P. 1
PPPP

PPPP

|Views: 50|Likes:

More info:

Published by: Daniela Emilia Arias Reina on Aug 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

Unidad Tres

Contenido

Conoce los contenidos
Palabras primitivas El texto argumentativo Clases de texto Uso racional de la internet La novela La carta comercial Presentación de trabajos escritos Normas ICONTEC Uso de verbos terminados en – bir y buir Terminación -ABA y UVE-

1
2 4 5 7 9 14 16 18 20 23

habilidades. una serie de preguntas. Tus contenidos se agrupan en cuatro unidades que contienen cuatro sesiones de temas y subtemas de varias páginas. presenta a través de los textos para la educación primaria el programa y la secuencia de los contenidos de lengua castellana. Con el manejo de este texto vas adquirir actitudes. Que interesante es conocer! Las manos abiertas y con color señalan el arte como parte de tus actividades. las cuales podrás usar al finalizar un tema para constatar lo que has aprendido. da un toque personal cuando vayas a colorear. videos. 1 . Apoyos visuales para el educando Los virtualitos te ayudaran a viajar por esta aventura del conocimiento y te indicarán las actividades que debes realizar. Cuando encuentres este ícono sabrás que hay muchas preguntas por responder.Unidad Tres Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier. Virtualito te invita a aprender más sobre el tema. enriquecidos con varios videos y temas complementarios. capacidades y nociones que te permitirán ampliar tu visión del mundo. podrás usar esas preguntas al terminar un tema para constatar tu aprendizaje. Cada tema inicia con un título. investiga nuevas cosas. esquemas. Indican las acciones de colorear y delinear contornos. mapas conceptuales con sentido didáctico. cuya finalidad es despertar tu interés por los contenidos. Cuando encuentres esta imagen tendrás que realizar las actividades correspondientes a cada tema o subtema. Encontrarás imágenes alusivas a los conceptos y temas. Ahora tú eres el artista! Sabías qué? Encontrarás datos curiosos que te invitan a aprender sobre otros temas relacionados.

Por ejemplo: hombre + cito = hombrecito. Otras palabras se forman agregando sufijos a la raíz. Por ejemplo: humano – in + humano = inhumano. 2 .Unidad Tres Palabras primitivas y derivadas Son aquellas que dan origen a otras. Por ejemplo: pan – panadero Algunas palabras se forman anteponiéndole un prefijo a una palabra simple para cambiar su significado.

Unidad Tres Actividades 1. Colorea cada palabra derivada del mismo color que la palabra primitiva. Calle Maleta Tabla Maletero Callejón Tablilla Tablero Callejuela Tablazo 3 .

Ejemplo: los juegos de video interfieren en la elaboración de tareas escolares. una opinión o un comportamiento. La argumentación se utiliza a menudo para persuadir a los demás acerca de nuestros putos de vista. Ejemplo: la influencia de los juegos de video en los adolecentes. En un texto argumentativo se compone de: El objeto de la argumentación.Unidad Dos El texto argumentativo Los textos argumentativos exponen un conjunto de razones que respaldan una idea. 4 . que es el tema sobre el cual se alimenta. que es el punto de vista de la persona que argumenta. o para influir en su comportamiento. La tesis.

Unidad Tres Clases de textos 5 .

6 . Exponer las razones con seguridad. es decir que se pueden demostrar.Unidad Tres Los argumentos. que son las razones que se exponen para defender el punto de vista. Por ejemplo: Los juegos de video por ser un medio audiovisual. concentran la atención de los adolecentes y los aleja de sus responsabilidades escolares. Sustentar el punto de vista con razones validas. de acuerdo con la tesis de la argumentación. Buscar información sobre el tema de discusión. para respaldar el punto de vista. ya sea a favor o en contra. Para exponer razones en un texto argumentativo es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: Analizar la tesis y asumir un punto de vista claro.

puede tener riesgos para tu seguridad personal por que pueden engañarte con información falsa. útil y divertida para el aprendizaje y la recreación. y la del computador por que pueden pasar un virus al equipo y destruir la información. siempre que se use de manera responsable. de lo contrario. 7 .Unidad Tres Uso racional de la internet La internet es una herramienta tecnológica.

 Un virus puede dañar el computador. Señala los posibles riesgos de usar la internet. Mis claves y contraseñas En una sala abierta de chat Nunca debo revelar mis datos personales Debo recibir correos electrónicos Deben ser secretas Solo direcciones conocidas 8 .  Ver ventanas emergente indeseadas (pop – ups )  Ser victima de una persona que te puede hacer daño  Ganar premios y concursos Une los siguientes enunciados y completa las precauciones para el uso de internet.  Entrar a paginas que tienen contenidos no aptos para niños  Ocurrir un corto circuito.Unidad Tres Actividades 1. 2.

principales y secundarios.Unidad Tres La novela En la novela se narra una acción fingida o real. y su fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción de sucesos interesantes de caracteres. y El ambiente en el cual se desarrolla la actuación de los personajes. Los elementos fundamentales de la novela son: El argumento. La novela está escrita en prosa y es más extensa que el cuento. 9 . que incluye la acción o desarrollo de los hechos que narra el novelista. Los personajes. pasiones y costumbres.

descubrimientos científicos que ocurren siempre en el futuro. 2. 10 . De aventuras: los personajes viven diferentes de situaciones difíciles y emocionales. 5. 3. un policía o el mismo criminal. Policiaca: se relaciona con la investigación de un crimen. y los protagonistas pueden ser un detective. Romántica: giran en torno a un romance imposible.Unidad Tres Según la temática abordada. las novelas pueden ser: 1. 4. Costumbrista: relata las vivencias y luchas de un grupo social. avances tecnológicos. Ciencia ficción: tratan hechos fantásticos o paranormales.

reina de los zulúes – áfrica – diamantes – traficantes – selva v t a Desintegrador molecular – base espacial – capitán kramer – 3015 Joyas .Unidad Tres Actividades 1. Escribe la clase de novela a la que pertenecen los siguientes títulos. Escribe la clase de novela que podría escribirse con los siguientes elementos. Flaminia.obras de arte – ladrón – detective – condensa . Títulos Harry Potter El código da Vinci El Jorobado de Notre Dame El caballo de Troya Clase de novela 2.Montecarlo l 11 c c .

Reproduce los detalles del ambiente y costumbres de la época. 5. Plantea cuestiones de trascendencia social o colectiva.Unidad Tres 3. 12 . Une las afirmaciones que se complementan. destaca los sentimientos. ¿A quién se le considera el iniciador de la novela moderna? 4. 6. Piensa qué tienen en común y en qué se diferencian los cuentos de las novelas. Novela sentimental Novela de aventuras Novela social Novela humorística Novela costumbrista Mezcla lo cómico con lo irónico Especialmente amorosa. Investiga el nombre de dos escritores de novelas colombianos y dos de importancia mundial. Predominan los asuntos intrigantes.

teniendo en cuenta: tiempo. Continúa leyendo la novela María y realiza un análisis literario. las enjuagaron con besos. Esos cabellos quitados a una cabeza infantil. Las pisadas de nuestros caballos en el sendero guijarroso ahogaban mis últimos sollozos. María estaba bajo las enredaderas que adornaban las ventanas del aposento de mi madre. que ocultaba el rostro a 0is iradas. helada por la primera sensación de dolor. argumento y personajes. Responde: a. al decirme sus adioses. Me dormí llorando y experimenté como un vago presentimiento de muchos pesares que debía sufrir después. en las que solían divisarse desde la casa viajeros deseados. espacio. Identifica la clasificación a que pertenece cada una. 13 . cuando salió habían rodado por mi cuello algunas lágrimas suyas. ¿Cuáles son las características que observas en el fragmento anterior para que sea considerado como una novela? b. En la noche víspera de mi viaje. c. y famoso en toda la república por aquel tempo. y balbuciendo su despedida. Mis hermanas. Escribe el nombre de cinco novelas y sus autores. María espero humildemente su turno. entró en mi cuarto una de mis hermanas. establecido en Bogotá hacía pocos años.Unidad Tres 7. se aminoraban por instantes. Lee el fragmento de la siguiente novela María de Jorge Isaacs. cortó de mi cabeza unos cabellos. cuyas vegas quedaban a nuestra derecha. aquella precaución del amor contra la muerte delante de tanta vida. después de la velada. humedecida por tantas lágrimas. A la mañana siguiente mi padre desató de mi cabeza. porque los sollozos le embargaban la voz. María Era yo un niño aún cuando me alejaron de la casa patera que diera principio a mis estudios en el colegio de …. hicieron que durante el sueño vagase mi alma por todos aquellos sitios donde yo había pasado sin comprenderlo las horas más felices de mi existencia. y sin decirme una sola palabra cariñosa. Pocos momentos después seguía yo a mi padre. juntó su mejilla sonrosada a la mía. El rumor de Zabaletas. los brazos de mi adre. Dábamos ya vuelta a una de las colinas de la vereda.

de modo que no confunda o se preste a confusiones. breve y preciso. Debe tener un lenguaje claro. Mensaje: se escribe en forma directa y concreta el motivo del envío de la carta. Despedida: Igualmente debe ser respetuosa y formal. computador y sin tachones o borrones. Debe escribirse a máquina. Saludo: Debe ser respetuoso.Unidad Tres La carta comercial La carta comercial es un medio de comunicación utilizado en los negocios o asuntos oficiales. 14 . Consta de las mismas partes que la carta familiar: Encabezamiento: Datos de la persona a quien se escribe. Lee la carta anterior y elabora el sobre correspondiente.

Contesta si las siguientes afirmaciones son falsa o verdaderas y explica por qué. Lee la carta siguiente: Atentamente.Unidad Tres Actividades 1. La carta familiar y la comercial se escriben de la misma forma. 24 de enero de 2012 Espero una pronta respuesta ala presente. Por medio de la presente me permito informarle que se han presentado equivocaciones en as tallas de la mercancía enviada por ustedes el pasado del mes en curso. Esperamos que estos errores sean solucionados rápidamente para no afectar nuestras negociaciones. ______ Porque_____________________________________________________________________ En los negocios se utiliza la carta comercial. JUAN CORTÉS Cartagena. Doctor MARCO ANTONIO VELEZ Jefe de Producción Respetado señor: ALMACEN TELAS ROJAS 2. _______ Porque ____________________________________________________________________ No es necesario escribir encabezamientos en las cartas comerciales ________ Porque ____________________________________________________________________ 15 .

Una vez realizados los anteriores pasos se procede a escribir el informe definitivo que debe presentar las partes siguientes: 16 . B. Idea secundaria B. Esto será un borrador que podrás leer varias veces para corregir los errores. es decir. ordenando las ideas según su importancia. Hacer la revisión bibliográfica necesaria. En este bosquejo es importante que utilices una numeración para distribuir temas. Idea principal A. Esta numeración puede ser: Trabajo I.Unidad Tres Presentación de trabajos escritos Los trabajos o informes escritos son una de las actividades más comunes a las cuales deben recurrir tanto estudiantes como investigadores. Disponer de un plan de trabajo. ideas principales. secundarias. Se colocan primero las ideas principales y luego se amplían con las secundarias. Es importante hacer un bosquejo que te permita ubicar los subtemas según su importancia. revistas. Idea principal A. Idea complementaria de la secundaria 2. Idea complementaria de la secundaria. consultar en libros. II. Para la elaboración de trabajos escritos se debe tener en cuenta: En primer lugar establecer concretamente el tema a desarrollar. Organizar la información adquirida. Idea secundaria 1. 1. ejemplos y otras divisiones. 2. Hoy en día se han convertido en una herramienta que debemos manejar correctamente para obtener el máximo provecho de ellos. periódicos u otros medios que hablen sobre el tema que se estudia.

4. buena redacción y ortografía. 17 . Para la presentación de un trabajo escrito se debe tener en cuenta: • Utilizar hojas tamaño carta • Buena presentación. Se debe escribir en orden alfabético. Conclusión.Unidad Tres 1. se es escrito a mano. curso. • Márgenes: Izquierda 4cm. • Organización del contenido por capítulos o unidades. Como recomendaciones finales para la presentación de un trabajo escrito se debe tener en cuenta: Escribir con letra clara y si es posible a través del computador. • Numeración de las páginas. que debe contener el nombre del colegio o institución. Cuidar la redacción y emplear adecuadamente los signos de puntuación. 3. orden y limpieza • Letra clara. Caratula u hoja de presentación. las demás deben tener 3 cm. que consiste en la transcripción ordenada de lo investigado. o lista de todos los libros y revistas consultadas para la investigación. 2. título del tema. nombre del alumno. área y fecha. que puede plantearse en forma de resumen o también de recomendaciones. Utilizar títulos y subtítulos que faciliten la ubicación de ideas principales y secundarias. Desarrollo del contenido. Tener en cuenta las márgenes y numerar las páginas. Bibliografía.

Unidad Tres Normas ICONTEC Las normas ICONTEC permiten una excelente opción a la hora de realizar los trabajos escritos. 18 .

b. La contaminación La internet La era espacial Los dibujos animados Los insectos Los deportes El colegio 2. Para presentar un trabajo escrito debo tener en cuenta: Escribirlo a máquina. Marca con una X la afirmación falsa en cada uno de los casos. Orden y limpieza. Usar hojas de cualquier tamaño. Envíalo por internet a tu maestro. hacerlo con letra clara. Los datos que deben aparecer en la portada son: Título del trabajo en mayúscula. Escoge alguno de los temas siguientes: Investiga y realiza un trabajo teniendo en cuenta las pautas dadas. computador. 19 . y si es a mano. a. Buena ortografía y redacción. Nombre de los libros de consulta. Nombre del colegio. Nombre del alumno y curso Todas las anteriores.Unidad Tres Actividades 1.

excepto: hervir.Unidad Tres Uso de verbos terminados en – bir y buir Se escriben con b los verbos terminados en bir.recibir. 20 . servir y vivir. Ejemplo: escribir . Se escriben con b los verbos terminados en buir. Por ejemplo: atribuir – contribuir.

Unidad Tres Actividades 1. Busca en la sopa de letras verbos terminados en bir y buir. escríbelos donde corresponda. R I U B I R T S I D C I N P E R D S U C Y O U H S C P A U C O X N B I A T R I B U I R C I B S O O I I M G V E R I E L H B R B P U B T R J E I U G I A D I A C M D B E O R N S R M T A R I N I C R E P D A D O R E C I D I R _________________ _________________ _________________ _________________ BIR ________________ ________________ ________________ ________________ BUIR 21 .

22 13 . escribir y atribuir.Unidad Tres 2. Redacta un texto corto tipo novela con los verbos concebir.

Escríbelas con su significado. Las terminaciones verbales uve del pasado perfecto simple. • Busca palabras con las terminaciones uve y aba. Ejemplo: estaba. Ejemplo: estuve – anduve – tuve. contaba. se escriben con V. rezaba. 23 .Unidad Tres Terminación -ABA y UVELas terminaciones verbales del pretérito imperfecto aba siempre se escriben con B.

El médico Consuelo Julieta El viento Sebastián La profesora no se de su cría. Resuelve el crucigrama y completa las oraciones. a romeo. Nos vemos en la siguiente unidad! ¡Felicitaciones! Haz terminado la unidad dos del área de español. hacia el norte.Unidad Tres Actividades 1. a. La yegua b. 24 . de mi nombre. a España de paseo. No olvides enviar por email las actividades desarrolladas. en el baño. su diagnóstico.

Gimnasio Virtual San Francisco Javier «Valores y tecnología para la formación integral del ser humano» Km. 2 vía Tabio. Finca La Esperanza. Cajicá Cundinamarca .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->