You are on page 1of 3

¿Que son los sensores?

Los sensores son dispositivos electrónicos con la capacidad de detectar la variación de una magnitud física tales como temperatura, iluminación, movimiento y presión; y de convertir el valor de ésta, en una señal eléctrica ya sea analógica o digital. Un sensor es un elemento idóneo para tomar, percibir o sensar una señal física proveniente del medio ambiente y convertirla en una señal de naturaleza transducible. Un sensor o captador convierte las variaciones de una magnitud física en variaciones de una magnitud eléctrica o magnética. Estos elementos tienen un significado muy profundo: la ampliación de los sentidos para adquirir un conocimiento de cantidades físicas, que por su naturaleza o tamaño, no pueden ser percibidas. Los sentidos en los seres humanos tienen un papel muy importante, ya que están encargados de ayudarnos a tomar decisiones a las respuestas de los estímulos del medio ambiente. Éstos tienen el papel de transmitir al cerebro, que condiciones pueden afectar nuestro cuerpo y poder tener control sobre el comportamiento normal de los órganos para que el sistema humano funcione adecuadamente. En la industria, los sensores son dispositivos encargados de percibir las variables físicas, tales como: presión, temperatura, pH, nivel, flujo, entre otras, controladas por un sistema que sigue una serie de instrucciones para verificar si el proceso está o no está funcionando. Estos dispositivos se pueden llamar elementos primarios, ya que se encargan de sensar el valor de una variable dependiendo de lo que se esté controlando.

3. 2. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo. barreras fotoeléctricas. los cuales comúnmente conocemos como los cinco sentidos. efectores. Son codificadores (Encoders). recogiendo los estados y transmitiendo esta información a los demás componentes del proceso. presión) en otra variable diferente. gusto. pero imprescindible para mantener la vida. sensores de fuerza(contacto físico). En procesos controlados. temperatura. 5. sensores magnéticos(sin contacto físico). El ser humano utiliza cinco tipos de sensores para detectar los cambios y percibir los fenómenos naturales. Funcionan con contacto físico y sin contacto físico. A ésta le damos el nombre de ESTÍMULO. convertidores. visión y tacto. tanto en el sistema de detección como en el de procesamiento y corrección.Un sensor tiene las siguientes características: 1. Los indicadores sensitivos son los encargados de sensar la información del medio. Los finales de carrera neumáticos. Analogía con los sentidos Los sensores cumplen una función análoga a los cinco sentidos del ser humano encargados de tomar decisiones frente a los estímulos del medio ambiente. . Ejemplo. barreras de aire. No siempre generan una señal eléctrica. transductores e iniciadores. generalmente en una señal eléctrica. Ejemplos. sensores de reflexión ultrasónicos. detectores. indicando los errores. Los sistemas de control utilizados en el medio ya sean electrónicos o mecánicos son muy similares a los del ser humano. tanto externo como interno. Y de transmitir al cerebro información para poder tener control sobre el comportamiento normal del cuerpo. distancia. y los que reciben sin darse cuenta. 4. Convierte una variable física (por ejemplo. generan cambios de presión. finales de carrera. más lenta o más rápida. sonido. son “preceptores” que supervisan un proceso. detectores de infrarrojos. Tenemos órganos sensores en nuestro cuerpo desarrollados para captar diferentes fenómenos físicos como olor. la variedad de estímulos que se reciben conscientemente. El entorno posee una cantidad de cosas que llaman la atención. en el que se desarrolla la vida de un individuo.

azúcar en sangre.Los sensores suelen ser neuronas. nos permiten vivir en nuestro medio y relacionarnos con otros seres vivos. Indicadores externos: son los que comúnmente llamamos ORGANOS DE LOS SENTIDOS. De esta manera. como los de la vista o el oído. llegando a constituir órganos muy complejos. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel. o en grupo como las del gusto. Indicadores internos: Tienen la forma de terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas por todo el cuerpo. desde la luz y el sonido. moléculas químicas. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre: Indicadores Externos e Indicadores Internos. En ocasiones son ayudadas por otras células y órganos ajenos al Sistema Nervioso. . Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados. en todos los órganos y tejidos. sensando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. hasta calor y frío. el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de forma instantánea. a veces son células de otro tipo modificadas. niveles de O2 y CO2. la posición en el espacio. presión. entre otros.