You are on page 1of 134

APROBACION DE ESTUDIOS: RESOLUCION DEPARTAMENTAL No.

18919 DE DICIEMBRE 18 DEL 2002

CODIGO DANE: 105154000298

NIT: 811037461- 4

Esta producción es una realización de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA y se crea sólo para efectos educativos.

La posibilidad de poner en manos de los caucasianos, docentes, estudiantes y de ustedes maestros investigadores una herramienta ágil y moderna para recuperar, conocer y mostrar la historia y el presente del Municipio de Caucasia motivó a la realización de esta presentación “CAUCASIA 120 AÑOS DE HISTORIA”.
Se recopiló información y material fotográfico del contexto municipal que permitiera realizar este compendio informativo en los aspectos históricos, económicos y socioculturales que muestran de alguna manera las transformaciones del Municipio.

“CAUCASIA 120 AÑOS DE HISTORIA” nos hace recordar y vivir la belleza de nuestro entorno, sus dificultades, sus manifestaciones culturales y la alegría de su gente; especial para aquellos que quieren conocer lo que en otrora fue “CAÑAFISTULA” o por qué no iniciar un proceso de investigación en torno a las transformaciones que se han gestado en todos los ámbitos.

Sabemos que aún reposan en las manos y mentes de muchas personas información útil cuya recuperación será parte de etapas futuras. Se espera que con la participación de todos la sigamos recuperando y avanzar en este gran evento cultural.

ENTRENAMIENTO METODOLÓGICO CONJUNTO
REPUBLICA DE CUBA

COLOMBIA

ANTIOQUIA

CAUCASIA

INTERCAMBIO DE SABERES PARA LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

PLANES DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL – MINED CUBA SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE CAUCASIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

• EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR
PEDAGÓGICAS Y •EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS

•LA PROMOCIÓN Y MEJORAMIENTO DE PRÁCTICAS

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

NECHI

CAUCASIA
EL BAGRE

CACERES
TARAZA ZARAGOSA

CAUCASIA

VALDIVIA

INSTITUCIONES BENEFICIARIAS DEL PROYECTO PLANES DE MEJORAMIENTO PARA LA CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA

INSTITUCION EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LICEO CAUCASIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MISERICORDIA

CENTROS ED. RURALES I.E. LICEO CONCEJO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

MUNICIPIO DE CAUCASIA Paisaje ribereño

CARRETERA TRONCAL DE OCCIDENTE

Distancia de Medellín a Caucasia: 292 Kms.

CONTEXTO MUNICIPIO DE CAUCASIA SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Caucasia, está situado en la parte centro occidental de Colombia, y noroccidental del Departamento de Antioquia . Su territorio hace parte de la Subregión del Bajo Cauca, conformada por los Municipio de Tarazá, Cáceres, Nechi, El Bagre, Zaragoza y Valdivia.

Está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido medio con una temperatura promedio de 28ªC.
Extensión: 1.411 Kms2
Cuenta con una Población de: 110.000 habitantes aproximadamente (datos tomados del Sisben)

Limita: al norte con el departamento de Córdoba, con los municipios de Montelíbano y Ayapel. Al sur con el municipio de Cáceres, al oriente con los municipios de El Bagre y Zaragoza, y al Occidente con el municipio de Nechí.

Hacen parte de nuestro Municipio los corregimientos de:
SANTA ROSITA
PUERTO GLORIA (Cacerí)

CUTURÚ

MARGENTO PUERTO COLOMBIA
PUERTO TRIANA

RESEÑA HISTÓRICA
El fundador de Caucasia, señor CLEMENTE ARRIETA VILORIA, nació el 20 de abril de 1860, en el corregimiento de Jegua, perteneciente al municipio de San Benito Abad, que hace parte de la Mojana Departamento de Sucre. Era hijo de doña Petrona Arrieta y tenía un hermano de nombre Leopoldo.l El día 12 de abril de 1886, llegaron procedentes de un asentamiento en Margento a un terreno alto y plano (isla) espeso de abundantes árboles de CAÑAFÍSTULA a orillas del Río Cauca; allí establecieron unas 5 chozas, donde queda hoy la Droguería Vanesa y la heladería Valledupar. (calle 22 con carrera 2 esquina). Luego llegan otras personas provenientes de los parajes del Tangal y Boca de Man.

MONUMENTO A CLEMENTE ARRIETA

El nuevo caserío fue llamado Cañafístula, debido a la cantidad de árboles existentes en la zona. Este nombre lo conservó hasta el año de 1927.
Al principio del Siglo pasado, ya Cañafístula tenía más de 60 ranchos pajizos con igual número de familias, llegadas de laderas vecinas y de otros caceríos que se tralsladaron allí por mejores perspectivas. Perteneció por espacio de 26 años al municipio de Cáceres desde su fundación hasta 1912, fecha en la cual el corregimiento de Margento es ascendido a municipio y Cañafístula pasa a ser parte de la nueva jurisdicción.

CAMBIO DE NOMBRE
En 1927, Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, y algunos pobladores sobresalientes propusieron cambiarle el nombre y escogieron los siguientes :. CIRCASIA CAUCANIA

CAUCASIA Ganó por votación en el concejo de Margento el nombre de CAUCASIA, haciéndole honor al río que les proporcionaba tantos beneficios. Mediante Acuerdo 04 del 27 de julio de 1927 ascendió de caserío a Corregimiento.

En 1938, la cabecera municipal fue traslada a Nechí, creando un descontento en los margentinos que en esa época estudiaban las fallas que hubo para que se sucediera este acto.

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO

Mediante la Ordenanza Nº 056 del 7 de julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, es elevado el corregimiento de Caucasia a la categoría de municipio.

El visitador Guillermo White Uribe, traslada la cabecera municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia. El 14 de agosto de 1942 llegaron procedentes de Nechí los archivos y enseres en 3 lanchas.

EMBLEMAS MUNICIPALES
EL E S C U DO

El escudo fue creado por imaginación del Párroco

Ernesto Gómez Posada
Y fue diseñado por Walter Piedrahita

EMBLEMAS MUNICIPALES LA BANDERA

La bandera del municipio de Caucasia consta de tres franjas horizontales de igual tamaño cuyos colores son: • Franja Superior: Verde. Significa la fertilidad de sus llanuras regadas por el Río Cauca.

• Franja Intermedia: Amarilla. Representa la riqueza aurífera del Municipio (Bonanza del oro 1972 - 1992). • Franja Inferior: Verde. Pueblo de esperanza, pujanza y esplendor, es decir, progreso continuo.

EMBLEMAS MUNICIPALES
EL HIMNO
I Caucasia es mi patria Mi patria querida Que en ella fulgura La luz de mi hogar Que en ella se encierra Cuanto amo en la vida Que todo lo abarca Mi patria inmortal(Bis). II Tan bella es Caucasia Que el alma imagina Que en ella las hadas Debieran vivir La ciñen la adornan Cual cinta de plata Dos ríos se riegan Su suelo feraz(Bis). Coro Estrecha tu mano Hermano Verás que Caucasia es de paz. Estrecha tu mano Hermano Verás que Caucasia Es Tierra de paz(Bis). III Allí el Cauca bello Sus ondas desata Y el Man se desliza Con gran suavidad Y reman canoas Esperando subienda Y con sus atarrayas Salen a pescar(Bis).

IV El sol nos despierta A cada mañana Pintando los campos Con su madrugar Despiertan sus hijos Al tiempo de gloria Y verán a Caucasia Futura ciudad(Bis).

V Eres lo más bello ¡Oh! Preciosos dorados Que brota en tu seno Con gran resplandor Mientras campesinos Espigan tu tierra Se sientan cansados Brotando sudor(Bis).

VI Arrieros de antaño De lejos vinieron Gritando en los montes Suspiros de amor Resuenan en sus labios Pesadas cadenas Que atan de ensueño A su conquistador(Bis).

Autores: Pbro. José Dolores García - Rubén Darío Cárcamo Música: Rubén Darío Cárcamo.

Es el eje de la actividad comercial en el Bajo Cauca antioqueño. Históricamente el renglón de la economía ha ido evolucionando. Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y a la pesca luego abrieron paso a la ganadería y más adelante con la fiebre del oro aparece la actividad minera. En este momento se mira nuevamente al campo .

Otro gran sector de la población deriva su sustento de la actividad informal, como consecuencia del desempleo.

•Ganadería de levante y ceba
•Minería

•Pesca
•Agricultura •Explotación forestal

TERRITORIO Y PAISAJE CAUCASIANO

CONDICIONES SOCIOCULTURALES
Las características más relevantes del nativo son las siguientes: Los acompaña esmerados en acogedores , diversión. siempre un sentido de superación, el trabajo, alegres, extrovertidos, hospitalarios y amantes de la

El hecho de que los primeros pobladores de Caucasia llegaran de las Sabanas de Bolívar, Sucre, Córdoba y del Nordeste antioqueño genera un fenómeno que dá como resultado una cultura híbrida.

EL FOLCLOR CAUCASIANO ES EL RESULTADO DE LA MEZCLA DE DIVERSAS CULTURAS

C O R R A L E J A S
BAJO EL SOL DE DICIEMBRE

FESTIVAL DEL PORRO

FESTIVAL DE ACORDEONEROS Y COMPOSITORES

CONDICIONES EDUCATIVAS
Las primeras escuelas oficiales se fundaron en Margento en 1910 y sirvieron como maestras CARLOTA PELAEZ y ADELA ADARVE. Don Heliodoro Rhenals legendario músico Margentino cuenta que no había maestros y que las personas perseguidas por la violencia que arribaban a estas tierras cimarronas aún, le enseñaban a leer y a escribir debajo de los árboles de almendro. Casi siempre eran gente buena y de nobles familias: Abogados o militares desertores. La academia se basaba en aprender a leer y escribir y en ejecutar las cuatro operaciones matemáticas. En este momento por la realidad social que vivía la comunidad ésta no asumía la educación como estrategia de desarrollo, por lo tanto a las familias solo les interesaba la aplicación al trabajo doméstico y hacer productiva la tierra, tumbando la selva con el cortante filo del hacha. Con relación a las prácticas pedagógicas los maestros, poseían poca formación académica y para su trabajo utilizaban un texto guía y el trabajo en el aula se basaba en el desarrollo de actividades de repetición y memorización.

En 1934 por gestión de Monseñor MIGUEL ANGEL BUILES es traida a Caucasia la comunidad Religiosa de las Hermanas Teresitas y a partir de allí fueron ellas las encargadas del acontecimiento educativo. La escuela entonces tuvo un gran peso religioso. Se crean escuelas para niños y escuelas para niñas. Al finalizar la década del cuarenta se crea una escuela doméstica en el casco urbano del municipio que más adelante se convierte en la Escuela Santa Teresita. Las primeras emigraciones de estudiantes de Caucasia y Margento se dieron entre 1950 y 1965. Algunos estudiaron en colegios de Yarumal, Rionegro, La Ceja, Sincelejo, entre otros. Estas novedades traen para la región un horizonte de esperanza, porque se preveía una generación de profesionales que a lo mejor ayudarían al desarrollo de la población. Sin embargo las cosas no sucedieron así, sólo después de veinte años se hacen efectivos estos sueños.

Al principio de la década del setenta aparece la explotación masiva del oro, y de manera curiosa, los impactos socio económicos entran a afectar todas las demás formas de producción preexistente: pesca, agricultura y ganadería. Todo el mundo desea ser minero y el pequeño propietario, alucinado por el brillo de este metal destruye la tierra, implementando en ella frentes de explotación del mineral. La pregunta es, si la transformación de los medios de producción es eventual, ¿cuál es el reflejo de tales transformaciones en el sistema educativo?, ¿Son sus efectos indiferencia y desarticulación frente a los procesos de enseñanza – aprendizaje? , ¿Acaso la escuela reaccionó contextualizando sus estructuras para la formación de conciencia ambiental frente al fenómeno?.
La actividad de explotación aurífera obligó al diseño de una escuela flotante, para atender a los diferentes grupos de hijos de mineros que viajaban con ellos, flotante en el sentido del nomadismo a que se ve condicionado por el trabajo en las minas y por las particularidades topográficas de la actividad. Con la aparición del Decreto 1419 de 1978 se producen algunos cambios poco significativos en la realidad. Sin embargo, para Caucasia, es importante, porque a la altura de treinta años de ser Municipio contaba ya con varias escuelas primarias, una Normal y un Colegio de Bachillerato. A partir de 1980 como innovación curricular, la U de A diversifica su Facultad de Educación con el Programa de Educación a Distancia lo cual beneficia a Caucasia y la Subregión puesto que capacita a gran número de docentes. Después de 1986 a este municipio llegan propuestas de diversas universidades.

INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID UNIREMINGTON.

Además centros de educación no formal como el Sena, que tiene programas articulados con instituciones educativas que ofrecen educación media técnica. Hay también centros educativos de educación no formal de carácter privados

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS EN CAUCASIA DE LA ESCUELA DOMESTICA A LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

SEDE UNO

SEDE DOS

Las transformaciones educativas se han gestado acorde a los desarrollos históricos y sociales del Municipio, Departamento y Nación fundamentados en las diferentes Normas: LEY 39 DE 1903, DECRETO 1710, DECRETO 1419 DE 1978, CONSTITUCION POLITICA DE 1991, LEY 115 DE 1994, DECRETO 1860 DE 1994 Y LA LEY 715 DE 2001 (DECRETOS 0230/2002, 1850/2002, 1278/2002, 3020/2002). Hoy día la Ley 715/2001 en su Artículo 9º. define a la nueva Institución Educativa como el conjunto de personas y bienes promovidas por las autoridades públicas o particulares cuya finalidad será prestar un año de Educación Preescolar y nueve años de Educación Básica como mínimo y la Media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominarán Centros Educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el Ciclo de Educación Básica completa a los estudiantes…. … combinarán los recursos para brindar una educación de calidad, la evaluación permanente, el mejoramiento continuo del servicio educativo y los resultados del aprendizaje en el marco de su programa educativo institucional.

A PARTIR DE LA LEY 715 DE 2001 SE SIENTAN LAS BASES JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCION DE LAS NUEVAS INSTITUCIONES. ES ASI COMO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2002 SE FUSIONAN LA ESCUELA URBANA CAUCASIA Y LA ESCUELA URBANA SANTA TERESITA CONSTITUYENDO UNA SOLA INSTITUCION EDUCATIVA QUE EN ADELANTE SE DENOMINA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

1949-2006
“Educando en valores forjamos

el futuro”

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA SEDE UNO LOMA FRESCA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA SEDE DOS EL CENTRO

HISTORIA TERESIANA COMO INSTITUCION EDUCATIVA EN CAUCASIA
En el año 1949 las religiosas de la comunidad de las Teresitas fundan la ESCUELA URBANA SANTA TERESITA quienes bajo la dirección pastoral de Monseñor MIGUEL ANGEL BUILES, Obispo en ese entonces de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, ejercían labores de evangelización en el Bajo Cauca.
En su fundación se llama Escuela Domestica de Señoritas Santa Teresita, puesto que, allí se enseñaba costura, culinaria y oficios domésticos. La primera directora de esta escuela fue la Hermana CLEOTILDE DE SANTA TERESITA; y como primeras educadoras fueron nombradas las hermanas: SALOME, FILOMENA Y ELOISA DE SANTA TERESITA. Esta escuela era exclusivamente para niñas y ofrecía los cinco años de Básica Primaria. Dicha Institución funcionó nuevamente hasta el año 1952 cuando por situación de orden público fue cerrada por mandato del supervisor e inspector de educación ABIGAIL RESTREPO. En marzo de 1953 se reanudaron las labores escolares en este centro educativo. LA ESCUELA SANTA TERESITA inicialmente se encontraba ubicada en la carrera segunda al lado de la Normal de Señoritas que también llevaba su mismo nombre sirviéndole, además, de campo aplicado para las practicas pedagógicas de sus alumnas. En el año 1970 la escuela es trasladada al Barrio Loma Fresca debido a la integración del LICEO FRANCISCO JOSE DE CALDAS Y LA NORMAL DE SEÑORITAS SANTA TERESITA, quienes al integrarse se constituyen en el Instituto Departamental de Enseñanza Media. IDEM, hoy Institución Educativa Liceo Caucasia.

A principios de la década de los ochenta (80°) debido al crecimiento poblacional de nuestro municipio es creada la ESCUELA URBANA CAUCASIA la cual comenzó a funcionar el día 3 de Marzo de 1980 como una anexa a la ESCUELA MARCO FIDEL SUAREZ de este municipio. El grupo es dirigido por la profesora TERESITA TORO MORALES hasta que a mediados del mismo año como una idea de la jefe de Núcleo de este entonces DOÑA ELSA JIMÉNEZ REAL, estudió la forma de ampliar la cobertura trayendo educadores de la ESCUELA MARCO FIDEL SUAREZ y fue así como empezaron a funcionar los grados de primero a quinto de Básica Primaria y el preescolar, dependiendo del mismo director de la ESCUELA MARCO FIDEL SUAREZ el señor EDUARDO LOZANO SAJONA. Contaba con tres maestros nacionalizados y tres municipales. Así continua hasta el 20 de Marzo de 1981, cuando se creo la Escuela Anexa al IDEM por resolución Nº 0714 de la misma fecha, quedando de esta manera como establecimiento educativo independiente bajo la dirección de MARGARITA MORENO ESTRADA, hasta el 21 de Septiembre de 1987. A partir de esta fecha quedó como directora encargada la profesora LUZ MILA COGOLLO AVILEZ. El día 13 de Noviembre del mismo año fue nombrado como director en propiedad el señor EDUARDO LOZANO SAJONA, quien ejerció el cargo hasta el 31 de Agosto de 1994. El 1 de Septiembre del mismo año fue nombrada como directora del plantel la señora MARIA ESPERANZA MESA RAMÍREZ, a quien le sucedió en el cargo el Licenciado RAFAEL ENRIQUE HERRERA. A partir del año 2002 las políticas educativas nacionales y el programa de racionalización del Estado disponen la fusión escolar con el propósito de integrar escuelas, colegios y liceos, y convertirlos en Instituciones Educativas para la prestación del servicio educativo en todos los niveles. Es así, como desde la Resolución Nacional N° 18919 de diciembre 18 del 2002, se crea la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA, quien quedó conformada por las llamadas antes ESCUELA URBANA CAUCASIA Y EL COLEGIO SANTA TERESITA. Como consecuencia de esta fusión asumió la dirección de la nueva institución el Especialista FELIX ANTONIO CUELLO GOMEZ acompañándolo como directivos docentes los señores: RAFAEL HERRERA ROMERO Y CARLOS ALBERTO ARRIOLA quienes anteriormente dirigían los dos centros educativos.

Desde el año 2002 la institución ha ido creciendo y consolidándose como un espacio para el trabajo pedagógico y académico. En octubre del 2004 ingresa como coordinadora encargada la especialista NOHEMY PASSOS C. procedente de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA. Además del cuerpo directivo en este momento (2006) se cuenta con una auxiliar administrativa y un colectivo docente de 52 educadores los cuales están distribuidos en las dos sedes que conforman la Institución. En la planta física número 1 (uno) ubicada en el sector de Loma Fresca (antiguo COLEGIO SANTA TERESITA) laboran 20 docentes que atienden cuatro grupos de preescolar, cuatro primeros, cuatro segundos, cinco terceros y tres cuartos del nivel de Básica Primaria distribuidos en las dos jornadas. En este bloque se encuentra ubicada la oficina de la rectoría. En la planta física número 2 (dos) ubicada entre las carreras segunda y tercera sector del Centro (antigua ESCUELA URBANA CAUCASIA) laboran 32 docentes los cuales atienden un grupo de cuarto, seis quintos, cuatro sextos, cuatro séptimos, cuatro octavos, tres novenos, dos décimos y dos undécimos, también distribuidos en la jornada matinal y de la tarde. Funciona aquí también la secretaria de la Institución la cual es atendida por la señora BERLYS PASOS COGOLLO. Desde su fundación a finales del siglo pasado hasta hoy (2006) la institución ha sido cuna y semillero de reconocidos profesionales que le han dado buena imagen y realce en el contexto municipal. Además, la institución ha promocionado tres cohortes de bachilleres académicos. En el desarrollo de procesos formativos es importante registrar en la historia que ha sido pionera en la realización de la Semana de la Familia, la institucionalización de la Escuela de Padres y la creación del Grupo Ecológico Recuperar de Caucasia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA SEDE UNO – VISTA INTERNA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA SEDE DOS – VISTA INTERNA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA

“EDUCANDO EN VALORES FORJAMOS EL FUTURO”
UBICACIÓN SEDE UNO: CALLE 19 No. 6-8 BARRIO LOMA FRESCA TELEFONO: 8392464 UBICACIÓN SEDE DOS: CARRERA 3ª CALLE 19 CON 21 Nº 19-44 BARRIO EL CENTRO - TELE - FAX 8390152 . MUNICIPIO: CAUCASIA ANTIOQUIA UNIDAD TERRITORIAL: SUBREGIÓN DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO MUNICIPIO: CAUCASIA. NUCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO: 103 CALENDARIO: A GENERO: MIXTO

NIVELES QUE ATIENDE:
SEDE UBICACION GRADOS No. GRUPOS No. HOMBRES 65 75 90 87 65 No. MUJERES 80 108 102 109 76

No. UNO

BARRIO LOMA FRESCA

PREESCOLAR PRIMEROS SEGUNDOS TERCEROS CUARTOS

4 4 4 5 1

No. DOS

BARRIO EL CENTRO

CUARTOS QUINTOS SEXTOS SEPTIMOS OCTAVOS NOVENOS DECIMOS UNDECIMOS

3 5 4 4 4 3 2 2

25 122 80 67 64 65 34 24

21 111 105 86 74 56 32 40

TOTAL ALUMNOS POR NIVEL:

PREESCOLAR BASICA PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA No. ESTUDIANTES DESPLAZADOS: HIJOS DE DESMOVILIZADOS: CON DISCAPACIDAD MOTORA:

140 ALUMNOS 991 ALUMNOS 697 ALUMNOS 130 ALUMNOS 19 ALUMNOS 1 ALUMNO 3 ALUMNOS

CARÁCTER: OFICIAL SEDES: DOS ZONA: URBANA PROGRAMA EDUCATIVO: EDUCACION TRADICIONAL. CORREO ELECTRONICO: teresita@edatel.net.co APROBACION DE ESTUDIOS: RESOLUCION DEPARTAMENTAL No. 18919 DE DICIEMBRE 18 DEL 2002 CODIGO DANE: 105154000298 NIT: 811037461- 4

CONDICION SOCIOECONOMICA DE NUESTROS ESTUDIANTES LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION PROVIENEN DE LOS SECTORES ALEDAÑOS A ELLA Y ADEMÁS DE LOS BARRIOS: LOMA FRESCA, NUEVO CENTRO, CLEMENTE ARRIETA, SAN MIGUEL, EL PARAISO, LAS GAVIOTAS, JORGE CORREA GARZON, LA PLAYA, VILLA GRANDA 1 Y 2, EL ROBLE, EL BOSQUE, EL AGUILA, EL FERRI, BRISAS DEL CAUCA, EL TRIANGULO, EL CAMELLO Y VILLA ARABIA.

LA GRAN MAYORIA DE ELLOS SE UBICAN EN LOS ESTRATOS: 1 Y 2, POR ENDE, SU SEGURIDAD SOCIAL ES EL SISBEN.

La mayoría de los niños son atendidos por madres cabezas de familia y abuelas, los cuales brindan poco apoyo en sus procesos de aprendizaje. Contamos con 1200 acudientes, un 80% de ellos son mujeres (madres, abuelas, tías) y el 20% corresponde a los padres, tíos o padrinos. Las dificultades económicas de los acudientes de los niños y niñas ha permitido que éstos sean subsidiados con el Programa FAMILIAS EN ACCION los cuales reciben un subsidio escolar cada dos meses y a través del Bienestar Familiar y la Alcaldía Municipal se atienden 600 estudiantes con el Programa Restaurante Escolar.

Se presentan en nuestra institución factores de riesgo que en los educandos de una u otra forma inciden en su proceso de formación, tales como:
•La existencia de bares, juegos de azar, video juegos, talleres, centros comerciales y centros de lenocinio.

La institución tiene organizado un
Para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Un ejercicio de democracia, para la formación en la autonomía del niño, la niña y los jóvenes Teresianos.

Artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

BIENESTAR ESTUDIANTIL
SE HA FORTALECIDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LA INSTITUCION A TRAVES DEL IMPULSO Y EL APOYO QUE SE LE HA BRINDADO AL DEPORTE: ATLETISMO, MICROFUTBOL, VOLEIBOL, PATINAJE Y BASQUET BALL. Estas actividades deportivas nos han permitido alcanzar logros a nivel municipal, departamental y nacional.

Es importante resaltar las medallas obtenidas a nivel nacional por joven FABER ALCALA del Grado Once, quien es un deportista consagrado en la disciplina atletica.
En el ámbito cultural nos hemos destacado en la organización del Festival de Poesía, grupos de danzas, teatro y gimnasia. Como protección a la salud de los niños (as) y jóvenes se ha impulsado campañas de salud oral, visual, auditiva, desparasitación y orientación familiar y sexual a los adolescentes apoyados por la Secretaría de Salud Municipal.

EN LA CULTURA CAUCASIANA NO SE ENCUENTRAN MUY DEMARCADAS LAS CLASES SOCIALES, LO QUE PERMITE LA INTERACCION DE PERSONAS EN DIFERENTES ACTIVIDADES Y SITIOS.
EL 90% DE NUESTROS ALUMNOS EXPRESA QUE SON CATÓLICOS, RAZÓN POR LA CUAL SE CELEBRAN ACTIVIDADES RELIGIOSAS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD. CUENTA ADEMAS, NUESTRA INSTITUCION CON EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL DEL SACERDOTE DE LA PARROQUIA LA INMACULADA UBICADA EN EL CONTORNO DEL COLEGIO. UN 5% SON INDIFERENTES Y EL OTRO 5% PERTENECEN A OTROS CREDOS RELIGIOSOS.

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA SEDE UNO LOMA FRESCA PATIO DE RECREO

IN S T IT U C IÓ N E D U C AT IV A S A N TA T E R E S ITA

BANDERA

LEMA

“EDUCANDO EN VALORES FORJAMOS EL FUTURO”

ESCUDO

PERFIL DEL MAESTRO TERESIANO
• Es un defensor indeclinable de la libertad, la democracia y la justicia social, respetuoso de las normas y las leyes, poseedor de un gran sentido de responsabilidad para cumplir cabalmente con los deberes que le corresponden, de acuerdo a su profesión, cultura y vivencia de valores.

• El educador Teresiano es un líder con capacidad de enseñar a otros lo que sabe, un profesional comprometido con sus alumnos y comunidad, amante del trabajo y la formación permanente; constructor de una nueva cultura puesto que con su liderazgo incita al cambio, a la investigación al raciocinio, a la crítica y el análisis.

PERFIL DEL ALUMNO TERESIANO

•El estudiante egresado de la Institución Educativa Santa Teresita será reconocido por: •El ejercicio de los valores ciudadanos. •Actitud crítica, apertura científica, disciplina intelectual y rigor académico. •Ser un defensor indeclinable de la libertad, la democracia y la justicia social. •Ser perseverante en la búsqueda del conocimiento científico, amante de la cultura universal y defensor de nuestra cultura regional y nacional.

A partir de 1991 se han gestado cambios sustanciales en la educación colombiana, no sólo por la promulgación de la Constitución Política, sino por la sanción de la Ley General de Educación la cual expresa una invitación conciente para que la aventura del conocimiento no sea un objeto de producción pasivo en las instituciones, sino que se constituya en una alternativa de crecimiento para padres de familia, docentes, estudiantes y comunidades que hacen parte de la diversidad nacional colombiana con el propósito de abrir posibilidades, asumir retos, crear, proponer y ensayar nuevas estrategias que conlleven al progreso y desarrollo del país en este nuevo milenio.

Desde los marcos legales también, hemos avanzado en el campo educativo y la escuela se ha convertido en el lugar de expresión de la comunidad que debe responder a las necesidades específicas del entorno donde se ubica, y constituirse en el espacio para la lúdica, el sueño, el acceso al conocimiento, la técnica y la construcción del equilibrio humano y social. Contribuimos en la I.E. Santa Teresita a la realización de estos ideales al adoptar una filosofía de carácter humanista fundamentada en el humanismo universal la cual concibe al hombre no sólo como una especie biológica, sino como creador de cultura, de relación mutua con los otros, con el medio que lo rodea y preocupado de cómo, con qué, por qué y para qué aprender.

Desde esta perspectiva la Institución orienta sus prácticas y se sustenta en los siguientes fundamentos:
Axiológico: Entendiendo la educación como proceso de estimulación y motivación hacia la apropiación y práctica de los valores morales. Antropológico: Considerando al hombre como un proyecto de vida que en todo momento se está formando. Ético: Entendiendo la ética como la reflexión que le da sentido y validez a nuestras acciones. Epistemológico: En la manera de responder y pensar los posibles objetos de conocimiento y las condiciones de construcción y apropiación de los objetos de investigación y la relación sujeto – objeto, donde el conocimiento será tema clave de toda la reflexión pedagógica. Pedagógico: La pedagogía la entendemos como la reflexión crítica de lo que se enseña en la institución, la didactización de los saberes, la educabilidad y la historia del proceso educativo.

COLOMBIA Y LASMETAS DEL MILENIO
En Septiembre de 2000 en la búsqueda de un compromiso universal para alcanzar el desarrollo, Colombia y 188 naciones más, acordaron en la cumbre del Milenio (Asamblea General de la ONU) definir unas metas nacionales que pueden ser alcanzadas en el año 2015, las cuales abarcan META UNIVERSAL objetivos y metas fundamentales en programas sociales: para el año 2015, los niños y las niñas de todo el Lograr que
mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.
META NACIONAL •Disminuir la tasa de analfabetismo. •Aumentar la cobertura •Disminuir la repetición.

MEGATENDENCIAS MUNDIALES EN EDUCACION

Según la la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán los pilares del conocimiento. • APRENDER A APRENDER (PARTE ESTRATEGICA). Más que conocimientos estáticos, estrategias de aprendizaje) • APRENDER A HACER (PARTE PRACTICA) Como vínculo y transformación de la realidad, es decir, el desarrollo de habilidades (investigación, procesamiento y evaluación). •APRENDER A SER (Parte filosófica) Como conciencia de si mismo y el desarrollo de valores. •APRENDER A CONVIVIR Y A COLABORAR CON LOS DEMAS (Parte social) Como un desarrollo de la conciencia social y la solidaridad, es decir, el aspecto actitudinal.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, mediante el fortalecimiento de ambientes escolares, a partir de tres ejes articuladores que son: LA CONVIVENCIA ESCOLAR, LA SOCIALIZACION DE LA ESCUELA Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACION. Con el propósito de que ANTIOQUIA sea reconocida mundialmente como un centro de educación integral para una sociedad justa, pacífica y educada. •

1. 2. 3. 4.

PLAN DECENAL PARA EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA - PLANEA (Plan Estratégico de Antioquia) un propósito colectivo direccionando el futuro de Antioquia, plantea cuatro estrategias: CALIDAD SOSTENIBILIDAD Y PROYECCION DE LA COBERTURA ENFOQUE SUBREGIONAL Y LOCAL CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y, LA SOCIALIZACION DE LA ESCUELA educacion con calidad para todos los hombres y las mujeres del campo o de la ciudad.

Ambos buscan afanosamente para salir airosos mirar hacia la educación:

Somos una institución educativa que se fundamenta e inspira en los principios y valores legados por sus fundadoras las Hermanas Teresitas, para formar ciudadanos amantes de la ciencia, la tecnología, la democracia, la ética y la moral; respetuosos de los derechos humanos, responsables y comprometidos con su identidad local, regional, nacional. Para ello, propiciamos ambientes de aprendizaje significativo que permiten educar hombres y mujeres que se auto-reconocen como seres universales, críticos investigadores, analíticos y científicos para contribuir al progreso y desarrollo del Bajo Cauca Antioqueño.

Para el año 2012 la I.E. Santa Teresita será reconocida en el ámbito Municipal, Departamental y Nacional por el desarrollo de las potencialidades del ser humano, su formación integral, por su calidad educativa y por el fortalecimiento de los valores ciudadanos.

Para fijar estos conocimientos LA

Con relación a PROGRAMAS CURRICULARES:

Con relación a AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

•Extenderse más allá de las instalaciones escolares disminuyendo la importancia de los salones de clases como únicos lugares de aprendizaje. (museos, laboratorios, parques, espacios naturales, etc.) •Las escuelas serán mas accesibles, estarán abiertas más días y horas al año y deben constituirse en nodos abiertos que proporcionen a los estudiantes un mundo de conocimiento. •Utilizarán más el trabajo colaborativo. •Los grupos de alumnos serán más heterogéneos en términos de edad, etnia, diferencias, etc.

Relación MAESTRO – ALUMNO : Se desarrollará en un ambiente de colaboración, donde el aprendizaje es negociado entre unos y otros de acuerdo a necesidades individuales, fortalezas, estilos de aprendizaje y caracteristicas. En ocasiones el alumno tomará el papel de maestro.

El alumno no será simple receptor, y la relación será de interacción.
Aumentará la interacción virtual a través de la tecnológia.

EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE:

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI ESTÁ EN TRANSICIÓN Y ÉSTA NO SIEMPRE ES FÁCIL NI RÁPIDA, REQUIERE DE UN GRAN ESFUERZO QUE PERMITA ROMPER VIEJOS ESQUEMAS.

IN S T IT U C IÓ N E D U C AT IV A S A N TA T E R E S ITA

Proyecto para la dotación de muebles escolares Institución benefactora COONORTE

La Institución Educativa Santa Teresita asume el plan de mejoramiento como el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que tiene como reto alcanzar a finales del 2006. Han sido los espacios de reflexión en torno al diagnóstico encontrado en los resultados de las Pruebas SABER e ICFES lo que nos ha llamado a replantearlas en pro de la mejora de la calidad de la educación y poder contribuir a ofrecer al país estudiantes competentes que se vinculen al progreso y construcción del tejido social.
Se tienen las mejores intenciones al entender que es necesario que todos los miembros de la comunidad educativa Teresiana tengan una visión clara del camino que vamos a recorrer, de los compromisos que nos esperan y de las metas que anhelamos alcanzar. En este sentido, se requieren cambios significativos de actitud en todos los estamentos comunitarios de tal manera que podamos desde las acciones conjuntas demostrar que el mejoramiento se puede alcanzar si se tienen horizontes y sueños comunes. Nuestra institución ha venido desarrollando en forma persistente algunas acciones tendientes a superar las carencias encontradas en el diagnóstico que ha sido el punto de partida para emprender con entusiasmo el plan de mejoramiento que permita alcanzar la meta en la superación de dificultades y potenciar las fortalezas para llegar más lejos.

¿P O R

D Ó N D E

M A P A A

P A R A L A

L L E G A R

E M P E ZA R ?

M E T A

Inte r pr e ta ci ó n

? ? ? ?

d e r es ul ta d o s en Prue bas d el S A B E R

ES T A CI O N 1 • D i a g n ó s ti c o

• R e fl e x i o n e s •Pr op u es tas

A N A L I SI S D E R E S UL T A D O S

ES T A CI O N 2

INTE R P R ET A CI ON D E R E S UL T AD O S

EX A M E N

D E ES T A D O

•D IA G N O S T IC O •R EF L E XI ON E S •P R O P U E S T A S

• SIN T E S IS DE L DIA G N O S TI C O • C O N C L U SI O N E S

ES T A CI O N 3 DIS E Ñ O Y PLA N D E EJE C U CI O N PLA N D E D E L A C CI O N

M EJ O R A M IE N T O

M ET A

PLA N

D E M E J O R A M IE N T O I NS TIT U CI O N A L

2005 - 2006

Para darle cumplimiento a las normas vigentes en materia de recursos, competencias y disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud la Ley 715 expresa y concibe las instituciones educativas como conjuntos de personas y bienes promovidas por las autoridades públicas o particulares cuya finalidad es prestar el servicio educativo de optima calidad en los niveles de Preescolar, Básica y Media. En este sentido, la Institución Educativa Santa Teresita se ha implicado en la realización de un plan de mejoramiento que permita a través del desarrollo de procesos en las diversas gestiones involucradas en la realización del Proyecto Educativo Institucional alcanzar las metas propuestas. El plan de acción trazado se propone como reto avanzar y fortalecer el interés de asumir la pertenencia y reafirmar el sentido de comunidad educativa y, desde esta condición, lograr que la consolidación del proceso sea hecho en un lenguaje común, y desde acciones innovadoras en donde lo creativo y lo intelectual sean recogidos en una pregunta de interés por saber, y en el uso responsable de la autoridad como compromiso de todos.

El compromiso es la formulación de preguntas que problematicen y cuestionen la vida Institucional, desde la valoración de logros, debilidades y alcances de los eventos que constituyen su quehacer, entre ellos experiencias como: el gobierno escolar, los encuentros de convivencia por grupos, las jornadas pedagógicas como encuentro para la reflexión, la integración, la actualización pedagógica y normativa, la sensibilización y la socialización de experiencias institucionales como la feria tecnológica y artesanal, el festival de poesía y los actos cívicos culturales vividos todos ellos por los miembros de la comunidad educativa en forma interactiva con una gran aproximación al fortalecimiento de la autonomía mirada desde el respeto por el desarrollo del pensamiento en cada uno de los participantes e integrados desde la vida escolar. Para garantizar una adecuada calidad en los procesos de desarrollo y mejoramiento la Institución propicia espacios para la cualificación del recurso humano. Se cuenta con docentes licenciados en su mayoría en Pedagogía Reeducativa, normalistas y una minoría de profesores con especialización. Se deben fortalecer áreas específicas como: Matemáticas, Ciencias Naturales, Humanidades (Inglés) en la Media y Básica Secundaria.

Transformar los procesos institucionales a través de acciones de mejoramiento permanente que permitan evidenciar avances significativos en la gestión administrativa, académica, financiera y de proyección a la comunidad para lograr la potencializacion y desarrollo del P.E.I.

•Mejorar y adecuar las plantas físicas para poder ofrecer espacios pedagógicos y ambientes escolares adecuados a los procesos de formación . •Organizar el gobierno escolar para potencializar la participación activa de todos los miembros de la comunidad. •Fortalecer el plan de estudios de acuerdo a la normatividad vigente. •Priorizar las necesidades existentes con el fin de hacer uso racional de los recursos propios y externos. •Fortalecer vínculos de participación con la comunidad a través del desarrollo de proyectos dinámicos y acorde a las necesidades propias del entorno donde se ubica la Institución. •Impulsar la recreación, el deporte y la utilización creativa del tiempo libre en niños (as) y jóvenes. •Contribuir a la formación moral, ética, cultural y democrática de los miembros de la comunidad para la construcción de una sana convivencia .

FUNCIONES DEL EQUIPO ORIENTADOR DEL PLAN 2005- 2006
En la Institución Educativa Santa Teresita el Rector es la persona que convoca, orienta y promociona el equipo humano que liderará las acciones y procesos de cambios y mejoramiento a escala institucional. En este sentido se conformaron mesas de trabajo integradas por padres de familia, representantes del gobierno escolar, docentes, alumnos e integrantes de la Asociación de Padres, quienes conjuntamente hicieron el análisis de los resultados obtenidos en Pruebas SABER e ICFES lo mismo que de los factores asociados que pueden estar comprometidos en los procesos de mejoramiento.

Los Coordinadores se han constituido en el punto de contacto para canalizar la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. Además, serán los encargados de mantener la motivación permanente en el desarrollo de los procesos y en apoyar toda la política educativa que asuma la institución.

El equipo docente es quien asume el mejoramiento desde la reflexión entorno a la reorientación de las prácticas pedagógicas en el aula. Para ello, la Institución ha propiciado espacios de cualificación y capacitación que permitan asumir el proceso enseñanza - aprendizaje de tal manera que ellos sean acompañantes que estimulen y activen el trabajo en las aulas.
Los estudiantes dentro del plan serán los protagonistas y desarrollarán con mucho compromiso todas las acciones propuestas que generarán evidentes avances en sus desempeños. La Institución mantiene convenios y cuenta con el apoyo y acompañamiento de aliados dentro de la comunidad tales como: Padres de Familia, la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, la Universidad de Antioquia, Administración Municipal, Núcleo Educativo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.

EQUIPO ORGANIZADOR:

EQUIPO TÉCNICO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
RECTOR ROMON DIVID JIMENEZ COHOA REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES: MARIA VICTORIA ARRIETA YUDIS PADILLA ROJAS MARIA PAULINA GARCES PERSONERO ESTUDIANTIL: YOLMER YESID MONTES JIMENEZ COORDINADORES DE AREAS:

COORDINADORES:
CARLOS ALBERTO ARRIOLA RAFAEL ENRIQUE HERRERA ROMERO LUIS GERMAN GUISAO EDILMA TUIRAN VILLEGAS DOCENTES:

MANUEL DOMINGO TORRES ESPINOSA JOSEFA MARIA NIEBLES ORTEGA NANCY VALLEJO ZAPATA GLORIA ELENA MOSQUERA CASTILLO LEDYS ESCOBAR JARABA JOSEFA VILLADIEGO JIMENO MARIELA MORALES PADRES DE FAMILIA:
NANCY CUETO VERÓNICA GARCES ESPINOSA DARINEL GUTIERREZ RODRÍGUEZ FRANCISCO MANJARES

MATEMÁTICAS: ARCIANO MENA MACHADO HUMANIDADES: NANCY VALLEJO ZAPATA CIENCIAS NATURALES: JOSEFA VILLADIEGO J CIENCIAS SOCIALES: DELFINA SOTELO PEREZ TECNOLOGÍA: LUZ ESTELA AGUAS ARTÍSTICA: JOSEFA MARIA NIEBLES ORTEGA EDUCACIÓN FISICA: MARIELA MORALES EDUCACIÓN RELIG: ELIZABETH ECHAVARRIA P ETICA Y VALORES: ARACELLY DEL T ESPEJO
PRESIDENTE ASOCIACIÒN DE PADRES: LEOVIGILDO MADERA

COMPONENTES DEL TRABAJO DE MEJORAMIENTO

Después de analizar los resultados de las evaluaciones externas el panorama institucional muestra los pocos logros obtenidos en lo académico lo mismo que en lo que respecta al desarrollo de competencias en los estudiantes.

Consecuentes con lo anterior, el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Santa Teresita apunta también a mirar otros aspectos de gestión que podemos poner al servicio de lo académico para avanzar y obtener mejores desempeños en nuestros estudiantes a finales del año 2006.

Componente:

Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
Es una guía de auto evaluación que involucra los procesos Orientados a facilitar la coordinación e integración del Desarrollo institucional y la inclusión del establecimiento Educativo en los contextos local y regional. Corresponde orientar y hacer seguimiento sistemático de procesos y evaluación de resultados para superar constructivamente algunas fallas que se presenten y adoptar estrategias que posibiliten avanzar hacia la meta que nos hemos propuesto.

Armonizar y coordinar los esfuerzos de las diferentes áreas de gestión de la institución en consonancia con el horizonte institucional; que en la medida que sea pertinente prepara a la institución para responder a los múltiples retos que debe enfrentar.

Procesos de Direccionamiento estratégico: establece el fundamento filosófico y la proyección de la institución que dan sentido y orientan los planes y proyectos institucionales.

Procesos de Seguimiento y evaluación: considera la evaluación y el seguimiento como un proceso sistemático y permanente en la institución educativa que se realiza a partir de información organizada. El análisis y la apropiación de los resultados de la misma orienta la toma de decisiones en la institución.

Procesos de comunicación: orienta las estrategias para la coordinación de acciones, entre cada área y con los diversos procesos al interior de la institución, y permite compartir y socializar el conocimiento que se genera, además, pondera, los mecanismos más adecuados para informas a la comunidad educativa e involucrarla en el trabajo de auto evaluación.

Procesos de alianzas: determina las políticas y acciones implementadas por la institución educativa para facilitar el intercambio con otras instituciones y proveer ayudas y/o servicios que apuntalen el desarrollo del proyecto pedagógico.
Procesos de clima institucional: determina acciones orientadas a facilitar la convivencia armónica entre los diferentes miembros de la comunidad educativa en el marco de la integración institucional. Procesos de gobierno escolar: comprende el desarrollo de participación de la comunidad educativa, tanto en la proyección de la institución como en la orientación y seguimiento de su proyecto educativo.

Componente:

Se trata de crear espacios que posibiliten en los estudiantes la producción de saberes, aprendizajes duraderos desde el desarrollo de procesos y cualificación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes.

EL TRABAJO ESCOLAR FUNDAMENTADO EN EL EJERCICIO DE LA PEDAGOGIA ACTIVA

EFICIENCIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

En el año 2003 la institución tenía un total de 1978 alumnos , tuvo una deserción de 145 alumnos equivalente al 7.3 %y una reprobación de 88 alumnos equivalente a 4.4 %. En el año 2004 la institución tenía un total de 1989 alumnos y tuvo una deserción de 137 alumnos equivalente al 6.8% y una reprobación de 72 alumnos equivalentes al 3.6 %. En el año 2005 la institución tenía un total de 1869 alumnos y se espera una deserción de por lo menos el 5% equivalente a 93 alumnos y una reprobación de 53 alumnos equivalentes al 2.8 %.

EFICIENCIA INTERNA 2005 – 2006

COMPETENCIAS Disminución en la cobertura entre los años 2003 2005

OBJETIVO GENERAL Determinar causas que ocasionaron la disminución de la cobertura.

OBJETIVO ESPECIFICO Buscar estrategias que conlleven a la sostenibilidad de la cobertura.

INDICADOR Brindar cobertura acorde a las posibilidades y disponibilidad de recursos humanos y físicos. Aplicar estrategias diseñadas al interior de las diferentes áreas y la parte administrativa.

Reprobación 36% alumnos.

del 72

Diseñar estrategias que permitan al estudiante superar las insuficiencias.

Generar el interés de los estudiantes y padres de familia por la formación integral.

AÑO
COBERTURA DESERCION REPROBACION

2003
1978 7.3% 4.4%

2004
+11 (1989) 6.8% 3.6%

2005
-12 (1866) 5% 2.8%

2006
+12 (1990) 4% 2%

2003 2004 2005 2006

COBERTURA

7.3

6.8

5

4

2003 2004 2005 2006

DESERCION

4.4 3.6

2.8 2 2003 2004 2005 2006

REPROBACION

CUADRO COMPARATIVO DE LA EFICIENCIA INTERNA EN LA INSTITUCION

MATRICULA INICIAL

MATRICULA FINAL

GRADO AÑO PREES 1º. 2º. 3º.

2003 144 258 337 231

2004 146 229 216 287

2005 186 186 210 199

2003 136 238 313 218

2004 146 215 200 276

2005 140 192 228 200

4º.
5º. SUBTOTAL 6º. 7º. 8º. 9º. SUBTOTAL 10º. 11º. SUBTOTAL TOTAL GRAL

251
218 1690 215 92 84 69 460 44 35 79 1978

224
222 1326 226 180 112 68 586 48 31 79 1989

273
203 1204 158 176 146 74 554 72 36 108 1866

237
207 1600 194 82 77 60 413 38 33 71 1833

201
200 1240 214 165 98 64 541 47 26 73 1854

277
219 1246 176 184 150 79 589 78 36 114 1949

GRADO AÑO PREES 1º. 2º. 3º. 4º. 5º. SUBTOTAL 6º. 7º. 8º. 9º. SUBTOTA

DESERCION 2003 8 20 24 13 14 11 90 21 10 7 9 47 2004 0 14 16 11 23 22 86 12 15 14 4 45 2005 0 12 8 6 8 6 40 1 9 2 2 14

APROBACION 2003 136 221 304 201 227 198 1540 175 78 75 57 385 2004 146 205 196 274 201 179 1202 199 165 87 62 513 2005 135 153 184 175 253 215 1115 162 160 141 74 537

REPROBACION 2003 0 17 9 6 10 9 51 19 4 2 3 28 2004 1 10 4 2 0 21 38 15 0 11 2 28 2005 0 15 15 13 9 4 56 3 11 1 2 17

10º.
11º. SUBTOTAL TOT GRAL PORCENTAJE

6
2 8 145 7.33%

1
5 6 137 6.88%

2
1 3 57 3.05%

33
29 62 1744 95.14%

35
26 61 1782 96.11%

68
34 102 1754 89.99%

5
4 9 88 4.49%

12
0 12 72 3.51%

4
1 5 78 2.94%

PRUEBAS SABER CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO AÑO 2003
Perdida de estudiantes entre niveles
ENTIDAD

N Alum

A

Nivel B

Nivel C

Nivel D

INSTITUCION EDU SANTA TERESITA

183
1,285 77,451 523,627

6.56 %
14.32 % 11.69 % 9.97 %

27.87 %
28.72 % 25.89 % 23.08 %

50.82 %
37.59 % 38.95 % 39.54 %

14.75 %
19.38 % 23.47 % 27.41 %

CAUCASIA ANTIOQUIA NACIONAL

PROMEDIO DESVIACION ESTANDAR

ENTIDAD

N Alum

Promedio

Desviación Estándar

INSTITUCION EDU SANTA TERESITA
CAUCASIA ANTIOQUIA

200 1,529 89,246 598,497

47.63 47.18 48.41 49.34

6.40 6.96 7.31 7.51

NACIONAL

PRUEBAS SABER CIENCIAS NATURALES GRADO NOVENO AÑO 2003
Perdida de estudiantes entre niveles
ENTIDAD

N Alum

A

Nivel C

Nivel D

Nivel E

Nivel F

INSTITUCION EDU SANTA TERESITA

38 723 45,037 321,113

10.53 % 9.13 % 11.22 % 9.15 %

36.84 % 30.01 % 27.30 % 25.15 %

36.84 % 40.25 % 36.42 % 37.98 %

15.79 % 18.81 % 21.51 % 23.15 %

0.00 % 1.80 % 3.55 % 4.57 %

CAUCASIA ANTIOQUIA NACIONAL

PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR

ENTIDAD

N Alum

Promedio

Desviación Estándar

INSTITUCION EDU SANTA TERESITA
CAUCASIA ANTIOQUIA

48 879 55,647 394,159

53.33 54.94 55.29 56.21

4.86 6.22 6.56 6.69

NACIONAL

Entidad

N Alum

Prom Gral

Conocimientos en ciudadanía Prom

COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO QUINTO 2003 Ambientes
Actitudes hacia la ciudadanía Acciones Ciudadanas Democrátic os Pro m Des v Des v Prom Desv Prom Des v

Procesos Cognitivos Pro m Des v

Manejo de Emociones Pro m Des v

Empatía Pro m Des v

INSTITUCIO N EDUCATIVA SANTA TERESITA CAUCASIA ANTIOQUIA NACIONAL

202

41.01

4.73

1.47

6.32

1.16

6.42

1.00

5.61

0.52

5.95

0.82

5.89

1.52

6.09

0.99

1,555 92,07 5 629,6 83

39.46 40.27 40.14

4.52 5.05 5.06

1.43 1.54 1.56

5.99 6.15 6.10

1.16 1.17 1.15

6.08 6.06 6.05

1.04 1.05 1.05

5.52 5.48 5.46

0.52 0.53 0.53

5.94 6.14 6.07

0.91 0.96 0.95

5.59 5.67 5.65

1.53 1.52 1.53

5.81 5.72 5.75

0.99 0.92 0.94

PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE PUNTAJES POR AMBITOS
Convivenci a pacífica
Prom Desv

Entidad

N Alum

Derechos humanos
Pro m

Participación y responsabilida d democrática
Prom Desv

Pluralidad y valoración democrática
Prom Desv

Desv

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

202 1,555 92,075 629,68 3

6.7 8 6.5 2 7.4 0 6.8 6

2.8 4 2.8 2 2.6 2 2.7 5

5.57 5.30 5.98 6.16

3.07 3.00 3.05 3.12

4.18 3.61 4.37 4.69

3.16 2.89 3.16 3.21

5.18 4.71 5.35 5.39

2.81 2.66 2.80 2.81

CAUCASIA

ANTIOQUIA

NACIONAL

C M E E C SC D D N S O P T N IA IU A A A G A ON V N 2 0 R D OE O 0 3
E tid d n a
IN T U IO S IT C N E U A IV DCT A S NA AT T RS A E E IT C U A IA ACS A T Q IA N IO U
Atitu e c ds hc a ia Ac n s A b n s P c s s Mn jod c io e mie te ro e o ae e ma N la C d d n s Dmc tic s Cg itiv s E o io e iu a a a e o rá o o n o mc n s E p tía Am Gl lu ra c d d ía iu a an P m Ds P m Ds P m Ds P m Ds P m Ds P m Ds P m Ds ro e v ro e v ro e v ro e v ro e v ro e v ro e v o c to P m Cno iman s ro enciu aienía dd

4 4 .2 5 5 1 6 5 9 0 8 5 1 0 5 5 3 0 0 6 6 1 8 5 8 0 4 6 4 0 7 8 0 7 .2 .8 .7 .6 .3 .5 .3 .6 .9 .1 .5 .7 .0 .8 8 0 4 .9 4 3 1 0 5 3 0 8 5 5 0 1 5 2 0 6 7 5 1 4 5 3 1 1 6 2 1 2 9 1 3 .9 .7 .9 .8 .7 .9 .8 .8 .0 .0 .9 .2 .5 .2 5 ,6 4 4 .9 5 8 1 9 5 9 0 3 5 0 0 2 5 4 0 6 6 3 1 0 5 7 1 4 6 5 1 1 6 2 0 3 .1 .7 .7 .8 .5 .7 .6 .7 .9 .0 .7 .0 .2 .1 4 4 6 4 .1 5 7 1 6 5 7 0 3 5 6 0 5 5 5 0 7 6 6 1 0 5 9 1 7 6 2 1 3 0 ,3 6 1 2 .1 .7 .7 .8 .5 .7 .6 .7 .8 .0 .7 .0 .3 .1
a ip c a lu a C n iv n ia re p n a ió a Para cdy o v e c P rtics b ny v lolidió s o ilid d ra n pc a a ífic d m c tic e o rá a d m c tic e o rá a

NC NL A IO A

P md yd s ia ió e tá d rd p n je p rá b s ro e io e v c n s n a e u ta s o mito
E tid d n a N Am lu D re h s e co h mn s u ao

A T M D B JOA T M D B JOA T M D B JOA T M D B JO L O E IO A L O E IO A L O E IO A L O E IO A IN T U IO E U A IV S N AT R S A 48 70.83 0.00 29.17 45.83 35.42 18.75 39.58 0.00 60.42 52.08 0.00 47.92 S IT C N D C T A A T E E IT 8 0 6 .9 0 0 3 .0 3 .7 3 .0 2 .1 3 .9 0 0 6 .0 4 .4 0 0 5 .5 9 8 9 .0 1 1 7 5 7 8 5 7 6 7 .0 3 3 4 9 .0 5 1 C U A IA ACS 5 ,6 4 7 .1 0 0 2 .8 4 .2 3 .3 2 .3 4 .6 0 0 5 .4 4 .4 0 0 5 .6 6 2 2 8 .0 7 2 1 9 5 6 3 5 2 0 .0 7 0 9 0 .0 0 0 A T Q IA N IO U 4 4 6 7 .5 0 4 2 .3 4 .4 3 .6 2 .9 4 .7 0 6 5 .1 4 .5 0 1 5 .3 0 ,3 6 1 6 .1 8 0 3 0 4 6 1 4 2 7 .0 7 7 8 7 .1 1 2 NC NL A IO A

Pruebas SABER 2005 LENGUAJE
Promedio y desviación estándar
Grado 5° Desviaci ón Estándar 8,03 6,9 6,47 6,2

Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

Pro medi o 60,1 59,7 55,5 53

Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia Grado 5° N Alum Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 609.674 94.019 1.604 211 A 3,79 3,21 9,46 15,69 Porcentaje Nivel B 19,31 18,9 33,92 44,12 Nivel C 47,8 50,81 47,3 36,27 Niv el D 29 27 9,3 3,9

Pruebas SABER 2005 LENGUAJE
Lenguaje - Competencias
Grado 5° Promedio y desviación estándar N Textual Discursiva Des

Entidad
NACIONAL ANTIOQUIA

Alum
609.674 94.019

Prom
5,27 5,14

Desv
1,06 1

Prom
5,57 5,56 1 1

v

CAUCASIA
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

1.604
211

4,68
4,28

1,02
1,03

4,96
4,75

0,9
0,8

Lenguaje - Componentes Promedio y desviación estándar

N Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA Alum 609.674 94.019 211

Semántico Prom 6 5,93 5 Desv 1,25 1,18 1,03

Pragmático Des Prom 5,27 5,25 4,29 1,1 1,1 1 v

Pruebas SABER 2005 LENGUAJE
Lenguaje - Promedio y desviación estándar Grado 9° Prom e d i o 65,3 Desviació n

Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

Estándar 8,01 6,27 6 6,05

63,6
63 58,5

Lenguaje - Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia Grado 9° N Porcentaje Niv Alum Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 403.792 61.890 64 A 2,54 2,54 6,67 Nivel C 21,19 22,5 53,33 Nivel D 46,07 46,7 26,67 E 30 28 13 e l

Pruebas SABER 2005 LENGUAJE
Lenguaje - Competencias Grado 9 ° Promedio y desviación estándar N Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA Alum 403.792 61.890 1.122 64 Prom 4,92 4,74 4,66 4,36 Textual Desv 0,81 0,79 0,77 0,62 Discursiva Prom 5,24 5,04 5 4,35 Desv 0,9 0,9 0,8 1

Lenguaje - Componentes Grado 9° Promedio y desviación estándar N Entidad NACIONAL Alum 403.792 Semántico Prom 5,04 Desv 0,87 Pragmático Prom 5,1 Desv 1

ANTIOQUIA
CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

61.890
1.122 64

4,84
4,82 4,17

0,85
0,84 0,95

4,89
4,77 4,24

1
0,9 0,9

Pruebas SABER 2005 MATEMATICAS
Matemáticas - Promedio y desviación estándar Grado 5° N Prom e d i o 57,73 54,07 51,21 51,75 Desviación

Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

Alum 609.674 94.019 1.604 211

Estándar 10,23 8,8 8,79 8,87

Matemáticas - Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia
Grado 5° N Alum Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 609.67 4 94.019 211 A 7,92 9,47 16,67 Porcentaje Nivel B 39,99 23,2 46,42 21,5 47,06 7 14,71 3 20,88 Nivel C 23,3 4 28,75 Nivel D

Pruebas SABER 2005 MATEMATICAS
Matemáticas - Competencias Grado 5° Promedio y desviación estándar N Alum

Comunicació n
Pro Des m v 1,18 1,14 1,18 1,14

Solución de Problemas Pro m 3,81 3,65 3,47 3,57 1,08 1,04 1,06 1,15 Des v

Razonami ento
De Pro m s v

Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 609.67 4 94.019 1.604 211

4,32 4,1 3,74 3,26

Grado 5° Promedio y desviación estándar N Numérico Geométrico

Alum

Variacional

Métrico
Pr

Aleatorio
De o m s v

Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 609.674 94.019 1.604 211

Prom 4,03 3,85 3,72 3,77

Desv 1,06 1,05 1,02 0,91

Prom 3,8 3,54 3,23 3,35

Desv 1,19 1,13 1,17 1,19

Pruebas SABER 2005 MATEMATICAS
Matemáticas - Promedio y desviación estándar
Grado 9° N Entidad NACIONAL Alum 403.79 2 61.890 1.122 64 Promedi o 61,39 Desviación Estándar 7,72

ANTIOQUIA
CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

60,08
60,52 60,83

6,19
5,22 4,73

Matemáticas - Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia
Grado 9° N Alum Entidad A 403.79 2 61.890 64 Porcentaje Nivel C Nivel D Nivel E

NACIONAL
ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

23,99
27,25 23,33

43,32
45,9 46,67

19,68
17,71 26,67

13,01
9,15 3,33

Pruebas SABER 2005 MATEMATICAS

M a te m á tic a s - C o m p e te n c ia s G ra d o 9 ° P ro m e d io y d e s v ia c ió n e s tá n d a r N A lu m C o m u n ic a c ió n S o lu c ió n d e P r o b le m a s R a D e s E n tid a d N A C IO N A L A N T IO Q U IA C A U C A S IA IN S T IT U C IO N E D U C A T IV A S A N T A T E R E S IT A 4 0 3 .7 9 2 6 1 .8 9 0 1 .1 2 2 64 P rom 3 ,7 8 3 ,6 5 3 ,7 2 3 ,7 2 D esv 1 ,1 6 1 ,1 4 1 ,1 2 1 ,0 7 P rom 3 ,6 7 3 ,5 7 3 ,5 5 3 ,6 6 D esv 1 ,0 3 1 ,0 1 0 ,9 5 0 ,7 3 v

M a te m á tic a s - C o m p o n e n te s G ra d o 9 ° P ro m e d io y d e s v ia c ió n e s tá n d a r N A lu m N u m é r ic o V a r ia c io n a l G e o m é tr ic o M é tr ic o A l D e s E n tid a d N A C IO N A L A N T IO Q U IA C A U C A S IA IN S T IT U C IO N E D U C A T IV A S A N T A T E R E S IT A 4 0 3 .7 9 2 6 1 .8 9 0 1 .1 2 2 64 P rom 4 ,1 4 4 ,0 2 4 ,0 3 3 ,7 2 D esv 1 ,1 1 ,0 9 1 ,0 3 0 ,9 3 P rom 3 ,7 8 3 ,7 3 ,7 4 4 ,2 7 D esv 1 ,0 2 1 ,0 1 0 ,9 8 0 ,5 8 v

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS SOCIALES

C ie n c ia s S o c ia le s - P ro m e d io y d e s v ia c ió n e s tá n d a r G ra d o 5 ° N E n tid a d N A C IO N A L A N T IO Q U IA C A U C A S IA IN S T IT U C IO N E D U C A T IV A S A N T A T E R E S IT A A lu m 6 0 9 .6 7 4 9 4 .0 1 9 1 .6 0 4 211 P r o m e d io 5 0 ,3 5 0 ,0 5 4 7 ,8 3 4 7 ,6 4 D e s v ia c ió n E s tá n d a r 6 ,7 7 5 ,9 6 5 ,4 1 5 ,4 6

C ie n c ia s S o c ia le s - P o rc e n ta je d e e s tu d ia n te s p o r n iv e le s d e c o m p e te n c ia G ra d o 5 ° N A lu m E n tid a d N A C IO N A L A N T IO Q U IA C A U C A S IA IN S T IT U C IO N E D U C A T IV A S A N T A T E R E S IT A 6 0 9 .6 7 4 9 4 .0 1 9 1 .6 0 4 211 A 1 4 ,0 2 1 4 ,2 2 1 ,8 9 1 9 ,6 1 P o r c e n ta je N iv e l B 5 6 ,1 9 5 9 ,3 2 6 5 ,2 7 6 6 ,6 7 N iv e l C 2 8 ,7 8 2 6 ,0 6 1 2 ,8 4 1 3 ,7 3 N iv e l D 1 ,0 1 0 ,4 3 0 0

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS SOCIALES
Ciencias Sociales - Competencias Grado 5° Promedio y desviación estándar N Entidad Alum 609.67 4 94.019 1.604 211 Interpretativa Prom Desv Argumentativa Prom Desv Propositiva Prom Desv

NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

4,06 4,04 3,75 3,75

1,02 0,96 0,96 1,04

4,49 4,47 4,27 4,19

1,01 1,01 0,98 0,96

4,31 4,25 3,96 3,95

1,02 1,02 0,97 1

Ciencias Sociales - Componentes
Grado 5° Promedio y desviación estándar N Alum Espacio, Territorio y Ambiente Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 609.67 4 94.019 211 Prom 4,25 4,25 4,07 Desv 1 1,01 1,07 Prom 4,8 4,72 3,98 Desv 1,12 1,05 1,06 Tiempo y Culturas Poder, Economía y Organizaciones Prom 3,83 3,81 3,9 Desv 1 0,97 0,81

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS SOCIALES
Ciencias Sociales - Promedio y desviación estándar
Grado 9° N Desviació n

Entidad
NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

Alum
403.79 2 61.890 1.122 64

Promedi o 59,41 58,4 57,06 56,45

Estándar
6,27 6,04 6 5,73

Ciencias Sociales - Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia Grado 9° N Alum Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 403.79 2 61.890 64 A 4,22 4,38 0 Porcentaje Nivel C 52,19 53,52 83,33 Nivel D 35,7 35,66 6,67 Nivel E 7,89 6,44 10

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS SOCIALES
Ciencias Sociales - Competencias Grado 9 ° Promedio y desviación estándar N Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA Alum 403.792 61.890 1.122 64 Interpretativa Prom 4,95 4,86 4,71 4,34 Desv 1,14 1,15 1,15 0,98 Argumentativa Prom 4,56 4,42 4,22 4,15 Desv 1,09 1,04 1,04 0,98 Propositiva Prom 4,17 4,04 3,97 4,16 Desv 0,99 1,02 0,94 0,87

Ciencias Sociales - Componentes

Grado 9°
Promedio y desviación estándar N Alum Espacio, Territorio y Ambiente Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 403.792 61.890 64 Prom 4,5 4,35 4,01 Desv 1,01 0,99 1,09 Prom 4,62 4,53 4,38 Desv 1,05 1,04 1,16 Tiempo y Culturas Poder, Economía y Organizaciones Prom 4,57 4,46 4,33 Des v 0,95 0,95 0,78

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS NATURALES
Ciencias Naturales - Promedio y desviación estándar
Grado 5° N Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA Alum 609.67 4 94.019 1.604 211 Promedi o 51,96 50,59 47,03 45,96 Desviació n Estándar 7,97 7,43 6,95 7,29

Ciencias Naturales - Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia Grado 5° N Alum Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 609.67 4 94.019 211 A 1,07 1,21 7,84 Porcentaje Nivel B 23,61 28,32 48,04 Nivel C 40,12 43,19 33,33 Nivel D 35,2 27,28 10,78

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS NATURALES
Ciencias Naturales - Competencias Grado 5° Promedio y desviación estándar N Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA Alum 609.674 94.019 1.604 211 Identificar Prom 5,29 5,22 4,77 4,24 Desv 1,12 1,1 1,16 1,34 Prom 4,7 4,44 4,12 4,44 Indagar Desv 1,28 1,24 1,17 1,12 Explicar Prom 4,96 4,89 4,54 4,48

Ciencias Naturales - Componentes Grado 5° Promedio y desviación estándar N Alum Entorno Físico Ciencia, Tecnología y Sociedad Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 609.674 94.019 1.604 211 Prom 4,87 4,81 4,57 4,66 Desv 0,97 0,94 0,9 0,84 Prom 5,27 5,16 4,63 4,02 Desv 1,25 1,26 1,29 1,55 Prom 4,87 4,67 4,28 4,33 Entorno Vivo

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS NATURALES
Ciencias Naturales - Promedio y desviación estándar Grado 9° N Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA Alum 403.79 2 61.890 1.122 64 Promedi o 59,32 58,31 57,15 49,87 Desviació n Estándar 6,92 6,74 6,39 8,79

Ciencias Naturales - Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia Grado 9° N Alum Entidad A 403.792 61.890 64 Porcentaje Nivel C Nivel D Nivel E

NACIONAL
ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

2,38
2,61 23,33

26,59
28,43 46,67

37,68
38,2 23,33

33,35
30,77 6,67

Pruebas SABER 2005 CIENCIAS NATURALES
Ciencias Naturales - Competencias Grado 9 ° Promedio y desviación estándar N Entidad NACIONAL ANTIOQUIA CAUCASIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA Alum 403.792 61.890 1.122 64 Identificar Prom 4,47 4,36 4,31 3,62 Desv 0,94 0,88 0,87 1,09 Indagar Prom 5,16 5,04 4,84 4,37 Desv 1,09 1,02 1,01 0,97 Explicar Prom 4,54 4,38 4,28 3,28

Ciencias Naturales - Componentes Grado 9° Promedio y desviación estándar N Alum Entorno Físico Ciencia, Tecnología y Sociedad Entidad NACIONAL ANTIOQUIA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA 403.792 61.890 64 Prom 4,31 4,21 3,83 Desv 1 0,96 1,08 Prom 5,05 4,89 3,9 Desv 0,99 0,95 1,02 Prom 4,8 4,68 3,62 Entorno Vivo

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA PRUEBAS DE ESTADO CUADRO COMPARATIVO PORCENTAJES Y PUESTO

AÑOS

PUNTAJES

PUESTOS

2003
2004 2005

71
56.61 71.00

501
171 177

PORCENTAJES DE ESTUDIANTES POR NIVELES DE COMPETENCIAS

AÑOS
2003 2004 2005

NIVEL
MEDIO MEDIO MEDIO

PORCENTAJES DE ESTUDIANTES POR GRADO DE PROFUNDIZACION EN LAS DIFERENTES AREAS

AÑOS
2003 2004 2005

NIVEL
I I I

Fortalezas de la GESTION ACADEMICA
 Resignificación en el sentido de lo que es el PLAN DE ESTUDIOS para articularlo al Horizonte institucional y al PEI.
 La evaluación del desempeño académico de los estudiantes se desarrolla de acuerdo a los criterios y orientaciones del Decreto 0230/2002.  La política institucional de dotación y mantenimiento de material didáctico para el aprendizaje constituye una herramienta real de apoyo académico a alumnos y maestros.  Mecanismos para el seguimiento de las horas efectivas de clases, recibidas por los estudiantes hacen parte de un sistema de mejoramiento institucional que se encuentra implementado en las dos sedes.

 Fortalecimiento y apropiación conceptual de la fundamentación pedagógica que orienta al maestro al seguimiento del Plan de Aula.
 La evaluación de los aprendizajes escolares se realiza a través de pruebas, exámenes, talleres que muestran el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes.  El seguimiento a los resultados académicos de los estudiantes se articula al seguimiento de la Coordinación Académica y las Comisiones de Evaluación.  El análisis de los resultados de las Pruebas Censales (SABER E ICFES) son fuente de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula.  Las áreas han diseñado de manera conjunta actividades de refuerzo permanente que inciden positivamente en el desempeño de los estudiantes.  Directivos y docentes se ocupan de los casos de bajo rendimiento académico y problemas de aprendizaje.

Componente:

GESTION DE COMUNIDAD Y CONVIVENCIA
En diversos sentidos, se interpreta la escuela como un espacio para la promoción comunitaria. Siendo así, esta debe potenciar cualidades y capacidades del sujeto y provecho de las herramientas necesarias para la elaboración e implementación de su proyecto de vida. Consecuente con ello, se entiende que corresponde a la comunidad el mando en procesos de transformación social, política, económica y cultural. Las propuestas que apunten a transformar estos contextos deben constituirse en satisfactores reales y estructurales construidos a partir del diálogo y la interacción con los otros a quien el problema afecta de manera directa e inmediata. La escuela como espacio pluridimensional, plurigeneracional debe reconocer y discutir entorno a las problemáticas observadas en la comunidad, para entre todos los estamentos emprender acciones a favor del cambio, de la transformación y definir nuevos proyectos.

A la comunidad educativa Teresiana le compete realizar un estudio serio de su realidad e intentar enmarcar sus proyectos en el campo de la gestión comunitaria. Siendo así es urgente identificar elementos y procesos que posibiliten la construcción de COMUNIDAD, tomando factores que la afectan de manera directa, que la identifican y obligan a actuar en pro de fines y metas colectivas.
Por ello, la Institución Educativa Santa Teresita además de actualizar y acompañar, intenta permanentemente abrir espacio a los docentes de ésta y de otras instituciones, para compartir experiencias, talleres, seminarios y conferencias; lo que nos permitirá en un futuro cercano, consolidar equipos interinstitucionales a partir de los cuales nuestras propuestas pedagógica tome el rumbo y las dinámicas propias del contexto, que a pesar de las diferencias culturales, sociales, formativas, políticas … encuentran espacios de identidad en problemáticas y conflictos comunes que nos invitan al trabajo colectivo.

Desde esta perspectiva se requiere entonces: establecer alianzas, constituir redes, sumar acciones y abrir espacios que sirvan de puente para aproximarnos a los niños (as) y jóvenes, representante, voceros de la sociedad, junta de acción comunal y padres de familia entre otros para en colectivo, intentar construir salidas a los fenómenos y conflictos que hoy vivimos.

BIENESTAR ESTUDIANTIL

La comunidad Teresiana es beneficiaria del programa de restaurante escolar con una cobertura para 900 alumnos que disfrutan diariamente de un desayunos. Se cuenta también con una sala de profesores, dos unidades sanitarias en regular estado.
CONV IVENCIA INSTITUCIONAL Promover la construcción de un clima de convivencia y el reconocimiento de las diferencias del otro, ha sido el camino emprendido por la Institución Educativa Santa Teresita, camino recorrido con múltiples dificultades por las diferencias encontradas en el tipo de administración que se venía desarrollando en las dos escuelas.

Componente:

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Se optimiza mediante la elaboración y ejecución de un presupuesto anual que prioriza las necesidades vitales que se requieren minimizar en la institución, lo mismo que con el desarrollo de proyectos surgidos de la implementación del P.E.I.

COMPROMETIDO CON LA FORMACION INTEGRAL DE NIÑOS (AS) Y JÓVENES.

R E C T O R

JIMENEZ OCHOA RAMON ARRIOLA CARLOS ALBERTO HERRERA ROMERO RAFAEL ENRIQUE GUISAO JARABA GERMAN

14

LIC. ESPAÑOL Y LITERATURA PEDAGOGIA REEDUCATIVA LIC. ETICA Y RELIGIÓN LIC. BASICA PRIMARIA LIC. BÀSICA PRIMARIA

ESPAÑOL PEDAGOGIA REEDUCATIVA ETICA Y RELIGION

MAG.LITERATURA COLOMBIANA

C O O R D I N A D O R E S

11 12

NO NO ESP. PEDAGOGO REEDUCADOR ESP. EDUCACIÒN SEXUAL

13 TUIRAN VILLEGAS EDILMA

RELIGION

14

SOCIALES

AUXILIAR ADMINISTRATIVA: BERLLYS PASSOS COGOLLO

NOMBRE

ES C

TITULO
LIC. BASICA PRIMARIA LIC. QUIMICA Y BIOLOGIA LIC. EDUCACION BASICA LIC. PEDAG. REEDUCATIVA LIC. PEDAGOGIA REEDUCATIVA

AREA ESPEC
BASICA PRIMARIA QUIMICA Y BIOLOGIA BASICA PRIMARIA PEDAGOGIA REEDUCATIVA PEDAGOGIA REEDUCATIVA

POSGRADO

AREA QUE DICTA

NIVEL UBICAC

AGUAS LUZ ESTELA

10

ESP. COMPUT. PARA LADOCENCIA

TECNOLOGIA BIOLOGIA Y QUIMICA

MEDIA

ALEAN TABORDA FREDY ARDILA RAMIREZ HOLMES DIEGO BECERRA CASTILLO GLADYS MARGARITA

7

NO

MEDIA

10

NO

MATEMATICAS

PRIMARIA

12

NO DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL ENFASIS DERECHOS HUMANOS

HUMANIDADES

PRIMARIA

BOHORQUEZ CARMEN ALICIA CARCAMO GUERRERO EDINSON OCTAVIO

11

TODAS SOCIALES Y FILOSOFIA

PREESCOLAR

2

LIC. FILOSOFIA LIC. BASICA PRIMARIA LIC. BASICA PRIMARIA LIC. ESPAÑOL Y LITERATURA

FILOSOFIA BASICA PRIMARIA BASICA PRIMARIA

NO

MEDIA

CARDONA ELVA LUZ COGOLLO AVILEZ LUZMILA ISABEL CORDOBA JULIO ARACELLY DEL SOCORRO

14

C.P.D. COMPUTACION PARA LA DOC DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL ENFASIS DERECHOS HUMANOS CULTURA POLITICA. ESP. DERECHOS HUMANOS

TECNOLOGIA

PRIMARIA

14

HUMANIDADES

PRIMARIA

12

ESPAÑOL

HUMANIDADES

MEDIA

DELGADO GLORIA DELGADO MENDEZ LUZ MARINA

13

LIC. PEDAGOGIA REEDUCATIVA
LIC. PEDAGOGIA REEDUCATIVA

PEDAGOGIA REEDUCATIVA
PEDAGOGIA REEDUCATIVA

EDUCACION SEXUAL

TODAS

PREESCOLAR

10

CULT.POL. PEDAG. DERECHOS HUM.

HUMANIDADES

PRIMARIA

ECHAVARRIA PROTO ELIZABETH
ESCOBAR JARABA LEDYS DE JESUS ESPEJO ARACELLY DEL TRANSIT

11

PEDAGOGIA REEDUCATIVA

PEDAGOGIA REEDUCATIVA
BASICA PRIMARIA ETICA Y RELIGION

CULT.POL. PEDAG. DERECHOS HUM.

ARTISTICA

SECUNDARIA

14 9

BASICA PRIMARIA LIC. ETICA Y RELIGIÓN

ESP. COMP.PARA LADOCENCIA NO

TECNOLOGIA ETICA Y RELIGION

SECUNDARIA SECUNDARIA

GUTIERREZ RODRIGUEZ FRANCISCO JAVIER
HERRERA ROMERO YANETH CECILIA LOPEZ MARTINEZ GRACIELA ISABEL

10

LIC. ETICA Y RELIGIÓN
LIC. PEDAGOGIA REEDUCATI VA LIC. BASICA PRIMARIA

ETICA Y RELIGION PEDAGOGIA REEDUCATIVA

NO

MATEMATICAS

SECUNDARIA

11

NO

HUMANIDADES CIENCIAS NATURALES Y RELIGION

SECUNDARIA

9

BASICA PRIMARIA

NO DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL ENFASIS DERECHOS HUMANOS

PRIMARIA

LOZANO MARTINEZ ELBA LUCIA

11

LIC. BASICA PRIMARIA LIC. PEDAGOGIA REEDUCATI VA BACHILLER PEGAGICO

BASICA PRIMARIA
PEDAGOGIA REEDUCATIVA

SOCIALES

PRIMARIA

MARENCO GOMEZ LUZ MARINA MASON MELENDEZ DAGOBERTO

12

EDUCACION SEXUAL

SOCIALES

PRIMARIA

1

BASICA PRIMARIA

NO DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL ENFASIS DERECHOS HUMANOS

HUMANIDADES

PRIMARIA

MAZO ARDILA NAHIRA DIANA

10

LIC. BASICA PRIMARIA LIC. MATEMATICAS Y COMPUTACI ON

BASICA PRIMARIA MATEMATICAS Y COMPUTACIO N

CIENCIAS NATURALES

PRIMARIA

MENA MACHADO ARCIANO

11

NO

MATEMATICAS

SECUNDARIA

MIGUEL VIDES NIDIA

14

LIC. SOCIALES Lic. EDUCACION FISICA BACHILLER PEDAGOGIC O BACHILLER PEDAGOGIC O BACHILLER PEDAGOGIC O LIC. CIENC. RELIG. ETICA Y REL

SOCIALES

EDUCACION SEXUAL

SOCIALES

SECUNDARIA

MORALES SILVA MARIELA MOSQUERA CASTILLO GLORIA ELENA MOSQUERA CASTILLO LUZ STELLA NAVARRO RODRIGUEZ NUBIA AMPARO NIEBLES ORTEGA JOSEFA MARIA

2

NO

EDUCACION FISICA

SECUNDARIA

2

BASICA PRIMARIA

NO

CIENCIAS NATURALES

SECUNDARIA

1

BASICA PRIMARIA

NO

MATEMATICAS

PRIMARIA

1

BASICA PRIMARIA CIENCIAS RELIGIOSAS

NO

ETICA Y RELIGION

PRIMARIA

10

NO

ARTISTICA

SECUNDARIA

PADILLA DORADO DOLLY MARLITH PATERNINA BERNAL BLANCA ESTELA PINEDA ESPEJO EVA MODESTA QUINTANA JIMENEZ DONALDO QUINTERO ORLANDO RAFAEL RAMOS TERAN DARIO ENRIQUE

13

LIC.EDUCACIÓN PREESCOLAR

TODAS EN PREESCOLAR BASICA PRIMARIA BASICA PRIMARIA BASICA PRIMARIA PEDAGOGIA REEDUCATIVA BASICA PRIMARIA

ESP. COMP.PARA LADOCENCIA

TODAS CIENCIAS NATURALES MATEMATICA S MATEMATICA S HUMANIDADE S CIENCIAS Y ED. FISICA HUMANIDADE S EDUCACION FISICA EDUFISICA Y TECNOLOGIA EDUCACION FISICA MATEMATICA S

PREE SCOL AR PRIM ARIA PRIM ARIA SECU NDARI A

8

MAESTRA

NO DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL ENFASIS DERECHOS HUMANOS

11

LIC. BASICA PRIMARIA

8

LIC. BASICA PRIMARIA LIC.PEDAGOGIA REEDUCATIVA

NO

10

NO

SECU NDARI A
PRIM ARIA MEDI A PRIM ARIA PRIM ARIA SECU NDARI A PRIM ARIA PRIM ARIA SECU NDARI A SECU NDARI A PRIM ARIA

8

MAESTRO BACHILLER LIC.CIENCIAS ED. ESPECIAL LENGUAS MODERNAS

NO

REALES BUENDIA EDILSA RIOS QUINTERO EDILFREDO MANUEL RIOS QUINTERO GRACIELA FIDELIA RUIZ GARCIA ALEXIS MANUEL SALAZAR ASPRILLA ANTONIO NILSON SALGADO MAURE LIDIS AMPARO SANCHEZ PIEDRAHITA GUSTAVO ALBERTO SOTELO PEREZ DELFINA DEL SOCORRO

12

INGLES BASICA PRIMARIA CIENCIAS RELIGIOSAS EDUCACION FISICA BASICA PRIMARIA BASICA PRIMARIA PEDAGOGIA REEDUCATIVA GEOGRAFIA E HISTORIA BASICA PRIMARIA

ESP. COMP.PARA LADOCENCIA

4

Lic. EDUCACION FISICA

NO

8

LIC. ETICA YRELIGION

NO

8

Lic. EDUCACION FISICA

NO

12

LIC. BASICA PRIMARIA

ESP. PEDAGOGIA Y DIDACTICA

2

BACHILLER PEDAGOGICO LIC. PEDAGOGIA REEDUCATIVA

NO

SOCIALES HUMANIDADE S

10

NO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FELEXIVO

11

LIC. GEOGRAFIA E HISTORIA

SOCIALES ETICA Y RELIGION

TEJADA CRUZ MARY LUZ

1

BACHILLER PEDAGOGICO

NO

TORRES ESPINOSA MANUEL DOMINGO

10

LIC. CIENC. DE LA ED. MATEMATICAS Y FISICA

MATEMATICAS Y FISICA CIENCIAS RELIGIOSA S

NO

MATEMATICAS

SECUNDA RIA

TRESPALACIOS ESCUDER DOMINGA ISABEL

10

LIC. CIENC. RELIG. ETICA Y REL

NO

ETICA

SECUNDA RIA

TUIRAN VILLEGAS EDILMA ESTER

14

LIC. BASICA PRIMARIA

BASICA PRIMARIA

EDUCACION SEXUAL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FELEXIVO

CIENCIAS Y ETICA

SECUNDA RIA

URSOLA SAENZ EDELBERTO FELIPE

9

SOCIOLOGO

SOCIALES

SOCIALES

SECUNDA RIA

VALLEJO ZAPATA NANCY ESTHER

10

LIC. ESPAÑOL Y LITERATURA

ESPAÑOL

NO

HUMANIDADES

SECUNDA RIA

VIDES SANTOS MARIA ADELA

9

LIC. BASICA PRIMARIA

BASICA PRIMARIA PEDAGOGIA REEDUCA TIVA

NO

MATEMATICAS

PRIMARIA

VILLADIEGO JIMENO EVERLIDES SOFIA

12

PEDAGOGIA REEDUCATIVA

ESP. PLANEAMIENTO EDUCATIVO

SOCIALES

PRIMARIA

VILLADIEGO JIMENO JOSEFA MARIA

14

LIC. BASICA PRIMARIA

BASICA PRIMARIA PEDAGOGIA REEDUCA TIVA

ESP. PLANEAMIENTO EDUCATIVO

CIENCIAS NATURALES

SECUNDA RIA PREESCO LA R

ZEA TORRES MIRIAN DEL CARMEN

13

PEDAGOGIA REEDUCATIVA

EDUCACION SEXUAL

TODAS EN PREESCOLAR

Existe una gran variedad de material didáctico utilizable en las diferentes áreas, pero, se carece de una persona encargada para su entrega. En lo referente a los laboratorios de informática y ciencias naturales están en el proceso de dotación, sin embargo, los espacios que se están utilizando son muy reducidos para la prestación del servicio con calidad. Se ha venido mejorando el mobiliario y la silletería utilizada por los alumnos. La planta física se encuentra en proceso de adecuación y mantenimiento continuo debido a que sus instalaciones, aulas y techos por el paso del tiempo se han ido deteriorando, tales adecuaciones permiten generar un mejor ambiente para el desarrollo de las actividades pedagógico – académicas.

En la actualidad la Institución cuenta con 23 aulas y de ellas algunas no cumplen con los requerimientos mínimos (1 metro cuadrado por alumno) en cuanto a espacio suficiente para el desarrollo de las actividades escolares. La Institución además, no cuenta con espacios para la recreación y el servicio de las clases de educación física lo cual dificulta el ejercicio de las mismas, puesto que, estas se realizan al pie de las aulas de clase generando indisciplina y desconcentración en los estudiantes y desgaste físico en los docentes, ya que, tienen que su subir exageradamente el tono de la voz.

Y por último, a esto se le suma los continuos ruidos de los vehículos que circulan por los alrededores al igual que los altavoces, pitos y gritos de pregoneros que ofrecen productos y servicios en los sectores aledaños a la Institución. Con urgencia se requiere de biblioteca escolar, laboratorio de Ciencias Naturales para apoyar las experiencias escolares y de una sala de informática que permita la realización de prácticas pedagógicas en ambas sedes. A pesar del trabajo realizado para mejorar las condiciones locativas todavía persisten los problemas del alcantarillado en la sede dos.

INVENTARIO DE ENSERES GRADO 8B 10B
LAMPARAS SILLAS ESCRITORIOS VENTILADORES ARCHIVOS

3 2

40 41

1 1

5 4

1 2

8A
8C 8D 7A 7C 11A

3
4 4 3 4 4

42
45 35 45 45 44

1
1 1 1 1 1

3
3 4 5 3 3

1
1

1 1 1

9B
7B 7D 10A 9A PRES A PRES B 2A 3ªA 3B 3C 3D

5
3 3 3 3 2 2 2 2

44
45 45 45 45 47 39 45 44 45 45

1
1 1 1 1 1 1 1 1

4
4 4 4 4 4 4 3 2

1
1 1

1 1 1 1 1

INVENTARIO OFICINAS

OFICINA

COMPUTA DOR

ESCRITORIO

LAMPARA S

ARCHIVADO R METALICO

IMPRESORA

SILLA S Y MUEB LES COM P

VITRINAs

VENTILADORES Y AIRE A

RECTORIA CORD 1 COORD 2 SECRETARIA SALA DE INFORMATICA

0 1 0 2 8

1 2 1 1

2 2 2 2

1 2 2 7 0 2

2 1-1 1 3 2 1 1

1-1 2 2 1 1

SALA DE VIDEO
RESTAURANTE 4

44

5
3

AVANCES DEL PLAN
CONFORMACION EQUIPOS TECNICOS SOCIALIZACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO A COMUNIDAD EDUCATIVA

PRESENTACION PROYECTO DE CONSTRUCCION PLANTA FISICA

ORGANIZACIÓN DE LOS COMITES POR GESTION
CAPACITACION A DOCENTES: PROCESOS INVESTIGATIVOS EN EL AULA, SEMINARIOS DE LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA DEL INGLES, MATEMATICAS OPERATIVAS, CONSERVACION DE LA FAUNA COLOMBIANA.

AVANCES DEL PLAN
DOTACION LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

CONSECUSION DE BOTIQUINES PRIMEROS AUXILIOS

DOTACION SALA DE SISTEMAS – COMPUTADORES PARA EDUCAR

CREACION PERIODICO

DOTACION IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

ORGANO DIFUSOR DE EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES

AVANCES DEL PLAN
DOTACION DE TEXTOS ESCOLARES PARA LA BILBLIOTECA COMPRA EQUIPOS DE OFICINA

SISTEMATIZACION PLANES INTEGRADOS DE AREAS

RESULTADOS EVALUACION INSTITUCIONAL

DOTACION DE CIEN SILLAS UNIVERSITARIAS

AVANCES DEL PLAN
INSTALACION BANDA ANCHA
APOYO AL BIENESTAR ESTUDIANTIL EN CONVENIO CON LA UNIDAD LOCAL DE SALUD

CREACION DEL COMITÉ DE CONCILIACION

PARTICIPACION EN MESAS DE TRABAJOS POR AREAS

INTERCAMBIO DE SABERES PARA LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
“EMC”

BIBLIOGRAFÍA
•MUNICIPIOS DE MI TIERRA. Separata de el Periódico el Mundo Nº 6.
•CONSTRUYAMOS NUESTRA ANTIOQUIA. Gobernación de Antioquia. 1991 •GONZÁLES G REINALDO. Caucasia 100 años (1986-1996). Impresos Alfa Gama. Caucasia Antioquia. •GUÍA DEL COMERCIO. AÑO 2002 •JIMENEZ REAL ELSA MARIA, PASSOS COGOLO NOHEMY. Construcción de un currículo con énfasis en habilidades comunicativas. Caucasia 1999.

Diseño, Diagramación y Digitación: Compilación de textos e Investigación:

Sra. BERLLYS PASSOS COGOLLO Auxiliar Administrativa Esp. FELIX ANTONIO CUELLO GOMEZ Mag. RAMON DAVID JIMENEZ OCHOA Rector Esp. LUIS GERMAN GUISAO JARABA Coordinador Académico

teresita@edatel.net.co berllys_passos@hotmail.com

CAUCASIA, MAYO 23 DE 2006.

SINGULARIDAD DE LA RIBERA URBANA Y RURAL

SINGULARIDAD DE LA RIBERA URBANA Y RURAL

CAUCASIA Y LA MODERNIDAD