Autodesk Revit 2010

ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[INDICE.
Tutorial INDICE

INDICE
CAPITULO 1 BIM ¿QUÉ ES Y EN QUE MEJORARA LA PRODUCTIVIDAD DE MI TRABAJO? PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. LOS ELEMENTOS DE DISEÑO DEL PROGRAMA. LA INTERFAZ DEL PROGRAMA. MENUS PRINCIPALES (SOLAPAS DE DISENO) SUB MENU VISUALIZACIÓN DE UNA VISTA DE PLANO. LISTA DE COMMANDOS DE ACCESO RAPIDO 13 CAPITULO 2 ALGUNOS EJEMPLOS DE CREACION Y MODIFICACION DE MASA CREAR VOLUMEN. MODIFICAR VOLUMEN POR CARA. MODIFICAR VOLUMEN POR ARISTA. AGREGAR Y MODIFICAR PROFILE A UN VOLUMEN. CREAR SUPERFICIES. CREAR SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN. AGREGAR Y MODIFICAR PROFILE A UNA SUPERFICIE DE REVOLUCIÓN. CREAR VOLÚMENES VOID. CREAR UN PROYECTO DE MASA PLANO DE TRABAJO. AGREGAR NIVELES. COPIAR DIBUJO EN OTRO PLANO. ESCALAR FIGURA. CREAR VOLUMEN. MODIFICAR VOLUMEN GRÁFICAMENTE O MEDIANTE COTAS.

INDICE

DUPLICAR VOLUMEN. MOVER VOLUMEN GRÁFICAMENTE O MEDIANTE COTAS . UNIR VOLÚMENES. CREAR UN ARCHIVO DE PROYECTO AJUSTAR VISTAS DE PROYECTOS ABIERTOS CARGAR PROYECTO DE MASA DENTRO DEL ARCHIVO DE PROYECTO. GUARDAR PROYECTO CAPITULO 3 EJEMPLOS DE CREACION DE EMPLAZAMIENTO CREAR BOCETO DEL EMPLAZAMIENTO CREAR TERRENO POR PUNTOS MODIFICAR PUNTOS DE COTA DE UN TERRENO AJUSTAR EL SETTING DEL TERRENO ETIQUETAR CURVAS D E NIVEL CREAR SUBRREGION APLICAR MATERIALES A LA SUBREGION CREAR LINEA DE PROPIEDAD CREAR EMPLAZAMIENTO A UN PROYECTO ESPECÍFICO CREAR TERRENO POR PUNTOS MODIFICAR PUNTOS DE COTA DE UN TERRENO AJUSTAR EL SETTING DEL TERRENO ETIQUETAR CURVAS D E NIVEL CREAR SUBRREGION APLICAR MATERIALES A LA SUBREGION CREAR LINEA DE PROPIEDAD

INDICE

CAPITULO 4 CREACION DE ELEMENTOS DE CONTRUCCION A PARTIR DE MASA. CREACION AUTOMATICA DE SUELOS CREACION AUTOMATICA DE TECHOS CREACION AUTOMATICA DE MUROS CREACION AUTOMATICA DE CURTAIN WALL RENDERIZAR LA MAQUETA CREAR UNA PERSPECTIVA AJUSTAR EL PUNTO DE VISTA APLICAR MATERIALES OPCIONES DE RENDER RENDERIZAR. CAPITULO 5 CREACION DE EJES ESTRUCTURALES CREACION DE EJES MODIFICAR EJES CREACION DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES CREAR COLUMNAS MODIFICAR COLUMNAS CREAR VIGAS COPIAR VIGAS MODIFICAR VIGAS CAPITULO 6 MUROS O PAREDES DIBUJAR PAREDES

INDICE

MODIFICAR PAREDES COPIAR PAREDES DIVIDIR PAREDES PUERTAS INSERTAR PUERTAS MODIFICAR PUERTAS INSERTAR PUERTAS EN CURTAIN WALL VENTANAS INSERTAR VENTANAS DISTRIBUCION UNIFORME AJUSTE DE VISTA DE ALZADO MODIFICAR VENTANA CAPITULO 7 LOSAS DE PISOS AGREGAR LOSAS DE PISO AL PROYECTO MODIFICAR LOSAS DE PISOS AJUSTE DE ELEMENTOS EXISTENTES EN EL PROYECTO CIELORRASOS CREACION AUTOMATICA CREACIÓN POR DIBUJO CAPITULO 8 ESCALERAS DIBUJAR ESCALERAS ESCALERA EN L, ESCALERA EN U. MODIFICAR ESCALERAS

INDICE

COPIAR ESCALERAS EXTENDER ESCALERAS A OTROS PISOS AGREGAR ELEVADORES HUECOS EN PLACA PARA EL PASO DE ESCALERAS Y DUCTOS CAPITULO 9 COTAS ACOTAR ELEMENTOS DEL PROYECTO COTA ENTRE DOS PUNTOS EDITAR COTAS ACOTADO AUTOMÁTICO DE PAREDES MODIFICAR COTAS COTAS DE ELEVACION COTAS DE COORDENADAS HABITACIONES Y AREAS CREACION AUTOMATICA USO DEL DELIMITADOR DE AMBIENTE CAMBIO DEL TIPO DE ETIQUETA CREACIÓN DE TABLAS DE ELEMENTOS CREAR TABLA TOTALIZAR ELEMENTOS DE LA TABLA MODIFICAR TABLA TEXTOS Y SIMBOLOS CAPITULO 10 HOJAS DE PLANOS CREAR UNA NUEVA HOJA DE PLANO.

INDICE

INSERTAR VISTAS AL PLANO. AJUSTAR AL AREA VISIBLE DE UNA VISTA EN EL PLANO. CAMBIAR LA ESCALA DE UNA VISTA EN EL PLANO. DATOS DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO. DATOS ESPECÍFICOS DE HOJA. CREAR UN TITLE BLOCK (MARCO DE PLANO) CREAR UN NUEVO MARCO A PARTIR DE UNO EXISTENTE. CREAR UN MARCO A PARTIR DE UN ARCHIVO DWG.

INDICE

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid Chapellin de lyon

[CAPITULO 1.- INTRODUCCION – CONCEPTOS BASICOS]
Tutorial Capitulo 1 1

CONTENIDO BIM ¿QUÉ ES Y EN QUE MEJORARA LA PRODUCTIVIDAD DE MI TRABAJO? PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. LOS ELEMENTOS DE DISEÑO DEL PROGRAMA. LA INTERFAZ DEL PROGRAMA.
MENUS PRINCIPALES (SOLAPAS DE DISENO) Complementos. SUB MENU Fichas contextuales de la Barra de opciones. Selector de tipo VISUALIZACIÓN DE UNA VISTA DE PLANO. Comandos de zoom para ajustar la vista Mantener el grosor de línea al aplicar zoom Escala de vista Estilos de gráficos de modelo Cambio de nombre de vistas Finalizar un comando.

3 3 4 5
7 9 9 9 9 10 10 10 11 11 12 12

LISTA DE COMMANDOS DE ACCESO RAPIDO

13

Capitulo 1

2

BIM ¿QUÉ ES Y EN QUE MEJORARA LA PRODUCTIVIDAD DE MI TRABAJO? BIM (Building Information System). Esto se refiere a una nueva generación de programas que permite ir diseñando tridimensionalmente desde el inicio del proyecto e incorpora información en cada uno de los elementos, lo que permite ir cubicando y calculando costos al mismo tiempo que se va proyectando. Muchos dirán que simplemente se trata de dibujar en 3D en vez de 2D, están equivocados, no se trata de un simple cambio de versión de software ni de aprender a usar nuevos comandos de dibujo. Es un sistema completamente nuevo. Con un sistema BIM, como el software Revit, el proyectista está frente a la obra virtual, puede realizar cortes instantáneos, evaluar la repercusión de cada cambio, o generar una animación para una mejor comprensión del proyecto. La documentación técnica surge de manera semiautomática de la maqueta creada. Al integrar toda la información en una única base de datos, el sistema asegura la consistencia de todos los planos, tablas y representaciones en tres dimensiones. La detección de interferencias, una de las cualidades más potentes de la tecnología BIM, facilita el esfuerzo de coordinación de las ingenierías al contar con la posibilidad de detectar y ubicar en forma inmediata, en todo el proyecto, los casos de interferencias entre elementos constructivos. Por tanto, BIM es la maqueta virtual de la obra arquitectónica, y no sólo el tablero. El profesional diseña directamente en papel los diferentes bosquejos de un proyecto y luego frente a la computadora, va insertando los componentes del proyecto, modelando y refinándolo en forma gradual y creciente. El BIM permite, por lo tanto, reconciliar al proyectista con la computadora. Revierte así un proceso en donde los "cadistas" ocuparon el lugar del tablero, y el proyectista tuvo que renunciar a la manipulación directa de la representación de su obra. Esto se traduce en una reducción sustancial de los tiempos de trabajo en la producción y coordinación de la documentación, en la estimación de cantidades de obra y costos, en la capacidad de recibir cambios con menor incidencia en tiempos y costos El sistema BIM permite llegar al punto de que una sola persona, previamente entrenada, podrá desarrollar completamente un proyecto arquitectónico.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. La plataforma Revit Architecture para modelos de información de construcción es un sistema de diseño y documentación que admite el diseño, los dibujos y las tablas de planificación que se requieren para un proyecto de construcción. El modelo de información de construcción proporciona información sobre el diseño, la envergadura, las cantidades y las fases de un proyecto, en el momento preciso. En el modelo de Revit Architecture, cada plano de dibujo, vista 2D/3D y tabla de planificación es una presentación de información proveniente de la misma base de datos del modelo de construcción subyacente.

Capitulo 1

3

A medida que trabaja en las vistas de dibujo y de tabla de planificación, Revit Architecture recopila información sobre el proyecto de construcción y la coordina en todas las otras representaciones del proyecto. El motor de cambios perimétricos de Revit Architecture coordina automáticamente los cambios realizados en cualquier sitio: en las vistas de modelo, los planos de dibujo, las tablas de planificación, las secciones y los planos.

LOS ELEMENTOS DE DISEÑO DEL PROGRAMA. En proyectos, Revit Architecture usa tres tipos de elementos: Elementos de modelo, que representan la geometría 3D real de un edificio. Aparecen en vistas relevantes del modelo. Muros, ventanas, puertas y cubiertas son ejemplos de elementos de modelo. Hay dos tipos de elementos de modelo: Anfitriones, normalmente construidos in situ en el emplazamiento de construcción. Muros y cubiertas son ejemplo de anfitriones. Componentes de modelo, éstos son todos los demás tipos de elementos en el modelo de construcción. Ventanas, puertas y armarios son ejemplos de componentes de modelo. Elementos de referencia, que ayudan a definir el contexto del proyecto. Rejillas, niveles y planos de referencia son ejemplos de elementos de referencia. Elementos específicos de vista, que aparecen sólo en las vistas en que se encuentran. Son útiles para describir o documentar un modelo. Cotas, etiquetas y componentes de detalle 2D son ejemplos de elementos específicos de vista. Hay dos tipos de elementos específicos de vista: Elementos de anotación, componentes 2D que documentan el modelo y mantienen la escala en papel. Cotas, etiquetas y notas clave son ejemplos de elementos de anotación. Detalles, elementos 2D que proporcionan detalles sobre el modelo de construcción en una vista particular. Líneas de detalle, regiones rellenadas y componentes de detalle 2D son ejemplos de detalles. Esta implementación proporciona flexibilidad para los diseñadores. Los elementos de Revit Architecture se han diseñado para su creación y modificación directa por parte del usuario, sin conocimientos de programación. Si puede dibujar, puede definir elementos paramétrico nuevos en Revit Architecture.

Capitulo 1

4

Antes de empezar. En base a las características del proyecto a desarrollar, considere si las opciones siguientes serán útiles. Si es así aprenda sobre estas opciones, y determine cómo y cuándo ponerlas en ejecución durante el ciclo del proyecto. Uso de plantillas de proyecto. Las plantillas del proyecto proporcionan las condiciones iniciales para un proyecto. Puede usar cualquiera de las plantillas proporcionadas con Revit, o usted puede crear su propia plantilla. Cualquier nuevo proyecto basado en una plantilla hereda todas las familias, ajustes tales como unidades, modelos de relleno, línea estilos, grosores de lineas, escalas de las vistas, y geometría de la plantilla. El acoplamiento de modelos. Por ejemplo, para especificar las localizaciones relativas de edificios individuales en un terreno, o para coordinar esfuerzos a través de las disciplinas (arquitectura, estructural, e instalaciones). Trabajo en equipo. Después de la fase de diseño inicial, usted puede instalar división del trabajo de modo que los miembros múltiples del equipo puedan trabajar en el proyecto al mismo tiempo. LA INTERFAZ DEL PROGRAMA.

Capitulo 1

5

Menú de la aplicación: En el menú de aplicación podremos encontrar todas las herramientas para el manejo y control del proyecto. Se podrán visualizar los últimos archivos de proyecto utilizados, generar nuevos archivos, guardar, imprimir, exportar, publicar, etc.

Barra de Acceso Rápido: Ubicada en la parte superior de la interface, agrupa los comandos más utilizados. La misma puede ser personalizada, para poder agregar nuevos comandos. Barra de título: También ubicada en la parte superior de la interface, muestra la versión de Revit que está utilizando, el nombre del proyecto (archivo) y la vista que se encuentra abierta. Info Center: Busca información relacionada con la palabra clave que se ingresa, tanto en manuales internos que vienen en el DVD de instalación, como en páginas oficiales de autodesk. También permite ingresar en el centro de suscripción o acceder a la ayuda del programa. Ribbon: Esta conformado por Solapas, las cuales agrupan herramientas relacionadas con las tareas que se desean realizar. Cada solapa está conformada por paneles, los cuales agrupan los distintos comandos/herramientas. Las solapas se dividen en dos grupos: las solapas de diseño y las solapas contextuales, las cuales se activan cuando se comienzan a realizar distintos elementos o se selecciona alguno de ellos. Barra de Opciones: Ubicada debajo del Ribbon, se va modificando a medida que uno elije los distintos comandos a realizar. Área de dibujo: Muestra la vista que se haya seleccionado en el navegador de proyectos. Navegador de Proyectos: Proporciona una visualización jerárquica y lógica de todos los tipos de vista de un proyecto. Las categorías de las vistas se pueden expandir o contraer. Las vistas se

Capitulo 1

6

pueden gestionar dentro del navegador. Cada vista es una representación de los mismos objetos en una única base de datos. Barra de controles de vista: Ofrece control de la escala y del aspecto de los objetos en la vista activa. Se puede controlar que objetos se su Escala, Nivel de detalle, Estilo de gráficos de modelo. Sombras activadas/desactivadas. Mostrar/Ocultar el cuadro de diálogo, Modelizados (disponible únicamente cuando el área de dibujo muestra una vista 3D). Vista de recorte activada/desactivada, Mostrar/Ocultar región de recorte, Ocultar/Aislar temporalmente y Mostrar elementos ocultos. Barra de estado: Se encuentra ubicada en la parte inferior a lo largo de la ventana del Revit. Proporciona ayuda para los comandos. Al desplazar el Mouse sobre un objeto, nos muestra el nombre y tipo de familia. Grupos expandidos. Una flecha de lista desplegable en la parte inferior de un grupo indica que es posible expandirlo para mostrar más herramientas y controles. Por defecto, un grupo expandido se cierra automáticamente al hacer clic en otro grupo. Para mantener expandido un grupo, haga clic en el icono de bloqueo situado en la esquina inferior izquierda del grupo expandido. Una flecha situada en la parte inferior de un grupo abre un cuadro de diálogo.

MENUS PRINCIPALES (SOLAPAS DE DISENO) (Despliegue cada sub menú y vea la explicación grafica de cada ítem.) Home. Contiene muchas de las herramientas que necesitará para crear el modelo de construcción.

Insert. Herramientas para añadir y administrar elementos secundarios tales como imágenes ráster y archivos CAD.

Capitulo 1

7

Anotate. Herramientas para añadir información 2D a un diseño.

Modify. Herramientas utilizadas para editar elementos, datos y sistemas ya existentes. Al trabajar con la ficha Modificar, seleccione primero la herramienta y, a continuación, el elemento que quiere modificar.

Massing & site. Herramientas para modelar y modificar familias de masas conceptuales y objetos de emplazamiento.

Collaborate. Herramientas para la colaboración con miembros del equipo de proyecto internos y externos.

View. Herramientas para administrar y modificar la vista activa, así como para cambiar de vista.

Manage. Parámetros y configuración de proyecto y sistema.

Capitulo 1

8

Complementos. Herramientas desarrolladas por terceros para que se utilicen con Autodesk Revit Architecture 2010. La ficha Complementos sólo estará activa cuando haya instalada una herramienta desarrollada por terceros.

SUB MENU Fichas contextuales de la Barra de opciones. Al ejecutar ciertos comandos o seleccionar un elemento, se muestra una ficha especial que contiene una serie de herramientas relacionadas únicamente con el contexto del comando. Por ejemplo, al colocar muros, se muestra la ficha contextual Colocar Muro: Selección: contiene el comando Modificar. Elemento: contiene Propiedades del elemento y el Selector de tipo. Dibujar: contiene los editores de dibujo necesarios para crear el muro.

Esta ficha contextual de la Cinta de opciones se cierra al finalizar la aplicación.

Selector de tipo El Selector de tipo se encuentra en el grupo Elemento de la herramienta activada en ese momento, por ejemplo, Colocar muro. Su contenido depende de la función activa o de los elementos seleccionados. Para colocar un elemento en un dibujo, es preciso especificar el tipo del elemento que se va a añadir mediante el Selector de tipo. Para cambiar el tipo de elementos ya existentes, seleccione uno o varios elementos de la misma categoría. A continuación, utilice el Selector de tipo para elegir el tipo deseado.

Capitulo 1

9

VISUALIZACIÓN DE UNA VISTA DE PLANO. (Plantas, secciones, fachadas, detalles, etc.) Haga doble clic en el nombre en el Navegador de proyectos. Si la vista está abierta pero oculta detrás de otra vista, haga clic en la ficha View→Windows→Select Windows, menú desplegable Cambiar ventanas →<nombre de vista>.

Las vistas de plano del suelo se crean automáticamente conforme se añaden niveles al proyecto. Comandos de zoom para ajustar la vista Por ejemplo, puede que tenga que ampliar una zona específica de una vista o ajustar en la ventana todo el edificio o todo el plano de planta. Saber ajustar la vista facilitará el trabajo con el modelo de construcción en la ventana. Existen varias formas de acceder a las opciones de zoom. En los pasos siguientes, abrirá un archivo de formación y practicará el ajuste de la vista con los diversos comandos de zoom.

NOTA: Al hacer clic en el icono Zoom, se activa el comando de zoom que esté seleccionado. También puede ampliar las vistas de proyecto mediante la rueda del mouse. Mantener el grosor de línea al aplicar zoom La herramienta Líneas finas mantiene el grosor real de las líneas en relación con el zoom de la vista. En general, al aumentar el tamaño de visualización del modelo en una vista a pequeña escala, las líneas de los elementos aparecen más gruesas de lo que son en realidad. La activación de la herramienta Líneas finas afecta a todas las vistas, pero no a la impresión ni a la vista previa de impresión. Para activar la herramienta, haga clic en la ficha View→ Graphics→Thin lines.

Capitulo 1

10

Escala de vista La escala de vista es el sistema proporcional utilizado para representar objetos en un dibujo. Puede asignar una escala distinta a cada vista en un proyecto. También puede crear escalas de vista personalizadas. Para asignar una escala de vista, use uno de estos procedimientos: • En el Navegador de proyectos, haga clic con el botón derecho en la vista y seleccione Propiedades. En el cuadro de diálogo Propiedades de ejemplar, para Escala de vista, seleccione un valor. Seleccione una escala en la Barra de controles de vista.

Crear una escala de vista personalizada.

En la Barra de controles de vista, o en propiedades de la vista, haga clic en Scale y seleccione Personalizado. En el cuadro de diálogo Escala personalizada, introduzca un valor para Proporción. (Opcional) Puede seleccionar Mostrar nombre y escribir un nombre personalizado para la escala. Haga clic en Aceptar. NOTA Las escalas de vista personalizadas no se pueden aplicar a otras vistas del proyecto.

Estilos de gráficos de modelo Puede especificar diferentes estilos de gráficos para una vista. Los estilos de gráficos de modelo se agrupan en opciones de gráficos de modelo y de visualización de gráficos.

Capitulo 1

11

Las opciones de gráficos de modelo son:

Sombras En la Barra de controles de vista, haga clic en (Sombras desactivadas/activadas).

Si se activa, use los controles deslizantes o introduzca los valores para cambiar la intensidad de sol y sombra. La intensidad de las sombras controla la oscuridad de éstas. La intensidad solar cambia la del color ambiental. Los valores válidos se encuentran entre 0 y 100. Líneas de silueta.

Cambio de nombre de vistas Revit Architecture usa nombres por defecto para las vistas de proyectos. Puede cambiar los nombres de vistas en cualquier momento para reflejar su contenido con mayor exactitud o para simplificar la gestión de proyectos. Finalizar un comando. Algunos comandos, como Líneas, permanecen activos hasta que se elige otro comando o se finaliza el activo. Para finalizar un comando, use uno de los métodos siguientes: Elija otro comando. En el grupo Selección, haga clic en Modificar. Pulse dos veces la tecla Esc.

NOTA. Practique los diferentes comandos que conforman los menús.

Capitulo 1

12

LISTA DE COMMANDOS DE ACCESO RAPIDO File ER Editing Requests RL Reload Latest RW Reload Latest Edit DE Delete MD Modify SA Select All Instances MV Move CO Copy CC Copy RO Rotate AR Array MM Mirror RE Resize GP Create Group EG Edit Group UG Ungroup LG Link Group EX Exclude Member MP Move Member to Proj. RB Restore Excluded Member RA Restore All AP Add to Group RG Remove from Group AD Attach Detail PG Group Properties FG Finish Group CG Cancel Group PP Pin Position UP Unpin Position CS Create Similar PR Properties View ZR Zoom In Region ZZ Zoom In Region ZO Zoom Out (2x)

Capitulo 1

13

ZV Zoom Out (2x) ZF Zoom To Fit ZE Zoom To Fit ZX Zoom To Fit ZA Zoom All To Fit ZS Sheet Size ZP Previous Scroll/Zoom ZC Previous Scroll/Zoom VP View Properties F8 Dynamically Modify View VG Visibility/Graphics VV Visibility/Graphics HH Hide Element HI Isolate Element HC Hide Category IC Isolate-Isolate Category HR Reset Temporary Hide/Isol EH Hide in view-Elements VH Hide in view-Category EU Unhide in view-Elements VU Unhide in view-Category WF View-Wireframe HL View-Hidden Line SD View-Shading with Edges AG Advanced Model Graphics TL Thin Lines RR Rendering-Raytrace F5 Refresh Modelling WA Wall DR Door WN Window CM Component LI Lines RP Ref Plane Drafting DI Dimension EL Spot Elevation TX Text GR Grid

Capitulo 1

14

LL Level TG Tag-By Category RM Room RT Room Tag DL Detail Lines Tools F7 Spelling MA Match LW Linework PT Paint SF Split Face AL Align SL Split Walls and Lines TR Trim/Extend OF Offset Setting SU Sun and Shadows Sett. UN Project Units Window WC Cascade WT Tile Snap SI Intersections SE Endpoints SM Midpoints SC Centers SN Nearest SP Perpendicular ST Tangents SW Work Plane Grid SQ Quadrants SX Points SR Snap to Remote Objects SO Snaps Off SS Turn Override Off Zoom ZZ Zoom In Region

Capitulo 1

15

ZX Zoom To Fit ZC Previous Scroll/Zoom ZV Zoom Out (2x) VV Visibility/Graphics CC Edit-Copy

Capitulo 1

16

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 2.- CREAR UN PROYECTO DE MASA]
Tutorial Capitulo 2 1

INDICE
ALGUNOS EJEMPLOS DE CREACION Y MODIFICACION DE MASA CREAR VOLUMEN. MODIFICAR VOLUMEN POR CARA. MODIFICAR VOLUMEN POR ARISTA. AGREGAR Y MODIFICAR PROFILE A UN VOLUMEN. CREAR SUPERFICIES. CREAR SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN. AGREGAR Y MODIFICAR PROFILE A UNA SUPERFICIE DE REVOLUCIÓN. CREAR VOLÚMENES VOID. CREAR UN PROYECTO DE MASA PLANO DE TRABAJO. AGREGAR NIVELES. COPIAR DIBUJO EN OTRO PLANO. ESCALAR FIGURA. CREAR VOLUMEN. MODIFICAR VOLUMEN GRÁFICAMENTE O MEDIANTE COTAS. DUPLICAR VOLUMEN. MOVER VOLUMEN GRÁFICAMENTE O MEDIANTE COTAS . UNIR VOLÚMENES. CREAR UN ARCHIVO DE PROYECTO AJUSTAR VISTAS DE PROYECTOS ABIERTOS CARGAR PROYECTO DE MASA DENTRO DEL ARCHIVO DE PROYECTO. GUARDAR PROYECTO

Capitulo 2

2

ANALISIS DE UN DISENO CONCEPTUAL ABRIR PROYECTO EXISTENTE CAMBIO DE VISIBILIDAD DE VISTAS AGREGAR NIVELES CREAR PISOS DE MASA TABLAS DE AREAS DE PISOS

Capitulo 2

3

ABRIR UN NUEVO ARCHIVO DE MASA

Seleccione la plantilla. Luego OPEN

CREAR UN VOLUMEN POR EXTRUSION

Dibuje una figura con alguna herramienta de dibujo.

Dibuje un rectangulo

Seleccione la figura

Crea el volumen con la fugura seleccionada

Mediante las flechas de direccion

MODIFICAR VOLUMEN POR CARA

1-Seleccione una arista con doble clic 2-Arraste la arista por alguna de las flechas

MODIFICAR VOLUMEN POR ARISTA

Herramienta para girar la vista 3D Otra forma de girar la vista 3D, seleccione cualquir punto en el area de dibujo y manteniendo presionada la techa SHIFT, gire la posicion.

AGREGAR PROFILE

Seleccione una cara

Ubique el profile en la posicion deseada.

MODIFICAR UNA CARA POR PROFILE

Seleccione el profile de la cara y arrastrelo por alguna de las flechas

Dibuje una linea

GENERAR SUPERFICIE MEDIANTE LA FUSION DE 2 FIGURAS

Seleccione como plano de trabajo un plano vertical

Dibuje una figura en ese plano

2. Crear la forma 1. Seleccione las 2 figuras

CREAR UNA SUPERFICIE A PARTIR DE UNA FIGURA

Seleccione el plano de trabajo

Dibuje la figura

Puede modiquicar la fugura por las flechas

CREAR UN SOLIDO A PARTIR DE UNA SUPERFICIE

Seleccione la superficie

Crear el solido

FORMAS VOID

Cree un solido en el plano seleccionado

Modifique el solido por cara y aristas

Seleccione un nuevo plano de trabajo

Mostrar el plano de trabajo

Dibuje una figura

Seleccione la figura

Genere una forma VOID

Modifique el volumen por su cara

VOLUMENES DE REVOLUCION

Seleccione un plano de trabajo

Dibuje una figura

Dibuje el eje de revolucion

Seleccione ambas figuras. Toque cada figura manteniendo presionada la techa CTR.

Cree la forma

Opciones

AGREGAR PROFILE

1.-Seleccione una cara

Agregar profile

Seleccione el profile

Modifique el profile por las flechas

CIERRE EL ARCHIVO

CURSO BASICO REVIT 2010

CREAR UN PROYECTO DE MASA

Crear un nuevo archivo de masa.

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccione una plantilla

CURSO BASICO REVIT 2010

PLANOS DE TRABAJO

Se abre el area de trabajo con 3 planos basicos.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Los planos de trabajo pueden copiarse, moverse, crear nuevos planos, etc.

Seleccionemos el plano horizontal como plano de trabajo tocando el plano con el comando SET

CURSO BASICO REVIT 2010

Dibujemos un rectangulo de 20x20

Note que a medida que dibujamos, se activan las cotas temporales.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Dibujemos un semiarco

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Haciendo clic sobre la cota temporal, podemos cambiar el valor de la misma

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Borrar la linea. Seleccionemos la linea con doble clic. Borrar con la tecla DEL o pesionando el boton derecho del mouse para que se despliegue el menu contextual.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Zoom ALL to FIT

CURSO BASICO REVIT 2010

CREAR NIVELES DE MASA

Crear nuevos niveles de plano

CURSO BASICO REVIT 2010

Coloque el cursor a la distancia deseada.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccione MODIFY para finalizar el comando

CURSO BASICO REVIT 2010

COPIAR FIGURA A OTROS PLANOS

Seleccione la figura.

CURSO BASICO REVIT 2010

COPY Clipboard

CURSO BASICO REVIT 2010

Pegar lo copiado en los niveles a seleccionar

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccione cada nivel manteniendo presionada la tecla CTR.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

ESCALADO

Seleccionemos la figura del centro.

CURSO BASICO REVIT 2010

Escalar la figura con el comando MODIFY-SCALE.

CURSO BASICO REVIT 2010

Active la opcion

Escriba un valor en la casila

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionar un punto para origen del escalado.

CURSO BASICO REVIT 2010

Repitamos la operacion en la fugura superior.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CREAR VOLUMEN CON FIGURAS EN DIFERENTES PLANOS

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionemos las 3 fuguras tocando c/u manteniendo presionada la tecla CTR.

CURSO BASICO REVIT 2010

Crear el solido.

CURSO BASICO REVIT 2010

Al seleccionar una cara de un solido, se activan las flecha de direccion. Se puede arrastrar la cara seleccionada en el sentido de las flechas.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

DUPLICADO

Seleccionemos todo el solido para crear una copia espejo o MIRROR

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionamos la linea del plano como eje del mirror

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

MOVER VOLUMEN

Veamos los volumenes desde la vista Sur haciendo clic en la vista dentro del buscador de proyecto (Project browser)

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionemos el solido para cambiar su ubicacion

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccione Modify

CURSO BASICO REVIT 2010

NOTA. En este punto se pueden cambiar los valoras de las cotas temporales.

CURSO BASICO REVIT 2010

Punto de origen

CURSO BASICO REVIT 2010

Punto de desplazamiento.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Ajustar la distancia entre los 2 volumenes mediante el comando cota o DIMENSION-ALIGNED

Hacemos zoom con la rueda del mouse, con el menu contextual del mouse o con el desplegado de la lupa derecha.

CURSO BASICO REVIT 2010

Tocamos la primera linea

CURSO BASICO REVIT 2010

Tocamos la segunda linea

CURSO BASICO REVIT 2010

Desplazamos el cursor con la linea de cota hasta la ubicacion deseada

CURSO BASICO REVIT 2010

Para fijar la cota haga clic sobre la linea de cota.

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionemos el volumen para que se active la edicion de la cota dibujada anteriormente.

CURSO BASICO REVIT 2010

Cambie el valor.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

El volumen se mueve a la nueva distancia

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Pasemos a la vista 3D presionando alguno de los siguientes comandos.

CURSO BASICO REVIT 2010

Modifique la altura del volumen arrastrado la cara superior por la fleha

CURSO BASICO REVIT 2010

Fijemos la nueva altura en la cota temporal.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

ZOOM ALL

CURSO BASICO REVIT 2010

Dibujemos un rectangulo en el plano horizontal.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionemos el rectangulo para crear el solido.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Ajustar la altura del volumen

CURSO BASICO REVIT 2010

Fije la nueva altura

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Ajuste las caras laterales

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionemos la cara como plano de trabajo.

CURSO BASICO REVIT 2010

1- Abrir la vista LEVEL 4

2- Dibujar un rectangulo

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Abra la vista 3D

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccionar el rectangulo para Copiarlo en otro nivel

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Crear el solido del rectangulo superior

Rectangulo copiado

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Arrastre hacia abajo la cara superior

CURSO BASICO REVIT 2010

Fije la nueva altura en la cota temporal

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Repita el procedimiento en el rectangulo copiado

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

ZOOM ALL

CURSO BASICO REVIT 2010

UNION DE GEOMETRIAS

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccione un volumen

CURSO BASICO REVIT 2010

Seleccione el segundo volumen

CURSO BASICO REVIT 2010

Repita el procedimiento hasta unir todos los volumenes

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

ABRIR UN NUEVO PROYECTO

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Cerrar las vista abiertas pero no visibles.

CURSO BASICO REVIT 2010

ORGANIZAR VISTAS

Organizar las vistas de los proyectos abiertos

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Al presionar Zoom All en cualquiera de las 2 vistas,

CURSO BASICO REVIT 2010

Ubicarse en el archivo de masa, simplemente tocando la vista

CURSO BASICO REVIT 2010

CARGAR MASA EN EL ARCHIVO DE PROYECTO

Seleccione LOAD INTO PROJECT, para insertal el volumen creado en el nuevo archivo de proyecto.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

Ubique el volumen en la posicion deseada.

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

CURSO BASICO REVIT 2010

El volumen se ha ubicado en el LEVEL 1 del nuevo proyecto. Pase a la vista 3D.

GRABE Y CIERRE EL ARCHIVO

Abra el proyecto anterior

CAMBIAR LA VISIBILIDAD DE LA VISTA

POR DEFECTO, LAS VISTAS TIENEN COMO NO VISIBLE LOS OBJETOS DE MASA.

Hacer clic en el area de dibujo y presionar el boton derecho del mouse.

Editar la visibilidd

Zoom All

AGREGAR NIVELES

Abrir la vista sur

REPITA EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR PARA VER EL ARCHIVO DE MASA

Mover los niveles por defecto hacia afuera arrastrandolos por el punto

Cambie la cota

Seleccione la herramienta linea a partir de linea. En la casilla Offset introduzca la altura de los niveles. (3000 mm)

Toque la linea. Note una linea segmentada indicando la pisicion del nuevo nivel.

Repita el procedimientohast a completar los niveles

CREAR PISOS DE MASA

Seleccione el volumen de masa

Crear Mass floor

Seleccionelos niveles. Haga clic sobre el primer nivel y luego manteniendo apreta la tecla SHIFT, seleccione el ultimo nivel

Haga clic sobre una casilla de seleccion

Se crearon los pisos de masa

Pasemos a la vista 3D

Tipo de vista

CREAR TABLA

En el selector de tipo de tabla seleccionamos Mass floor

Agregamos los campos deseados Luego Aceptar

Agregar texto en las casillas de uso

Entremos nuevamenteen las propiedades de la tabla

Organizar por Usage Active las casillas indicadas

Active la casila

Active la casilla

Desactive la casilla

Cambie el nombre de los encabezados

Desactive la casilla

Active la casilla para ocultar el campo nivel

Reordenar los campos

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 3.- CREAR EMPLAZAMIENTO]
Tutorial Capitulo 3 1

INDICE
EJEMPLOS DE CREACION DE EMPLAZAMIENTO CREAR BOCETO DEL EMPLAZAMIENTO CREAR TERRENO POR PUNTOS MODIFICAR PUNTOS DE COTA DE UN TERRENO AJUSTAR EL SETTING DEL TERRENO ETIQUETAR CURVAS D E NIVEL CREAR SUBRREGION APLICAR MATERIALES A LA SUBREGION CREAR LINEA DE PROPIEDAD CREAR EMPLAZAMIENTO A UN PROYECTO ESPECÍFICO CREAR TERRENO POR PUNTOS MODIFICAR PUNTOS DE COTA DE UN TERRENO AJUSTAR EL SETTING DEL TERRENO ETIQUETAR CURVAS D E NIVEL CREAR SUBRREGION APLICAR MATERIALES A LA SUBREGION CREAR LINEA DE PROPIEDAD

Capitulo 3

2

Abrir un nuevo proyecto

CREAR UN EMPLAZAMIENTO

DIBUJAR EL BOCETO

Al seleccionar una herramienta de dibujo se activa el submenu correspondiente. En este submenu podremos seleccionar la herramienta de dibujo y cambiar el tipo de linea.

Seleccionamos una herramienta de dibujo, ej. rectangulo. Note que al dibujar, se activan las dimensiones temporales.

Dibujemos una linea a 9 mts para definir un ancho de via.

Dibuje una area de de 30 x 9 equivalente a la ubicacion de la futura edificacion

CREAR TERRENO MEDIANTE PUNTOS DE SELECCION

Crearemos un terreno con el comando Model Site-Toposurface

Selecccionemos la opcion por puntos

MODIFICAR LA ELEVACION DE UN PUNTO. Al seleccionar un punto topografico, en la cinta se ve su altura. Esta puede ser cambiada indicando la nueva altura en la casilla de elevacion.

Termine la suferficie topografica con Finish Surface

AJUSTAR SETTING DE TERRENO

Revisemos la configuracion por defecto presionando la flecha inclinada en la parte inferior derecha de Model Site. Se abrira el submenu correspondiente

Cambiemos el Aditional Contour Increment a 200 mm. Finalizae con OK.

Ahora las cotas de nivel visible estan cada 20 cm o 200mm

ETIQUETA DE CURVA DE NIVEL

Indiquemos las cotas de las curvas de nivel. Seleccione el comando Label Contours

Trace una linea en cualquier direccion, que atraviece todas las curvas de nivel. En Element puede cambiar el tamano del texto.

Haga un zoom para ver las cotas.

CREAR SUB REGION

CREAR SUBREGION Zoom all. Cambiemos en las propiedades de vista, de Hidden Line a Wireframe para poder ver el boceto inicialmente creado.

Crear una Subregion equivalente a la calle del boceto. Una subrregion debe ser una figura cerrada.

Seleccionemos como herramienta de dibujo Linea a partir de otra linea.

Toque las lineas del boceto.

Las nuevas lineas creadas de subrregion se destacan en morado.

Ajustemos las esquinas con los comandos de edicion. Seleccionamos el comando Trim y tocamos las 2 lineas que conforman la esquina.

Ajuste la otra esquina.

Finalice el comando Trim con Esc Esc

Movamos la linea inferior con el comando Move o seleccionando la linea y arrastrandola a la nueva posicion.

Finalice con Finish Subregion

Cambiemos la forma grafica a Shadind with Edges.

Seleccionemos la subregion tocando uno de sus bordes

Editemos las propiedades del elemento

Cambiemos el material haciendo clic en la casilla de puntos....

Se abre el submenu de materiales. Desplacemos la barra hacia abajo para ubicar materiales de terrenos o Site.

Seleccione un material. Finalice con OK.

CREAR SUPERFICIE DE UBICACION
Esto permite que el area determinada por Building Pad, modifique el terreno verticalmente.

Seleccionemos como herramienta de dibujo Linea a partir de otra linea.

Fijemos un Offset a 3000 mm.

Toquemos las lineas del boceto

Seleccione la herramienta linea para cerrar el rectangulo

Veamos una vista 3D

Cambie las propiedades de vista a Shading with Edge

LINEAS DE PEOPIEDAD
Las lineas de propiedad permiten definir los linderos de una propiedad, u otro tipo de lineas del terreno ej. retiros etc. Las lineas de propiedad son visibles en todos los niveles de planta o Floor Plans. Comando: Masing & Site-Modify Site-Property Line

Usaremos Create by sketching. Si se tienen los datos de distancia y angulo, usariamos la primera opcion.

Con el comando de dibujo Line, dibujamos el perimetro de la propiedad. Finalice con Finish Property Line

La linea de propiedad creada es visible en todas las vistas de planta

CIERRE EL ARCHIVO

Abrir el proyecto creado en el capitulo 2

Cree una superficie topografica por puntos siguiendo el procedimiento explicado anteriormente

CREAR TOPOGRAFIA POR PUNTOS

MODIFICA NIVELES DE PUNTOS

CAMBIA EL SITE SETTING

ETIQUETAR LAS CURVAS DE NIVEL

CREA SUBREGION

APLICA NUEVO MATERIAL A LA SUBREGION

Seleccione la subregion

CREAR BUILDING PAD

CREAR LINEA DE PROPIEDAD

GRABE Y CIERRE EL ARCHIVO

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 4.- CREAR ELEMENTOS DE CONSTRUCCION A PARTIR DE EJEMPLARES DE MASA – RENDER BASICO.]
Tutorial Capitulo 4 1

INDICE

CREACION DE ELEMENTOS DE CONTRUCCION A PARTIR DE MASA. CREACION CREACION CREACION CREACION AUTOMATICA AUTOMATICA AUTOMATICA AUTOMATICA DE DE DE DE SUELOS TECHOS MUROS CURTAIN WALL

RENDERIZAR LA MAQUETA CREAR UNA PERSPECTIVA AJUSTAR EL PUNTO DE VISTA APLICAR MATERIALES OPCIONES DE RENDER RENDERIZAR.

Capitulo 4

2

ABRA EL PROYECTO GUARDADO EN EL CAPITULO 3

CREAR PISOS

Seleccione la masa

En el selector de tipo puede cambiar el tipo de placa de suelo

Seleccione crear suelos

Seleccione Modify para finalizar el comando

CREAR TECHOS POR CARAS

Cambie el tipo de techo

Seleccione las caras a ser convertidas en techo

Crear techos

CREAR MUROS POR CARA

Herramienta de seleccion

Toque las caras a convertir en muros

CREAR CURTAIN SYSTEM

Edite las propiedades del Curtain System

Crear un nuevo tipo mediante duplicado

Asignar un nombre nuevo

OK

OK para finalizar la edicion

Seleccione las caras

Para finalizar haga clic en Create System

Seleccione las caras opuestas

Este comando cierra las vistas abiertas pero no activas.

Permite intercambiar entre las vistas de proyectos

MODIFICAR EL ARCHIVO DE MASA

Recargue el archivo de masa

Los elementos de construcción creados por cara no se actualizan cuando se cambia la cara de masa. Para ajustarlos al tamaño y la forma actual de la cara de masa, actualice el elemento.

UNDO para deshacer el cambio

CREAR PERSPECTIVA

Pasemos a la vista Level 1

Zoom All

Seleccionemos Camara.

Ubicamos la camara en el punto deseado

Se crea la vista en perspectiva

CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA

Tocamos el marco de la perspectiva y presionamos el boton derecho del mouse para que se despliegue el menu contextual y seleccionamos Element Propierties

Cambiamos el punto de vista

AJUSTE DEL MARCO DE VISIBILIDAD

Arrastre el marco por el punto hasta la nueva posicion.

Zoom All

Para cambiar la posicion, mueva el selector 3D

ASIGNAR MATERIALES

Pasemos al menu MANAGE y selecciones Materials

Cambiemos el tipo de vidrio (Glass) usado en el curtain Sysytem

Se despliega el menu de materiales cargados por defecto

2.- Replace

1.-Seleccionemos Glass

Seleccionemos un tipo de vidrio

OK para finalizar

RENDER

Haga clic en el icono de render y se despliega el menu contextual.

2.-Presione Render para iniciar el proceso. Permite renderizar una parte de la vista

1.-Puede cambiar los parametros de iluminacion solar o cualquier otro parametro.

ESPERE MIENTRAS SE CREA EL RENDER

Pruebe diferentes render cambiando los parametros del cuadro.

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 5.- DESARROLLANDO EL PROYECTO. ESTRUCTURALES.]
Tutorial

CREAR ELEMENTOS

Capitulo 5

1

INDICE

CREACION DE EJES ESTRUCTURALES CREACION DE EJES MODIFICAR EJES CREACION DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES CREAR COLUMNAS MODIFICAR COLUMNAS CREAR VIGAS COPIAR VIGAS MODIFICAR VIGAS

Capitulo 5

2

Abrir el archivo guardado en el ejercicio anterior

Abrir el nivel 1

Editemos las propiedades de la vista para ver la proyeccion de un piso alto

Seleccione un piso Underlay

CREAR EJES DE ESTRUCTURA

En el Nivel 1 vemos la proyecccion del piso 19

Dibuje una linea de eje

Agrege lineas de ejes en posiciones logicas

Agregue los ejes horizontales

Cambie el numero por una letra

Agregue nuevos ejes

Seleccione un eje

Para reubicar los extremos arrastre por el punto hasta la nueva posicion

Agregue el resto de los ejes del Nivel 1

ACOTADO COMO RESTRICCION

Seleccione Dimension Aligned

Toque los ejes a acotar. Para fijar la cota, haga clic sobre la linea de cota

Repita el procedimiento

Haga un zoom sobre el area acotada

Seleccione la linea de cota

Haga clic en el simbolo EQ. Esto hara que las cotas se distribuyan uniformemente.

Repita el procedimiento del otro lado

Desactivemos la vista Underlay

Seleccione NONE

Finalice con OK

Cambiar texto de cota

Haga dobli clic sobre el texto

CREAR COLUMNAS

Seleccionemos una columna estructural

Cargue una familia

Seleccione el tipo de columna

Finalice con Open

Note que la altura de columnas es del Nivel 1 al 2

Seleccione el comando Grids

Seleccione todos los ejes

Automaticamente las columnas se insertan en los cruces de ejes

Veamos como underlay el piso 21

Seleccione las columnas inscritas dentro del piso 21

Cambiar las propiedades de las columnas seleccionadas

Defina como tope el piso 21

Finalice con OK

Veamos la vista 3D

MODIFICAR COLUMNAS

Seleccione las columnas que sobresalen

Cambie las propiedades

Repita el procedimiento para las columnas del otro cuerpo

Abra la vista sur

Zoom en el area de columna

Bajemos la altura de la columna por debajo de la placa

Seleccione una columna

Presione el boton derecho del mouse y seleccione SELECT ALL INSTANCE

quedan seleccionadas todas las columnas

Editemos sus propiedades

Cambie el top offset

Escriba -125 que es el espesor de la placa

La columna se ajusta por debajo de la placa

CREAR VIGAS

Nos ubicamos en el nivel 2

Carguemos familia de vigas

Crear viga por tramo

Crear vigascon el comando GRID

Usaremos el comando GRID

Seleccione todos los ejes

COPIAR

Pase a la vista 3D Alambrica.

Seleccione una viga. Clicen el boton derecho del mouse

Copy

Copiar en niveles seleccionados

Seleccione los niveles donde copiar las vigas

OK

CREE LAS VIGAS DE LOS DEMAS NIVELES Y GUARDE EL ARCHIVO

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 6.- DESARROLLANDO EL PROYECTO. VENTANAS.]
Tutorial

AGREGAR PAREDES, PUERTAS Y

Capitulo 6

1

INDICE
MUROS O PAREDES DIBUJAR PAREDES MODIFICAR PAREDES COPIAR PAREDES DIVIDIR PAREDES PUERTAS INSERTAR PUERTAS MODIFICAR PUERTAS INSERTAR PUERTAS EN CURTAIN WALL VENTANAS INSERTAR VENTANAS DISTRIBUCION UNIFORME AJUSTE DE VISTA DE ALZADO MODIFICAR VENTANA

Capitulo 6

2

ABRIR EL ARCHIVO GUARDADO EN EL CAPITULO ANTERIOR

PAREDES

Seleccionar el comando paredes

Seleccione linea a partir de linea

Seleccione el eje. El centro de pared coincidira con el eje

Seleccione Trim/Extend para ajusta los extremos de la pared

Toque la cara interna de la pared que servira como limite.

Toque la pared a ajustar.

Haga el ajuste en el extremo inferior de la pared

Dibuje una pared entre 2 puntos

Repita el procedimiento

Dibujemos una pared paralela a otra a una distancia especificada en la casilla offset.

Extienda la pared por sus extremos.

COPIAR PAREDES

Seleccione las paredes a copiar

Punto de origen de la copia

Punto destino de la copia

Repita el procedimiento con la pared seleccionada

Punto destino

Punto de orige

Complete las paredes como se muestra

DIVIDIR

Seleccione el comando SPLIT

Active la opcion de borrar el segmento

Limite de corte

Limite de corte

Repita el procedimiento

CREAR UNA PARED DE CURTAIN WALL

Cambie el tipo de pared en el selector

Editemos las propiedades de la pared seleccionada

Cambie los parametros

Finalice con OK

Dibuje la pared entre 2 puntos

Cambie el sentido de la pared

Cambiar el tipo de pared existente

Seleccione la pared a cambuar

Cambie las paredes perimetrales de los espacios a CW

Quitar el tramo de pared

Cree nuevas paredes del tipo Blockwork 140

Ajuste las esquina de paredes

PUERTAS

Seleccione el comando puerta

Seleccione el tipo de puerta a insertar

Ubique la puerta en el lugar deseado

Cambie el sentido de la puerta

PUERTAS EN FACHADA

Abra una fachada

Zoom

CARGAR FAMILIAS DE PUERTAS

Seleccione una puerta doble de vidrio

Finalice con Open

Ubique la puerta

PUERTAS EN CURTAIN WALL

Cargue puertas para curtain wall

Finalice con Open

Seleccione la pared

Apriete el boton derecho del mouse y en el menu desplegable seleccione PANEL on HOST

Seleccione el panel

Desactive la restriccion

Cambie el tipo de panel

Se puede agregar una seccion para revisar las puertas

Repita el procedimiento par agregar mas puertas

VENTANAS

Abra la vista Nivel 1 y haga un zoom en la esquina superior izquierda

Seleccione el comando WINDOWS

En el selector puede cambiar el tipo de ventana

Coloque la ventana en una pared. Note que se activan las cotas temporales

Agrege ventanas a lo largo de la pared

Uso de cotas para distribuir las ventanas

1.-Toque el borde interno de pares

Toque el centro de la ventana

Continue seleccionando los centros de ventana

Seleccione el eje

Haga clic sobre la linea para fijar la cota

Haga clic en el simbolo EQ para distribuir las ventanas uniformemente

Repita el procedimiento en los otros tramos

Agregue mas ventanas

Si la ventana insertada muestra las flechas elasticas uselas para cambiar el ancho de la ventana

IGUALAR PROPIEDADES

Match Type

Seleccione el objeto origen

Seleccione el objeto destino. La ventana se igualara al objeto origen

Pasemos a la vista norte. Note que el terreno no nos deja ver las ventanas.

Mueva hacia abajo la linea de vista de fachada norte la cual se activa al tocar el extremo del icono alzado.

Zoom All

Zoom

Seleccione las ventanas con una ventana de derecha a izquierda. Aplique el filtro de seleccion y desactive cualquier otro elemento diferente a ventana

Filtro de seleccion

Mueva las ventanas hacia arriba

GRABE Y GUARDE EL ARCHIVO

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 7.- DESARROLLANDO EL PROYECTO.
Tutorial

LOSAS DE PISOS Y CIELORRASOS

Capitulo 7

1

INDICE
LOSAS DE PISOS AGREGAR LOSAS DE PISO AL PROYECTO MODIFICAR LOSAS DE PISOS AJUSTE DE ELEMENTOS EXISTENTES EN EL PROYECTO CIELORRASOS CREACION AUTOMATICA CREACIÓN POR DIBUJO

Capitulo 7

2

ABRA EL ARCHIVO GUARDADO EN EL CAPITULO ANTERIOR

CREAR LOSA DE PISO

Abra la vista Sur para crear un nuevo nivel Mezzanina

Zoom

Agregar Nivel

Ubique el nuevo nivel

Especifique la altura

Cambie el nombre del nivel

Alinelo

Seleccione el comando Floor

Abra el nivel Mezzanina

Seleccione una herramienta de dibujo

NOTA.Las losas de pisos deben ser poligonos cerrados

Finalizar

Cambie las propiedades de la vista

Modifique las paredes existentes para que su tope sea la mezzanina

Losa creada

Abra la seccion

AJUSTE DE ELEMENTOS

Abra el Nivel 1

seleccione las paredes internas a cambiar el tope de altura

Para que la pared quede por debajo de la nueva placa de piso

Abra el nivel mezzanina

Repita el procedimiento en esta pared

CREAR UN ANTEPECHO EN EL BORDE DE LA PLACA DE MEZZANINA

Las paredes intenas del lado izquierdo ya no atraviesan la mezzanina

Dibujar pared

Cambie la altura

Dibuje la pared

Antepecho

Cambie la cota

Note que las paredes y la placa de piso se mueven con el nivel

Cambie la ubicacion de las ventanas por encima de la mezzanina mediante sus propiedades

Asigne Mezzanina como nivel base

Cambie la altura de la ventana

Copie las propiedades

Elemento de origen de propiedades

Elemento destino de propiedades

Abra la vista 3D

MODIFICAR PISO

Abra el nivel2 2

Seleccione la placa de piso

Editar

Arrastre los bordes del piso fuera de las columnas

Cambie las propiedades de vista

Desactive

Active

CIELORRASO

Cree cielorrasos en los ambientes

2.-Seleccione el comando para crear cielorraso de forma automatica o por dibujo

3.-Para crear un cielorraso automatico lugo de seleccionado el comando con la opcion automatica, ubique el cursor dentro de un area cerrada

4.- para crear un cielorraso por dibujo, seleccione la obcion CeilingSketch, y dibuje el perimetro del cielorraso
GRABE Y CIERRE EL ARCHIVO

1.-Seleccione el nivel de cielorraso

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 8.- DESARROLLANDO EL PROYECTO.
Tutorial

AGREGAR ESCALERAS

Capitulo 8

1

INDICE
ESCALERAS DIBUJAR ESCALERAS ESCALERA EN L, ESCALERA EN U. MODIFICAR ESCALERAS COPIAR ESCALERAS EXTENDER ESCALERAS A OTROS PISOS AGREGAR ELEVADORES HUECOS EN PLACA PARA EL PASO DE ESCALERAS Y DUCTOS

Capitulo 8

2

ABRA EL ARCHIVO GUARDADO EN EL CAPITULO ANTERIOR

ESCALERAS

Abra el Nivel 1 y haga un zoom en el area central

ESCALERA EN L

Seleccione Stair

Inicie el dibujo del primer tramo

Note que a medida que va dibujando Revit le indica cuantos escalones faltan.

Dibuje el segundo tramo

Líneas de contorno de contrahuella y de tramos
Las líneas de contorno, de contrahuella y de tramos de las escaleras pueden modificarse para dar a éstas la forma que desee. Por ejemplo, puede seleccionar la línea de tramo y arrastrarla para agregar o quitar contrahuellas.

Seleccione y mueva la escalera arrastrandola a la nueva ubicacion

EN LAS PROPIEDADES DE VISTA SELECCIONEMOS COMO UNDERLAY EL PISO 21, PARA UBICAR MEJOR LA NUEVA ESCALERA

ESCALERA EN U

Crear escalera

Editemos las propiedades de la escalera

Seleccionemos como tope 3mts (3000mm).

Dibujemos el primer tramo

Líneas de contorno de contrahuella y de tramos
Las líneas de contorno, de contrahuella y de tramos de las escaleras pueden modificarse para dar a éstas la forma que desee. Por ejemplo, puede seleccionar la línea de tramo y arrastrarla para agregar o quitar contrahuellas.

Dibujemos el segundo tramo

Seleccione la escalera para reubicarla

Editemos la propiedad de la escalera

Cambie el valor

DUPLICAR

Seleccione el comando MirrorMirror Axis para hacer un duplicado a partir de una linea de dibujo

Seleccione nuevamente la escalera

Eje de duplicado

Cambiemos el panel de puerta por un panel de vidrio

Seleccione la pared de CW y con el boton derecho del mouse seleccione Panel on Host

Seleccione el panel puerta

Cambie el tipo de panel en el selector de tipo por panel glass

Crear la nueva puerta en el CW

Seleccione la pared de CW

Seleccione un panel y desbloquee la restriccion

Cambie el tipo de panel en el selector de tipo

Cree nuevas paredes

Reubiquemos la vista de seccion a una nueva posicion para ver la escalera en corte

cambie el sentido de la seccion

Puede seleccionar las barandas y cambiar el tipo en el selector de tipo

Seleccione la escalera

Edite la Propiedad de la escalera

Cambie el valor

Repita el procedimiento en la otra escalera

NOTA. Todos los cambios de propiedades de cada escalera que se han mostrado en los pasos anteriores se pueden especificar en propiedades de la escalera al inicio. Tipo de escalera. Ancho escalera. Altura de 3 mts. Multistory o tope de extension. Tipo de baranda. etc

Abra la vista Nivel 2

Active la forma alambrica

Dibujemos un ducto para ascensor

Cambie el sentido de la escalera con un duplicado sin copia

Desactive la casilla

Mueva la escalera

Repita el procedimiento

Copiar el ducto en los demas niveles

Seleccione las paredes de los ductos

Copy to clipboard

Seleccione los niveles donde copiar

Abra la seccion para ver los ductos copiados

Regrese al Nivel 2

Cargar una familiade elevador

Los elevadores se encuentran en equipos especiales

Seleccione un tipo de elevador

Insertelo en el ducto

Inserte el elevador en el otro ducto

HUECOS EN PLACAS

Selecionemos OpeningShaft Opening

Seleccione la herramienta de dibujo

dibuje los hueco

Finalizar

Ver el Shaft opening en la vista de seccion

Ajuste la base por las flechas elasticas

GRABE Y CIERRE EL ARCHIVO

HUECOS EN PLACA

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 9.- DOCUMENTANDO EL PROYECTO.
Tutorial Capitulo 9

COTAS – ETIQUETAS DE HABITACIONES Y AREAS – TABLAS DE ELEMENTOS DEL PROYECTO.

1

INDICE
COTAS ACOTAR ELEMENTOS DEL PROYECTO COTA ENTRE DOS PUNTOS EDITAR COTAS ACOTADO AUTOMÁTICO DE PAREDES MODIFICAR COTAS COTAS DE ELEVACION COTAS DE COORDENADAS HABITACIONES Y AREAS CREACION AUTOMATICA USO DEL DELIMITADOR DE AMBIENTE CAMBIO DEL TIPO DE ETIQUETA CREACIÓN DE TABLAS DE ELEMENTOS CREAR TABLA TOTALIZAR ELEMENTOS DE LA TABLA MODIFICAR TABLA TEXTOS Y SIMBOLOS

Capitulo 9

2

ABRA EL ARCHIVO GUARDADO EN EL CAPITULO ANTERIOR

ACOTADO

Selector de eje del elemento para el acotado

ACOTADO ENTRE DOS PUNTOS

Toque el primer elemento

toque el segundo elemento

Continue tocando elementos (ejes). Para fijar la cota haga clic en la linea de cota

MODIFICAR COTA

Quitar el simbolo EQ para ver la distancia

Seleccione la cota y presione el boton derecho del mouse

Desactive EQ Display

EDITAR COTA

2.- Seleccione el comando

1.-Seleccione la cota a editar

Toque los ejes

Para finalizar haga clic enla linea de cota

Los nuevos tramos de acotado se agregan a la cota editada.

ACOTACION AUTOMATICA DE PAREDES

Seleccione la opcion de toda la pared

Active las casillas como se muestra

Seleccione una pared

Ubique la linea de cota y fijela haciendo clic en la linea de cota

MODIFICAR COTA

Zoom en el area

2.- Arrastre el numero por el punto

1. Seleccione la cota para modificar la ubicacion de los numeros de cota

Repita el procedimiento para los demas puntos

Seleccione la pared exterior

Abra un nivel superior

Seleccionemos acotado radial

Toque el dorde curvo

Fije la cota

Acote el resto de los elementos por cualquiera de los procedimientos

Acote las diferentes plantas para completar el acotado del proyecto

COTAS DE ELEVACION

Cotas de elevación
Las cotas de elevación muestran la cota de un punto seleccionado. También pueden mostrar la elevación superior y/o inferior de elementos con un grosor definido. Las elevaciones superior e inferior están disponibles para elementos en vistas de plano. Puede colocar cotas de elevación en superficies no horizontales y en bordes no planos. Se pueden colocar en vistas de plano, alzado y 3D. Por lo general, las cotas de elevación se utilizan para conseguir un punto de elevación para rampas, carreteras, superficies topográficas y descansillos de escalera.

Agregue cotas de elevacion para indicar los niveles de placa de piso en las vistas de planta

COTAS DE COORDENADAS

Cota de coordenadas de punto
Las cotas de coordenadas de punto indican las coordenadas Norte/Sur y Este/Oeste de los puntos de un proyecto. Las cotas de coordenadas de punto se pueden colocar en suelos, muros, superficies topográficas y líneas de contorno. También puede colocar cotas de coordenadas de punto en superficies no horizontales y bordes no planos. Al mostrar la elevación del punto seleccionado además de las cotas de coordenadas de punto, puede colocar la cota de coordenadas de punto en las mismas ubicaciones que una cota de elevación.

Agregue cotas de coordenadas en el nivel Site a los vertices de lineas de propiedad

HABITACIONES Y AREAS

Ubiquese en el centro de la habitacion y fijela con clic

1. Seleccione linea de separacion de ambiente 2.-Toque el antepecho Abra la vista mezzanina

3 Ubique la etiqueta de ambiente con el comando Room

CAMBIAR TIPO DE ETIQUETA

Seleccione la etiqueta y presione el boton derecho del mouse para seleccionar todas las etiquetas similares

Seleccione el tipo de etiqueta con Area

agregue etiquetas de ambientes en los diferentes niveles del proyccto

Cambie el nombre

Notas de texto
Se pueden insertar notas de texto ajustado o sin ajustar. Las notas de texto se miden en función de las dimensiones del papel. Por ejemplo, una nota de texto de 2.5mm" indica que la nota se mostrará con una altura de 2.5mm en un plano. Las notas de texto adecuan su tamaño automáticamente en función de la vista. Por ejemplo, si desea reducir el tamaño de la escala de la vista, el texto cambia de tamaño automáticamente (Se ve mas grande)ya que mantiene su dimension. Los textos pueden tener leders o flechas, se pueden alinear a la izquierda, centro o derecha. Puede realizar muchas modificaciones en las notas de texto, como cambiar el tipo y estilo de fuente, mover la nota de texto o cambiar su tipo.

Simbolos
Un símbolo es una representación gráfica de un elemento de anotación u otro objeto. En ocasiones también se denomina etiqueta. Ej. simbolo de norte

CREAR TABLA

Seleccionar la categoria

Seleccionar la categoria

Agregar los campos

Ordenar por marca

Activar y cambiar titulo de totales

Calcular totales de campos

Desactivar la linea en blanco

la tabla de ventanas ha sido creada

Haciendo doble clic sobre la linea divisoria de columna se expande

Cambiemos la agrupacion

Haciendo clic encualquier punto de la pantalla y presionando el boton derecho del mouse, se activa el menu desplegable

Agregar el campo Level

Moverlo a la primera posicion

Modiique la secuencia de agrupacion

Active la csilla

Desactive la casilla

Oculte el campo MARK

A continuacion cree una tabla de ambiente con el procedimiento antes explicado

Campos utilizados

Note que la tabla tiene elementos de area queno cumplen con los delimitadores. Seleccionando la fila y dandole al comando SHOW, va directamente a la ubicacion de la etiqueta en el proyecto, donde puede modificar los delimitadores para hacer valida la etiqueta. Tambien puede borrar las filas que contienen etiquetas invalidas. Esta etiquetas se borraran del proyecto.

Puede cambiar el nombre de los ambientes desde la tabla escribiendo directamente en la casilla. Cada tipo de nombre se guarda para que pueda ser seleccionado en otras filas

Igualmente en la tabla podemos especificar los acabados por ambientes.

ORDENAR Y TOTALIZAR POR NOMBRE DEL AMBIENTE

GRABE EL ARCHIVO

COMPLETE EL ETIQUETADO DE AMBIENTE DEL PROYECTO Y LA TABLA SE ACTUALIZARA AUTOMATICAMENTE

CREE UNA TABLA DE PUERTAS

LUEGO DE COMPLETAR EL EJERCICIO, GRABE Y CIERRE EL ARCHIVO

Autodesk Revit 2010
ARTS INTITUTO DE COMPUTACION GRAFICA
Arq.Ingrid de Lyon

[CAPITULO 10.- PREPARANDO LOS DOCUMENTOS DE CONSTRUCCION.
Tutorial Capitulo 10 1

INDICE
HOJAS DE PLANOS CREAR UNA NUEVA HOJA DE PLANO. INSERTAR VISTAS AL PLANO. AJUSTAR AL AREA VISIBLE DE UNA VISTA EN EL PLANO. CAMBIAR LA ESCALA DE UNA VISTA EN EL PLANO. DATOS DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO. DATOS ESPECÍFICOS DE HOJA. CREAR UN TITLE BLOCK (MARCO DE PLANO) CREAR UN NUEVO MARCO A PARTIR DE UNO EXISTENTE. CREAR UN MARCO A PARTIR DE UN ARCHIVO DWG.

Capitulo 10

2

ABRA EL ARCHIVO GUARDADO EN EL CAPITULO ANTERIOR

Crear una hoja de plano con cualquiera de los 2 comandos

Seleccione un tipo o cargue uno nuevo.

Para este ejercicio usaremos la hoja de revit por defecto

AGREGAR VISTA

Seleccione la vista y arrastrela hacia el centro del plano.

CAMBIAR ESCALA VISTA DESDE EL PLANO

Con la vista seleccionada presionamos el boton derecho del mouse para editar las propiedades

Seleccione la escala deseada

Puede poner un titulo diferente

Reubique el plano a la nueva posicion

Arrastre el extremo a la nueva posicion

Seleccionando la vista se activa lalinea de titulo.

agregue una nueva hoja

Edite las propieddes de la vista desde el Proyect Browser

Cambie la escala y cualquier otro parametro.

Arrastre la vista hacia el plano

Cambiemos algunas propiedades de la vista

En las propiedades de visibilidad de la vista, podemos cambiar u ocultar tanto elementos del modelo, como de anotaciones o elementos importados

Apagamos los ejes

Apaguemos los simbolos de seccion

Agregue otra vista al plano y reubiquelas.

AJUSTAR AREA VISIBLE DE UNA VISTA

Seleccione la vista y con el boton derecho del mouse, activela

Active el simbolo de recuadro

ajuste la dimension del recuadro por las flechas

desactive la vista presionando el boton derecho del mouse

Desactive la visibilidad del marco si lo desea

Cambie los parametro generales del proyecto. Los datos que se introduzcan apareceran en todas las hojas existentes y nuevas

Parametros especificos de cada hoja

Haga doble clic y cambie el nombre de la hoja

Tambien puede cambiar los datos especificos de la hoja, seleccionandola y con el boton derecho del mouse editar sus propiedades

Con el procedimiento de ajuste de marco, cambie el marco de la vista de seccion para verla completa

Seleccionemos las vistas y cambiemos sus propiedades

Crear una escala personalizada

Escriba la nueva escala

En la hoja A101 agre la vista de ubicacion o Site

Seleccione la vista y en la edicion de propiedades cambie la escala

Agregue la imagen guardada en el proyecto

Haciendo un zoom en el plano vemos que el indicador de vistas de fachada esta ubicado en la hoja A102. Si cambiamos la vista de plano, esta se actualiza automaticamente.

Abra una familia

Seleccione un title block

Label

Texto

Cambie la imagen por un texto u otra imagen

Seleccione un tamano de texto

Cambie el tamano

Borre las revisiones

Dibuje una linea

Agregue una etiqueta.

Seleccione las etiquetas que quiere incorporar al Title Block

Finalice con OK.

Abra un archivo de propyecto

Ajuste las vistas de los proyectos abiertos

Comando

Zoom all

Cargue el nuevo tipo de hoja dentro del proyecto

En el proyecto cree una nueva hoja

zoom en la hoja nueva

Introducir los datos

Finalizar con OK,OK

Estos datos apareceran en todas las hojas nuevas o existentes del proyecto

IMPORTAR MARCO DWG