La mirada crítica

Fernando Varea es un crítico rosarino que viene realizando una minuciosa tarea desde fines de los ’90. Es licenciado en Comunicación Social de la UNR y docente. Ha publicado “El cine argentino en la historia argentina”, trabajos en colaboración y fue el ganador del Concurso Municipal de Ensayo organizado por la EMR en 2005 con su trabajo “El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983”. Sus críticas más recientes pueden leerse en su blog “Espacio Cine”.

Nos recibe con el mate preparado, como dispuesto para una charla distendida. A un costado, el relumbrón del televisor donde en el canal INCAA se emite una entrevista a Olga Zubarry. Comentamos, casi al unísono, la perdurable belleza de la actriz. Y comenzamos. ¿Cuál es tu primer recuerdo ligado al cine? El primer recuerdo fuerte seguramente no es de la primera vez que fui al cine. Cuando era niño, tendría cinco años, me llevaron a ver Blancanieves de Walt Disney, en el cine Heraldo. Lo que siempre recuerdo es que algunos días después se me mojaron las manos y se me arrugaron las yemas de los dedos. Me puse llorar porque me estaba pasando lo que le pasaba a la bruja de la película. Pero no iba mucho al cine durante mi infancia y adolescencia, quizás porque mi familia no tenía ese hábito. Después sí, lo empecé a tomar alrededor de los 18, 20 años, cuando empecé a estudiar Comunicación Social, y coincidieron varias cosas. Era una época en la que se veía mucho cine por televisión y había muchos estrenos en los cines. Hablamos de mediados de los '80, en que volvió la democracia y eso generó un montón de discusiones en torno del cine, la censura, las películas que estaban prohibidas. En la Facultad teníamos algunas materias en donde se aprendía de cine o se hablaba de cine. Yo comenzaba a comprar diarios y ahí empecé a leer con mucho interés las críticas, después buscaba libros y me iba a la Biblioteca Argentina o a cualquier biblioteca a ver qué libros de cine había. Luego la censura terminó siendo uno de tus temas de investigación… Pienso que uno produce cosas que le gustaría consumir como espectador o como lector. A mí me hubiera gustado, en un momento, tener un libro para leer sobre el tema que traté en ese ensayo. A lo mejor por eso lo hice. Pero ya tenías el antecedente de tu primer libro El cine argentino en la historia argentina es de 1999. Esa fue una edición independiente, como un intento. Yo había terminado de estudiar Comunicación Social varios años atrás y no estaba haciendo nada, y le puse las pilas a eso. Y me lo pagué yo, se editó y no pasó demasiado. Fue como un primer paso para hacer después otras cosas.

Me hizo ver el cine de otra manera. ¿Y él confesó? No.. O del hombre con la naturaleza o del hombre con la ciencia: ahí hay toda una serie de temas o de problemas que los aborda de una manera que en su momento me llegó. y siempre me acuerdo que cuando la profesora a la clase siguiente los devolvió le dijo "Muy bien el trabajo". Me terminé dedicando al cine. porque desde chico me gustó escribir. que se llamaría castellano o lengua. y me salió bien. a leer lo que se escribió sobre él para ver por qué es bueno. o a lo que los demás te demuestran que hacés bien. que encima hizo pocas las películas. Pero siempre me acuerdo. Una vez un compañero notó que teníamos la letra muy parecida y me dijo: vos no le pongas nombre. ¿Cuál fue el momento. pero a los cinco años apareció otro. La profesora nos hacía escribir redacciones. No creo que pase que uno con una película. hay un director ruso que se llama Andrei Tarkovski. Es un director que además de que estética y narrativamente es muy distinto a lo que uno suele ver. viendo cine. No en el sentido de sus películas que sean densas o aburridas. En la secundaria teníamos una materia. durante varios años. que si me lo piden a mí y no te lo piden a vos. Creo que podría decir que no sólo como . una manera que era mucho más profunda. en que sentiste que estabas ante algo superior.¿Cuándo empezó tu interés por escritura de críticas? No sé si lo tengo tan claro. y al terminar la clase se llevaba cuatro o cinco. Pero no fue el único. Ni él ni yo. y otro más. Una vez pasó eso. no los valoraba. o estaba acostumbrado a escuchar.. pero podría haber escrito sobre otras cosas. con un director de golpe le caiga la ficha. por lo menos no lo son para mí. Escribí para otro. porque creo que quizás haya sido el primer estímulo que tuve como escritor. pero yo no los conocía. nunca confesó. algo importante? Me parece que uno va aprendiendo a medida que va mirando películas. En algún momento ví algo que me impactó mucho. Y tal vez eran directores ya fallecidos o con una carrera. lo felicitó a mi compañero por lo bien que había escrito. yo lo presento el tuyo como si fuera mío. también sus películas son reflexiones sobre temas muy profundos. ¿Cuál era la esencia o el eje de ese director que a vos te llegó tanto? Qué pregunta. el hecho de descubrir que todos hablen bien de un director te lleva a buscar sus películas. Hablo de una manera de ver la relación del hombre con Dios que no es la que yo conocía. Es todo un trabajo de mirar. y sus reflexiones sobre el cine. Siempre me gustó escribir y lo hacía bien. Cuando yo lo descubrí leí sobre su vida. Ahora si vos querés que te dé nombres. no. La curiosidad. creo que eso es algo que influye en la vida de la gente: uno de alguna manera termina dedicándose a lo que hace bien. ni tampoco digo que todos los directores tienen que ser como Tarkovski.

Y que eso que vos hiciste no quede mezclado en una ensalada de cosas que circulan por internet o por algunos lugares. o en la manera de pensar sobre algunos temas. o la bajás. Una cosa negativa que yo le veo es que hay como mucha dispersión. Yo creo puede haber algo de eso. en algunas reflexiones.cinéfilo. ¿Cómo afectó a la realización? Con la producción pasa lo mismo: para hacer películas. y a lo mejor se perdió un poco esa idea del cine más ceremonial. es decir: hay mucho material pero cuesta separar la paja del trigo. hay muchas posibilidades. sin que sea una especie naufragio donde nadie sabe mucho cómo defender sus productos. Es una mayor libertad para acceder al cine. sino que cuando vos querés ver una película la buscás. como acceder mucho más fácilmente a las películas. que se siente a ver lo que vos hiciste. todo vale y todo es lo mismo. Hay una gran fragmentación. o le pedís a alguien que te la consiga. Pasa con mis alumnos que a veces de una gran película conocen un pedacito que vieron en internet. en el sentido de que todo se mezcla y todo está al alcance de cualquiera. que no dependa de instituciones o de distribuidores. sino que toda esa producción debería tener sus canales más específicos. sino como persona. más concretos para llegar a determinados sectores del público. Pero no es un problema. Si uno no tiene alguna idea previa. o videos. cuando habla del cine argentino en la actualidad utiliza la expresión "obscena" para referirse a la cantidad de películas que se hacen. de ir a ver una película a una sala y compartir esa experiencia con otros. ¿Cuál es tu mirada respecto a la relación entre el cine y las nuevas tecnologías? En principio es positiva. me afectó o me influyó en algunas ideas. Lo difícil es conseguir gente que le preste atención a lo que vos hiciste. Fernando Martín Peña en el libro 100 años de cine argentino. Logró que la búsqueda de películas pueda ser algo más personal. porque nos trajo un montón de beneficios que antes no existían. o cortos es mucho más fácil. Y a lo mejor una gran película la veo en pedacitos en You Tube. .