ESCUELA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ Carrera

Técnico en Mecánica Automotriz

Modulo: Corrección de Fallas del Sistema de Carga y Arranque del Automóvil

ALUMNOS Polanco Figueroa Juan Jose Perez Arevalo Jorge Elias Pérez Edwin Oswaldo Martinez Gonzales Josue Eliu Hernandez Martinez Christian ivan martinez Huezo Arnoldo hernan AU-29 AU-29 AU-29 AU-29 AU-29 AU-29

Instructor: Tec. José Francisco Reynosa

Fecha: 03 de Noviembre, 2011

INDICE  Introducción  Objetivos  Descripción del Proyecto  Cronograma de Actividades  Rol de cada participante en el proyecto  Sistema de carga del Automóvil  Sistema de Arranque del Automóvil  Materiales y Repuestos  Anteproyecto  Fichas Técnicas de Motor (Vehículos)  Guía de Mantenimiento del sistema de Carga  Guía de Mantenimiento del sistema de Motor  Co-Evaluación  Autoevaluación  Investigación Bibliografía y Fuentes de Consulta

Introducción

El sistema de arranque del automóvil, es sin duda una parte fundamental y de mucha importancia ya que este da el giro al volante de inercia y así vence el par motor para arrancar el vehiculo. Todo esto se logra a través diferentes tipos de arranques algunas que usan el principio de el magnetismo que lo podemos definir como

una propiedad peculiar poseída por ciertos materiales, mediante el cual se pueden repeler o atraer magnetismo. El sistema de arranque está constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batería y el cableado. El motor de arranque es activado con la electricidad de la batería cuando se gira la llave de puesta en marcha, cerrando el circuito y haciendo que el motor gire. El motor de arranque conecta con el cigüeñal del motor de combustión por un piñón conocido como piñón bendix de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor térmico. Cuando el volante gira más rápidamente que el piñón, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante rueda libre que lo desengrana, evitando daños por exceso de revoluciones.. de acuerdo a las leyes del

Conocer y comprender el funcionamiento de los sistemas de carga y arranque.Objetivos Objetivo General. Objetivos Específicos. Conocer y aprender sobre correcciones y fallas del sistema de arranque del Automóvil. Aprender sobre sistemas eléctricos y diferentes circuitos que lo componen. Conocer su armado y desarmado. 5. Conocer las diferentes cargas de energía. 3. 4. Su funcionamiento. Diagnosticar y corregir fallas en los sistemas de Carga y Arranque. 2. 1. así como las herramientas a utilizar en la corrección y fallas de los sistemas de carga y arranque. y los diferentes componentes que lo integran. 6. Conocer los diferentes componentes que lo integra. .

presupuesto y equipo a utilizar. Donde presentamos imágenes de la forma y maneta que se tienen que hacer dichas pruebas. También presentamos unas fichas técnicas de automóviles de diagrama eléctrico de arranque y diagrama eléctrico de carga. En el presente Proyecto realizaremos una investigación sobre corrección de fallas en los sistemas de carga y arranque de un automóvil.Descripción del Proyecto. como herramientas. Así. . Realizando diferentes pruebas en el sistema de arranque y de carga.

.

(Osmin Alcántara ) Diagnostico de alternador de Land Rover. (Villacorta Granado). (Todo el grupo) Practicas de diagnostico en los sistema carga y arranque. (Todo el grupo) Diagnostico motor de arranque honda civic 2000. SEMANA 1 Cronograma de Actividad Investigar en qué consiste un mantenimiento a los sistemas de carga y arranque. (Enmanuel quintanilla) 1 2 3 4 5 1 SEMANA 2 2 3 4 5 1 SEMANA 3 2 3 4 5 1 SEMANA 4 2 3 4 5 . (Gálvez Flores) Descripción del anteproyecto.Cronograma de actividades. Cotizaciones del motor de arranque y alternador (Villacorta Granado) Investigación Bibliográfica de los avances tecnológicos del sistema de arranque y carga.

organización e impresión del documento ya finalizado. Presentación del documento. Elaboración del ante proyecto. recolección de presupuestos. elaboración de lista de herramientas para cada sistema y elaboración de criterios para la auto evaluación.  José Javier Gálvez Flores. .  Jesús Enmanuel Quintanilla Gamez. Investigación de fuentes bibliografícas que fueron consultadas.  Salvador Eduardo Villacorta Granado Coordinación del proyecto y facilitador  Osmin Ernesto Molina Alcántara de los componentes del sistema de carga y arranque.Rol de cada participante en el proyecto Integrantes Rol y función en el trabajo. elaboración del cronograma. introducción y elaboración de criterios de co evaluación.

Destornilladores. Densímetro.Sistema de carga del automóvil: Herramienta utilizada Llaves mixtas Equipo utilizado Multímetro. Cubos 8-24 Mm. Martillo Lija . Calibrador Vernier. Pinzas y tenazas.

Lámpara de prueba. . Pinzas y tenazas. Martillo Growler. Herramienta utilizada Llaves mixtas Equipo utilizado Multímetro. Cubos 8-24 Mm. Calibrador Vernier. Destornilladores. Amperímetro.Sistema de arranque del automóvil.

 Nuestro proyecto se realiza con el fin de hacer un diagnostico y reparación a un alternador y un motor de arranque con las debidas especificaciones técnicas del vehículo y los conocimientos adquiridos en nuestra practicas en el taller.  Nuestro proyecto lo realizaremos en grupo cada quien aportando sus conocimientos para lograr aprender uno del otro y así realizar un excelente diagnostico y reparación para los componentes.  Cada uno de los integrantes ya con las clases y las practicas impartidas por nuestros técnicos y con la ayuda de nuestros manuales y diagramas estamos preparados para desmontar y hacer las pruebas para un diagnostico y reparación tanto de un motor de arranque como un alternador. .ANTEPROYECTO  Como equipo lo que se espera lograr con la realización del proyecto es de obtener y adquirir conocimientos nuevos para la realización de diagnostico y reparación en el sistema de carga y arranque del automóvil. alternador y motor de arranque.

. adjuntos.Ficha Técnica del Motor (Vehiculo) Nota: Archivos en PDF.

4.Guía de mantenimiento del sistema de carga 1. batería. 5. Nota: si el alternador ya se encuentra desmontado pasar al paso No.8 3. alternador.Vestir correctamente con la indumentaria adecuada para trabajar. manuales y equipo de seguridad para realizar las pruebas. 2.Realizar una prueba visual al sistema de carga del vehículo como conexiones eléctricas. 6 v proceder al cambió de esta para las pruebas o auxiliarse con el booster. herramienta.Tener todo el equipo para las pruebas.Ubicar el vehículo en el lugar adecuado para realizar las pruebas necesarias al sistema de carga. regulador y faja para obtener posibles anomalías y así proceder a la reparación.Proceder a medir la batería del automóvil para ver si se pueden hacer pruebas dinámicas al alternador y si la batería no se encuentra en bien cargada digamos abajo del 70% de su carga normal estamos hablando de 12. .

6. c-) conectar un amperímetro que pueda medir alto amperaje porque si un buen alternador esta generando corriente se dice que debe de ser entre los 15 a 30 amperios par todos los vehículos. . si este no aumenta es probable que el regulador este malo o si el voltaje no aumenta también se le atribuye a este así como también a las líneas eléctricas y alternador. 8.Si en el paso 5 no se encuentran anomalías en el sistema proceder a realizar las pruebas dinámicas al vehículo para esto se necesita que el motor este funcionando. a-) Con la llave en ignición proceder a eliminar el voltaje superficial de la batería esto se hace manteniendo los faros delanteros encendidos durante 15 segundos. la conexión de este se hace enserie interrumpiendo así la línea que del terminal batería del alternador va hacia el borne positivo de la batería. 7-Luego de haber realizado pruebas visuales y dinámicas al sistema de carga y haber encontrado fallos o anomalías en el sistema se recomienda par un mejor diagnostico el desmontaje del alternador para hacerle las pruebas a los componentes internos de este. Hay que tener en cuenta que si el amperaje es menor a 10 amperios o mayor a 35 amperios hay fallo en el sistema. b-)apagar todos los accesorios del automóvil y con las normas de seguridad pertinentes proceder a darle arranque al vehículo y poner el voltímetro en voltaje directo para medir en paralelo con la línea del alternador de batería el voltaje que esta enviando a la fuente esta no debe sobrepasar mas de 3 voltios del voltaje que se tenia en la batería luego de eliminar el voltaje superficial.Colocar el alternador en un banco de trabajo limpio a-) Para proceder al desarmado de este se recomienda marcar las dos tapas del alternador para no confundir a la hora de armar.

estator. placa de diodos y escobillas. Dentro de los componentes internos principales del alternador y a los cuales se les harán las pruebas son. .: el rotor.b-) Ahora retire los pernos de sujeción del alternadorc-) separar la carcasa de arriba sacar los componentes internos teniendo cuidado de observar su posición y no perder piezas.

0 ohmios.La prueba entre los anillos deslizantes se hace midiendo una resistencia entre con el multímetro este rango para todos los vehículos debe de estar entre 2.0 y 10. a. b. Si el valor es mas bajo el devanado esta unido y si el valor de resistencia es mas alto significa que esta quemado o cortado y hay que proceder a cambiarlo.9-al rotor se le hacen tres pruebas que son: Pruebas a los anillos colectores. derivación a masa y pruebas del estado eléctrico del rotor.La prueba de derivación a masa se hace para verificar que el devanado no este unido a tierra esto se hace poniendo en la escala de continuidad el multímetro y robar que entre los anillos deslizantes no haya continuidad si no que tiene que marcar infinito. .

La prueba del estado eléctrico se hace para ver si hay campo magnético. Si da alta resistencia o infinita puede ser que el devanado este quemado o cortado y tiene que ser remplazado el estator. la conexión eléctrica para medir el amperaje del circuito que de la batería saldrá la punta del positivo del tester en la escala de amperaje y la otra punta negativa del tester ira aun anillo deslizante luego vendrá otra línea del borne negativo de la batería al otro anillo deslizante y si el rotor esta en buen estado deberá de marcar entre 1.5 amperios en tester.0 ohmios. b.5 amperios y 4.Para diagnosticar el devanado s debe de poner el multímetro en la escala de resistencia y con las puntas del multímetro se debe de medir la resistencia de las líneas de la bobina que deberá dar un valor bajo de resistencia como máximo de 2. esto se hace poniendo un destornillador en el eje cuando el rotor este energizado. a. 10-al estator de l alternador se le hacen tres pruebas importantes una se hace para diagnosticar el devanado de este y otra es para ver si existe derivación a masa.c. Pueda ser que el devanado tenga alta resistencia o cortado y lo mejor seria cambiar el rotor.Para la prueba de derivación amasa se debe de poner el multímetro en la escala de resistencia y una punta de este debe de colocarse en una .

-si en ambos sentidos marca baja caída de voltaje o continuidad el diodo esta en corto. -si en ambos sentidos marca alta resistencia puede que el diodo este abierto.punta de los conductores del estator y la otra punta de multímetro debe colocarse en el núcleo del estator. Si el multímetro marca alta resistencia o in finito el estator esta en buen estado pero si muestra baja resistencia se dice que el devanado esta aterrizado. 11.la prueba a los diodos se hace para ver que los diodos no estén quemados ni cortados para esto se debe poner el multímetro en la escala de diodos una punta del multímetro en la base de una placa y con la otra se debe den tocar cada punta de enlace de los diodos y se debe de anotar los valores que den luego invierta del multímetro par verificar si marca también en esa posición. . Un buen diodo debe de marcar alta resistencia en un sentido baja caída de voltaje en el otro sentido.

12. .la medición de las escobillas es importante para diagnosticar para esto se debe de medir con una regla o un vernier que par el caso es mas preciso. Las escobillas o común mente llamados carbones no deben de marcar menos de un centímetro si mide menos se debe de proceder a cambiarlos.

Guía de mantenimiento al sistema de arranque 1. . Vestirse Correctamente 2. Realizar un inventario a la herramienta y equipo a utilizar para que al finalizar las pruebas no haga falta nada.

. Verificar con una prueba visual algún daño o alguna mala conexión que pueda haber. -Desconectar los cables y desapretar los pernos del arranque para proceder al desmontaje de este. 4.3.

Ya desmontado revisar si el piñón de engrane esta desgastado y si el embrague unidireccional esta en buen estado. Conectar con una batería el motor de arranque esto se hace para revisar si el solenoide esta acoplando la conexión eléctrica de este se hará conectando al terminal 50 con una línea que venga del borne positivo de la batería y derivar a masa el motor de arranque se dice que si el solenoide esta bien este acoplara.5. .-Luego hay que ver si funciona el motor para esto se necesita que el motor gire esto se hará conectando en el terminal C en la línea que viene del positivo dela batería y derivar el motor a tierra con esto tendrá que girar. 6.. 7-Si se quiere que acople y gire al mismo tiempo se debe de conectar la línea del positivo de la batería al terminal 50 y de allí mismo se debe de puentear con otra línea al terminal 30 del motor de arranque y derivarlo a masa con esto tendrá que acoplar y girar si se encuentra en buen estado si no lo hace se recomienda desarmarlo para profundizar mas en lo que puede estar dañado.

8-Si se desarma el motor de arranque lo más recomendable es iniciar verificando si hay juego axial en los valeros del rotor 9-Revisar la armadura o rotor par ver que no hayan conductores quemados. 10-Revisar las escobillas si no hay desgaste y revisar la tensión de los resortes del porta escobillas. .

debe verificar el estado fisico. esta prueba se hace con una herramienta de medición vernier. 12.-Prueba de Medición al conmutador del rotor.11-Con el multímetro probar continuidad entre las delgas del rotor si existe continuidad el rotor esta bueno. .

Prueba solenoide. este debe haber continuidad terminal 50 y terminal C.. Tome ahora el campo polar y utilizando un multímetro.13.-Pruebas al devanado Campo polar. conecte una de las puntas al cuerpo del campo. 14. cuando el embolo esta apretado. seleccionar continuidad. .

4 Respeta las reglas establecidas por el equipo. 2 Realizo las actividades asignadas por el equipo.Bueno 2. 10 8 6 4 2 7 Da su mayor esfuerzo Está 8 presente y a tiempo en las sesiones de equipo 9 Contribuye al aprendizaje del equipo 10 Cumple con su trabajo Observaciones: NOTA: .Co – evaluación Nombre: Evaluado por: Técnico: René Moisés Funes Henríquez Objetivos: Fecha: La escala numérica tiene 5 opciones para la evaluación de los siguientes criterios 10.Excelente 6. 3 Respeta las ideas de los demás. 5 Muestra interés en la realización del proyecto.Muy Bueno 4. 6 Hizo aportaciones interesantes.Deficiente Criterios 1 Asistencia a reuniones del equipo. relevantes y de material valioso para la realización del proyecto. Sobresaliente 8.

Muestra interés y entusiasmo por el trabajo. Respeta las reglas establecidas por el equipote trabajo. Aporte ideas significativas en la elaboración del proyecto. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Mi Asistencia a reuniones del equipo siempre fue puntual. compañeros y por esfuerzo propio 10 Fui responsable con la entrega del trabajo. Marca con un “ 1 ” donde esta si y con un “0” donde esta no si No  Nº Criterios de valorización. relevantes y de material valioso para los trabajos.AUTOEVALUACION Nombre: Fecha: Técnico: René Moisés Funes Henríquez Instrucciones:  Reflexiona y se honesto en la calificación que te asignaras ya que son de acuerdo a tu participación en el trabajo. Fui capaz de construir mi aprendizaje con la ayuda del facilitador . Cumplí responsablemente con las actividades asignadas por el grupo de trabajo. Mostré solidaridad y cooperación hacia mis compañeros en la elaboración del proyecto. Mostré respeto a las opiniones o puntos de vista de mis compañeros. Hizo aportaciones interesantes. .

Investigación Bibliografía y Fuentes de Consulta .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful