You are on page 1of 2

CERVECERIA UNION S.

A
Cervecería Unión S.A es la planta que dio vida a la Cerveza Pilsen, marca paisa por excelencia .fue fundada el 28 de mayo de 1930 después de la fusión de Cervecería Antioqueña Consolidada y Cervecería Libertad; posteriormente paso formar parte de Bavaría en 1995. Desde su fundación, la planta ha estado ubicada en el municipio antioqueño de Itagüí.

FECHAS CLAVES  1901 – Cervecería Antioqueña  1905 –Cervecería Antioqueña Consolidada el gerente era el señor Carlos Bimberg  1908- lanzamiento de Cerveza Pilsen el gerente era Don Ramón A Restrepo ( por 22 años)  1922- se empieza a construir Cervecería Libertad  1923- fundación Cervecería Libertad  1924 –Cervecería Libertad inicia sus negocios  1925 - Espiga”, “Bohemia”, “Buena” y “Malta Oscura Dulce  1926/27- Cerveza Espiga premiada con el Diploma de Gran Premio y Medalla de Oro (Vermeil) en Italia.  1930- Cervecería Unión  1931 Cervecería Unión S.A primer gerente Don José María Bernal  1994- se fusionó con Distribuidora Unión, Papeles y Edificaciones S.A., Ganadería e Inversiones Unión S.A. y Unión de Valores S.A.  1979- numero 17 entre las 90 empresas con mayor inversión publicitaria.  1995 –Comprada por Bavaría.

HISTORIA A finales del siglo XIX comenzó la industrialización en varias regiones del país y se construyeron las primeras cervecerías modernas con verdadero carácter industrial. En Medellín se fundo, en 1901, la Cervecería Antioqueña a cargo de grupo de empresarios privados (José Gutiérrez, Eduardo Vásquez Jaramillo, Manuel José Álvarez, Luis Mejía Álvarez) en Itagüí. El 21 de enero de 1905 la sociedad fue liquidada por falta de recursos económicos y se creo una nueva sociedad, la cervecería antioqueña consolidada; empresa que adquiere los equipos y elementos de producción que pertenecían a la sociedad disuelta. Su primer gerente fue don Carl Bimberg. Sus marcas:

htm http://www. quien fue concejal. se siguieron produciendo las marcas de ambas Compañías. Su primer gerente fue don José María Bernal.co/lms/moodle/mod/resource/view. se centraron en la "Pilsen". de esa manera el 28 de mayo de 1930 nació la Cervecería Unión. en 1922 se comenzó a construir la cervecería libertad en Medellín .banrepcultural.edu. desde entonces hace parte de Bavaría pero sigue conservando su razón social. En el momento de la crisis económica mundial.edu.revistacredencial. "Munchener". "Oscura". “Buena” y “Malta Oscura Dulce”. luego de la fusión de las cervecerías Antioqueña y Libertad. En 1908. "Maltosa" y "Antioqueña Clara. Su primer gerente fue José María Bernal.co/ATLA/Documents/Exhibiciones%20virtuales/Exhib icion-12-industriaycomercio/xml_css/galeria_9. terminada el 31 de agosto de 1923. "Clarita" (Pilsen en botella de 1/6 de litro). BIBILOGRAFIA http://bavaria.co/TESIS/CD-ROM20732006/Proyecto.org/comment/reply/93214  Cindy Paola Yanez Ayala . que afecto también la economía nacional. Bavaría y seis empresas filiales compraron el 98. "Guapa". "Malta" y " Maltica" (Malta en botella de 1/6 de litro).org.historiacocina. pero con el tiempo.com.com/historia/cerveza/colombia1.A.76 por ciento de las acciones de Cervecería Unión (Cervunión) por un valor de 263.la cual inicia sus negocios el 14 de julio de 1924 y surge en el mercado en 1925 con sus cervezas “Espiga”. “Bohemia”. razón por la cual muchas empresas estuvieron obligas a formas fusiones para poder sobrevivir.reddebibliotecas. cambiando solo la razón social.com/credencial/content/la-industria-cervecera-encolombia http://www.php?inpopup=true&i d=79837 http://cdigital. lanzaron al mercedo la cerveza Pilsen que se transformó en la cerveza de mayor venta en el territorio antioqueño. Su razón social se modificó en 1931 por Cervecería Unión S. diputado y Gobernador de Antioquia.udea. Como imagen de la nueva empresa se conservó el logo de la Cervecería Libertad.914 millones de pesos.pdf http://www.co/11-12/cerveceria_union_tcn/ http://www. "La Lager". En agosto del 95.udem."Clara". Por otra parte . Alcalde de Medellín.xml http://aprendeenlinea. se le sumaron los problemas y cambios políticos internos y la feroz competencia entre las cervecerías.

Related Interests