CONTABILIDAD DE SEGUROS SESION No.

16

TECNICAS DE DISTRIBUCION DEL RIESGO
EL COASEGURO: Constituye otra forma de dispersión de riesgos que utilizan las sociedades de seguros, cuando consideran que no podrán soportar con su capital y reserva los siniestros que se deriven de las pólizas emitidas.

A través del coaseguro, las compañías asumen cantidades importantes de sumas aseguradas, que por si solas no podrían soportar, y a diferencia del reaseguro, la responsabilidad con el asegurado es directa y en caso de siniestro, el asegurado ante inconformidades con el pago, puede demandar directamente al coasegurador.

El coaseguro consiste en que varias compañías cubre un mismo riesgo y cada una responde con la parte o proporción que le corresponde.

Por ejemplo: Una póliza con una suma asegurada de US $ 20,000,000.00 puede dispersarse entre 4 coaseguradores con una participación del 25% cada una, por lo que la responsabilidad será de US $ 5,000,000.00 c/u.

Esto permite que las aseguradores contraten mediante una póliza, la proporción que cada uno podrá asumir.

Administrativamente el coaseguro se trabaja a través de una sola póliza, mediante la cual una compañía llamada ABRIDORA, se encarga de la emisión de toda la documentación al cliente, el cobro de la prima y el pago de siniestros, etc.

Por el manejo del contrato, la compañía abridora cobra al resto de los coaseguradores un porcentaje por los gastos en que incurre al administrar la póliza, así como también la proporción que les corresponde tanto de la comisión del agente vendedor, como de los siniestros que se paguen al asegurado.

Ejemplo: en la póliza de US 20,000,000.00, se cobra una prima de US $ 1,200,000.00 La comisión del vendedor es de US $ 40,000.00 Y presenta un siniestro de US $ 200,000.00 Comisión control y manejo: 5% SISA 60% ASESUISA 40%

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful