P. 1
10- Los Instrumentos Publicos

10- Los Instrumentos Publicos

|Views: 3|Likes:

More info:

Published by: Carlos Quintanilla Lillo on Sep 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/10/2012

pdf

text

original

LOS

INSTRUMENTOS

CONCEPTO

DOCUMENTO: es todo objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos. (Couture)
Comprende a los instrumentos, las fotografías, películas, cintas magnetofónicas, discos, radiografías, electrocardiogramas, planos, cuadros, dibujos etc,. INSTRUMENTO: es todo escrito en que se consagra algo.

Relacion genero – especie.

Indirecto 3. • CPP • COT. Preconstituida. . CARACTERÍSTICAS 1. 2. Produce generalmente plena prueba si se reúnen los requisitos.REGLAMENTACIÓN: • CC • CPC.

Si falta el acto es nulo. 2. se probará por otro medio . el acto no es nulo. y excs. Si falta. ejercitadas.CLASIFICACIÓN 1. b) Vía solemnidad (ad-solemnitatem): otorgado por las partes para generar un acto o contrato valido. . dejan constancia de los motivos jurídicos que son el fundamento inmediato a las accs. solo justifican su existencia. b) Probatorios: no acreditan los motivos de la pretensión o excepción hecha valer. Motivos otorgamiento: a) Vía Prueba (ad-probationem): da cuenta de la existencia de un acto. Por su relación con el acto o contrato: a) Fundantes: de los cuales emana la pretensión.

(art.1699 Cód. Civil). • Privados no conllevan en si una presunción de autenticidad. b) Privados: todos los demás documentos escritos. en los cuales no concurre solemnidad alguna. a) Públicos o auténticos: los autorizados con las solemnidades legales por el competente funcionario. requieren reconocimiento.3. Importancia: en cuanto a su valor probatorio • Público conlleva en si una presunción de autenticidad. . En cuanto a su naturaleza jurídica.

INSTRUMENTOS PUBLICOS .

2.1ºC.C). REQUISITOS: 1. El funcionario público que lo otorga debe ser competente. • El funcionario debe actuar dentro del territorio que la ley le hubiere fijado para desempeñar sus funciones. Ser autorizado por funcionario público. este es: • Aquel determinado por la ley para autorizar o dar fe de instrumento público. . (1699 inc.CONCEPTO: Instrumento público es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario.

La copia de la demanda que el Receptor entrega al notificarla. 4. Las partidas o certificados de nacimiento. de hipoteca y gravámenes y de prohibiciones e interdicciones que otorga el Conservador de Bienes Raíces. Los certificados de dominio vigente. La escritura pública otorgada por Notario u Oficial de Registro Civil competente con las solemnidades legales. 3. matrimonio y defunción que otorga el Oficial de Registro Civil. 5. 2. Las copias autorizadas por el Secretario Municipal de documentos del archivo municipal.CASOS DE INSTRUMENTOS PUBLICOS: según la jurisprudencia: 1. .

(403 COT. 1699 inc. e incorporado a su protocolo o registro público. 3. Que sea otorgada con las solemnidades legales.2º CC) Requisitos: 1. Debe ser incorporada al protocolo o registro público del Notario que la extiende. Que sea otorgada por Notario competente. . por el competente Notario.LA ESCRITURA PUBLICA: Concepto: instrumento público otorgado con las solemnidades que fija la ley. 2.

). fotocopias. En ellas deberá expresarse que son testimonio fiel de su original y llevaran la fecha.El Protocolo: es el libro o registro público que debe llevar todo Notario. (art.422 del C. se agregan los documentos protocolizados. En la escritura pública. impresas. . A continuación de las escrituras.T.O. se distingue: a) La matriz: es el documento original agregado al protocolo. dactilografiadas. el que se formará insertando las escrituras en el orden numérico que les hubiere correspondido en el repertorio. b) Copias: manuscritas. litografías o fotograbadas. firma y sello del funcionario autorizante.

a pedido de quién lo solicite. El instrumento adquiere fecha cierta. . Instrumentos Protocolizado: instrumentos agregados al final del registro de un notario. 1. Efectos: 1. 3. Se levanta un acta que firma el solicitante y el notario en la que se indica el contenido del documento y sus indicaciones esenciales. Los instrumentos del 420 COT pasan a valer como instrumentos públicos.INSTRUMENTOS EN QUE INTERVIENE NOTARIO SIN SER ESCRITURAS PÚBLICAS. Sirve para conservar los documentos. 2. sólo podrá ser desglosado del protocolo en virtud de decreto judicial. Esta acta es un instrumento público.

2. Se deja constancia de la fecha en que se firma. pagaré o cheque en que la firma del obligado al pago estuviere autorizada ante Notario. sin necesidad de reconocimiento previo: Letra de cambio. contrato prenda compraventa cosas muebles a plazo. .Instrumento Privado Autorizado por el Notario: instrumento privado en que el notario abona con un certificado público el hecho de haber autorizado la firma de la persona que indica. Continua siendo privado. En algunos casos la ley otorga mérito ejecutivo. Efectos: 1. Se da fe de la identidad de los firmantes. 3. contrato prenda industrial.

4 y 5 CPC • Dentro del juicio: una parte solicitar la exhibición de documentos que estan en poder de la contraparte o de un tercero. Los casos son: • Med.INICIATIVA EN LA PRUEBA INSTRUMENTAL A) De Parte: puede ser: a) Voluntaria: hasta el vencimiento del termino probatorio. (159 n°1 y 6) . (273 n°3. propiamente tal: para que aquel a quien se pretende demandar para que exhiba documentos. a petición de la contraria. por haber sido requeridos para ello por el tribunal. Prej. b) Forzada: bajo pena de producirse los efectos que la ley señala. B) Judicial: como medidas para mejor resolver.

Como medida para mejor resolver: con posterioridad a la citación para oír sentencia en 1° instancia y a la vista de la causa 2° instancia. En la demanda. Durante el curso del juicio: en cualquier estado. y hasta la vista de la causa en 2° instancia. Antes de la iniciación del proceso: como medidas prejudiciales. hasta el vencimiento del termino probatorio en 1° instancia.OPORTUNIDAD PARA RENDIR PRUEBA INSTRUMENTAL: Mat. 2. . se contemplan como oportunidad para rendir prueba instrumental las siguientes: 1. (art. 3.1º).348 inc. 4. Civil.

. salvo que la contraparte exija que sea revisada la traducción dentro del plazo de 6 dias. b) Acompañarlos con su traducción. esta valdrá. a costa del que lo presente. La parte que los acompañe opta por: a) Acompañarlos sin traducción: el tribunal dispondrá que se traduzca por el perito que él designe.DOCUMENTOS EN LENGUA EXTRANJERA.

El “cotejo" doble significado: a) Cotejo instrumental: confrontación del instrumento publico con su matriz. o. por dudas de autenticidad. . y el registro o matriz ha desaparecido se puede presentar una duda acerca de la autenticidad del instrumento: Cotejo.INSTRUMENTOS PUBLICOS EN JUICIO. 2º Las copias dadas con los requisitos que las leyes prescriben para que hagan fe respecto de toda persona. (342 CPC) 1º Los documentos originales. a lo menos. respecto de aquella contra quien se hace valer. b) Cotejo de Letras: prueba caligráfica. Si se acompaña una copia.

5º Los testimonios que el Tribunal mande agregar durante el juicio. a sus expensas.3º Las copias que. Cuando las copias son agregadas parcialmente cualquiera de los interesados podrá exigir que se agregue el todo o parte de lo omitido. . autorizados por su secretario u otro funcionario competente y sacados de los originales o de copias que reúnan las condiciones indicadas en el n° anterior. obtenidas sin estos requisitos. 4º Las copias que objetadas en el caso del n°3. no sean objetadas como inexactas por la parte contraria dentro de los 3 días siguientes a aquel en que se le dio conocimiento de ellas. sean cotejadas y halladas conforme con sus originales o con otras que hagan fe respecto de la parte contraria.

Es el testimonio prestado por altas autoridades. . • Que conste la verdad de las firmas de las personas que los hayan autorizado. Recae la legalización en: • Que en el documento conste el carácter de públicos. PUBLICOS OTORGADOS EN EL EXTRANJERO. Para que tengan valor en Chile es necesario: • La forma se ajusta a la legislación del país donde se otorgó.INST. La legalización se obtiene mediante el “atestado” de algún funcionario del 345. Trámites a cumplir: 1° Legalización: se establece autenticidad del documento. • Que se acredite la autenticidad del instrumento.

b) En Chile: por agente diplomático acreditado en Chile por el país de origen. .EE.La Legalización puede realizarse: (345 CPC) a) En el extranjero al otorgarse el instrumento: por agente diplomático o consular chileno. 2° Traducción: se vierte al castellano. normalmente por el interprete oficial del Min. RR. 3° Protocolización: ahí vale como instrumento público. acreditado en el país de origen. c) Si no existe representación diplomática entre ambos países: por agente diplomático o consular de una nación amiga acreditado en el mismo país.

El hecho de haberse otorgado el instrumento. PUBLICOS. El hecho de haberse efectuado las declaraciones que en el instrumento público aparecen por el funcionario público y las partes. 3. PUBLICOS AL JUICIO: “Con citación” de la parte contra quien se presente. respecto de 3°. La fecha del instrumento público. . VALOR PROBATORIO DE LOS INST.FORMA DE ACOMPAÑAR LOS INST. en cuanto: 1. Hace plena fe. 69 CPC. 2.

Declaraciones referente a hechos que percibe por sus propios sentidos. pero los ha comprobado por los medios que la ley le suministra. . Declaraciones acerca de hechos propios. 2. del funcionario público: hace plena fe respecto de: 1. que corresponden a hechos que no son suyos ni los ha percibido él mismo.VERACIDAD DE LAS DECLARACIONES. Para los efectos de determinar el valor de las declaraciones contenidas en el documento es menester distinguir si ellas se efectúan por el funcionario público o por las partes y las materias a las que ellas se refieren. Declaraciones del funcionario público. a) Veracidad de las decs. 3.

de las partes: en el inst. b) Decs. Enunciativas relacionadas con lo dispostivo. constituyen elementos accidentales del hecho jurídico que el instrumento tiene por objeto. simplemente enunciativas: las que. Dispositivas. Se subdistinguen en: a) Directamente relacionadas con lo dispositivo b) Enunciaciones que no guardan dicha vinculación. Decs. 2. .Veracidad de las decs. Dispositivas: lo que las partes han tenido en mira y lo que ha constituido el objeto del acto. haciendo referencia a hechos anteriores. se distinguen: a) Decs. Hace plena fe respecto de las partes de la veracidad o sinceridad de: 1. Decs.

Que se haya otorgado realmente el instrumento por las personas que allí aparecen. 2. la contraparte para destruirlo debe tener un papel activo. En virtud de la presunción de autenticidad si se acompaña al juicio instrumento público. 3. Lleva envuelta una verdadera presunción de autenticidad. . PUBLICO. Que las declaraciones que hubieren prestado las partes a su otorgamiento sean las que el instrumento consigna. Que se haya sido autorizado por el funcionario que se señala en el instrumento. Requisitos para que el instrumento publico sea autentico: 1.PRESUNCION DE AUTENTICIDAD DEL INST.

. por: a) Deficiencias en cuanto a la intervención del funcionario competente. b) No ha sido autorizado por el funcionario u otorgado por las personas que en él se expresa.IMPUGNACION DEL INSTRUMENTO PUBLICO 1. Por Nulidad del Instrumento: por infringir el 1699 CC. Falsedad o Falta de Autenticidad: cuando: a) No ha sido realmente otorgado. Se acredita por cualquier medio de prueba. b) Omisión de alguna de las formalidades previstas por la ley en su otorgamiento. c) Las declaraciones que consigna no corresponden a las efectuadas por las partes al otorgarse el instrumento. 2.

3. contenidas en el instrumento no corresponden a la voluntad real de los otorgantes sea por error. b) Vía Incidental: si lo impugna la contraparte se promueve un incidente: solo por impugnación por falsedad. pero las decs. dolo o simulación. de impugnación: existe 2 vías: a) Vía Principal: un juicio completo: por nulidad o la simulación. Su prueba se distingue: • Si es por 3°: por cualquier medio de prueba. • Por las partes: pro cualquier medio de prueba menos instrumento público. . Procs. Falta de veracidad de las declaraciones de las partes: el instrumento el válido y autentico.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->