P. 1
Alerta de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Alerta de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

|Views: 9|Likes:
Published by Javier Navarrete

More info:

Published by: Javier Navarrete on Aug 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2013

pdf

text

original

Sano y salvo

Blog de seguridad del paciente en atención primaria

Ir a inicio

METILFENIDATO: Alerta de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
La Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ha publicado una comunicación de actualización de las condiciones de uso del Metifenidato, cuyo contenido se extracta a continuación. "Metilfenidato es un medicamento indicado como parte de un tratamiento integral del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños mayores de 6 años y adolescentes, cuando otras medidas son insuficientes. En los últimos años se han asociado diversos riesgos al tratamiento con metilfenidato, principalmente trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares. También se han estudiado otros aspectos de seguridad relacionados con trastornos psiquiátricos, y posibles efectos a largo plazo como alteración del crecimiento o maduración sexual. Debido al impacto de estos potenciales riesgos sobre el perfil de seguridad de metilfenidato, el Comité de Evaluación de Medicamentos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), del que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), inició en junio de 2007 un procedimiento de arbitraje para reevaluar el balance beneficio/riesgo del medicamento. Asimismo, este asunto fue tratado por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) de la AEMPS. Como conclusión de dichas evaluaciones se ha estimado que el beneficio terapéutico del tratamiento con metilfenidato supera los posibles riesgos asociados al mismo, siempre y cuando se utilice en las condiciones de uso autorizadas. No se dispone de datos suficientes respecto a los posibles efectos a largo plazo, por lo que se ha solicitado a los laboratorios titulares de estos medicamentos la realización de un estudio que complemente la información actualmente disponible. Teniendo en cuenta los aspectos mencionados, la AEMPS informa que el uso de metilfenidato tiene que ajustarse a las siguientes condiciones: * El tratamiento con metilfenidato debe realizarse bajo la supervisión de un especialista con experiencia en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes.

Web médica acreditada

Buscar en Sano y salvo

Buscar Suscríbete al blog por correo electrónico Email address... Submit

¿Quiénes somos? Somos un grupo de médicos de familia de diversos lugares de España. Pertenecemos al Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC Estamos interesados en la mejora de la seguridad de los usuarios de los servicios sanitarios en general y de los de atención primaria en particular.

Algunos de los miembros del Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC ¿Qué puedes encontrar en este blog?

* Metilfenidato puede presentar efectos cardiovasculares (entre los que se encuentran incremento de la presión sanguínea y trastornos del ritmo cardiaco), por lo que se debe realizar un examen cardiovascular cuidadoso antes del inicio del tratamiento y un seguimiento durante el mismo. * Se debe hacer una evaluación sobre la continuidad del tratamiento al menos una vez al año. * Dado que el tratamiento con metilfenidato puede causar o exacerbar algunos trastornos psiquiátricos (como depresión, comportamiento suicida, hostilidad, psicosis y manía), se debe realizar un examen cuidadoso antes del tratamiento y un seguimiento regular a lo largo del mismo de los antecedentes y síntomas psiquiátricos que pudiera presentar el paciente. * Durante el tratamiento con metilfenidato, se debe monitorizar el peso y altura de los pacientes. Puede consultarse la nota de prensa de la EMEA, así como el documento de preguntas y respuestas y la ficha técnica para metifenidato propuesta por el CHMP, en la página web de la EMEA. Asimismo, se procederá a actualizar la información sobre los medicamentos citados, pudiéndose consultar a través de la página web de la AEMPS. En relación con este asunto, la AEMPS considera oportuno recordar que el tratamiento con atomoxetina (autorizado con el nombre comercial Strattera®), indicado al igual que metilfenidato como parte de un programa completo de tratamiento del TDAH en niños mayores de 6 años y adolescentes, se debe iniciar por un especialista con experiencia en el tratamiento de este trastorno. Para mayor información se puede consultar la ficha técnica y prospecto de Strattera® en la página web de la AEMPS. Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente."
Publicado por Jesús Palacio

Una reseña de los artículos, alertas, documentos, etc. relacionados con la seguridad del paciente y que pueden ser de interés para los profesionales de atención primaria. Para ello revisamos periódicamente las revistas y páginas web más relevantes en este ámbito. Todas las entradas publicadas se someten a revisión por pares. Los comentarios son objeto de moderación. Este blog se autofinancia: no admite publicidad y no recibe ningún tipo de financiación externa. +info Etiquetas Alertas (87) calidad (73) Conceptos (52) consumo (15) cuidados (34) diagnóstico (16) Efecto adverso (126) Eventos (104) farmacia (159) formación (120)

27 enero, 2009 Etiquetas: Efecto adverso, farmacia, Instituciones, medicamentos

higiene (23) historia clínica (16) Infección nosocomial (26) Instituciones (261) investigación (178)

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada Enlaces a esta entrada

medicamentos (215) metodología (58) Multimedia (19) normativa (30)

Crear un enlace Entrada más reciente Página principal Entrada antigua

Noticias (131) Pacientes (117) política (44) prevención (83) Profesión (100) Recursos (263) salud laboral (13) Tecnologías (32)

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Archivo del blog ► 2012 (71) ► 2011 (117) ► 2010 (123) ▼ 2009 (117) ► diciembre (8) ► noviembre (6) ► octubre (8) ► septiembre (7) ► agosto (8) ► julio (4) ► junio (11) ► mayo (13) ► abril (11) ► marzo (14) ► febrero (14) ▼ enero (13) Estadísticas de Eventos Centinela. Joint Commissio... Trombolisis durante la Resucitación de la parada c... Promoción ilegal de una indicación no aprobada: “E... Sanoysalvo.es en los 40 principales de la Blogosfe...

METILFENIDATO: Alerta de la Agencia española de me... Hacia una clasificación internacional para la segu... Entrevista al grupo "Lex artis" de SOMAMFYC: riesg... Primer aniversario de sano y salvo Los sistemas de notificación de eventos adversos e... Experiencias de pacientes y familiares posteri... Medios de comunicación: pacientes mejor informados... Interacciones medicamentosas: nueva herramienta pa... Un nuevo portal web para mejorar la comunicación s... ► 2008 (116)

Síguenos en Twitter

Últimos tuits

(Ann Intern Med) The Overuse of Diagnostic Imaging and the Choosing Wisely Initiative http://t.co/eO20rWwz about
an hour ago

Screening for chronic kidney disease http://t.co/nbovJ2ok U.S. Preventive Services Task Force about an hour ago Curso “De la polimedicación Curiosos, recomendables e imprescindibles Clean Hands. Recommendations regarding hand hygiene for Primary Health Care Personnel and Health Care Centers in Spain ¿Qué es y qué puede encontrase en este blog? Presentación de Sano y Salvo en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, Madrid 2010 7 pasos para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria Aranaz J, Vitaller J. De las complicaciones y efectos adversos a la gestión de los riesgos de la asistencia sanitaria Estrategia de SP en Andalucía Estudio APEAS sobre la Seguridad del Paciente en Atención Primaria Manos limpias. Recomendaciones sobre la higiene de las manos al personal sanitario de Atención Primaria y a los servicios de salud en España Ministerio de Sanidad y

Consumo de España. Seguridad del Paciente Resumen del "To err is human" Vídeo de formación en higiene de manos de la OMS. Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (fragmento)

Para los pacientes 10 recomendaciones para obtener servicios de salud más seguros ( traducción de 10 tips for safer health care...) Consejos a los pacientes para mejorar la seguridad en su atención en las consultas de Atención Primaria. SEMFYC Información para pacientes de la AHRQ Medline plus. Información de salud para usted

Blogs recomendados El Supositorio
Las suaves colinas de Kampala (XXXIV) Desenlace Hace 2 días

Primum non nocere
No sin mi médico Hace 3 días

Hemos leído...
Dos meta-análisis sobre el tratamiento hipolipemiante en enfermedad renal crónica Hace 6 días

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->