P. 1
Foro Paradigmas de Mantenimiento

Foro Paradigmas de Mantenimiento

|Views: 48|Likes:

More info:

Published by: Alexander Ariza Nadjar on Sep 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/11/2012

pdf

text

original

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos

Paradigmas de mantenimiento Alexander Ariza Nadjar Rossell J. (1993), define al mantenimiento como: “La función empresarial a la que se encomienda el control de las instalaciones, así como el conjunto de acciones que permiten garantizar el funcionamiento regular o restablecer un sistema productivo a un estado específico, para que pueda cumplir con un servicio determinado” Existen cuatro aspectos que le confieren al mantenimiento su importancia los cuales son:     Aspecto patrimonial: Asociado al aumento de la vida útil de las máquinas y equipos. Aspecto tecnológico: Asociado con el avance de la ciencia, se crean programas automatizados. Aspecto económico: Asociado a un mayor aprovechamiento de las instalaciones, máquinas y conjunto de útiles y herramientas de la industria. Aspecto social y legal: Debido al hecho que las instalaciones en malas condiciones pueden causar accidentes al personal y contaminación del ambiente interior o exterior de la empresa.

La aplicación de los programas de mantenimiento de maquinarias y equipos es de sumo valor para obtener el funcionamiento óptimo de los medios de producción. En consecuencia, el mantenimiento contribuye al desarrollo de la empresa por ser uno de los factores básicos en la reducción de los costos relativos a la gestión industrial. Esta reducción puede lograrse a través de: 1. Control de las causas de interrupciones en la producción por daños y fallas en las máquinas y equipos, así como también minimizando las tazas de depreciación por desgaste de las maquinas y equipos ocurridas antes de cumplir su periodo de vida útil. 2. A través de la aplicación de métodos lógicos y racionales en la aplicación de fallas y deterioros. El mantenimiento efectivo no sucede por accidente. Existen varios principios básicos de administración del mantenimiento que deben seguirse si una organización quiere lograr su misión. La misión básica del mantenimiento es la de proporcionar la utilización optima de la mano de obra, materiales, dinero y equipos. Esto se logra a través de lo siguiente:       Garantizar la disponibilidad de instalaciones y equipos. Preservar las inversiones del capital Crear una confiabilidad absoluta en las instalaciones y los equipos. Asegurar que el proceso opere dentro del control estadístico. Reparar y restaurar la capacidad productiva que se haya deteriorado. Remplazar o reconstruir la capacidad productiva agotada.

Tradicionalmente la práctica del mantenimiento en la industria se puede clasificar en:

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Paradigmas de mantenimiento Alexander Ariza Nadjar Mantenimiento rutinario Es aquel que comprende actividades tales como: lubricación.. etc. Mantenimiento programado Toma como base las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes. diseñadores. constructores. para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un sistema productivo a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar. Mantenimiento correctivo Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento. especialización necesaria. su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas. generalmente es ejecutado por los mismos operarios y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los sistemas productivos evitando su desgaste. Su frecuencia de ejecución cubre desde quincenal hasta generalmente periodos de un año. etc. su frecuencia de ejecución es hasta de periodos semanales. en algunas ocasiones se ha presentado que esta duración puede ser menor dado el tipo de maquinaria. costos. modificación de alternativas de proceso. ajustes. cambios de especificaciones. Es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos y de paradas innecesarias de personal y equipo. usuarios y experiencias conocidas. ampliaciones. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y por entes foráneos. corrigiendo las fallas de manera integral a mediano plazo. . revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación.. limpieza. dependiendo de la magnitud. Es ejecutado por las cuadrillas de la organización de mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual. minimizando sus tiempos de paradas. Las acciones mas comunes que se realizan son: modificación de elementos de máquinas. etc. protección. calibración. Este tipo de mantenimiento tiene una duración promedio de ejecución de entre 25 o 30 minutos diarios o entre 5 y 10% de la jornada de trabajo diario. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos sistemas. Mantenimiento por averías o reparación Se define como la atención a un sistema productivo cuando aparece una falla.

NORZOK Z-008: Análisis de Criticidad para Propósitos de Mantenimiento BSI . incluso los estáticos para determinar la frecuencia de las inspecciones. JA1012 Evaluation Criteria for RCM Processes IEC 60812 Analysis techniques for system reliability – Procedure for failure mode and efects analysis (FMEA) . Estricto control de las piezas de recambio.Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Paradigmas de mantenimiento Alexander Ariza Nadjar Mantenimiento preventivo El estudio de fallas de un sistema productivo deriva dos tipos de averías: aquellas que generan resultados que obliguen a la atención de los sistemas productivos mediante mantenimiento correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameriten su prevención. estos se basan en normas como:       BSI PAS 55:2008 – Especificación para la Gestión Optimizada de Activos de Infraestructura Física. La disponibilidad del equipo puede definirse como la probabilidad de que un mecanismo sea capaz de funcionar siempre que se necesite. Algunas de las ventajas del mantenimiento preventivo son:   Reducción de perdida de producción lo cual equivale a reducir los costos de fabricación. entre otras. El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles. Reducción de piezas defectuosas con menos deterioros y rechazos. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de la falla. permitiendo obtener la reducción de existencias. revisiones. vida útil. El número de reparaciones importantes se reduce. evitando la repetición de trabajos laboriosos. sustitución de piezas claves. El mantenimiento preventivo se lleva a cabo para asegurar la disponibilidad y confiabilidad del equipo. más económico y eficaz. etc. al entregar reparaciones más confiables.ISO 14224: Recolección e Intercambio de Información de Confiabilidad y Mantenimiento de Equipos OREDA Offshore Reliability Data SAE JA1011. Mejora notablemente la imagen del departamento de mantenimiento. probabilidad de aparición de averías. debido al correcto ajuste permanente de los equipos. Cambio de un mantenimiento de reparación por averías de un mantenimiento planificado.     Hoy en día se habla modelos de gestión de activos o confiabilidad operacional. con un mejor control de trabajo reduciendo las horas extraordinarias basadas en urgencias.

Documento de Recursos Base MIL-STD-16291 “Procedimientos para la realización de análisis de modo de fallo. OSHA–29 CFR 1910.Process Safety Management of Highly Hazardous Chemicals. ISO 13879 Redacción y contenido de una especificación funcional NORSOK Z002 DP Codificación de Sistemas IEC 60812 Analysis techniques for FMEA IEC 60300-3-11 Guía de aplicación para RCM Podemos describir la confiabilidad operacional como: Confiabilidad del Proceso Normatividad Sistemas Procedimientos Confiabilidad del Activo Estrategias Herramientas Indicadores Confiabilidad Humana Empoderamiento Pertenencia Comunicación Confiabilidad Operacional Confiabilidad de Diseño Ciclo de Vida Fases de Diseño Mantenibilidad Siendo este el pináculo de la evolución del mantenimiento: .119 . efectos y criticidad”.Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Paradigmas de mantenimiento Alexander Ariza Nadjar         API RP 580 Inspección Basada en Riesgo API 581 Inspección Basada en Riesgo.

Maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos Paradigmas de mantenimiento Alexander Ariza Nadjar .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->