P. 1
EL PROCESO DEL ALGODÓN

EL PROCESO DEL ALGODÓN

|Views: 503|Likes:
Published by Tata Rodriguez

More info:

Published by: Tata Rodriguez on Sep 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2014

pdf

text

original

PROCESO DEL ALGODÓN SENA

LESBIA CANO GLORIA USAQUEN

EL PROCESO DEL ALGODÓN

PRESENTADO POR: LESBIA DE JESUS CANO ROJAS GLORIA ZORAIDA USAQUEN

PRESENTADO A: DEISY VILLAMIL

SERVICIO NACIONAL DEL APRENDIZAJE (SENA) MANEJO DE MAQUINAS INDUSTRIALES PARA LA CONFECCION DE ROPA EXTERIOR SOACHA, 08 DE JUNIO DE 2010
Página 1

PROCESO DEL ALGODÓN SENA

LESBIA CANO GLORIA USAQUEN

INTRODUCCION

Cada día la tecnología de las grandes industrias va avanzando con el paso de los años y la actualización de la maquinaria, así mismo la industria y el proceso del algodón día a día cambian; es interesante conocer el proceso por medio del cual el algodón deja de ser una mota de flor a una hermosa tela. En el presente trabajo se enseñara el proceso por medio del cual el algodón se transforma y las fases de su transformación.

Página 2

para una mejor formación y conocimiento de los temas que nos compiten en medio de nuestro ámbito hemos desarrollado la labor actual por medio de la cual deseamos poder despejar todas las dudas que tenemos de este proceso. hilos y demás derivados del algodón. Página 3 .PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN JUSTIFICACION Por medio del presente trabajo conoceremos los diferentes procesos por medio del cual se produce la tela.

Dar a conocer al público lo que es el algodón y su importancia en los diferentes procesos textiles 4. Conocer la manera de cómo se forma la tela a base del algodón 2.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN OBJETIVOS 1. Conocer el concepto del algodón 3. Conocer las fases de procesamiento del algodón Página 4 .

....PAG 10.........PAG 10...............................................................PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCION.......PAG 15...............PAG 12........................PAG 2.................... GOSSYPIUM (EL ALGODÓN)..............................PAG 8........... MANUARES O ESTIRADORAS.................. CLASIFICACION DEL ALGODÓN...PAG 12..................................................................................PAG 13......PAG 9................................................................................................................. PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DEL ALGODÓN...PAG 6............................... OBJETIVOS. PEINADORAS...................PAG 7........................................ CARGADO................ JUSTIFICACION..................................................................................PAG 4................................ ESPECIES........................ REUNIDORA........... Página 5 ................................PAG 15............PAG 6............. MECHERAS...... ABRIDORA CONVENCIONAL............................................. RECOLECCION DEL ALGODÓN.................................. BATANES O ENRROLLADORAS......... CULTIVO DEL ALGODÓN..........................................................PAG 6.. PROCESO DE LA HILATURA.............................PAG 11. LA FIBRA DEL ALGODÓN..........PAG 14................................PAG 3....................................PAG 5.........PAG 12................................................................................................................................................. EMBALAJE...............PAG 10..................... TABLA DE CONTENIDOS.................................................................................. DESMOTADO........... ABRIDORA MODERNA.....PAG 14.

..................................................................................................................................................... LIZOS.............PAG 15..... DEVANADORA.................................................... DOBLADORA.................................PAG 16... Página 6 ... ENGOMADORA..........PAG 17...PAG 16..............................PAG 16.PAG 18. RETORCEDORA................................................................... CONCLUSION..................... URDIDORA.............................PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN HILADORAS....PAG 20........................................................PAG 19............................................................ BIBLIOGRAFIA........................PAG 17.............................................................................................

Página 7 . También el dólar estadounidense. materias primas para fabricar jabón y también pólvora. G.. barbadense L. nativo de Sudamérica tropical. están confeccionados con esta fibra. en sus versiones más modernas. marrón y verde. Las hojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos (a veces incluso siete). nativo de Asia meridional. oriundos de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo. el Caribe y Florida meridional. G. fibras para prendas de vestir. – Árbol del algodón. arboreum L. derivan de las siguientes especies: • • • • G. por lo que en muchos lugares de cultivo comercial de algodón blanco se ha prohibido el cultivo de estas especies silvestres.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN GOSSYPIUM (ALGODÓN) Las plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de las Malvaceae. Especies Las fibras comerciales de algodón. para evitar la contaminación genética con las variedades de color. hirsutum L. – Pertenecen los algodones originarios del Perú Pima y Tangüis. así como el algodón criollo. herbaceum L. celulosa para utilizar en cosméticos. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra. Son cultivadas para producir algodón. Del algodón se obtienen diversos productos como aceite. utilizadas para confeccionar tejidos. G. – nativo de América Central. En su estado silvestre. las plantas pueden crecer más de 3 m. – algodón de levante. combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda (billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. Las semillas están contenidas en una cápsula llamada baga y cada una rodeada por una vellosa fibra llamada hilacha. nativo de África del sur. Productos que se obtienen de la planta del algodón El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. Las hilachas se producen de forma natural en colores blanco.

amarillo pálido o ligeramente rojizo. ideal para hacer hilo. indianas. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras. se clasifican en el comercio en algodones de fibra corta y larga. C. El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Según sea su longitud. enrolladas en una serie de resortes naturales. muselinas y percales. su elasticidad. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tejidos finos.1 El algodón ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para hacer ropa ligera en regiones de climas tropicales. fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. Algunas personas afirman que los egipcios utilizaron algodón desde el año 12000 a. resistencia y absorción. ya se usaba en Grecia proveniente de la India. Página 8 . Los primeros son de 20 a 39 mm. En el siglo V a. Su color es blanco. Cada fibra está compuesta de 20 ó 30 capas de celulosa. varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. Aunque es la fibra más común en la actualidad. La composición del algodón es celulosa casi pura. de largo.c. etc.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN La fibra de algodón La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables. Una vez que otros elementos como cera y proteína pura. En cuanto al grueso. en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después. Pero la referencia escrita más vieja proviene de la India. El de fibra corta es más difícil de trabajar y propio para toda clase de tejidos más bastos.. fuerte en mayor o menor grado y de longitud y grueso variables. La homogeneidad de éstas. Aunque los antiguos griegos romanos la utilizaban para toldos. velas y prendas de vestir. y que se han encontrado evidencia de algodón en cavernas mexicanas con edades de hasta 7000 años. Su fibra es más o menos sedosa. resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad.

La industria algodonera utiliza una gran cantidad de químicos (fertilizantes. El algodón genéticamente modificado fue un desastre comercial en Australia. La capacidad de producción fue mejorada por la invención del "cotton gin" por Eli Whitney en 1793.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN El cultivo del algodón Cosechadora de algodón. El algodón ha sido plantado en la India durante más de tres mil años. Mil años después el gran historiador Griego Heródoto escribió sobre el algodón hindú: "Allá hay árboles que crecen silvestres.). Debido a esto algunos agricultores están optando por el modelo de producción orgánico. África. Los dividendos fueron mucho menores de lo esperado y las plantas de algodón convencional se polinizaron con variedades transgénicas causando problemas legales para los cultivadores. Asia. de los cuales el fruto es una lana mejor y más bella que el de una oveja. insecticidas. China y la India. América y Australia utilizando plantas de algodón que han sido genéticamente modificadas para obtener más fibra. contaminando el medio ambiente. etc. cuando la invención del "Spinning Jenny" en 1764 y el marco giratorio en 1769 permitieron la producción masiva en el Reino Unido. incluyendo Europa. El algodón fue cultivado desde hace miles de años en el Perú pre incaico y destacan los famosos textiles de la Cultura Paracas tan valorados en diversos museos del mundo. Página 9 . C. y es referenciado en el "Rigveda". organismo del gobierno del Perú. La COPROBA. ha declarado el algodón peruano uno de los productos bandera del Perú el 28 de julio de 2004. Hoy en día el algodón se produce en muchas partes del mundo. El 50% del algodón que utiliza el mundo proviene solo de tres países: EEUU. Una pieza de textil Paracas de grandes dimensiones se encuentra exhibida en la planta de ingreso del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York." La industria algodonera hindú fue eclipsada durante la revolución industrial Inglesa. escrito en 1500 a. Los Hindúes hacen su ropa de la lana de este árbol.

PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN Recolección Puede ser: Mecánica: La recolección mecánica se caracteriza por un alto rendimiento y gran cantidad de impurezas en el material. Manual: Requiere mucha mano de obra y presenta bajo rendimiento. las cuales tendrán que ser removidas por medio de una severa limpieza posterior. Se utiliza cuando se trata de pequeños cultivos en países poco industrializados como en el caso de Colombia. pero se recolecta un algodón mucho más limpio y mejor seleccionado. Recolección Manual Recolección Mecánica Página 10 .

PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN Desmotado Este proceso se hace en instalaciones que están cercanas a las zonas de cultivo. Toma de la muestra para la asignación del grado. Una vez formadas las pacas se dejan expuestas a la intemperie por un período de 24 horas (cuarentena). Página 11 . por lo menos 24 horas a la humedad relativa del salón. Embalaje. Recibe el algodón entregado por la desmotadora y da forma a una paca o bala. con el fin de prevenir incendios debidos a las fuertes presiones internas que se acumulan durante el embalaje y a la alta inflamabilidad de esta fibra. éstas deben ser acondicionadas en el salón de apertura. En el desmotado se llevan a cabo las siguientes funciones: Secado inicial del algodón Limpieza severa del material Separación de la fibra y la semilla (desmotado en sí) Formación de una paca de unos 250 kg. antes de dar inicio al proceso. Generalmente son empresas particulares que prestan el servicio a los cultivadores. El algodón es llevado a las bodegas de la empresa donde se almacena y se extraen muestras de cada una de las pacas con el fin de hacerles los análisis respectivos después de una ambientación previa de unas 24 horas en el laboratorio de fibras. Clasificación del algodón. el cual tiene un ambiente controlado a 21°C y 65 % de humedad relativa.

Esta operación se repite varias veces hasta formar una cinta homogénea y uniforme con las fibras bien orientadas. mezclan y limpian las fibras de algodón. Existen muchas variantes en los procesos de hilatura de fibra corta. Cantidad de impurezas 7. Contenido de azúcar o melaza 6. Grado de brillo PROCESO DE HILATURA DEL ALGODÓN Consiste de una serie de procesos donde paulatinamente se abren. inclusive se puede mezclar con otras fibras como el poliéster y la viscosa. Resistencia 4.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN Los análisis más comunes que se le hacen a las fibras de algodón son los siguientes: 1. Madurez 5. motas y neps. en un proceso aparte y con el material presentado en forma de rollos de cintas se retiran las fibras cortas. Finura 3. para ser presentadas luego en forma de napa. Esta cinta será reducida en masa a través de estiraje hasta formar una mecha. de la cual también a través de estiraje y torsión se formará el hilo. Después de este proceso las fibras vuelven a quedar en forma de cintas de algodón peinado para continuar con los procesos subsiguientes. Cuando el hilo ha de ser peinado. impurezas. Longitud 2. la cual será luego convertida en cinta. pero en general los procesos de hilatura más comunes son: • Proceso de hilatura de algodón peinado • Proceso de hilatura de algodón cardado • Proceso de hilatura Open End o por Rotor • Proceso de hilatura mezcla algodón peinado / fibra manufacturada (Poliéster o viscosa) Página 12 . a la vez que se continua con la apertura y limpieza. Posteriormente se reúnen varias cintas para ser estiradas juntas y formar una sola cinta.

por medio de la acción del blendomat. gran adaptabilidad 2. Objetivo. abridora intensiva. y es impulsado por medio de aire.gran numero de balas de alimentación 3.seguridad de funcionamiento. Página 13 .PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN ABRIDORA CONVENCIONAL: Es el proceso mediante el cual se desprende el algodón. duxtes. Alta producción 6. de las pacas en forma de copos. plano inclinado. facilidad de servicio 8. La abridora de balas programable BLENDOMAT BDT 019 combinada con el mando de microcomputadora BLENCOMMANDER'BC satisface todas las condiciones que se exigen en la practica de una abridora de balas automática y ofrece una serie de ventajas especiales 1. apertura fina con preservación de la fibra 5. Estos copos de algodón son transportados a través de ductos. BATANES O ENROLLADORAS. para luego ser pasado por los siguientes equipos: Abridora mezcladora. ABRIDORA MODERNA.versatilidad de producción 7. Numerosas posibilidades de mezcla 4. El objetivo del batán es sacar las materias extrañas y motas pesadas que aun no han sido posibles extraer del material.

en forma de un rollo de napa con una determinada masa por longitud. Página 14 . · Cámara de reserva y mezcla. El rollo de napa es transformado en velo en la parte delantera de la máquina. con una determinada masa por longitud. · Segunda sección de batanaje.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN El material es entregado por el batán. y entregar el material en forma de cinta. · Segunda sección de condensado. para limpiar el algodón y al final obtener un rollo de napa en la entrega de la máquina. Es en esta máquina que se da inicio al concepto del estiraje en el material. · Primera sección de condensado. comprimiéndolo posteriormente para dar origen a una cinta de masa por longitud estándar y debidamente dispuesto en un tarro. · Primera sección de batanaje. CARDADO: separar las fibras entre sí. Segundo batán o batán cardador: se compone de las siguientes secciones: · Sección igualadora. Estas dos secciones trabajan en línea. · Sección de napa. eliminando las más cortas. hacer una última limpieza eliminando los desperdicios por medio de rejillas y chapones. Primer batán o batán golpeador: se compone de las siguientes secciones: · Sección de alimentación.

a. regulando las oscilaciones de la cinta dando como resultado cinta con buena regularidad en longitudes cortas y medias. luego Página 15 . paralelizar las fibras. Su objetivo es reunir varias cintas en una sola. Están destinadas a la fabricación de un rollo de cintas de longitud determinada. voltear los ganchos. El proceso de estiraje es efectuado por el Manuar o estiradora de la siguiente manera: Se hace pasar un grupo de cintas (seis u ocho para el primer pase y seis u ocho para el segundo pase) por la zona de estiraje del Manuar en donde por diferencia de velocidad entre las varillas se produce un estiraje de las cintas y a la vez una paralelización de las fibras para obtener una cinta con características determinadas de peso y longitud que luego es sometida a un segundo pase en estiradoras con autorregulación.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN MANUARES O ESTIRADORAS. b. manteniendo así mismo el titulo de la cinta en longitudes largas. Éstas son entregadas a una mesa formando una capa de material. mezclar las diferentes fibras. entregando al proceso siguiente cinta con óptimas condiciones de calidad Objetivo. los valores que se miden se convierten en señales eléctricas que se usan para controlar el estiraje en el campo de estiraje principal. c. con el fin de mejorar la uniformidad de la cinta como se describe a continuación: A la entrada de la cinta en la estiradora se registra continuamente por medio de una palpación mecánica el espesor de las cintas de fibras. la alimentación es de 16 a 20 cintas. REUNIDORA.

es alimentada con el velo de cardas. La cinta recibe una tensión. por medio de peines circulares y rectos.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN pasan a un par de cilindros calandradores y posteriormente a los tambores formadores del rollo. HILADORAS En éstas máquinas se obtienen los hilos propiamente dichos. separa las fibras cortas de las fibras largas de cada una de los rollos de napas. Las fibras largas convertidas en finos velos. HILADORA Objetivo. Las peinadoras VOUK son alimentadas con los rollos napa que vienen de la Súper Lap. las cuales son dobladas y sometidas a un proceso de estiraje. posee un pequeño manuar y forma un rollo de cintas superpuestas. Transformar el pabilo en hilo mediante DE ANILLOS Página 16 . pero las universalmente conocidas son la hiladora de anillos y la hiladora por rotor. La reunidora súper-lap no necesita el paso del manuar. hasta convertir la cinta de manuar en una mecha o pabilo. de nuevo son condensadas para entregar una cinta envuelta en un bote para el proceso siguiente. Hay varios tipos de hiladoras. con una pequeña torsión para que resista la envoltura y manipulación en el proceso siguiente. MECHERAS. son condensadas en cintas. La máquina. PEINADORA. Tiene por objeto dar un adelgazamiento a la masa de fibras.

uno al lado del otro con la misma tensión. El objetivo de la retorcedora es Transformar tacos de hilos doblados en hilos retorcidos envueltos en Bobina. para unirlos y formar paquetes de hilo con mayor diámetro (cono) mejorando la calidad del hilo. Objetivo. HILADORA POR ROTOR O HILADORA OPEN END. Objetivo. DOBLADORA. mediante el estiraje de una cinta de 83GN producir un hilo que cumpla con un titulo y peso determinado. DEVANADORA. El objetivo de la dobladora es unir dos hilos simples. Objetivo El objetivo de la hiladora a rotor es. Recibir paquetes pequeños de hilo (bobinas) provenientes de Hilados.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN estiramiento y torsión. ENCONADORA O ENVOLVEDORA. Página 17 . para entregarlo al cliente interno cumpliendo los requisitos especificados según el tipo de tela. Objetivo. RETORCEDORA.

ceras.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN URDIDORA El urdido es otro de los procesos importantes en la preparación de hilos que han de formar la tela. y uniformidad en la fibra. elasticidad. etc. grasas. OBJETIVOS: predeterminado ENGOMADORA En el engomado de hilos de urdimbre. resinas. La formación de la película debe ser continua y unirme para sostener las fibras adheridas. PRODUCTO QUE ENTREGA: un cilindro o enjulios con un metraje ya La operación del engomado consiste en aplicar una película de goma para darles mayor resistencia. los cuales se fusionaron en el proceso siguiente para formar el numero total de hilos requeridos en el tejido. Esta función se cumple en la maquina denominada urdidora que tiene por objeto reunir detreminada cantidad de hilos en un solo paquete. Página 18 . El producto más usado en el engomado es el almidón con la adición de lubricantes y otros aditivos como el agua. compactación. por que de el depende la obtención de un buen tejido. juntar en un cilindro 100 200 300 o mas hilos. sales. no es menos importante que cualquiera de los procesos anteriores. seguridad.

y peine. lizos. y un peine. según distribución previamente establecida. Se efectúa pasando los extremos de los hilos de un cilindro de urdimbre atreves de laminillas y de lizos distribuidos a lo largo de un marco llamado arnés. La operación anterior se puede efectuar cuando el cilindro no se puede empatar con otro que este para terminar en el telar por no tener las mismas características debido a cambio de telas o de arneses.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN LIZOS. Los hilos de una urdimbre se pasan por las laminillas. Flujo de Lizos Página 19 .

Página 20 . conocimos el proceso por medio del cual el algodón se convierte en tela.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN CONCLUSION Gracias a la investigación realizada en el anterior escrito. y como el manejo de las diferentes maquinas ayudan en su proceso.

html 2. http://es.org/wiki/Gossypium Página 21 .blogspot.PROCESO DEL ALGODÓN SENA LESBIA CANO GLORIA USAQUEN BIBLIOGRAFIA 1. http://blogdarlin.wikipedia.com/2009/02/proceso-de-el-algodon_23.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->