You are on page 1of 12

NECROSIS CASEOSA

ETIOLOGÍA:
Resultado de una combinación de proteínas y lípidos coagulados, es causada por la infección persistente por agentes o microorganismos del genero mycobacterium tuberculosis, corynebacterium, treponema pallidum o por hongos de los generos , histoplasma ,coccidioides, aspergillus, cryptococcus, etc.. También se observa en muchas de las infecciones bacterianas que se presentan en reptiles y aves.

MACROSCOPICAMENTE:
La lesión es blanco-amarillenta, semiblanda, con un exudado grumoso con aspecto de queso cottage, de ahí su nombre. Puede estar encapsulada o bien circunscrita formando un granuloma, y en algunas especies puede presentar calcificación y crepitar al corte.

. En la imagen de la izquierda se observa necrosis caseosa en un linfonódulo con tuberculosis. La destrucción de tejido es tan extendida que hay áreas con cavidades siendo formadas mientras los restos necróticos (principalmente líquidos) son drenados por vía bronquial. Este tipo de necrosis es una combinación de necrosis coagulativa y licuefactiva que es característica en inflamaciones granulomatosas. El nódulo tiene un aspecto blanco amarillento parecido a queso. con granulomas amarronados y de color similar al queso. en la porción superior de este pulmón en un paciente con tuberculosis.ASPECTO MACROSCÓPICO. En la imagen derecha la necrosis caseosa está más extendida.

Masa subvalvular mitral seccionada (señalada con asterisco) con fina calcificación periférica y aspecto caseoso. aquí se observan numerosos granulomas confluentes en un caso de tuberculosis pulmonar. La enfermedad granulomatosa puede extenderse. .

• . se pierde la arquitectura del órgano y el detalle celular. que en ocasiones fusionan sus citoplasmas dando lugar a células gigantes.MICROSCOPICAMENTE Microscópicamente : El foco aparece como restos granulares amorfos compuestos por células coaguladas. Pueden existir focos de calcificación distrófica. Granuloma: zona focal de inflamación granulomatosa formada por acúmulo de células epiteliodes (son características del proceso) y necrosis caseosa rodeados por células gigantes. Puede mostrar calcificación distrófica. entre las que predominan los macrófagos y las células epitelioides (macrófagos activados). sólo se aprecia un material granularrodeado por neutrófilos y células inflamatorias mononucleares. y por fuera fibroblastos y tejido conjuntivo. linfocitos.

Por esto la radiografía de tórax en pacientes con tuberculosis u otras enfermedades granulomatosas es a menudo descripta como "reticulonodudular". Una biopsia puede llegar a fallar y no captar lesiones por un error en el lugar de toma de muestra o de técnica. .La naturaleza focal de la inflamación granulomatosa se demuestra en esta sección microscópica de pulmón en la cual hay granulomas dispersos en el parénquima.

INFLAMACION CRONICA NECROSIS CASEOSA CÉLULAS GIGANTES MACRÓFAGO MODIFICADO O CÉLULA EPITELOIDE .

. Puede llegar a presentarse. algún neutrófilo. células gigantes. además. linfocitos. células plasmáticas y fibroblastos.Aquí se observan dos granulomas pulmonares. Estas inflamaciones granulomatosas contienen macrófagos epiteliales.

GRANULOMAS O TUBERCULOMAS ANTRACOSIS CORONA DE LINFOCITOS CÉLULA GIGANTE .

LINFOCITOS Y MACRÓFAGOS MODIFICADOS .SE IDENTIFICAN CÉLULAS GIGANTES .

CÉLULA GIGANTE .

rodeado de un proceso inflamatorio granulomatoso. como se ven en la imagen en el sector superior derecho. . neoformans. Los granulomas caseosos pueden ser causados por hongos dimórficos como H. capsulatum o C.Microscópicamente la necrosis caseosa está caracterizada por áreas de necrosis acelulares acidófilas.

Esto es un granuloma caseoso. amorfa y de color rosa . Las células epitelioides rodean un área central de la necrosa que aparece irregular.