You are on page 1of 9

Centro universitario tecnológico CEUTEC

Nombre del Catedrático (a): Bianca Tatiana Rosales Zuniga

Nombre del alumno: Héctor Leonel Nolasco

Número de cuenta: 31041197

Sección: 2848

Tema: Wiki

Asignatura: Administración de base de datos

Fecha: Domingo, 01 de septiembre de 2012

DB2 Universal Database Introducción
DB2 Universal Database es una base de datos universal. Es completamente escalable, veloz y confiable. Corre en modo nativo en casi todas las plataformas, Como Windows NT, Sun Solaris, HP-UX, AIX, OS/400 y OS/2. DB2 es un software de base de datos relacional. Es completamente multimedia, disponible para su uso en la Web, muy bueno para satisfacer las demandas de las grandes corporaciones y bastante flexible para servir a medianos y pequeños negocios. DB2 es el sistema de gestión de datos que entrega una plataforma de base de datos flexible y rentable para construir un sistema robusto para aplicaciones de gestión. También libera recursos con amplio apoyo al open source (código abierto) y plataformas de desarrollo populares como J2EE y Microsoft .NET. La familiaDB2 también incluye soluciones adaptadas para necesidades específicas como Business Intelligence y herramientas avanzadas. DB2 el producto principal de la estrategia de Data Management de IBM.

Historia de DB2
DB2 no es un producto nuevo. Fue construido en base a dos productos incluidos en el DB2 de AIX en el año 1994: DB2 Common Server, que para propósitos generales incluía funciones avanzadas para el mercado de servidores de bases de datos, con soporte de hardware SMP y OLTP; y el DB2 Parallel Edition, que fue desarrollado para soportar aplicaciones de gran escala, como Data Warehousing y Data Mining.

Requerimientos de Instalación
Instalación de servidores DB2 (Windows)

Requisitos previos Antes de iniciar el asistente de instalación de DB2:  Asegúrese de que el sistema cumpla los requisitos de instalación, memoria y disco.

Si tiene la intención de utilizar LDAP (Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) en Windows 2000 o Windows Server 2003 para registrar el servidor DB2 en Active Directory, debe ampliar el esquema de directorios antes de realizar la instalación. Debe tener una cuenta de usuario Administrador local con los derechos de usuario recomendado para llevar a cabo la instalación. Restricciones:

 El nombre de la copia y el nombre de la instancia de DB2 no puede comenzar con un valor numérico.  Las funciones de XML solamente se pueden utilizar en una base de datos que esté definida con el juego de códigos UTF-8 y que tenga una sola partición de base de datos. Procedimiento: Para iniciar el Asistente de instalación de DB2: 1. Iniciar sesión en el sistema con la cuenta de Administrador para la instalación de DB2. 2. Insertar el CD del producto DB2 en la unidad. Si está habilitada, la función de ejecución automática inicia automáticamente el panel de ejecución de la instalación de DB2. 3. Pulse Instalar un producto y la ventana Instalar un producto visualizará los productos disponibles para la instalación. 4. El Asistente de instalación de DB2 determinará el idioma del sistema y ejecutará el programa de instalación en este idioma.

Instalación de servidores DB2 (Linux) Requisitos previos:  Asegúrese de que el sistema cumpla los requisitos de instalación, memoria y disco.  Para realizar la instalación, debe tener autorización root.  La imagen del producto DB2 debe ser accesible.

Procedimiento:  iniciar sesión en el sistema como usuario con autorización root.  Vaya al directorio en el que está montado el CD del producto DB2 entrando con el comando siguiente: cd /cdrom donde /cdrom representa el punto de montaje del CD del producto DB2.  Si se ha descargado la imagen del producto DB2, deberá descomprimir y desempaquetar el archivo del producto.  Descomprima el archivo del producto: gzip -d producto.tar.gz donde producto es el nombre del producto que ha descargado. Desempaquete el archivo del producto: tar -xvf producto.tar Cambie de directorio: cd ./producto/disk1 Emita el mandato ./db2setup desde el directorio en el que reside la imagen del producto para iniciar el Asistente de instalación de DB2. Se abrirá el panel de ejecución para la instalación de IBM DB2.

  

Características de cada versión

DB2 Versión 1.1 Modelo de Datos Relacional (Fecha de publicación 07 de junio 1983) Características 1) 2) 3) 4) 5) 6) Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) Operaciones Continuas concurrente acceso a los datos programación de aplicaciones interactiva de DB2 (DB2I) Apoyo Procesador grande

DB2 Versión 2 Mejoras relacional (Fecha de publicación septiembre de 1988) Características: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Sistema de Ejecución de integridad referencial. El uso extendido de MVS / XA e instalaciones de MVS / ESA. Mejoras significativas en el procesamiento de transacciones. Avances en la optimización de consulta. Clasificación más rápida de grandes volúmenes de datos. Flexibilidad de control del sistema y autorización.

Versión 3 Mejoras de Disponibilidad (Fecha de publicación diciembre de 1993) Características 1) 2) 3) 4) 5) 6) Mejoras de utilidad. Visualización y ALTER BUFFERPOOL. compresión de datos. función de copia concurrente de DFSMS. Mejoras de conectividad. multi-sitio de actualizaciones de datos distribuidas.

Versión 4 disponibilidad (fecha de publicacion30 de noviembre 1995) Características 1) El intercambio de datos DB2 para el crecimiento y el
Procesamiento incremental concurrente acceder a los mismos datos en todo momento. 2) Las mejoras de bloqueo e índices nuevos. 3) Procedimientos de almacenados para un mejor cliente / servidor y rendimiento de aplicación de diseño.

4) Apoyo para hasta 25.000 subprocesos de cliente simultáneas 5) por servidor DB2 y hasta 800.000 subprocesos simultáneos en
un grupo de compartimiento de datos. 6) Mejoras en el rendimiento.

Versión 5 disponibilidad para el almacenamiento de datos y aplicaciones operacionales (fecha de publicación 27 de junio 1997) Características 1) Mejora consultas complejas con el tiempo de Procesamiento reducido. 2) Ofrece tablas de datos muy grandes, de hasta un terabyte de tamaño 3) Entrega on-line reorganización de índices y espacios de tabla 4) Mejora los servicios públicos con el tiempo de procesamiento reducido 5) Mejora aplicaciones cliente / servidor con 6) Aumenta la portabilidad de aplicaciones

Versión 6 mejoras de la capacidad (fecha de publicación 25 de junio 1999) Características 1) 2) 3) 4) 5) 6) mejora la productividad del usuario. mejoras de Red. mejoras de rendimiento y disponibilidad. Reequilibrio de particiones. Modificar columnas de longitud variable. Recuperación más rápida de datos.

Versión 7 mejoras de la aplicación (fecha de publicación 30 de Marzo 2001) Características 1) 2) 3) 4) 5) 6) cursores desplazables mejoras SQL mejoras en la escalabilidad carga en paralelo utilidad UNLOAD Mejora de paralelismo

Versión 8 disponibilidad continua (fecha de publicación 26 de Marzo 2004) Características 1) 2) 3) 4) 5)
Escalabilidad en una gran base de datos Java y la Web Queries y data warehouses Migración y traslado de aplicaciones aplicaciones paquetes de aplicación

DB2 Versión 9 (fecha de publicación 16 de junio 2007) Características 1) 2) 3) 4) 5) 6) Reducir el tiempo de CPU. Mejorar la agilidad del negocio. Arquitectura Orientada a Servicios. Portabilidad con SQL y datos definición Compatibilidad. Mejorar la disponibilidad y rendimiento. Más seguridad flexible.

Beneficios
Integridad: DB2 incluye características de integridad, asegurando la protección de datos aún en caso de que los sistemas sufran un colapso; permitiendo realizar respaldos en línea con distintos grados de granularidad, sin que esto afecte la disponibilidad de acceso a los datos por parte de los usuarios. Múltiples Usos: Provee la capacidad de hacer frente a múltiples necesidades, desde procesa-miento transaccional de misión crítica (OLTP), hasta análisis exhaustivo delos datos para el soporte a la toma de decisiones (OLAP). Escalabilidad: Sus características distintivas de escalabilidad le permiten almacenar información en un amplio rango de equipos, desde una PC portátil hasta un complejo ambiente de mainframes procesando en paralelo.

Web Enabled para E-business Incluye tecnología basada en la Web que permite generar aplicaciones en sus Intranetsy responder a las oportunidades de negocios disponibles en Internet. Además, DB2 provee soporte para Java. Universalidad: DB2 es, además, la única base de datos realmente universal; es multiplataforma

Limitaciones
 software características corporativas.  Influye en la elección el hardware utilizado.

Bibliografía
http://www.dbisoftware.com/db2nightshow/20110425-Z01-roger-miller.pdf ftp://ftp.software.ibm.com/ps/products/db2/info/vr9/pdf/letter/nlv/es_ES/db2xpz 90.pdf http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/mromy.pdf http://publib.boulder.ibm.com/tividd/td/TMSFD/GI11-086100/es_ES/HTML/relmastr10.htm