UNIDAD II ECOSISTEMAS 2.1.- COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL ECOSISTEMA
2.1.1.-FLUJO DE ENERGIA 2.1.2.-PRODUCTIVIDAD PRIMARIA 2.1.3.-CICLOS BIOGEOQUIMICOS 2.1.4.- PIRAMIDES ECOLOGICAS 2.2.-PRINCIPALES ECOSISTEMAS TERRESTRES 2.2.1.-TUNDRA 2.2.2.-TAIGA O BOSQUE 2.2.3.-BOSQUE TROPICAL 2.2.4.-BOSQUE TROPICAL TEMPLADO 2.2.5.-PASTIZAL: SABANA DE CLIMA TEMPLADO O MATORRAL. 2.2.6.-DECIERTO 2.3.-PRINCIPALES ECOSISTEMAS ACUATICOS 2.3.1.-BIOMAS DE AGUA DULCE 2.3.2.-BIOMAS MARINOS 2.4.-BIOMAS DE MI REGION

2.1.-COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL ECOSISTEMA.

En este tema los ecosistemas se clasifican en dos factores, que son los abióticos; que no tienen vida natural y loa bióticos; que tienen vida.

Los componentes fundamentales de un ecosistema son: los factores abióticos y los factores bióticos.

FACTORES ABIOTICOS. Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los mas importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el suelo, el aire, la humedad y los nutrientes.

LUZ SOLAR.
Es el espectro total de radiación electromagnética proveniente del sol.

COMPOCICION: esta compuesto por rayos ultravioleta c, rayos ultravioleta B, rayos ultravioleta A, rango visible, rango infra rojo. EFECTOS SOBRE LOS ORGANISMOS: La energía solar que llega en la tierra (1.94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmosfera terrestre, 0.388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas y 0.97 calorías la superficie terrestre. Constituye el suministro principal de energía fría para todo organismo.

AGUA
(H2O) es un factor indispensable para la vida.la vida se origino en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. COMPOSICION: el agua esta formada por dos átomos de hidrogeno (H) y un átomo de oxigeno (o) unidos mediante dos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. EFECTOS SOBRE LOS ORGANISMOS: las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando ala atmosfera los átomos de oxigeno del agua. el agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes, gracias al agua, el clima de la tierra se mantiene estable.

SUELO
Se denomina ―suelo‖ ala parte consolidada y superficial de a corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia dela intemperie y de los seres vivos. COMPOCICION: los componentes del suelo se dividen en sólidos, líquidos y gaseosos. SOLIDOS: este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos, del suelo destacan: silicatos: tanto residuales o no completamente meteorizados. LIQUDOS: es una solución acuosa de los sales y los iones mas comunes como Na*,k*,Ca*,CI,No3,asi como por una amplia serie de sustancias orgánicas. GASES: esta constituida por los gases atmosféricos, y tienen gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2 y la producción de C2 dióxido de carbono.

Oxigeno (21%). humedad. viento.CLIMA Son los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico. en una región durante un periodo preservativo. mediante periodos que se consideran suficiente mente preservativo de 30 años. es decir. y algunos gases nobles como el criptón o el argón. presión.1% de otras sustancias. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica. . vapor de agua (variable 07%). temperatura. AIRE Se denomina aire ala mezcla de gases ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%). dióxido de carbono. precipitación. hidrogeno. ozono.

ulcera de estomago. tétanos.FACTORES BIÓTICOS Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos. meningitis. realizan La fotosíntesis. aunque las cianobacterias son autótrofos o productores. etc. En cuanto ala nutrición. especificas que permiten su súper vivencia y su reproducción en el ambiente definido. lepra. REINOS REINO MONERA: son organismos procariotas unicelulares.  Las bacterias como todo ser vivo. salmonelosis. se refiere ala flora y la fauna de un lugar y a sus interacciones. . Los individuos deben de tener comportamientos y características fisiológicas. CLASIFICACION: se clasifican en dos grandes grupos o divisiones: que son las bacterias y cianobacterias. peste. realiza las tres funciones vitales: nutrición. tuberculosis. la mayoría son seres heterótrofos o consumidores. relación y reproducción. caries. FUNCION GENERAL: las bacterias nos producen un gran numero de enfermedades como: cólera. están representados atraves de las bacterias y de las algas verdeazuladas. a estos organismos seles encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Dícese factores bióticos alas relaciones asexuales que se establecen entre seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida. .

. ninguna mutualidad excepto el protoplasma fluido. DEUTOROMICETAS: los hongos imperfectos. cuya base se encuentra fija al cuerpo de fructificación. conocida científicamente como sacos que posteriormente se transforman en esporas. Los hongos al no tener clorofila. son estructuras reproductivas poco detalladas. FUNCION GENERAL: generalmente aerobios. Producen esporas haploides. conteniendo esporas dotados de flagelos. como el cochayuyo. o unicelulares conformando el plancton. REINO FUNGI: son organismos unicelulares o multicelulares. de nutrición heterótrofa. semejantes a un alga. BASIDIOMICETAS: forman estructuras reproductivas denominadas basidios. CLASIFICACION: se clasifican en unicelulares multicelulares. es conocida siendo la gran mayoría parasita. causante de enfermedades. CLASIFICACION: las algas pueden ser pluricelulares.REINO PROTISTA: son organismos eucariotas unicelulares y sus descendencias más inmediatas. no pueden realizar la fotosíntesis. No ay pinositosis o fagocitosis. Los protozoos son unicelulares eucariontes. Algas y protozoos. . sin flagelos. FACOMICETAS: Son los hongos mas simples. ASCOMICETOS: debido al proceso de reproducción sexuada formada por sacos. viven en ambientes acuáticos y dentro de seres vivos. con célula tipo eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos.

FUNCIÓN GENERAL: las plantas son autótrofas por que en las células de tallos y hojas poseen cloroplastos los cuales permiten realizar la fotosíntesis. pastos. aunque abunden principalmente en lugares de elevada humedad. Gimnospermas. . plantas maderables con semillas desnudas. pared celular compuesta de celulosa. Monocotiledoneas. de transporte. Estos son las epatiticas. Angiospermas. localizadas en conos y hojas aciculares. que han colonizado el medio terrestre. La producción de las plantas es sexual aunque también puede ser asexual. Son plantas de pequeño tamaño. plantas con semillas y flores. las células están organizadas en tejidos y tienen pared celular. Obtienen nutrientes por fotosíntesis (proceso cuya fuente energética es la luz solar cuyo agente es el pigmento verde llamado clorofila o algún otro similar) y absorción. maíz. se agrupan los llamados briofitas. puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Pteridofita: se engloban todos los criptogramas vasculares es decir los helechos y otras plantas afines. Son organismos multicelulares. CLASIFICACIÓN: briofitas. los musgos. Las células de las plantas forman tejidos tanto de crecimiento de producción. lirios y palmeras. Dicotiledóneas: son especies que incluyen la mayor parte de los arboles arbustos y hiervas angiospermas. iris. y de nutrición.REINO PLANTAE: organismos inmóviles que realizan la fotosíntesis. y las antocerotas.

Anfibios. peces. platelmintos. crustáceos. poripedos. Moluscos. CLASIFICACION Invertebrados. hasta los mamíferos complejos. . Vertebrados. voladores. reptiles. nematelmintos. aves. equinodermos. miriópodos. sin órganos verdaderos. arácnidos. carnívoros herbívoros. primates. cartilaginosos. Atropados. acuáticos. óseos. celentéreos. Gusanos: anélidos. Mamíferos. insectos.REINO ANIMALIA: El reino animal comprende una variedad de organismos que van desde seres simples.

de los cuales se alimentan los consumidores secundarios o carnívoros. orgánicos que. El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios o organismos compuestos. .1.FLUJO DE ENERGÍA EN ESTE TEMA APRENDI COMO FLUYE LA ENERGIA EN EL PLANETA TIERRA Para que in ecosistema funciones. sino fuentes hidrotermales.2. principalmente. los descomponedores podrían obtener la energía para lograr subsistir. utilizaran los consumidores primarios o herbívoros. necesita de un aporte energético que llega ala biosfera en forma. De los cadáveres de todos los grupos.1. a su vez. la cual proviene del sol y ala cual sele llama comúnmente (flujo de energía) algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol. De esta forma se obtendrá el flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una perdida en forma de calor. de energía luminosa..

. pesando la carne de los animales. con cuatro cortes. se puede deducir que una hectárea de pasto producido 1000kg de3 vacuno/año.PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes. en ciertas condiciones. que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas. o en calorías/ml/horas. como es el caso de los herbívoros. . Por ejemplo. dióxido de carbono y tiempo determinado. Se expresa en termino de energía acumulada (calorías/ml/dia. Por ejemplo podemos calcular la productividad de una hectárea de alfalfa en un año. con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos. o kg/hectáreas/año) que es el método mas fácil y asequible.2. pesando la materia obtenida fresca o en seca. a partir de sales minerales.2. PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos.1.

El termino acuñado del griego ―BIOS‖ (vida) ―geos‖ (tierra)y química. .-CICLOS BIOGEOQUÍMICOS En este tema aprendimos como se dividen los ciclos y por que son útiles para la vida diaria.1. El término ciclo biogeoquimicos deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos (bio) y el ambiente (geológico) (geo) e interviene un cambio químico. Hace referencia ala vinculación de la c oposición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos) con la vida.2.3.

Suele considerarse que este ciclo está constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. . Los reservorios son la atmósfera. la litosfera. El carbono es esencial para construir las moléculas orgánicas que caracterizan a los organismos vivos. y los sedimentos. la biosfera terrestre. y la atmosfera de la tierra. Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos. la hidrosfera. los océanos. geológicos y biológicos. físicos. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.―CICLO DEL CARBONO” El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambian entre la biosfera.

por que el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera del ecosistema. La energía solar y la gravedad convierten continuamente el agua de un estado físico a otro. El ciclo del hidrogeno esta enlazado con los otros ciclos biogeoquimicos. la tierra y en todos los organismos vivos. el aire. . purifica y distribuye el abasto fijo del agua de la tierra.“CICLO DEL HIDROGENO” El ciclo del agua o el hidrogeno. que colecta. y la desplazan entre el océano.

alos animales y regresa nuevamente al agua.“CICLO DEL AZUFRE” El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones. Es menos importante que los otros elementos que hemos visto. Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades. por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua. pero imprescindible por que forma parte de las proteínas. El azufre circula atraves de la biosfera de la siguiente manera. si hablamos de un ecosistema acuático. además el azufre esta presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. alas plantas. .

las plantas para sintetizar proteínas necesitan el nitrógeno en su forma fijada. . por lo tanto es otro elemento indispensable para el desarrollo de los seres vivos. por ejemplo. el ADN . por lo tanto la atmosfera es un reservorio de este compuesto. es decir incorporado en compuestos. pocos son los organismos capaces de absorberlo directamente para utilizarlo en los procesos vitales. El aire de la atmosfera contiene un 78% de nitrógeno. los ácidos nucleicos.―CICLO DEL NITRÓGENO” Los seres vivos requieren átomos de nitrógeno para la síntesis de moléculas orgánicas esenciales como las proteínas. A pesar de su abundancia.

PREDADORES CARNÍVOROS HERBÍVOROS PRODUCTORES DESCOMPONEDORES ..4. mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al ultimo nivel trófico. números o de energía. Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trofica de un ecosistema.PIRAMIDES ECOLOGICAS En este tema prendí que los organismos vivos se pueden representar en pirámides. ya sean de biomasa.1.2.

―PIRAMIDES DE BIOMASA” En ella se representa la biomasa de cada nivel trófico en un momento dado o en un corto periodo de tiempo. . aunque ay casos en que la pirámide se puede invertir. Nos aportan información muy interesante sobre la estructura del ecosistema y su funcionamiento. En general su forma es similar a la de las pirámides de energía.

pues la energía disponible se agota con mucha rapidez. aproximadamente. es decir. la energía de cada nivel supone.―PIRAMIDE DE ENERGIA‖ En estas pirámides se representa la producción neta de cada nivel trófico. . un 10% de la del nivel inferior. del cual la toman. Por ello las cadenas alimentarias no pueden ser muy largas. En general. La energía disponible varia mucho de unos niveles a otros. la energía que queda disponible para el nivel trófico superior.

una encina contraria igual que una ama pula. donde los productores son los arboles. sino solo su número.“PIRÁMIDE DE NÚMEROS” Lo que se representa en este tipo de pirámides es el número de individuos de cada nivel trófico. pocos. No aportan demasiada información por que no tienen en cuenta el tamaño de cada individuo. pero con una gran biomasa. . Así. Estas pirámides pueden adoptar una forma invertida. como en un bosque.

cisnes. pingüinos. ECOSISTEMA: los ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo. suelos áridos. patos.1. VEGETACION esta constituida por vegetales parennes.PRINCIPALES ECOSISTEMAS TERRESTRES Este tema vimos los ecosistemas terrestres que son todos aquellos que habitan en el planeta tierra. arbustos y arboles enanos. mayormente con el suelo cubierto de líquenes y musgos y en muchos sitios pantanosos.2. líquenes. musgos y algunos pastos. Se caracteriza por presentar aire frio. etc. ANIMALES En esta región se encuentran animales como. liebres árticas. renos. oso blanco. 2. falta de vegetación arbórea.2.-TUNDRA Se designa a aquel terreno abierto y llano de clima subglacial y subsuelo helado. plantas herbáceas.2. . nieves y neblinas la mayor parte del año. búhos de la nieve.. zorro ártico.

bosque de abeto. castores. linces. bisontes. venados.2. marmotas. Las coníferas. alces. como los pinos y los abetos. arboles perennes (siempre verdes).2. VEGETACION Crece el bosque boreal. coníferas. muchos de los cuales. armiños. ardillas. siendo la mayor masa forestal del planeta. ANIMALES Esta compuesta por animales que resisten al frio. arboles con forma de copa.2. osos.. aves.TAIGA O BOSQUE BOREAL También bosque frio. biomas que se caracteriza por las plantas predominantes son. . lobos. pinos de abedules.

pico gordo. roedores. encinos y bosques mixtos. ANIMALES Aves. VEGETACION Estos bosques están compuestos principalmente por arboles deciduos. paloma. .2. y osos.3. arrendajo. madrono.2. ciervos. y desarrollan un nuevo complemento cada primavera. Bosques de coníferas. que descartan sus hojas cada otoño. etc. cedros. abeto.. que se extiende al sur de la taiga o bosque boreal. Aves como: pájaro carpintero. hongos de árbol. bellotero. etc.BOSQUE TEMPLADO Es uno de los biomas mas alterados de nuestro planeta. jabalíes. cuando los templados son menos fríos y las precipitaciones mas abundantes. oyamel. álamo.

puerco espín. se presentan los bosques secos y las sabanas. así como insectos. Mamíferos. cocodrilos.los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen mas o menos constantes durante todo el año. En los lugares don de la lluvia esta distribuida uniformemente. Existen plantas como helechos. mono araña. existen los bosques tropicales húmedos. mono saraguato. etc. águila ártica. y en las áreas con menos humedad. durante el año.4. ANIMALES Existen aves como la gallina de monte. ardilla moto. faisán. Reptiles.2. bromeliáceas. se presentan los bosques tropicales.2. iguanas serpientes. en los casos en los que las nubes de precipitación varían y ay una estación ceca. orquídeas. pronunciada. musgos. oso hormiguero.-BOSQUE TROPICAL Es uno de los ecosistemas mas complejos. cojolite. . paloma.

el berrendo. Aves. patos. VEGETACION Hierbas. matorrales.PASTIZAL. plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga. ANIMALES Existen animales como. Animales pequeños. SABANA DE CLIMA TEMPLADO También conocido como estepa o pradera. gramíneas. El pastizal se desarrolla en zonas semiáridas con inviernos fríos y veranos cálidos.5. etc. martinetas.2. comadrejas. como el hornero. Pájaros. liebre. el pastizal es una comunidad vegetal denominada por gramíneas. lagartijas y zorras. armadillos. juncales. picaflores. . cardenales. caranchos.2. mulitas. calandrias. junípero. virachos. peludos. halcón.. perros de la pradera.

6. palmeras. arañas.2. coyotes. camellos. entre otros. como el cactus. VEGETACION Solo se Adaptan algunas plantas. . ANIMALES Solo logran sobrevivir algunos animales como: lagartijas serpientes. nopales y diversos arbustos y plantas de oasis. alacranes.-DESIERTO Es la zona terrestre la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250mililitros al año y el terreno es árido. buitres.2.

pantanos. Los dos tipos mas destacados son. La base nutritiva esta en el fitoplancton y zooplancton. esponjas. es menor que un terrestre. las masas de agua se mantienen a un temperatura más o menos constante de 1 a 3 grados centígrados. lagos.-PRINCIPALES ECOSISTEMAS ACUATICOS En este tema veremos los tipos de animales y plantas que habitan el los ecosistemas acuáticos. sirviendo de cobijo y alimento a numerosos organismos. entre ellos: algas.3. los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce. océanos. Tapiza extensas zonas del fondo. En las capas superficiales encontramos variaciones importantes de temperatura. mares. más abajo. la temperatura y la salinidad. anémonas. peces rayas. pero. Los más representativos del medio marino son la profundidad. La poseidonia es la única planta marina que produce flores y frutos. ECOSISTEMAS MARINOS Factores abióticos. .2. estrellas de mar. etc. entre otros. En un ecosistema acuatico el numero de especien vegetales y animales que abitan en el. que dependen de la latitud a la que se encuentren. La salinidad media es de 35 gramos de sal por litro de agua. pero puede variar mucho dependiendo de la situación geográfica y de los aportes de ríos que reciban los mares. ríos. Los vegetales y animales que se desplazan o que viven fijos sobre el fondo constituyen el bentos. Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua. a modo de pradera. almejas y otros moluscos. lenguados. pólipos. Los océanos tienen una profundidad media de cuatro kilómetros.

es decir los ríos. como yacarés. También serpientes de coral. su flora y su fauna. boga. cardenales. por que es de un sistema de agua corriente. las bandurrias. camalotes y achiras. sancudos. sábalo. Y mas al sur. RIOS Un rio es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. boa. Peces. FLORA Una rica flora acuática puebla los ríos.. Junto con algunas palmípedas. armando. y lagartijas. dentado. entre las que se destacan diversos clases de peces.BIOMAS DE AGUA DULCE En este subtema conocimos lo que son los biomas de agua dulce. Martin.3. Los pájaros más comunes son el pirincho. Las aguas dulces son aquellas que tienen una baja cantidad de sales. patos. el repelillo de agua. en un lago o en un mismo rio. donde las tierras son aptas para la cría de ganado.2. la garza mora. se extiende un espeso manto herbáceo sin formaciones arbóreas. pescador. cigüeñas. Entre los biomas de agua dulce podemos distinguir los de aguas corrientes. el tutu yo coral. biguá y el carpintero. iguanas. cisnes. Reptiles. Posee un caudal determinado. inferior en general aun gramo por litro. el arutao. se encuentran saurios de diversos tamaños. anamengui. rara vez constante a lo largo del año y desemboca en el mar. FAUNA Aves. mancluvi. El rio pertenece al sistema lotico. cuervillos y espátulas. dorado. y los de aguas estancadas. entre muchos mas . pati. el irupé. sardina. cascabel.1. los lagos y estanques. pacú. surubí. la fauna icticula esta compuesta por mas de 200 especies.

de una extensión considerable. Un arroyo se divide en el meandrony tres partes mas: la cuenca de recepción. Los arroyos pertenecen al sistema lotico. por que también es un sistema de aguas corriente. movimientos de masa. esto depende ala temporada de lluvias. que se encuentra separado del mar. FLORA . la yana.tiene escaso caudal. LAGOS Un lago ( de latín lacus) es un cuerpo de agua dulce. y el cono de deyección.ARROYO Un arroyo es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad. En ella existe la totora. acción de glaciares e incluso de impactos de meteoritos. chulumpi tiki. que puede incluso desaparecer durante el estiaje. Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa. volcanismo. FAUNA Existen patos. el canal de desague. salubre o salada. guallatas y parihuelas. zumbadores. la lenteja de agua y la purima. pero que a diferencia de un rio. somergida y flotante y compone uno delos principales elementos del ciclo del ecosistema. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos. el carachi y la trucha. formación de barras. generalmente dulce y demenores dimensiones que un lago. de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua. Entre los peces destacan el suche. FLORA La vegetación del lago se clasifica en amfibia. LAGUNA Una laguna es un depósito natural de agua.

criar peces. FLORA Plantas similares a pastos acuáticos como la caña de azúcar. o crecen en un paso bajo el agua de las rocas. mangle blanco. sapos. repolilo de agua. FAUNA Caracoles. mangle rojo y negro. loras.Junco grande. Otras especies tienen . y los ibis. los sedimentos. renacuajos. ESTANQUE Es una extencion de agua artificial construida para proover al riego. lugar acuático definido generalmente por una quebrada o arroyo. Destacan los cocodrilos. etc. peces. patos. apio del diablo. jaguares y venados. ESTERO Extencion pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por lluvia o por desborde de un rio o laguna durante las crecientes (inundación) MANGLAR Son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas. mosquitos.los caimanes. mono araña. de agua dulce. o la arena. pelo de chuncho y junco chico. Mamíferos: como monos congos. Es un sitio campestre y ecológico. O con fines meramente ornamentales. salamandras. como chochoyos. FLORA Y FAUNA DE LOS BIOMAS DE AGUA DULCE Las plantas de los biomas de agua dulce podrían crecer a lo largo de la orilla. etc. ranas. Existe gran variedad de aves y reptile. riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. pizotes. Algunas plantas tienen hojas anchas y planas o capsulas llenas de aire que los mantienen flotando en la superficie. babos. Aves. totora. CHARCO Un charco es un estanque. flotan en la superficie del agua.

Espadañas. los lagartos. las ranas. pero no son arrastrados por la corriente. las salamandras y los tritones pasan parte de su vida bajo el agua como los huevos y renacuajos y parte de su adultez en la tiera. las nutrias y los bisontesconstruyensus casas cerca del agua y se alimen tan de peces. Los mamíferos como los tejones. Los peces como la trucha.raíces fuertes o pegajosas. . berros y una variedad de hierbas. Los animales se an adaptado para nadar o caminar por el bioma del agua dulce. entre ellos los sapos. los cocodrilos. Los anfibios y reptiles. mosquitos y libélulas. crecen e los bancos pantanosos don de sus raíces reciben mucha humedad. son una parte necesaria del ecosistema. se alimentan de insectos abundantes como los escarabajos de agua.

ESTADO DE GUERRERO El estado de guerrero. cazahuate. avispas abejas. Ya que el estado esta conformado por siete regiones las cuales mencionaremos en seguida. su vegetación y mas. gaviota. plátano. Morelos. urraca. y 18º48 de latitud norte y los 98º03 y 102º12. Aves. etc. limita al norte con los estados de México. y al este con Michoacán y el pacifico. se extienden de 500km. de la longitud oeste. colibrí. zancudo. en el centro. fresno. vivora de cascabel. boa. gorrión. guacamaya. codorniz. lechuza. sumideros. mangle. Reptiles. etc. águila. todos los ríos desembocan en el océano pacifico o vierten su caudal en el rio balsas. Oaxaca. tole. al oeste con puebla. . como los de la costa de Acapulco.los mares profundos.4. escorpión.etc.encino y zacatean. situado en el sur de la republica mexicana se localiza totalmente en la zona tropical entre los 16º18. comején. puebla. lagunas costeras. iguana. LITORALES La costa de guerrero con bahías acantiladas. Guanacaste. loro. FLORA Bosques de pino. HIDROGRAFIA En el norte ríos subterráneos y manantiales. jilguero. esteros. FAUNA Insectos. piña. anche lináloe. cítricos. lagunas. Calandria. palma de coco.-BIOMAS DE MI REGION En este tema presentamos las siete regiones del estado de guerrero. puerto Márquez. coralillo. al sur con el océano pacifico. guapinol. chachalaca. cedro rojo. frente ala costa grande algunos izotes y peñascos.2. chicharras. Michoacán.

. conejo. ardilla. etc . tejón. zorrillo.Mamíferos. jabalí. mapache.gato montes. venado.coyote.

águila. etc. güilota. calandria. zorra. tigrillo. coyote. tórtola. localidades en la sierra de ocultan y sierra de jaleaca de catalán ubicadas al norte. iguana. zopilote. cardenal. bosques de pino y encinos. ocotito. zorrillo. y subhumedo. gavilán. coralilla. chachalaca. que representa un 65% de las superficies.templado. tejón. subhumedo. paraíso. su relieve varia de 250 a 700 mts. culebreado. huizache. mapache. jaleaca. alacrán. CLIMA Los climas existentes son el subhumedo. FLORA Mezquite. mazacuate. pájaros. Las principales elevaciones montañosas que pueden cifrarse son lo cerros de tepoztepec. oeste y noroeste. garcilla. .semicalido.cálido. ratón. huacapan. víbora de cascabel. ardilla. el relieve varia de 700 a 2700m sobre el nivel del mar. campalillo. venado. podemos encontrar especies de: camaleón. tienen dos sistemas hidrológicos (presas). Las zonas semiplanas abarcan un 25% del territorio principal. gallina de campo. FAUNA Su fauna es variada. las zonas planas abarcan un 10%. el toro y alquitrán HIDROGRAFIA El municipio cuenta con los recursos hidrológicos de los ríos papagayo.“REGION CENTRO” OROGRAFIA Se clasifica en tres tipos: zona occidental. zoyatepec. conejo. cazahuate.

el pajonal andino. serranías y profundos barrancos lo atraviesan en todas las direcciones. iru. guanaco. escarpados. rio balsas. alpaca. . al sur con la región centro.. escasean las planicies y desconocen casi por completo las mesetas. al poniente. gaviota. armadillo. zorros. los bofedales. llama. etc. matacaballos. FAUNA Tagua. vicuña. nutria de mar. culpeo. En efecto la sierra madre del sur. HIDROGRAFIA Por las cuencas del rio grande amazonas. lobo de mar. chileno. paja brava. territoriales son al norte con los estados de mexico y morelos. asi como la derivaciones son muy accidentadas. zirandaro y la del rio balsasmezcala. pelicana. sus colimaciones.al oriente con los estdos de morelos y puebla. parián grande. flamenco. salamandra. con la región de tierra caliente y el estado de mexico. cóndor.“REGION NORTE” La región norte se ubica en la porción septentrional del estado. chachacoma. chilla. lagarto corredor. gigante. visacha. OROGRAFIA Es sumamente montañoso. el halcón. FLORA El tola andino.

al sur con el océano pacifico. OROGRAFIA Se presentan tres formas de relieve. los arroyos de Xaltianguis. La Provincia y Moyoapaasí. las alturas máximas están representadas principalmente por montañas o cerros. suroeste y sur el municipio es bañada por la cuenca del río Atoyac. gaviota. liay loma (tepehuaje).“REGION ACAPULCO” El municipio de Acapulco de juarez se localiza al sur del estado de guerrero. y alto camarón HIDROGRAFIA El municipio forma parte de dos regiones hidrológicas. mapache. impone (casahuate). que se integra por diversos gérmenes bursera emulatos. y al oeste con el municipio de coyuca de benitez. pelícano. zorrillo. bombax (pochote).5 Otros recursos hidrológicos de importancia son el río de La Sabana que cruza el municipio. también el 40% plano. tortolita. Potrerillo. el resto del territorio municipal forma parte de la región Costa Chica-Río Verde y es enriquecido por el río Papagayo. al este con el municipio de san marcos. iguana. así como las lagunas de Tres Palos y de Coyuca FLORA La flora del municipio en casi la mayor parte de su territorio es la Selva Baja Caducifolia. específicamente en la zona sureste del municipio. la de Costa Grande y en ella prácticamente toda la zona oeste. La altitud varia desde el nivel del mar en la zona costera hasta 1699 metros. garza y la tortuga marina . Sus limites territoriales son al norte con los municipios de Chilpancingo de los bravo. accidentados que comprenden el 40% semiplano. perico. potrero san Nicolás. jucartia mexicana (bonete). FAUNA Su fauna se integra por especies animales como: conejo. en el litoral de la costa guerrerense. En algunas zonas de la serranía se localizan áreas de bosque de pino y encino. venado. sanate. paloma. También se da el desarrollo de actividades como la agricultura. . zopilote. tejón. gavilán.

iguana y tortuga. calandria. zancudo. Una de las principales poblaciones de esta región es Zihuatanejo. lobo etc. guachinango. chicharra.“REGION COSTA GRANDE” La región de la costa grande es una de las siete regiones que conforman el estado de guerrero. jumiles. abejas. mariposas. cochinilla de nopal. colindando al norte con la región de tierra caliente y parte del estado de México. Peces. bagre. jurel. La región de la Costa Grande está conformada por ocho municipios:         Atoyac de Álvarez Benito Juárez Coahuayutla de José María Iza zaga Cayuca de Benítez La Unión de Isidoro Montes de Oca Petatlán Técpan de Galeana Zihuatanejo de Azueta FAUNA Insectos: avispas. alacrán. éstas cuentan con gran afluencia turística. Esta región se distingue por su gran potencial de riquezas naturales como son los litorales. armadillo. así como otras situadas alrededor de la costa. jabalí. Mamíferos: ardilla. coralillo.etc. jaguar. coyote. jején. gaviota. carpintero. chachalaca. garza blanca. . charal. chirrionero. cocodrilo. barrilete. bosques moderados. curvina. faisán.. colibrí. huertos frutales y tierras fértiles. agroindustrias y huertas de cocoteros. lenguado. gato montes. cardenal. víbora de cascabel. camaleón. carpa. al suroeste de México Se ubica en parte del sur. Reptiles. codorniz. Aves: águila. búho. escorpión. comején. conejo. cazón. etc. lista. suroeste y oeste del estado. cotorro.

mientras en las partes con más altitud. conformado por diversas poblaciones y etnias. etc. las lagartijas. FLORA En las zonas de llanura sobresalen palmas de coco. las liebres. FAUNA Entre los animales más característicos de la fauna guerrerense están las iguanas. el jaguar. en el sur de México. el águila. al oriente con el estado de Oaxaca (Costa Chica de Oaxaca) y al poniente con la región Acapulco. dicha cuenca cubre en su mayoría la región Centro . En Guerrero. la del río Ometepec y otros abarca la porción oriente de la región y se extiende en la región de La Montaña. Su superficie en esta zona es plana y se extiende desde la desembocadura del río Papagayo (frontera con región Acapulco) hacia al oriente hasta la laguna de San Marcos y los municipios de Azoyú y Cópala. HIDROGRAFIA Con respecto a la hidrografía. Como en otras partes del sur de México. sus límites territoriales son al norte con las regiones de La Montaña y Centro. los afro-mexicanos —descendientes de los antiguos africanos traídos como esclavos—. particularmente en la zona norte de la región. los mixtecos de la costa. Otra de gran importancia. destacan algunos pinos. la tortuga y la iguana. GEOGRAFÍA La región de la Costa Chica se localiza en la porción sureste del estado. Comienza al este de Acapulco y se extiende hasta la costa central del estado de Oaxaca. por otra parte. y todo el conjunto de pueblos denominados mestizos. posee una extensión territorial aproximada de 180 km. Sus altitudes oscilan entre los 500 metros. generalmente en un litoral costero que llega a prolongarse hasta 40 kilómetros de longitud. La principal y que cubre gran parte de la región es la del río Nexpa y otros. . al sur con el Océano Pacífico. es la del río Papagayo que cubre la porción norponiente de la región. los chatinos.“REGION COSTA CHICA‖ La Costa Chica es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero. la Costa Chica se sitúa en la región hidrológica Costa Chica-Río Verde y la integran cuatro cuencas. los amusgo. las serpientes. la Costa Chica presenta en sí misma un mosaico cultural -muy interconectado-. los conejos y los coyotes Los animales en peligro de extinción en el Estado de Guerrero son el venado. guayabos y árboles de mango.

garza mora. Tiene un alto índice de analfabetismo y muestra carencias en servicios públicos básicos. Malinaltepec. al noroeste con la región Norte del estado. La mayoría de sus accesos son por caminos de terracería. La mayoría de sus habitantes pertenecen a grupos indígenas de diferentes etnias y lenguas. al quedar incomunicados por varios días. y algunos de ellos. puma. en temporada de lluvias. la selva baja caducifolia en las áreas con menor elevación. el chinchilon. gallareat HIDROLOGÍA: La región de la Montaña de Guerrero está comprendida en las regiones hidrológicas Balsas y Costa de Guerrero. . flamenco. Tlacoapa. infraestructura carretera y seguridad pública. pino-encino y encino en las partes medias – alta. colindando al norte con el estado de Puebla. al sur de México. al este con el estado de Oaxaca y al sur con la región de la Costa Chica. Atlamaljacingo del Monte. FLORA Los tipos de vegetación presentes en la región son el bosque de pino y mésofilo en las partes altas. patas . Zapotitlán Tablas.―REGION MONTAÑA‖ La región de La Montaña es una de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero. Asociado a estas provincias fitogeografías se ha delimitado dos tipos de vegetación potencial: bosque de coníferas y encino en la parte centro – sur de la región y bosque tropical caducifolio. ñandú. Corresponde a la porción de La Mixteca que forma parte del territorio guerrerense. zorro. un área importante se ubica en la provincia Depresión del Balsas y una porción muy pequeña forma parte de la provincia Costa Pacífica. culpeo. VEGETACIÓN Y BIOMAS: En la región se tienen tres provincias fitogeografías principales. agula de la sierra. al oeste con la región Centro. el tocotuco. El parteaguas que divide a estas dos regiones hidrológicas (grandes cuencas) se localiza en las partes altas de los municipios de Atlixtac. Se ubica al este del estado. condor. con una mayor superficie de la región dentro de la región Balsas. La provincia Serranías meridionales cubre la mayor parte de la región. son inaccesibles. FAUNA Guanaco. La región de La Montaña ha sido catalogada como una de las zonas más marginadas y de pobreza extrema en México. y pequeñas áreas de palmar en noreste de la región y selva mediana en el sureste.

Tlacoapa. Río Papagayo. Cualac. es el Tlapaneco. Tlacoapa. Tlalixtaquilla. Malinaltepec. en la región del Balsas. Acatepec. Olinalá. Dentro de las dos regiones hidrológicas se ubican seis cuencas: Río Balsas – Mezcala. Xalpatlahuac y Xochihuehuetán. que corre de sur a norte dentro de la Región Hidrológica del Balsas. Los municipios ubicados completamente dentro de la región hidrológica del Balsas son Alpoyeca. Tlapa. El río principal de la región.Alcozauca y Metlatonoc. Cochoapa el Grande y Metlatonoc. por su área de drenaje. Río Nexpa y Río Ometepec o Grande en la región Costa de Guerrero. Huamuxtitlán. . Hacia la región hidrológica Costa de Guerrero drenan partes importantes de los municipios de Atlixtac. Río Tlapaneco y una pequeña porción de la cuenca del Río Atoyac. Zapotitlán Tablas. Iliatenco.

Carpa. la región de Tierra Caliente se ubica al nor-poniente de la entidad. donde existen dos zonas que han recibido la designación de tierra caliente: la ubicada en la cuenca media del rio balsas (donde colinda con Michoacán. parota. Águila. Cuervo. guerrero y el estado de México) y la de los valles de apatzingan en la cuenca media y baja del rio Tepalcatepec. al oeste con la región de la Costa Grande. Tejón. colinda. cahuina. Codorniz. Víbora de Cascabel. Perico. y en mayoría una gran variedad de cactus. mientras que más hacia el sur el terreno se muestra más accidentado y con mayor altitud por las estribaciones de la Sierra Madre del Sur. Cuinique. Hacia el centro de la región el relieve es mayoritariamente plano oscilando su altura entre los 200 y 300 metros de altitud. Zorro. iepemezquite. ceiba.400 msnm y el Cerro Chiquihuitero con 1. Alacrán. donde la conforman cuatro cuencas. huizache. caballos. al noreste con el estado de México y la región Norte.740 metros sobre el nivel del mar. Iguana. Cuija.“REGION TIERRA CALIENTE” La región de tierra caliente es una de las siete regiones geo. mulas. tepehuaje.640 msnm. Venado. la del Río Balsas-Zirandaro que cubre la mayor parte del territorio de la región y se extiende en una pequeña porción de la región Norte. el Cerro Tinoco con 1. la del Río Cutzamala que cubre la parte norte de la región y la del Río Balsas-Mezcala que se extiende de la región Norte en la porción oriental de la región en territorios de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan. burros. palma. al noreste con el estado de Michoacán. etc. la del Río Balsas-Infiernillo que sólo abarca una media porción del municipio de Zirandaro. el río Ajuchitlán. FAUNA Ganado. Los límites territoriales de toda la región son: al norte con el estado de Michoacán y el estado de México. Mojarra. HIDROGRAFIA Tierra Caliente se localiza dentro de la región hidrológica del Balsas. cutaz. el río Oro y el río Guayameo. el Cerro Azul con 1. Las elevaciones que presentan la mayores altitudes son el Cerro El Gallo con 1. Coyote. al oriente con la región Norte y Centro y al sur con la región de Costa Grande. cacamicua. Gavilán. GEOGRAFÍA En Guerrero. Urraca.660 msnm. afluente del balsas. . Armadillo.económicas que conforman el estado de guerrero que también comprende algunos municipios del estado de Michoacán. FLORA Mezquites. cueramo. Conejo. Algunas corrientes de importancia que descienden al Balsas son el río Otatlán.