P. 1
Adaptaciones curriculares

Adaptaciones curriculares

|Views: 950|Likes:
Published by jacquieoliver9208

More info:

Published by: jacquieoliver9208 on Sep 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/28/2013

pdf

text

original

ADAPTACIONES CURRICULARES

CONCEPTOS RELACIONADOS
HUMANISMO EDUCACIÓN DE CALIDAD ESCUELA INCLUSIVA

DERECHOS HUMANOS

El INFORME WARNOCK
El Informe Warnock fue elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. Este documento supuso un importante hito en la programación y atención dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, enriqueciendo el concepto de Educación Especial.

En este documento inglés, se sostiene: " ...en lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable: la educación es un bien al que todos tienen derechos. Los fines de la educación son iguales para todos independientemente de las ventajas o desventajas de diferentes niños."

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo.

El nivel de desarrollo y de aprendizaje de cada persona, en un momento dado, no depende sólo de su capacidad sino de las experiencias de aprendizaje, de la interacción del sujeto con su entorno físico y social. Se concibe al niño en relación al contexto, desde una mirada holística.

Las necesidades educativas especiales y las adaptaciones curriculares no son comunes a grupos de individuos, sino que se realizan en relación a una persona concreta, en un momento específico de su desarrollo.

EDUCACIÓN ESPECIAL
Es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados.

PARTICULARIDADES DEL ROL DOCENTE
El docente es un recurso humano implicado en los procesos de integración e inclusión de la niñez y la adolescencia con discapacidad y con dificultades de aprendizaje. Inmerso en un contexto educativo, institucional y de aula, el docente siempre adopta, consciente o inconscientemente, una postura con respecto a la atención de la diversidad.

INTEGRACIÓN
“…la integración es un proceso que implica unificar las educaciones ordinarias y especiales con el objeto de ofrecer un conjunto de servicios para que todos los alumnos en base a sus necesidades puedan aprender. (…) Dicha integración puede ser física, funcional, social y comunitaria.” Birch (1974)

La integración implica dos modalidades posibles (Borsani, M.J.; Gallicchio, M.C.:2006): • el proceso que se implementa en la institución educativa para posibilitar la incorporación de un niño con dificultades de aprendizaje ya diagnosticadas antes de su ingreso a la escuela.

• El tipo de intervención psicopedagógica que se le realiza con el niño cuando evidencia dificultades de aprendizaje durante su escolaridad. Estas dificultades ponen en riesgo su permanencia en la institución, ya sea por repetición, derivación o deserción.

INCLUSIÓN
• Búsqueda de estrategias para encontrar una solución en el aula a la atención de niños con retos múltiples. • Se trata de ofrecer al alumno un amplio espectro de opciones que posibiliten el aprendizaje bajo las aptitudes con las que el niño cuenta. Muchas veces se incluye la inclusión en una escuela especial.

La inclusión engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad. La finalidad de la inclusión es la integración.

CONCEPTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo. La realizan los docentes y los equipos de apoyo.

TIPOS DE ADAPTACIONES
• De acceso: son las que facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o de modificaciones en la enseñanza de los contenidos curriculares.

• Curriculares: en estas adaptaciones se modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base al currículo y a los aprendizajes esperados. Las modificaciones que involucren cambios en las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de evaluación y, consecuentemente, en la certificación de los aprendizajes.

• De contexto: son las que actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.

FASES EN LA ELABORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
1. Evaluación diagnóstica Esta incluye: • las características personales del niño (sociales, cognitivas, estilo y ritmo de aprendizaje)

• el contexto familiar:
– características socioeconómicas y culturales de la familia – expectativas de los padres en relación al aprendizaje – historia familiar

social:
– características de la comunidad y del medio donde interactúa el niño – nivel de apoyo que se le pueda brindar (recursos educativos, instituciones, etc.)

educativo:
– características de la intervención educativa de todos los docentes y/o equipos de especialistas que trabajen con el niño – análisis de la adaptabilidad de la propuesta curricular – evaluación de las estrategias que favorecieron el aprendizaje

2. Diseño curricular realizado por el docente de aula con apoyo del equipo multidisciplinario Deberá incluir: • objetivos de largo, mediano y corto plazo • secuencia de contenidos relacionados con el plan de clase • actividades individuales y/o grupales

En las adaptaciones curriculares no se propone un currículo terapéutico, sino un currículo educativo coherente con las posibilidades del niño y con fundamento psicopedagógico. Es importante partir siempre de las fortalezas que tenga el estudiante.

3. Elaboración de un documento en el que se registre el plan de trabajo Lo ideal es que sea consensuado y supervisado por las autoridades del centro y las inspecciones correspondientes. Es importante registrar en este documento las participaciones de la familia (opiniones, acuerdos, conflictos, etc.).

4. Registro periódico de seguimiento, que incluya: • los progresos del niño • los informes del maestro • las evaluaciones (se pueden incluir producciones) • los informes de equipos interdisciplinarios • las entrevistas con la familia (inicial, de proceso, de cierre)

5. Reformulación del plan elaborado La evaluación de los aprendizajes se debe realizar de forma continua. En este proceso, los objetivos serán reformulados en función de los logros obtenidos por el alumno.

La elaboración de las adaptaciones curriculares requiere un vínculo muy estrecho entre la familia, el maestro y el equipo multidisciplinario que esté apoyando al niño.

“ …las adaptaciones curriculares requieren un tiempo de trabajo con la familia, un estudio personalizado, un espacio para la reflexión, muchas manos y voces para colaborar, pues, (…) no existen recetas ni modelos para confeccionar currículos individuales, pero entre todos estos “ingredientes” no debe faltar el deseo de desafiarse como profesional ante nuevas realidades.” Mtra. Yvet Rodríguez (2012)

BIBLIOGRAFÍA
–BASSEDA, E.; HUGGET, T. y SOLE, I. (1998): Aprender y enseñar en educación infantil. Graó, Barcelona. – BORSANI, M.J.; GALLICCHIO, M.C. (2006): Integración o exclusión: La escuela común y los niños con ecesidades Educativas Especiales. Buenos Aires, Novedades Educativas.

– MORA ROCHE, J.; AGUILERA JIMÉNEZ, A.
(comp.). (2000): Atención a la diversidad en educación. Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. Sevilla, Kronos. – NARVARTE, M.: Diversidad en el aula. ecesidades educativas especiales. Landeira, Buenos Aires. – NASSI, C. (2008): El proyecto escolar en los tiempos que corren. Espartaco,Montevideo.

WEBGRAFÍA
• RODRÍGUEZ, Y.: Adaptaciones Curriculares. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/educarnos/educarnos_06/educ_01_ex_01 .html [Consulta: junio de 2012] • RODRÍGUEZ, M.: Adaptaciones Curriculares. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/discaintelectual/discainte lectual.shtml [Consulta: junio de 2012]

IMÁGENES
Fuente: www.educarchile/cl. Derechos de uso permitidos (R.E.L.P.E)

Fuente: www.educarchile/cl. Derechos de uso permitidos (R.E.L.P.E)

Fuente: www.educarchile/cl. Derechos de uso permitidos (R.E.L.P.E)

Fuente: www.educarchile/cl. Derechos de uso permitidos (R.E.L.P.E)

Fuente: www.educarchile/cl. Derechos de uso permitidos (R.E.L.P.E)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->