CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

CAPITULO V EJECUCION Y EFECTO DEL CONTRATO

.

.CODIGO LABORAL Es la Constitución Política de los Empleados. creada con una serie de artículos y decretos que fueron plasmados y definidos con el fin de que los trabajadores puedan ampararsen y resguardarsen de las arbitrariedades y/o injusticias de sus Empleadores. CAPITULO V EJECUCION Y EFECTO DEL CONTRATO En esta parte Se acuerdan obligaciones y/o deberes de los trabajadores y empleadores. Que son compromisos dictados a los cuales se les debe dar un debido respeto e infinito cumplimiento.

El contrato de trabajo. . deben ejecutarse de buena fe y.ARTICULO 55. y a éstos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador. incumben al {empleador} obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores. EJECUCION DE BUENA FE. De modo general. ARTICULO 56. OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN GENERAL. por consiguiente. obliga no sólo a lo que en él se expresa sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la relación jurídica o que por la ley pertenecen a ella. como todos los contratos.

. A este efecto en todo establecimiento. Son obligaciones especiales del empleador: 1. Pagar la remuneración pactada en las condiciones. Poner a disposición de los trabajadores. 4. deberá mantenerse lo necesario. según reglamentación de las autoridades sanitarias. 2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. salvo estipulación en contrario.ARTICULO 57. los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores. taller o fábrica que ocupe habitualmente más de diez (10) trabajadores. 3. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR. períodos y lugares convenidos.

. 8. Dar al trabajador que lo solicite. la índole de la labor y el salario devengado. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y de regreso. si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación. si el trabajador lo solicita. hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular. si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia. la moralidad y el respeto a las leyes. 7. 9. e igualmente. a la expiración de contrato.6. una certificación en que consten el tiempo de servicio. Cumplir el reglamento y mantener el orden. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio*1. salvo si la terminación del contrato se origina por culpa o voluntad del trabajador. en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.

11. cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. contados a partir de la expedición de la presente ley. fijación que deberá hacerse dentro de un término de seis (6) meses. la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236. . •Adicionase el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo así: éste garantizará el acceso del trabajador menor de dieciocho (18) años edad a la capacitación laboral y concederá licencia no remunerada cuando la actividad escolar así lo requiera. compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge. PARAGRAFO. una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles. a sus creencias y sentimientos. primero de afinidad y primero civil. Conceder en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo. Será también obligación de su parte.5. El Gobierno Nacional fijará las condiciones de afiliación y cotización al Instituto de Seguros Sociales de trabajadores menores de dieciocho (18) años de edad. afiliar al Instituto de Seguros Sociales a todos los trabajadores menores de dieciocho (18) años de edad que laboren a su servicio. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador. 10.

especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador. 2a. lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes. los instrumentos y útiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes. 3a. según el orden jerárquico establecido.ARTICULO 58. Son obligaciones especiales del trabajador: 1a. en los términos estipulados. No comunicar con terceros. las informaciones que tenga sobre su trabajo. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. salvo la autorización expresa. Realizar personalmente la labor. . Conservar y restituir un buen estado. salvo el deterioro natural. observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular le impartan el empleador o sus representantes.

7a. 5a. El nuevo texto es el siguiente:> La trabajadora en estado de embarazo debe empezar a disfrutar la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros. . de la Ley 1468 de 2011. 6a.4a. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales. 8a. Prestar la colaboración posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento. <Numeral adicionado por el artículo 4o. al menos una semana antes de la fecha probable del parto.

retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores. 152. pueden hacerse deducciones. o sin mandamiento judicial. c). sin autorización previa escrita de éstos para cada caso. en la forma y en los casos en que la ley las autorice. En cuanto a (auxilios de cesantía y) pensiones de jubilación. PROHIBICIÓNES A LOS EMPLEADORES.ARTICULO 59. Deducir. Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salarios y prestaciones. Respeto de salarios. con excepción de los siguientes: a). retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículos 114. para cubrir sus créditos. b). 2. 151. Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes o proveedurías que establezca el patrono. Se prohíbe a los patronos: 1. los patronos pueden retener el valor respectivo en los casos de los artículos 255 y 283. . 153 y 417.

cualquiera que sea la modalidad que utilicen. Hacer o permitir todo género de rifas. Hacer. para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio. . del artículo 58 signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados. 6. 7. Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificación para que se le admita en el trabajo o por otro motivo cualquiera que se refiera a las condiciones de éste.3. 8. colectas o suscripciones en los mismos sitios. o tolerar propaganda política en los sitios de trabajo. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación. 5. o adoptar el sistema de "lista negra". autorizar. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7o. Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político. o dificultarles o impedirles el ejercicio del derecho del sufragio. 4.

2o. ARTICULO 12. las siguientes: 1o. Trasladar al menor trabajador de dieciocho años (18) de edad del lugar de su domicilio. PROHIBICIÓNES ESPECIALES AL EMPLEADOR. de edad. aporte al Instituto de Seguros Sociales y cuotas sindicales. salvo el caso de retención en la fuente. Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad. Ordenar o permitir labores prohibidas para menores de edad. Retener suma alguna al menor de dieciocho (18) años de edad. . 4o. además de las contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo. autorizar o permitir todo acto que vulnere o atente contra la salud física. Adicionase el artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo así: Se prohíbe a los empleadores de trabajadores menores de dieciocho (18) años. moral o síquica del menor trabajador. Ejecutar.9. 3o.

a excepción de las que con autorización legal puedan llevar los celadores (D. taller o establecimiento. Sin permiso del empleador. Sustraer de la fábrica. los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados. Conservar armas de cualquier clase en el sitio del trabajo. 3. . 2.2478/48). en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo. 4. PROHIBICIÓNES A LOS TRABAJADORES.ARTICULO 60. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes. Se prohíbe a los trabajadores: 1. excepto en los casos de huelga. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador.

Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo. suspender labores. Usar los útiles o herramientas suministradas por el empleador en objetos distintos del trabajo contratado. . o para afiliarse o nó a un sindicato o permanecer en él o retirarse. promover suspensiones intempestivas del trabajo o excitar a su declaración o mantenimiento.5. sea que participe o no en ellas. 7. 8. 6. rifas y suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de trabajo. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar. Hacer colectas.