La Aritmetica Como Objeto de Aprendizaje Para Su Ensenanza

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

LA ARITMÉTICA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE PARA SU ENSEÑANZA

SEGUNDO SEMESTRE
PLAN DE ESTUDIOS, 2011

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO

Semestre: 2

Horas: 6

Créditos: 6.75

Clave

Trayecto Formativo: Trayecto de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje

Carácter del curso : Obligatorio PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: En este curso se pretende proporcionar herramientas para el desempeño profesional del futuro docente en lo referente al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, resta, multiplicación y división. Con base en las propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico decimal, se aborda el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar al planteamiento de los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara comprensión de sus procedimientos que garantice que no haya un solo “punto ciego” en ellos. De la misma manera se abordan el concepto de proporcionalidad, sus aplicaciones y los procesos correspondientes a su formalización acudiendo al apoyo que brinda el uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados. Con base en lo anterior se pretende que los futuros docentes desarrollen competencias didácticas que les permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que les conduzcan a dar significado a los contenidos aritméticos que se abordan en la escuela primaria y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.

2

COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:    Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ESTE CURSO:      Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje. Usa las TIC como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas aritméticos. Emplea la evaluación como instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.

3

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO: UNIDADES DE APRENDIZAJE: El curso está estructurado en las unidades de aprendizaje que se enuncian a continuación, las cuales están asociadas a las competencias profesionales y a las específicas de este curso antes descritas. 1. DE LOS NÚMEROS EN CONTEXTO A SU FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 1.1. Desarrollo didáctico y conceptual de la noción de número y su relación con las operaciones aritméticas, sus propiedades y sus algoritmos convencionales. 1.2. El número como objeto de estudio: relación de orden, números ordinales y números cardinales, formas de representación, composición y descomposición de un número mediante suma y resta, múltiplos, divisores y el teorema fundamental de la aritmética. 1.3. Sistema decimal de numeración. 1.4. Sistemas de numeración posicionales con base distinta a 10. 1.5. El número como objeto de aprendizaje para su enseñanza: estudio de clases, enfoque de resolución de problemas y teoría de las situaciones didácticas en el análisis de casos en video y/o registros. 1.6. Revisión de los contenidos y orientaciones didácticas del eje “sentido numérico y pensamiento algebraico” de los programas de estudio de la escuela primaria. 2. PROBLEMAS DE ENSEÑANZA RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS 2.1. Resolución de problemas que impliquen los diversos significados que tienen las operaciones aritméticas. 2.2. Propiedades de las operaciones y su relación con los algoritmos convencionales. 2.3. Las operaciones aritméticas como objetos de enseñanza en la escuela primaria: procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje. 2.4. Estimación y cálculo mental. 2.5. Noción de variable didáctica y su papel en la selección y diseño de situaciones problemáticas. 3. ASPECTOS DIDÁCTICOS Y CONCEPTUALES DE LAS FRACCIONES COMUNES Y NÚMEROS LOS DECIMALES 3.1. Desarrollo didáctico de las nociones de fracción común y de número decimal. 3.2. Resolución de problemas que involucran el uso de fracciones comunes y números decimales.
4

3.3. Algoritmos convencionales para la suma, resta, producto y cociente con fracciones comunes y números decimales: su comprensión con base en las propiedades de los números y sus operaciones. 3.4. Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones comunes y los números decimales. 3.5. Uso de recursos tecnológicos para favorecer la conceptualización y operatividad con fracciones comunes y números decimales.

4. DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL 4.1. Resolución de problemas que involucren el uso de razones y proporciones. 4.2. Estudio de los conceptos de porcentaje, regla de tres y dibujo a escala. 4.3. Resolución de problemas que involucren el uso de porcentajes. 4.4. La enseñanza de la variación proporcional en la escuela primaria y las dificultades que se presentan. Para propiciar el desarrollo de las competencias profesionales y matemáticas a las que contribuye este curso se interrelacionan elementos relevantes de algunos de los componentes que se presentan en el siguiente esquema.

5

LA ARITMÉTICA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE PARA SU ENSEÑANZA 

CONOCIMIENTO  DEL CONTENIDO 

PROCESOS DE  APRENDIZAJE DE LOS  ALUMNOS 

DISEÑO Y GESTIÓN  DE ENTORNOS DE  APRENDIZAJE 

GESTIÓN DEL  CURRÍCULO 

REFLEXIÓN Y  TRANFORMACIÓN  DE LA PRÁCTICA 


Noción del número 

Errores y  u dificl tades   comunes  Estrategias de  aprendizaje  Comprensión  Evolución de su  razonamiento  Normas  sociomatemá cas 

‐ ‐ ‐ ‐ ‐

Situaciones didác cas  Resolución de  problemas  Estudio de clases  Uso de las TIC  Evaluación de los  aprendizajes 

Números naturales  Números enteros  Números  racionales 


Suma  Resta  Mul plicación  División 

‐ ‐ ‐

‐ Ar culación  entre el  conocimiento del  contenido y su  tratamiento en el  plan de estudios  de Educación  Primaria y  Educación  Preescolar. 

‐ Sistema zación  y elaboración de  x textos a par r de  la reflei ó d la n  e    prác ca en el  análisis de casos. 

Números  decimales  Razones y  proporciones 

s ne c io ela ad   r d n y leji c ió p ula  com c e V in d

 

RESIGNIFICACIÓN 

6

ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA: Se sugiere que este curso se desarrolle en espacios de reflexión que propicien la producción de conocimiento por parte de cada uno de los participantes como resultado de su interacción social y de sus aportaciones individuales. A través de esto se pretende coadyuvar a construir relaciones dialécticas entre la teoría, la práctica, la prospectiva y el análisis crítico reflexivo de la experiencia docente de todos los participantes. Dada la naturaleza de la enseñanza de las matemáticas que asumimos, cada unidad de competencia debe abordarse a partir del planteamiento de problemas previamente seleccionados por el profesor en una doble vertiente: problemas aritméticos, con la finalidad de que los estudiantes profundicen y amplíen sus conocimientos matemáticos y problemas de orden didáctico relativos a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos. A partir de que el futuro docente sienta la necesidad de profundizar en los diferentes saberes matemáticos, podrá articularlos con otros y a la vez, asumirlos como objetos de aprendizaje para su enseñanza, revisando cuáles son los planteamientos curriculares oficiales al respecto, la manera en que actúa el niño en situaciones semejantes a las que él enfrenta y finalmente cómo enseñaría tal contenido. Lo anterior remite a la lectura y análisis de textos especializados que contribuyan a fundamentar sus conocimientos y al aprovechamiento de las TIC para apoyar su formalización y darles sentido. Es recomendable que el orden de los contenidos del curso se modifique y se organice de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los futuros docentes. La primera unidad conduce a favorecer las nociones aritméticas y enriquecer el significado del número a través de la solución de problemas diversos y el análisis de su tratamiento didáctico. Con las experiencias y conocimientos adquiridos hasta el momento se espera que los futuros docentes construyan conocimientos formales a través de estrategias informales que les permitan comprender las propiedades y características de los números naturales y dar sentido a los conceptos y cálculos aritméticos. Se recomienda profundizar en las características del sistema de numeración decimal y ofrecer oportunidades para analizar, discutir y reflexionar sobre propuestas didácticas para desarrollar los contenidos aritméticos propuestos en los programas de estudio de educación primaria. Para el tratamiento de la segunda unidad se recomienda crear condiciones para la discusión en pequeños grupos acerca

7

de los procedimientos y recursos a utilizar al resolver un problema, reconociendo la importancia de la argumentación como un medio de profundización de los contenidos. Asimismo, se sugiere promover en los futuros docentes la habilidad para la estimación y el cálculo mental. Se recomienda la observación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria y las dificultades reportadas en diferentes investigaciones. Es necesario analizar las características del contexto, las acciones y situaciones que conducen a una operación aritmética determinada, así como estudiar los algoritmos de las operaciones en el diseño de actividades basadas en la resolución de problemas. Lograr una mayor comprensión de los números racionales implica el conocimiento y uso de las diferentes formas de representación y notación, esto incluye identificar y usar distintas expresiones matemáticas para referirse a un mismo número, ya sea como fracción común, como decimal o mediante la notación científica. El estudio de las operaciones con números racionales se deberá basar en la comprensión de sus propiedades, de manera que se dé sentido al por qué de la funcionalidad de los algoritmos. Se sugiere para este propósito apoyarse en distintos tipos de representaciones que permitan visualizar para entender mejor los conceptos involucrados, reforzándolos también a través de la experimentación con diversos recursos tecnológicos. Como en todos los contenidos matemáticos, es fundamental la resolución de problemas planteados en contextos adecuados. Profundizar en el razonamiento proporcional y el papel que juega en aspectos como el estudio de la variación y el uso de porcentajes al resolver problemas es parte de lo que se propone lograr con la cuarta unidad. En este proceso es recomendable vincular los saberes aritméticos con los contenidos de los programas de la escuela primaria, el dibujo a escala es un ejemplo de ello. Resulta relevante además que se establezcan relaciones y cálculos entre los diferentes campos numéricos a partir del significado, orden y comparación entre una fracción, un decimal y un porcentaje. De manera específica se requiere detectar las dificultades involucradas en el manejo de la variación proporcional en las aulas de educación primaria para proponer estrategias que permitan atenderlas.

8

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN: La evaluación debe proporcionar evidencias de los niveles de competencia matemática lograda por los futuros docentes a través del seguimiento de sus producciones, esto favorecerá la realización de ajustes a las actividades de enseñanza de acuerdo con las características de los estudiantes. Las unidades de competencia específicas del curso son el referente básico para este proceso, por lo que las estrategias utilizadas para lograrlas tendrán que asegurar profundidad y calidad de los aprendizajes esperados. Es relevante que en este proceso los futuros docentes autoevalúen sus aprendizajes y reflexionen sobre las ideas propuestas por los otros. Para la Unidad 1 se recomienda que se diseñen cuadros o matrices de consistencia y reportes de lectura en los que se analicen críticamente los principios pedagógicos, las competencias matemáticas, el nivel de complejidad de los problemas matemáticos a resolver en el nivel de educación primaria y los beneficios del enfoque de resolución de problemas, derivados del análisis de las lecturas que se realicen. Para lo anterior es necesario valorar el contenido mediante exámenes escritos, rúbricas, entrevistas o conversaciones y la información recogida de otras actividades relacionadas con lo que se evalúa. Se sugiere que la Unidad 2 se evalúe a partir de las discusiones que se originan al resolver problemas de aritmética y geometría, de retos matemáticos y de las propuestas que surjan para determinar el tipo de problemas propios para alumnos de educación primaria. Las discusiones enriquecen los contenidos matemáticos que además se evaluarán mediante exámenes escritos y a través de exposiciones ante el grupo. En la Unidad 3 se sugiere evaluar mediante ensayos producidos por los futuros docentes con base en el estudio de reportes de investigación acerca del uso de las TIC en el aula. Es relevante evaluar el nivel de dominio de los recursos tecnológicos en aspectos como el uso de representaciones, ejemplificación de conceptos, cálculos eficaces, estrategias gráficas que favorezcan la formulación y validación de conjeturas al resolver problemas.

9

Se sugiere que la Unidad 4 se evalúe con base en la resolución de problemas que requieren aplicar los conceptos de razón y proporción, en particular los que se presentan en Matemáticas para la Educación Normal, Sexto Grado, Vol. 1 y 2.

10

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Baldor, A. (1995) Aritmética. México: Editorial Patria. Billstein, R., Libeskind, S. y Lott, J. (2008). Un enfoque de solución de problemas de matemáticas para maestros de educación básica. México: Manuel López Mateos (Editor). Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de sumar y restar. México: SEP (Libros del Rincón). Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de multiplicar y dividir. México: SEP (Libros del Rincón). Broitman, C. (1999). Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas. Bruer, J. (1997). Niños de preescolar y números. En Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. México: SEP/Cooperación española, Fondo mixto de cooperación científica y técnica México – España (Biblioteca del normalista), pp 92 – 100. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1999). Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. España: Síntesis. Cedillo, T. y Chalini, A., et. al. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética, SEP, México. Cedillo, T. y Cruz, V. (2012). De los números a las expresiones algebraicas. Pearson, México. Centeno, J. (1999). Números decimales. ¿por qué? ¿para qué? España: Síntesis Chamorro, Ma. C. (2003). Didáctica de la matemática para educación primaria. Madrid: Prentice hall Clark, D. (2002). Evaluación constructiva en matemáticas. Pasos prácticos para profesores. México: Grupo editorial Iberoamérica. Fandiño, M. (2009). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. Colombia: Magisterio Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de las matemáticas. Colombia: magisterio Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en didáctica de las matemáticas. Revista Ema. Colombia Fuenlabrada, I., D. Block, H. Balbuena y A. Carvajal. (1994). Juega y aprende matemáticas. Propuestas para divertirse en

11

el aula. México: SEP (Libros del Rincón). Gómez, B. (1999). Numeración y cálculo. España: Síntesis. González, J. L. (1999). Números enteros. España: Síntesis. Goñi, J. (2008). El desarrollo de la competencia matemática. España: Grao Isoda, M. et al (2007a). Japanese Lesson Study in Mathematics. Its impact, diversity and potential for educational improvement. Singapure: World scientific publishing. Isoda, M. y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clase. Chile: Ediciones universitarias de Valparaiso. Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La enseñanza de la multiplicación. Chile: Ediciones universitarias de Valparaiso. Isoda, M.; Arcavi, A. y Lorca, A. (2007b). El estudio de clase japonés en matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaiso. Konic, P., Godino, J. y Rivas, M. (2010). NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 74, julio 2010. Lerner, D. (2005). ¿Tener éxito o comprender? Una tensión constante en la enseñanza y el aprendizaje del Sistema de Numeración. En: Alvarado, M. y Brizuela. B. (comp.) Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. México: Siglo XXI. Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). "El sistema de numeración: un problema didáctico" en Parra C. y Saiz, I. (comp). Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Llinares, S. (1997). Fracciones. La relación parte todo. Madrid: Síntesis. Maza, C. (1999). Enseñanza de la multiplicación y división. España: Síntesis. Maza, C. (1999). Enseñanza de la suma y de la resta. España: Síntesis. Parra, C. y Saiz, I. (2008). Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio. México: SEP. Puig, L. y Cerdán, F. (1999). Problemas aritméticos escolares. España: Síntesis. Pujadas, M. y Liliana Eguiluz. (2000). Fracciones ¿un quebradero de cabeza? Sugerencias para el aula. Argentina: Novedades educativas. Quaranta, M., Tarasow, P. y Wolman, S. (2003). "Aproximaciones parciales a la complejidad del sistema de numeración: avances de un estudio acerca de las interpretaciones numéricas". En Panizza, M (comp.). Enseñar matemática en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB. Buenos Aires: Paidós. Sadovsky, P. (2005). "La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática"

12

En Reflexiones teóricas para la educación matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal. SEP. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México. SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Volúmenes 1-11, Tenoch Cedillo y Masami Isoda (Editores). México. Sierra, M. (Ed.) (1999). Divisibilidad. España: Síntesis. Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. México: Paidós.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Azinián, H. (1997). Resolución de problemas matemáticos. Argentina: Novedades Educativas. D´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Colombia: Magisterio Rico, L. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. En Revista de Educación, Número extraordinario. España: Universidad de Granada, pp 275- 294. Santos, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica, México. OTROS RECURSOS DE APOYO: http://www.ugr.es/~jgodino/ http://www.ugr.es/~batanero/ http://arquimedes.matem.unam.mx/ http://matematicas.dgespe.sep.gob.mx/examenes/Examenes.html

13

Videos: - Clase 2. “Nuevas formas de cálculo”: Una clase de Matemáticas de Tercer Grado. Profesor Yasuhiro Hosomizu, de la Escuela Anexa a la Universidad de Tsukuba. - Clase 3. “Entiendo lo que quieres decir”: Una clase de Matemáticas de quinto Grado. Profesor Hiroshi Tanaka, de la Escuela Anexa a la Universidad de Tsukuba. - Clase 4. “¿Cual es mayor?”: Una clase de Matemáticas de tercer Grado. Profesor Hiroshi Tanaka, de la Escuela Anexa a la Universidad de Tsukuba Disponibles en: http://dgespe.edutlixco.org/index.php?option=com_content&view=category&id=47:videosclases&Itemid=74&layout=default Videos serie TV-DGESPE: www.youtube.com/user/DGESPETV Serie más por menos.

14

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: DE LOS NÚMEROS EN CONTEXTO A SU FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL  

Unidades de competencia que orientan la unidad de aprendizaje

Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje. 1.1. Desarrollo didáctico de la noción de número y su relación con las operaciones aritméticas, sus propiedades y sus algoritmos convencionales. 1.2. El número como objeto de estudio: relación de orden, números ordinales y números cardinales, formas de representación, composición y descomposición de un número mediante suma y resta, múltiplos, divisores y el teorema fundamental de la aritmética. 1.3. Sistema decimal de numeración. 1.4. Sistemas de numeración posicionales con base distinta a 10. 1.5. El número como objeto de aprendizaje para su enseñanza: estudio de clases, enfoque de resolución de problemas y teoría de las situaciones didácticas en el análisis de casos en video y/o registros. 1.6. Revisión de los contenidos y orientaciones didácticas del eje “sentido numérico y pensamiento algebraico” de los programas de estudio de la escuela primaria.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia temática

Para 1.1. Actividades - Construir un cuadro sinóptico del proceso de construcción de la noción del número y sus operaciones a partir del análisis de SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado y Segundo Grado, Vol. 1; Guías de Enseñanza,

15

-

Aritmética. (Cedillo, T. y Chalini, A., 2012). Análisis de otras propuestas didácticas para la enseñanza del número. Diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza del número y sus operaciones alterna. Ejemplificar la clasificación de problemas aditivos según Vergnaud.

Para 1.2. - Elaborar un mapa conceptual relativo a los conceptos de conteo, orden, números cardinales y números ordinales con base en el análisis del material que introduce estas nociones en SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado y Segundo Grado volumen 1, y “Guías de Enseñanza, Aritmética. SEP. (2012). - Enlistar los antecedentes que poseen los alumnos de educación primaria para iniciar el estudio de la construcción de los números en el marco del sistema de numeración decimal con base en una revisión de SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado y Segundo Grado. - Analizar el potencial de la composición y descomposición de un número que se muestra en SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado, Segundo Grado Vol. 1, Sexto Grado Vol. 1 y en Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. SEP. (2012). - Realizar las actividades relacionadas con este tema en Cedillo, T. y Cruz, V. (2012). De los números a las expresiones algebraicas. Pearson, México. - Lectura y análisis de textos seleccionados de Chamorro (2003) y Billstein (2008). Para 1.3. - Análisis y resolución de las actividades relacionadas con el tema Sistemas de numeración en Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. SEP. (2012), Segundo Grado, Vol. 1, páginas 9-68. - Análisis del tema “Números grandes” en “SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal”, Tercer Grado, Vol. 2 y Cuarto Grado, Vol. 1 y resolución de las actividades correspondientes al tema en las Guías de Enseñanza, Aritmética. SEP. (2012).

16

Construir un cuadro sinóptico sobre el proceso de construcción didáctica del sistema de numeración decimal de valor posicional. Para 1.4. - Análisis de las propiedades de sistemas de numeración posicionales con diferentes bases. - Resolución de problemas utilizando sistemas de numeración con diferentes bases; en particular los planteados en Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. Para 1.5. - Observación y análisis del video “Maestros aprendiendo juntos” sobre el Estudio de Clases en Japón. - Análisis conceptual de la Teoría de las situaciones didácticas: elaboración de un mapa conceptual que sintetice los conceptos básicos. - Uso de los conceptos didácticos para el análisis de casos obtenidos mediante registros de clase. - Con base en las tres actividades anteriores, analizar el tema: “El número como objeto de aprendizaje para su enseñanza”. Para 1.6. - Elaborar una matriz de análisis que sintetice la progresión matemático–didáctica de los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico en los programas y textos de Educación Básica (SEP, 2011). - Análisis del acuerdo 592 de la Articulación de la educación básica (SEP, 2011). Evidencias de aprendizaje Criterios de desempeño Para 1.1. - Reelaboración de alguna de las propuestas didácticas que se analizaron para el tratamiento de la noción de número. - Elabora un inventario sobre concepciones erróneas y los errores que se pueden cometer Para 1.1. - Identifica y comprende las principales características de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del número. - El inventario debe acompañarse de propuestas didácticas.

-

17

en la realización de las operaciones de suma y - En la compilación se identifican diferentes resta. procedimientos para la resolución de problemas aritméticos con números - Compila problemas aritméticos resueltos a través de los procedimientos propuestos por naturales y enteros. Polya y Charnay. - Resuelve corrrectamente al menos el - Resuelve las actividades en Guías de 85% de las actividades propuestas en la Enseñanza, Aritmética. SEP. (2012). Guías de Enseñanza. Para 1.2. Para 1.2. - Elabora un ensayo respecto a la relevancia de - Reconoce y aplica correctamente los la cualidad de descomposición de los números principios de divisibilidad. mediante las operaciones de suma, resta y - Identifica diferentes procedimientos para multiplicación. la resolución de problemas aritméticos con números naturales. - Desarrolla un guión para una propuesta didáctica sobre el tema del orden de los - Identifica y comprende las principales números. características de diferentes propuestas - Elabora un ensayo que sistematiza diferentes didácticas para la enseñanza del número. procedimientos de resolución de problemas. - Diseña propuestas didácticas. Para 1.3. Para 1.3. - Opera aplicando correctamente las propiedades y formas de representación de - Elabora un prontuario para los alumnos de primaria relativo al tema de los números los números. grandes. - Resuelve las actividades relativas a este tema Para 1.4. - Opera correctamente con diferentes bases en las Guías de Enseñanza, Aritmética. SEP. y puede explicar sus procedimientos. (2012). - Elabora hojas de trabajo para los alumnos de primaria sobre el tema de sistemas de Para 1.5. Distingue y comprende los enfoques numeración. didácticos para la enseñanza del número y - Elabora una presentación del tema Sistema de los utiliza para el análisis de casos de numeración decimal que aborde los aspectos

18

críticos para el aprendizaje.. enseñanza. Para 1.4. - Elabora un ensayo sobre las semejanzas y Para 1.6. Reconoce el nivel de complejidad de los diferencias que presentan los sistemas de contenidos y las orientaciones didácticas numeración con diferentes bases y sobre las propuestas en el eje sentido numérico y demandas cognitivas exige al alumno la pensamiento algebraico (Educación Básica, comprensión del tema. SEP, 2011). - Aprueba un examen sobre el dominio del contenido de los temas 1.1 a 1.4. Para 1.5. - Redacta un ensayo en el que se analicen ejemplos donde se usen los conceptos didácticos estudiados. - Desarrolla un guión de estudio de clases con la metodología japonesa sobre un tema de esta unidad. - Redacta un ensayo breve sobre posibles problemas que enfente el alumno de primaria al abordar las nociones de número y sus operaciones donde discuta estrategias didácticas para apoyar su aprendizaje Para 1.6. - Matriz de análisis. - Ensayo crítico sobre la propuesta educativa que postula el eje “sentido numérico y pensamiento algebraico” de los programas de estudio 2011 de la escuela primaria.

19

Recursos

Para 1.1. - SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado, Tenoch Cedillo y Masami Isoda y (Editores). México. - SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Segundo grado volumen 1, Tenoch Cedillo y Masami Isoda y (Editores). México. - Cedillo, T., Chalini, A., et. al. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética, SEP, México. Las guías correspondientes a los volúmenes enlistados en la referencia anterior. - Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. Cecilia Parra e Irma Saenz. Pág. 51. Edit. Paídos. (1998) - Educación matemática para todos vol I. Mario Martínez Silva. Comité Regional Norte. Cooperación con la Unesco. SEP. 2011 - Como plantear y resolver problemas. George Polya. Edit. Trillas. (2005) - Portal de la DGESPE – CPPEM, Generador de reactivos.www.dgespe.edutlixco.org - Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). - Lerner, D. (2005). - Enseñar matemáticas a los más chicos. Cecilia Parra e irma Saenz.SEP. (2011) - El niño, las matemáticas y la realidad. Vergnaud Gerar. Edit. Trillas.(2010) Para 1.2. - SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado, Segundo grado volumen 1 y Sexto grado volumen 1. Tenoch Cedillo y Masami Isoda y (Editores). México. - Cedillo, T., Chalini, A., et. al. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética, SEP, México. Las guías correspondientes a los volúmenes enlistados en la referencia anterior. - Chamorro, Ma. C. (2003). - Las cifras. Georges Ifrah. Edit. Alianza.( 1987) - Billstein, R., Libeskind, S. y Lott, J. (2008). - Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. Terezinha Nunes y Peter

20

Bryant. (2003) Para 1.3. - SEP. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Segundo grado volumen 1, Tercer Grado, Vol. 2 y Cuarto Grado, Vol. 1. Tenoch Cedillo y Masami Isoda y (Editores). México. - Cedillo, T., Chalini, A., et. al. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética, SEP, México. Las guías correspondientes a los volúmenes enlistados en la referencia anterior. - Matemáticas, primer grado, volumen 1, Telesecundaria. (2005) Para 1.4. - Cedillo, T., Chalini, A., et. al. (2012). Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética, SEP, México. Las guías del Segundo grado, volumen 1. Para 1.5. - Video: Maestros aprendiendo juntos. - Chamorro, Ma. C. (2003). - Sadovsky, P. (2005). Para 1.6. - Acuerdo 592

21

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: PROBLEMAS DE ENSEÑANZA RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS  Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. Unidades de  Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la competencia aritmética en la escuela primaria y pone en práctica este conocimiento en el diseño de ambientes que orientan de aprendizaje. la unidad  Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y de pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar aprendizaje ambientes de aprendizaje para la educación primaria.  Emplea la evaluación como instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas. 2.1 Significados de las cuatro operaciones aritméticas a través de la resolución de problemas. 2.2. Propiedades, algoritmos y relaciones entre los componentes de las operaciones aritméticas. 2.3. Las operaciones aritméticas como objetos de aprendizaje para su enseñanza en la escuela primaria: procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje. - Problemas aditivos. - Multiplicación: Relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares. - Múltiplos. - División y reparto. - Problemas con diferentes estructuras. - Distintos significados de las operaciones. - Manejo y comprensión de los algoritmos convencionales.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia temática

22

Actividades

2.4. Estimación y cálculo mental. 2.5. Noción de variable didáctica y su papel en la selección y diseño de situaciones problemáticas. Para 2.1. - Análisis de textos sobre resolución de problemas. Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994); Broitman, C. (1999); Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1999); Vergnaud, G. (1991); Isoda, M. y Olfos, R. (2009). - Resolución de problemas aritméticos (Enciclomedia) - Resolución de los problemas aritméticos. Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado, pp. 28-36; pp. 46-56; Segundo Grado, Vol. 1. pp. 66-71; Tercer Grado, Vol 1., pp. 37-50; Tercer Grado, Vol. 2, pp. 3-15; Sexto Grado, Vol. 1, (múltiplos y divisores); Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Análisis y resolución de los problemas planteados en el video Clase 4. “¿Cual es mayor?”: Una clase de Matemáticas de tercer Grado. Profesor Hiroshi Tanaka, Escuela Anexa a la Universidad de Tsukuba. Para 2.2. - Agrupamiento y desagrupamiento de números naturales para la comprensión de las operaciones aritméticas. (Matemáticas para la Educación Normal, 1º, 2º y 3er grados). - Agrupamiento y desagrupamiento de números naturales para la comprensión de las operaciones aritméticas. Matemáticas para la Educación Normal, Segundo Grado, Vol. 1, pp. 24-44; Matemáticas para la Educación Normal, Segundo Grado, Vol. 2, pp. 5-21 y pp. 39-40. Matemáticas para la Educación Normal; Tercer Grado, Vol. 1., 22-46. - Análisis de procedimientos no convencionales para la comprensión de algoritmos (Matemáticas para la Educación Normal, 1º a 4°grado). - EL carácter inverso de las operaciones de adición y sustracción, Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado, pp. 34-59. - Uso de la tabla de multiplicar para identificar sus componentes, regularidades y propiedades. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado, Vol. 1, pp.

23

-

22-47 y Vol. 2, pp. 56-66. División con residuo cero y división con residuo distinto de cero. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado. Vol. 2, pp. 3-16 y 45-52. Uso de algoritmo euclidiano a=bq + r. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado, Vol. 2. Revisión de propósitos didácticos sobre el uso de las propiedades de las operaciones aritméticas. Destacar el algoritmo y las propiedades que intervienen en los problemas planteados. Identificación de regularidades en las operaciones aritméticas para comprender las propiedades que corresponden a cada operación. Matemáticas para la Educación Normal, 1º, 2º y 3er grados. Análisis de reactivos de aritmética EXCALE en el portal inee.edu.mx

Para 2.3. Análisis didáctico de: - La resolución de problemas en situaciones familiares. Suma y Resta: agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y retroceder. - Los procesos de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión. Matemáticas para la Educación Normal, 1º, 2º y 3er grados. - La información que se registra al resolver problemas de suma o resta. - Del proceso de expresión simbólica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, −, =. - De los procesos de reparto, agrupamiento y desagrupamiento. - Del uso de la multiplicación como recurso. - Los procesos para generar las nociones de multiplicación y división. Diseñar situaciones problemáticas donde utilicen diferentes variables didácticas:

24

-

tamaño de las cantidades, contexto, uso de recursos, etc. Plantear y resolver problemas de estimación y cálculo para que los estudiantes los representen simbólicamente y busquen alternativas de solución. Redactar e intercambiar argumentos que justifiquen las estrategias de solución.

Para 2.4. - Lectura individual de texto “Cálculo mental en la escuela primaria” (Parra, C. ,1994). - Debate colectivo las siguientes preguntas: – ¿Cuáles son las características más importantes del cálculo? – ¿Qué ventajas ofrece en el estudio de las matemáticas? – ¿En qué situaciones de la vida diaria se utilizan las matemáticas? – ¿Qué actividades de cálculo mental se pueden realizar en la escuela? - Solución de actividades de cálculo en Matemáticas para la educación Normal, Tercer Grado, Vol. 1, pp. 21-34, Vol. 2, pp. 13-56; Cuarto Grado, Vol. 1, pp. 14, 33 y 43; Vol. 2, pp. 33-43 y 57-62; Quinto Grado, Vol. 1, pp. 20-75. - Análisis del video Clase 2, lluvia de ideas grupal y ficha de registro de observación (Japón). - Lectura individual del texto “La calculadora de bolsillo, un material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas” (Gálvez, P. G., S. Navarro, M. Riveros y P. Zanacco, 1994). - Solución de actividades de uso de la calculadora, Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado; De los números a las expresiones algebraicas (Cedillo y Cruz, Pearson, 2012). - Diseño y solución de problemas situados en que se utilice la calculadora. - Resolución de problemas aritméticos en el administrador de reactivos de la DGESPE. Para 2.5. - Movilizar conocimientos, actitudes y valores de manera integral. - Aplicar en la planeación de una clase las estrategias didácticas para el

25

desarrollo de competencias (De la Garza Solís, Gloria. Broitman, C., 1999). Diseño de secuencias con variables didácticas donde se use software como: jclic, cmaptools, prezi, freemind y Windows Movie Marker. - Reconocer que los campos formativos son susceptibles de ser evaluados de una forma no convencional - Analizar el contexto de su escuela y las particularidades de sus alumnos para actuar en consecuencia y favorecer una intervención docente asertiva que contribuya a mejorar el logro educativo (Perrenoud, Phillippe). Evidencias de aprendizaje Criterios de desempeño Para 2.1. Para 2.1. - Resuelve y plantea problemas aritméticos - Identifica y utiliza correctamente los acordes con un grado escolar, destacando significados convencionales de las los diversos significados de las operaciones operaciones aritméticas en atención al tipo aritméticas. de problema que permiten resolver. - Elabora una matriz caracterizando la tipología de los problemas aritméticos. Para 2.2. Para 2.2. - Analiza y aplica correctamente las - Resuelve problemas que implican el uso de propiedades y los algoritmos de las algoritmos y propiedades de las operaciones aritméticas en la resolución de operaciones aritméticas, así como la problemas. relación entre sus componentes. - Identifica las relaciones entre los - Diseña problemas donde se apliquen los componentes de las operaciones contenidos estudiados en este tema. aritméticas en la resolución de problemas. Para 2.3. Para 2.3. - Diseña problemas aritméticos. - Identifica apropiadamente los procesos didácticos para la enseñanza de las operaciones aritméticas citando los principales obstáculos que se presentan en su enseñanza.

26

Para 2.4. - Explica el procedimiento que emplea para resolver un problema aritmético en - Propone estrategias de cálculo mental para los alumnos de educación primaria. situaciones de suma y resta: agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y - Elaboran colectivamente un portafolio sobre retroceder. el diseño y resolución de situaciones problemáticas donde ponen en práctica el Para 2.4. cálculo mental. Aplicación de las propiedades de las operaciones aritméticas para generar estrategias de cálculo Para 2.5. - Elaboran colectivamente un portafolio mental. sobre el diseño y resolución de situaciones problemáticas donde ponen en práctica los Para 2.5. conceptos estudiados. - Usan correctamente el concepto de variable - Integran sus ideas en cuadros de síntesis. didáctica en el análisis y diseño de - Diseñan de situaciones problemáticas situaciones problemáticas. utilizando variables didácticas que propicien - Identifican correctamente en los materiales la reflexión sobre los factores y condiciones curriculares las variables didácticas que se presentes en la escuela, a través de emplearon en el diseño de las lecciones. diversas experiencias contextualizadas. Para 2.1. Clase 4. “¿Cual es mayor?”: Una clase de Matemáticas de tercer Grado. Profesor Hiroshi Tanaka, de la Escuela Anexa a la Universidad de Tsukuba Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de sumar y restar. México: SEP (Libros del Rincón). Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de multiplicar y dividir. México: SEP (Libros del Rincón). Broitman, C. (1999). Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Recursos

-

27

-

Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1999). Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. España: Síntesis. Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. México: Paidós. Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La enseñanza de la multiplicación. Chile: Ediciones universitarias de Valparaiso. Enciclomedia 5° y 6° Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado. Matemáticas para la Educación Normal, Segundo Grado, Vol. 1. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado, Vol. 1. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado, Vol. 2. Matemáticas para la Educación Normal, Sexto Grado, Vol. 1. Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética

Para 2.2. - Maza, C. (1999). Enseñanza de la suma y de la resta. España: Síntesis. - Maza, C. (1999). Enseñanza de la multiplicación y división. España: Síntesis. - Parra, C. y Saiz, I. (2008). Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio. México: SEP. - Programas de matemáticas de Educación Primaria, SEP, 2011. - Broitman, C. (1999). Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas. - Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de sumar y restar. México: SEP (Libros del Rincón). - Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de multiplicar y dividir. México: SEP (Libros del Rincón). - Productos multimedia. - Fichas didácticas. - Matemáticas para la Educación Normal, Primer Grado. - Matemáticas para la Educación Normal, Segundo Grado, Vol. 1.

28

-

Matemáticas para la Educación Normal, Segundo Grado, Vol. 2. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado, Vol. 1. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado, Vol. 2. Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 1. Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética Portal EXCALE en portal inee.edu.mx

Para 2.3. -

Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2011. Billstein, R., Libeskind, S. y Lott, J. (2008). Un enfoque de solución de problemas de matemáticas para maestros de educación básica. México: MLMateos (Editor). Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de sumar y restar. México: SEP (Libros del Rincón). Block, D., Fuenlabrada, I., y H. Balbuena. (1994). Lo que cuentan las cuentas de multiplicar y dividir. México: SEP (Libros del Rincón). Broitman, C. (1999). Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas. Fuenlabrada, I., D. Block, H. Balbuena y A. Carvajal. (1994). Juega y aprende matemáticas. Propuestas para divertirse en el aula. México: SEP (Libros del Rincón). Chamorro, Ma. C. (2003). Didáctica de la matemática para educación primaria. Madrid: Prentice hall El paraíso de las matemáticas http://www.matematicas Matemáticas para la Educación Normal, primero, segundo, tercero y cuarto grados. Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética

29

Para 2.4. -

Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1999);Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. España: Síntesis. Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. México: Paidós. Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La enseñanza de la multiplicación. Chile: Ediciones universitarias de Valparaiso.

-

Videos: Japón Clase 2. “Nuevas formas de cálculo”: Una clase de Matemáticas de Tercer Grado. Profesor Yasuhiro Hosomizu, de la Escuela Anexa a la Universidad de Tsukuba. Parra, C. (1994). “Cálculo mental en la escuela primaria”, en C. Parra e I. Saiz (comps.), Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós, pp. 219-272. Gálvez, P. G., S. Navarro, M. Riveros y P. Zanacco (1994). Aprendiendo matemáticas con calculadora. “La calculadora de bolsillo, un material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas”. Santiago, Ministerio de Educación (Programa MECE). Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado, Vol. 1. Matemáticas para la Educación Normal, Tercer Grado. Vol. 2. Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 1. Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 2. Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol I. Reactivos http://matematicas.dgespe.sep.gob.mx/examenes/Examenes.html

Para 2.5. Broitman, C. (1999). Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas. Capítulo, Cambian los problemas, cambian los procedimientos.

30

-

De la Garza Solís, Gloria, “Competencias docentes en el siglo XXI” en Pálido punto de luz. Perrenoud, Phillippe, “De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus” en Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Disponible en www.iebem.edu.mx/files/T Software: jclic, cmaptools, prezi, freemind y Windows movie marker

31

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y CONCEPTUALES DE LAS FRACCIONES COMUNES Y LOS NÚMEROS DECIMALES  Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.  Identifica los principales obstáculos que se presentan en el aprendizaje y la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de Unidades de aprendizaje competencia que orientan  Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y la unidad pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar de ambientes de aprendizaje. aprendizaje  Usa las TIC como herramientas para el aprendizaje y la enseñanza en ambientes de resolución de problemas aritméticos.  Emplea la evaluación para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas. 3.1. Desarrollo didáctico y conceptual de las nociones de fracción común y de número decimal. 3.2. Resolución de problemas que involucran el uso de fracciones comunes y números decimales. 3.3. Algoritmos convencionales de la suma, resta, producto y cociente con fracciones comunes: su comprensión con base en las propiedades de los números racionales y sus operaciones. 3.4. Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones comunes y los números decimales. 3.5. Uso de recursos tecnológicos para favorecer la conceptualización y operatividad con números racionales y decimales. Para 3.1. - Analizar el tratamiento didáctico para el estudio de las fracciones y los números decimales. Matemáticas para la Educación Normal, Cuatro Grado, Vol. 2, pp. 20-

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia temática

Actividades

32

-

-

32 y 65-75 y Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. Identificar y justificar los contextos en los que se introducen problemas que involucran el uso de números decimales. Revisar Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 2,. pp. 20-32 y Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. Análisis de páginas web para revisar la estructura y el tipo de problemas que se resuelven usando fracciones y decimales. Analizar la relación entre las fracciones comunes y los números decimales. Revisar Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 1, pp. 4-19, 23, 26-43, y 78-93. Realizar un análisis comparativo de las propiedades y usos de los números naturales, las fracciones comunes y los números decimales: redacción de un ensayo por equipos. Analizar el texto de Billstein, R., Libeskind, S. y Lott, J. (2008), capítulos 5 y 6.

Para 3.2. - Planteamiento y resolución de problemas que involucren fracciones comunes y números decimales. Revisar Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado Vol. 2 y Quinto Grado, Volúmenes 1 y 2. - Análisis y exposición por equipos del texto de Ávila (2008). - Lectura, escritura e interpretación de números decimales - Establecer las características de los naturales, decimales y fracciones. Revisar Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado Vol. 2 y Quinto Grado, Volúmenes 1 y 2. Lectura del artículo Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto (Konic, Godino y Rivas, 2010). Disponible en http://sinewton.org/numeros.

Para 3.3.

33

-

-

-

Análisis de los diferentes algoritmos. Formalización de los algoritmos convencionales de las cuatro operaciones básicas con números naturales, fracciones comunes y números decimales con base en los conocimientos previos de los estudiantes. Hacer un cuadro comparativo. Elaboración de un ensayo sobre el uso de los números decimales con base en “Multipliquemos números decimales por números naturales”, Cuaderno de ejercicios de matemáticas 5º Grado, unidad 3, lección uno. Pág. 12, SEP, México. Exposición en equipo de los procesos algorítmicos de las cuatro operaciones. Matemáticas para la educación Normal, Quinto Grado, Vol. 1, P. 14-17, 26-41 y 78-93. Multiplicación y división de fracciones, Matemáticas para la educación Normal, Sexto Grado, Vol. 2, P. 2-12 y 13-24.

Análisis de páginas web para revisar la estructura y el tipo de problemas que se resuelven usando fracciones y decimales. - Análisis y resolución de problemas que involucran el concepto de razón. Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, P. 55-72. - Análisis de los libros de texto de Educación Primaria (SEP) para identificar los significados de las fracciones presentes en las lecciones. Para 3.4. - Análisis comparativo de Fandiño, M. (2009) capítulo 5 y Llinares, S. (1997). - Análisis del texto de Fandiño, M. (2009), capítulo 7. - Revisión de las propuestas para la enseñanza de las fracciones en Pujadas, M. (2000) - Elaboración y presentación en equipo de una secuencia didáctica de enseñanza - Análisis del planteamiento y resolución de problemas con fracciones comunes (propias e impropia, mixtas, decimales, unitarias y equivalentes). Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, P. 23-37. - Análisis didáctico sobre las posibles dificultades de aprendizaje y enseñanza en

34

los temas de equivalencia, comparación, suma, resta, multiplicación y división con fracciones. Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 2; Quinto Grado Vol. 1 y 2; Sexto Grado, Vol. 1 y 2. Para 3.5. - Exploración del potencial didáctico de diferentes recursos tecnológicos (geogebra, geoplano virtual, entre otros). - Uso de la calculadora y otros recursos para resolver problemas con fracciones y decimales. Revisar De los números a las expresiones algebraicas (Cedillo, T. y Cruz, V. (2012). - Diseño en equipos de recursos interactivos para el aprendizaje de los números racionales. Evidencias de aprendizaje Criterios de desempeño

Para 3.1. Para 3.1. - Ensayo por equipos sobre el tratamiento - Distingue con precisión en qué se didáctico para el estudio de las fracciones y fundamenta matemáticamente el orden de los números decimales. las lecciones sobre las que se elaboró el ensayo. - Ensayo por equipos sobre los contextos en los que se presentan problemas que - Identifica con claridad las ventajas y involucran el uso de los números decimales. desventajas didácticas de los distintos contextos en los que se presentan - Ensayo por equipos sobre la estructura y el problemas que involucran el uso de los tipo de problemas que se resuelven usando números decimales. fracciones y decimales. - Identifica con claridad la estructura y el tipo - Ensayo por equipos sobre la relación que de problemas que se resuelven usando existe entre las fracciones y los números fracciones y decimales. decimales. - Identifica y analiza con claridad cómo se - Matriz de análisis sobre las propiedades y aplican las propiedades de los números usos de los números naturales, las naturales para introducir las operaciones fracciones y los números decimales. con nñumeros decimales y cómo se aplican - Resumen de los capítulos 5 y 6 de Billstein las porpiedades de los números decimales et. al (2008).

35

-

Resolución de problemas con fracciones. Resolución de problemas con decimales. Reportes de lecturas. Formulación y validación de conjeturas.

-

-

para abordar el estudio de las fracciones comunes. El diseño de la matriz permite distinguir las diferencias entre las propiedades y usos de los números naturales, las fracciones y los números decimales. El resumen incluye los elementos principales del planteamiento de Billstein (2008) en los capítulos 5 y 6.

Para 3.2. - Planteamiento y resolución por equipos de todos los problemas que involucran el uso de fracciones comunes y números decimales que se presentan en Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado Vol. 2 y Quinto Grado, Volúmenes 1 y 2. - Hacer una presentación analítica por equipos del texto de Ávila (2008). - Cuestionario sobre lectura e interpretación de números decimales. El cuestionario debe incluir preguntas sobre notación científica. - Elaborar un ensayo por equipos sobre las características que distinguen a los números naturales de las fracciones comunes y los números decimales. - Hacer un resumen por quipos del articulo de Konic, Godino y Rivas (2010)

Para 3.2. - Plantean y resuelven correctamente el 90% de los problemas sobre fracciones y decimales que se presentan en Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado Vol. 2 y Quinto Grado, Volúmenes 1 y 2. - La presentación de cada equipo debe incluir con claridad y coherencia los principales elementos que conforman el artículo de Ávila (2008). - Obtener al menos el 85% de respuestas correctas en el cuestionario sobre lectura e interpretación de números decimales. - El ensayo sobre las características que distinguen a los números naturales de las fracciones comunes y los números decimales debe incluir las propiedades de

36

Para 3.3. - Elaborar un ensayo sobre los algoritmos de la suma, la resta, el producto y el cociente con números decimales y fracciones comunes.

-

las opraciones de cada conjunto numérico y las ventajas y limitaciones de sus usos. El resumen debe contener los principales elementos que dieron lugar a la escritura del artículo.

-

-

-

-

Para 3.3. - El ensayo sobre los algoritmos de las cuatro operaciones básicas con números decimales y fracciones comunes debe Elaborar por equipos un cuadro comparativo incluir la relación entre las propiedades de de los algoritmos de las cuatro operaciones la multiplicación y división de los números básicas con números decimales y naturales y el diseño de los algoritmos para fracciones comunes. operar con las fracciones y los números decimales. - El cuadro comparativo de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas con Exposición por equipos de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas con números decimales y fracciones comunes fracciones comunes y números decimales. debe distinguir con claridad en qué difieren esos algoritmos y qué aspectos comunes Hacer una presentación por equipos de lo presentan. que encontraron en Internet y los resultados de su revisión sobre la estructura y el tipo - La exposición debe contener los elementos de problemas que se resuelven usando necesarios para justificar los algoritmos de fracciones y números decimales. las cuatro operaciones básicas con fracciones comunes y decimales con base Resolver todos los problemas que en las propiedades de los números involucran el uso de los conceptos de razón naturales y sus operaciones. y proporción que se presentan en Matemáticas para la Educación Normal, - La presentación sobre la estructura y tipo de Quinto Grado, Vol. 2, pp. 55-72. problemas que realizaron en Internet debe incluir un análisis de las ventajas y Elaborar un cuadro comparativo de los limitaciones didácticas de los problemas problemas que se incluyen en Matemáticas

37

-

para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, pp. 55-72. Elaborar un resumen sobre los distintos significados de las fracciones con base en el análisis de los textos de Educación Primaria (SEP, 2011).

-

-

Para 3.4. - Análisis comparativo entre los artículos de Fandiño (2009) y Llinares (1997). - Resumen del artículo de Fandiño (2007).

que revisaron. Resolver correctamente el 95% de los problemas que involucran el uso de los conceptos de razón y proporción que se presentan en Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2. El cuadro comparativo de los problemas que se incluyen en Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, pp. 55-72 debe incluir una descripción didáctica que explique el orden en que se presentan. El resumen sobre los distintos significados de las fracciones con base en el análisis de los textos de Educación Primaria (SEP, 2011) debe incluir al menos los correspondientes a la fracción como cociente, la fracción como razón y la fracción como operador ejemplificando sus aplicaciones.

-

Resumen de las propuestas para la enseñanza de las fracciones de Pujadas (2000). Elaboración por equipos de una propuesta de enseñanza para la multiplicación con fracciones comunes. Resolución de todos los problemas sobre fracciones comunes que se presentan en Matemáticas para la Educación Normal, Sexto Grado, Vol. 1 y 2.

-

Para 3.4. - El análisis comparativo debe destacar las diferencias y las posturas comunes entre lo propuesto por Fandiño (2009) y Llinares (1997). - El resumen del artículo de Fandiño (2007) debe incluir una discusión sobre los principales conceptos que emplea el autor. - El resumen de las propuestas para la enseñanza de las fracciones de Pujadas

38

-

Elaboración de un cuadro sobre las posibles dificultades de aprendizaje y enseñanza en los temas de equivalencia, comparación, suma, resta multiplicación y división con fracciones. Resumen de los significados de las fracciones que se presentan en los libros de texto de Educación Primaria (SEP, 2011).

-

-

-

-

Para 3.5. Exploración del potencial didáctico de diferentes recursos tecnológicos (geogebra, geoplano virtual, entre otros). Uso de la calculadora y otros recursos para resolver problemas con fracciones y decimales. Revisar De los números a las expresiones algebraicas (Cedillo, T. y Cruz, V. (2012). Diseño en equipos de recursos interactivos para el aprendizaje de los números racionales.

(2000) debe incluir los principales conceptos que la autora presenta. La propuesta de enseñanza para la multiplicación con fracciones comunes debe incluir correctamente los conceptos matemáticos y alguna contribución a las estrategias didácticas que se han revisado. Resover correctamente al menos el 85% de los problemas sobre fracciones comunes que se presentan en Matemáticas para la Educación Normal, Sexto Grado, Vol. 1 y 2. El cuadro debe incluir al menos las posibles dificultades de aprendizaje y enseñanza en los temas de equivalencia, comparación, suma, resta multiplicación y división con fracciones que se han discutido en el curso. El resumen de los significados de las fracciones que se presentan en los libros de texto de Educación Primaria (SEP, 2011) debe incluir todos los significados que ahí se abordan y una ejemplificación de los mismos.

-

Para 3.5. - Ejemplificar el uso didáctico de geogebra y el geoplano virtual y argumentar el tipo de apoyo que ofrece para el aprendizaje de las fracciones. - Realizar las actividades propuestas en Cedillo, T. y Cruz, V. y argumentar spbre el

39

apoyo que ofrecen para el aprendizaje de las fracciones.

-

Preparar una presentación de los recursos interactivos que desarrolló cada equipo.

Para 3.1. - Matemáticas para la Educación Normal, Cuatro Grado, Vol. 2, pp. 20-32 y 65-75 y Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 2,. pp. 20-32 y Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 1, pp. 4-19, 23, 26-43, y 78-93. - Billstein, R., Libeskind, S. y Lott, J. (2008), capítulos 5 y 6. Para 3.2. - Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado Vol. 2 y Quinto Grado, Volúmenes 1 y 2. - Ávila (2008). - Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado Vol. 2 y Quinto Grado, Volúmenes 1 y 2. Konic, Godino y Rivas, 2010). Disponible en http://sinewton.org/numeros.

Recursos

Para 3.3. - Cuaderno de ejercicios de matemáticas 5º Grado, unidad 3, lección uno. Pág. 12, SEP, México. - Matemáticas para la educación Normal, Quinto Grado, Vol. 1, P. 14-17, 2641 y 78-93. - Multiplicación y división de fracciones, Matemáticas para la educación

40

Normal, Sexto Grado, Vol. 2, P. 2-12 y 13-24. Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, P. 55-72. Libros de texto de Educación Primaria (SEP).

Para 3.4. - Fandiño, M. (2009) capítulo 5 y Llinares, S. (1997). - Fandiño, M. (2009), capítulo 7. - Pujadas, M. (2000) - Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, P. 23-37. - Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 2; Quinto Grado Vol. 1 y 2; Sexto Grado, Vol. 1 y 2. Para 3.5. - Geogebra, geoplano virtual (entre otros). - De los números a las expresiones algebraicas (Cedillo, T. y Cruz, V. (2012).

41

Unidades de competencia que orientan la unidad de aprendizaje

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL  Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria para aplicarlas críticamente en su práctica profesional.  Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.  Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.  Emplea la evaluación como un instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas. .3. Resolución de problemas que involucren el uso de razones y proporciones. - Problemas que implican la comparación entre dos cantidades. - Diferentes formas de representación en la comparación de dos cantidades. - Comparación de dos cantidades por medio de su cociente. - Concepto de razón. - Problemas de valor faltante. - Razones equivalentes. - Concepto de proporción. - Determinación de un valor faltante en una proporción. - Propiedades de una proporción. .4. Estudio del concepto de porcentaje, regla de tres y dibujo a escala. - Abordar situaciones que den lugar a porcentajes. - Concepto de Porcentaje. - Diversos métodos para el cálculo de porcentajes (por ejemplo, la regla de tres). - Dibujo a escala. .5. Resolución de problemas que involucren el uso de porcentajes.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia temática

42

- Identificación de los elementos involucrados en problemas de porcentajes. - Uso de tablas, conversiones decimales y otros recursos matemáticos para la resolución de problemas de porcentajes. - Asignación de sentido a los procesos y soluciones encontrados al resolver problemas de porcentajes. .6. La enseñanza de la variación proporcional en la escuela primaria y las dificultades que se presentan. - Variación proporcional directa. - Variación proporcional inversa. - Constante de proporcionalidad. - Proporción múltiple. - Propiedades de las proporciones: Productos cruzados, cálculo de la cuarta proporcional.

Actividades

Para 4.1. - Analizar la propuesta didáctica para el estudio de las razones en Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, pp. 55-59 y Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Identificar el valor faltante en tablas cuyos provvienen de diferentes contextos. - Analizar los procedimientos para determinar el valor faltante en problemas de proporcionalidad. Matemáticas para la Educación Normal, Sexto Grado, Vol. 2, pp. 31-39 y Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Resolver problemas que requieran el uso de tablas para determinar el valor faltante. - Diseñar problemas que ayuden a identificar valores faltantes. Por ejemplo, ¿qué operación harían para completar tablas del tipo “cuánto ahorrará Diego si su papá le diera a el triple o el cuádruple de la cantidad”?

43

Para 4.2. - Analizar la propuesta didáctica para abordar el estudio de porcentajes que se presenta en Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, pp. 60-62 y en Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Estudiar métodos informales y convencionales para el cálculo de porcentajes. Para 4.3. - Analizar la propuesta didáctica para la resolución de problemas con porcentajes que se presenta en Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, pp. 63-75 y en Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Identificar los datos involucrados en un problema sobre porcentajes. - Identificar los elementos de la regla de tres a partir de la resolución de problemas. - Expresar algebraicamente cómo calcular el porcentaje en la resolución de problemas. - Resolver situaciones de porcentaje por medio de conversiones y tablas usando expresiones algebraicas. - Analizar las relaciones de proporcionalidad en la producción de dibujos a escala. - Aplicar el concepto de proporción en problemas que involucren el uso del dibujo a escala. Para 4.4. - Revisar los contenidos del eje Manejo de la información relacionados con los conceptos de razón y proporción (Educación Primaria, SEP, 2011). - Analizar la propuesta didáctica para abordar el estudio de la variación proporcional en Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, Sexto Grado, Vol. 2 y en Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética.

44

Evidencias de aprendizaje Para 4.1. - Resuelve problemas que involucran los conceptos de razón y proporción. - Identifica los elementos de un problema estableciendo relaciones de proporcionalidad. - Identifica los elementos involucrados al completar tablas de valor faltante. - Elabora tablas y gráficas. Para 4.2. - Elabora un ensayo en donde incorpora el concepto de porcentaje y explica procedimientos para su cálculo en varias situaciones. - Identifica y establece la relación entre los elementos de problemas que involucran el concepto de porcentaje. - Identifica y aplica los elementos de la regla de tres en la resolución de problemas de porcentaje. - Produce representaciones usando una escala dada. - Resuelve problemas empleando respresentaciones a escala. - Analiza el dibujo a escala empleando argumentos de proporcionalidad. Para 4.3.

Criterios de desempeño Para 4.1. - Encuentra correctamente el valor faltante (dobles, triples, valor unitario) en la resolución de diversos problemas empleando correctamente los conceptos de razón y proporción. - Usa correctamente las tablas y gráficas como recursos para resolver problemas que involucran el concepto de proporción. - Resuelve correctamente problemas que involucran los conceptos de razón y proporción. - Identifica y resuelve correctamente problemas donde se aplica la proporcionalidad directa e inversa. Para 4.2. - Enuncia correctamente el concepto de procentaje. - Aplica correctamente el concepto de porcentaje en la resolución de problemas. - Aplica correctamente la regla de tres en la resolución de problemas de porcentaje. - Emplea correctamente el recurso del dibujo a escala en la resolución de problemas.

Para 4.3.

45

Aplica el concepto de porcentaje en la - Aplica correctamente el concepto de resolución de problemas. porcentaje en la resolución de problemas. - Resuelve problemas de porcentaje que - Usa correctamente las tablas de valores implican el uso de tablas y conversiones a como un recurso para resolver problemas su expresión decimal en diferentes de porcentaje. contextos. Para 4.4. Para 4.4. - Comprende el concepto de razón a partir de - Identifica correctamente los conceptos de la resolución problemas. razón y proporción y establece relaciones entre ellos. - Elabora un mapa conceptual para los contenidos de razón y proporción. - Diseña situaciones didácticas para la enseñanza de los conceptos de razón y - Diseña situaciones didácticas para la proporción sin errores conceptuales. enseñanza de los conceptos de razón y proporción. - Expone argumentos plausible sobre importancia de la construcción de - Diseña un cuestionario que requiere la estrategias para resolver problemas que producción de una expresión algebraica que favorezcan el aprendizaje de la variación ayude a encontrar valores faltantes. proporcional. - Identifica concepciones erróneas en la - Porpone estrategias didácticas para evitar construcción de la noción de variación la generación de concepciones erróneas proporcional. en la construcción de los conceptos de razón y proporción. Para 4.1. - Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2 pag 55-75. - Matemáticas para la educación Normal, Sexto Grado, Vol. 2 pag.34-42 y 4358. - Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. Recursos - Fichero de matemáticas de 5º grado, Ficha 22. - Planes de clase de matemáticas. - La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, segunda parte. Capítulo 2.

-

46

-

Actividades de Enciclomedia 5º y 6º grados. Todo sobre las razones: http://math.rice.edu/~lanius/proportions/index.html Manipulativos visuales: porcentajes. http://matti.usu.edu/nlvm/nav/frames_asid_160_g_1_t_1.html

Para 4.2. - Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, pp. 60-62. - Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Fichero 5º grado, Fichas 22, 28,29, 40, 44 y 61. - Actividades interactivas - www.matematicas.profes.net/coman/verespcial.asp?id_contenido=32196 Para 4.3. - Matemáticas para la Educación Normal, Cuarto Grado, Vol. 2, págs. 76-83. - Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, pp. 63-75. - Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Fichero de matemáticas, Fichas 33 y 34. - La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Parte 2. Capítulo 2. Para 4.4. - Programas de Educación Primaria (SEP, 2011). - Matemáticas para la Educación Normal, Quinto Grado, Vol. 2, - Matemáticas para la Educación Normal, Sexto Grado, Vol. 2 - Matemáticas para la Educación Normal, Guías de Enseñanza, Aritmética. - Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Juan D. Godino, Carmen Batanero. Edicion Febrero 2002. Proyecto Edumat-Maestros.

47

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful