P. 1
Tipos de Impuestos en Chile

Tipos de Impuestos en Chile

|Views: 70|Likes:

More info:

Published by: Cristian Aquiles Vargas Valenzuela on Sep 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

Tipos de Impuestos en Chile

Modulo : Gestión de Pequeña Empresa

por lo tanto. sólo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas (IVA) y los impuestos sobre la propiedad. En Chile tenemos fundamentalmente dos tipos de gravámenes: los Impuestos Directos e Indirectos. las importaciones y la gasolina.   . Este grupo contrasta con los Impuestos Indirectos que se imponen sobre determinados bienes y. el alcohol. Los Impuestos Directos son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas. como los impuestos sobre la renta. entre otros. cigarrillos.

se estableció bajo el Gobierno Militar en 1974. Actualmente. Todos estos tipos de impuestos participan de distinta forma en el erario nacional. Por orden de importancia el principal es el IVA. seguido por los Impuestos a la Renta.   . la tasa es de un 19%. porcentaje que entró a regir desde el 1 de octubre de 2003. El Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este gravamen es aquel que usted paga cada vez que compra desde pan en el negocio de la esquina hasta una costosa joya en un gran centro comercial. vía Decreto Ley 825.

éste último establecido vía Decreto Ley 330 en 1925.cuando se promulgó la Ley 3. año en que se reformó la estructura del gravamen a la renta. más un impuesto llamado Global Complementario. es el Impuesto a la Renta.996-. Importante. . donde destacan: Primera y Segunda Categoría. también. un gravamen que data en Chile desde el 2 de enero de 1924 .

La tasa de impuesto es fija y única.  . La responsabilidad de determinar y enterar este impuesto en arcas fiscales recae sobre la administración de la empresa (no sobre los socios). Primera Categoría: es el impuesto que afecta a las empresas o sociedades (no a los socios o dueños). En materia de impuestos a la renta. y grava las rentas de capital obtenidas por dicha sociedad. y alcanza al 17% de las utilidades obtenidas por la empresa entre los meses de enero y diciembre. podemos distinguir tres niveles de impuestos.

Es de carácter mensual y progresivo.( hasta un sueldo imponible de 13. Segunda Categoría: Grava las rentas del trabajo (sueldos). El empleador debe retener este impuesto y enterarlo en arcas fiscales.5 UTM esta exento) . como también las pensiones.

entre otros. una vez al año todos los trabajadores independientes incluidos los retiros que un socio haga de las utilidades de una sociedad o con más de una renta. .5 UTA ( valor de una UTA = $ 444.  El Impuesto Global Complementario. siempre y cuando sus ingresos anuales excedan las 13. es un gravamen personal que pagan.996) Es responsabilidad de cada contribuyente preocuparse de hacer la declaración de impuesto y pagar el tributo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->