UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LINGÜÍSTICA

Benveniste, E. 1966. Los niveles del análisis lingüístico. En Problemas de Lingüística General 1. México. Siglo XXI, 1980. (Analía Kevorkian y Verónica Piaggio)
1. Explique la relación entre la noción de “nivel” y la naturaleza del lenguaje. El sistema de la lengua es una estructura formal organizada en niveles, estos niveles están articulados a partir de unidades discretas naturales al signo lingüístico. 2. ¿En qué consiste el procedimiento del análisis lingüístico? El análisis segmenta unidades y encuentra relaciones entre ellas y los niveles. 3. ¿Cómo opera el método de distribución? Proponga un ejemplo y aplíquelo. El método de distribución asocia las unidades en relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Por ejemplo, la palabra “calle” puede ser usada para establecer una relación sintagmática con “la”, y a su vez puede establecer una relación paradigmática remplazando a “vereda”. 4. ¿Cuáles son los dos niveles inferiores del análisis y cómo se relacionan? Los dos niveles inferiores son el fonemático y el merismático. La combinación de estos últimos conforman a los primeros. 5. ¿Cómo opera el “sentido” en la delimitación de unidades del análisis? Explique y ejemplifique. El sentido es lo que permite a una unidad integrarse para formar una unidad superior. 6. Defina “palabra” y “frase” y determine sus características. La composición de fonemas conforma la palabra. La frase es un segmento del discurso formada por signos, es portadora de referencia y de sentido. Ambas cumplen las propiedades de descomposición, y sólo la palabra cumple la propiedad de integración. 7. ¿Qué tipo de relación hay entre las unidades lingüísticas? Ejemplifique. Hay relaciones de descomposición y de integración. Por ejemplo, “pancho” puede ser descompuesta en /p/a/n/c/h/o/ o integrada “El pancho con mostaza” 8. Defina y explique las nociones de “forma” y “sentido”. La forma de una unidad lingüística se define como su capacidad de disociarse en constituyentes de nivel inferior. El sentido de una unidad lingüística se define como su capacidad de integrar una unidad superior. 9. Indique cuál es el último nivel de análisis y caracterícelo. El último nivel de análisis es el merismático. La unidad de este nivel es el mersima, los cuales a su vez componen fonemas. Los merismas no cumplen la propiedad de descomposición, (no tiene forma), pero si puede integrar una unidad de nivel superior (tienen sentido).

1

No sólo le dio consuelo. 1. Vendió el auto barato. 4.No sólo le dio consuelo. Eudeba. Los invitados + comieron + la comida fría Mariana asistió a la fiesta alocada.I. “podía cantar hoy” y “mató al presidente” pertenecen a la misma 2 . Mariana + asistió + a la fiesta alocada / Mariana + asistió + a la fiesta + alocada. 1.Hasta María fue a la reunión 2. Dé dos ejemplos de C.C. ¿Qué significa que una emisión es ambigua? Realice los diagramas correspondientes para dar cuenta de la ambigüedad de las siguientes emisiones.Hockett. Sobre la base del ejercicio anterior explique por qué el significado total de una emisión no es equivalente a la suma de sus unidades. ¿Está el hombre en la casa? (el hombre) + Está + en la casa ¿Fue María a la fiesta? (María) + fue + a la fiesta. 18. 1979 Curso de Lingüística Moderna (caps. discontinuos y realice el correspondiente diagrama. Vendió + el auto+ barato / Vendió + el auto barato Los invitados comieron la comida fría. 3.No sólo le dio consuelo. Ordene los constituyentes de las siguientes oraciones de manera que se produzca un cambio en el significado. 2. 1.Hasta María fue a la reunión Por lo menos tres alumnos entregaron en fecha. Una clase formal es una clase de forma que tiene un privilegio de figuración similar para formas más complejas. I. 2. 5.Por lo menos tres alumnos entregaron en fecha. (Analía Kevorkian y Verónica Piaggio) CAPÍTULOS XVII Y XVIII 1. 2. Explicite los contextos que favorezcan una u otra interpretación. Hasta María fue a la reunión.Por lo menos tres alumnos entregaron en fecha. ¿Qué es una clase formal? Defina y ejemplifique. Por ejemplo. 21 y 22). 17. Buenos Aires. Ch. Una emisión es ambigua cuando puede tener más de un significado.

Atributo + Núcleo. El conocimiento del lenguaje. Los constituyentes están en construcción y forman un constituto. ¿Cuál es el desplazamiento del objeto de estudio que se propone en este artículo? ¿Cuál es la consecuencia de este desplazamiento? 3 . A su vez. 9. Noam 1985. Atributo discontinuo. Construcción exocéntrica es aquella que ninguno de sus constituyentes tiene los mismo privilegios de figuración que el constituto. 10. Por ejemplo. Sitúe El conocimiento del lenguaje en la historia de la Gramática Generativa. Rectiva: mató | al presidente. ¿En qué sentido dice Chomsky que una Gramática tradicional y la Gramática Generativa son complementarias? Dice que la gramática tradicional brinda una versión estructurada y organizada de los datos que se le presentan al niño que aprende una lengua. Una construcción endocéntrica es aquella en que el constituto tiene los mismos privilegios de figuración que alguno de sus constituyentes. Conectiva: llegaron | corriendo. de una determinada clase formal. Núcleo + Atributo. Determine los distintos tipos de construcciones coordinativas en español. onda | verde. Esto sirve de herramienta para la gramática generativa. Aditivias: “pan y vino”. Ejemplifique. 8. Núcleo discontinuo. que intentará encontrar los procesos y procedimientos que llevan a uno al completo conocimiento de una lengua. Determine los distintos tipos de construcciones atributivas en español. CAPÍTULO XXI 7. una figura tonal interrogativa pertenece a la misma clase formal que una figura tonal exclamativa. Por ejemplo. Describa y ejemplifique los tipos más comunes de construcciones exocéntricas en español. Intenta proporcionar una imagen retrospectiva idealizada de la gramática generativa. Cap. Por ejemplo. 1989. el represor”. constituto y constituyente? Una construcción es una pauta para construir formas compuestas. más | estudio | que otra cosa. 3. Defina construcción endocéntrica y ejemplifique. CAPÍTULO XXII 11.1 1. Ejemplifique. debe | necesariamente | hacerlo. ya que ambas se pueden asociar a “El revolucionario mató al presidente”. Disyuntivas: “pan o vino”. con un comentario general y a menudo agudas observaciones. mala | onda. Apositivas: “Duhalde. Por ejemplo. 2. Predicativas: Juan | mató. Madrid. puesto que ambas se pueden asociar a “El revolucionario”. Chomsky. Defina tipo de construcción y ejemplifique. Alianza.clase formal. Distributivas: “tanto vino como pan”. 6. ¿En qué consiste una construcción? ¿Cuál es la diferencia entre construcción. Una construcción puede ser de tipo endocéntrica o exocéntrica.

Cap. 5. porque oraciones estructuralmente análogas tienen significados diferentes. 7. como se adquiere dicho conocimiento y cómo se utiliza. o como un sistema de formas o acontecimientos lingüísticos. ¿Qué temas deben estudiarse si se considera como objeto el conocimiento del lenguaje? Cómo está constituido el conocimiento del lenguaje. ¿Se aprende el lenguaje por analogía. ¿Cómo debe concebirse el conocimiento del lenguaje? Como la facultad lingüística. y no aquellas manifestaciones particulares de los hablantes. 3. La lengua exteriorizada Es un emparejamiento de oraciones y significados de un rango infinito. y cómo “pobreza de estímulos” se problematiza la riqueza. Esto tiene como consecuencia que se va a estudiar aspectos universales en la lengua. en el que la lengua es utilizada por una población cuando se dan ciertas regularidades en cuanto a las acciones o las creencias en esa población con respecto a la lengua. ¿Cómo conciben le lenguaje la lx. 8. o preferencias o formas lingüísticos emparejada con significados. 2. 2: “Los conceptos del lenguaje” 2. ¿Cuáles son las abstracciones o idealizaciones que los enfoques científicos deben realizar respecto del lenguaje? ¿Por qué? Se considera el estudio de la lengua como el caso de una persona sometida a una experiencia uniforme en una comunidad lingüística homogénea. Describa la diferencia entre habilidad y conocimiento. estructuralista y descriptiva y la psicología conductista? Desarrolle indicando cómo se concibe el objeto de investigación y qué es. ¿Qué ocurre en el caso del lenguaje? Conocimiento lo concibe como un cierto estado de la mente/cerebro. y especificidad del conocimiento compartido. Se puede considerar a la gramática como una función que enumero los elementos de la lengua-E. ¿Cuál de estos temas constituirá el núcleo del esfuerzo de Chomsky en la actual etapa del programa de investigación? Cómo está constituido el conocimiento del lenguaje. El concepto común y las desviaciones respecto a él 1. También la teoría va a proponer estudiar la lengua como un caso puro de la GU. 6. considerando las limitaciones de los datos disponibles. regularidades fundamentadas en un interés por la comunicación. generalizando mediante procesos inductivos? ¿Por qué? ¿Qué evidencias aporta Chomsky para mostrarlo? No se puede. Variabilidad entre las lenguas: ¿es infinita? ¿Qué elementos apoyan la tesis chomskyana al respecto? 4 . 4.De los productos de la conducta a los estados de la mente/cerebro que entran dentro de la conducta. una gramática. complejidad.2. en este sentido. Como una colección de acciones. 2.1. ¿En qué consiste el Problema de Platón aplicado a la adquisición del lenguaje? ¿Cuál es la diferencia entre considerarlo como un caso de “sobreaprendizaje” o uno de “pobreza de estímulos”? El lenguaje como “sobreaprendizaje” era considerado como un sistema de hábitos. 9.

? (como ciencia) La teoría de la estructura lingüística ha de proporcionar gramáticas para las lenguas-I. decir que “H conoce L”? ¿Por qué se afirma que los enunciados de la gramática son enunciados de la teoría de la mente? Que H conozca L es que H tenga una cierta lengua-I. 6. ¿qué es la gramática? Es una cierta nocion de estructura en la mente del hablante que está lo suficientemente definida como para guiarle en la construcción de oraciones propias. ¿Cómo se respondería.4. ¿Qué significa. Austin. ¿qué clase de disciplina es la lx. ¿Qué es la Gramática Universal? Es una serie finita de operaciones que. en particular expresiones libres. Buenos Aires: Paidós. 2. Se utiliza a través de una lengua-E. 11. y de estudiar lo que realmente queremos decir con “una lengua” o “conocimiento de la lengua”. a partir de este desplazamiento. Los encune ciados de la gramática son enunciados de la teoría de la mente sobre la lengua-I. 5. a las preguntas de (1).3. 10. el conjunto de los pareados. según Chomsky. Explique la noción de regla pertinente (al lenguaje). pues. El estudio de un objeto real.1. J. Una lengua es un sistema especifico de reglas que asigna representaciones codificadas o representaciones de mensajes. en este marco. 8. 1980. Describa el desplazamiento en el objeto de estudio de la lx. Se adquiere biológicamente. Chomsky apoya esto con argumentos empíricos (vocabulario). a partir de la GG. 5 . La lengua interiorizada 4. 1 sobre la naturaleza. Cap. combinan un número finito de unidades lingüísticos para derivar las infinitas expresiones de una lengua. el panorama general respecto de L? El conocimiento del lenguaje lo constituye la lengua-I. 9. ¿Qué es la lengua I? Desde este punto de vista. Mencione algunas ventajas (en cuanto a la naturalidad y simplicidad) de considerar como objeto a L-I y no a L-E. por ejemplo. Cómo hacer cosas con palabras. Se plantean cuestiones de verdad y falsedad para definir la estructura.4. El desplazamiento de la lengua-E a la lengua-I 2. (1962). Sobre las razones para el desplazamiento 7. Su estatus es parecido al de otros objetos derivados como. el objeto que se investiga. que tuvo lugar.No. sometidas a ciertas restricciones. Desde esta perspectiva la gramática sería una teoría de la lengua-I. Dado un objeto de estudio como el que se plantea. el origen y uso del lenguaje? ¿Cómo se redefine. 2. La lengua es un sistema de reglas de alguna clase. que también se encuentra determinado. La lengua-E se concibe ahora todo lo mas como un epifenómeno. que pueden ser nuevas para el hablante y otras personas. ¿Cuál es el estatus de la lengua-E desde este enfoque? Desplaza el objeto de estudio de la lengua-E a la lengua-I. que asigna a cada expresión una estructura.

deben tener los sentimientos o estar en el estado requerido por la situación. no se puede decir de él que sea verdadero o falso.2 El comportamiento subsiguiente debe ser el adecuado. (Carta de un cliente al Presidente de un Banco) Lo designo intendente de la localidad X. realizativo e. R.1) Describa las diferencias entre enunciados constatativos y realizativos. Condiciones posteriores al procedimiento R. Las reglas para el funcionamiento adecuado o afortunado de los enunciados son: Condiciones previas A. categorización que depende del cumplimiento de las “condiciones de felicidad”. B. 2) Analice a partir de ellas los siguientes ejemplos: Te agradezco tu apoyo en esta situación. realizativo c. (Realizado en el recinto de la HCD por el Presidente de la Cámara) Doy por iniciadas las sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación. esto es las exigidas por el procedimiento convencional. Un enunciado realizativo es aquel que al ser expresado no está describiendo una acción. Distinga los distintos tipos de infortunios que propone Austin en los siguientes ejemplos: Te prometo que te voy a mandar preso. A. Doy por iniciadas las sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación. ¿Hace frío? a. cuando los intendentes se eligen por votación) 3) Los enunciados realizativos serán exitosos o felices en la medida en que no violen ninguna de las seis condiciones de felicidad. Condiciones durante el procedimiento B. sino más bien que es un enunciado exitoso o nulo. realizativo d.1 Los participantes deben tener el propósito de conducirse de manera adecuada. de otra forma son enunciados “infortunados”. los participantes y las circunstancias de la emisión. (Realizado por el mozo del bar de la HCD) En casa somos todos hinchas de Boca. constatativo f.2 Todos los pasos deben cumplirse. realizativo 3) Explique qué es la Doctrina de los Infortunios. la está llevando a cabo. Por la presente me otorgo un crédito de $10000.2 Las personas y circunstancias deben ser las apropiadas. realizativo b.1 Tiene que haber un procedimiento convencional aceptado que implique algún tipo de ritual en cuanto a las palabras emitidas. (El gobernador a un ciudadano cualquiera. 6 .1 El procedimiento debe llevarse a cabo correctamente por todos los participantes. Un enunciado constatativo refiere a un estado de cosas en el mundo verificable en términos de verdad y falsedad.

L. no son ésas las palabras mediantes las cuales un juez puede dictar sentencia. El emisor no es la persona adecuada para llevar a cabo la acción de otorgar un crédito. (ed.1 o r. la intención del enunciado y las consecuencias de haber dicho ese enunciado.2. “Logic and Conversation ». actos de habla– a las que se le puede atribuir “fuerza”. Los tres aspectos involucrados en el decir algo son los tres aspectos del acto locutivo. Se está haciendo una mala apelación y mala aplicación.2 constituye un abuso del procedimiento aunque. se está violando la condición posterior al procedimiento R. A no ser que el emisor de a sea una autoridad judicial en posición de mandar a la cárcel a quien sea. está violando A. c. no hubo votación. el acto es llevado a cabo. VI. P. si se violan las condiciones necesarias durante el procedimiento. Violar r. 7) ¿Qué es un Acto de Habla? Vuelva a analizar los ejemplos de 2 y comente los siguientes: No podés hacer eso. Las fuerzas ilocutivas en estos enunciados son primero una orden y luego dos pedidos. El acto no se lleva a cabo satisfactoriamente. Apelación principalmente. es aquello que se está diciendo literalmente. se comete una mala aplicación. IX) La noción de “fuerza” lo que está haciendo es indicar una dimensión de la acción. 6) Examine y confronte las nociones de “fuerza y “significado” en Austin (C. b. es posible que también se esté violando B. el comportamiento no es el esperado. En Valdés Villanueva. C. a. (1975). faltan participantes.. (Una maestra a un alumno en la escuela) No podés hacerme esto. Si fue una amenaza infundada. Y aunque lo fuera. 4) ¿Cuáles son las razones que llevan a Austin a reformular la distinción entre constatativos y realizativos? Los enunciados semidescriptivos serían a la vez constatativos y realizativos. se trataría de un abuso. Además es dudoso que una carta sea el paso necesario para otorgar un crédito. el procedimiento convencional no existe. fáctico y rético.2..) 7 . (Una víctima a su futuro asesino) Qué suerte que viniste. Son las acciones –y los enunciados en tanto acciones. la persona designada Gobernador no es la adecuada.2. es una mala aplicación. se me está acabando el remedio para la tos. se está violando A. Grice. fonético. Bien. Los constatativos tienen condiciones de fortuna o éxito (Ej: “El actual rey de Francia es calvo”) 5) ¿Cuáles son los diferentes aspectos involucrados en el “decir algo”? Establezca las correlaciones con los tres tipos de actos lingüísticos y explique las relaciones que se dan entre ellos. En estos casos el acto es nulo.1 (quien en realidad puede otorgar el crédito no está participando) y B. que tiene una fuerza y consecuencias. VIII y C.Si se violan las condiciones previas al procedimiento. se está cometiendo una mala apelación. (Una abuela a su nieto) Un acto de habla es una emisión de un enunciado. violar cualquiera de estas cuatro condiciones constituye un desacierto. El procedimiento no es el adecuado. y no se cumplió. Significado de un enunciado es entendido como sentido y referencia.2. Los otros tres aspectos son la emisión del enunciado. no se realiza.

en el estadio en que tenga lugar. y Modo “Evite ser oscuro y ambiguo al expresarse. propósitos comunes o al menos una dirección mutuamente aceptada. 8 . deberá tener en cuenta el contexto (a diferencia de la generalizada). Actos de habla.1991 1) ¿Cuál es la diferencia que señala Grice entre los lenguajes lógicos y las lenguas naturales? Las diferencias están en el grupo formalista el cual dice que las lenguas formales construyen valores de verdad mientras las lenguas naturales son imperfectas. ¿qué supuestos acerca de la conversación maneja Grice? Que las diferencias de significando existen y esto es un error compartido. 8) ¿Cuál es la diferencia entre una implicatura conversacional y una implicatura convencional? En “Estudia Letras pero juega al fútbol” hay una implicatura convencional de que hay una relación causal entre el estudio de Letras como disciplina y las habilidades futbolísticas de este estudiante. En el caso de las implicaturas particularizadas. el propósito o la dirección del intercambio que usted sostenga” 5) ¿Cuántas y cuáles son las categorías en las que se precisa este Principio y cuáles las máximas que se derivan de cada una de ellas? Categorías de Cantidad. sea escueta y proceda con orden. Searle. no deducibles lógicamente. Son cancelables. Madrid: Cátedra. El oyente tiene que considerar el PC y las máximas. 2) Describa las dos posiciones que. Grice no se posiciona en ningún lugar. 7) ¿Cuáles son las características de las implicaturas conversacionales? Se puede inferir. Relación. tal y como lo exige. calculables. indeterminadas. 1969. Caps. el cual deriva de haber prestado poca atención a la naturaleza y a la importancia de las condiciones que gobiernan la conversación. “Haga usted su contribución a la conversación. no separables. es posible adoptar en la consideración de esa diferencia. La implicatura conversacional está vinculada a ciertos rasgos generales del discurso.J. no convencionales. y el grupo informalista el cual entiende que el lenguaje no necesariamente tiene que estar supeditado a la ciencia y que las reglas propias de un expediente formal pueden no valer para su contrapartida natural. En el discurso domina un Principio Cooperativo y máximas para la conversación. 9) ¿Qué información debe tener en consideración el oyente para inferir una implicatura conversacional? Explique la diferencia entre una implicatura generalizada y una particularizada. ¿En qué lugar se ubica el autor respecto de ellas? Las posiciones son el grupo formalista y el grupo informalista. 6) ¿Qué es una implicatura conversacional? ¿Cómo se produce? Es un significado que se deriva de la conversación y que no está explícito. 4) ¿Qué es el Principio de Cooperación? ¿Cómo lo enuncia Grice? En la conversación hay un propósito común. de acuerdo con Grice. “No diga usted lo que es falso y no diga usted aquello de lo cual carezca de pruebas adecuadas”.1-3. “Haga usted que su contribución sea tan informativa como sea necesario y no más. Madrid: Tecnos. 3) De cara a la postulación del llamado PC.La búsqueda del significado. Cualidad. “Vaya usted al grano”.

En las reglas esenciales. idioma. 6) Explique qué es el significado no natural de Grice y por qué Searle lo reformula. y generando una confusión. 5) Relacione reglas. La teoría de Searle forma parte de una teoría de la acción porque la emisión de una oración en cierto contexto constituirá en virtud de su significado la realización de un acto de habla. violando con las reglas regulativas de la conversación. No incluye el acto perlocutivo. Analice los alcances de cada teoría. el acto de proposición (refiere y predica). 5) ¿Qué son y qué fórmulas asumen las reglas constitutivas? Aplíquelas en los siguientes casos: Flaco. Grice no puede explicar el significado del hablante. cuenta como una orden. Esta es la cortesía. cuenta como una consigna. importa el contexto y la convención. Dé ejemplos. la pregunta cuenta como un pedido. Especifique las reglas semánticas del siguiente acto de habla de B. y el acto ilocutivo (el efecto). caso contrario estaría violando la cortesía. 8) Indique las condiciones de la siguiente interacción. Parte de que toda actividad lingüística es convencional. En el segundo. Si alguien dice “Entré en una casa” deberá referirse a una casa ajena. El acto de habla es la unidad mínima de comunicación lingüística. Searle lo reformula criticando que la teoría de Grice no se adecua al hecho de que el lenguaje es una conducta gobernada por reglas. determinados sonidos de determinado idioma significará determinado acto ilocucionario. La actividad depende de la existencia de reglas. 3) ¿Cómo está constituido un acto de habla? Fundamente la respuesta. ¿me decís la hora? (En la parada del colectivo) ¿Quién es Searle? (En un examen) ¿Querés callarte de una buena vez? (En una discusión) Las reglas constitutivas crean y regulan nuevas conductas.1) ¿A qué se dedica Searle y cuál es su punto de partida? Searle es filósofo. En determinado contexto. Entre las reglas que regulan los actos de habla. X cuenta como Y en un contexto C. A: ¿Tenés el apunte que te presté? 9 . 4) Justifique por qué la cortesía es un caso de regla regulativa. 2) ¿Cuál es la unidad de comunicación? Defina sus elementos y explique por qué la teoría del lenguaje de Searle forma parte de una teoría de la acción. Grice no daría cuenta de la relación entre el contenido proposicional y lo que efectivamente se está diciendo. el hablante debe tener la intención de que el oyente reconozca el significado que su acto ilocutivo produce. El significado no natural es un significado accesorio que surge de las intenciones comunicativas del hablante. Searle no da una solución satisfactoria al problema de los actos de habla indirectos y se pone en duda la postura de una relación constante entre forma gramatical y fuerza ilocutiva. En el primer ejemplo. está regida por reglas socialmente pautadas. actos ilocucionarios. A los tres casos les corresponde un acto ilocutivo directivo. En la segunda. El acto de habla está formado por el acto de emisión (los sonidos con su sentido y su gramática).

Cambridge: CUP). 1987. El problema que plantean es que en todas las culturas uno puede reconocer mejor lo que la gente está haciendo dentro de un intercambio verbal a partir de la observación de ciertos detalles lingüísticos de sus emisiones que en base a lo que demuestran abiertamente. y Levinson. 10 . La intención de los autores es dar cuenta de las similitudes interculturales en los principios abstractos que subyacen al uso de la cortesía a través de un modelo formal. o de amenazas para la imagen de O versus amenazas para la imagen de H. el poder relativo de H y O. ambos deben estar queriendo decir eso. Se trata de actos que por su naturaleza se oponen a los deseos de la imagen del hablante y/o el destinatario. etc. La imagen positiva es la pretensión de cada miembro de que sus deseos sean deseados al menos por algunos otros. el hablante usará una estrategia acorde con dicho contexto. el problema y el método que plantean los autores. a su deseo constante de que sus deseos sean concebidos como deseables. Estos pueden ser actos de amenaza a la imagen. 5) ¿En qué consisten los actos de amenaza a la imagen (AAI) intrínsecos? Clasifíquelos. En función de las circunstancias. Para ello van a intentar dar cuenta de algunos aspectos sistemáticos del uso del lenguaje a través de una construcción de una Persona Modelo. y el grado de imposición que representa determinado acto en una cultura particular. 7) Explique las cuatro superestrategias que se usan para minimizar los riesgos de los AAI.B: La semana que viene sin falta te lo devuelvo. La cortesía positiva está orientada hacia la imagen positiva de O. de no ser invadidos territorialmente. Ficha de cátedra: “El modelo de cortesía”. B es una promesa. 1) Explique los objetivos. 3) ¿Qué factores determinan la elección de una u otra estrategia? Los factores que determinan la elección son los beneficios intrínsecos de cada estrategia y las circunstancias. P. y el contexto en el que están inmersos y las convenciones del mismo deben ser las adecuadas. La reparación consiste en satisfacerlos parcialmente comunicando que los propios deseos son de alguna manera similares a los de O. A debió haberle ya prestado el apunte. En las circunstancias inciden las variables sociológicas: la distancia social de H y O. así que debe expresarse una proposición futura. Politeness. La cortesía negativa es una acción reparadora dirigida a la imagen negativa: los deseos de tener libertad de acción. 6) Distinga cortesía positiva y negativa. Tiene la función de minimizar la imposición particular que inevitablemente efectúa el acto de AAI. 4) ¿Qué variables inciden en tal elección? Explíquelas y determine su relación. La imagen negativa es el deseo de cada “miembro adulto competente” de que sus acciones no sean impedidas por los otros. La suma de estas variables da como resultado el peso de un AAI. S. (Elaborada sobre la base de: Brown. 2) ¿Qué se entiende por imagen (negativa y positiva) y racionalidad? Por racionalidad se entiende la posibilidad de la Persona Modelo de utilizar una forma definible y precisa para razonar cuáles son los medios que le permitirán alcanzar determinados fines. el apunte no debe ser obvio que B lo tiene o no lo tiene.

No presuma/asuma (Estoy casi seguro que ya leí eso). AAI encubiertos: Produzca una implicatura conversacional por medio de la violación de una máxima conversacional (¡¡Qué frío que hace!!). No restrinja (¿Me traes mañana el libro si podés?). Lyons (ed. 6. Alianza. ¿Qué se entiende por esquema ergativo? Compárelo con el esquema actor-meta. ¿Cuáles son. las funciones básicas del lenguaje? La función ideativa.Las cuatro superestrategias que se utilizan son 1: hacer el AAI abiertamente con acción reparadora a la cortesía positiva. 5. 3: hacer el AAI de manera encubierta y 4: no hacer el AAI. 3. La noción de sujeto agrupa tres roles distintos independientes entre sí. Mientras para el esquema de transitividad hay un actor que genera un proceso sobre una meta.. Los tipos de clausulas de transitividad son de acción material. El esquema ergativo está formado en función de patrones de cause y efecto. ¿Qué se entiende por “transitividad”? ¿De qué función del lenguaje forma parte y cuáles son algunas de sus funciones estructurales o roles? La transitividad es la expresión lingustica de los procesos. Comunique el deseo de no influir sobre O (Sé que es un campera favorita y la querés mucho. y de los participantes a ellos asociados. Halliday. Compare la noción de rol inherente con la noción de caso propuesta por Fillmore (1968). 8) Distinga las estrategias mencionadas para cada tipo de cortesía y ejemplifique. la verbal y la de conducta. En J. Para Halliday las funciones del lenguaje se reflejan en la estructura de la cláusula. 1. de proceso mental y de relación. ¿Qué es una cláusula? Compare con la noción de oración propuesta por Fillmore (1968). manifestar que H y O son cooperativos (Sé que no te gustan las fiestas. para Fillmore hay una dependencia entre funciones entre acción-circunstancia. 1875: 145-174. Mientras para la nocion de rol inherente los roles son obligatorios por el significado semántico de la acción entre agente-proceso-meta. Establezca la noción de “sujeto” y relaciónela con las distintas funciones del lenguaje. AAI abiertamente con acción reparadora a la cortesía positiva: Reivindicar supuestos compartidos (Tu blusa es muy linda ¿Dónde la compraste?). para el esquema ergativo hay una causa que genera un efecto. y la función textual.A. (1970) “Estructura y función del lenguaje”.) Nuevos horizontes de la lingüística. el proceso y la meta. Madrid. Repare otros deseos de O derivados de su imagen negativa (Te debo la vida si me traes los botines al partido). 11 . AAI abiertamente con acción reparadora a la cortesía negativa: Sea directo (¿Podrías pasarme la sal?). pero la verdad que tengo mucho frío ¿No me la prestás?). M. 2.K. Matizadas encontramos también la existencial. según Halliday. Forma parte de la función ideativa. Algunos de sus roles son el actor. 4. Determine y caracterice los tipos de cláusulas de transitividad. 7. la función interpersonal. 2: hacer el AAI abiertamente con acción reparadora a la cortesía negativa. pero esta va a estar re piola ¿Venís?) y cumplir con los deseos de O acerca de X (H a O después de un beso: “¿Te casas conmigo?”).

Ejemplo: El cuartel fascista fue asaltado por el PRT-ERP. una gramática de casos y una gramática funcional (objeto de estudio. para la función interpersonal lo es el tenor. Para la función ideativa. 8. 1. 2. Explique en qué consisten la cohesión y la consistencia en registro. Tiene textura. & Hasan. al igual que rema con información nueva. La relación entre estos aspectos del contexto y las funciones del texto están dadas por la consistencia en registro. Relacione la consistencia en registro con las diferentes funciones del lenguaje planteadas por Halliday. Cualquier cosa dicha en una situación comunicativa determinada. importará más algún rasgo del contexto. cohesión gramatical y léxica. 1. Su unidad de análisis es el texto. La coherencia interna del texto es su cohesión. Esboce las diferencias fundamentales entre una gramática generativotransformacional. 12 . Halliday sostiene que tema e información dada deben coincidir. Cap. M. 3. “PRT-ERP” es el rema. unidad de análisis. “PRT-ERP” es el sujeto lógico. Tema y rema son posiciones estructurales. Es una unidad semántica. La gramática generativo-transformacional utiliza reglas para representar el desplazamiento de constituyentes de los enunciados. Su unidad de análisis es la lengua-I. “El cuartel fascista” es lo dado o también llamado sujeto psicológico 2. 9. Su unidad de análisis es la oración. el aspecto relevante del contexto es el campo. y la coherencia externa es la consistencia en registro. “PRT-ERP” es lo nuevo. “El cuartel fascista” es el tema o también llamado sujeto psicológico. Para la gramática de casos la labor es asignar una función gramatical específica a cada sintagma nominal. London: Longman. a menos que haya buenas razones para que esto no suceda. Dependiendo de la función del texto. “El cuartel fascista” es el sujeto gramatical. Cohesion in English. Es la realización sintagmática de las opciones del sistema de la lengua. El objeto de estudio son los principios universales que subyacen al uso del lenguaje. R. 1978. Para la gramática funcional el objeto de estudio es el lenguaje en su contexto. alcances y consecuencias de las postulaciones). y para la función textual el modo. Defina “texto” y determine sus propiedades. Halliday. Establezca la relación entre tema-rema y dado-nuevo.