COMPENDIO DE PLANTAS MEDICINALES DEL ECUADOR Norma Erazo S.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO RIOBAMBA - ECUADOR 2010

INTRODUCCIÓN
La medicina tradicional mediante el uso de plantas ha sido una práctica milenaria en muchos países del mundo. Muchas comunidades en América Latina dependen de medicinas herbales para el cuidado de su salud. Sin embargo, el conocimiento etnobotánico medicinal tradicional es a menudo ignorado y subestimado por nuestra propia gente. Si consideramos que al menos un 25% de los productos farmacéuticos modernos se derivan de las plantas, en la actualidad han llamado mucho mas la atención de los investigadores a fin de descubrir los posibles principios activos que justifiquen los usos terapéuticos, por lo que hay una tendencia cada vez mas creciente en rescatar esos conocimientos ancestrales para ponerlos al servicio de la salud. La presente información es un resumen ilustrado de la Enciclopedia de plantas útiles del Ecuador publicada por L. de la Torre, H. Navarrete, P. Muriel M., M. J. Macía & H. Balslev en el año 2008.

GENERALIDADES
Dentro de la amplia gama de recursos que ha utilizado el hombre desde hace mucho tiempo, son las plantas para procurar salud y bienestar, las cuales ocupan un lugar preponderante en la vida de muchos pobladores, especialmente en comunidades rurales, que dependen, casi exclusivamente, de los recursos vegetales para curar sus dolencias ( Schultes & Raffauf 1990, Lozoya 2000). Se pueden encontrar gran variedad de plantas con usos medicinales que se expenden en mercados de la Sierra, Costa y Amazonía (Ortega 1988, Cerón & Gaybor 1994, Cerón & Montalvo 1994, Cerón & Reina 1996, Bailey 1999, Montalvo & Cerón 2003, Bussmann & Sharon 2006). En el Ecuador conocemos y utilizamos centenares de especies medicinales nativas e introducidas en todas las regiones del país (Varea 1992, Acosta Solís 1992b, Buitrón 1999). Las plantas medicinales utilizadas en el Ecuador se han agrupado es 24 categorías, de acuerdo a la bibliografía encontrada y a especímenes de herbario (Cuadro 1).

Respectivas al sistema u órganos Desórdenes de la piel/tejidos subcutáneos Desórdenes del sistema circulatorio Anestésicos Anormalidades

Otras

Desórdenes del sistema digestivo
Desórdenes del sistema endócrino Desórdenes del sistema esquelético muscular Desórdenes del sistema inmune Desórdenes del sistema metabólico Desórdenes del sistema nervioso

Contravenenos
Desórdenes de la gestación/parto/posparto Desórdenes mentales Desórdenes nutricionales Heridas/lesiones Infecciones/infestaciones

Desórdenes del sistema respiratorio
Desórdenes del sistema sanguíneo

Inflamaciones
Tumores y cánceres

Desórdenes del sistema sensorial
Desórdenes del sistema urogenital

Síntomas

Cuadro 1. Categorías utilizadas para agrupar las plantas medicinales del Ecuador.

Se han registrado hasta el momento: • 3118 especies pertenecientes a 206 familias de plantas usadas con fines medicinales, a partir de 16.216 registros de uso (60%) • El 75% de las especies medicinales son plantas nativas y el 5% de ellas son endémicas, mientras que el 11% son introducidas en el Ecuador. • El 16% del total de las especies son cultivadas y nueve especies se manejan en estado silvestre.

• La mayoría de las plantas medicinales son hierbas, arbustos y árboles.
• Las familias con mayor número de especies de plantas medicinales registradas fueron: Asteraceae, Fabaceae, Rubiaceae, Solanaceae y Araceae. Fig. Nº 1 • Se usan hojas, planta entera, flores e inflorescencias, corteza, tallo, raíces, frutos e infrutescencias, exudado, semillas, órganos de almacenamiento, semillas germinadas, esporas, partes aéreas no especificada

250 200 150 100 50 0
te ra F a cea ba R u cea e bi ac So l a eae na ce A r ae Ge a sn cea er e iac Pi e E u p er ae ac ph e or b i ae ac La e m ae Or iac ea Me ch e id la ac st om ea e at ac Po eae ac R o eae sa ce ae

Figura 1. Familias de plantas que presentan más de 50 especies medicinales en el Ecuador El número de familias y especies involucradas en el tratamiento de las diferentes categorías de dolencias, se resume en el Cuadro 2.

as

Cuadro 2. Familias y especies vegetales involucradas para cada categoría. Categorías medicinales Nº de Familias 168 144 122 115 96 101 95 110 92 85 Nº de especies 1452 825 536 478 422 403 192 365 335 249

Síntomas
Infecciones/Infestaciones Heridas/lesiones Desórdenes del sistema digestivo Contravenenos Inflamaciones Desórdenes de la piel/tejidos subcutáneos Desórdenes del sistema respiratorio Desórdenes del sistema urogenital Desórdenes del sistema esquelético-muscular

Desórdenes de la gestación/parto/posparto
Desórdenes del sistema nervioso

78
71

204
192

Continuación……… Categorías medicinales Desórdenes del sistema endócrino Desórdenes del sistema circulatorio Tumores y cánceres Desórdenes del sistema sensorial Desórdenes nutricionales Nº de Familias 65 51 52 45 44 Nº de especies 158 145 116 83 75

Anestésicos
Desórdenes del sistema metabólico Desórdenes mentales

30
27 25

69
44 44

Desórdenes del sistema sanguíneo
Desórdenes del sistema inmune Anormalidades Desórdenes no especificados

22
17 2 164

37
29 2 1043

Categorías medicinales 1. Síntomas
Se registró en esta categoría la mayoría de plantas medicinales (47%) ( Tabla 4). Es decir, en el Ecuador la mayoría de plantas medicinales se usa para aliviar las manifestaciones de enfermedades que pueden o no ser diagnosticadas por el enfermo o el tratante.
Las plantas incluidas en esta categoría alivian estas manifestaciones fácilmente perceptibles pero no curan la enfermedad que las ocasionan. Las familias mas representativas fueron Asteraceae, Solanaceae, Fabaceae y Lamiaceae. Dentro de esta categoría el 69% de las especies se usa para combatir dolores de cabeza, estómago o músculos. Las especies más usadas parta este fin son introducidas, entre ellas la hierba luisa (Cymbopogon citratos), la ruda (Ruta graveolens) y la manzanilla (Matricaria recutita).

Categorías medicinales 1. Síntomas Para bajar la fiebre (23% ). Principalmente la verbena (Verbena litorales), la wawallpa panka pequeña (Mollinedia obata) y la borraja (Borago officinalis). Para el tratamiento de la dirrea (21%). Se registran a la guayaba (Psidium guajava), el jengibre (Zingiber officinale) y Abtusa grandifolia.

Verbena litorales

Borago officinalis

Psidium guajava

Zingiber officinale

Categorías medicinales 1. Síntomas
Para combatir la tos (13%). Entre ellas se destacan el isu (Dalea coeruela) y el poleo o tipo blanco (Minthos tachys). Hemostáticas (10%). La alfalfa (Medicago sativa) se usa comúnmente en la sierra para detener hemorragias de toda índole, mientras que Acalypha diversifolia y Browneopsis ucayalina son frecuentemente utilizadas en lugares cálidos. Finalmente, un número importante de especies vegetales se usa para tratar un grupo variado de síntomas, que incluye la disentería, mareos, gases, calambres, cansancio, entre otros.
Dalea coeruela
Minthostachys Mollis

Acalypha diversifolia Medicago sativa

Browneopsis ucayalina

Cuadro 3. Número de especies medicinales usadas para aliviar síntomas en el Ecuador (una misma especie puede ser utilizada para tratar mas de un tipo de síntomas)
Tipo de síntomas Dolores Fiebre Diarrea Tos Número de especies 999 335 316 185

Hemorragias
Otros No bien definidos

138
366 117

2. Infecciones e infestaciones
(causadas por bacterias, virus, hongos, protozoos, platermitos, nemátodos, anélidos y artrópodos) • Constituyen el 26% total de las especies medicinales. • Las familias con gran número de registros fueron Asteraceae, Solanaceae y Fabaceae. • Las plantas que tratan infecciones causadas por virus y bacterias son las más comunes (63%), entre ellas se cuentan las utilizadas para curar abscesos, gonorrea, herpes, sarampión, erisipela, neumonías, y otras enfermedades infectocontagiosas. •Las especies de uso más amplio son la nigua (Margyricarpus pinnatus) que trata sarampión y la viruela, y Dalea coerulea que mitigan la pulmonía, la tosferina e infecciones en general. • El uso de las plantas para tratar afecciones fúngicas es común sobre todo en las zonas bajas del Ecuador occidental y nororiental. Las mas comunes Iryanthera paraensis, Calathea metallica y Fittonia albivenis.
Dalea coerulea Margyricarpus pinnatus Iryanthera paraensis

Calathea metallica

Fittonia albivenis

2. Infecciones e infestaciones
(causadas por bacterias, virus, hongos, protozoos, platermitos, nemátodos, anélidos y artrópodos)

• Para eliminar parásitos intestinales como las lombrices y las amebas (16%). Las especies con el mayor número de reportes son el paico (Chenopodium ambrociodes), el higuerón (Ficus incipida) y la papaya (Carica papaya). • Para tratar la sarna, causada por ácaros (9% ). La mayoría de especies son de la Sierra, como el matico (Aristeguietia glutinosa), la hierba mora (Solanum nigrescens) y la guapa jandia (Virola calophylla).

Chenopodium ambrociodes

Ficus incipida

Carica papaya

Aristeguietia glutinosa Eupatorium glutinosum Lam

Solanum nigrescens Virola calophylla

2. Infecciones e infestaciones
(causadas por bacterias, virus, hongos, protozoos, platelmintos, nematodos, anélidos y artrópodos)

El 7% de especies curan la malaria o paludismo. Las especies más frecuentes son la quina o cascarilla (Cinchona pubescens, C. officinalis ), la verbena común, el pitón (Grias neuberthii), tres dedos (Neurolaena lobata) y el cacao rojo (Theobroma subincanun).

Cinchona pubescens Grias neuberthii

Neurolaena lobata

Theobroma subincanum

3. Heridas y Lesiones
• El 17% de plantas medicinales • Familias representativas son: Solanoceae y Euphorbiaceae. Asteraceae,
Croton lechleri

• Muchas de las especies favorecen la pronta cicatrización. Ej. el matico (Aristeguietia glutinosa), en la Sierra, y la sangre de drago (Croton lechleri), en la Amazonía. • Para tratar golpes y contusiones generalmente se usa especies de genero Urtica. • Para el tratamiento de fracturas o torceduras se usa el floripondio (Brucmansia).

Brucmansia

Urtica

• Para tratar quemaduras del sol o de fuego, se utiliza especialmente del género Puya.

Puya Aristeguietia glutinosa

4. Desordenes del sistema digestivo.
• Representan el 15% del total de especies medicinales. • Estas plantas son utilizadas sobre todo en la Sierra.
Taraxacum officinale

• Las Familias mas comunes fueron Asteraceae, Fabaceae, Amaranthaceae y Laminaceae. • Las especies más mencionadas son el taraxaco o diente de león (Taraxacum officinale) y kana yuyo (Sonchus olerasceu ), en la región Interandina y la verbena el las zonas bajas de ambos lados de los Andes.

Sonchus olerasceu

• Estas especies son usadas, principalmente, en el tratamiento de afecciones del hígado, como purgantes o laxantes para tratar el estreñimiento, desordenes biliares, colerín, úlceras gástricas o intestinales; así como para tratar el empacho, indigestión y como carminativas. Por último, algunos registros se refirieron a tratamientos de dolores estomacales o intestinales no especificados.

5. Contravenenos. • El 14 % de plantas medicinales son usadas con este fin y son representativas para las etnias Chachin, Tsa’chila y Awa de la Costa y Kichwa del Oriente

Bothorops spp

•Para tratar mordeduras de serpientes como la x se usa (Bothorops spp), la verrugosa (Lachesis muta) y la coral (Micrurus sp).
• Para tratar las picaduras de rayas, hormigas como la conga (Paraponera spp.), arañas y alacranes, las familias con más registros fueron Gesneriaceae, Piperaceae y Araceae.

Lachesis muta

Micrurus sp

Paraponera spp

5. Contravenenos. • Los géneros Piper y Peporomia, principalmente en la Costa, mientras que araña kaspi o muchakuy kaspi (Cordia nodosa) en el Oriente se usan mucho.
Piper spp

Peporomia spp

• Para tratar la picadura de rayas amazónicas (Potamotrygon motoro. Paratrygon aiereba, Plesiotrigon iwamae) (Reis et al. 2003)) destaca el uso de Pentagonia espathicalyx.
Cordia nodosa

6. Inflamaciones • Corresponden 13% medicinales. de especies

• Las Famillas Asteraceae, Solanaceae y Malvaceae presentaron un mayor número de registros. • Las especies mas usadas son la hierba mora, el matico y el llantén (Platango major). • Muchas de estas plantas se usan como desinflamantes en general.

Platango major

7. Desordenes de la piel y tejidos subcutáneos.
• Corresponde al 13% de plantas medicinales en el Ecuador.
• Familias representativas Asteraceae y Gesneriaceae. son Solanaceae,
Witheringia solanaceae

• En las zonas bajas se usa Witheringia solanaceae en el tratamiento de granos en la piel, eczema, sarpullido, e incluso, espinillas. • En la región interandina el monte kasha o espino chivo (Duranta triacantha), es ampliamente utilizado para eliminar manchas en la piel, la paspa e irritaciones cutáneas.

Duranta triacantha

8. Desordenes del sistema respiratorio • El 12 % de especies medicinales curan estos desordenes, siendo los mas conocidos, la gripe, resfríos o catarros, Así como afecciones pulmonares y bronquiales como el asma. • Las familias con más registros fueron Asteraceae, Solanaceae y Laminaceae. • Las plantas mas utilizadas provienen de la Sierra y son Borago officinalis, Verbena litorales y Dalea coerulea.
Dalea coerulea

Borago officinalis

Verbena litorales

9. Desordenes del sistema urogenital
• 11% de las especies. • Las familias mas comúnmente usadas son Asteraceae , Fabaceae y Gesneriaceae.

Chuquiragua jussieui Equisetum giganteum

• Son representativas de esta categoría el taraxaco, caballo chupa (Equisetum giganteum) y la chuquiragua (Chuquiragua jussieui).
• Plantas para el mal de orina, como Abelmoschus moschatus y para los lavados vaginales como la hierba mora.

Abelmoschus moschatus

• Para tratar afecciones del próstata: la kasha marucha (Xanthium spinosum).
Xanthium spinosum

10. Los desórdenes del sistema esquelético muscular

• Representan el 18% de especies. • Las familias más comunes fueron Asteraceae, Solanaceae, y Urticaceae para el tratamiento del reumatismo y la artritis. • Destacan Mollinedia ovata, cuyo usos en baño es muy extendido entre los kichwa del oriente, así como ingerir o bañarse con la infusión de las hojas del nogal o tocte (Juglans neotropica) en la Sierra.
Mollinedia ovata

Juglans neotropica

11. Los desórdenes del sistema esquelético muscular

• El 7% de plantas tratan desórdenes de la gestación del parto y el posparto (más arraigado en la Sierra). Las familias con más registros son Astereceae, Fabaceae y Amaranthaceae. • El nogal es ampliamente utilizado para estos propósitos en esta región, así como el petón y Abuta grandifolia en la Amazonía; donde destaca además, el empleo de chukchu waska (Drymonia coccinea) para favorecer la producción de leche luego del parto.

Abuta grandifolia

Drymonia coccinea

12. Desórdenes del sistema nervioso

• Corresponden al 6% de plantas medicinales. • Actúan, sobre todo, como calmantes o sedantes de este sistema. • Las familias mas comunes son Lamiaceae, Asteraceae y Valerianaceae. • Especies como toronjil (Melissa officinalis), especies de ortiga (U. dioica, U. hechinata, U. leptophylla, U. urens) y de valeriana (Valeriana decussata, V. interrupta, V. microphylla, V. officinalis, V. plantaginea, V. pyramidalis, V. sorbifolia).
Valeriana spp

Melissa officinalis

13. Desórdenes del sistema endócrino

• El 5% de las plantas mitigan estas dolencias • Las familias con más registro son: Asteraceae, Amaranthacea y Gesneriaceae. • Las afecciones más comunes fueron las irregularidades en el ciclo menstrual con sangrados excesivos y prolongados, mismo que son tratados por Columnea ericae, la moradilla (Alternanthera porrigens) y la ruda.
Columnea ericae

Alternanthera porrigens

14. Desórdenes del sistema circulatorio

• Se incluyeron al 5% de las plantas que tratan afecciones al corazón, alteraciones de la presión sanguínea, las varices y las hemorroides. • Las familias con más registros son Fabaceae, Asteraceae, Amaranthaceae. • Las especies más mencionadas son el marco (Ambrosia arborescens) y pataku yuyu (Peperomia peltigera). Así como Bauhinia guianensis que es usada por los Kichwa del Oriente para tratar la trombosis.

Ambrosia arborescens

Peperomia peltigera

Bauhinia guianensis

14. Desórdenes del sistema circulatorio

• Tumores y cánceres (piel, próstata, leucemia, de seno, otros tumores) son tratados por el 4% de las plantas medicinales. Las familias más comunes son Fabaceae, Amaryllidaceae y Rubiaceae. • Se destaca la uña de gato (Uncaria tomentosa) que se emplea en el tratamiento de diversos tipos de cáncer y, en especial, el de la próstata.

Uncaria tomentosa

Menos del 3% de especies medicinales

15. Para sensorial

desórdenes

del

sistema

• Con más registros constituyeron las familias Melastomataceae y Lamiaceae. • Plantas que se aplican como colirios para curar las afecciones oculares mencionadas y como gotas para las auditivas. Destaca Nicandra physalodes (gotas oculares) y Peperomia galioides (gotas auditivas).
Nicandra physalodes

Peperomia galioides

Menos del 3% de especies medicinales 16. Para desórdenes nutricionales • Para tratar la anemia, el escorbuto y las que aumentan el apetito, las familias más comunes son Fabaceae y Asteraceae.

Tagetes Brugmansia

• La alfalfa fue la especie más usada para curar la anemia, mientras que especies de los géneros Tagetes y Passiflora son comúnmente utilizadas para paliar es escorbuto.
• Entre los anestésicos que afectan la sensibilidad, las familias Asteraceae y Solanaceae presentaron más registros. Especies representativas pertenecen a los géneros Brugmansia y coca (Erythroxylum coca), usada históricamente como anestésica.
Passiflora

Erythroxylum coca

Menos del 3% de especies medicinales

17. Desórdenes del sistema metabólico
• Las familias más representadas fueron Asteraceae y Gentianaceae. • Para nivelar el colesterol como Bauhinia tarapotensis, para tratar la obesidad, Ziziphus thyrsiflora y para tratar la gota, genciana (Gentianella cerastioides, G. cernua, G. rupicola).

Bauhinia tarapotensis

Ziziphus thyrsiflora

Gentianella spp

Menos del 3% de especies medicinales
18. Desórdenes mentales
• Para mejorar la memoria, tratar el histerismo, delirios, locura, depresión e incluso el alcoholismo. Las familias más representadas son Lamiaceae y Solanaceae. Destaca Chenopodium ambrosioides que es frecuentemente usada para mejorar la memoria, como tónico cerebral y para tratar el histerismo.

Chenopodium ambrosioides

Adiantum poiretii

19. Desórdenes del sistema sanguíneo
• Las familias más usadas son Amaranthaceae y Asteraceae. • Para el tratamiento de afecciones de la sangre en general como el culantrillo (Adiantum poiretii), o del bazo como Philodendron purpureoviride.

Philodendron spp

Menos del 3% de especies medicinales
20. Desórdenes del sistema inmune • Las familias más representadas Solanaceae y Rubiaceae. fueron

• Las plantas usadas para aliviar alergias fueron las más comunes como Mollinedia ovata y Witheringia solanacea. • Para tratar enfermedades linfáticas , se reportó, además, el género Viola. 21. Anormalidades • Referente al ombligo procidente que fue tratado por Heteranthera feniformis y Drymonia pendula que pertenecen a las familias Pontederiaceae y Gesneriaceae, respectivamente.

Witheringia solanacea

Heteranthera feniformis

Especies más usadas

De todas las plantas medicinales, las especies con mayor número e registro de uso medicinal en todo el Ecuador fueron:

La verbena (162) El paico (129) El matico (104) y La hierba mora (101).
La mayoría de reportes para estas plantas corresponden a la Sierra, sin embargo, la verbena se usa en las tres regiones continentales.

Especies más usadas
Piper peltatum y Witheringia solanacea son las especies de uso mas frecuente de zonas bajas de Costa y Oriente.
Piper peltatum

Witheringia solanacea

Abuta grandifolia es muy usada exclusivamente en la región amazónica. Entre las especies con mayor numero de registros medicinales Juglans neotropica, Ruta graveolens y Verbena litoralis tratan una mayor diversidad de desordenes. Los géneros Piper y Urtica destacan por el gran número de reportes de uso medicinales registrados en varias categorías.
Abuta grandifolia

Juglans neotropica,

Ruta graveolens

Verbena litoralis Piper

Ruta graveolens
Urtica

Especies más usadas De las cuatro especies con más registros en el Ecuador, tres son nativas y el matico (Aristeguietia glutinosa) es endémico. El paico es una especie introducida originaria de México. El taraxaco (84) y el llantén (83) fueron introducidas de Europa.

Grupos étnicos
Los Kichwa del Oriente presentan un mayor número de especies medicinales (26%), seguida por los Kichwa de la Sierra (18%) y los mestizos (14%).
El 38 % de los reportes no cuentan con información sobre las etnias que los utiliza. En la Costa, la etnia que usa una mayor cantidad de especies medicinales es la Tsa´chila. Este pueblo, junto con los Kichwa de la Sierra trata 23 de las 24 categorías medicinales con sus plantas, mientras que los Achuar, Secoya y Siona tratan 11, 16 y 17 categorías, respectivamente. Los Kichwa de la Sierra carecen casi totalmente de las plantas usadas como contravenenos, el mayor uso es para etnias de la Costa. La diversidad de las plantas usadas durante la gestación, parto y postparto es alta para los Kichwa de la Sierra, así como las especies que tratan afecciones nerviosas. Los Kichwa del Oriente y Waorani conocen gran número de plantas que alivian afecciones cutáneas.

Tipo de desorden Especie Verbena litoralis Chenopodium ambrosioides Aristeuietia glutinosa Solanum nigrescens Taraxacum officinale Plantago major Chuquiraga jussieui Ruta graveolens 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 XXXXXXXXX X X X X X X XXXX XXXX XXXX XX X XXXX XXXX XXXX XXX X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Cuadro 4. Categorías medicinales tratada por las 20 especies mas frecuentemente mencionadas en el Ecuador. Síntomas: 1, Infecciones/infestaciones: 2, Heridas/lesiones: 3, Desórdenes del sistema digestivo: 4, Contravenenos: 5, Inflamaciones: 6, Desórdenes de la piel/tejidos subcutáneos: 7, Desórdenes del sistema respiratorio: 8, Desórdenes del sistema urogenital: 9, Desórdenes del sistema esquelético-muscular: 10, Desórdenes de la gestión/parto/posparto: 11, Desórdenes del sistema nervioso: 12, Desórdenes del sistema endocrino: 13, Desórdenes del sistema circulatorio: 14, Tumores y canceres: 15, Desórdenes del sistema sensorial: 16, Desórdenes nutricionales: 17, Anestésicos: 18, Desórdenes del sistema metabólico: 19, Desórdenes mentales: 20, Desórdenes del sistema sanguíneo: 21, Desórdenes del sistema inmune: 22, Desórdenes no especificados: 23 (Anormalidades no consta ya que las plantas citadas no tratan esta categoría).

XXXX X X XXXX XXXX XXXX XXXX X X X

X X X X X

Ambrosia arborencens
Abuta grandifolia Barago officinalis Mollinedia ovata Piper peltatum Zingiber officinale Sonchus oleraceus Dalea coerulea Bidens andicola Juglans neotropica Solanum americanum Witheringia solanacea

XXXX
XX XX X X

XX
X XXXX

X X X X X
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X
X X X X X

X
X X

XXXXXXXX XXXXXX XX XX X X

X X X X X X X X X X

XXXXXX X XX XXXX

XXXXXXXXX X XXXX XXX XXXX XXXX

X

BIBLIOGRAFÍA
L. de la Torre, H. Navarrete, P. Muriel M., M. J. Macía & H. Balslev (eds.). 2008 Enciclopedia de las Plantas Útiles del Ecuador. Herbario QCA & Herbario AAU. Quito & Aarhus. p: 105–114

http://images.google.com.ec/images?hl=es&um=1&sa=1&q=Ruta+graveolens&aq=f&oq=&start=0
http://img.alibaba.com/photo/11133331/Ginger_Root_Whole_Zingiber_Officinale_Gan_Jiang_.jpg http://images.google.com.ec/images?hl=es&um=1&sa=1&q=Browneopsis+ucayalina+&aq=f&oq=&start=0 http://www.nybg.org/bsci/belize/Piper_peltatum.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Urtica-dioica(Blueten).jpg http://images.google.com.ec/images?hl=es&um=1&sa=1&q=Urtica&aq=f&oq=&start=0 http://images.google.com.ec/images?hl=es&um=1&sa=1&q=Drymonia+pendula&aq=f&oq=&start=0 http://images.google.com.ec/images?hl=es&um=1&q=Gentianella+cerastioides&sa=N&start=18&ndsp=18 http://images.google.com/images?hl=en&gl=ec&sa=1&q=Heteranthera+feniformis+&aq=f&oq=&aqi=&start=0 http://images.google.com/images?hl=en&gl=ec&sa=1&q=Philodendron+purpureoviride&aq=f&oq=&aqi=&start=0