EMERGENCIAS Y DESASTRES

¿La Respuesta de los Profesionales de la Salud, Bomberos , Policías, fue considerada como una emergencia médica?, fundamenta…
EMERGENCIA MÉDICA: Situación en la cual, por la importancia o gravedad de la afección, se deben tomar acciones y decisiones médicas en forma inmediata. Se trata de cuadros que en general ponen la vida en peligro.
Muchas personas, en el siniestro resultaron con traumatismos, quemaduras graves, y algunos no llegaron a sobrevivir, requerían atención inmediata que no se le pudo brindar por diversos motivos.

Diferencia Entre Emergencia y Desastre
INFORMACIÓN Capacidad de Respuesta con recursos localmente disponibles Alteraciones en (Personas, Economía, Medio Ambiente) Pérdidas Humanas Daños materiales Ejemplos EMERGENCIA DESASTRE

No

Leve A veces A veces Fallo de frenos en una autopista

Intensa Siempre Siempre Terremoto, Tornado (arrasa con las viviendas,
árboles, animales, seres humanos etc.)

Riesgo o Factor de Riesgo
Probables daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad específica, en determinado periodo de tiempo, en función de la amenaza y la vulnerabilidad.
El riesgo depende de cuatro elementos: 1. La exposición, es decir la cantidad de movimientos o desplazamientos dentro del sistema que realizan los distintos usuarios o una población de determinada densidad. 2. La probabilidad básica de sufrir una colisión, dada una exposición determinada.

El riesgo existe en función de la amenaza y vulnerabilidad

3. La probabilidad de traumatismo en caso de choque.
4. El resultado de dicho traumatismo.

Factor de Riesgo: Es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de sufrir daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad específica.

Evento Adverso y sus Etapas
FASES ETAPAS Prevención CARACTERÍSTICAS
Acciones para impedir o evitar que causen daño. Acción para reducir la vulnerabilidad

ANTES

Mitigación

Conjunto de medidas y acciones para Preparación Alerta reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños.

DURANTE

Respuesta

Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso para salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas.

Rehabilitación DESPUES
Reconstrucción

Reparación del daño físico, social y económico Creación de nuevas fuentes de trabajo, reparación de daños materiales en especial vivienda e infraestructura

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful