Nomenclatura inorgánica 3.

Oxiácidos u Oxácidos
Son compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un no metal, se obtienen al agregar moléculas de agua al correspondiente óxido ácido o anhídrido, n H2O + ƝxOy; tienen fórmula general Ha Ɲ bOc (aquí Ɲ es un no metal). Los aniones correspondientes se llama oxianiones. En la nomenclatura sistemática se nombran como ácido oxo-,dioxo-,trioxo-(según el número de O)+ no metal terminado en -ico seguido de la valencia en número romanos entre paréntesis. Si hay más de un átomo del no metal también es necesario indicarlo con un prefijo. En la nomenclatura de Stock se nombran como oxo-,dioxo- (según número de oxígenos)+ no metal terminado en -ato seguido de la valencia en números romanos entre paréntesis + la terminación "de hidrógeno". Si hay más de un átomo del no metal también es necesario indicarlo con un prefijo. La nomenclatura tradicional no cambia con respecto a compuestos anteriores pero empieza por la palabra ácido. Ésta es la más empleada para este grupo de compuestos.

Ejemplo SO+H2O=H2SO2 Cl2O7+H2O=H2Cl2O8=HClO4 SO3+H2O=H2SO4

Nom. sistemática ácido dioxosulfúrico (II) ácido tetraoxoclórico (VII) ácido tetraoxosulfúrico (VI)

Nom. de Stock dioxosulfato (II) de hidrógeno tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno

Nom. tradicional ácido hiposulfuroso ácido perclórico ácido sulfúrico

Notas: 1. El nitrógeno sólo forma oxiácidos con los estados de oxidación 3 y 5. 2. El fósforo, el arsénico y el antimonio forman ácidos especiales según se agreguen 1, 2 ó 3 moléculas de agua. En la nomenclatura tradicional esto se indica con los prefijos meta-, piro(o di-), y orto-, respectivamente; frecuentemente se omite el prefijo orto.

de Stock trioxofosfato (V) de hidrógeno Nom.Ejemplo P2O5+H2O=H2P2O6=HPO3 Sb2O3+2H2O=H4Sb2O5 P2O5+3H2O=H6P2O8= H3PO4 Nom. Los oxianiones y en consecuencia los oxiácidos pueden ser formados por varios elementos: gases inertes. El boro puede formar dos oxiácidos. el meta o el orto. tradic. Ejemplo HBO2 H3BO3 SiO2+2H2O=H4SiO4 I2O7+5H2O=H10I2O12 = H5IO6 Nomenclatura tradicional ácido metabórico ácido bórico u ortobórico ácido ortosilícico o silícico ácido ortoperyódico o peryódico 4. . ácido metafosfórico ácido pentaoxodiestibato (III) de ácido piroestiboso pentaoxodiestíbico (III) hidrógeno ácido tetraoxofosfórico tetraoxofosfato (V) de (V) hidrógeno ácido ortofosfórico o fosfórico 3. respectivamente. El silicio y el yodo necesitan 2 y 5 moléculas de agua. flúor y varios metales. para formar los oxiácidos ortosilícico y el peryódico. sistemática ácido trioxofosfórico (V) Nom.

niobio. hafnio. Los oxianiones reaccionan con moléculas de agua dando varios estados de protonación: . renio y hierro. 6. y generalmente son metales con bajos potenciales de ionización. 7. pero también hay de titanio. Para los metales de transición hay pocos oxiácidos. Entre los más comunes tenemos a los de cromo y manganeso. molibdeno. zirconio. Hay muchos oxiácidos de los elementos representativos. tántalo. vanadio. tungsteno.5.

Hay dos tipos: .metal con oxígeno). un mismo elemento puede formar diferentes oxianiones y en algunos casos coincide con el número del grupo al que pertenece el elemento. pero deben ser sustituidos por líneas que representen los enlaces. También se puede decir que son compuestos ternarios que resultan de la unión de un catión metélico con un oxianión (un no . Sales de oxiácidos u oxisales Se trata de compuestos ternarios formados a partir de oxiácidos sustituyendo los hidrógenos por un catión metálico.Dependiendo del número de oxidación. Las estructuras de los oxianiones se pueden representar fácilmente mediante estructuras de Lewis. Su carácter oxidante depende del estado de oxidación. en donde cada oxígeno comparte sólo un par de electrones con el átomo central. Aquí los pares de electrones están indicados para mayor claridad.

. Ejemplo NaHSO4 KH2PO4 Nomenclatura sistemática y stock hidrógenotetraoxosulfato(VI) de sodio dihidrógenotetraoxofosfato(V) de potasio Nomenclatura tradicional hidrógenosulfato sódico o bisulfato sódico dihidrógenofosfato(V) potásico o bifosfato potásico Ca(HCO3)2 hidrógenotrioxocarbonato(IV) de calcio hidrógeno carbonato o bicarbonato cálcico Poliácidos Se trata de aquellos oxiácidos que resultan de la unión de 2 ó 3 moléculas de oxiácidos con la pérdida de una molécula de agua por cada unión que se realice (deshidratación). trimeros. con un prefijo numeral que indica cuántos hay. En la nomenclatura tradicional (la más frecuente) también se puede indicar anteponiendoel prefijo bi.o hidrogén-.. Es como si fuesen dímeros. Ejemplo Nomenclatura sistemática y stock Zn2SiO4 tetraoxosilicato(IV) de zinc Nomenclatura tradicional silicato de zinc sulfato de aluminio o alumínico Fe4(P2O7)3 heptaoxodifosfato(V) de hierro(III) pirofosfato férrico Al2(SO4)3 tetraoxosulfato(VI) de aluminio b) Sales ácidas Son aquellas sales en las que sólo se han sustituido parte de los hidrógenos. Se nombran indicando con un prefijo el número de moléculas de ácido que se han unido (Nomenclatura tradicional) o igual pero indicando con prefijos cuantos átomos del no metal o metal en los pocos casos en que ocurre (demás nomenclaturas). Se nombra anteponiendo al nombre hidrógeno.si se ha quitado un hidrógeno.a) Sales neutras Son aquellas oxisales que han sustituido todos sus hidrógenos por un catión metálico.. La nomenclatura tradicional es la más frecuente. La nomenclatura tradicional es igual que las anteriores salvo en que los sufijos -oso e -ico se sustituyen por -ito y -ato respectivamente. La nomenclatura stock y la sistemática coinciden.

de Stock Nom.Ejemplo H2S2O7 Nom. tradicional ácido heptaoxodisulfúrico (VI) heptaoxodisulfato (VI) de hidrógeno ácido disulfúrico decaoxotrifosfato(V) de hidrógeno ácido trifosfórico H2Cr2O7 ácido heptaoxodicrómico (VI) heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno ácido dicrómico H5P3O10 ácido decaoxotrifosfato(V) Las sales de los poliácidos se nombran de forma análoga a las oxisales. Ejemplo Nomenclatura sistemática y de Stock Nomenclatura tradicional CaCr2O7 heptaoxodicromato (VI) de calcio Mg2P2O7 heptaoxodifosfato (V) de magnesio Na2S2O7 heptaoxodisulfato (VI) de sodio dicromato cálcico o de calcio difosfato magnésico disulfato sódico . sistemática Nom.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful