You are on page 1of 22

Método De Trayectoria Fundamental

Integrantes: Rodrigo Díaz López Marco Huerta Rivera Christian Hito Cahuana

Mantenimiento
buen liderazgo Respeto para todos los empleados y funcionarios Mantenimiento son todas las actividades necesarias para mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que fueron creadas; además de mejorar la producción buscando la máxima disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones.

Que causan perdida de las propiedades de los mismos.¿Cómo saber que cantidad de mantenimiento es adecuada? La cantidad esta en función del nivel mínimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual equipo esta en marcha y se determina que sus propiedades de funcionamiento bajan. corrosión. etc. Forma en que los equipos están sometidos a tensiones. . desgaste. cargas.

Tipos De mantenimiento Mantenimiento Correctivo • Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”. tiene lugar luego que ocurre una falla o avería. es decir. el mantenimiento será nulo. solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. . En este caso si no se produce ninguna falla.

disminuyendo las horas operativas Afecta las cadenas productivas. La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible. .Efectos del mantenimiento correctivo Paradas no previstas en el proceso productivo. que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. es decir.

repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente por una avería imprevista a reparar lo más pronto problemas de seguridad. de aplicación de normas legales .Mantenimiento Correctivo Planeado Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse NO Planeado . Es el mantenimiento de emergencia. de contaminación. Debe efectuarse con urgencia modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación Dispone del personal.

esto se realiza en intervalos regulares para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas. .Mantenimiento Predictivo Este mantenimiento está basado en la inspección para determinar el estado y operatividad de los equipos. mediante el conocimiento de valores de variables que ayudan a descubrir el estado de operatividad.

Mantenimiento Preventivo Temperatura Vibración Presión cuyas variaciones están apareciendo y pueden causar daño al equipo. Es el mantenimiento más técnico y avanzado que requiere de conocimientos analíticos y técnicos y necesita de equipos sofisticados .

mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento.Mantenimiento Preventivo • Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada. para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. .

• Su especialidad es el poder planificar y realizar los proyectos de construcción con anticipación para lograr obtener mejores resultados.¿ QUE ES ? • Este es un instrumento que ha sido logrado en esta última década. Planificación Anticipada • Menor costo • Menos demoras . • Esta enfocado al control de proyectos a gran escala.

.FORTALESZAS Y VENTAJAS DE TRAYECTORIA FUNDAMENTAL Planteamiento Anticipado Al planificar la tarea logramos asignar de una mejor forma materiales y recursos. Control de Operaciones Realizando un seguimiento de control se logra verificar la correcta ejecución de las obras.

LIMITACIONES Y DESVENTAJAS DEL METODO •Mala Interpretación •Poca segregación de labores •Tiempo de Preparación .

¿COMO ES LA SECUENCIA DE TRABAJO? Trabajo Preparatorio Secuencia de Paro Ejecución de la Operación .

EJEMPLIFICACION DEL METODO DE TRAYECTORIA FUNDAMENTAL PLANIFICACION Petición para desmontar. reparar y reinstalar •Bomba Vertical .

.PLANEACION Y CONOCIMIENTO DE LA OPERACIÓN IMPORTANCIA DE LAS PIEZAS Conocer piezas utilizadas Conocer donde van las piezas.

.EXPERTOS EN MANTENIMIENTO Conocer sobre los expertos necesarios para la realización de la operación.

SECUENCIA DE TRABAJO: BOMBA VERTICAL Trabajo Preparatorio Secuencia del Paro .

. Ningún operario tiene dificultad en comprender donde se debe trabajar.     Estos Programas son bastante claros y fáciles de interpretar.Beneficios de la trayectoria fundamental para CDM. Requiere un mínimo de supervisión. Este sistema permite determinar la eficiencia de cada operario.

.  Llevar el numero de centro de costo  Tener espacio para denotar el potencial humano y requisitos de materiales calculados.El estado que se usa para la orden de trabajo debe:  Mostrar la información necesaria.

Se procede a efectuar los cálculos debidos. La solicitud se anota en el registro. 2.Al llegar a control de Mantenimiento: 1. Realizado esto se continua con:  Enviar una copia al Almacén con el fin de reunir los materiales.  Una copia se fija a la tarjeta de registro de equipo. .  Colocar una copia en el tablero de programación para incluirla en la planificación.

Semanalmente. para suministrar los materiales que se solicitan. . El Supervisor de Mantenimiento y el Director de Mantenimiento seleccionan el trabajo que ha de señalarse para la semana siguiente. El programa establecido se da a conocer con una semana de anticipación. el Gerente de Departamento. OJO: El almacén recibe una copia por anticipado.

se notifica a Control de Mantenimiento. . De no disponerse los materiales se notifica al departamento de Control de Mantenimiento y el trabajo se sustituye. una vez que se dispone de los materiales. y el trabajo se incluirá en la próxima fecha libre.Los materiales se envían de almacén a los lugares solicitados un día antes de la fecha programada. El almacén retiene el pedido hasta que se pueda cumplir.