 ARQUITECTURA BRUTALISTA

 ANTECEDENTES DEL BRUTALISMO
Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de la arquitectura. Y de hecho el reforzamiento político industrial y las aspiraciones sociológicas. En la época del Brutalismo se desarrollo una expresión arquitectónica exuberante, fue un movimiento reformador que unido a los principios fundamentales del funcionalismo condujeron a la eliminación de muchos convencionalismos, produciendo una sana evolución dentro de la arquitectura moderna. Se asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano.

 HISTORIA
La arquitectura brutalista surge entre los años 1950 y 1970, inspirada en el trabajo de Le Corbusier y el de Mies van der Rohe. Este estilo presenta formas geométricas angulosas, texturas rugosas y rústicas. Se caracteriza por la honestidad constructiva, mostrando todas las instalaciones auxiliares, como son las tuberías de agua, etc. La arquitectura brutalista es producto del Movimiento Moderno, cuyo auge se dio entre 1950 y 1970, y estaba inspirada en el trabajo de los arquitectos, Le Corbusier, y Ludwig Mies van der Rohe. El nombre se origina en el término francés betón brut, “hormigón crudo”, término utilizado por Le Corbusier. Fue el crítico británico Reyner Banham quien lo renombró como brutalismo. La característica de los edificios brutalistas es que están formados por líneas geométricas angulosas repetitivas, con la textura de los moldes del encontrado del hormigón a la vista. No todos los edificios brutalistas son de hormigón, también pueden emplearse otros materiales que tengan textura áspera, y se pueda apreciar los materiales estructurales desde el exterior. Arquitectos como Alison y Peter Smithson, construyeron casas de ladrillo visto siendo brutalistas. El Centre Pompidou, de los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano, está construido en cristal y metal, pero se considera brutalista, porque tiene todas las instalaciones de servicio hacia el exterior. Los materiales que se consideran brutalistas son: el hormigón, el acero, el cristal, la piedra rústica, el ladrillo.

 IDEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA BRUTALISTA
Este estilo se asoció con las ideologías de utopías sociales, promovidas por sus partidarios, como es el caso de la pareja de Alison y Peter Smithson. El movimiento decayó a causa de la imposibilidad de formar comunidades exitosas en estructuras brutalistas, por el estancamiento urbano que prosiguió a la Segunda Guerra Mundial. El brutalismo perseguía el funcionalismo, la eliminación de convencionalismos. Su principal innovación consiste en mostrar los servicios al exterior, todo elemento auxiliar que permanecía oculto, es puesto de manifiesto en la fachada, como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación, etc.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS BRUTALISTAS
     Geometría angulares repetitivas. Texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón o concreto. Apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Los materiales de construcción brutalista pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión. Consideración de los vínculos sociales con el hábitat.