You are on page 1of 49

ARMADURAS INSTRUCTOR : ING.

DANIEL ALFREDO CRUZ PINEDA PRIMER SEMESTRE 2011

 Anteriormente

vimos como crear un elemento viga, como ingresar cargas de diferentes tipos como por ejemplo:
• - puntuales • - distribuidas

A

continuación veremos como crear una armadura de tijera, que es la mas común en bodegas, el procedimiento es el siguiente

 Una

armadura es un tipo de estructura básica, construida a base de elementos estructurales, consta de un grupo de tirantes y puntales diseñados y conectados de tal manera que forman comúnmente uno o mas triángulos en un solo plano y estan dispuestos en forma tal que las cargas externas se aplican en los nudos, por lo que teóricamente solo causa tensión o compresión axial en los elementos.

 EMPEZAMOS

DESDE EL MENÚ FILE, ESCOGIENDO LA OPCIÓN NUEVO, SEGUIDO APARECERÁ LA PANTALLA DE TEMPLATES, ESCOGEREMOS PARA ESTE CASO EN PARTICULAR LA OPCIÓN DE 2D TRUSSES, QUE ES LA OPCIÓN CON LA QUE SE PUEDE EMPEZAR A MODELAR UNA ARMADURA.

 MENÚ DE TEMPLATES .

.

DOBLES ANGULARES DE 4”x4”x1/4”. PARA ESTE CASO EN PARTICULAR LA ARMADURA TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: • MATERIAL ACERO G50 (ESPECIFICADO POR EL PROGRAMA) • COMO CORDÓN SUPERIOR E INFERIOR TENDREMOS UNA PIEZA T DE 6”x6”x1/4”. • TODAS LAS UNIONES SERÁN SOLDADAS. • Y CONTARA CON LA SIGUIENTE GEOMETRÍA: . • COMO BREIZAS TENDREMOS.

.

. LA ARMADURA SERA DE 1 SOLO CLARO DE 10M DE LONGITUD Y UNA ALTURA DE 2M. DAMOS CLICK EN ACEPTAR LUEGO DE HABER INGRESADO LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO.  LUEGO EL MODELO SERA GENERADO AUTOMÁTICAMENTE COMO SE MUESTRA A CONTINUACIÓN.

.

 SELECCIONAMOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS EL ICONO “DRAW FRAME/CABLE” Y PROCEDEMOS A DIBUJAR LAS BREIZA VERTICAL . AL MODELO GENERADO ES NECESARIO AGREGARLE LAS BREIZAS. LAS BREIZAS LAS GENERAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA. PUESTO QUE SOLO LOS CORDONES SON GENERADOS AUTOMÁTICAMENTE.

.

LA OPCIÓN “ENDS AND MIDPOINTS”. DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS SNAP. ESTO PARA PODER DIBUJAR DESDE LA PARTE BAJA DE LA BREIZA VERTICAL HACIA LA PARTE MEDIA DEL CORDÓN DIAGONAL. DEBEMOS ACTIVAR PRIMERO. PARA DIBUJAR LAS BREIZAS DIAGONALES. .

.

.

. PROCEDEMOS A CAMBIAR EL APOYO TIPO RODILLO. SELECCIONANDO EL PUNTO CON EL APOYO QUE DESEAMOS CAMBIAR Y LUEGO SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO YA CONOCIDO. POR UNA ARTICULACIÓN.

.

.

PARA ESTO SE SELECCIONAN LOS ELEMENTOS DE EMBREIZADO Y SE PROCEDE A LIBERAR LOS MOMENTOS CON EL PROCEDIMIENTO QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN. EL PROBLEMA NOS INDICA QUE LAS UNIONES SERÁN SOLDADAS. POR LO QUE LOS MOMENTOS EN EL EMBREIZADO DEBERÁ SER RESTRINGIDO. SERA A BASE DE PLATINAS. ESTO NOS DICE QUE LA PIEZA SOLAMENTE TRANSMITIRÁN CARGA AXIAL Y CORTANTE ENTRE SI. LAS UNIONES ENTRE LOS CORDONES Y EL EMBREIZADO. ES DECIR QUE POR SER UNA ARMADURA. (SE AMPLIARA EL TEMA EN CLASE) .

.

.

.

. SE UTILIZARAN EN ESTE CASO. CARGAS MUERTAS.VIVAS Y SOBRECARGAS.

.

.

 SE UTILIZARAN EN ESTE CASO. CARGAS MUERTAS.  SE APLICARAN LAS SIGUIENTES CARGAS PUNTUALES  CARGAS VIVAS = 7500 Kg  SOBRECARGAS = 5000 Kg  SE SELECCIONAN LOS NUDOS DONDE LAS CARGAS SERÁN APLICADAS Y SE PROCEDE A ASIGNAR LAS CARGAS CORRESPONDIENTES. .VIVAS Y SOBRECARGAS.

  SELECCIONAR LOS NUDOS CAMBIAR UNIDADES A Kg .

 ASIGNAR CARGA PUNTUAL .

 ASIGNAR EN EL SENTIDO Z NEGATIVO .

 CARGAS ASIGNADAS .

 PROCEDER DE LA MISMA MANERA PARA LAS CARGAS VIVAS. .

SE SELECCIONAN LOS CORDONES Y SE PROCEDE A ASIGNAR LAS SECCIONES CORRESPONDIENTES.  . LAS CUALES SEGÚN EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA SON DOBLES ANGULARES DE DE 4”x4”x1/4”. LOS CUALES SEGÚN EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA SON TEES DE 6”x6”x1/4”.SE ASIGNARAN LAS SECCIONES CORRESPONDIENTES A LOS CORDONES.  POSTERIORMENTE SE ASIGNARAN LAS SECCIONES CORRESPONDIENTES A LAS BREIZAS.

 SELECCIONAR CORDONES .

 CAMBIAR UNIDADES A “IN” .

.

  SELECCIONAR “ADD NEW PROPERTY” SELECCIONAR DEL LISTADO DE LAS PIEZAS DE METAL “TEE” .

. MODIFICAR LAS PROPIEDADES DE LA SECCIÓN SEGÚN NUESTROS REQUERIMIENTOS.

 SE MUESTRA LA ARMADURA YA CON LOS CORDONES ASIGNADOS .

 SELECCIONAR LAS BREIZAS Y PROCEDER A ASIGNAR LA SECCIÓN .

 SELECCIONAR DEL MENÚ DE PIEZAS DE ACERO “DOUBLE ANGLE” .

25in DEBIDO A QUE ES EL ESPESOR DE LA TEE QUE SERVIRÁ DE CORDÓN. . MODIFICAR LAS PROPIEDADES SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DEL PROBLEMA. EL ESPACIAMIENTO “BACK TO BACK DISTANCE” ES DE 0.

DAR CLICK DERECHO SOBRE UN NODO Y EN LA PESTAÑA DE “LOADS” PODRÁN VER QUE CARGAS ESTÁN ASIGNADAS. . SI SE QUIERE VERIFICAR LAS CARGAS QUE ESTÁN ASIGNADAS EN LOS NUDOS.

 CARGAS ASIGNADAS AL NODO .

6(CV)+1.2(CM+SC) . SE CREARA UN COMBO DE CARGA DE LA SIGUIENTE FORMA  1.

 CREAR UNA NUEVA COMBINACIÓN DE CARGA .

. AGREGAR LOS CASOS DE CARGA CON EL FACTOR DE ESCALA CORRESPONDIENTE SEGÚN EL ENUNCIADO ANTERIOR.

APOYOS Y DETERMINAR LAS COMBINACIONES DE CARGA PARA EL ANÁLISIS SE PROCEDE A CORRER EL MODELO PARA OBTENER DATOS NUMÉRICOS. . SECCIONES. LUEGO DE ASIGNAR CARGAS.

.

SIENDO POCOS ELEMENTOS A TENSIÓN (COLOR AMARILLO) . LA GRAFICA DE CARGA AXIAL MUESTRA QUE LA ESTRUCTURA SE ENCUENTRA EN SU MAYORÍA A COMPRESIÓN (COLOR ROJO).