  CONTIENE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN BÁSICA:  Diámetro de perforación.

DIAGRAMA DE PERFORACION  ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE MARCAR LOS TIROS? Las maquinas perforadoras utilizan software como el AQUILA. . MSAxis Drill & Blast  Si falla el software el área de topografía de la mina es la encargada.

DIAGRAMA DE PERFORACION  SOFTWARES .

DIAGRAMA DE PERFORACION MSAxis D and B .

DIAGRAMA DE PERFORACION .

DIAGRAMA DE PERFORACION .

 El topógrafo se posiciona con el instrumento (estación total) en un lugar alejado (mirador) se cala a un punto conocido.DIAGRAMA DE PERFORACION  EL TOPOGRAFO SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:  El área de perforación y tronadura les pasa un plano del sector a perforar entregándoles la información básica como la zona. el burden y el espaciamiento. . coordenadas de los puntos.

También se pueden encontrar los puntos a través de un gps el cual sirve de guía para encontrar las coordenadas entregadas por la malla de perforación. Con estos datos el topógrafo puede ubicar el punto que se busca marcar y manda al alarife a ese lugar a pintar el punto. .DIAGRAMA DE PERFORACION  Utilizando formulas topográficas determina el azimut y distancia horizontal.

DIAGRAMA DE PERFORACION .

DIAGRAMA DE PERFORACION .

DIAGRAMA DE PERFORACION .

DIAGRAMA DE PERFORACION .

DIAGRAMA DE PERFORACION .

DIAGRAMA DE PERFORACION .

ESQUEMA DE VOLADURA DE UN BANCO • • • • • • • BURDEN (B) ESPACIAMIENTO (S) DIÁMETRO (D) ALTURA (H) TACO (T) PASADURA (J) LONGITUD DE CARGA (LQ) .

PLANIFICACION DE LAS ETAPAS DE PERFORACION DIÁMETRO DE PERFORACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA PERFORADORA EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS ESQUEMA DE PERFORACIÓN SECUENCIA DE ENCENDIDO Y TIEMPOS DE RETARDO TAMAÑO DE LAS VOLADURAS DIRECCIÓN DE AVANCE .

 GRADO DE FRAGMENTACIÓN REQUERIDO.DIAMETRO DE LOS BARRENOS  EL DIÁMETRO DE PERFORACIÓN IDÓNEO PARA UN TRABAJO DADO DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES:  CARACTERÍSTICAS DEL MACIZO ROCOSO QUE SE DESEA VOLAR.  ALTURA DE BANCO Y CONFIGURACIÓN DE LAS CARGAS. .  ECONOMÍA DEL PROCESO DE PERFORACIÓN Y VOLADURA.  DIMENSIONES DEL EQUIPO DE CARGA.

Y POR CONSIGUIENTE LO SON LOS ESQUEMAS DE PERFORACIÓN. LA ÚNICA VENTAJA QUE SE PRESENTA ES LA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL EXPLOSIVO Y POR LO TANTO UN CONSUMO ESPECÍFICO DE ÉSTE MENOR. RETACADO Y CONEXIÓN SE INVERTIRÁ MUCHO TIEMPO Y MANO DE OBRA. LA GRANULOMETRÍA QUE SE OBTENDRÁ EN LAS VOLADURAS PODRÁ LLEGAR A SER INACEPTABLE SI LA FAMILIA DE DIACLASAS Y DISCONTINUIDADES PRESENTAN UN ESPACIAMIENTO AMPLIO Y CONFORMAN BLOQUES «IN SITU». LOS COSTES DE PERFORACIÓN.  CUANDO LOS DIÁMETROS SON GRANDES. CEBADO E INICIACIÓN SERÁN ALTOS. Y EN LAS OPERACIONES DE CARGA.DIAMETRO DE LOS BARRENOS  CUANDO EL DIÁMETRO DE LOS BARRENOS ES PEQUEÑO. SI EL DIÁMETRO ES MUY PEQUEÑO. .

DIAMETRO DE PERFORACION .

DIAMETRO DE PERFORACION .

LA ALTURA MÁXIMA ACONSEJADA EN MINAS Y CANTERAS ES DE 15 M Y SÓLO PARA APLICACIONES ESPECIALES.ALTURA DE BANCO  LA ALTURA DE BANCO ESTÁ EN FUNCIÓN DEL EQUIPO DE CARGA Y DEL DIÁMETRO DE PERFORACIÓN. POR CUESTIONES DE SEGURIDAD. SE DEBEN ALCANZAR ALTURAS DE 20 M. COMO EN VOLADURAS PARA ESCOLLERA. .

ALTURA DE BANCO .

ESQUEMA DE PERFORACION. SOBRE-PERFORACION Y RETACADO • LA LONGITUD DEL RETACADO Y DE LA SOBREPERFORACIÓN SE CALCULA EN FUNCIÓN DEL DIÁMETRO DE LOS BARRENOS Y DE LA RESISTENCIA DE LA ROCA. .

DISMINUYENDO ASÍ LOS CORTES Y FALLOS EN LAS VOLADURAS. DESPLAZAMIENTO Y ESPONJAMIENTO DE LA PILA DE MATERIAL. YA QUE SE MANTIENE MÁS UNIFORME EL VALOR DEL BURDEN A LO LARGO DEL BARRENO Y AUMENTA EL ÁNGULO DE LA TRAYECTORIA DE PROYECCIÓN.  TALUDES MÁS SANOS Y SEGUROS EN LOS NUEVOS BANCOS.INCLINACION DE LOS BARRENOS  HABITUALMENTE UTILIZA METODOS ROTOPERCUTIVOS  VENTAJAS:  MEJOR FRAGMENTACIÓN. CREADOS. .  MENORES PROBLEMAS DE DESCABEZAMIENTO DE BARRENOS.

 EN EXPLOTACIONES DE CARBÓN. NO SE PRODUCE UNA SOBRETRITURACIÓN DE ÉSTE DURANTE LA VOLADURA DE ESTÉRIL.  MENOR CONSUMO ESPECÍFICO DE EXPLOSIVO AL REFLEJARSE DE FORMA MÁS EFICIENTE LA ONDA DE CHOQUE EN EL PIE DEL BANCO Y POSIBILIDAD DE AUMENTAR LA DIMENSIÓN DE LA PIEDRA CON MENOR RIESGO DE APARICIÓN DE REPIÉS.INCLINACION DE LOS BARRENOS  MAYOR RENDIMIENTO DE LAS PALAS CARGADORAS DE RUEDAS DEBIDO A LA MENOR ALTURA Y MAYOR ESPONJAMIENTO DE LA PILA.  MAYOR RENDIMIENTO DE LA PERFORACIÓN POR UNIDAD VOLUMÉTRICA ARRANCADA.  MENOR SOBRE-PERFORACIÓN Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA DEL EXPLOSIVO CON LA CONSIGUIENTE DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE VIBRACIONES PRODUCIDO. .

 DISMINUYE EL EMPUJE DISPONIBLE EN LAS PERFORADORAS.  AUMENTA LA LONGITUD DE PERFORACIÓN.INCLINACION DE LOS BARRENOS • DESVENTAJAS:  MAYOR DESVIACIÓN DE LOS BARRENOS CUANDO ÉSTOS SON LARGOS. POR LO QUE EN ROCAS DURAS LA VELOCIDAD DE PENETRACIÓN SE VE LIMITADA EN PROPORCIÓN DIRECTA AL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DEL MÁSTIL.  EXIGE UNA SUPERVISIÓN CUIDADOSA QUE REPERCUTE EN LOS TIEMPOS IMPRODUCTIVOS.  DIFICULTA EL POSICIONAMIENTO DE LAS PERFORADORAS Y LAS OPERACIONES DE EMBOQUILLE. .

ESPECIALMENTE EN BARRENOS CON AGUA. DEBIDO A LOS MAYORES ESFUERZOS DE FATIGA EN EL MÁSTIL Y DESGASTES EN EL SISTEMA DE TRASLACIÓN.  MENOR DISPONIBILIDAD MECÁNICA DE LA MÁQUINA DE PERFORACIÓN. DEBIDO A LAS FUERZAS DE ROZAMIENTO QUE HACEN NECESARIO UN AUMENTO DEL CAUDAL DE AIRE.  CON EXCAVADORAS DE CABLES LA REDUCCIÓN DE LA ALTURA DE LA PILA REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN EL RENDIMIENTO DE CARGA. VARILLAJE Y ESTABILIZADORES.INCLINACION DE LOS BARRENOS  MAYOR DESGASTE DE LAS BOCAS. .  EMPEORAMIENTO DEL BARRIDO DE LOS DETRITUS.  PROBLEMAS DE CARGA DE EXPLOSIVO.

NO OBSTANTE.ESQUEMAS DE PERFORACION  LOS ESQUEMAS UTILIZADOS SON CUADRADOS O RECTANGULARES. . DEBIDO A LA FACILIDAD DE REPLANTEO DE LOS PUNTOS. YA QUE PROPORCIONA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA DEL EXPLOSIVO EN LA ROCA Y PERMITE OBTENER UNA MAYOR FLEXIBILIDAD EN EL DISEÑO DE LA SECUENCIA DE ENCENDIDO Y DIRECCIÓN DE SALIDA DE LA VOLADURA. LOS RESULTADOS CON ESQUEMAS RECTANGULARES SON BUENOS Y NO SUELE SER NECESARIO DISPONER LOS BARRENOS AL TRESBOLILLO. LOS ESQUEMAS MÁS EFECTIVOS SON LOS DENOMINADOS "AL TRESBOLILLO". EN ROCAS BLANDAS.

ESQUEMAS DE PERFORACION .

ESQUEMAS DE PERFORACION .

 Diseñando una secuencia de encendido en la que cada barreno disponga de un frente que forme una superficie semicilíndrica convexa o biplanar.  La geometría de la frente más efectiva se consigue:  Disponiendo la cara libre y los barrenos de forma que sean paralelos o formen el ángulo más pequeño posible. algo fracturada por las voladuras precedentes.  Estando la roca. .GEOMETRIA DEL FRENTE  La geometría de la frente más efectiva es aquella en la que cada punto de esa superficie equidista del centro de la carga de explosivo. próxima a la superficie.

GEOMETRIA DEL FRENTE .

pues se consiguen las siguientes ventajas:  Disminución de los tiempos improductivos de los equipos de perforación y carga. etc.  Menor longitud porcentual de la zona perimetral de las voladuras. voladuras debe ser tan grande como sea posible.TAMAÑO Y FORMA DE LA VOLADURA  El tamaño de las. donde se produce una fragmentación más deficiente debido a: la mayor dificultad de establecer esquemas regulares. al riesgo de encontrar bloques preformados por las pegas anteriores y al escape prematuro de los gases por las grietas existentes. además del mayor tiempo de supervisión y control que implica en sí la voladura. . de las operaciones de replanteo.

 En general. la fragmentación en las voladuras múltiples es mejor que en las de una sola fila. la relación longitud de frente/ anchura «LV/AV» sea mayor de 3.  La forma de las voladuras debe ser tal que:  Con un frente libre. TAMAÑO Y FORMA DE LA VOLADURA .

.TAMAÑO Y FORMA DE LA VOLADURA Con dos frentes libres las voladuras deben diseñarse con «LV/AV> 2».

por lo que en algunos casos. . como en las proximidades de zonas urbanas. no son aplicables. reducción de la bonificación del volumen arrancado por sobre-excavación al disminuir el número de voladuras.  Aparición de sobre-excavaciones y proyecciones en las últimas filas si no se ha disparado con una secuencia correcta.  En rocas muy blandas.TAMAÑO Y FORMA DE LA VOLADURA  LAS DESVENTAJAS DE LAS VOLADURAS CON FILAS MULTIPLES SON:  Aumento de la intensidad de las vibraciones y onda aérea producidas.

.FINALMENTE……..

FIN GRACIAS POR SU ATENCION !! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful