You are on page 1of 72

Paquete tecnológico para el cultivo del PLÁTANO

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

DIRECTORIO

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA
C. PROFR. GUSTAVO A.VAZQUEZ MONTES GOBERNADOR

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL
C. CARLOS SALAZAR PRECIADO SECRETARIO

Instituciones participantes en la elaboración del Paquete Tecnológico del Platano, Para el Estado de Colima

La elaboración del PaqueteTecnológico para el Cultivo del Plátano en el Estado de Colima, se realizó con datos básicos obtenidos de los programas de Investigación y desarrollo tecnológico realizados por INIFAP Campo Experimental de Tecomán, del grupo interdisciplinario de investigación de Plátano. En lo referente al tema de control de plagas y enfermedades se realizó con aportaciones del personal técnico que labora en la campaña Manejo Fitosanitario del Plátano; así mismo las aportaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico y de la Universidad de Colima a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en referencia al control biológico de plagas y enfermedades. Con información técnica y práctica del personal del Distrito de Desarrollo Rural 01- Colima y 02 Tecomán de la SAGARPA; la aportación sobre normatividad en el control de plagas y enfermedades de la Jefatura del Programa de Sanidad de SAGARPA; en el Tema del uso responsable de plaguicidas y de inocuidad, se contó con las aportaciones de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la SEDER y del Programa de Inocuidad del CESAVECOL.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap). Campo Experimental Tecomán. Universidad de Colima (Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCB y A.). Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB - SENASICA). SAGARPA, Programa de Sanidad Vegetal. Distrito de Desarrollo Rural 01 y 02 Secretaría de Desarrollo Rural Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

Recopiladores de la Información que contiene el Paquete Tecnológico del Cultivo del Plátano en Colima ING. RUBENVAZQUEZ CASTREJON (CESAVECOL). ING.ALBERTO ROMERO CADENA ING. JESÚS FIGUEROAVIERA (Distrito de Desarrollo Rural -02,Tecomán COORDINADORY REVISOR DEL DOCUMENTO. MC. DAVID MUNRO OLMOS (SEDER)

CONTENIDO

I.- Presentación. II.- Origen del Plátano. III.- Importancia Mundial de los Bananos y Plátanos IV.- Importancia del Plátano en México. V.- Requerimientos Agroclímaticos. VI.- ClasificaciónTaxónomica. VII.- Principales Clones e Híbridos de Plátano. VIII.- Valor Nutritivo de la Fruta. IX.- Establecimiento de la Plantación. X.- Material de Propagación. XI.- Riegos. XII.- Nutrición. XIII.- Prácticas de Cultivo XIV.- Plagas y Enfermedades XV.- Cosecha. XVI.- Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA'S) XVII.- Manejo Seguro de Plaguicidas. XVIII.- Costos de Cultivo XIX.- Anexo de PlaguicidasAutorizados. XX.- Bibliografía consultada.

1 2 3 4 6 8 9 12 14 18 20 22 24 33 41 43 47 52 60 66

como es el caso que en este documento presentamos sobre el plátano. Este esfuerzo inicial. De este trabajo ha resultado el presente Paquete Tecnológico que contiene aspectos sobre variedades de plátano y sus características. métodos para el combate de plagas y enfermedades como es de control químico. para dar una orientación a los productores. para ofrecerlo a quienes lo soliciten. que por la superficie plantada. Esta tecnología es importante ponerla a disposición de los encargados de aplicarla y una estrategia posible para alcanzar este objetivo es la elaboración y difusión de paquetes tecnológicos por cultivo. obtención de productos de calidad e inocuos. ó posibles inversionistas que estén interesados en producir plátano. Vegetal. Universidad de Colima. Centro Nacional de Referencia de Control Biológico. dada la alta competitividad que existe. en apoyo de los productores del campo. en versión impresa ó en medios magnéticos. CNRCB. CARLOS SALAZAR PRECIADO Secretario de Desarrollo Rural 1 . la tecnología juega un importante papel. así como la determinación promedio de los costos de cultivo. ha sido necesario recurrir a los trabajos publicados por INIFAP la Universidad de Colima. Este esfuerzo ha sido coordinado por esta Secretaria a mi cargo. sobre las inversiones necesarias a realizar y calcular una posible utilidad a obtener. Cesavecol. SAGARPA. motivadas por la globalización de los mercados. En el Estado de Colima. reducción de costos en el uso de insumos y mano de obra. así como la participación de técnicos y productores de Plátano con amplia experiencia sobre el tema. A t en t a m e n t e C. sugerencias para la nutrición del cultivo. representa un segmento económico importante para la economía estatal. afortunadamente contamos con instituciones de investigación y desarrollo que están obteniendo tecnologías de vanguardia. DDR 01 Colima. prácticas culturales necesarias para un buen desarrollo de este frutal. estamos seguros que será de utilidad para el sector productivo Estatal y desde ahora nos comprometemos a actualizarlo año con año. con la excelente participación de las dependencias siguientes: INIFAP . Para la realización de la compilación de la información existente sobre el cultivo del plátano. para que verdaderamente cumpla con su objetivo. biológico e integrado. que sean aceptados por los mercados del país y del extranjero. fruta tropical.PRESENTACIÓN Para alcanzar altas productividades en la actividad agrícola y agroindustrial. pues permite lograr mayores índices de producción por unidad de superficie. La Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de esta Secretaría. y DDR 02 Tecomán. así como a la experiencia de técnicos asesores y de productores de vanguardia. el Comité Estatal de Sanidad .

iniciándose en 1. sugiere la existencia. Camboya y parte de la China sur. Las más antiguas referencias relativas al cultivo del plátano proceden de la India. a través de Arabia. La posibilidad de la presencia precolombina del plátano en América ha sido sugerida.516 una serie de introducciones de este cultivo. y luego rumbo al sur. donde aparecen citas en la poesía épica del budismo primitivo de los años 500-600 antes de cristo. es un frutal cuyo orígen se considera del Sureste Asiático.Origen del plátano El Banano y Plátano. incluyendo el Norte de la India. las Filipinas yTaiwán.C. En el mediterráneo de los tiempos clásicos.300 D.Todos los autores parecen convenir que la planta llego al mediterráneo después de la conquista de los Árabes en el año 650 D. de una fruta tan grande como “colmillo de elefante”. Java. Borneo. fue descrito por Megastenes.000 años. el plátano solo se conocía de oídas. hace 2. Burma. atravesando Etiopia hasta el norte de Uganda aproximadamente en el año 1. Teofrasto y Plinio. Al África fue llevado desde la India. Origen y distribución de los plátanosy bananos 2 . así como las Islas mayores de Sumatra.402 y de ahí paso al Nuevo Mundo. hacia el año 350 antes de cristo. pero no se tienen pruebas directas de ello.C. El plátano fue llevado a las Islas Canarias por los Portugueses después de 1. Otra referencia encontrada en los escritos del budismo Jataka.

trigo y la leche. México esta considerado dentro de los 10 países más importantes. Brasil. Los principales países productores son: India. gran valor nutritivo y por la disponibilidad durante todo el año. después del arroz. siendo Brasil el máximo productor. En el continente americano. donde se cultivan y en las zonas templadas es apreciado por su sabor. Colombia. este frutal se encuentra distribuido en la parte norte. en donde las condiciones ecológicas propician su desarrollo. Filipinas y China entre otras. Los bananos son consumidos extensivamente en los trópicos. de los cuales un poco más de 10% es exportable. Los principales países exportadores de bananos son: Ecuador. Filipinas y México. Honduras. Ecuador. lugar en importancia.Tan solo en el Centro y Oeste de África constituye la fuente principal de alimentación de 270 millones de personas. ocupando este frutal el 4º. Distribución mundial de Musaceas 3 . Panamá. Guatemala. Colombia. Centro y Sur de América. Indonesia. Se estima que a nivel mundial los bananos y plátanos se cultivan en una superficie de 10 millones de hectáreas y que producen alrededor de 84 millones de toneladas de fruta. Los países Latinoamericanos y del Caribe producen la mayor cantidad de los plátanos que entran en el comercio Internacional. Costa Rica.Importancia mundial de los bananos y plátanos Como alimento es considerado uno de los cultivos más importantes en el mundo.

los bananos son los que se consumen como fruta cruda o fresco y los plátanos los que se consumen cocinados por la razón de que tienen mas harina. Colima.Importancia de los bananos y los plátanos en Mexico En México con termino “Plátano” se le denomina tanto a los bananos como a los plátanos. AABp.2 millones de toneladas de fruta. ABB.320 4 . AAB. AABp. en otros países esta separación de nomeclatura se basa en la forma de consumirse. AABp. Jalisco. Guerrero y Jalisco. ABB. Los principales Estados productores son Chiapas. Nayarit. de las cuales el 95% se destina al consumo nacional y el 5% restante a la exportación.353 2. Tabasco.270 2. AABp. AABp. AABp AAA.429 5. La región platanera se ubica en las regiones costeras del Océano Pacifica y Golfo de México. AA AAA. Michoacán. AAB AAA. AAB Superficie (hectáreas) 15. los cuales se agrupan en tres regiones productoras: Región del Golfo de México ( Tabasco. AA AAA.301 hectáreas de Bananos y Plátanos que producen mas de 2. Veracruz y Oaxaca) que ocupa el 41% de la superficie. AAB. Región del Pacifico Centro (Colima. AABp AAA.736 6.205 12. En México ocupa el segundo lugar en importancia económica de los frutales que a nivel comercial se cultivan. Veracruz. ABB AAA.125 24. AAB. cultivándose alrededor de 77. Guerrero y Nayarit) con el 27% y la Región del Pacifico Distribución de Musaceas en México Región (Estado) Golfo de México Tabasco Veracruz Oaxaca Pacifico Sur Chiapas Pacifico Centro Nayarit Jalisco Colima Michoacán Guerrero Grupos Taxonomicos AAA. AABp AAA.363 4. AABp.500 4. AA AAA. Oaxaca. Michoacán.

Esto indica que las tecnologías de producción son diferentes a los primeros estados. de elValle de el Colomo municipio de Manzanillo y Cuenca del Marabasco municipio de Manzanillo). Municipio de Armería.Importancia de los bananos y los plátanos en Mexico Algunos estados difieren en sus condiciones climáticas. Manzanillo y últimamente en Coquimatlan. las principales áreas plataneras se localizan en los municipios de Tecomán. Veracruz. existiendo cinco asociaciones agrícolas locales de productores de plátano (Municipio de Tecomán. Los estados de Nayarit. En el Estado de Colima.Michoacán y Guerrero tienen un clima calido seco con estaciones bien definidas de temporal y una precipitación de 700 a 1.100 milímetros.900 milímetros. mismos que están integrados al Consejo Estatal de Plátano de Colima. Colima. son practicamente de temporal aunque se hace necesario el riego en los meses secos (2 a 4) y en los últimos estados la producción de bananos y plátanos es bajo condiciones de riego. Tabasco. Armería. con una precipitación pluvial de 1. Fuente: CESAVECOL 5 . Oaxaca y Chiapas tienen un clima calido húmedo. Jalisco.700 a 3. Cerro de Ortega. con 7 meses secos.

considerando que las variaciones de altitud hacia arriba prolongan el ciclo biológico. Precipitación y húmedad Aproximadamente de 85% al 88% del peso de la planta de plátano esta constituida por agua y requiere de un suministro adecuado durante todo el año. el látex del pericarcio se coagula y toman una pigmentación café claro en las venas subepidermicas (Acanelamiento) y los frutos no maduran de manera normal. pero los óptimos se dan de 0° a 15°. las zonas comprendidas entre los 0 y 300 metros sobre el nivel del mar son adecuados para el cultivo. La precipitación óptima es entre los 2. de agua por mes.000 milímetros. sin embargo el plátano se adapta a alturas hasta de 2. temperatura y suelo.200 metros sobre el nivel del mar. suministrando de 100 a 180 mm. Cuando no se tenga esta distribución es necesario suministrar riego en los meses secos. desde el nivel del mar hasta 300 metros con buena precipitación. pero con una buena distribución durante el año. Altitud. ya que si se estima un numero de 12 hojas de las cuales 8 están sometidas a insolación con un área foliar de 30 cmcuadrados el consumo diario de agua por planta es de 30 a 35 litros en días soleados. Con temperaturas menores a 10°C el crecimiento se detiene. Temperaturas menores o mayores causan lentitud en el desarrollo y daños a la fruta. En Canarias por cada 100 metros se prolonga el ciclo 45 días y en Jamaica por cada 70 metros las plantas alargan su vida en 76 días.Requerimientos agroclímaticos Localización Geográfica Las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo se ubican entre una latitud de 30° norte y 30° sur del Ecuador. Requerimientos para el cultivo del Plátano Transpiración La transpiración de las hojas de plátano es muy alta. Temperatura El plátano requiere de temperaturas relativamente altas que varían de 20°C a 30°C con media de 38°C. de 24 litros en días medio nublados y de 12.000 y 3.5 litros en días nublados. 6 .

causando perdidas del 60 al 100%. . Las texturas más recomendables para este cultivo son desde franco arenosos muy finos hasta francos arcillosos. Terrenos con pH alcalino y altos contenidos de carbonato de calcio provocan clorosis en las plantas. 7 Luminosidad La actividad fotosintética aumenta rápidamente cuando la luminosidad está entre 2. El suelo debe tener una profundidad mínima de 1 metro. A nivel mundial se puede estimar una perdida de cosecha del 20 al 30% por efecto de vientos. sin nivel freático o capas endurecidas a esta profundidad.5 (ligeramente ácido a ligeramente alcalino). Reacción del suelo Requerimientos para el cultivo del plátano Las condiciones de pH ideales para el plátano es de 6 a 7.Vientos con una velocidad mayor a los 50 kilómetros por hora pueden producir desenraizamiento y doblamiento de la planta. bajo condiciones de baja luminosidad el ciclo vegetativo se alarga y pasa de 8. Velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora producen un leve desgarre en las hojas que no afectan el rendimiento. El porcentaje de arcilla no debe ser mayor del 40% ni menor al 20%.000 lux (hora luz/año). La textura siempre debe estar ligada a la estructura. pero si la plantación no esta bien nutrida pueden provocar doblamiento de la planta.000 y 10. hasta 14 meses en plantas que crecen en sombra.Requerimientos agroclímaticos Tipo de suelo Los suelos mas aptos son los aluviales. sin embargo prosperan en suelos con pH de 5 a 8.5 meses en plantaciones bien expuestas a la luz. de los valles costeros con textura arenosa pero con suficiente arcilla y limo para retener el agua. Vientos Los plátanos toleran vientos hasta de 40 kilómetros por hora. Es de suma importancia que tenga un buen drenaje. Los suelos con textura arcillosa pueden ser adecuados si tienen una estructura migajosa ó granular.

es de uso ornamental y hábitat subtropical. La sección Eumusa es la de mayor importancia económica y difusión geográfica. ya que en ella se incluyen los bananos y plátanos comestibles. acuminata y con "B" a las M. El grupo principal es el triploide de acuminata (AAA) que contiene los clones comerciales más difundidos. Los cuales se clasifican modernamente en Grupos que indican la contribución genotípica y el grado de ploidía con que está constituido cada clon o cultivar. En esta sección. las especies silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana son las más importantes porque por hibridación y poliploidía dieron origen a los plátanos y bananos cultivados. para el clon Gran Enano la referencia correcta es: Musa (AAA) Subgrupo "Cavendish" "Gran Enano". El género Musa está formado por cuatro secciones: Australimusa. Por ejemplo. balbisiana. Pertenecen a la familia botánica Musáceae y ésta al orden Scitamineae. Callimusa. Por conveniencia se denomina con la letra "A" a las características semejantes a M.Clasificación taxonómica de las musáceas ORDEN FAMILIA GÉNEROS SECCIONES O SERIES ESPECIE O GRUPO Musoideae Musa Australimusa Ensete Callimusa Scitamineae Strelitzoideae Heliconoideae Rhodochlamys Acuminata Eumusa Balbisiana Los bananos y plátanos son plantas comprendidas dentro de las Monocotiledóneas. Rhodochlamys y Eumusa. La familia Musáceas está constituida por los géneros Musa y Ensete. El género Ensete se reproduce por semilla. 8 . La poliploidía presente en los genomas se presenta con la repetición de letras.

Principales clones e híbridos de plátano Principales clones de musáceas cultivadas en México CLON “ENANO GIGANTE” “MANZANO” “PERA O CUADRADO” “MACHO” “DATIL O CIENTO EN BOCA” GRUPO AAA AAB ABB AAB AA AA AAA AAA AAA AAA AAA AAB AAB SUBGRUPO “Cavendish” “Plantain” “Cavendish” “Cavendish” “Cavendish” “ROMBON/RAMBAO” "ROATAN" “ENANO CHAPARRO” “VALERY” "MORADO" “MORADO VERDE” “DOMINICO” “SEDA” “Plantain” Enano Gigante Enano Gigante Valery FHIA 21 FHIA 20 MACHO CHAPARRO MACHO CRIOLLO MACHO CHAPARRO MACHO CRIOLLO 9 .

Injerto. Cuyaco. Indio. Ciento en Boca. Guayabo. Maritu. Criollo. Bocadillo. Enano Gigante. Bluggoe 10 DATIL ROATAN MORADO MORADO VERDE VALERY ENANO GIGANTE ENANO CHAPARRO MANZANO SEDA DOMINICO MACHO PERA O CUADRADO . Robusta Gran Enano. Tafetán. Gros Michel Morado.Principales clones e híbridos de plátano Pera Yangambi Burro CLON Pera Manzano Pera Chaparro SINONIMIAS Datil. Enano Chaparro. Pigmeo. Morado Verde. Sucrier Roatan. Tornasol o Rosa de Oro Dominico. Cuadrado. Cuatro Filos. Norteño. Marqueño. Green Red Valery. Pineo Gigante. Silo Fig Seda. Red. Tipo French Plantain Macho. Enano.Topocho Verde. Tabasco. Piña. Hembra. Dwarf Cavendish Manzano. Cachaco. Dominico. Bellaco. Harton. Pineo Enano. Tipo Horn Plantain Pera. Giant Cavendish Enano Mil.

25 FHIA .3 FHIA .17 (BANANO) FHIA-23 (BANANO) FHIA-20 (PLATANO) FHIA-21 (PLATANO) FHIA-03 (BANANO) FHIA-01(BANANO) GRUPO AAAA AAAA AAAB AAAB AABB AAAB Tipo Gros Michel Tipo Gros Michel Tipo Francés Tipo Francés Tipo Bluggoe Tipo Prata DATIL MORADO FHIA .01 HIBRIDO FHIA.Principales clones e híbridos de plátano FHIA .23 FHIA .01 ROATAN 11 .17 FHIA .

6 miligramos 0.95 miligramos 0.1 gramos 13 unidades 38 unidades 32 unidades 53 unidades 46 unidades 44 unidades 29 unidades 45 unidades 22 unidades 0.Valor nutritivo de la fruta de plátano Vitaminas VITAMINA A VITAMINA C VITAMINA E VITAMINA K VITAMINA B-6 TIAMINA RIBOFLAMINA CALORIAS PROTEINAS TRIPTOFANO TREONINA ISOLEUSINA LEUSINA LISINA FENILALAMINA TIROSINA VALINA METIONINA GRASAS CARBOHIDRATOS FIBRAS NATURALES AGUA 80-100 1.5 gramos 75 % POTASIO CALCIO FOSFORO MAGNESIO SODIO HIERRO COBRE MANGANESO ZINC SELENIO CROMO 370 miligramos 8 miligramos 26 miligramos 33 miligramos 1 miligramo 0.4 miligramos Composición de la pulpa del plátano (100 Gramos) Minerales .15 miligramos 0. PANTOTENICO BIOTINA 190 unidades 10 miligramos 0.06 miligramos 0.2 gramos 22 gramos 0.11 miligramos 0.7 miligramos 28 miligramos 0.7 miligramos 0.13 miligramos 0.25 miligramos 4.015 miligramos 12 NIACINA FOLACINA AC.45 unidades 2 miligramos 0.05 miligramos 0.

Secreción de jugos gástricos. Tratamiento y prevención de ulceras estomacales Es eficiente en el control del colesterol.Hidropesía. Ácido Fólico ( interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos. Potasio (el cual nos mantiene alertas y dinámicos. Nefritis. Se recomienda en caso de colitis y hemorroides. Reumatismo. . Solo un miligramo de sodio Actúa eficazmente en: Debilidad general. Hemorroides. Estreñimiento. Es recomendable en casos de artritis. ayuda a eliminarlo Reparar los trastornos intestinales. reduce la ansiedad y mejora el sueño. Calmante en personas anémicas o nerviosas. nervios y músculos. prevenir anemias). Uremia. rica en componentes que estimulan la digestión El plátano maduro aumenta la capacidad de resistencia si se consume después de realizar ejercicio. Hepatitis. Cálculos. ya que ayuda a neutralizar y a disolver los ácidos retenidos en el cuerpo. en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Obesidad. Enfermedades del Estomago. Las embarazadas. eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiacas y renales. Aumenta la secreción de la leche materna. Favorece la flora bacteriana. previene los calambres. gota o ulceras. Anemia. mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante). Salud en el sistema nervioso. No resulta conveniente comer plátanos cuando se tienen problemas de insuficiencia hepática. No contiene colesterol. 13 Hipertensión o enfermedades Cardiovasculares. forma parte de huesos y dientes. Vitamina B-6 (ayuda a prevenir el cáncer de la piel). Los plátanos verdes por su parte. Magnesio ( relaciona con el funcionamiento de intestino. Gastritis. Posee de 80 a 100 calorías. Es empleado en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y el la de niños de corta edad. combaten el estreñimiento y poseen propiedades astringentes y refrescantes. Diarreas. principalmente el Úrico. el sueño. También favorece la regeneracionde glóbulos rojos y son un remedio tradicional en casos de diarrea y de enfermedades gastrointestinales.Propiedades delplátano Vitamina C ( aumenta las defensas del organismo). tiene un elevado valor energético. los diabéticos y quienes padecen ulceras deben incluir esta fruta en su dieta. Es una fruta muy digerible. Zinc ( fortalecer el cabello). el Fosforito y el sulfúrico.

Establecimiento de Plantación .

esto se logra con la elaboración de una red de drenes que pueden ser cuaternarios (son los que recogen el exceso de aguas superficiales). a una profundidad mínima de 30 centímetros.80 metros de profundidad. para eliminar una nueva generación de estas y facilitar posteriormente su control. Para contrarrestar los problemas de exceso de humedad. destruir las malezas. El suelo acumulado en la construcción de los drenes. terciarios y secundarios (que se conectan a un dren principal) y primario ( sacara toda el agua colectada de la plantación hacia el dren colector de la zona). a una profundidad de 1. principalmente en el talud de los drenes primarios y secundarios. también es importante evitar el enmalezamiento de los drenes. es recomendable subsolear. permitir una aeración e intercambio de nutrientes. se sugiere nivelar el terreno. provocando pudriciones principalmente en cormos recién plantados. Los drenes primarios y secundarios deberán construirse cuando menos tres meses antes de plantar. En suelos compactados como los potreros. Nivelación Si el riego se va a efectuar por inundación o rodado. para evitar encharcamientos y obtener una brotación y desarrollo uniforme de plantas. para eliminarlas e incorporar los residuos vegetales. con la finalidad de mejorar la estructura. para facilitar el flujo del agua. deberá esparcirse para evitar encharcamientos. estas condiciones de alta humedad favorecen el ataque de bacterias del suelo. sin embargo.También se puede dejar crecer la maleza y dar un nuevo paso de rastra.Establecimiento de plantación Preparación del terreno Construcción de drenes en Plantaciones nuevas Paso de Arado Es necesario arar el suelo. sobre todo en el fondo. Conviene mantener una cubierta vegetal. 15 . se puede usar una escrepa o tablón pesado después del rastreo. Por otro lado. Si no se cuenta con niveladora. Si el suelo contiene más del 60% de arcilla se debe incorporar materia orgánica (rastrojo).2 metros. se requiere que el nivel freático se mantenga a mas de 1. Drenes Apertura de drenes Los excesos de humedad por periodos de mas de tres días provocan el ahogamiento de raíces. con el fin de romper y aflojar la capa arable del suelo. retardando la productividad de la cepa hasta que se complete el desarrollo del hijo sucesor. exponer al sol las plagas del suelo. y los terciarios y cuaternarios ya establecida. se dan dos pasos cruzados de rastra. para evitar la erosión y derrumbe de sus paredes.a una profundidad de 60 centímetros. la planta madre se deteriora y posteriormente muere. y en áreas muy húmedas o saturadas. para desmoronar los terrones y mullir perfectamente el suelo. Rastreo Aproximadamente 10 días después del paso de arado.

dejando una calle de 3 metros entre cada doble hilera. La densidad más conveniente es de 1.000 racimos por hectárea en el primer año de cultivo.macho). esto esta muy relacionado al manejo y permite dejar los hijos en mayores claros. se tiene una densidad de población de 2.. Se sugiere plantar en doble surco con una distancia de 2. el cual se debe de escoger en base al sistema de producción que se vaya a seguir y al aprovechamiento de las condiciones de la región.000 plantas por hectárea y de esta forma. En regiones con alta precipitación no ayuda a controlar la erosión del suelo. sin embargo. permite la mecanización del cultivo. agua y nutrientes y esta en función de la variedad a plantar ( variedades con menor porte enano gigante admiten mayores plantas por hectárea que de porte alto valery. sin embargo. Sistema de Plantación. Cuadro Este sistema se puede utilizar en terrenos planos o con pendientes no superiores al 4%.Se tienen diferentes sistemas de plantación. Bajo este sistema de plantación y con la distancia citada. 16 . disminuyen los traslapes de hojas.450 a 1850 unidades de producción. ya que al distribuirse uniformemente las plantas. en forma de triangulo equilátero. las hileras orientadas de Este a Oeste reciben mayor cantidad de luz y los entre surcos anchos permite el uso de maquinaria.5 metros entre plantas y un metro entre hileras. desde la primera cosecha se van a obtener 2. también una mayor proliferación de malezas. Hexagonal Es una modificación del triangulo donde se siembran 33% menos plantas por hectárea bajo una misma distancia. un beneficio adicional es una mejor cobertura en la aplicación de fungicidas. Doble surco Este sistema permite una buena utilización de la luz y el terreno. Rectángulo Es una modificación del anterior.Establecimiento de plantación Densidad de siembra En la densidad de siembra se debe considerar la densidad de población de unidades de producción que se pretenden tener así como la distribución de los mismos para evitar la competencia de energía solar. Triángulo Por su distribución regular permiten un mejor aprovechamiento de la luz y terreno. Es el más indicado en pendientes mayores a 4%. algunos señalan poca utilización de la luminosidad y del terreno por las plantas.

de esta manera no es necesario pocear. si el cormo es pequeño se reduce la profundidad del hoyo y si es planta In-vitro se excava de acuerdo al tamaño del cepellón que lleva la planta.Establecimiento de plantación Trazo de plantación Esta practica consiste en marcar sobre el terreno la ubicación de las plantas. Trazo de plantación Distribución de material de siembra Época de plantación Se recomienda sembrar en los meses de marzo a junio con la finalidad de obtener la primera cosecha en los meses en que la fruta tiene mayor precio. 17 . Otra manera y que resulta mas practica y menos costosa es utilizando el tractor con reja o mariposa. el método es rápido pero se requieren varias cuerdas y personal. en los puntos marcados se procede a realizar los cepos con dimensiones de 30x30x30 centímetros. se puede hacer de dos maneras: con cuerdas con marcas a la distancia requerida.el tapado puede ser manual.

sin embargo no todos son los adecuados.. Cormos de plantas adultas sin florear.. Cormos de plantaciones no productivas o abandonadas Es la manera mas barata de conseguir semillas. pero en cada semilla plantada se obtienen solo 10 cormos o plantas por año. pero es la mas riesgosa. producen semillas como los hijos espada. es poco frecuente que sobre en los huertos estas plantas ya que están dedicadas a la producción. pero solo se deben de utilizar cuando hayan sido recortados una sola vez. Semilleros Esta plantación se siembra con la finalidad de obtener plantas sin importar la producción.. es por medios vegetativos.proviene de brotes bien desarrollados y sincronizados. Cormos de hijo de agua. Es el material más aconsejable por su vigorosidad. Es un buen método para obtener plantas sanas. ya que producen hijos de poca utilidad y existe mas posibilidad diseminar plagas y enfermedades. sus yemas conservan su vitalidad con emisión de hojas y raíz. Cormos de hijos recortados. La plantación se hace en alta densidad (1x2 metros). los cormos se clasifican en cinco tipos: Cormos de plantas adultas paridas.es material de buenos retoños. se promueve la emergencia y desarrollo de los hijos. Como semillas se pueden usar diferentes tipos de materiales..Material de propagación Los plátanos comestibles no tienen reproducción sexual. además los hijos en la primer cosecha no son productivos. La separación se hace cuando cada hijo tenga 6 meses.son de gran tamaño. 18 . Este material se recomienda solo en casos extremos. dando una buena fructificación. planta de deshije y cormos de plátanos no productivos y últimamente se utilizan las plantas multiplicadas In-vitro. La reproducción de la semilla es por semilleros. Es poco usado por ser voluminoso y pesado. Cormos de hijo de espada. con poca utilidad no es conveniente su utilización en ningún caso. no tienen capacidad de emitir nuevas raíces y mueren pronto dejando brotes sin nutrición auxiliar. De acuerdo a su potencial de desarrollo y vitalidad. facilidad de transporte y manejo. conserva poca utilidad. las yemas se ubican en la parte alta.proviene de retoños mal formados.. Plantas de deshije Consiste en utilizar las plantas del deshije de una planta comercial.es un material adecuado. No es recomendable para la huerta en producción porque existen perdidas en la cosecha.

Plantas In-vitro.Selección de semilla La propagación de plátanos y bananos se hace utilizando los hijos espada. debido a su alta reserva nutricional que tienen. Tipo de semilla de plantación 1. Plantula in vitro 19 . se lleva al campo plantas de alta calidad genética. prefiriendo hijuelos de 1. son la mejor opción para una nueva plantación de plátanos. La planta joven debe tener un diámetro mínimo de pseudotallo de 5 centímetros a una altura de 20 centímetros del suelo. rápido y de bajo costo.0 metro de altura aproximadamente. que han sido cosechadas. resulta el material menos adecuado. de alto potencial de rendimiento. sembrando solamente los rizomas o cormos. Hijo 2. Cabeza. Para lograr esto. Hijos de Espada. vigorosa. libre de plagas y enfermedades y su establecimiento es fácil. este material es el adecuado. este es el mejor material de siembra. el principal inconveniente es el mayor costo de transporté. además a todo el material a utilizarse deberá de proporcionársele una limpieza total. y utilizando plantas provenientes de propagación de meristemos producidas “In-vitro”. cormo o semilla 3. uniformes. Rizomas de plantas jóvenes o no maduras. a través de yemas estableciendo previamente un vivero. se debe conocer el estado sanitario de las áreas de donde se tomara el material vegetativo. Es importante utilizar material de siembra completamente sano para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Tipos de Semillas Rizomas de planta adulta. ya que estas producen plantas débiles.

Riegos

El cultivo del plátano requiere de humedad constante durante todo el año, ya que la planta de plátano esta constituida en un 85% por agua. Como el promedio de precipitación pluvial en la región es de alrededor de 800 milímetros al año, distribuida en solo cuatro meses, esto es insuficiente para una buena producción de fruta de plátano, por lo que se hace necesario los riegos en los meses secos. Se puede utilizar cualquier sistema de riego como es el superficial (por inundación). Este tiene el inconveniente de

utilizar bastante agua y puede ocasionar lixiviación de los fertilizantes e incremento de la Sigatoka negra. Por otro lado, los terrenos deben estar bien nivelados para evitar el encharcamiento de agua en las partes bajas o la falta de agua en las partes altas. Cuando se utilice este sistema, la periodicidad entre riego no debe ser mayor a los 16 días, ya que ningún suelo puede retener y proporcionar a la planta el agua suficiente por un periodo mayor.

Consumo de agua por planta Es recomendable que los riegos sean ligeros a intervalos de 16 a 18 días, debido a que las raíces del plátano no son muy profundas. Los riegos pesados y con una frecuencia mayor a los 30 días, además de desperdiciar el agua, ocasionan daños en la planta, que se manifiestan como “arrepollamiento” en la parte superior del pseudotallo, dando la apariencia de que las hojas salen de un mismo punto en forma de penacho. En esas condiciones, se dificulta la emergencia de la perilla, se distorsiona el raquis del racimo y la fruta es de baja calidad comercial y el rendimiento se reduce en mas de un 50%.

20

Riegos

Canal de conducción del agua

Subfoliar

Por inundación

Por goteo

Se recomienda utilizar el riego por goteo el cual proporciona a la planta el agua en el momento que es requerida. Solo utiliza dos terceras partes de agua, respecto a otros sistemas y reduce la incidencia de enfermedades principalmente sigatoka negra. Con este sistema la periodicidad de riego es cada 2 días con una duración de dos horas por riego (esto es cuando los goteros estén a 30 centímetros de distancia cada uno). Esta periodicidad y duración de riego varía de acuerdo al número de goteros por metro lineal que tiene la cintilla. El riego por aspersión (Subfoliar) consiste en aplicar agua a la superficie del suelo, rociándolo como lluvia ordinaria, puede proporcionar en algunas épocas del año condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades fungosas.

Drenaje en plantaciones

Control de malezas en drenes

Dren sin rehabilitación

Rehabilitación de drenes

Dren con maleza

21

Nutrición de la planta

Fertilización
Se considera que para lograr una fertilización eficiente y apropiada es necesario conocer las relaciones entre la planta y el suelo y las características de cada uno de ellos, como son: disponibilidad de nutrientes en el suelo, función de estos en la planta, relación entre ellos, requerimientos nutricionales del cultivo, fuente y manera de aplicar el fertilizante. Por todo lo anterior, para determinar la recomendación de fertilizantes y conocer la disponibilidad de los nutrientes en el suelo, la mejor herramienta es el análisis químico de fertilidad de suelo y un análisis foliar como complemento.
Elemento Nitrógeno Fósforo Potasio Fuente Fosfonitrato Urea Superfosfato triple de calcio Cloruro de potasio Sulfato de potasio Gramos/planta por aplicación 125 100 80 55 67

Es conveniente que al inicio de la plantación se haga un análisis de suelo para determinar la dosis y el tipo de fertilizante requerido en base al contenido de nutrientes en el suelo y a las necesidades del cultivo. Es recomendable que cada año se haga un análisis de fertilidad del suelo y del estado nutricional de la huerta para modificar o continuar con el mismo programa de fertilización. Si no se cuenta con resultados del análisis de suelo se puede utilizar la recomendación de la siguiente tabla de fertilización.
Época de aplicación Abril Agosto Diciembre Abril Abril Agosto Diciembre

Aplicación inyectado

Esta recomendación es para cuando se utiliza riego rodado, cuidando que la aplicación sea dirigida al hijuelo, el fertilizante se inyecta en el suelo haciendo dos hoyos a 30 centímetros de retirado del hijo, colocando el fertilizante en el fondo y tapándolo inmediatamente.

Fertilización

Aplicación por fuera 22

reduce la distancia entre hojas en el pseudotallo. En una deficiencia extrema se amarillean los márgenes de las hojas. adquiriendo un color verde pálido. Las deficiencias de magnesio aparecen en las hojas más viejas. un exceso de nitrógeno produce plantas muy desarrolladas con hojas verde oscuro. y posteriormente su muerte prematura. aparentando una senescencia prematura. Toda fertilización se debe hacer después del control de malezas y deshije. como el Nitrógeno y el Potasio. sus deficiencias son difíciles de detectar en campo. seguida de una necrosis. interviene en el equilibrio hídrico de la planta y del fruto. no saturado o seco. involucrado activamente en la fotosíntesis.Nutrición de la planta En los sistemas de riego presurizado la fertilización se hace de la siguiente manera: Con la finalidad de aprovechar el temporal y utilizar el suelo como reserva de nutrientes. ocurre un acaparamiento de la planta. las cuales se presentan muy verdes con clorosis marginal. Esta aplicación debe hacerse inyectada al suelo. este último además sirve para limpiar el sistema. sin embargo. así gran cantidad de este elemento es extraído en la cosecha. Como es de considerarse. Es importante en la formación de raíces y del racimo. ayuda al MAGNESIO metabolismo de los fosfatos y a la activación de numerosos sistemas enzimáticos. cuando el suelo este húmedo. cada fruto puede contener hasta 350 miligramos de potasio. por lo cual es necesario adicionarlo a través del fertilizante. Cuando el potasio es deficiente.adicionalmente el tamaño del racimo disminuye. En contraste. para lograr un buen crecimiento. principal mente elementos mayores. El magnesio es un mineral constituyente de la clorofila de las plantas. así como sus síntomas de deficiencia y exceso: NITROGENO Esta relacionado con el crecimiento y producción de materia vegetal. sin embargo. el número de sus hojas se reduce y su intervalo de emisión se alarga. A partir del mes de Diciembre aplicar en el sistema de riego. la fruta no llena satisfactoriamente. en el mes de agosto se debe aplicar por planta 125 gramos de Fosfonitrato. se reduce drásticamente el crecimiento de la planta. como halos inicialmente amarillos. su deficiencia disminuye el crecimiento de la planta. se requieren nutrientes. avanzando hacia la nervadura central. aunque algunas cantidades de ellos se reciclan en los pseudotallos y hojas que quedan en la plantación. distribuidos en la lámina muy cercanos al borde. aparentando un arrosetado o arrepollamiento. luego bronceado y finalmente cafés. mas 40 gramos de Superfosfato triple de calcio. A continuación se describe la importancia de los elementos en la planta. mas 55 gramos de cloruro de potasio. los frutos son más delgados y el peso del racimo es menor. se afecta la longitud y grosor del fruto. grandes cantidades son extraídas por la fruta y hay que reponerlas. pero el Fósforo se debe aplicar por separado solo. POTASIO Junto con el nitrógeno es el elemento mas impor tante en el cultivo de plátano. desarrollo y llenado de fruta. el numero de manos se reduce y producen frutos deformes. Estas deficiencias se presentan con mayor frecuencia en suelos de textura gruesa y en suelos ácidos con alta pluviosidad. cada semana los siguientes productos: Nutriente Nitrógeno Fósforo Potasio Urea Ácido forfórico Sulfato de potasio soluble Fuente Kilogramos/HA por semana 13 2 7 Se pueden aplicar juntos el Nitrógeno y el Potasio. 23 . las hojas viejas mueren rápidamente. disminuye FOSFORO el ritmo de producción de hojas. el numero y tamaño de las hojas.

Prácticas de Cultivo .

35 a 1. Hierba Mora. Grama. a partir de que la plantación se empieza a cerrar.9 litros de Ametrina ingrediente activo + 1. generalmente se hacen cajeteos alrededor de la planta. se puede utilizar el control mecánico (rastreo de calles) hasta cierta edad de plantación (primeros tres meses de edad). Coquillo. no es recomendable la utilización de la rastra por el desgarre de follajes con el tractor y la ruptura de las raíces con la rastra. Se pueden utilizar Herbicidas de contacto y sistémicos dependiendo de la maleza a controlar. son el principal problema hasta los 120 días de siembra. que vendría a retardar el desarrollo de la planta. cuando tenga suficiente humedad. sino también hospedan plagas y enfermedades. . El problema de malezas en plátanos es uno de los más serios que requieren mucha mano de obra y representa altos costos. en donde su control puede ser manual o químico. nutrimento y luz entre estas y el cultivo. pero tiene la desventaja de que en climas muy lluviosos. no solo compiten por agua. lo cual mantiene al cultivo libre de malezas por un periodo mínimo de dos meses. Después de la plantación y antes de que germine la maleza.2 kilogramos de Duron ingrediente activo por hectárea. Se utiliza la mezcla formulada con Ametrina + Simasina en dosis de 1.tiene la Malezas de plátano ventaja de ser efectivo y barato. Guinea o Zacaton. Quelites. Se puede aplicar 3 kilogramos de Karmex por hectárea o bien 4 kilogramos de Gesapax 50 en 400 litros de agua. pero es a la vez un método contaminante del suelo. Tripa de Pollo. Las escasas malezas que llegan a crecer pueden eliminarse con una aplicación de Glifosato a razón de 2 litros en 400 litros de agua en aplicaciones dirigidas a la maleza. El uso de coberturas vivas (cultivos de coberturas a base de leguminosas o muertas (utilización de la hojarasca). las malezas se recuperan rápidamente. se pueden aplicar herbicidas para el control preemergente de la maleza.8 litros de ingrediente activo por hectárea. provocando mayor número de chaponeos al año y por lo tanto mayor costo de producción. Las principales malezas que se presentan en las plantaciones de plátano son: de hoja angosta. Zacate Johnson. Estos productos se diluyen en 350-400 litros de agua y se distribuyen en aplicación total al suelo. Aplicación de herbicida Maleza Commelina Grama en plantilla Control químico de malezas En ocasiones dependiendo del sistema de plantación. tomando las precauciones necesarias para no afectar al cultivo. Existen tres alternativas en el manejo adecuado de malezas: el control Manual es la forma tradicional de controlar las malezas. de hoja Ancha: Bejucos. Aplicación de Herbicidas. como son la aplicación dirigida o el uso de campana. o 25 bien la mezcla de 0. procurando cubrir toda la superficie de suelo que debe estar húmedo y con poca o ninguna maleza. Zacate de Agua.Control de malezas Las plantas de plátano se ven afectadas seriamente en la producción y crecimiento por las malezas.

5 metros de altura. Manto Zacate de Agua de Canal Zacate Borrego o Bermuda. se debe chapotear y a las dos semanas. En plantaciones establecidas. deben capearse cada vez que la maleza alcance 20 centímetros de altura. Boton de Oro Zacate Estrella de Africa Cristalina Botoncillo. Melampodium divaricatum Cynodon plectostachyus Peperomia pellucida Borreria laevis Heliotropium indicum Sorghum halepense Ruellia tuberosa Eichhornia crassipes Euphorbia hirta Brachiaria fasciculata Cyperus rotundus Amaranthus retroflexus Panicum maximum Solanum sp Ricinus communis Paspalum conjugatum Typha latifolia Paspalum conjugatum Tipo de Maleza Zacate anual Hoja Ancha Anual Hoja Ancha Perenne Hoja Ancha Anual Zacate Anual Zacate Perenne Hoja Ancha Perenne Hoja Ancha Perenne Hoja Ancha Anual Zacate Perenne Hoja Ancha Anual Hoja Ancha Anual Hoja Ancha Anual Zacate Perenne Hoja Ancha Anual Hoja Ancha Perenne (Drenes) Hoja Ancha Anual Zacate Perenne Cicepacea Anual Hoja Ancha Anual Zacate Perenne Hoja Ancha Anual Hoja Ancha Anual Zacate Perenne Hoja Angosta (Drenes) Zacate perenne 26 . Botoncillo Zacate Para Coquillo Quelite Zacaton Hierba Mora Higuerilla Zacate Camalote Tule Popoyote Nombre Técnico Leptochloa filiformis Parthenium hysterophorus Commelina diffusa Ipomoea trifida Echinochloa crusgalli Cynodon dactylon Commelina virginica Phyllodendrum sp. dirigidas a la maleza cuando tenga una altura de 15 centímetros. Cuando el cultivo tenga mas de 1.Tripa de Pollo Bejuco. El herbicida se debe aplicar con aspersora de mochila con boquilla de abanico por las mañanas. Siempreviva Conte Come Mano Flor Amarilla. antes de que se presente el viento y con campana de protección para evitar que el producto caiga sobre las plantas de plátano y les provoque quemaduras.Control de malezas Después de la emergencia del cultivo y hasta que las plantas alcancen 1. Rabanito Lirio Acuatico. Grama Tripa de Pollo.5 litros de Glifosato en 100 litros de agua o 750 mililitros de Paraquat en 100 litros de agua.5 metros. Trompillo. cuando la maleza tenga más de 40 centímetros de altura. iniciar un control químico. Golondrina. Principales malezas en el cultivo delplátano Nombre Común Zacate Arrocillo o Liendrilla Flor Blanca o Cicutilla Siempreviva. Jacintillo Lechosilla. se aplica postemergente 1. Cansa Mozo Cola de Alacran. Mozote Zacate Johnson Violetilla.

retardan la producción de hijos. llegando al cormo. La selección de los hijos para futuras cosechas es muy importante porque se programa un tiempo de separación razonable entre los racimos sucesivos de una misma cepa. La selección del hijo a dejar. Si los hijos están muy pegados a la madre y tienen buenas características se pueden alejar de la misma poniendo un pedazo de pseudotallo entre ellos o bien realizando el desvió de hijos que consiste en colocar una vena central seca en el hijo y desviarlo para que no afecte el racimo. Niveles inadecuados de nutrientes. para promover una buena cicatrización y evitar pudrición. utilizando prácticamente el machete como herramienta. se deben realizar otras labores como son: la limpieza de los pseudotallos de vainas sueltas y secas (descalzone). Aprovechando el deshije. 27 . que se convierten en albergue de Deshije plagas y enfermedades. Es conveniente considerar que un buen control de malezas facilita el deshije.Deshije Es un método para eliminar hijos indeseables. No es aconsejable dejar hijos que vayan a estorbar al racimo de la madre. El desarrollo de los hijos esta fuertemente influenciado por las horas y la intensidad de la luz. se hace con base a posición y vigor. y el recorte del pseudotallo de plantas cosechadas. así como el régimen de fertilización. hijos de agua y mantener la densidad de siembra que se hizo al inicio de la plantación. especialmente potasio. para evitar la competencia en la misma. el cual debe hacerse lo mas bajo posible. El deshije sirve para eliminar hijos dañados.

Deshije A los cuatro meses de la plantación se efectúa el primer deshije. El deshije es de suma importancia. Posteriormente. la planta sucesora en la unidad retrasara su fluoración y por lo mismo también la producción de fruta. el cual se refiere al numero de racimos obtenidos por cepa al año. Si se deshija muy severamente. Hijo y Nieto. tratando de dejar una sucesión de Madre. ya que determinara el ritmo de producción de la unidad o retorno agronómico. un retorno de 1. si se tienen retornos menores es muy posible que la labor de deshije se este conduciendo mal. cada dos meses se eliminan los hermanos. 28 .3 racimos por cepa por año es considerado como bueno. los rebrotes y los hijos de agua. dejando solo un hijo que va a formar la próxima planta.

En hojas dañadas más del 50% deberán ser cortadas a ras del pseudotallo. eliminando únicamente la parte enferma. hojas manchadas y hojas que estorban al racimo. Con el deshoje se eliminan las hojas secas o amarillas. pero si el hijo ya tiene hojas anchas el recorte se debe hacer dejando un pseudotallo de alrededor de 40 centímetros ya que en este caso el hijo ya se ha independizado de la planta madre. el cual se corta a una altura que depende del tamaño del hijo.Deshoje Es una practica muy importante para bajar el inoculo de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra. Es importante no dejar las hojas cortadas encima de hijos. Eliminación del pseudotallo Al momento de cosechar se elimina el pseudotallo. hojas dobladas. Evita de esta manera que la planta se quede sin hojas y no puedan desarrollar el racimo. ya que ninguno de ellos funciona sobre infecciones avanzadas del tipo mancha y quema. consiste el eliminar los ápices o pedazos de lamina foliar en las hojas donde generalmente hay mas daño por la enfermedad. Cuando el hijo tenga todavía sus hojas lanceoladas o delgadas (espada) se corta el pseudotallo a una altura de aproximadamente 1. Un buen aprovechamiento de los fungicidas se logra si semanalmente se realiza el deshoje. pues la remoción de tejido fotosintético es parcial y no total. En hojas afectadas menos del 50% se puede hacer una defoliación parcial. El despunte o deslaminar. pues aumenta la humedad u obstaculizan el drenaje superficial. Saneo o deshoje Saneador Saneador Deslaminado Recorte del pseudotallo 29 Saneo drástico . Esta labor se debe atender especialmente antes de aplicar fungicidas.80 metros. siendo el objetivo de esta practica reducir la fuente de inoculo de Sigatoka Negra dentro de la plantación. hojas enfermas. drenajes o muy cerca de la cepa.

desperillado y amarre. Esta labor es recomendable antes de realizar el embolse. Se elimina la mano falsa y la ultima mano. dejando en esta un fruto.Desflore. efectuándose esta labor dos veces por un mismo racimo en una semana y antes de las labores de embolse. Una técnica que se debe seguir es observar el numero de hojas que tienen las plantas al momento de emerger el racimo. Desmane en campo Consiste en eliminar las manos sobrantes para que los frutos sean de buena calidad comercial. esto se hace al momento de que aparecen dos manos masculinas en el racimo y durante el embolse (antes). Esta actividad evita el daño por trips e incrementa el llenado de los frutos. si las plantas cuentan con mas de 13 hojas el racimo puede dar fruto de buena calidad con 9 manos o mas. desmane y desperillado Cuando las plantas llegan a la fluoración y emiten la inflorescencia se realiza conjuntamente un grupo de prácticas tendientes a cuidar la calidad de la fruta y llevar un control de la cosecha de los racimos. Desmane Desperillado Consiste en eliminar la inflorescencias masculinas (Bellota o Perilla) que son el conjunto de flores masculinas improductivas. 30 . También se considera su realización cuando el raquis del racimo tiene una longitud de 15 a 20 centímetros después de la “mano falsa”. El desflore se efectúa conforme aparecen las manos en el racimo. Esta práctica debe hacerse cuando en el racimo hayan salido dos manos de flores masculinas. lo cual reduce los daños por rozaduras de los residuos florales secos y disminuye la incidencia de trips que pasan parte de su vida en estas partes de la planta. permitiendo un mayor espacio entre manos y frutos. Cuando se va a producir casi exclusivamente fruta de exportación. para evitar alguna pudrición en la última mano útil. se deben eliminar dos manos y la falsa para incrementar el tamaño de los frutos. Estas prácticas son: Desflore en campo Mediante esta labor se eliminan los residuos florales de los frutos en formación.

la mayoría de los productores efectúa esta práctica todo el año con la finalidad de darle mayor sanidad a los frutos. El embolsado se hace en el momento de efectuar el Bolsa de plástico desperillado. se usa el mismo color para todos los racimos embolsados durante la semana y se emplean de 10 a 12 colores en el año. además. y se “barre” la restante de la marcada en la semana 1 y así sucesivamente. la bolsa se amarra al raquis del racimo con una cinta plástica de color. Durante el periodo primavera-verano. así se protegen los frutos de los daños de los trips en su etapa temprana de desarrollo. a medida que aparecen las manos es necesario reacomodar la bolsa.8 metros. Esta práctica se debe de hacer a partir del mes de agosto. se corta la que tenga grado de las semanas 2 y 3. El sistema es el siguiente: la fruta marcada en la semana 1 se revisa en la semana 10 y se corta si cumple con el grado requerido. tales como trips. de modo que el corte de los racimos marcados con un mismo color de cinta se completa en tres semanas. Posteriormente. cortando la que tenga grado de la marcada en las semanas 1 y 2. la marcada en la semana 3 se revisa en la semana 12. Con esta labor disminuyen los daños por plagas del fruto. esta se amarra por encima de la cicatriz de la primera bractea o corbata. los racimos llegan a grado de corte en 11 a 13 semanas y en otoño-invierno en 14 a 15 semanas. El embolse prematuro se realiza cuando la planta emite la inflorescencia. con una bolsa de nylon perforada que cubre totalmente el racimo de una longitud de 1. la marcada en la semana 2 se revisa en la semana 11. monitoreando la temperatura principalmente. que se encuentra arriba de la primera mano (20 centímetros). para evitar que las bracteas la rompan.Embolse y encinte Embolse El embolsado se debe utilizar para evitar daños causados por las bajas temperaturas. Encinte Rafia decorativa Esta práctica tiene como objeto homogeneizar la cosecha de la fruta en base a su edad. el microclima que se forma dentro de la bolsa acorta el periodo de fluoración a corte. El embolse con Bolsa de papel Embolsador bolsa nylon y bolsa de periódico. 31 .5 a 1. sin embargo. es utilizado para evitar el acanelamiento de la fruta y se debe hacer del mes de Noviembre hasta el mes de Abril o Mayo dependiendo de las condiciones climáticas presentes.

Apuntalamiento. En aquellas plantaciones en las que este confirmada o se sospeche la presencia de enfermedades bacterianas. utilizando soportes que pueden ser horquetas de madera. Piola o Rafia. huizache. las piolas o rafias deben ser recogidas de la plantación y llevarlas a un lugar donde se puedan almacenar para reciclar. con una aguja se atraviesa los pecíolos o caspejos exteriores del pseudotallo. deberá evitarse la punción de la planta y por lo mismo la diseminación del patógeno. sujetando al raquis y varios pecíolos foliares.es el mas efectivo. Cuando las ultimas manos están perpendiculares al raquis. otate y piola Apuntalamiento El número de plantas caídas por viento. Otate o Carrizo. Que son producto de los desmontes o de cerril. además de dañar al racimo marcándolo con cicatrices..tensores de nylon). Cada mata caída significa para el productor un racimo menos y a futuro. Un otate de buena calidad puede durar de 6 a 8 puestas realizando su recolección después del corte. nematodos y otras plagas del suelo son considerables. para evitar el ahorcamiento del racimo. susceptibles a la acción de vientos fuertes. El nylon se sujeta a plantas opuestas al lado donde esta el racimo. Puede durar de 8 a 9 puestas haciendo su recolección y puesta nuevamente a tiempo después del corte. cacanahuance. Rafia Recolectar la bolsa utilizada Rafia No acumular las bolsas en campo Rafia No quemar las bolsas en campo Horqueta Recolectar la rafia 32 . La horqueta. Este sistema no daña al racimo y lo protege mejor contra los vientos que si se utiliza una horqueta.. se deben apuntalar las mismas. Al igual que las bolsas.su objeto es evitar el derribo de plantas con racimo. Para evitar el volcamiento de las plantas paridas. se utilizan dos varas formando una especie de tijera. la cual se coloca en el punto donde emerge el racimo para que soporte el mayor peso del mismo. es proveniente de plantas leñosas como el coral. horqueta. etc. botoncillo. un debilitamiento de la cepa. el otate o piola ( rafia. Se colocan dos tensores de nylon por planta. unidas mediante una cuerda. es importante colocar horquetas porque si no se apuntala bien las plantas tendrán perdidas por caída.

Plagas y Enfermedades .

lo cual les da mal aspecto y desprecia su valor comercial. y ocasionan manchas de color negro en los frutos maduros. produciendo un bronceado muy característico. Cuando los índices de población son altos. destruyen también sus enemigos naturales y pueden crear resistencia. produce fruta con dedo corto y de muy mal aspecto y las hojas dañadas pierden consistencia y se doblan en forma prematura. 34 . la infestacion avanza de hojas inferiores a hojas superiores y como consecuencia reduce la eficiencia fotosintética (área verde). Es más abundante en los meses secos. ya que la fruta se destina al mercado nacional casi en su totalidad. la cual se reduce significativamente cuando el ataque es fuerte.Trips y Acaro Blanco Trips. causando asperezas que desmeritan su calidad. por el momento las lesiones que causa no constituye un daño grave. puede agudizarse en los meses calidos y secos (Abril-Julio) en la costa de Colima. La constante presencia del organismo. con el consecuente rechazo de la fruta en el mercado de exportación. Cuando se presentan los primeros síntomas de la plaga y las poblaciones están bien establecidas. Frankliniella parvula Hood Son pequeños insectos que se localizan en la inflorescencia. se alimentan del tejido verde de las hojas y reduce el área fotosintética. Acaro Blanco.el uso de agroquímicos puede realizarse en áreas localizadas Es necesario recordar. Las poblaciones de ácaros dependen del ambiente. práctica importante cuando la fruta se destina a la exportación. Se dice que oviposita en la superficie de la cáscara. el estado fisiológico de la planta y son controlados por depredadores específicos. tal como se presento en el verano de 1997 en la región.se recomienda: .aplicaciones terrestres con citrolina y agua . ya que sus poblaciones disminuyen con la lluvia.estimar las poblaciones del acaro y la superficie afectada . Aunque esta es una plaga común en la región. Daño por Acaro blanco Control. Se controla con la colocación de bolsa impregnada con el producto Dursban en embolse prematuro. que las aplicaciones de acaricidas. aplique solo si es necesario. tetranychus urticae Daños por trips Organismos que viven en el envés de las hojas.

en especial la fruta tierna de 1 a 20 días de edad. tetranychus cinnabarinus Suele localizarse en el envés de las hojas a lo largo de la nervadura central. causando daños en la fruta con la aparición de zonas de color blanco plateado. tanto a lo largo de los filos como en la superficie plana de los dedos tiernos. sus daños son de escasa importancia económica. Las condiciones ideales para el desarrollo de la araña roja son temperaturas elevadas y humedad ambiental baja. para que aquellos sean efectivos. en primavera y verano. Como solo aparece durante la temporada de lluvias en bajas poblaciones. Después pasan al racimo. al alimentarse hace escoriaciones. Por lo tanto. Este insecto daña superfi-cialmente la cáscara del fruto. Daño por A raña Roja El momento adecuado para combatir esta plaga es al comienzo de la primavera. que poco a poco se van haciendo mas oscuros. 35 . principalmente.Araña Roja Araña Roja. refugiándose para invernar. notándose su presencia por unos puntitos de color rojo junto con las telas de araña y los huevos. En el tratamiento conviene la utilización de un acaricida en la dosis recomendada. Colaspis. Al llegar las lluvias y el frió del invierno se detiene su desarrollo. mojando bien el envés de todas las hojas. cerca del racimo. y aun no se ha iniciado la puesta del verano. hay que vigilar las plantaciones. que es cuando los pocos adultos invernantes pasan de las malas hierbas al envés de las hojas de la platanera.

si el número promedio de picudos por trampa es igual o superior a cinco. limitan la absorción de nutrientes. El control biológico. el saneamiento del cultivo (destrucción de los residuos) elimina losa refugios y sitios de desarrollo y así reduce las cantidades de picudos negros. pero si no se hace de manera ordenada. Cosmopolitas sordidus. Germ. (Cormas) Muchos adultos viven un año. reducción de las poblaciones de insectos benéficos. problemas ambientales y de salud humana. vuelan raramente y su diseminación ocurre principalmente a través del material de plantación infestado. hormigas). se usan trampas del tipo Sándwich o pseudotallo Estados de desarrollo Picudo largo.algunos de ellos pueden moverse a una distancia de 25 metros durante un periodo de 6 meses. las cuales se preparan con pseudotallos de plantas recientemente cosechadas. Hongos entomopatogenos ( Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae) y Nematodos entomopatogenos (Steinernema y Heterorhabdistis). interfieren con la emergencia de las raíces. Los ataques de picudo negro. pero algunos pueden sobrevivir hasta cuatro años. viven libremente encontrándose en la base de la mata o asociado con los residuos del cultivo. El control químico. en donde forman galerías que originan una reducción del peso y de la calidad de la fruta. puede causar efectos negativos como inducción a la resistencia. se efectúa el control químico. pero también pueden atacar el tallo verdadero y. reducen el vigor de las plantas. El control cultural. la utilización de agentes de control biológico como Artrópodos ( escarabajos depredadores. Para detectar el nivel de infestacion. es el método mas difundido para controlar picudos. y es el único medio comúnmente disponible mediante el cual los pequeños productores con recursos limitados pueden reducir las poblaciones establecidas. La mayoría de los huevos son puestos entre las vainas foliares y en la superficie del rizoma. en substratos húmedos. es muy valioso para prevenir el establecimiento del picudo negro. demoran la floración y aumentan la susceptibilidad a plagas. Se distribuyen al azar 12 trampas por hectárea. matan las raíces existentes. Son pequeños insectos que miden de 10-15 milímetros. Se han registrado pérdidas de más de 40% del cultivo debido al picudo negro. pueden convertirse en agentes importantes en el desarrollo de estrategias integradas para el manejo del picudo negro. Esta es una plaga del suelo cuyas larvas se alimentan del cormo. pueden sobrevivir sin alimentarse durante varios meses. las plantas recién paridas y los residuos del cultivo son los lugares favoritos para la oviposicion.Picudo Negro Picudo Negro. ocasionalmente el pseudotallo. se les agregan 5 gramos de insecticidanematicida y se revisan semanalmente. Las larvas emergentes se alimentan preferiblemente dentro del rizoma. tijeretas. es activo de noche y susceptible a la desecación. La colocación de trampas con pedazos de pseudotallos puede ser eficaz para reducir poblaciones de picudos negros adultos. emergencia de plagas secundarias. 36 .

con un raquitismo general y producción de fruta pequeña. En ataques. Las plantas con ataque de nematodos tienen un sistema radical escaso. Nematodos. Las infestaciones crónicas disminuyen gradualmente el rendimiento y acortan la vida productiva de una plantación. sin embargo. en combinación con prácticas culturales que eviten la caída de las plantas afectadas. se conocen algunos clones resistentes los cuales finalmente pueden proporcionar fuentes genéticas de resistencia para los programas de mejoramiento de plátanos y bananos de coccion.estos pueden ser elYangambi Km5. FHIA-03 y algunos híbridos diploides de IITA. Es determinante realizar una estimación poblacional para elegir el tipo de control a utilizar y evitar gastos innecesarios que reducen la rentabilidad del cultivo. propician la pudrición del cormo y el volcamiento de las plantas con racimo en desarrollo. Por su mayor nivel poblacional y capacidad destructiva destacan los géneros Radopholus. 37 . Radophulos similis Atacan y destruyen el sistema radical de las plantas. el combate de nematodos es a base de nematicidas aplicados al suelo o en el agua de riego. La diseminación de los nemátodos es a través de cormos infestados y agua de riego. plantas débilmente ancladas que son susceptibles a ser derribadas por el viento debido al peso del racimo. su nivel de daño varia dependiendo del manejo de cada plantación y de condiciones particulares como el tipo de suelo. además de la destrucción de las raíces. lo cual se refleja en un raquitismo general y menor peso de los racimos. La resistencia de la planta hospedante se debe a los mecanismos de antibiosis que causan altas tasas de mortalidad en la etapa larval. Helicotylenchus y Meloidogyne. Nematodos En plantaciones ya establecidas. como el apuntalamiento de las plantas recién florecidas.Nematodos El control genético.

ocasionando perdidas en la producción hasta en un 50% e incremento en los costos de producción. en el estado de Colima se detecto en 1989. la fruta se madura en el campo. pero daña más aquellas que están próximas a la floración o durante el periodo de floración a cosecha. Puede atacar plantas de cualquier edad. antes de alcanzar su grado de corte. En México. Morelet 38 .Sigatoka Negra Sigatoka Negra. la cual puede madurar durante el transporte. se presento por primera vez en 1981 en Tabasco y Chiapas y se disperso al resto de los estados productores. El periodo de mayor daño de la enfermedad en Colima . Cuando el ataque es severo. Morelet Es la enfermedad foliar mas importante del plátano a nivel mundial. Una planta con esta enfermedad produce racimos con fruta mas corta y delgada y de menor peso. Mycosphaerella fijiensis. debido a que su control esta basado en el uso de agroquímicos. Sigatoka Negra. esta estrechamente relacionado con la época de lluvias (Junio a Octubre) y con la formación de roció en las hojas (Noviembre a Enero) y la menor incidencia de sigatoka negra se registra en los meses de Febrero a Mayo. La sigatoka negra se caracteriza por manchas en las hojas que destruyen parcial o totalmente el área fotosintética. provocando una perdida total. Mycosphaerella fijiensis.

principalmente mediante el uso de hojas infectadas para proteger a los racimos durante su transporte a los centros de consumo.utilización de materiales tolerantes a Sigatoka Negra como el FHIA-20 y FHIA-21 tipo plátano macho. Control Cultural.El hongo de la Sigatoka Negra se controla químicamente con la aplicación per manente de fungicidas. la sobrepoblación. FHIA-01 dedicar el producto a deshidratado o bien el FHIA-17 y FHIA-23 tipo banano para consumo fresco.se recomienda realizar una serie de prácticas de cultivo orientadas a disminuir la fuente de inóculo dentro de la plantación. estas condiciones. control de malezas. se encuentran los suelos con mal drenaje. Control Químico..Sigatoka Negra Dentro de los factores de suelo y de manejo del cultivo que favorecen el ataque y permanencia de la enfermedad. con el fin de evitar aplicaciones innecesarias. En el primer caso. La enfermedad se disemina de una región a otra. a la severidad de la enfermedad y la época del año. Control. causada por el uso excesivo. Las mezclas de fungicidas pueden ser simples ó compuestas. la citrolina y el emulsificante ( Mancozeb + Agua + Citrolina + Emulsificante. la inadecuada nutrición de las plantas. en general a reducir las condiciones micro ambientales que favorecen la infección y desarrollo de la enfermedad (deshoje o saneo.. permite detectar con oportunidad el estado de desarrollo de la enfermedad. ó de hijuelos para establecer nuevas plantaciones. deshije. se forman por un fungicida. el agua. mantenimiento de buen sistema de drenaje y fertilización. son responsables de los efectos devastadores de la enfermedad. control de malezas y fertilización). de acuerdo a su modo de acción. aunadas a lluvias contínuas y temperaturas que fluctúan entre 25°C y 35°C. la citrolina y el emulsificante ( Benomyl + Mancozeb + Agua + Citrolina + Emulsificante) 39 . para determinar cuando y con que producto se debe controlar. el agua. todos los demás productos se aplican en una emulsión con citrolina y agua. aunque no existen programas estrictos. ó bien Propiconazol + Agua + Citrolina + Emulsificante). para evitar la resistencia del hongo a los fungicidas sistémicos. no aptos para el cultivo y contenido de arcilla. se recomienda alternar los productos. basado principalmente en el control químico y con el apoyo de algunas prácticas de cultivo como el deshoje ó saneo.. la deficiente ejecución del deshoje de saneamiento. El uso de los fungicidas. mantenimiento de drenes.. el mal control de malezas. deshije. Control Genético. con excepción del Clorotalonil.La sigatoka neg ra se combate a través de un manejo integrado. También el viento puede transportar al hongo de una plantación a otra y el agua de lluvia en la misma planta ó hacia plantas vecinas por el salpiqueo. Las mezclas compuestas la forman un fungicida sistémico más uno de contacto. para alternar la aspersión de los fungicidas. El muestreo de la enfermedad. ya sea de contacto ó sistémico.

5 L.) Sico (0.) Baycor (0.) Lluvias (Junio a Octubre) Formación de Rocío (Noviembre a Enero) Época Seca (Febrero a Junio) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Picado de residuo de cosechas 40 .) Dithane 600 (1.5 L.) Dithane 600 (1.Sigatoka Negra Programa sugerido de aplicaciones de fungicidas para el control de Sigatoka Negra Epoca N° de Aplicacion Fungicidas Recomendados Tridemorph Bitertanol Propiconazol Tridemorph Carbendazim Mancozeb Tridemorph Tebuconazole Difenoconazol Propiconazol Benomilo Tridemorph Metil Tiofanato Carbendazim Manccozeb Mancozeb Mancozeb Mancozeb Mancozeb Mancozeb Producto Comercial y Dosis por Hectárea Calixin 86 OL (0.) + Citrolina (3 L.5 L.5 L.5 L.) Calixin 86 OL (0.5 L.) Benomyl (300 Grs.4 L.) + Citrolina (3 L.) Dithane 600 ( 1.5 L.4 L.) Dithane 600 (1.) Tilt (0.) Tilt (0.5 L.) + Citrolina (3 L.) Dithane 600 (1.5 L.) + Citrolina (3 L.5 L.) + Citrolina (3 L.) Dithane 600 (1.) + Citrolina (3 L.4 L.) Calixin 86 OL (0.) + Citrolina (3 L.5 L.) + Citrolina (3 L.) + Citrolina (3 L.4 L.) Bavistin (300 Grs.) Dithane 600 (1.) + Citrolina (3 L.5 L.) + Citrolina (3 L.) + Citrolina (3 L.) Calixin 86 OL (0.) Folicur (0.) + Citrolina (3 L.) Prozycar ( 300 Grs.) Cercobin M (300 Grs.

mediante la marcación de los racimos de una misma edad con cintas de plástico de un determinado color para cada semana. el cual representa el estado de madurez fisiológica de la fruta. manteniendo la calidad propia de una fruta fresca para mesa. generalmente se maneja una longitud promedio de 8 pulgadas.Cosecha Es una de las operaciones más importantes del cultivo. que permite un máximo aprovechamiento del racimo. Esta actividad puede realizarse de dos formas: La cosecha programada que está muy relacionada con la actividad de deshije.2 a 36. se requieren grados menores. sin que exista maduración durante el transporte ó almacenamiento. se calibra la fruta midiendo el diámetro y longitud del dedo medio de la segunda mano. El control con cintas facilita esta labor. es necesario controlar su edad para corte.porque la cosecha se concentra en un máximo de tres colores de cinta. El grado de fr uta más recomendable para corte es aquella que se conoce como de ¾. rango que se obtiene cuando los dedos alcanzan un grosor de 43 a 46/32 de pulgada (34. con calidades que permitan satisfacer los mercados y para realizarla es importante considerar el grado optimo de corte o de cosecha. pudiéndose cortar desde 39 a 46. para la medición se usan calibradores especiales. la cantidad de fruta que hay en las plantaciones. El calibre de corte se mide en grados definidos como treitaidosavos de pulgada. Para evitar problemas de maduración de la fruta en transito. la cual permite organizar la cosecha para la época de buen mercado evitando pérdidas por sobre oferta. La cosecha que se realiza de acuerdo a cuando la fr uta va alcanzando su estado óptimo de corte.6 milímetros). Para saber cuales racimos cumplen con la medida deseada de corte. Para destinos largos. El grado de corte lo determinan factores tales como la demanda de la fruta. 41 . según el destino de la fruta. La longitud de la fruta se mide sobre la parte dorsal desde la punta hasta donde inicia el pedúnculo. Un buen planeamiento de esta actividad representa un máximo aprovechamiento de la fruta. la distancia a los mercados de consumo. la estación del año y la sanidad de la plantación. el cual es determinado por un estándar de calidad exigido por quienes comercializan la fruta.

una maleta de residuos de bolsa bien formada. 5 del patio ( un estibador. para llevarlas así a la empacadora. utilizando la mayor parte reja de madera y muy poca en caja de cartón para su traslado al mercado de consumo. El 80% de las plantaciones del Estado de Colima. 2 empacadores. Cuando el racimo está en el cable vía. un vehículo que traslada el agua y la tina de lavado a la cual se le agrega Iodocide ó alumbre para el sellado de corona y 5 ó 4 acarreadores que sacan la fruta de adentro de la plantación. se utilizan cuadrillas para su llenado. 42 . se cosechan mediante el establecimiento de patios en las huertas. pero requiere más mano de obra el primer caso. provistas de anaqueles metálicos acolchados con hule espuma. un recibidor de pencas. el racimo se corta dejándole una sección grande de ráquis. para máximizar su aprovechamiento. es decir el vehículo de transporte del producto se traslada a la plantación en donde se pueden establecer hasta 5 patios para llenar el camión tipo tortón. La ventaja de este sistema es que la calidad de la fruta no se deteriora por el manipuleo en campo. se coloca un acolchado de residuos de bolsa entre las manos.La ventaja de este sistema es que no se requiere de la infraestructura del cable vía. El desmane en campo es otra forma de cosechar y transportar la fr uta a la empacadora. un chavetero y un patiero). El racimo se corta y se lleva a la orilla de la plantación. para evitar los daños “de punta” provocados por los dedos de manos inferiores. dos sacapencas. una tercera persona asegura que el racimo cuelgue correctamente del cable vía. un embolsador. ó bien una esponja en donde descansará el racimo y una segunda persona o rodinero le coloca la cadena que lo sostendrá en el cable vía. la cual se cubre con una bolsa de plástico. quienes lo colocan justo en la cadena que lo sostendrá. El racimo puede llevarse de la planta al cable vía utilizando un tubo de aluminio como soporte. con el corte de la corona descansando sobre el acolchado. En este sistema se usan carretas jaladas por tractor ó cuatrimotos.Cosecha La cosecha de fruta destinada a exportación requiere de cuidados adicionales. donde se desmana y las manos individuales se colocan en los anaqueles de la carreta. El corte lo paga el productor. En el acarreo radica el desperdicio de fruta estimado en un 10% a 15 % por efecto de sacar de 2 a 3 racimos encimados en su hombro el cual solo es provisto de una hoja doblada sin protección entre un racimo y otro. Otra manera de llevar el racimo al cable vía. detenido por dos personas. colocándoselo en el hombro el cual esta provisto de un tubo de hule a medio inflar. integradas por un cortador. para evitar que el flujo del látex caiga sobre las manos y las manche. debido al movimiento en el transporte.El destino de esta fruta es al mercado nacional. es por medio de una persona que acapara el racimo cortado. En este sistema.

cubiles. 2. deberán de tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación del cultivo. por ejemplo: pozo.Control de Plagas urbanas y silvestres: No se debe permitir la entrada de animales domésticos. ríos o lagos. de pastoreo o silvestres en las áreas de cultivo.Agua para riego: Se deberá evaluar la calidad del agua para riego.. por lo menos una vez entre la floración y cosecha. corrales. químico y física.. tales como:cercos. 1.. En caso de problemas de contaminación. trampas o ahuyentadores. avicultura u otras que pongan en riesgo la inocuidad de los productos. como son: cercas. 43 . para disminuir la probabilidad de que se presenten brotes de enfermedades transmitidas por la contaminación del mango en el proceso de producción de campo. En todo momento deberá evitarse el uso de aguas negras.Fuentes de Abasto de Agua: Se deberán diseñar y aplicar medidas de control para mantener las fuentes de agua seguras y evitar cualquier contaminación procedente de escurrimiento de animles y/o humanos que puedan estar presentes. b). deberán de tomarse medidas correctivas que garanticen su calidad.mallas y franjas de vegetación.. canal abierto. Unidad de Producción a). por ejemplo establecer barreras físicas para contener entrada de animales.para lo cual se deben establecer las medidas preventivas necesarias. En caso de utilizar pozos como fuente de abasto de agua. se deberá cumplir con los requisitos especificados en la NOM-003-CNA1996 “Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para evitar la contaminación de acuíferos “ y la NOM-004CNA-1996 “Requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de pozos y para el cierre de pozos en generarl”. ó residuales no tratadas..Uso de predios aledaños En caso de que en los predios aledaños se efectúen actividades de ganadería.Implementación de buenas prácticas agrícolas BPA’S Las presentes sugerencias tienen el objeto de reducir las riesgos de contaminación microbiológica. porcicultura.Antecedentes sanitarios de la Unidad de Producción. AGUA a). por medio de análisis de la concentración de coliformes fecales y evaluar una vez al inicio de los riegos la calidad química (plaguicidas no autorizados por la CICOPLAFEST) de las fuentes de agua a utilizar. embalses.

Equipo y Herramientas. de acuerdo con las especificaciones del fabricante. En caso de utilizar fertilizantes naturales tales como estiércoles. entre otros. ventilada y los envases deben estar identificados. deberá estar limpia. radiación ultravioleta. Se debe contar con bitácoras donde se registren fechas de aplicación.. y comprobar mediante pruebas de laboratorio. 3. La aplicación de fertilizantes naturales deberá ser al menos cuatro meses previos a la cosecha y deberá de asentarse en las bitácoras. digestión alcalina o combinación de éstos. El equipo utilizado para la aplicación deberá lavarse y desinfectarse inmediatamente después de su uso. éste debe estar a una concentración de 30-50 ppm. Dar mantenimiento al equipo..Fertilizantes Los fertilizantes que se utilicen deberán estar registrados y autorizados por la CICOPLAFEST. herramienta y maquinaria utilizadas en la unidad e producción. Los productos utilizados para desinfectarse deben ser grado alimenticio. Se deben almacenar y tratar los fertilizantes naturales en lugares alejados a las áreas de producción y en condiciones que eviten la contaminación cruzada por escurrimiento o lixiviación. limpiarse y desinfectarse antes de ser utilizado y cuantas veces sea necesario durante la operación. Cuando el equipo y herramientas entren en contacto directo con el producto deberán. El área donde se almacenen. se debe conocer la procedencia de los mismo y contar con una garantía de que han sido tratados con procedimientos como composteo. ordenada..Implementación de buenas prácticas agrícolas BPA’S b). dósis. lodos residuales. secado por calor..Manejo del Cultivo 1.Uso de plaguicidas Utilizar únicamente plaguicidas. número de aplicaciones e intervalo de seguridad autorizados por la CICOPLAFEST para este cultivo y la plaga en cuestión (Ver anexo ). pasteurización. 44 . (partes por millón) 2. Si se utiliza cloro para desinfección de equipo y herramientas. que el sustrato se encuentra libre de coliformes fecales. productos ó mezclas y dósis utilizadas.

suelo. el lugar seleccionado no deberá presentar un peligro de contaminación para el trabajador. 45 . alimentos. de forma tal que se mantenga su calidad y sanidad y se evite la contaminación durante el proceso de cosecha. 4. de acuerdo a las especificicaciones del fabricante. agua y productos vegetales.tales como roedores e insectos.. frutos dañados y restos de la cosecha.Equipo de Aplicación: Calibrar el equipo de aplicación de plaguicidas antes de ser usado.Implementación de buenas prácticas agrícolas BPA’S Al aplicar los plaguicidas deberá hacerse de acuerdo a las instrucciones señaladas en las etiquetas del producto. ni ningún otro compuesto. C). Se debe evitar la acumulación de basura. almacenados en áreas de acceso restringido y fuera del alcance de personas ajenas. Los envases vacíos deberán someterse a un triple lavado y colocarlos en un área específica de confinamiento. En estas áreas se deberán colocar señalamientos que prohíban fumar y consumir alimentos. Lavar y desinfectar minuciosamente. así como los recipientes de mezclado después de usarlos. ya que pueden propiciar la anidación de plagas. así como realizar las mezclas con agua libre de contaminantes que puedan poner en riesgo la inocuidad del producto.mientras son enviados a los centros de acopio autorizados para su disposición final. el equipo de aplicación de insumos o plaguicidas. Se deberá mantener los plaguicidas en sus envases originales.Cosecha Recolectar el producto del cultivo. Los envases vacíos no deberán ser utilizados para almacenar agua.

-Transporte del Campo a la Empacadora. Se debe contar con un área de almacenamiento de los contenedores y evitar que estos entren en contacto directo con el suelo. El fruto debe tener suficiente espacio para permitir la salida del calor de campo antes de ser empacado y evitar una maduración prematura. Se debe evitar el uso del transporte para cargas de personas. de preferencia deberá aplicarse algún tratamiento a los desechos.. los cuales deberán estar a no más de 5 minutos caminando. Los desechos generados deben eliminarse de manera frecuente y colocarse en un lugar apropiado. jabón.Implementación de buenas prácticas agrícolas BPA’S El equipo utilizado en la cosecha.Instalaciones Sanitarias En las unidades de producción. animales o productos químicos. ó 400 metros de distancia del lugar donde se encuentre laborando el personal. Las cajas utilizadas para transportar el producto deben lavarse y desinfectarse después de vaciar el producto ó establecer un sistema de lavado diario. e). Se debe evitar que los contenedores y el equipo de cosecha entren en contacto directo con el suelo. como herramientas de corte y contenedores deberán estar diseñadas para permitir su limpieza y desinfección cada vez que entren en contacto con el producto. d). se debe contar con instalaciones sanitarias como: letrinas ó sanitarios portátiles en proporción uno por cada 20 trabajadores. Para evitar los riesgos de contaminación los operarios deben asegurarse que sean cumplidos los siguientes requisitos de limpieza en el medio de transporte utilizado. accesibles. limpios y con los medios adecuados para el lavado. Cuando los contenedores donde se deposita el fruto.Se debe contar con bitácoras de estas actividades. sean llenados deben cubrirse para evitar la acumulación de polvo en la superficie del fruto y reducir los riesgos de contaminación cruzada. con la capacidad de reducir la población de microorganismos. Las letrinas ó sanitarios portátiles deberán contar con un programa de limpieza y desinfección per iódico. además se debe procurar proporcionarles un mantenimiento periódico. 46 . papel y depósitos de basura.desinfectante. desinfectado y secado higiénico de las manos como: agua limpia.

Manejo seguro de plaguicidas .

lo cuál se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo. el deterioro de la flora y la fauna silvestres. La inhalación. esterilidad. no sigue las instrucciones de manejo al pie de la letra. Las dosis pequeñas de los plaguicidas altamente tóxicos son capaces de provocar intoxicación. así como a reducir ó evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades. Otros plaguicidas son levemente tóxicos y sus efectos pueden ser detectados después de una exposición de grandes cantidades o después de mucho tiempo. Por lo general. es necesario destacar que su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente.Así como la generación de plagas resistentes a los plaguicidas. En un gran número de casos.Manejo seguro de plaguicidas Entre los factores que limitan la producción agrícola y la calidad de las cosechas están las enfermedades y las plagas.A veces la exposición Puede provocar un malestar general acompañado de mareos o nauseas. por ejemplo. ó porque el equipo falla. Unas pocas gotas de estos materiales pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte. Los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado. la contaminación del suelo. la piel o la garganta. hasta la cosecha y aún en el almacenamiento. Que los alimentos pueden transmitir a el hombre. tales como. El tipo y la gravedad de la lesión o la enfermedad dependen de las características del plaguicida. teratogénesis. ingestión o contacto con la piel con un plaguicida puede causar lesiones o enfermedades. se expone al arrastre de los plaguicidas (brisa o deriva). mutagénesis y otros.Todas las personas que trabajan con plaguicidas deben evitar exponerse a los productos químicos y manejarlos con sumo cuidado cualquiera que sea su grado de toxicidad. 48 . las cuales pueden atacar a los cultivos desde que las plantas inician su crecimiento. los daños inmediatos se producen cuando el trabajador no usa el equipo de protección adecuado. la dosis y el tiempo de exposición. irritación de los ojos. No obstante la importancia económica de estos productos. de los mantos freáticos y aguas continentales y costeras. ó produce enfermedades sistemáticas a los trabajadores que no se protegen. Los efectos de la exposición pueden ser locales y causar lesiones al entrar en contacto con el cuerpo. El uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para quienes los aplican y para quienes consumen los productos que reciben tratamientos de plaguicidas. el plaguicida contamina los ojos. tales como carcinogénesis.

el aplicador profesional puede evitar la contaminación propia y ajena. Este equipo también protege los ojos y evita inhalación de sustancias químicas tóxicas. pero son tiesos. el tipo de equipo de protección personal requerido y los requisitos para la eliminación de riesgos. 49 . salpicaduras y contaminación por gotas en el cuerpo. protegen más y pueden quitarse rápidamente si se contaminan. Cuando hace frío pueden causar pérdida de temperatura del cuerpo. El equipo de protección personal básico esta compuesto por pantalones largos. estos trajes impermeables pueden resultar asfixiantes. debe usarse en forma adecuada. Para que el equipo de protección personal resulte eficáz. particularmente si no hay una capa aislante entre el cuerpo y el traje. En la etiqueta del producto figuran los datos que especifican el tipo de aplicación adecuado. Para prevenir accidentes y hacer un buen trabajo. Los overoles de tela ó los desechables de material sintético que se usan sobre la ropa común son adecuados. Equipo de protección personal El equipo de protección personal se usa para prevenir el contacto de los plaguicidas con el cuerpo o la ropa. Con una buena capacitación. mantenerse limpio y en buenas condiciones y tener buen calce. Pero la protección de los mejores equipo es limitada. Si la etiqueta no especifica el tipo de protección ocular.pueden usarse anteojos ó gafas de seguridad con protección para las cejas y las sienes. La ropa protectora básica para trabajos de poco riesgo está compuesta por pantalón largo y camisa de manga larga de tela gruesa. camisa de manga largas. zapatos y calcetines. Los aplicadores deben actuar con mucho cuidado para evitar los derrames. En los días de calor. y la exposición innecesaria de plantas. Ropa protectora Ropa que puede usarse nuevamente Los trajes impermeables a los productos químicos son los más indicados contra la contaminación. pesados e incómodos.Protección del trabajador Protección del trabajador La persona que maneja plaguicidas debe saber manejarlos en forma segura y eficaz. guantes resistentes a los productos químicos. animales y medio ambiente a la acción de los plaguicidas. los símbolos y palabras de advertencia que indican la toxicidad o peligro. la categoría toxicológica. protección para los ojos. los aplicadores deben planear sus actividades.

Protección de los ojos Guantes Los guantes son un elemento esencial del equipo de seguridad del aplicador. Las mangas de la ropa protectora deben usarse fuera de los guantes a menos que el aplicador levante los brazos sobre la cabeza para rociar. Los anteojos de seguridad deben usarse cuando la etiqueta no indica gogles u otro tipo de protección ocular. Los guantes deben ser de nitrilo. Las máscaras para la cara pueden usarse al mezclar plaguicidas. Los sombreros de tela absorben plaguicidas y pueden contaminarse mucho. como PVC. el sombrero debe ser impermeable y de ala ancha. y durante la mayoría de las aplicaciones.Equipo de protección personal Delantales Protección de la cabeza Durante la mezcla y carga de plaguicidas. y deben usarse siempre al manejar plaguicidas. el forro puede absorber plaguicidas que no pueden ser eliminados con la limpieza. o de plástico. debe usar los más adecuados. Deben de usarse cuando así lo indica la etiqueta del plaguicida. limpiar o reparar el equipo contaminado. los ojos se protegen con gogles. pero no durante la aplicación porque el polvo o las gotitas que flotan en el aire pueden meterse por los bordes. 50 . a menos que la etiqueta especifique lo contrario. aunque la etiqueta no lo indique. Durante la aplicación. no deben tener forro. Hay varios tipos y modelos de respiradores. Equipo para respirar El instrumento que protege los pulmones y las vías respiratorias de los plaguicidas que flotan es el respirador o mascarilla. Los ojos deben estar protegidos al mezclar y cargar el plaguicida antes de ajustar. El material de las cintas ó correas no deben ser absorbente. los delantales protegen bien la parte delantera del cuerpo. Las personas que manejan plaguicidas no deben usar gorras ó cachuchas de tela o malla. Los gogles deben proteger las cejas y las sienes. Los delantales deben fabricarse con materiales resistentes a los productos químicos. caucho ó polietileno desechable y deben de proteger la parte superior del cuerpo de las salpicaduras y cubrir la ropa en su parte inferior. Por lo general.

Esto significa que no filtran bien los vapores de la mayoría de los plaguicidas. ignorar grados de toxicidad. Estas máscaras no deben usarse para proteger contra los vapores orgánicos. incluso aquellos formulados ó aplicados en forma de polvo seco. 51 . La mayoría de las veces la causa de envenamiento se debe al desconocimiento del manejo de los productos. solo se puede lograr mediante la proporción de información y capacitación sobre el buen uso de plaguicidas en laAgricultura.Equipo de protección personal Máscaras para protegerse del polvo La mayoría de las mascaras protegen contra polvo inorgánico que no es tóxico. Limpieza y mantenimiento del equipo de protección personal El equipo protector resulta útil sólo cuando está libre de contaminantes y funciona bien. aplicaciones hechas por menores de edad y en muchos ocasiones la falta de información por parte del vendedor hacia el agricultor. En todo momento. Por lo tanto. la falta de cultura. lo cual involucra la falta de protección. la preocupación por el mal uso de agroquímicos es hoy en día una prioridad para los agricultores. El revertir este mal uso. debe de asegurarse de que el equipo de protección personal esté en perfectas condiciones. La limpieza general después de las aspersión incluye frecuente limpieza y examen del equipo protector. no leer las etiquetas.

Costos de Cultivo .

Construcción de Drenes 2.Colocación / Distribución . 3.Tapado 10 100 1.40 1.000 1 1 1 10 Hrs.Nivelación .Barbecho .000 800 600 400 4. De Costo Subtotal Jornales Unitario Pesos (Pesos) USO DE MAQUINARIA Num.000 4 2 100 100 400 200 53 .Trazo de Plantación .Surcado .020 100 15. CICLO PRIMAVERA VERANO 2005 PAQUETE TECNOLÓGICO DE PLATANO Costos del cultivo por unidad de superficie (hectárea) para establecimiento de plantacion (riego gravedad fertilizado) MANO DE OBRA ACTIVIDAD / CONCEPTO Núm.000 400 200 1 100 100 P.Material de Siembra .Plantación .Aplicación .Rastreo ..000 7. 800 600 400 300 800 600 400 3.000 3 100 300 1 400 400 DAP 300 Kg.020 300 400 1. In-vitro 2.Fertilizante de Fondo .50 15.Unitario Pesos (Pesos) ciones Insumo INSUMOS APLICADOS Cantidad Costo Subtotal Unitario Pesos (Pesos) TOTALES 1.Costos de Cultivo ESTADO DE COLIMA.-Preparación del Terreno . De Costo Subtotal Opera.

Rehabilitación de Bordos .Costos de Cultivo Costos del cultivo por unidad de superficie (hectárea) para establecimiento de plantacion (riego gravedad fertilizado) MANO DE OBRA ACTIVIDAD / CONCEPTO Núm.040 612 1.027 33.Nitrógeno .40 4..Riegos .Fertilización . 300 Kg Agua Riego 3.Fósforo .Glifosato (Posemergente) SUBTOTAL 9 100 900 Fosfonitrato DAP 600Kg.040 612 1.200 900 2.Rastreo de Calles .300 21.Unitario Pesos (Pesos) ciones Insumo INSUMOS APLICADOS Cantidad Costo Subtotal Unitario Pesos (Pesos) TOTALES 3.Regador .200 Anual 370 370 1 400 400 10 4 4 4 100 100 100 100 1.000 400 400 400 370 400 1. De Costo Subtotal Opera.00 2.3 aplicaciones .40 3.Aplicación de Herbicida (4) .Control de Malezas .327 54 . 6 Lts 65 120 65 720 65 720 63 6..Cuota Anual de Agua . Sulfato de K 180 Kg.Cajeteo . De Costo Subtotal Jornales Unitario Pesos (Pesos) USO DE MAQUINARIA Num.000 400 400 400 4 8 100 100 400 1 400 400 800 Karmex Faena 6(10 6000 400 400 800 1 Kg..Limpia de Canales .Rehabilitación de Drenes 5.Karmex (Preemergente) .Potasio 4.Bordeo .

000 2.Embolse de Racimo .Horqueta u Otate** .800 55 .000 1 Kg.Cosecha .50 700 2.000 2.000 28 Kg.00 38 Kg. . 2.Recolec. 1.Deshije . de Rafia u Horq. 2.Bolsa de Papel * .Deshoje o Saneo .Rafia o Piola . 2.Picado Residuos Cosecha 6 7 4 4 100 100 100 100 600 700 400 400 Bolsa Plast.Rafia decorativa . De Costo Subtotal Opera.Costos de Cultivo Costos del cultivo por unidad de superficie (hectárea) para establecimientode plantacion (riego gravedad fertilizado) MANO DE OBRA ACTIVIDAD / CONCEPTO Núm. 2.Unitario Pesos ciones (Pesos) INSUMOS APLICADOS Insumo Cantidad Unitario Subtotal (Pesos) Pesos Costo TOTALES 6. Bolsa de P.Labores Culturales .Desflore y Desperille .800 400 200 200 7 100 Rafia Dec.Amarre o Apuntalamiento . 700 Rafia Horqueta 400 200 200 4 2 2 100 100 100 100 Kg.00 1..000 18.Bolsa de Plástico .000 38 600 700 400 400 2. De Costo Subtotal Jornales Unitario Pesos (Pesos) USO DE MAQUINARIA Num.000 2.

5L+5 l. . **Aplicación Aérea (Avioneta) ***Aplicación Terrestre (Motobombas) 56 . 320+7 Calixin/Citro .3 Epoca de Secas (FM)** .1.376 19 7.637 * Bolsa de Papel.5 L.4L. 2 Lts.2%) 7.1 Época de Lluvias (J-O)** .4Kg.+3Ll. 19.2 Acaros .00 cada uno utilizándose dos otates por planta parida.Mancozeb + Adherente 7. 520+7 Prozicar/Cit.4Kg+3L. enero.+3L..25 l. A Ene.Tridemorph + Citrolina . 620+7 186 231 149 186 269 286 331 249 286 369 1 1 1 1 100 100 100 100 100 100 100 100 Benomyl/Cit .100 1 1 1 1 1 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Caliixin/Cit.376 59.Acaricida + Citrolina *** 7.3 Costos diversos 7. 320+7 149 186 149 165 249 286 249 265 Bavistin/Cit. se coloca durante noviembre.1. .4Kg.+250 ml.300 41.+3L.1 Intereses (19.3.535 9. 330+7 Sico/Citrol.1.+.1 Sigatoka Negra 7. ex Ak20/Citr/I nex . 2 Lts. 320+7 Calixin/Cit. 2 Lts.+3L.Metil Tiofanato + Citrolina .Tridemorph + Citrolina . . 330+7 Tilt/Citrol.+3L.)** .4 L+3 L.Mancozeb + Adherente . 360+7 1 1 1 1 1 1 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Dithane 600 Dithane 600 Dithane 600 Dithane 600 2 Lts.Difenoconazol + Citrolina 7.Benomilo + Citrolina .126 Anual 2.126 2.Costos de Cultivo 7.Propicanazol + Citrolina . . diciembre. .+3L.00 cada una y del Otate es de $3.+3L.Tridemorph + Citrolina .037 Citrolina/In 5 L.Mancozeb + Adherente .Mancozeb + Adherente .2 Imprevistos (5%) TOTALES 101 10.2% A.Carbendazim + Citrolina 7.5L.5L. febrero y marzo.Carbendazim + Citrolina . 5% 9. en zonas preferenciales de disminución de temperatura ** El costo de la Horqueta es de $6. . 330+7 Cercobin/Cit .Control de Plagas 7.4Kg. 55 55 55 55 7+50 120+7 110 110 110 110 50 110 210 210 210 210 150 210 47.3.Citrolina + Emulsificante*** .2 Época de Formación de Roció ( Nov.

4 aplicaciones .Nitrógeno . 300 1.Limpia de Canales .Riegos (18) .Fósforo .40 3. De Costo Subtotal Opera.Glifosato (Postemergente) Fosfonitrato 12 100 1200 DAP Sulfato de potasio Agua riego ´b 800 240 400 Anual 3.Rehabilitación de Drenes 3. CICLO PRIMAVERA VERANO 2005 PAQUETE TECNOLÓGICO DE PLATANO Costos del cultivo por unidad de superficie (hectárea) en mantenimiento de plantacion (riego gravedad fertilizado) MANO DE OBRA ACTIVIDAD / CONCEPTO Núm.Rehabilitación de Bordos .200 57 .Cuota Anual de Agua .Potasio 2.720 816 1.720 816 1.Costos de Cultivo ESTADO DE COLIMA.Chaponeo .600 370 1..40 4.200 2. De Costo Subtotal Jornales Unitario Pesos (Pesos) USO DE MAQUINARIA Num.500 4 8 100 100 400 800 Glifosfato (48%) 10 lts 120 1.Unitario Pesos (Pesos) ciones Insumo INSUMOS APLICADOS Cantidad Costo Subtotal Unitario Pesos (Pesos) TOTALES 1.Aplicación de Herbicida ..00 370 2.800 400 400 18 4 4 100 100 100 1800 400 400 5Hrs.200 400 800 1.600 370 1.Regador .500 1.Control de Malezas .Fertilización ..

000 5 hrs.800 Bolsa Bolsa Rafia dec. 58 .844 * Bolsa de Papel.Recolección de Rafia . De Costo Subtotal Opera. 2. 1. febrero y marzo ** El costo de la horqueta es de $6.Embolse de Racimo .00 38..800 Rafia 1. 28 Kg.200 700 700 100 Kg.Rafia o Piola .Rafia decorativa .Desflore y Desperille . 1. diciembre.Deshoje o Saneo . 2.00 1.200 700 700 18 12 7 7 100 100 100 100 1.800 2.Amarre o Apuntalamiento . De Costo Subtotal Jornales Unitario Pesos (Pesos) USO DE MAQUINARIA Num.00 Kg.800 SUBTOTAL 160 16.Costos de Cultivo Costos del cultivo por unidad de superficie (hectárea) en mantenimiento de plantacion (riego gravedad fertilizado) MANO DE OBRA ACTIVIDAD / CONCEPTO Núm. 2000 800 1 Kg.Bolsa de Papel* .344 29.Labores Culturales . enero.200 1.500 12.Bolsa de Plástico .800 1.800 1.Unitario Pesos (Pesos) ciones Insumo INSUMOS APLICADOS Cantidad Costo Subtotal Unitario Pesos (Pesos) TOTALES 4.000 800 38 1.000 800 38 1.Cosecha . utilizando 2 por planta parida.800 1.200 1.800 1.00 cada una utilizando 1 por planta parida y del Otate es de $3. se coloca en los meses de noviembre.00 cada uno.Recolección de Horqueta** 12 18 18 18 100 100 100 100 1.800 2.Deshije .800 1.

733 1. Calixin/Citro . 55 2 L.2% Anual 6.+3L. 2 L.Tridemorph + Citrolina .Propiconazol + Citrolina .Mancozeb + Adherente .3 Costos diversos 5. . 165+7 .733 5% Anual 1.300 24. 165+7 260+7 210+7 165+7 . Tilt/Citrol.556 Benomyl/Cit . 248+7 .2 Ácaros .)* . Cercobin/Cit .Citrolina + Emulsificante ** Acaricida+Citrolina+Emuls.+3L.Bitertanol + Citrolina . .5 L.1.Mancozeb + Adherente 5.5L+5 l. Folicur/Cit. Dithane/Inex Dithane/Inex Dithane/Inex Dithane/Inex Dithane/Inex 2 L.* 5.4Kg. Prozicar/Cit.056 TOTALES 59 * Aplicación Aerea (Avioneta) ** Aplicación Terrestre (Motobombas) . 128+7 . .+3L.) 3. 2 L. 186 281 231 186 149 110 186 269 269 149 186 149 165 110 110 110 110 110 286 381 331 286 249 210 286 369 369 249 286 249 265 210 210 210 210 210 150 210 35. Sico/Cit.1.Metil Tiofanato + Citrolina .2%) 5.2 Época de Formación de Roció (Nov. 2 L. Bavistin/Cit.2 Imprevistos (5%) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 100 100 100 100 1 1 1 1 1 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Caliixin/Cit Baycor/Cit.1 Época de Lluvias (J-O)* -Tridemorph + Citrolina .1 Intereses (19.200 (5Hrs. De Costo Subtotal Jornales Unitario Pesos (Pesos) USO DE MAQUINARIA Num.5 L.Tridemorph + Citrolina .Control de Plagas 5.Tebuconazol + Citrolina .070 6.5L.+3L.5 L+3Lt.4Kg.3. 110 .Tridemorph + Citrolina . ex 19.+3L.753 162 18 16.Mancozeb + Adherente .Carbendazim + Citrolina 5.4 Kg. De Costo Subtotal Opera.Mancozeb + Adherente . Dithane/Inex Calixin/Citro.Mancozeb + Adherente .1 Sigatoka Negra 5.4Kg.Difenoconazol + Citrolina 5.753 43.Mancozeb + Adherente . Calixin/Cit.+3Ll.3.1.+250 7+50 Ak20/Citr/In 120+7+150 50 ml.4 L+3 L.Benomilo + Citrolina .+3lt.+3L.3 Época de Secas (F-M)* .Unitario Pesos (Pesos) ciones Insumo INSUMOS APLICADOS Cantidad Costo Subtotal Unitario Pesos (Pesos) TOTALES 5. 2 L.Carbendazim + Citrolina .4L. 128+7 165+7 128+7 144+7 55 55 55 55 55 Citrolina/Inex 5 L.-Ene.5 L +3L..Costos de Cultivo Costos del cultivo por unidad de superficie (hectárea) en mantenimiento de plantacion (riego gravedad fertilizado) MANO DE OBRA ACTIVIDAD / CONCEPTO Núm. 248+7 .4L+3L .

esto hace de esta enfermedad la principal preocupación de quien se dedica a la producción de esta fruta. que se basa en aplicar los conocimientos de la biología y la ecología de los organismos dañinos. Debido a estos problemas se esta reorientando la lucha hacia métodos menos agresivos con el medio ambiente y menos gravosos para la economía del cultivo. que constituyen un buen porcentaje del costo total de producción de un cultivo. ya que por su naturaleza toxica constituyen un peligro potencial para la salud humana. sin embargo. La Agricultura se encuentra ante un gran reto: alimentar a una población creciente y respetar a su vez al medio ambiente. En la actualidad están surgiendo graves problemas ocasionados por una defensa de los cultivos basada casi exclusivamente en la aplicación de productos químicos. 60 . se busca disminuir el uso indiscriminado de los mismos. concientizando a los productores hacia una lucha integrada contra las plagas y enfermedades. mas del 60% de los agroquímicos que se utilizan para el control de las plagas y enfermedades del banano. los plaguicidas deben ser utilizados en forma racional y adecuada y como ultima alternativa de control. se destina al combate de sigatoka negra. animal y el ambiente. Debido al gran impacto ecológico-ambiental que han causado los agroquímicos. En México. para minimizar o eliminar la cantidad de productos químicos a aplicar y el numero de aplicaciones.Anexo de plaguicidas autorizados.

También hay que conocer su modo de acción toxica. el control cultural y control químico. se deben determinar los métodos disponibles idóneos y mas económicos que permitan un control eficaz de la plaga de acuerdo al concepto de Manejo Integrado de Plagas. Este documento constituye una importante referencia para lograr un buen uso y manejo de plaguicidas. las dosis que deberán aplicarse. Fertilizantes y sustancias toxicas ( CICOPLAFEST ). bien por ingestión. los patógenos controlados por el producto y las recomendaciones generales para su buen uso. incluidos los insectos benéficos. pulmonar o cutánea). cultivos autorizados. entre estas ultimas tienen que indicarse siempre el intervalo de seguridad o tiempo que debe transcurrir entre la ultima aplicación y la cosecha. por inhalación o por penetración (vía digestiva. Todo plaguicida debe ser utilizado de acuerdo a la dosis. mantener informado a los productores de las recomendaciones generales sobre el uso de plaguicidas: Previo a la aplicación de un plaguicida.Anexo de plaguicidas autorizados El uso en conjunto del control genético. Todas estas especificaciones deben constar en la etiquetas de los productos. La Dirección General de Sanidad Vegetal. el cual consiste en el empleo de dos o mas de los métodos antes mencionados. el control biológico natural o inducido. Es de vital importancia. el plazo de seguridad o tiempo que se debe transcurrir entre la ultima aplicación del plaguicida comercial en las dosis y condiciones autorizadas y la entrada en el campo tratado. Toda persona antes de adquirir o aplicar un plaguicida deberán consultar a un profesional aprobado para informarse acerca de si el producto es adecuado para el combate de la plaga. 61 . antes de emplear un plaguicida deben leerse atentamente su etiqueta comercial. acuícola y aérea. puede concurrir en programas de manejo integrado de plagas. Cuando se utilizan plaguicidas. aplicados como consecuencia de las condiciones biológicas particulares de cada plaga en cada situación agro ecológica. Por tanto. intervalos de seguridad y limites máximos de residuos. que han de reflejar también la dosis de aplicación. Únicamente puede utilizarse o recomendarse plaguicidas registrados por la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas. métodos y equipo de aplicación. numero de aplicaciones. edita la “Guía de Plaguicidas Autorizados de Uso Agrícola” la cual contiene los plaguicidas aprobados para el control de problemas fitosanitarios que atacan a los diversos cultivos. hay que saber en primer lugar su grado de peligrosidad para el hombre y el resto de la fauna terrestre. momento oportuno y numero máximo de aplicaciones e intervalos de seguridad indicados en la etiqueta.

Gran. que a continuación se mencionan: Insecticida Clorpirifos etil Diazinon Diazinon Aldicarb Carbofuran Carbofuran Oxamil Terbufos Formulacion Bolsas C.E. Si los plaguicidas son aplicados por vía aérea deben evitarse la deriva a otros cultivos aledaños. C. La aplicación de herbicidas se efectuará siguiendo los lineamientos especificados en el Reglamento para el Control y Uso de Herbicidas de 1990. así mismo. Toda persona que aplique plaguicidas deben seleccionar el equipo de aplicación adecuado. la aplicación debe estar supervisada por este ultimo. A. 01 Sin limite 25 0.Anexo de plaguicidas autorizados Los usuarios que realicen la mezcla y la aplicación de plaguicidas deben leer la etiqueta e informarse acerca de la cantidad de producto a mezclar. Susp. Porcentaje de LMR (PPM) Intervalo de Seguridad (en dias) I. Los plaguicidas de uso restringido solo pueden ser adquiridos bajo la recomendación escrita de un profesional aprobado.200 04 15 33 05 24 05 62 . Solo deben aplicarse plaguicidas para evitar que la plaga cause daños mayores de los que económicamente puedan considerarse razonables. Se debe evitar el uso frecuente de un mismo plaguicida o del mismo grupo químico con el objeto de retardar la aparición de la resistencia de las plagas a éstos. Gran. Gran. sobre los plaguicidas autorizado en plátano. de acuerdo a la presentación del producto a utilizar y deben calibrarlo previamente. Gran.A. La aplicación de plaguicidas debe efectuarse cuando los factores climáticos no influyan sobre la efectividad y comportamiento del plaguicida y durante las horas del día en que no se cause daño a las abejas y otros insectos benéficos. Sol. como mezclarlo y las condiciones de compatibilidad con otros productos. es mantener informado a los productores y profesionales fitosanitarios. Es importante para lograr un uso y manejo correcto de los plaguicidas en los diferentes cultivos y en particular en bananos y plátanos.A.

3. E 56 Sin limite P. A.A.H.500 7 72 C.H.H.S. E 93 Sus. 0. 57 69 E + 100 E + 4.E.A. 0.H. 10 10 Fungicidas Benomilo Mancozeb Bitertanol Imazalil Clorotalonil Propiconazol Tridemorf Tiabendazol Tebuconazol Fenbuconazole Hexaconazole Tiofanato-Metilico Fenarimol Oleato Cuprico Oxido Cuproso Hidroxido Cuprico Oxicloruro de Cobre Sulfato de Cobre Azufre Elemental + Oxicloruro de Cobre Oxicloruro de Cobre + Mancozeb Formulacion Porcentaje de LMR (PPM) Intervalo de Seguridad (en dias) I.H. 0. A.200 30 25 1 C.000 50 30 Susp.Anexo de plaguicidas autorizados Nematicidas Cadusafos Fenamifos Formulacion Gran. P.E.H.100 25 1 P.000 60 -Dis.050 25 12 Sus.000 75 Sin limite C. 0. E. 3.000 -75 P.000 70 12 C. 0. 2.000 Sin limite 30 63 . A.H. Gran.E. 0.500 12 Sin limite C.E.E. Porcentaje de LMR (PPM) Intervalo de Seguridad (en dias) I.H. 1. 3. E 22 Sin limite G.A. 7 P. 0. 0. C.100 84 Sin limite P.300 25 Sin limite Sol. E 50 Sin limite P.S. E 85 Sin limite P.A.200 28 P.

Dis. C.S.100 41 0.050 + 0. C. A.S. Porcentaje de LMR (PPM) Intervalo de Seguridad (en dias) I.100 0.= disp (emulsión aceite en agua). 45 0. C. A.250 + 45 0. C. A.050 0.250 0.H.A.E. A. G. Sus. Sol. C.= solución concentrada acuosa.A. Susp.= granulo soluble. Susp. LMR= limite máximo de residuos.050 P. PPM= partes por millon Fuente: Guía de plaguicidas autorizados de uso agrícola/DGSV/SAGAR/1999 64 . Sol.A. Sol. P.200 80 0.Anexo de plaguicidas autorizados Herbicidas Ametrina Ametrina + Simazina Diuron Glifosato Glufosinato de Amonio Oxifluorfen Paraquat Paraquat + Diuron Glifosato Trimesium Formulacion Sol. Sol.A. = polvo soluble.A.= concentrado emulsionable. = polvo humectable.300 23 25 38 40 0.A.E.= suspensión acuosa.200 14 0. Sol.D.050 0.C. G.E. A.

Anexo de plaguicidas autorizados Daño por Herbicida Daño por Fungicida Daño en fruto por Aplicación Daño por Herbicida 65 .

Sharroch. Mexico. 98. Efecto de Practicas de cultivo sobre la Sigatoka Negra. Manzanillo. Universidad Autonoma de Chapingo. 1983. Franklin E. M. 66 . La Importancia de las Musaceas en el mundo. Simposium Internacional Sigatoka Negra. Suzanne y Sebastián Tripon. Prevencion y . Colima. 2. Http://WWW. 2003. Manzanillo. En: Memoria. Colección Cuadernos Universitarios. Mexico. Manejo de la Sigatoka Negra. 30 P . V Manuel.Colima. Luis. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. M. Contreras. Colima. Manzanillo. de E. Identificacion y Caracterizacion de 16 Clones de Plátano en Tabasco. 9 . 112 Merchán Vargas.1998 Pag.htm INIFAP Centro de Investigación Regional del .1998 Pag. Boletín Divulgativo.Bibliografía Consultada Contreras-Martinez de Escobar. 1998 Pag. 20. Colima. Pag. Jacome-Pathotech. Folleto para Productores N° 2. Seccional Caldas. la Situación en America Latina y el Caribe.Mexico. Mexico. Mexico. Revista de Geografia Agrícola 4:61-102. Serie Agronomica.en: Memoria. Rosales.Infoagro.com/Frutas/Frutas_Tropicales/P látano.Luis. A. Pacifico Centro/Campo Experimental Tecoman.000. Sigatoka Negra. Simposium Internacional de Sigatoka Negra. Universidad Autonoma de Chapingo. Instituto Colombiano Agropecuario.Mexico. Jacome-Pathotech. Simposium Internacional de Sigatoka Negra. Miguel A. 2ª Ed. el Chamusco Negro (Sigatoka) una nueva enfermedad de la hoja de los plátanos. N° 4. En: Memoria. Producción y Manejo de Plantas de Plátano Propagadas Mediante las Tecnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales.

.INIFAP . Consuma Plátanos del Pacifico Centro de Mexico. Enfermedades de Bananos y Plátanos (Musa spp) en Mexico. Tecomán. En: Publicación Especial. En Memoria. Facultad de Ciencias Agrícolas. La Sigatoka Negra en Bananos y Plátanos: el caso de Mexico. Mexico. Manual de Producción de Plátano para Tabasco y Norte de Chiapas. Diagnostico y Recomendación Nutricional y de Riego para Banano en el Tropico Seco. . Oaxaca. C.CIAPAC. XVI Reunion ACORBAT Oaxaca. Campo Experimental Huimanguillo.. 2004 Pag.. Mexico. Campo Experimental Tecomán. 1998 Pag. Oaxaca. Curso de Acreditacion y Renovación para el Manejo Fitosanitario del Plátano. 127 Orozco Santos. 1996. Folleto Tecnico N° 13 80 P. SAGAR. G. 2004 Pag.1997. y Jose Orozco Romero. 192. Mexico. INIFAP-CIRGOC. Oaxaca.70 Orozco Romero. Simposium Internacional.Orozco-Romero. En: Publicación Especial. Gerardo y Vazquez Valdivia. Orozco Romero. Mexico . M. XVI Reunion ACORBAT.J. M. Manzo Sanchez.. En: Memoria. 112. Sigatoka Negra. y Perez Zamora Octavio. Ramirez. 2004 Pag.Bibliografía Consultada Orozco-Santos. J. Tabasco. S.G y Guzman Gonzalez. Memoria. Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro. Oaxaca. Manzanillo. Velásquez Monreal. 67 . y Rodríguez Cabriales. J. Mexico. J. Colima. Colima. XVI Reunion ACORBAT Oaxaca. Ramirez Sandoval. 2004. Folleto Tecnico N° 1 89 Pag. Orozco Santos M. J. 1998. M. Orozco Santos. Colima. Mexico. Universidad Autonoma de Chiapas. Victor. Chiapas. 89 P . Folleto Divulgativo N° 1. Manejo Integrado de la Sigatoka Negra del Plátano. Colima. Comportamiento del Banano FHIA01 y Plátano FHIA-21 en Mexico. J. Mexico.S. Huehuetan. Mexico.

590 -TECOMAN TELEFONOS: (01-313) 32 4-19-29 DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 01 COLIMA (SAGARPA) DOMICILIO: MEDELLÍNY BASILIO VADILLO. COLIMA. TELEFONOS: (01-312) 31 6-16-30 (01-312) 31 6-16-48 (01-312) 31 6-16-58 CONSEJO ESTATAL DEL PLATANO DE COLIMA.A. 35.gob. 482. ANTONIO LEAÑO ALVAREZ DEL CASTILLO NO.DIRECTORIO SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA. MANZANILLO TELEFONOS: (01-314) 33 7-65-50 DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 02 TECOMAN (SAGARPA) DOMICILIO: AV. TELEFONOS: (01-312) 31 6-20-00 www. COLIMA. 3er ANILLO PERIFERICO.TECOMAN. TELEFONOS: (01-313) 31 6-16-54 CAMPO AGRÍCOLA EXPERIMENTALTECOMAN .col.C.INIFAP DOMICILIO: CONOCIDO KM. DOMICILIO: COMPLEJO ADMINISTRATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO. TELEFONOS: (01-313) 32 4-65-77 (01-313) 32 4-69-32 DELEGACIÓN ESTATAL DE LA SAGARPA .gob.colima-estado. DOMICILIO: KM 89. COL. COLIMA MANZANILLO BASCULA EJIDAL EL COLOMO.mx (01-312) 31 6-20-37 Http://oeidrus. ESQ.col.gob.COL.TORRE C.mx (01-312) 31 6-23-19 http://seder.mx COMITÉ ESTATAL DE SANIDADVEGETAL DE COLIMA DOMICILIO: CALLE EMILIANO ZAPATA NO.0 CARRETERA COLIMA-TECOMAN TELEFONOS: (01-313) 32 4-01-33 (01-313) 32 4-30-82 .COL. COLIMA. PISO 2.COL.COLIMA DOMICILIO: MEDELLÍNY BASILIO VADILLO. MPIO. CARRET. LIBRAMIENTO EJERCITO NACIONAL.

SERIE DE PUBLICACIÓN : PAQUETES TECNOLÓGICOS PARA CULTIVOS AGRÍCOLAS. 001 FEBRERO 2005 NUMERO FECHA DE EDICIÓN : : . EN EL ESTADO DE COLIMA.