Área Defensa 2012

Nematelmintos

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas
Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología

NEMATELMINTOS
Generalidades
Gusanos de cuerpo alargado, cilíndrico y extremos puntiagudos

Dimorfismo sexual.
Machos con cola curvada Capa externa acelular (cutícula), compuesta por 3 capas, con estriaciones.

Cuatro estadios juveniles y fase de adulto
Sistema digestivo completo

NEMATELMINTOS

NEMATELMINTOS
Phylum Nematoda

Géneros de importancia médica

Clase Aphasmida Trichinella Trichuris

Phasmida

Strongyloides Necator Ancylostoma Enterobius Ascaris Toxocara Gnathostoma Onchocerca Wuchereria Loa Mansonella

NEMATELMINTOS
Ascaris lumbricoides
Helmintiasis intestinal más frecuente en el mundo. Morfología. La hembra adulta : 30 cm de longitud y 5 mm de diámetro. El macho adulto: 15 - 20 cm, con un extremo posterior enroscado en el que alojan las espículas copulatorias.

NEMATELMINTOS
Ascaris lumbricoides
La hembra elimina 200 000 huevos por día (no embrionados) Huevos fértiles - son ovalados o redondeados, con protuberancias miden alrededor de 45 x 65 µm y presentan coloración parda de origen biliar. Huevos no fecundados - son de mayor tamaño, alargados y tienen protuberancias irregulares o ausentes.
Huevo no embrionado

Huevo embrionado

NEMATELMINTOS
Ascaris lumbricoides
En los huevos se desarrollan los estadios larvarios 1 y 2 (L1 y L2), (forma infectante)
Larvas eclosionan en yeyuno; penetran la pared intestinal, migran por vénulas hepáticas, corazón derecho, circulación pulmonar, atraviesan a los espacios alveolares, ascienden hasta laringe y faringe, son deglutidos, mudan nuevamente y se desarrollan como adultos en intestino delgado, después de una larga trayectoria, que inicia en intestino y termina en el mismo sitio.

Se requieren alrededor de 2 - 3 meses desde la ingestión hasta la producción de huevos.

NEMATELMINTOS
Ascaris lumbricoides
Cuadro clínico. A nivel pulmonar : Cuadro gripal, neumonitis eosinofílica, síndrome de Loeffler. A nivel intestinal : Dolor abdominal, diarrea, anorexia, distensión abdominal. Complicaciones : Obstrucción intestinal, vólvulos, intusucepción, apendicitis, obstrucción de conductos biliares, de conducto pancreático, etc.

NEMATELMINTOS
Ascaris lumbricoides
Diagnóstico
Coproparasitologicos de concentración, de preferencia cuantitativos, aunque pueden realizarse observaciones en fresco. El hallazgo de larvas en esputo o contenido gástrico es fortuito.

En esta etapa del ciclo es frecuente encontrar eosinofilia del 30% - 50%, conteo que disminuye o desaparece cuando las formas adultas de nematodo se desarrollan.
Cuando existe migración errática de adultos hepatobiliar o pancreática, pulmonar, se requieren pruebas funcionales, estudios radiológicos, Ecografía, TAC.

NEMATELMINTOS
Enterobius vermicularis
Hospedero Natural: Humano
Cosmopolita Prevalece en condiciones de hacinamiento y falta de higiene. Frecuente en niños

Morfología:
Blanquecino, delgado, con extremo posterior afilado, curvado en el macho y recto en la hembra. En el extremo anterior con 2 ornamentaciones (alulas). La boca tiene 3 labios y se aprecia un gran bulbo esofágico. La hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm.

NEMATELMINTOS
Enterobius vermicularis
Huevos: Los huevos, ovales, con cubierta delgada. Una de sus caras es aplanada y la otra convexa. Miden 45 - 60 µm de longitud.
Los huevos recién depositados por las hembras no se encuentran embrionados.
HUEVO EMBRIONADO

HUEVO NO EMBRIONADO

NEMATELMINTOS
Enterobius vermicularis
Huevo embrionado (forma infectante)
Contaminación feco-oral Las hembras depositan 11000 huevos en el margen anal

Son diseminados al perderse el material adherente y conservan su infectividad por un período de hasta 3 semanas.

NEMATELMINTOS
Enterobius vermicularis
Clínica:
Prurito perianal, vulvar, nasal, irritabilidad, bruxismo y trastornos del sueño. También excoriaciones en periné y vulva por rascado. Diagnóstico: Recuperación e identificación de los parásitos adultos y huevos.

Método de Graham

E. vermicularis. Huevos. Técnica diagnóstica de la cinta adhesiva (técnica de Graham).

NEMATELMINTOS
Trichuris trichiura
Frecuente en zonas tropicales y rurales.
Predomina en niños. Los huevos son infectantes 15 - 30 días posteriores a la eliminación. El humano ingiere los huevos embrionados en alimentos, agua, a través de las manos contaminadas con tierra y por geofagia. . Morfología: Las formas adultas (3 - 5 cm) se alojan en ciego y colon ascendente. Las hembras inician la oviposición transcurridos unos 3 meses después de la infección (2 000 - 20 000 huevos/día) y viven en promedio 1-3 años. Los huevos permanecen infecciosos durante semanas en condiciones óptimas de humedad.

NEMATELMINTOS
Trichuris trichiura

NEMATELMINTOS
Trichuris trichiura
Dolor abdominal de tipo cólico y episodios diarreicos, hiporexia, pérdida de peso, diarrea crónica, hiperperistaltismo, disentería, pujo, tenesmo, prolapso rectal y anemia hipocrómica microcítica. Complicaciones: - Poliparasitismo - Prolapso rectal - Anemia - Apendicitis - Infección bacteriana - Retraso pondoestatural y déficit cognitivo en escolares
Patología intestinal en infecciones masivas. - Mucosa intestinal edematosa y friable, con sangrado fácil; - Degeneración y necrosis de las células cercanas a la cabeza del parásito; - Hemorragias subepiteliales e inflamación con infiltración difusa de linfocitos y eosinófilos.

NEMATELMINTOS
Trichuris trichiura
Diagnóstico: Cuadro clínico y antecedentes. Exámenes coproparasitologicos de concentración (evalúa carga parasitaria y la respuesta al tratamiento). Los nematodos adultos se observan con la técnica del tamizado de heces, rectosigmoidoscopía, colonoscopía y en ocasiones a simple vista en región perianal o en mucosa en el prolapso rectal.

NEMATELMINTOS
Trichuris trichiura
Diagnóstico:

Trichuris trichiura. Huevos no embrionados en heces

Trichuris trichiura. Adultos

NEMATELMINTOS
Strongyloides stercoralis
Localiza en el intestino delgado en el humano. Cuerpo filiforme, esófago recto y extremo posterior aguzado. La hembra mide 2 mm de longitud. Los huevos inmersos en la submucosa del intestino delgado son ovalados y miden alrededor de 50 µm de longitud. Las larvas filariformes, formas infectantes, miden alrededor de 600 µm de longitud, tienen esófago recto y extremo posterior ligeramente bifurcado, en tanto que las larvas rabditoides, formas diagnósticas, tienen menor tamaño y bulbo esofágico prominente.

LARVA FILARIFORME

LARVA RABDITOIDE

NEMATELMINTOS
Strongyloides stercoralis

NEMATELMINTOS
Strongyloides stercoralis

NEMATELMINTOS
Strongyloides stercoralis
Clínica:
Pápulas, eritema y edema. Urticaria generalizada.

Trayectos lineales, indurados, eritematosos y pruriginosos en tórax, abdomen, ingles y glúteos, miembros inferiores, de desaparición rápida (horas - días).
Neumonitis eosinofílica, bronconeumonía, abscesos, y patología obstructiva asociada a strongyloidiasis pulmonar en individuos con alto riesgo.

Trauma intestinal, descarga mucosa y ulceraciones.
Esteatorrea, síndrome de malabsorción, enteropatía con pérdida proteica, de lípidos y vitaminas liposolubles, desequilibrio hidroelectrolítico e íleo paralítico.

NEMATELMINTOS
Strongyloides stercoralis
Diagnóstico
• Noción de foco

• Presencia de eosinofilia periférica. • Las larvas rabditoides son eliminadas en materia fecal de manera irregular y los exámenes coproparasitologicos tienen baja sensibilidad. • Sondeo duodenal, endoscopía gastrointestinal, biopsia. • Inmunofluorescencia indirecta y ELISA, cuya sensibilidad oscila entre 84 – 95 • Histológicamente pueden identificarse ulceraciones, con distorsión de criptas, atrofia de vellosidades, infiltrados inflamatorios, zonas de necrosis y los parásitos. • PCR.

NEMATELMINTOS
T. spiralis
Zoonosis.
Infecta a humano, aves, etc. Distribución es mundial. Nematodo de menor tamaño que parasita al humano y un solo hospedero cubre las funciones de hospedero definitivo e intermediario. La forma infectante es la larva 1 (L1), a diferencia de la mayoría de los nematodos, cuya forma infectante es la L3.

NEMATELMINTOS
T. spiralis
Morfología:
Filiformes, con extremo anterior delgado La hembra mide 3 - 4 mm de longitud y unos 60 µm de diámetro. El tercio anterior del cuerpo está ocupado por el esticosoma y presenta extremo posterior redondeado. Presenta un solo ovario que comunica con útero. Los machos miden 1.3 - 1.5 mm de longitud, con unos 40 µm de diámetro. En extremo posterior presentan dos apéndices caudales lobulares, sin espículas copulatorias. Las formas infectantes, larvas L1 en células nodriza, miden alrededor de 1.2 mm y unos 35 - 40 µm de diámetro.

NEMATELMINTOS
T. spiralis
Un solo huésped (larvas y formas adultas) Fases del Ciclo de Vida: Entérica - desarrollo de adultos en intestino delgado y reproducción. Parenteral - abarca la migración de las larvas que liberan las hembras y su establecimiento en músculo esquelético.
Las larvas ingeridas en carne cruda o mal cocida se liberan en intestino delgado hasta convertirse en parásitos adultos en 2 días. La cópula ocurre con los nematodos en la mucosa intestinal y las hembras vivíparas liberan larvas recién nacidas a los 7 días de la infección, durante semanas. Las larvas recien nacidas pasan a torrente sanguíneo y sistema linfático y se diseminan en el cuerpo, ubicándose finalmente en los músculos estriados de mayor actividad (más oxigenados), tales como los masticatorios, diafragma, intercostales, oculares y miembros superiores e inferiores.

NEMATELMINTOS
T. spiralis
El miocito se desarrolla como "célula nodriza", luego de 14 - 16 días después de la penetración de la larva, y pierde sus características de célula muscular estriada, adquiere una cápsula de colágeno Este complejo larvacélula nodriza modula de alguna manera la respuesta inmune y puede permanecer viable durante años o sufrir calcificación eventualmente (semanas, meses, años).

NEMATELMINTOS
T. spiralis
Cuadro clínico en relación a la carga parasitaria: Leve (1-50 larvas/g de músculo) Moderado (50-100 ) Severo ( > 500) La enfermedad aguda se divide en períodos: - Período intestinal, el cual puede simular una intoxicación alimentaria. -Período parenteral o sistémico. -Complicaciones: Cardiovasculares – Miocarditis, trastornos tromboembólicos. Neurológicas – Meningitis, encefalopatía difusa. Oculares – Trastornos en la microcirculación, larvas en arteriolas ciliares, retina, músculos del globo ocular. Respiratorias – Neumonía y pleuritis (bacterianas), bronquitis obstructiva, S. de Loeffler. Gastrointestinales - Necrosis aguda, diarrea persistente. Raras. Miositis. En embarazo – Aborto, parto prematuro.

NEMATELMINTOS
T. spiralis
Diagnóstico.
- Cuadro clínico. - Antecedentes epidemiológicos. - Laboratorio: Leucocitosis con eosinofilia elevada 5 - 90%. - Incremento en niveles de enzimas musculares (CPK, LDH, aldolasa) - signo de miositis. - Biopsia, de baja sensibilidad, alta especificidad.

- IDR de Bachman, de utilidad epidemiológica.
- Se emplean diversas técnicas inmuno diagnósticas: ELISA, IFI, Western Blot (confirmación). - Elevación temprana de de IgE total (no es constante). IgM e IgG aparecen habitualmente 15 - 20 días posteriores a la infección, poco después de la aparición de fiebre y mialgias.

NEMATELMINTOS
Necator americanus y Ancylostoma duodenale
Uncinarias.
Nematodos comunes en países en desarrollo de zonas tropicales y subtropicales Morfología. Gusanos cilíndricos, blanquecinos y miden entre 0.8 - 1.5 cm. Las hembras son un poco más grandes que los machos con abertura vulvar hacia la mitad posterior del cuerpo; los machos poseen en su extremo posterior un ensanchamiento que corresponde a la bursa copulatriz. N. americanus presenta 2 pares de placas cortantes (anterior y dorsal). A. duodenale presenta en su capsula bucal 2 pares de dientes.
N. americanus. Capsula Bucal

A. duodenale. Capsula Bucal

NEMATELMINTOS
Necator americanus y Ancylostoma duodenale
Los huevos tienen forma oval, una membrana, miden 60 x 45 µm.
Las larvas filariformes, forma infectante, exhiben una gran movilidad, miden alrededor de 500 µm de longitud.
Huevo inmaduro
Larva (forma infectante)

NEMATELMINTOS
Necator americanus y Ancylostoma duodenale
Los huevos eliminados con las heces fecales embrionan en suelos húmedos y eclosionan las larvas 1 (L1) rabditoides, luego se convierten en L2 rabditoides, y finalmente, en larvas filariformes (L3) (infectantes). Las larvas L3 migran a través de tejidos y por vía sanguínea o linfática llegan a pulmones, migran por el árbol respiratorio hasta glotis, son deglutidas y las larvas L4, que ya presentan una gran cápsula bucal y un esófago prominente, musculoso se adhieren a la mucosa de intestino delgado y maduran hasta la forma adulta.

NEMATELMINTOS
Necator americanus y Ancylostoma duodenale
Diagnóstico.
Identificación de los huevos de las uncinarias en exámenes coproparasitológicos, con métodos directos y de concentración. El sondeo duodenal se reserva para los casos en los que el resultado de los anteriores es negativo y se tiene evidencia clínica. El coprocultivo (Harada-Mori) y examen microscópico ulterior constituyen un método para la diferenciación de género y especie.

Laboratorio: Eosinofilia, anemia hipocrómica microcítica. Hipoalbuminemia.

NEMATELMINTOS
Larva migrans cutánea (LMC)
Migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel.
Dermatosis zoonótica en zonas tropicales y subtropicales. Los principales agentes etiológicos son: Ancylostoma caninum (canidos) y Ancylostoma braziliense (cánidos y félidos).

Zonas costeras con presencia habitual de perros, lo que ocasiona que los turistas estén en riesgo de adquirir la enfermedad el asolearse en las playas (50% de los casos). Riesgo en niños, debido a sus hábitos de juego (suelos apropiados con materia fecal de perro disuelta)

NEMATELMINTOS
Larva migrans cutánea (LMC)
Los cánidos infectados eliminan con la materia fecal alrededor de 20 000 huevos/día.
Huevos embrionan en condiciones favorables (temperaturas mayores a los 25°C, humedad suficiente y suelos arcillosos o arenosos y sombreados). Eclosión puede ocurrir al cabo de 48 h, dando lugar a larvas de estadios 1, 2 y 3. Infección se adquiere por el contacto de la piel con suelos contaminados con materia fecal de perros infectados. Las larvas penetran activamente por la piel, aún sin solución de continuidad, folículos pilosos y rara vez, mucosa

NEMATELMINTOS
Cuadro Clínico:

Larva migrans cutánea (LMC)

Afecta pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas.

Pápula pruriginosa, trayectos levantados, sinuosos, únicos o múltiples, de acuerdo al número de parásitos, con pápulas, vesículas, descamación y eritema (signo de la dermatitis verminosa reptante).
Estos trayectos avanzan generalmente unos cuantos mm/día. La lesión es progresiva y causa un prurito muy importante (primera causa de consulta). Resuelve habitualmente en unas semanas (20 - 80% de las larvas muere en el transcurso de 2 - 8 semanas), pero en ocasiones puede prolongarse durante meses.

NEMATELMINTOS
Larva migrans cutánea (LMC)
Diagnostico:
Se basa de manera fundamental en los antecedentes epidemiológicos y cuadro clínico. Laboratorio: Eosinofilia y niveles altos de IgE total. La biopsia de piel ofrece el diagnóstico definitivo, pero es difícil realizarla debido al movimiento errático de las larvas.

NEMATELMINTOS
Larva migrans visceral (LMV)
La toxocariosis (zoonosis) causada por larvas de los nematodos del género Toxocara.
Especies patógenas son: Toxocara canis y Toxocara cati. Niños (mantienen contacto estrecho con sus mascotas y/o juegan en cajas de arena y parques públicos) Morfología: Las hembras miden unos 10 - 12 cm de longitud y los machos 4 - 6 cm. Los huevos son esféricos, miden 75 a 90 µm, presentan una cubierta externa gruesa e irregular. Son de color marrón oscuro.
Toxocara canis (adultos)

NEMATELMINTOS
Larva migrans visceral (LMV)

La hembra elimina unos 200.000 huevos/día.

En 2-5 semanas se desarrolla la larva (L2) dentro del huevo, la forma infectante para hospederos definitivos (canidos, félidos) y paraténicos (humano, ganado, roedores).
El humano se infecta a través de la ingesta de huevos embrionados y la ingesta de larvas en carne cruda de hospederos paraténicos (ganado). Contribuyen a la dispersión de los huevos el viento, la lluvia, las moscas, cucarachas y lombrices, y pueden permanecer infectantes durante meses.

NEMATELMINTOS
Larva migrans visceral (LMV)
Cuadro clínico. Los órganos más susceptibles son: hígado, pulmones, ojos y SNC.

LMV:
- Niños de 4 años ± 3, con antecedente de geofagia y convivencia con cachorros. - Anorexia, astenia e irritabilidad, fiebre (37.539ºC), linfadenopatías, artralgias. Hígado (granulomas, hepatomegalia, hepatitis), Pulmones ( neumonitis, tos, disnea, sibilancias, broncoespasmo). SNC: convulsiones, trastornos de la conducta, encefalopatías Piel: urticaria crónica, prurito crónico, prúrigo crónico, vasculitis. Riñones: nefritis. Corazón: miocarditis BH: eosinofilia periférica.

LMO:
- Niños de 10 años ± 4, generalmente varones. -Antecedente de geofagia, contacto con suelos contaminados y perros. - La causa de consulta suele ser: ojo rojo por proceso inflamatorio (conjuntivitis), trastornos de la visión, estrabismo, lagrimeo (lesión unilateral) Los cuadros clínicos pueden ser: Endoftalmitis crónica,Granuloma subretiniano o intrarretiniano, Papilitis, Atrofia óptica, Coriorretinitis difusa. .

NEMATELMINTOS
Larva migrans visceral (LMV)

NEMATELMINTOS
Larva migrans visceral (LMV)
Diagnóstico.

LMV:
- Cuadro clínico y antecedentes epidemiológicos. - ELISA, Western Blot se consideran la mejor opción. - Hipergammaglobulinemia. - Eosinofilia periférica. - La biopsia difícilmente demostrará al agente causal.

LMO:
• Criterios clínicos basados en examen oftalmológico y resultados de pruebas de inmunodiagnóstico. - La prueba de ELISA es la técnica de inmunodiagnóstico más utilizada. - Western blot. - ELISA-IgG para detectar los niveles de IgG en humor acuoso y vítreo (líquidos intraoculares), que pueden ser más altos que en suero. - Ecografía. Para mostrar los granulomas. - La angiografía fluoresceínica (AFG) puede ser de utilidad para identificar anomalías vasculares y rectificación del trayecto de los vasos retinianos.

MUCHAS GRACIAS

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas
Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología