ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN

TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Trabajo de Sistemas Eléctricos

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO

CURSO 2009 - 2010

...............................................3 Propiedades de Materiales Conductores ............................................................................................................................................................... 3 2 Datos de Partida......................................................................... 5 5 Procedimiento de Diseño de un Transformador Monofásico ........................................................................4 Propiedades de Materiales y Chapas Magnéticas ....ÍNDICE 1 Diseño de un Transformador Monofásico ..................................................................... 11 .......................................1 Relaciones entre Unidades ........................... 9 6.....5 Valores de referencia de Transformadores Monofásicosde Baja Tensión (< 1kV) .......................................................... 9 6....................................................................................................................................................... 10 6................................................. 5 4 Parámetros de los Bobinados de Primario y Secundario.... 7 6 Datos y Tablas ................................ 4 3 Objetivos ....... 9 6.........2 Propiedades de Materiales Aislantes .................... 10 6.................................................................................................

que es la superficie de la columna central del transformador.1 se esquematiza esa circulación de flujos. que es la superficie del hueco o ventana que queda entre la columna central y las laterales. El circuito magnético del transformador monofásico dispone de dos caminos en paralelo por los que volverá el flujo que circula por la columna central. Esquema de Transformador Monofásico (Alzado-corte) Figura 1. y el Área de Ventana. Av. Página 3 / 11 . Núcleo Bobinado AT Carrete Aislamiento Bobinado BT Figura 1. En la figura 1 puede verse las distintas partes de un transformador monofásico. Ac. así como por los aislamientos.1. El sistema magnético estará formado por dos bobinas (una de primario y otra de secundario) arrolladas sobre un carrete que cada grupo elegirá entre los que se encuentren a disposición de los grupos en el laboratorio de Electrotecnia y un núcleo ferromagnético formado por chapas magnéticas que permitirá que el flujo común a ambas bobinas enlace magnéticamente los circuitos de primario y secundario.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 . Esquema de Transformador Monofásico (Planta) El circuito magnético de un transformador monofásico está caracterizado por dos áreas o superficies características: el Área de Núcleo.2010 1 Diseño de un Transformador Monofásico El trabajo de este curso en la asignatura de Sistemas Eléctricos consiste en el diseño y fabricación de un Transformador Monofásico de forma artesanal.2. En la Figura 1. en realidad es la superficie que estará ocupado por los bobinados de primario y secundario.

Página 4 / 11 . elegir el carrete correspondiente. Se puede tomar un valor de D distinto a E. pero es mejor que la superficie se acerque al cuadrado. se suele tomar un valor de D parecido a E. El funcionamiento de un transformador monofásico es bien sencillo y está perfectamente explicado en clase. Al producto de estas dos superficies se le denomina Área Producto. así Ac será una superficie prácticamente cuadrada. E/2 E/2 E E/2 E/2 3E/2 E/2 3E E/2 Figura 2. se podrá escribir que las áreas definidas serán: Ac = E D Av = 3 E2 4 (1) siendo D la profundidad del núcleo. así como los autotransformadores de relación variable (varivolt) y las fuentes de energía de CA. siempre que sea posible. 2 Datos de Partida El diseño y cálculo de un transformador consiste en elegir el tipo de núcleo que se va a utilizar.2010 Las chapas magnéticas que se utilizarán tienen forma de E y de I. ya que está relacionada con la potencia nominal y con la densidad de corriente de los bobinados de primario y secundario.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 . Chapas Magnéticas para fabricar el núcleo ferromagnético Conociendo las dimensiones anteriores. en el laboratorio se dispondrá de todos los elementos de medida necesarios. y es un valor muy significativo en el diseño de los transformadores. en el libro de teoría o en el guión de la práctica de laboratorio nº 1. Para ello. Cada grupo podrá apuntarse para realizar el bobinado en las bobinadoras que tendrán a disposición en el laboratorio. Por ello no se va a describir en este documento. definir los números de espiras de primario y secundario. deberán realizarse los ensayos característicos para encontrar sus parámetros y contrastarlos con el diseño. En la figura 2 puede verse el tipo de chapas que se utilizarán para construir el núcleo del transformador. Habitualmente. Una vez diseñado y montado el transformador. Ap. Las bobinas se fabricarán siguiendo las indicaciones que se les dé en clase.

rendimientos. se puede apreciar las diferentes dimensiones y parámetros de un conjunto de dos bobinados concéntricos.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 . En la WEB de la asignatura se indicará oportunamente los puntos adicionales a la valoración del trabajo que se ofrecerán. Cada grupo acudirá al laboratorio de acuerdo con el horario al que se haya apuntado en las tablas disponibles en el Laboratorio de Electrotecnia. el transformador diseñado deberá tener el máximo rendimiento. Así. se proporcionarán las densidades de todos los elementos que forman parte del transformador. muy similares a los obtenidos en la etapa de diseño analítico del transformador. pero con el menor peso y el menor coste posible de todos los diseños que cumplan con las especificaciones asignadas. Por otra parte. Los datos de partida para cada grupo son las tensiones de primario y secundario del transformador. los alumnos trabajarán en el laboratorio con una bobinadora manual. Deben estar definidos los diámetros de los hilos que se van a utilizar y el número de espiras que debe llevar cada bobina. Página 5 / 11 . pérdidas en el núcleo y en el cobre. su potencia nominal. se valorará que los resultados de los ensayos permitan obtener unos valores de caídas de tensión. otro objetivo del trabajo es la realización de los ensayos característicos de un transformador y la contrastación de los resultados analíticos y numéricos con los empíricos. siendo E la anchura de la columna central de la chapa magnética. En la siguiente figura. En este caso. Para ello. Para tener en cuenta el peso y el coste. Además. su tensión de circuito abierto o de vacío y el calentamiento (diferencia de temperatura entre el transformador y el ambiente) permitido para el funcionamiento correcto del transformador. 3 Objetivos El objetivo principal del trabajo será el diseño y la fabricación de un transformador monofásico que cumpla con las especificaciones que se proporcionan en los datos de partida para cada grupo.2010 así como los diámetros de los hilos esmaltados de los dos bobinados. 4 Parámetros de los Bobinados de Primario y Secundario Para realizar los bobinados. Téngase también en cuenta que los dos extremos de las bobinas deben tener la suficiente longitud para poder conectarlos a las tomas de CA del laboratorio. Se premiarán los trabajos que destaquen en cualquiera de los apartados anteriores. el tamaño del conductor que la forma y el número de espiras. la altura de ventana está definida por el tipo de chapas: 3E/2. es necesario realizar unos cálculos previos tal como se explica a continuación. tensiones de vacío. etc. así como su precio aproximado. Para definir completamente cada bobinado es necesario determinar sus dimensiones (altura y diámetros interior y exterior). Fíjense que las corrientes que van a circular por las bobinas determinarán la sección y el diámetro de los conductores elegidos.

4 ≤ kv ≤ 0. No toda la superficie “a b” (“a b1” y “a b2”. La relación entre las dimensiones geométricas y el número de capas y de espiras por capa para cada bobina es la siguiente: NE k ≈ ⎞ ⎞ 1 ⎛ 2a 2 ⎛ bk ⎜ ⎜ − 1⎟ + 1 − 1⎟ NC k ≈ ⎟ ⎜ Dcond ⎟ ⎜ Dcond 2⎝ 3⎝ k k ⎠ ⎠ Dcond1 Dcond 2 a≈ (1 + 2 NE1 ) ≈ (1 + 2 NE 2 ) 2 2 Dcondk bk ≈ 2 + (NCk − 1) 3 2 (2) ( ) siendo “bk” el espesor de la bobina. NEk el número de espiras por capa y NCk el número de capas de la bobina.6. El espesor del aislamiento entre bobinados es “c”. Nk=NEk NCk. b1 y b2 si hay dos bobinados).83 10-8 Ω m ) y “scuk” la sección efectiva del conductor correspondiente. para cada bobina) será efectiva. la profundidad “d” (D) y la anchura “e” (E) de las chapas magnéticas (son las dimensiones del núcleo: D y E). lmedia = 2 ( d + 2f ) + 2 (e + 2f ) + πb = MLT lmedia 1 = 2 (d + 2f ) + 2 (e + 2f ) + πb1 = MLT1 lmedia 2 = lmedia 1 + π(b1 + b 2 + 2c ) = MLT2 bobina única bobina int erior bobina exterior (3) lBobinak = lmediak Nk R Ck = ρ lmediak Nk s cuk (4) donde “Nk” es el número de espiras.2010 Fondo: d b1 c b2 f a f e f b Figura 3. Normalmente esto se mide con el coeficiente de llenado. Parámetros Físicos de los Bobinados Las dimensiones de las bobinas son. Página 6 / 11 . además de “a” y “b” (altura y espesor de la bobina. que será un valor comprendido entre 0. el espesor del carrete “f” y la longitud media de bobina o de espira “lmedia“ (se le llama también lm o MLT).Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 . “ρ” la resistividad (ρCu=1.77 10-8 Ω m y ρAl=2. De la figura 3 se puede deducir la longitud de conductor y la resistencia de cada bobina.

2 MLT N1 ⎛ b + b 2 ⎞ −8 ⎜c + 1 ⎟ 10 (H) a 3 ⎠ ⎝ (5) En esta expresión. donde J1 es la densidad de corriente del primario y J2 la del secundario.36 T.95. Se puede tomar x=1 en primera instancia. kJ. Ls. MLT (del conjunto de los dos bobinados). coeficiente de densidad de corriente J1=xJ.2010 Una vez que se conoce la resistencia en corriente continua. RC. o Además. tal como puede verse. en el caso de chapa normal (espesor 0. Para calcular la misma pero referida el secundario.4 y 0. el valor de pico de la inducción (T). 5 Procedimiento de Diseño de un Transformador Monofásico Como ya se ha dicho. están en “cm” y son las que se pueden apreciar en la figura anterior. J2=J. Lp) para un bobinado en capas como el que se utilizará en el transformador monofásico tiene la expresión. Página 7 / 11 . Por otra parte. f. la inductancia de dispersión de flujo (equivalente en el primario. kv. Lp = 2 1. kh.35 mm).44 (x ( x + 1))k h k v k J f Bmax ⎦ siendo: o o o o 8 7 (6) Ap el área producto (cm4). R.6. Su valor es el punto de partida del diseño de un transformador y es función de distintas magnitudes y coeficientes. ó 1. constante de calentamiento: vale 366 para 25 °C. ya que está relacionada con la potencia nominal y con la densidad de corriente de los bobinados de primario y secundario.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 . Podrá ser 1 T. si se elije chapa de bajas pérdidas (espesor 0. 534 para 50 °C y 603 para 60 °C. suponiendo que el valor de RF es un 20% de la resistencia total de cada bobinado a la frecuencia de 50 Hz. ⎡ ⎤ 10000 SN AP = ⎢ ⎥ ⎣ 4. se puede obtener la densidad de corriente de cada bobinado de acuerdo con el valor del Ap y el de x elegido. las dimensiones de los bobinados y de la longitud media. o x. se obtendrá la de corriente alterna. El área transversal real de hierro o o El área real de cobre será Acu= kv Av. es un valor muy significativo en el diseño de los transformadores. coeficiente o factor de relleno de ventana Tiene valores comprendidos entre 0. la frecuencia en (Hz).50 mm). Bmax. coeficiente o factor de apilamiento del núcleo será Ah= kh Ac. al rehacer los cálculos se puede ver si interesa realmente que J1≠J2. solamente hay que cambiar el número de espiras N1 por N2. el Área Producto. Ap. SN la potencia nominal del transformador (VA). Es aproximadamente igual a 0.

se calculará el valor de la inductancia de dispersión de flujo (con la expresión (5) del apartado anterior) y la reactancia equivalente en el secundario. se obtendrá la longitud media de cada bobina y su resistencia. y 1.4 y 0. para chapa de bajas pérdidas. con dichas resistencias se obtiene la resistencia equivalente en el secundario. Por otra parte. Una vez elegida la densidad de corriente (o densidades). las secciones de conductor de los bobinados de primario y secundario.10 W/kg. En el hierro. Página 8 / 11 . se intentará que el núcleo central tenga una sección transversal cuadrada (D=E) o. en primera aproximación. 534 para 50 °C y 603 para 60 °C. al menos. Además.44 f Bmax A h (9) Habrá que comprobar que las bobinas así definidas. Ap. Se puede hacer la comprobación calculando el valor total de superficie de cobre que habrá en la ventana y ver si es menor que la superficie de ésta. constante de calentamiento: vale 366 para 25 °C. además. habrá que rehacer los cálculos. con su número de espiras y con el diámetro de conductor. hay que obtener el número de espiras por capa y el número de capas de cada bobinado. mediante las corrientes y las resistencias. Lo siguiente es calcular. A continuación. para la chapa normal. tal como se ha visto en el apartado anterior. En el cobre. y. con los valores anteriores. Con estos datos se elegirá el carrete adecuado para el citado núcleo y para dar soporte a los bobinados. se tomará el tamaño de chapa que interese y se obtendrá el valor real de D (profundidad del núcleo) y el número de chapas necesarias. mediante el valor de la masa del núcleo y las densidades de pérdidas de cada tipo de chapa: 2.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 . se puede trabajar con la elección de la chapa magnética con la que se va a apilar.44 f Bmax A h N2 = V2o 4. y sus diámetros: s1 = I1N J1 s2 = I2N J2 (8) Y. Una vez que está clara la elección de los conductores y de las bobinas. De esa forma. Si no. los números de espiras de los bobinados: N1 = V1N 4. aproximadamente cuadrada. pueden colocarse realmente en la ventana disponible. Se partirá del valor obtenido del Área Producto. se podrán obtener los valores de pérdidas en el cobre y en el hierro. se comprobará que su valor está comprendido entre 0. además.6.2010 La densidad de corriente será: J = k JAP siendo: o o −1 8 ⎧J = x J →⎨ 1 ⎩J2 = J (7) J la densidad de corriente media de los bobinados de primario y secundario (A/cm2) kJ.40 W/kg.

inténtese obtener el valor de la corriente de magnetización a partir de las características del núcleo (permeabilidad.5 15-20 65 2.2 30 70 3.3 2. se obtendrá el rendimiento en ese supuesto. El objetivo será minimizar dicho valor con el menor volumen y coste posibles. Para ello. reluctancia.88 1. etc.) y el de la corriente de pérdidas a partir de las Ph . deben calcularse el resto de parámetros del transformador.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 .5-7 20-40 70 2.7 1.1 1. Una vez que se haya terminado de diseñar el transformador con rendimiento máximo.5 34-38 1000 6 20-40 1000 3 400 150 3.8 40-45 500 5-6.4 1.24 cal = 6.56 Página 9 / 11 .2010 Con las pérdidas y diseñando el transformador para que el rendimiento máximo se produzca con corriente nominal en el secundario.738 lbf pie 1T=1 Wb/m2=104 G=64.1 Relaciones entre Unidades Energía: Potencia: Par: Inducción magnética: Excitación magnética 1J=107 ergios=0. longitud media. libros o apuntes.95 0.5 2.3 0.24 eV= 9.4 2. o. sección transversal.0126 Oe 6. Además. Para obtener la corriente de vacío del transformador. los componentes del grupo deberán obtener características de los materiales que pueden encontrar en el último apartado o que deberán encontrar por su propia cuenta en manuales.2 Propiedades de Materiales Aislantes Las siguientes propiedades son indicativas de su orden de magnitud.34 10-3 hp 1 Nm=0. se realizarán analíticamente los ensayos y se pasará a fabricarlo tal y como se explicará oportunamente en clase.49 10-4 Btu 1 W=1.5 klíneas/pulg2 1 Av/m=0.9 200 70 εr Baquelita (tipo A) Vidrio pyrex Porcelana Esteatita Mylar Policloruro de vinilo (PVC) Polietileno reticulado Neopreno Goma butílica Aceite de transformador Pyraleno 1467 gr/cm3 a 20ºC 1.36 10-3 CV=1. tómese el valor aproximado (en tanto por ciento de la nominal) que aparece en las tablas del último apartado de esta memoria. 6 Datos y Tablas 6. Densidad Rigidez Temperatura Dieléctrica Máxima 50 Hz y 20ºC (kV/mm) a 50 Hz ºC 5-10 16-20 70 4.5-5 30 90 4-8 20-30 150 2.4 1.

BSAT) W/kg 1-3 1-2 0. se ofrecen las propiedades orientativas de diversos tipos de materiales magnéticos.2 Chapa normal Chapa grano orientado Ferritas Dimensiones geométricas de chapa magnética para transformadores (Núcleos E/l): Anchura E (mm) Longitud circuito magnético (mm) Peso 1 cm chapas apiladas (gr) 14 90 95 16 20 22 25 32 36 42 50 96 120 132 150 192 216 252 300 105 180 215 265 460 600 800 1.8 8.00001 0.2010 6.0004 Punto Fusión ºC 960 1083 1063 660 3370 1535 327 910 1210 1350 6.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 .0039 0.0058 0.00001 0.4 Propiedades de Materiales y Chapas Magnéticas A continuación.15 4.5 1.3 2.0 10-8 8.3 22.1-0.3 Propiedades de Materiales Conductores Las siguientes propiedades son indicativas de su orden de magnitud.82 10-8 18.9 49 10-8 8.5 44 10-8 8. Densidad 3 Resistividad Plata Cobre Oro Aluminio Tungsteno Hierro Plomo Manganina Constantan Nicrom gr/cm a 20ºC Ω m a 20ºC 10.25 100 10-8 Coeficiente Temperatura (ºC-1) 0.7 5.9 1. Densidad gr/cm3 a 20ºC 8.77 10-8 19.8 BSAT (T) 1.2 0.0 10-8 11.6 10-8 7.59 10-8 8.0045 0.140 Página 10 / 11 .9-2.5 HSAT (Av/m) 400-1000 200-400 150-200 Ph(50Hz.0038 0.1-1.4 1.0039 0.7 2.4-0.4410-8 2.0034 0.87 10.0050 0.

2 9.0 9.1 14.5 1.0 12.5 7.5 1.Trabajo de Sistemas Eléctricos Curso 2009 .8 39.3 ΔVN=V2o-VN (%V2N) 15.5 1.0 cos ϕ1N con RL 0.0 4.8 13.4 50.7 128.2 14.0 7.0 3.8 13.975 0.0 34.4 63.992 0.991 0.5 32.992 0.7 108.0 1.2 PN (W) 5.0 5.981 0.5 1.993 0.2 13.9 109.2010 6.8 11.6 14.3 69.992 0. SN (VA) 25 50 100 125 250 300 400 500 750 1000 1500 2000 2500 5000 Po (W) 0.7 26.996 0.7 10.995 0.8 208.4 14.6 51.5 3.972 0.0 13.8 14.5 4. Son valores orientativos y casi no dependen de las tensiones nominales.996 Página 11 / 11 .5 12.970 0.5 6.992 0.5 24.5 Valores de referencia de Transformadores Monofásicosde Baja Tensión (< 1kV) Estos valores corresponden a transformadores de pequeña potencia (< 5kVA).6 6.5 12.2 20.82 2.0 I1o(%I1N) 22 18 16 15.6 39.991 0.27 0.6 14.8 83.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful