PANTOCRATOR ROMÁNICO.

Autor: Autor Anónimo Fecha:1123 una descripción pueden proporcionar detalles elementales acerca de esta Un título y h. Museo:Museu Nacional d'Arte de Catalunya Características: Material:Pintura mural

En la pintura de los iconos rusos, ese tipo comporta numerosas variantes definidas por las particularidades de la mirada o de la barba: Jaroie Oko (El ojo fulgurante), Spas Mokraia brada (El Salvador con la barba húmeda).

Las características propias de la pintura románica son
• • • • • • • Bidimensionalismo, no hay profundidad Fuerte expresionismo Plana (no mezcla colores). Gran importancia del dibujo. Poca importancia del modelado. Poca importancia de la luz. Los fondos suelen consistir en bandas de colores horizontales superpuestas (influencia mozárabe). • Recibe influencias mozárabes y bizantinas.

Gótico
• Patética expresión de dolor en uno de los ángeles del Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto (h. 12661337) en la Capilla de los Scrovegni de Padua.

Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto
• María: María Magdalena coge los pies de Cristo, llorando, en una actitud dramática por su muerte. San Juan: San Juan Evangelista extiende sus brazos para expresar el horror ante la muerte de Jesucristo. Virgen: La Virgen María llora la muerte de su hijo. Mirar: San José de Arimatea y Nicodemo contemplan la escena. Árbol: En un paisaje árido sobresale la figura de un árbol medio muerto, que simboliza el horror de la propia naturaleza por la muerte de Cristo. Volumen y color: Lo que hace diferente a Giotto es que sus figuras tienen volumen, gracias a la luz, a la técnica y al color. Además, las coloca en un paisaje. Giotto será un referente de la historia del arte porque pasa del hieratismo de la pintura bizantina a una representación de más movimiento y vida. Será el que abra la puerta al Renacimiento. Ángeles: Los ángeles están en escorzos forzados para resaltar el carácter dramático. Tienen expresiones de dolor intenso, algunos incluso llorando, estirándose el pelo o gritando, como auténticas plañideras.


• • • •

Desesperación Autor:Giotto di Bondone
Fecha:1302-05 Museo:Capilla de los Scrovegni El Vicio de la Desesperación se presenta como una figura femenina que acaba de suicidarse, al que acude raudo un pequeño demonio presto a recoger su alma. Los pliegues de la túnica de la muerta caen con peso y naturalidad sobre la repisa del marco. Pero nos parecen más interesantes los pequeños detalles que figura Giotto para completar mejor la escena: al detalle dinámico del diablillo, en distinto color que lo hace destacar, se une el travesaño de donde cuelga la cuerda de la suicida. Lo más impresionante es la pequeña curvatura que adopta el travesaño por el peso de la muerta. La Estupidez es otro de los vicios que decoran el muro septentrional de la nave única de la capilla de la Arena (Scrovegni) de Padua.

Gótico flamenco

Características
1430- Obra de Roberto Campin (13751444). Fue Uno de los más influenciales maestros de la temprana Escuela Flamenca. Fue el primero en reintroducir los colores con base de aceite alcanzando los brillantes colores típicos de esta época. La Virgen del Canciller Rolin Jan Van Eyck Acostumbraba dibujar en carboncillo con un pincel fino mojado en trementina y aceite de linaza; color que en Florencia se llamo Verdaccio (blanco negro y ocre). . En sus cuadros pintaba atrás de las ventanas, de las calles, de las ciudades flamencas transformándolas en objetos preciosos bañados por la luz débil y dorada de las tardes del Norte... · · · · · Jan van Eyck (1390-1441) Hans Memling Roger van der Weyden (1399-1464) Hugo van der Goes (1440-1482) Robert Campin (1378-1444)

• Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir sus emociones. Al final las figuras aparecen con rasgos individualizados. • En las composiciones con varias figuras éstas se comunican entre sí. • Ahora es un arte narrativo, no simbolista. • La temática sigue siendo fundamentalmente religiosa. • La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura.

Escuela sienesa

Archivo:Simone Martini Escuela sienesa: Simone Martini
Alegoría de Virgilio, h. 1344. Frontispicio del libro Codex Virgilianus que pertenece al legado de Petrarca. Biblioteca Ambrosiana. Milán, Italia

Simone Martini

Escuela de Siena: Vírgen con niño: Ambrogio Lorenzetti Madonna con el Niño Duccio di Buoninsegna, 1300, adquirida en 2004 por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York por 45 millones de dólares.

Paolo di Giovanni Fei, Vírgen con el niño, 1370. Metropolitan Museum, Jean Fouquet. La Virgen de Melun . 1450

Adoración de los Magos, de Gentile da Fabriano.

Escultura gótica: El Jinete de Bamberg
El Jinete de Bamberg es una escultura ecuestre de busto redondo, colocada en el interior de la catedral de Bamberg, Baviera, Alemania. Fue tallada, probablemente en 1225,. Es una lograda manifestación de arte gótico, con influencias de los escultores de las catedrales góticas francesas, como Reims. Se encuentra en una ménsula adosada a una pilastra del coro oriental. La figura representada a tamaño natural es la de un caballero rasurado, con corona y sin armas, mirando a un lado Se desconoce la identidad del personaje retratado, si bien se apunta como posibles San Enrique Emperador (9731024) enterrado precisamente en la catedral de Bamberg, su cuñado Esteban I de Hungría, Conrado III de Suabia (10931192), que nació y murió en Bamberg y otros (como un rey mago o el emperador romano Constantino).

Manuscritos miniados: El mes de enero. Página del calendario de Las muy ricas horas, de los hermanos Limbourg (1411–1416) (Museo Condé). Petites Heures del Duque Juan de Berry, Escena: Loco, obra de Jacquemart de Hesdin, , Biblioteca Nacional de Francia en París.

Catedral Sevilla Sacristía mayor

Bóveda del crucero. catedral Sevilla

Cúpula sacristía mayor

Iglesia Sacramental
• •

CAN. IV. Si alguno dijere, que los Sacramentos de la nueva ley no son necesarios, sino superfluos para salvarse; y que los hombres sin ellos, o sin el deseo de ellos, alcanzan de Dios por sola la fe, la gracia de la justificación; bien que no todos sean necesarios a cada particular; sea excomulgado. CAN. V. Si alguno dijere, que se instituyeron estos Sacramentos con solo el preciso fin de fomentar la fe; sea excomulgado. CAN. VIII. Si alguno dijere, que por los mismos Sacramentos de la nueva ley no se confiere gracia ex opere operato, sino que basta para conseguirla sola la fe en las divinas promesas; sea excomulgado. CAN. X. Si alguno dijere, que todos los cristianos tienen potestad de predicar, y de administrar todos los Sacramentos; sea excomulgado. CAN. XI. Si alguno dijere, que no se requiere en los ministros cuando celebran, y confieren los Sacramentos, intención de hacer por lo menos lo mismo que hace la Iglesia; sea excomulgado. CAN. XIII: Si alguno dijere, que se pueden despreciar u omitir por capricho y sin pecado por los ministros, los ritos recibidos y aprobados por la Iglesia católica, que se acostumbran practicar en la administración solemne de los Sacramentos; o que cualquier Pastor de las Iglesias puede mudarlos en otros nuevos; sea excomulgado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful