UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Dra. Aída López Hernández

APUNTES TRADUCIDOS Y ADAPTADOS DEL LIBRO: THE UNDERSTANDING EARTH, UNDERSTANDING EARTH POR: F. PRESS, R. SIEVER, J. GROTZINGER Y T. JORDAN; COMPLEMENTADOS CON CAPITULOS DEL LIBRO: INGENIERÍA GEOLÓGICA DE GONZÁLEZ DE VALLEJO. PARA SU USO COMO APOYO ACADÉMICO LA MATERIA DE GEOLOGÍA APLICADA.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA

Capítulo 1
DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS

Estructuras geológicas

Falla de san Andrés

Falla de san Andrés

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02

Página 2

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA

Tensión Compresión

Sección esquemática de la parte superior de la Tierra, mostrando dos de las fuerzas más importantes que generan el movimiento de las placas tectónicas la separación en medio del océano (tensión) y la subducción donde colisionan dos placas (compresión). ¿Por qué las rocas se deforman? • SE DEFORMAN POR LOS ESFUERZOS DE ORIGEN TECTÓNICO Y SON DE 3 TIPOS:

- COMPRESIÓN - TENSIÓN - CIZALLA

Las fuerzas compresivas Comprimen y acortan un cuerpo

Las fuerzas tensiónales
Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02

Estiran y tienden a desgarrar un cuerpo
Página 3

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Presionan los dos extremos de un cuerpo en direcciones opuestas. Las fuerzas de cizalla Cuando se trata de materiales DÚCTILES Los cuerpos sufren una deformación plástica continua y no recuperan su forma original cuando la fuerza deformante desaparece. Tipo de fuerza • • • Compresión Tensión Cizalla Tipo de deformación Plegamiento Adelgazamiento Corrimiento o distorsión Cuando el material es dúctil: Compresión Tensión Cizalla Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 4 .

Inicialmente se forman: juntas y cuando la deformación continúa se generan: FALLAS FRACTURAS O JUNTAS Compresión Tensión Cizalla Página 5 Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Pliegues Adelgazamiento Cizallamiento Cuando los materiales son FRÁGILES • • El cambio es poco y se fracturan repentinamente.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Falla inversa Falla Normal Falla Lateral ¿Qué determina si una roca se pliega o se fractura? Poca profundidad Baja presión + Baja temperatura Gran profundidad Elevadas presiones + Alta temperatura Fallas + fracturas (Deformación Frágil) Pliegues (Deformación Dúctil) Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 6 .

FALLAS Y PLIEGUES Falla Fractura Pliegue ¿Cómo se fracturan las rocas? Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 7 . TIPOS DE ESTRUCTURAS generadas por deformación FRACTURAS.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Resultados de experimentos de laboratorio realizados con el propósito de investigar como se deforma una muestra de mármol por fuerzas compresivas.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Hay dos tipos de fracturas: juntas y fallas Juntas: es una grieta a lo largo de la cual no hay movimiento. de unos cuantos centímetros. las cuales están asociadas con zonas de colisión y zonas de rift valleys. donde las placas están siendo separadas. Las fallas son rasgos comunes en las cadenas montañosas. Las fuerzas tectónicas que causan fallamiento son particularmente intensas cerca de los límites de placas. EXISTEN 3 TIPOS DE FALLAS • • • FALLAS NORMALES FALLAS INVERSAS FALLAS LATERALES LAS FALLAS NORMALES Se generan por tensión Fallas normales Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 8 . Fallas: es una fractura con movimientos de las rocas en ambos lados paralelos al plano de la fisura. Las fallas pueden ser de gran magnitud como la falla de San Andrés de cientos de kilómetros o en el otro extremo. independientemente de su tamaño pueden clasificarse por la dirección del movimiento relativo sobre el plano de la falla. Todas las fallas.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Fallas normales en el Mar Rojo generadas por tensión Plano de una falla inversa generado durante un sismo en Armenia Conjunto de Fallas Normales Graben Horst o pilar LAS FALLAS INVERSAS Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 SE GENERAN POR COMPRESIÓN Página 9 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA

Falla inversa LAS FALLAS LATERALES SE GENERAN POR ESFUERZOS DE CIZALLA Fallas Laterales

Cizalla

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02

Página 10

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA

Falla de San Andrés

Daños producidos como consecuencia de los terremotos asociados al movimiento de las fallas

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02

Página 11

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Levantamiento de la costa en Palos Verdes

FALLAS OBLÍCUAS Se generan por tensión + cizalla

Tipos de pliegues: Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 12

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA BÁSICOS Anticlinales: capas de roca que han sido plegadas en forma de arcos. Cabalgaduras: fuerzas compresivas despegan una capa de roca antigua y la desplazan una gran distancia sobre una roca joven. Rocas jóvenes Anticlinal Sinclinal Rocas viejas Cuando la compresión es más intensa se forman: Pliegues recostados: cuando uno de sus lados se inclina más allá de la vertical. Pliegue Recostado Cabalgadura Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 13 . Sinclinales: capas plegadas hacia abajo en forma de depresiones.

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 14 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA CONJUNTOS DE PLIEGUES • • Pliegues Simétricos Pliegues Asimétricos Asimétrico Recostado Simétrico Montañas plegadas en el NE de México. Sierra madre Oriental Imagen de satélite.

Canadá. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 15 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Monterrey Anticlinales Saltillo Montañas plegadas Pliegues pequeños (cm) en una formación del precámbrico en Manitoba.

Las rocas más antiguas se encuentran en el núcleo de la estructura. Funciona como excelentes trampas para la acumulación de hidrocarburos. PARTES DE UNA FALLA • Plano de falla Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 16 . En el núcleo están las rocas más recientes. Expresión superficial de los remanentes de un sinclinal.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Domo estructural.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Rumbo o dirección de falla
Dirección de la falla

• • • •

Echado o inclinación del plano de falla Salto o desplazamiento Dirección del echado
Dirección del echado Plano de falla

Salto

45° Echado

30 m

PARTES DE UN PLIEGUE • • • • • Plano axial Flancos o lados Eje Núcleo Buzamiento
Eje del pliegue Plano axial Pliegue buzante Buzamiento

Flanco

Núcleo

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02

Página 17

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Geometría de los pliegues buzantes

Anticlinal Buzante

Sinclinal Buzante

Remanentes erosiónales de Pliegues buzantes, muestran un patrón en zig-zag.

En este dibujo se muestran las estructuras anteriores y como se observarían en subsuelo, si se hiciera un corte.

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02

Página 18

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA

INTERPRETANDO DATOS DE CAMPO • • Dirección Echado o inclinación

Dirección del echado

Dirección de la capa

Angulo del echado

Mapa geológico

Las flechas y ángulos muestran el echado de las capas

Sección geológica

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02

Página 19

Etapa 1 Etapa 4 Etapa 2 Etapa 5 Etapa 3 DISCORDANCIAS Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 20 . etc. pero puede reconstruir etapas anteriores por medio de datos recolectados. tipos de rocas. como.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Diagrama que muestra las etapas de formación de una provincia geológica. estructuras. Un geólogo sólo observa en campo la última etapa.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA DISCORDANCIA DISCORDANCIA DAÑOS CAUSADOS POR FALLAS GEOLÓGICAS YLA EXTRACCION DE AGUA CIUDAD DE MORELIA Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 21 .

domina su origen tectónico.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Principales fallas de la ciudad de Morelia Las fallas de esta ciudad son de tipo normal y su expresión actual se generó por la combinación de 2 fenómenos: -La presencia de fallas sepultadas -La excesiva extracción de agua por medio de pozos Sólo la falla Santa María no esta influenciada por la extracción de agua. Nombre Falla de la Orientación Desplazamiento Santa Maria Chapultepec Durango Nocupétaro La ColinaManantiales Torremolinos E-W NE-SW NE-SW NE-SW NE-SW >200m 60-70 cm 30-40 cm 60-70 cm 40-50 cm NE-SW 20-30 cm CASA HABITACION AFECTADA POR LA FALLA LA COLINA Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 22 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA FALLA NOCUPÉTARO (Antigua Central Camionera) FALLA NOCUPÉTARO Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 23 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Daños en construcciones causados por la inestabilidad en el talud en la Falla San Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 24 .

tanto como solvente de algunos minerales de las rocas y también como agente de transporte. -Por otra parte el agua es vital para la vida en el planeta. urbana. -El agua es importante en el intemperismo. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 25 . produce depósitos de minerales. agrícola. -El agua caliente que circula sobre los cuerpos intrusivos en enfriamiento o en las cordilleras volcánicas meso-atlánticas. -Cada día se requiere mayor cantidad de agua para la actividad humana: industrial. -El agua lubrica los materiales cuando ocurren deslizamientos de masas.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA CAPÍTULO 2 EL CICLO HIDROLÓGICO Y LAS CORRIENTES El agua es esencial para una gran variedad de procesos geológicos y para sustentar la vida en el planeta: -Los ríos y los glaciares son los agentes principales de la erosión que le dan la forma a la superficie terrestre. -El agua que se infiltra forma grandes yacimientos de agua subterránea.

Cada lugar de la Tierra donde el agua se almacena se denomina yacimiento. Como parte de la atmósfera 2. de regreso a la superficie a través de la lluvia. El movimiento cíclico del agua: del océano a la atmósfera por evaporación. se denomina ciclo hidrológico. Como escurrimientos que se dirigen hacia lagos. Humedad. Gaseosa (como vapor en la atmósfera). La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua en el aire. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 26 . expresado como un porcentaje del total de la cantidad de agua que el aire puede retener a la temperatura cuando esta saturado. Se infiltra para dar lugar al agua subterránea Se presenta en 3 estados: Líquida (en las corrientes y en el agua subterránea). ellas se precipitan como lluvia. Sólida (en los glaciares). también se debe estar consiente de la manera en que este recurso se renueva. Cuando se ha condensado suficiente humedad en las nubes y las gotas son muy pesadas para mantenerse suspendidas por las corrientes de aire. El agua la encontramos en el planeta: 1. a las corrientes (ríos) y el océano 3.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La HIDROLOGÍA cada día es más importante debido a que la demanda de agua se ha incrementado. Lluvia y Relieve Muchas diferencias climáticas están relacionadas con la temperatura y con la cantidad de vapor de agua presente. luego de regreso al océano a través del escurrimiento en las corrientes y en el agua subterránea. se enfría lo suficiente y se empieza a sobresaturar y parte del vapor se condensa y se forman gotitas que forman las nubes. El aire tibio puede retener mucho mayor cantidad de vapor de agua que el aire frío. no sólo se debe saber donde se encuentra el agua. Para proteger el suministro de agua que satisfaga nuestras necesidades. en especial en los países desarrollados. Al usar y desechar el agua nosotros debemos estar consientes de no poner en riesgo futuros abastecimientos. Cuando el aire tibio no esta saturado a una humedad relativa dada.

ello puede observarse cuando se predice una inundación repentina después de una lluvia torrencial. En las áreas húmedas como en el centro de Michoacán una mayor proporción de la precipitación escurre hacia los ríos. CORRIENTES En el caso de las corrientes nos enfocaremos en la manera en como éstas realizan su trabajo geológico. CORRIENTE: Cualquier cuerpo de agua fluyendo RIO: Los principales afluentes de un sistema de corrientes Las corrientes según su permanencia pueden ser de 3 tipos: Perennes. es posible predecir el comportamiento de la corriente o al menos tener una aproximación. como ocurre en el Río Colorado en USA. es decir: -De que forma el agua fluye en las corrientes. en un período de tiempo largo. Sin embargo. el río Nilo. -Como las corrientes labran valles y adquieren una variedad de formas. que son períodos de meses o años donde la precipitación es mucho menor que lo normal. gran parte de la precipitación se pierde por evaporación e infiltración. Las sequías. ocurre en todos los climas pero las zonas áridas son las más vulnerables. La Hidrología de los Escurrimientos La precipitación puede afectar a las corrientes locales y a los escurrimientos en los ríos. -Los sedimentos como son acarreados por las corrientes. En las regiones secas como en el NW de México. Fluyen todo el año. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 27 . Ejemplo El río Balsas. etc.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA El relieve puede afectar los patrones de la precipitación. el río Lerma. cuando se tienen estadísticas de los niveles de precipitación y de los escurrimientos en una zona amplia. -Como las corrientes rompen y erosionan la roca sólida. drenada por un río principal. Un río principal puede acarrear gran cantidad de agua de un área con alta precipitación a un área de baja precipitación. Por ejemplo en las cordilleras se forman zonas de sombras de lluvia que son áreas de baja precipitación y ocurren en las pendientes de sotavento de una montaña.

cruzan y forman remolinos. Si un flujo es laminar o turbulento depende de: 1. Ejemplo. FLUJO TURBULENTO: tiene un patrón más complejo de movimiento en el cual las líneas de la corriente se mezclan. los arroyos del desierto de Sonora. Su geometría (sobretodo la profundidad) 3. Su velocidad 2. Fluyen sólo en la temporada de lluvias. Fluyen sólo después de una lluvia y desaparecen. Efímeras. CARGA DE LA CORRIENTE Y MOVIMIENTO DE LOS SEDIMENTOS Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 28 . Su viscosidad (medida de la resistencia de un fluido para fluir) Entre mayor sea la viscosidad es mayor la tendencia atener un flujo laminar. ejemplo El río chiquito de Morelia y arroyos del centro del país.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Intermitentes. las líneas de la corriente fluyen rectas o ligeramente curvadas y paralelas entre sí sin cruzarse entre capas. Como fluye el agua en las corrientes: Existen 2 tipos flujo de fluidos: FLUJO LAMINAR: es un movimiento simple. Una corriente mas “gruesa” es más viscosa.

La carga de una corriente puede encontrase suspendida o en su lecho (fondo de la corriente). dependiendo de su velocidad pueden mover partículas desde la arcilla hasta las gravas y cantos rodados.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La carga de una corriente es la cantidad de sedimentos acarreados por una corriente. CAPACIDAD DE CARGA: Es la carga total de sedimentos acarreados por una corriente. También ruedan partículas más grandes en el fondo por tracción. La carga suspendida de una corriente incluye todo el material temporal o permanentemente suspendido en el flujo. Los flujos laminares solo transportan las partículas mas pequeñas y menos pesadas del tamaño de las arcillas. pequeña. COMPETENCIA: Es la habilidad de una corriente para transportar material de un tamaño definido. una corriente rápida. La velocidad y el volumen de un flujo afecta tanto a la competencia como a la capacidad de la corriente. Un río como el Mississippi fluye a velocidad moderada a lo largo de casi toda su trayectoria y transporta sólo partículas finas y medianas (arcillas y arenas). con gran pendiente que baja de una montaña. En contraste. pero sólo pocos de éstos. Los flujos turbulentos. pero transporta grandes cantidades. acarrea bloques. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 29 . La carga del lecho es el material que la corriente transporta en el fondo por tracción.

limo y arcilla transporta partículas de dos formas: -Como carga de base. El material viaja temporal o permanentemente suspendido. -Como carga suspendida. Tamaño de partícula y velocidad de la corriente.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Una corriente fluyendo sobre una capa de arena. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 30 . En este caso el material se desliza y rueda a lo largo del fondo.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA DUNAS Y RIPPLES Como en las dunas del desierto. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 31 . ABRASIÓN Los potoles se forman en el fondo de las corrientes por la acción erosiva de las gravas y los cantos que giran en los remolinos. las ripple marks (capas ondeadas) migran corriente abajo y tienen una estratificación cruzada.

INTEMPERISMO QUÍMICO El intemperismo químico altera a los minerales de la roca y la debilita en las zonas de fractura tal como lo hace en superficie. Rápidos son partes de la corriente donde el flujo es extremadamente fuerte por un cambio abrupto en la pendiente. erosionan rápidamente. CANALES Y LLANURAS DE INUNDACIÓN Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 32 . La erosión de la roca es particularmente violenta en los rápidos y en las cascadas.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA INTEMPERISMO FÍSICO El intemperismo físico puede ser violento en las corrientes cuando en el lecho (fondo del río). los grandes bloques VALLES DE LAS CORRIENTES. los bloques chocan y también debido a pequeños y constantes impactos de los cantos y de la arena. ocurre en zonas montañosas. En las cascadas el impacto tremendo del agua precipitándose y cayendo.

que es inundada cuando el río se desaborda. El perfil transversal de una corriente con frecuencia tiene forma de V. pero muchos otros valles tienen un perfil bajo. Llanura de inundación Afluente o corriente tributaria Canal Patrón de los canales Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 33 . Valles de las corrientes En zonas montañosas los valles son angostos y de paredes pronunciadas y el canal ocupa casi todo el fondo del valle. En los valles muy amplios la llanura de inundación es una área plana a ambos lados del canal. En tierras bajas los valles tienen pendientes suaves y llanuras de inundación de varios kilómetros de ancho. Se forma sólo una pequeña zona de inundación. Canal es el fondo del valle donde circula el agua durante el tiempo normal. fuera de la temporada de inundaciones. Las planicies de inundación pueden ser muy estrechas o estar ausentes en los valles con mucha pendiente.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Un valle abarca el área entre la cimas de las pendientes de ambos lados del río. Un río fluye desde las zonas altas en un canal que se mueve. sobre una planicie de inundación amplia y de poco relieve en un valle erosionado.

puede correr de forma recta en algunos tramos y en otros puede tener forma irregular curveada llamados meandros y algunas veces se divide en múltiples canales.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Una corriente en su canal hace su trayectoria a lo largo del fondo del valle. creando canales entrelazados. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 34 . tienen baja velocidad y baja carga de sedimentos. Cortan a través de los sedimentos suaves en las orillas de los canales existentes. Las corrientes que fluyen en llanuras de inundación planas. erosionan muy fácilmente al terreno. Cuando las corrientes de alta velocidad y alta carga de sedimentos fluyen en zonas de poco relieve. además tienden a formar MEANDROS.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Formación de diques naturales Cuando ocurre una inundación. perdiendo rápidamente velocidad y deposita sus sedimentos a lo largo de los bordes inmediatos al Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 35 . el agua invade la llanura de inundación.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA canal. DESCARGA La descarga es el volumen de agua que pasa en un punto dado en una unidad de tiempo cuando fluye a través de un canal de un cierto ancho y profundidad. Las inundaciones consecutivas construyen poco a poco diques naturales que controlan la corriente entre inundaciones. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 36 . Usualmente se mide en m3 x seg.

China Inundación de julio de 1996. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 37 . Un río con un área de sección transversal elevada y con alta velocidad tiene una alta descarga.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La descarga depende de la velocidad y del área de la sección. Un río con un área de sección transversal pequeña y una baja velocidad tiene una descarga baja. Muchas ciudades están construidas en planicies de inundación como Liuzhou.

Washington. Río Skykomish.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Curva de frecuencia de inundaciones Esta curva predice la probabilidad de que una inundación de cierta magnitud pueda ocurrir en un cierto año (ejem. En un río siempre hay un equilibrio dinámico entre la erosión del fondo de la corriente y la sedimentación en el canal y la planicie de inundación a lo largo de toda Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 su trayectoria. USA). controlado por: -La topografía Este equilibrio está Página 38 .

Abrupto Plano Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 39 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA -El clima -El flujo de la corriente (incluye descarga y velocidad) -La resistencia de la roca al intemperismo y la erosión Perfil Longitudinal Es la vista en perfil de la corriente. Cerca de la cabecera es abrupto y en la desembocadura es casi plano.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA NIVEL BASE El perfil longitudinal está controlado en su parte terminal por el nivel base de la corriente. elevación a la cual entra la corriente a un cuerpo de agua ya sea un lago o un océano. por ejemplo. Los sedimentos que inicialmente se movían hacia el delta del río ahora se depositan en el lago. Eventualmente el perfil original de la corriente se restablece y los sedimentos son nuevamente depositados en el delta. La erosión mueve material hacia el nivel del mar. Delta Un cambio en los niveles base. El delta anterior es casi abandonado. genera cambios en el perfil. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 40 . por fallamiento.

se forma un embalse detrás de ella. Cuando se construye una presa. La corriente deposita sedimentos en el embalse. erosiona en la parte baja de la presa. como por ejemplo la construcción de una presa.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Un cambio en el nivel base de un río provocado por la actividad humana. generando a un perfil de pendiente más pronunciada. también altera el perfil del río. La mayor velocidad del agua. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 41 . creando un perfil de pendiente más somera.

En el ejemplo (Valle de la Muerte en California). Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 42 . como el frente de una montaña. pasa de valles angostos en la montaña a valles planos de poca elevación.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los abanicos aluviales son acumulaciones de sedimentos en forma de cono o de abanico. Las terrazas son remanentes de las llanuras de inundación iníciales. Abanico aluvial TERRAZAS Las terrazas se forman cuando la superficie de la tierra es levantada y un río erosiona su propia llanura de inundación y se forma una nueva planicie de inundación a un nivel más bajo. depositados cuando una corriente debe ajustarse rápidamente a condiciones cambiantes.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA PARTEAGUAS Los valles de la corriente y las cuencas hidrológicas están separadas por el parteaguas. montañas. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 43 . tierras altas. La cuenca está rodeada por parteaguas que la separan de las cuencas vecinas. Parteaguas La cuenca del Río Colorado abarca una gran parte del SW de USA. los cuales pueden ser crestas.

Radial. CORRIENTES ANTECEDENTES Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 44 . Subparalelo. por ejemplo. tiende a seguir el patrón de las fracturas. Se desarrolla en rocas fuertemente fracturadas. Se desarrolla en terrenos de sierras y valles donde existen anticlinales y sinclinales Se debe a variaciones en la resistencia de la roca a la erosión.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Patrones de Drenaje Dendrítico. Se desarrolla a partir de un pico. Se caracteriza por presentar brazos como los del limbo de una hoja. un volcán. Rectangular.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Una corriente antecedente es aquella que ya existía antes de que la topografía actual existiese. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 45 . Esta corriente mantiene su curso original a pesar de los cambios en las rocas subyacentes y de la topografía.

que cubren rocas viejas falladas y plegadas con diferente resistencia a la erosión. conservando el mismo patrón que desarrolló inicialmente debido a que su curso se estableció a niveles superiores.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Inicialmente una corriente forma un drenaje dendrítico sobre rocas sedimentarias en posición horizontal. Con el tiempo la corriente corta hacia abajo hasta alcanzar las rocas deformadas y erosiona una cañada en las rocas resistentes. A estas corrientes se les denomina: Corrientes superpuestas Deltas: La desembocadura de los ríos Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 46 .

Los materiales más gruesos. En el piso del lago o en el declive del mar. se construye una plataforma depositacional llamada DELTA con el material precipitado y de diferentes diámetros. las arenas más finas se depositan más adelante seguidas de los limos y arcillas. partiendo de la costa y hacia aguas más profundas. directamente en la desembocadura de muchos ríos. como la arena.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Cuando una corriente gradualmente desaparece. DELTAS: LA DESEMBOCADURA DE LOS RÍOS DELTA DEL RÍO MISSISSIPPI Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 47 . se precipitan primero. el río progresivamente pierde su energía para transportar los sedimentos.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 48 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Capítulo 3 AGUA SUBTERRÁNEA Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 49 .

Artificial: por medio de la perforación de pozos. glaciares y la atmósfera. cuando la cantidad de agua es suficiente para explotarla por medio de pozos. Natural: a través de los manantiales. grietas y huecos de las rocas. El agua subterránea es aprovechada por el hombre de 2 formas: Natural y Artificialmente. ¿Como fluye el agua a través del suelo y las rocas? Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 50 . Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona. Donde se almacena el agua subterránea? El agua se almacena en capas de suelo o roca que permiten el movimiento del agua. se forma donde la topografía abrupta permite que el agua subterránea brote en superficie. El agua subterránea representa el 22 % del agua dulce almacenada en ríos.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA El agua subterránea se forma a partir de gotas que se infiltran en el suelo y en las rocas a través de poros. Manantial en un acantilado. lagos. a estas capas se les denomina ACUÍFEROS. USA.

Entre mas pequeñas sean las partículas y además si tienen mayor variedad de formas. disminuyendo la porosidad. La porosidad es la cantidad de esos espacios abiertos en la roca. sedimentos y suelo. no existen en el subsuelo grandes espacios abiertos como albercas o ríos donde fluya el agua subterránea. Entre menos compactados estén las partículas. Más porosa Menos porosa Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 51 . Los espacios en las calizas se generan por medio de la disolución por intemperismo o por la circulación de agua subterránea. En muchas areniscas la porosidad puede ser hasta del 30%. El único espacio disponible para que el agua fluya son los espacios entre las partículas que forman el suelo y en los espacios abiertos en las rocas (fracturas. mayor será el espacio entre los granos. La porosidad es mayor en sedimentos y rocas sedimentarias (10-40 %). grietas. La porosidad depende del tamaño y de la forma de los granos y cómo ellos están unidos. fallas. etc. Los minerales que cementan los granos reducen la porosidad. sólo en las areniscas y calizas existen grandes cantidades de poros y espacios. expresada en porcentaje. tienden a acomodarse más cerca una de otra.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA ¿Que es lo que determina la velocidad en que ella fluye? Con excepción de las cavernas.) En general en las rocas y suelos los espacios abiertos son pequeños y pocos. En volcánicas y metamórficas es mucho menor (1 a 2 %). La porosidad nos dice cual es la cantidad de agua que una roca puede almacenar si todos los espacios están llenos.

La permeabilidad depende del tamaño de los espacios. de lo bien que estén conectados y de lo sinuoso de la trayectoria.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Arenisca sin cementar Arenisca cementada Arenisca bien clasificada Arenisca mal clasificada Lutita fracturada Lutita sin fracturar La porosidad nos dice cual es la cantidad de agua que una roca puede almacenar si todos los espacios están llenos. Entre más pequeños y más tortuoso es el trayecto. sin embargo. no nos da información acerca de que tan rápido el agua se puede mover a través de los poros. Generalmente la permeabilidad se incrementa con el aumento de la porosidad. sedimentos o suelo. En general un yacimiento de agua subterránea es un cuerpo de roca. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 52 . el agua se mueve más lento. El agua viaja a través de trayectos tortuosos formados por una combinación de fracturas y poros. La permeabilidad es la habilidad de un sólido para que un fluido pase a través de él. con una alta porosidad (que contiene gran cantidad de agua) y alta permeabilidad (que puede ser bombeada fácilmente).

el material está subsaturado.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Una roca con alta porosidad pero baja permeabilidad puede contener gran cantidad de agua pero. en los niveles someros. debido a que el agua se mueve muy lentamente. A este nivel se le conoce como Tipo de Roca Porosidad (Espacios que almacenan el fluido) Permeabilidad (Habilidad de la roca para que el fluido pase a través de la roca) Grava Muy alta Muy alta Arena gruesa a media Alta Alta Arena fina a limo Moderada Moderada a baja Arena parcialmente cementada a baja Moderada a baja Baja Lutita fracturada o rocas metamórficas Baja Baja a muy baja Lutita sin fracturar Baja Muy baja Zona no saturada o zona vadosa. es muy difícil extraerla de la roca y bombearla a la superficie. Porosidad y Permeabilidad Tipos de Rocas Acuíferos EL NIVEL FREATICO Cuando se perfora un pozo en busca de agua. es decir que los poros contienen aire y agua. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 53 .

El límite entre las dos zonas se conoce como nivel freático. Ambas pueden encontrarse en material no consolidado o en rocas. El agua entra y sale de la zona saturada a través de la descarga y la recarga. el agua contenida en la zona subsaturada sólo está de paso hacia la zona saturada. Suelo Roca intemperisada El agua y el aire ambos llenan los espacios Zona no saturada Poca porosa Nivel freático Zona saturada El agua llena todos los espacios El nivel freático es el límite entre la zona saturada y la no saturada. El nivel freático llega a la superficie en ríos. El agua subterránea se mueve debido a la fuerza de gravedad. que es el nivel donde los poros están llenos de agua y su límite inferior es una zona impermeable. por lo tanto.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Abajo se encuentra la zona saturada o acuífero. El nivel freático sigue de forma general la forma de la superficie topográfica pero su pendiente es menor. lagos y en los manantiales. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 54 . es posible construir un mapa del comportamiento del nivel freático. En los sitios donde se han perforado varios pozos y se mide la profundidad del nivel freático.

La descarga es la salida del agua subterránea a la superficie. con frecuencia proviene de la lluvia o del deshielo. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 55 . Y esto ocurre cuando un valle intersecta el nivel freático. También se deriva de la infiltración del lecho de los ríos. El agua subterránea puede fluir en acuíferos confinados y no confinados. a éstas se les conoce como acuicludos. donde el fluido no puede desplazarse o lo hace muy lentamente. como las arcillas. Dinámica del nivel Freático en formaciones permeables someras en clima templado. cuando ellos están arriba del nivel freático. En los acuíferos no confinados el agua viaja a través de las capas de permeabilidad más o menos uniforme y no tiene un nivel superior impermeable que lo limite. Existen capas relativamente impermeables.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La recarga es la infiltración de agua a través de cualquier tipo de formación. Cuados existen acuicludos arriba y abajo de un acuífero. se forma un acuífero confinado.

y el agua de ríos y lagos se infiltra y recarga los suelos y rocas superficiales 8… los manantiales dejan de fluir y los ríos se secan 9. Los pozos someros y profundos producen… 7.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA 1.. El nivel freático desciende y los pozos someros se secan… El agua contenida en un acuífero confinado se conoce como flujo artesiano y se encuentra bajo presión. Durante la temporada de lluvias. Durante los periodos secos. la evaporación descarga agua subterránea en suelos… 10. El agua de lluvia se Infiltra 2. y el agua subterránea descarga en ríos y lagos 5.. el nivel freático es alto 4. el Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 56 . Los manantiales fluyen 6. Si se perfora un pozo en un acuífero confinado en un punto donde la elevación de la superficie del terreno es menor que aquella del nivel freático en la zona de recarga. y fluye a profundidad 3.

Un acuífero confinado se crea cuando un acuífero se sitúa entre dos acuicludos.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA agua podría fluir del pozo espontáneamente. A estos pozos se les llama pozos artesianos. los cuales son muy buscados ya que no requieren de energía para bombear el agua a la superficie. La dinámica de la recarga y la descarga es diferente del acuífero principal. se genera un acuífero somero llamado acuífero colgado. Un pozo artesiano fluye en respuesta a la diferencia de presiones naturales entre la altura del nivel freático en la zona de recarga y el fondo del pozo Pozo artesiano fluyendo Nivel freático Acuicludo Acuífero confinado Acuicludo En ambientes geológicos complejos cuando existe una formación de areniscas dentro de un acuicludo (capa de arcillas casi impermeables). Balance entre Recarga y Descarga Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 57 .

Sin embargo esta relación no siempre es igual.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Cuando la recarga y la descarga están balanceadas. Cuando la extracción de agua es demasiado elevada no solo se abate el acuífero. Cuando en un pozo se extrae agua más rápido que la velocidad de recarga. varía de estación a estación. Fisuras y depresión debido a la excesiva extracción de agua subterránea en Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 58 . la precipitación pluvial (lluvia) debe ser frecuente para igualar la suma del escurrimiento en ríos y la descarga en manantiales y pozos. el nivel de agua en el acuífero desciende en forma de cono alrededor del pozo y se denomina cono de depresión. en este caso siguiendo la trayectoria de fallas antiguas sepultadas. Para que la recarga se mantenga en balance con la descarga. también se generan otros efectos ambientales no deseables como la formación de grietas y depresiones como ocurre en la ciudad de Morelia. Infiltración recarga Cono de depresión Nivel inicial del agua Nivel del agua actual El excesivo bombeo en relación a la recarga hace descender el nivel freático en forma de una depresión cónica alrededor del pozo. El incremento en la extracción de agua por medio de pozos también genera este tipo de efecto. Por lo general el nivel freático desciende en temporada de secas y se eleva en las lluvias. El nivel del agua en el pozo disminuye hasta el nivel que descendió el nivel freático. el acuífero y el nivel freático permanecen constantes.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Antelope Valley. Mucha del agua subterránea se mueve lentamente. Cuando la diferencia de elevación se incrementa. La Velocidad del Agua Subterránea La velocidad a la cual el agua se mueve a profundidad afecta fuertemente el balance entre la descarga y la recarga. Si la distancia se incrementa la velocidad disminuye. USA. Henry Darcy. California. un ingeniero francés. La relación entre la diferencia de elevación y la distancia de traslado se conoce como gradiente hidráulico. la velocidad de flujo se incrementa. la velocidad a la cual el agua fluye de un punto a otro es directamente proporcional a la diferencia en elevación del nivel freático entre los dos puntos. propuso una explicación para la diferencia en la velocidad de flujo y encontró lo siguiente: En un acuífero y para una distancia de traslado dada. Darcy propuso una ley e incluyó la permeabilidad considerando que el agua se mueve en un medio poroso: Q = A (K x h/l) donde Q = volumen de agua fluyendo en un tiempo dado A = área a través de la cual el agua fluye K = conductividad hidráulica (una mediad de la permeabilidad) l = distancia h = desnivel Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 59 . Se formaron en 1991 y tienen 625 m de longitud.

el agua subterránea se mueve a una velocidad de pocos cm por día. En capas muy permeables de grava cerca de la superficie. Erosión Producida por el Agua Subterránea Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 60 . Esta velocidad aún es inferior a la velocidad que viaja el agua en un río (20-50 cm/seg). el agua puede viajar hasta 15 cm/día.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA En muchos acuíferos.

En algunos sitios la disolución adelgaza el techo en las cavernas y se produce el colapso súbito dando lugar en superficie a dolinas. Esta red se genera en la zona saturada. va ensanchando espacios abiertos a lo largo de juntas y fracturas formando una red de cuevas y canales. El colapso ocurre repentinamente.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los rasgos más importantes producidos por la erosión subterránea son las cavernas. Se generan por la disolución de las calizas y algunas evaporitas. las cuales son pequeñas depresiones escarpadas que ocurren arriba de la zona cavernosa y dan lugar a un tipo característico de relieve. Dolinas La corriente desaparece en el subsuelo La corriente aparece en la superficie Cavernas Nivel freático Algunas cavernas que se encuentran arriba del nivel freático están llenas de aire Dolina formada por el colapso de una caverna subterránea. las cuevas se vacían y permanecen llenas de aire dentro de la zona no saturada. debido a la circulación de agua subterránea. Estas cavernas sólo se forman donde las calizas están cerca o en la superficie y cuando existe suficiente cantidad de dióxido de carbono o dióxido de azufre disuelto en el agua que se infiltra. Cuando el nivel freático desciende. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 61 . denominado topografía cárstica. El agua que se infiltra rica en dióxido de carbono desciende a través de la zona no saturada hasta la zona saturada.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Depositación Producida por el Agua Subterránea En las cavernas el agua sobresaturada en calcio gotea desde el techo y al evaporarse forma las estalactitas y cuando gotea en el piso se forma las estalagmitas que al unirse dan lugar a columnas. USA Calidad del Agua Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 62 . todas ellas son rasgos de depositación del agua subterránea Estalactita Columna Estalagmita Cavernas en Carlsbad. Nuevo México.

sin embargo. . este es un procedimiento costoso. algunos acuíferos profundos. -Microorganismos en el agua. Revirtiendo la contaminación • • La contaminación sí se puede revertir pero el proceso es muy lento y costoso. Cuando el vapor se condensa el plomo se incorpora en las gotas de lluvia y de esa manera pasa a los ríos y agua subterránea. gasolinas. Cuando el agua pública esta contaminada debe tratarse químicamente para hacerla potable.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA El problema más común es la contaminación de ríos y acuíferos por los desechos tóxicos derivados de la actividad humana. Un acuífero se puede recuperar dependiendo de la velocidad de recarga. Las fosas sépticas son fuentes importantes de contaminación. la recuperación toma algunos años.Deshechos radiactivos. Contaminación por plomo. • • • La actividad humana puede contaminar el agua subterránea. ubicados a cientos de kilómetros de la zona de recarga. -Existen otras fuentes de contaminación como los solventes. Aún cuando se logre sanear la zona de recarga. Los contaminantes superficiales derivados de los tiraderos y las fosas sépticas entran a los acuíferos a través del flujo de agua subterráneo normal y por medio de pozos se extraen a la superficie junto con el Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 63 . Se genera por la actividad industrial que inyecta contaminantes en la atmósfera. Aún si la velocidad es rápida. Cuando estos deshechos son sepultados se produce lixiviación por el agua subterránea y se incorpora a los acuíferos. El agua se puede contaminar con los deshechos orgánicos contenidos en el drenaje cuando son lanzados directamente a los ríos. pesticidas. fertilizantes. no responden en varias décadas. La contaminación de acuíferos con recarga lenta es más difícil de revertir.

Se pueden perforar pozos para desechar el agua contaminada a niveles profundos en los acuíferos salinos. etc. produce un sistema hidrotermal. fumarolas. Ejemplo: Los Azufres. La mayor parte del agua se encuentra en la superficie o en las rocas sedimentarias sepultadas a poca profundidad. Agua profunda en la corteza. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 64 . geiser. Mich. La circulación de agua subterránea profunda sobre un cuerpo de magma en enfriamiento. Sin embargo a pesar de que a grandes profundidades la porosidad y el contenido de agua disminuye conforme se incrementa la profundidad existen pequeñas fisuras donde el agua se mueve muy lentamente. compuesto en superficie de manantiales calientes. unos cm/año y en general está sobresaturada de sales.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA agua.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Capítulo 4 Movimientos de Masa en Pendientes DESLIZAMIENTOS Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 65 .

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 66 . erupciones volcánicas. cambio del nivel del agua. Los mecanismos que disparan estos movimientos son: los sismos. deshielo rápido.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los movimientos de masa son desplazamientos de roca y suelo que se mueven pendiente abajo cuando la fuerza de la gravedad excede la resistencia a la deformación de los materiales que forman la pendiente. las Intensas lluvias.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los deslizamientos pendiente abajo pueden ocurrir muy lentamente o ser súbitos dando lugar a catástrofes. se deslicen o fluyan. La naturaleza de los materiales de la pendiente. siempre es el mismo. Material no consolidado. Los 3 factores operan en la naturaleza. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 67 . Si se extrae parte de material de la base. ¿Que es lo que ocasiona estos movimientos? Existen 3 factores que influyen en este fenómeno: 1. La pendiente y la estabilidad de la inclinación. Pueden ser principalmente de 2 tipos: Material consolidado y Material no consolidado. formando un nuevo escarpe de mayor pendiente. la estabilidad de la pendiente y la cantidad de agua son los más fuertemente influenciados por la actividad humana. por lo general es de 35°. a este ángulo se considera como su ángulo de reposo. 2. La cantidad de agua en los materiales. En los movimientos en masa la intervención del hombre puede causar severos efectos. Son en parte responsables de la modificación del paisaje por el transporte de grandes volúmenes de material. 3. sin embargo. Este factor contribuye a que los materiales caigan. éste sólo se conservará durante algún tiempo. Pueden ser masas de rocas y suelo. Esta característica depende de que tan poroso es el material y de la cantidad de agua que reciben. Los movimientos de masa son una consecuencia del intemperismo y de la fragmentación de rocas. El ángulo entre la pendiente de cualquier pila (montón) de arena o limo y la horizontal. La Naturaleza de los Materiales de la Pendiente Existe una gran variedad de materiales que forman las pendientes porque dependen de las características de la geología local. después se precipitará para retomar la pendiente original. Éstos pueden encontrarse: Consolidados (compactados y cementados)y no consolidados (sueltos y sin cementar).

plano y más angular permanece estable con pendientes más fuertes. El material grande. donde todos los Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 68 . Las arenas saturadas. El origen de esta tendencia a mantener unidos los fragmentos es la tensión superficial: fuerza de atracción entre moléculas de una superficie. Grava Que se comporta como una membrana permitiendo que los objetos floten. la forma de las partículas y el contenido de humedad. Cuando es demasiada agua. Las partículas que forman una pila crean un ángulo de reposo basado en su tamaño y angularidad Ángulo de reposo La arena fina forma un ángulo de reposo bajo La grava forma un ángulo de reposo alto Arena fina Las moléculas de agua en el interior de un líquido son atraídas en todas direcciones Arena gruesa Mientras que las moléculas de la superficie poseen una malla de atracción interna que resulta en la tensión superficial.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA El ángulo de reposo es el ángulo máximo en el cual la pendiente de una pila de material suelto permanece sin moverse pendiente abajo. El ángulo de reposo varía significativamente de acuerdo a los siguientes factores: el tamaño. El movimiento de masas depende de la naturaleza del material. El ángulo de reposo en arenas húmedas es mayor que en las arenas secas debido a que la pequeña cantidad de humedad entre los granos tiende a mantenerlos unidos. el contenido de agua y lo pronunciado de la pendiente. las partículas se separan y permite que se muevan libremente.

la resistencia al movimiento resulta de la cohesión (fuerza de atracción entre partículas de un material sólido). pueden conservar pendientes más fuertes. Contenido de agua Cuando el terreno se satura de agua. la presión del agua en los poros puede ser tan grande que separa los granos y dilata la masa. Esto ocurre cuando después de un incendio se presenta lluvia. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 69 . sedimentos compactados y cementados y suelos con vegetación. se mueven como un fluido y colapsan formando una masa plana. Las pendientes de materiales consolidados secos como las rocas. limo. el material sólido se lubrica. usualmente a causa de incendios o deforestación. el contenido orgánico de los suelos y la rigidez de los fragmentos de roca.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA espacios están llenos de agua. En este caso. arcilla. las partículas se pueden mover más fácilmente. la tensión superficial disminuye. son factores que cambian la habilidad de los materiales para formar pendientes con ángulos específicos. A este proceso se le llama licuefacción. Si el material no consolidado absorbe grandes cantidades de agua. Material consolidado. pero son inestables cuando la pendiente es exagerada o cuando se pierde la cubierta vegetal. y fragmentos de roca. forman pendientes de moderadas a fuertes. Los suelos son más susceptibles a la erosión y el movimiento de masas cuando no contienen vegetación. La mezcla de materiales no consolidados como la arena. En ese momento el material puede empezar a moverse como un fluido. La forma plana de los minerales arcillosos. cementación y de la acción de retención de las raíces de las plantas.

Lo pronunciado de la pendiente se mantiene por la humedad entre los granos.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los castillos de arena mantienen su forma porque están hechos de Arena húmeda. Inclinación y estabilidad de las pendientes Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 70 .

Varía desde inclinaciones relativamente suaves en las lutitas a escarpes verticales en las rocas duras como el granito. En clima seco las calizas y areniscas cementadas se rompen en grandes bloques.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La estabilidad de las pendientes depende del intemperismo y fragmentación de las rocas. humedad y un elevado ángulo de la pendiente hace inestable al flanco de una colina y por lo tanto es inevitable un deslizamiento. formando pendientes pronunciadas sin vegetación y en la parte baja cubiertas por los bloques rotos forman pendientes suaves. Lo único que se necesita es algo que lo dispare. Los factores que pueden disparar los deslizamientos son: -Las vibraciones producidas por un terremoto. Pendiente de lutitas Intemperizadas y Fragmentadas. -Las lluvias muy intensas -Por un incremento gradual de la inclinación -Erupciones volcánicas -Deshielo rápido -Cambio del nivel del agua Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 71 . Disparo de los Movimientos de Masa La combinación de materiales.

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 72 . con frecuencia siguiendo las capas de roca inclinadas. La naturaleza del material ( si es roca o fragmentos sin consolidar) 2. Movimientos de materiales no consolidados Los movimientos de roca incluyen: -caídas de rocas: rocas que caen librememente de un escarpe.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Deslizamiento en Turmagain. La naturaleza del movimiento. La velocidad del movimiento (pocos cm/año o km/hora) 3. si es un deslizamiento o si se trata de un flujo Los dos tipos de movimiento de masas más importantes son: 1. que viajan a velocidades de decenas a centenas de km/hr. Su velocidad de desplazamiento es alta pero la distancia que viaja es corta. Movimientos de masas de roca 2. Forman los depósitos de talud. Normalmente son disparadas por un terremoto y son de las más destructivas debido a su gran volumen. -deslizamientos de rocas: rocas que se deslizan pendiente abajo a menor velocidad porque se mueven como una unidad. -avalanchas de rocas: Están compuestas de masas de roca fragmentadas. Alaska. Disparado por un terremoto Clasificación de los Movimientos de Masa Los movimientos de masa se clasifican de acuerdo a tres características: 1.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Clasificación de los movimientos de masa en pendientes Velocidad Naturaleza del movimiento Lento (1cm/año) Bajo contenido de agua Moderado (1km/hr) Alto contenido de agua Rápido (5 km/hr o más) Alto contenido de aire Flujo Avalanchas Deslizamiento o caída Deslizamiento de rocas Caída de roca Movimiento de tierra estacionario (Creep) Flujo de fragmentos Flujo Flujo de tierra Flujo de lodo Avalancha de fragmentos Desplazamiento o caída Deslizamientos de masa Deslizamiento de fragmentos Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 73 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Caída de bloques de roca Caída de bloques de roca Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 74 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Deslizamientos de Roca Avalancha de Rocas Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 75 .

Pre-and post conditions Los movimientos de masa de materiales no consolidados con frecuencia llamados flujos de fragmentos son los siguientes: Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 76 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Rock slide-avalanche onto Sherman Glacier triggered by 1964 Alaska Earthquake.

como suelo. los materiales se Mueven más como una unidad. -Flujo de lodo: Es un flujo de masa de material principalmente más fino que la arena. -Avalanchas de fragmentos: Son movimientos rápidos. colina abajo de suelos y rocas que usualmente ocurren en zonas montañosas húmedas. compuesto de fragmentos de roca y soportados por una matriz de lodo. -Deslizamientos de fragmentos: Son más rápidos que los derrumbes. lo largo de planos de debilidad. -Flujo de tierra: es un movimiento de fluido de material relativamente fino. -Deslizamientos de masa: es un deslizamiento lento de materiales no consolidados que viaja como una unidad. -Flujo de fragmentos: Es un flujo de masa en movimiento. como las capas de arcillas saturadas. Se caracteriza porque en muchos lugares su capa basal tiene forma cóncava como la de una cuchara. Su velocidad es de 70 km/h o más y resulta de la combinación de un alto contenido de agua y pendientes pronunciadas.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA -Creep: Ocurre colina abajo debido a los bajos ángulos de la pendiente es el movimiento más lento a razón de 1-10 mm/año. contiene grandes cantidades de agua. lutitas Intemperizadas y arcillas. Movimiento de tierra estacionario (Creep) 1-10 mm/año Flujo de Tierra Movimiento de material relativamente fino que viaja a algunos km/h Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 77 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Flujo de Fragmentos Esta formado por material más grueso que la arena y viaja de pocos Km a decenas de km/h. En general es más rápido que los flujos de fragmentos y los flujos de tierra. Viaja a varios km/h. Flujo de Lodo Contiene grandes cantidades de agua. Avalancha de fragmentos Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 78 .

El movimiento es rápido. pero se desplaza a corta distancia Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 79 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Deslizamiento de masa En un deslizamiento en masa el material no consolidado se desliza lentamente como una unidad.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Deslizamiento de masa Múltiple Deslizamiento de masa Simple Deslizamiento de masa Complejo Estructura de un deslizamiento de masa ada Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 80 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 81 .

SW Wyoming Causa natural de un Deslizamiento de masa Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 82 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Escarpe principal GrosVentreslide.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Deslizamiento de fragmentos Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 83 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Velocidad del movimiento Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 84 .

El ingeniero debe interpretar estas pistas para predecir un nuevo deslizamiento y evitar daños. La actividad humana provoca y dispara los deslizamientos principalmente en: -Las excavaciones para cortes de carretera -Cortes de pendientes abruptas para construir terraplenes Medidas para reducir pérdidas por deslizamientos y para prevenirlos. Evitar las construcciones en áreas que son propensas a los deslizamientos. 1. 2. Realizar obras de ingeniería para drenar que eviten que los materiales de la pendiente se sobresaturen de agua y se deslicen o fluyan.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La identificación y mapeo de depósitos de fragmentos y de cicatrices de deslizamientos. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 85 . 3. son pistas para detectar antiguos movimientos. Construir de manera que no se produzca una pendiente inestable.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA CAPÍTULO 5 EXPLORACIÓN IN SITU Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 86 .

Conocer los problemas geológicos que pueden afectar a la construcción 3. cimentaciones. Determinar las condiciones geológicas de la zona de trabajo. 4.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Diseño y planificación de la exploración in situ Importancia La exploración in situ constituye la parte esencial de los estudios geológicos-Geotécnicos necesarios para el desarrollo de una obra de ingeniería civil. Aportar criterios para el diseño. Cuantificar los datos y parámetros del terreno necesarios para el diseño de la obra. excavaciones. etc. Objetivos 1. 2. FASES DE UN PROYECTO • • • • • ESTUDIOS PREVIOS Y DE VIABILIDAD ANTEPROYECTO PROYECTO CONSTRUCCIÓN EXPLOTACIÓN Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 87 . De ellos se obtienen los parámetros y propiedades que definen las condiciones del terreno en donde se realizarán los proyectos constructivos.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Desarrollo de la exploración in situ en las diferentes fases del proyecto Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 88 .

La profundidad habitual no excede los 100 m. Se realizan con equipo de perforación en general ligero y de diámetro pequeño. Estas pruebas pueden alcanzar una profundidad de 150 m. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 89 . El mecanismo principal del equipo es un sistema rotario que es la que imprime el movimiento de giro a la tubería de perforación. Los sondeos más comunes son: Rotación Helicoidales Percusión Sondeo de rotación: Estos sondeos pueden perforar cualquier tipo de suelo roca hasta profundidades muy elevadas y con distintas inclinaciones. a partir de la cual los equipos son más pesados. La extracción de testigos es continua. aunque puede alcanzar los 1000 m. La exploración directa consiste en la realización de: sondeos geotécnicos y calicatas Sondeos geotécnicos.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La exploración in situ puede ser: directa o indirecta.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Perforación rotaria inclinada La perforación rotaria se puede efectuar con circulación de agua. extractor. lodo bentonítico o en seco. Corona de diamante. Tubería de perforación Y corona de diamante Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 90 . manguito portaextractor y corona de corte. Corona de widia (carburo de Wolframio) se emplean en suelos y rocas blandas. tubo portatestigo. Se emplean en rocas duras. Este sistema emplea los siguientes elementos: cabeza.

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 91 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Cuando no se desea obtener muestra inalterada. se emplean barrenas tricónicas. las cuales trituran la roca y se obtiene un ripio o material pulverizado el cual se analiza con el microscopio.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Sondeos con barrena helicoidal Su uso se limita a suelos relativamente blandos y cohesivos. Este tipo de perforación no permite precisiones inferiores a 0. Las primeras. a diferencia de las normales. El tipo de muestra que se obtiene en la sonda es alterada. Entre sus ventajas se encuentra el bajo costo. la facilidad del traslado y rápida instalación de los equipos. 4. permiten obtener muestras inalteradas sin extraer a la superficie la maniobra. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 92 . Las barrenas son de dos tipos: huecas y normales. Los sondeos con esta barrena incluyen desde los que se realizan manualmente.5 m en la ubicación de los diferentes niveles atravesados. para profundidades hasta los 40 m y diámetros de 3. así como. a los mecánicos. para pequeñas profundidades (2-4 m) y diámetros de 1-2 pulgadas. 6 y 8 pulgadas.

trincheras. Calicatas Las calicatas.. Son uno de los métodos más empleados principalmente debido a su bajo costo y rapidez de realización. etc. Este tipo de sodeos puede alcanzar de 20 a 30 m. La extracción de muestras se hace con cucharas y trépanos. zanjas.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Sondeos de Percusión Se utilizan en suelos en suelos granulares y en suelos cohesivos. consisten en excavaciones realizadas mediante medios mecánicos convencionales. pozos. así como la toma de muestras y la realización de análisis in situ. el sistema consiste en encajar unos tubos de acero mediante el golpeteo de una masa de 120 kg que cae desde una altura de 1 m. La muestra se recupera normalmente alterada. lo que permite conocer la compactación del suelo atravesado. Observación de suelos en zanja Observación de suelo en calicata Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 93 . que permiten la observación directa del terreno a cierta profundidad. Se deben contar sistemáticamente los golpes necesarios para la penetración de cada tramo de 20 cm.

Los tipos de muestra son los siguientes: -Muestras inalteradas -Muestras parafinadas -Muestras alteradas -Muestras de agua Muestras Inalteradas Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 94 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los resultados se registran en un reporte como el siguiente: Muestras Geotécnicas: Se toman tanto en sondeos como en excavaciones. con el fin de obtener testigos representativos de las características y propiedades del terreno para efectuar estudios de laboratorio.

Estas muestras son aptas para realizar cualquier tipo de análisis en laboratorio. Muestras en bloque Muestra por encajamiento de tubo Muestras Alteradas Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 95 . deformabilidad. Muestras Parafinadas Son testigos de de roca o suelo que se recubren con parafina inmediatamente después de su extracción a fi de no alterar sus condiciones naturales. En sondeos se extraen mediante toma muestra y en excavaciones mediante el tallamiento de muestras en bloque o el encajamiento de tubos por presión o golpeteo. La obtención de este tipo de muestras es necesaria para el análisis de resistencia. permeabilidad y textura de los suelos. Pueden extraerse mediante 2 procedimientos: Muestras en bloque o por el encajamiento de tubos toma muestras.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Son las que no sufren alteración ni en su estructura ni en su contenido de humedad.

introduciéndolas en sacos de plástico. con el fin de realizar análisis químicos. Los análisis de laboratorio más característicos son el pH y el contenido de sales y de contaminantes.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Son muestras que sufren modificación en su estructura y en su contenido de humedad. pero conservan su composición mineralógica. con el fin de que desaparezcan los residuos de los fluidos que se emplearon durante la perforación. La cantidad de muestra depende de la Granulometría de los materiales y del tipo de análisis de laboratorio a realizar. Muestras de Agua Se obtienen de los distintos niveles de acuíferos detectados durante la peroración. El agua se recoge en botellas de plástico limpias. Las muestras no deben tomarse inmediatamente después de finalizar la perforación. Cxada muestra debe llevar la fecha y los de identificación del sondeo y la profundidad. lavándolas con la misma agua Antes de ser llenadas. Recuperación de testigos Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 96 . Las muestras se obtiene por lo general en excavaciones mediante palas o métodos manuales.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La descripción geotécnica de los testigos recolectados en sondeos y de los datos de perforación es una tarea que debe ser llevada a cabo por un por geólogo especialista en geología de perforación. Caja portatestigos Registro de sondeo en roca Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 97 .

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA EXPLORACIÓN INDIRECTA O PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 98 .

-Posición del nivel freático. Son técnicas no destructivas y de gran cobertura. complementarias de los métodos directos.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Es el conjunto de técnicas que investiga el interior de la Tierra a partir de variaciones detectadas en parámetros físicos significativos y su correlación con las características geológicas. -Excavabilidad de los materiales. -Localización de cavidades u otras heterogeneidades del subsuelo -Estructura del subsuelo. -Espesor de la roca alterada -Índices de fisuración -Localización de conducciones subterráneas -Evolución de fenómenos dinámicos Los principales métodos geofísicos empleados para el reconocimiento del subsuelo se dividen según el parámetro físico empleado: Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 99 . Se emplean habitualmente para determinar: -Espesores de rellenos o recubrimientos. propiedades -Geomecánicas de los materiales -Localización de fallas o superficies de deslizamientos. Se les denomina métodos geofísicos.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA -Sísmicos (velocidad de propagación de ondas sísmicas) -Eléctricos (resistividad) -Gravimetría (densidad) -Magnetometría (susceptibilidad magnética) -Electromagnéticos (conductividad eléctrica y permeabilidad magnética) Método sísmico Estudian la propagación en el terreno de ondas sísmicas producidas artificialmente. En Ingeniería se emplea básicamente la sísmica de refracción. llega a los geófonos provocando una perturbación que se registra en un sismógrafo. La velocidad de propagación depende básicamente de las constantes elásticas y de la densidad del medio. el número de golpes es cinco. mitad y final de cada perfil. reflexión o difracción. situados al inicio. que estudia la energía que vuelve a la superficie después de sufrir refracción total en superficies límite del subsuelo. La energía que libera el disparo. estableciendo su relación con la configuración geológica del subsuelo. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 100 . definen superficies de separación en las que las ondas sufren refracción. Los contactos entre los cuerpos con diferente velocidad de transmisión de las ondas sísmicas. espaciados entre sí una distancia conocida y generalmente regular. mediante el golpe de un martillo de 8 kg. La longitud de los perfiles suele situarse entre 25 y 100 m. Sísmica de refracción Consiste en la realización de perfiles longitudinales instrumentados con sensores o geófonos. Los puntos de golpe del martillo como mínimo son 3 en cada perfil. con separación entre geófonos que no excede los 5 m. Si los perfiles son mayores de 60 m.

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 101 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La medida delos tiempos de llegada de las ondas elásticas a los geófonos proporciona el valor de la propagación y espesor de los distintos materiales atravesados.

estructura interna y sobretodo de su contenido de agua. La velocidad de transmisión de las ondas sísmicas es un buen indicador de las características geotécnicas de los materiales. a partir de un punto llegan primero las ondas refractadas.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Se mide el tiempo transcurrido entre el momento del disparo y la llegada de la primera perturbación a cada geófono. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 102 . La resistividad es una propiedad de las rocas y depende de su litología. Las primeras en llegar son las ondas directas. En la bibliografía existen tablas de las velocidades de los diferentes materiales.El parámetro físico que se controla es la resistividad y la interpretación final se hace en función de las características geológicas de la zona. este valor disminuye si los materiales se alteran. es decir las que circulan por los niveles inferiores del subsuelo. Métodos Eléctricos Son aquellos que estudian la respuesta del terreno cuando se propagan a través de él corrientes eléctricas continuas (DC). sin embargo.

conectados a una fuente de energía.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA La medida de las resistividades del subsuelo se lleva a cabo en los siguientes pasos: -Se introduce en el terreno una corriente continua de intensidad I. mediante dos electrodos. entre dos electrodos denominados M y N. -Se mide la diferencia de potencial V. . generada por el paso de la corriente.Se calcula la resistividad del espesor de terreno afectado por el paso de la corriente. denominados A y B. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 103 .

cables de conexión y resistivímetros. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 104 . electrodos de corriente y potencial.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los equipos empleados consisten en una caja de baterías.

por lo que deben corregirse por topografía. Las anomalías se originan por la heterogeneidad en la densidad del subsuelo. y son positivas o negativas según exista en el lugar un cuerpo de mayor o menor densidad que la del entorno. los cuales no dan medidas directas de la gravedad. La unidad de medida es el miligal (mgal=10-3cm/s2) Los aparatos de medida son los gravímetros. Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 105 .APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Gravimetría Se basa en el estudio de las diferencias entre los valores medidos del campo terrestre gravitatorio en un lugar y el valor que teóricamente debía tener en ese lugar (anomalía gravimétrica).

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 106 ..APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Los métodos gravimétricos en ingeniería civil se utilizan para la detección de huecos y su cubicación. fallas. diques. y a la presencia de minerales permanentemente magnetizados. obteniéndose medidas absolutas de la componente vertical del campo magnético. localización de galerías. Los equipos más usados son magnetómetros de protones. masas mineralizadas. a base de puntos alineados de medida o retículas con espaciado constante. Esta técnica se aplica por lo general mediante perfiles longitudinales. La separación entre los puntos de medida se hace de acuerdo a la magnitud y profundidad de la anomalía a investigar. Los resultados que se obtienen suelen interpretase de forma cualitativa. etc. En Ingeniería se emplean para la localización de conducciones metálicas enterradas. Magnetometría Su fundamento consiste en el estudio de las variaciones locales del campo magnético terrestre. Las anomalías son debidas a diferencias en la susceptibilidad magnéticade los suelos y de las rocas. su utilidad es limitada. La principal ventaja de la magnetometría es que se trata de un método rápido y no costoso. contactos litológicos. etc. El área a estudiar se cubre con una retícula de puntos de medición de espaciado regular y de separación variable en función del objetivo del estudio. zonas con importantes pérdidas de finos (pérdida de densidad). zonas con tratamientos del terreno con aumento de densidad.

Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 107 . La profundidad de penetración depende de la frecuencia de emisión que suele oscilar entre 100 Hz a 10 kHz y de la distancia entre emisor y receptor. Habitualmente se emplean equipos multifrecuencia que permiten realizar en el mismo punto. e ir desplazándolos a intervalos regulares a lo largo de perfiles. Técnicas en las que predominan las corrientes de conducción -De fuente de inducción próxima -De fuente de inducción lejana 2.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Métodos Electromagnéticos Son aquellos que estudian la repuesta del terreno cuando se propagan a través de él campos electromagnéticos (EM). El método operativo consiste en situar un punto emisor y receptor a una cierta distancia (5 a 50 m como norma general). Pueden clasificarse en 2 grupos: 1. varias medidas sucesivas modificando en cada una de ellas la frecuencia e investigando el terreno a diferentes profundidades. Prospección electromagnética en dominio de frecuencias (de fuente de inducción próxima) Consiste en la emisión de impulsos electromagnéticos desde una bobina emisora hasta una receptora situada sobre el terreno. Técnicas donde las corrientes de desplazamiento predominan sobre las corrientes de conducción: El geo-radar (GPR).

huecos. y se registra.L. La señal reflejada se amplifica.) (de fuente de inducción lejana) En este caso la emisora es una estación lejana. similares a los conseguidos por sísmica de reflexión. El campo primario es generado por antenas de radio lejanas (varios cientos o miles de kilómetros) de muy baja frecuencia. se refleja en una heterogeneidad y vuelve a la superficie.5 GHz. impulsos cortos de energía electromagnética. con frecuencias entre 50 MHz y 1. Las ondas resultantes se encuentran dentro de la banda de 3 a 30 kHz y cada emisora tiene una frecuencia específica. zonas de distinta calidad. fracturas. Sus ventajas principales son la rapidez de toma de datos y su versatilidad. obteniéndose un perfil continuo en el que se indica el tiempo total de viaje de una señal al pasar a través del subsuelo. se transforma al espectro de la audiofrecuencia. parte de la energía se refracta de nuevo a la superficie y parte se transmite a profundidades mayores.APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Técnica de muy baja frecuencia (V. Cuando la onda radiada halla heterogeneidades en las propiedades electromagnéticas de los materiales del subsuelo (contactos entre materiales del subsuelo. El geo-radar Es un método que funciona por reflexión.F. Equipo de geo-radar Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 108 . Los equipos GPR radian. elementos metálicos). mediante una antera transmisora. La principal desventaja es la excesiva dependencia de las características superficiales del terreno al que se aplica. obteniéndose perfiles continuos de alta resolución. se utilizan solamente ligeras bobinas que captan el campo resultante. La gran ventaja de este método es evitar el traslado de equipo pesado en campo.

APUNTES DE GEOLOGÍA APLICADA Sección obtenida por geo-radar Apuntes de Geología Aplicada / semestre: 02 Página 109 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful