El trastorno histriónico de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B .

Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención. Busca y exige reaseguramiento, aprobación o elogio. Abuso de la seducción (especialmente la sexual) en los aspectos corrientes de la conducta. Tiene mucha preocupación por el aspecto físico. Una emocional exagerada . Si no es el centro de atención se siente enojada o incomoda Sus emociones son muy cambiantes y superficiales. Lenguaje impresionista (ejemplo,"mi padre es un buen hombre"). Piensan que lo mejor es conseguir que otros les cuiden. Pueden tener un notable desconocimiento de sí mismos y extrañeza por su vida interior. Suelen ser vanidosas y egocéntricas A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice, que apruebe lo que hacen, y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o halaga. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración. Son exagerados, tienden a ver todo en términos de blanco o negro. Las personas que frecuentemente sufren de este trastorno son mujeres, lo cual hace pensar que la naturaleza de este trastorno y algunas características que lo definen son estereotipos de la mujer. Hay poca investigación sobre las causas y tratamiento de este trastorno. Los antiguos filósofos como Hipócrates pensaban que la mayor parte de las enfermedades inexplicables que sufren las mujeres se debe al útero (histeria) que "erraba por el cuerpo". Existen hipótesis que relacionan este trastorno directamente con el trastorno de personalidad antisocial, ya que las características de personalidad son muy parecidas. Por lo que se piensa que ambos trastornos tienen un origen común, y su manifestación depende del sexo (en hombre derivaria en un trastorno antisocial y en mujeres en un trastorno histriónico). Esto coincidia con la idea de que el trastorno se caracterice por una expresion exagerada de los estereotipos del sexo, en el caso de los hombres con violencia, y en el caso de las mujeres con dependencia.

todo. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador. por todos y siempre".Agenda de temas (versus relatos excitantes de los acontecimientos diarios que pueden dejarse para los últimos 10') . las conclusiones extremas (una persona es vista como maravillosa y otra horrible por una simple impresión) . 4. 7. siempre.Elaborar las reacciones súbitas. asertividad.Su estilo de vida es diametralmente opuesto al método (disciplinado.Evitar que el cliente vea al terapeuta como omnipotente y salvador (conducirlo hacia la cooperación activa) .Establecer objetivos (y qué requisitos tendría su cumplimiento) .Identificar pensamientos y sentimientos. 5. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención. fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.. muestra autodramatización. como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos: 1. tales como "Soy inadecuado e incapaz de manejar la vida por mí mismo" o "Necesito ser amado... utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo. 6. nada. teatralidad y exagerada expresión emocional. sistemático y profundo) de una psicoterapia: ello puede ser ocasión de entrenamiento en otro tipo de vinculaciones. 8. que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad. 2. .) . . 3. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.Ventajas y desventajas para controlar la volubilidad o impulsividad ... es sugestionable. por ejemplo. .Supuestos especialmente centrales. Puntos de terapia . no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención..Neutralizar la generalización abusiva (nunca. .Solución de problemas.

Análisis de las técnicas de manipulación de relaciones (crisis emocionales. Probar nuevas formas de obtener atención "no problemática". regañar y quejarse) Costes a largo plazo.Averiguar.. . a parte de su objetivo de conseguir atención. que pueden estar olvidados). sermonear. negarse a tener relaciones sexuales. para qué quieren la atención (los verdaderos deseos de su identidad. provocar celos. Elaborar los temores a la pérdida afectiva (descatastrofizar) . seducir y usar su encanto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful